Home Alone

“A Family Comedy Without The Family”

El simple hecho de ser padres muchas veces nos atemoriza por la responsabilidad que implica serlo.
La palabra responsabilidad significa la habilidad de responder ante una realidad, y ésta, la consideramos demasiado grande y difícil, ya que siempre hemos escuchado:
“Nadie nos enseñó a ser padres”
Esto es una falsa creencia limitante para justificar nuestras conductas, o de nuestros hijos que no queremos afrontar.
Nuestros mejores maestros hemos sido nosotros mismos.
Y no hemos caído en cuenta.
A partir de haber vivido una infancia feliz, o infeliz, yo sé qué es bueno para un niño, qué siente un niño, la perspectiva de un niño, qué lo puede dañar, y cómo me gustaba a mí, o me hubiera gustado que me trataran.
Así que, es a partir de mi vivencia de mi infancia, yo aprendí a ser un buen padre, o una buena madre.
Sin embargo, hay que subrayar que, el principal problema de la familia moderna es, la falta de comunicación entre padres e hijos.
La década de los 90 estuvo repleta de pésimos productos familiares, dirigidos a un público infantil, que se divirtiera con este tipo de subproductos, que atacan a la inteligencia del espectador, sin mencionar las comedias de animales, lo más posible es que lo logre también con los adultos, proporcionándoles unas buenas dosis de imaginación, humor y evasión.
“When kevin's family left for vacation, they forgot one minor detail:
Kevin.
But don't worry...
He cooks.
He cleans.
He kicks some butt”
Home Alone es una película de género comedia estadounidense de 1990, dirigida por Chris Columbus.
Protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci, Daniel Stern, John Heard, Roberts Blossom, Catherine O'Hara, John Candy, Angela Goethals, entre otros.
Home Alone fue muy popular en su estreno, ya que lanzó al estrellato al niño actor Macaulay Culkin, y es considerada la comedia de mayor recaudación, en la historia del cine de Estados Unidos.
Entre el reparto, hay que resaltar que el actor John Candy, quien actuó en Home Alone, lo hizo sin cobrar salario.
Y como curiosidad, el director Chris Columbus, probó a más de 300 niños, antes de aceptar los consejos de John Hughes, de contratar a Macaulay Culkin, al final el aquí guionista, y descubridor de la estrella infantil, se salió con la suya.
De hecho, Macaulay Culkin, a la edad de 11 años, fue el actor más joven, en ser nominado al premio Globo de Oro por Home Alone, y Culkin empezó a probar la fama que después se estrellaría contra él.
Columbus nos ofrece una navidad mágica, cálida, cercana, y evasiva, principalmente dirigida a los niños, pero que no es raro que la disfrute más de un adulto, e incluso se emocione, y se ría con Home Alone, ya que tiene situaciones realmente ingeniosas e inolvidables, momentos sentimentales, y la típica moralina de apreciar lo que se tiene, gracias al espíritu navideño.
El guión de Home Alone está muy bien elaborado, con un correcto desarrollo de la trama, y las actuaciones están muy bien por lo general.
Home Alone gira alrededor del niño Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño de 8 años que vive junto a su familia en Chicago.
Home Alone comienza con una cena familiar, en la víspera de un viaje que se pensaba realizar para celebrar la Navidad en París.
Mientras la familia estaba enfocada en los preparativos del viaje y de la cena, sus movimientos son monitoreados por el delincuente Harry Lyme (Joe Pesci), quien había logrado entrar a la casa con un disfraz de policía.
Durante la cena, Kevin debe soportar las burlas de su hermano mayor Buzz, el maltrato de su aborrecible tío Frank, y un castigo de parte de su madre Kate, al causar un desastre en la cena.
Estas situaciones, son motivos suficientes para que Kevin estalle, deseando vivir solo, y sea arrumbado a un rincón de la casa, donde está fuera de contacto de la familia.
Su deseo finalmente se cumple al día siguiente, cuando comienzan los preparativos para el viaje.
Sin darse cuenta, Kevin es olvidado por error en su casa, en el apuro que generó en su familia levantarse tarde, e ir a tomar el avión rumbo a París rápidamente.
La familia McCallister solo se da cuenta de su ausencia, cuando ya están volando rumbo a París, y al llegar, se enteran que es imposible tomar un avión de regreso a Chicago, y retornar al hogar tomará algunos días.
Logran comunicarse con la policía de Chicago que inspecciona la casa, y no encuentra a Kevin, pero la madre de Kevin Kate (Catherine O'Hara) decide no esperar, y regresar por cualquier forma, lo más pronto posible, y logra conseguir un vuelo que la dejará en Pensilvania, y de allí viajará por tierra a Chicago, junto a una banda de polka dirigida por Gus Polinski (John Candy), un buen samaritano.
Aunque, inicialmente, Kevin disfruta de su tiempo a solas, es asediado posteriormente, por Harry y su socio Marv Merchants (Daniel Stern), que han robado muchas casas, y planean desvalijar la residencia de los McCallister, creyéndola que era un blanco muy fácil, con un niño de 8 años, y toda la familia ausente.
Sin embargo, el dúo no espera las numerosas trampas establecidas en toda la casa por el ingenioso Kevin, para defender su hogar.
El dúo termina acabado, siendo nuevamente capturado por la policía.
Finalmente, Kate logra llegar a su hogar, y se encuentra con Kevin.
En lo referente a las interpretaciones, el joven Macaulay Culkin, se lanzó a la fama gracias a una de las comedias más exitosas de la historia, Home Alone.
Decir que su interpretación es pasable, en cuanto a lo que se podría esperar, y a ratos, irritante.
Joe Pesci demuestra ser muy proclive a tocar todo tipo de géneros, y en la comedia, es muy efectivo como ya ha demostrado en otras ocasiones.
Como curiosidad entre el reparto, aquellos que aún piensan que el cantante Elvis Presley está vivo, creen firmemente que “El Rey del Rock” apareció en una escena de Home Alone.
Habían pasado 13 años desde la muerte de Presley cuando se estrenó Home Alone.
¿Podría ser?
En youtube hay cantidad de videos que muestran al extra con barba, detrás de la protagonista Catherine O´Hara, en el mostrador de una aerolínea pidiendo un boleto de avión…
Como fuere el caso, la estrella infantil, Macaulay Culkin actuó desde los 4 años, y con sólo unos pocos más, comenzó a ganar dinero y más dinero.
Eso le trajo varios problemas, ya que en 1998, una batalla legal entre sus padres, que se lo disputaban, junto con los millones de dólares que había ganado en el cine, le detuvieron virtualmente la carrera.
Su vida, de todos modos, ya iba en declive.
Culkin se casó a los 18 años pero no duró más de 2.
En 2004, el otrora actor, fue detenido por posesión de drogas, nada serio, pero la cosa empeoró cuando un año más tarde, testificó a favor de Michael Jackson.
Macaulay Culkin era buen amigo de Jackson, y asiduo visitante de su Neverland, por lo que los rumores comenzaron a aflorar, si bien el joven aseguró, que el ex moreno cantante jamás había abusado de ningún niño.
Tras su regreso con gloria, luego del circo mediático que armó su manager, y a la vez padre, Macaulay trató de regresar a la pantalla, pero sólo filmó 4 películas para nada exitosas.
Dejando aparte el amarillismo, Home Alone cuenta como, es de esperar, con escenas verdaderamente descacharrantes, entre el pequeño y los “terribles” ladrones, y algunas llenas de ingeniosos gags, aunque también, hay que reconocer que hay momentos, digamos que un poco tontos, pero también tenemos que recordar que, aunque Home Alone es una película para toda clase de público, la historia está dirigida especialmente para los niños.
Hay que rescatar el trabajo de John Williams, que fue nominado al premio Oscar como mejor música y la mejor canción.
El tema de navidad de Williams es muy bueno.
Home Alone es una vibrante y sorprendente película de género cómico, y todo un clásico para todas las edades, tampoco la vamos a catalogar de obra maestra de la comedia por supuesto, pero si una historia muy bien lograda, ya que de verdad, en su día, provocó un gran revuelo en el mundo del cine, y el resultado fue todo un taquillero exitazo.
Una comedia, pues de gran humor, tanto buena como disfrutable, y en donde Columbus creó un estilo propio, pero eso sí, luego imitado hasta la saciedad.
Home Alone es una película de entretenimiento familiar, a la que evidentemente, no se le puede pedir mucho más.
Pero es una película que, en el fondo, esconde toda una reflexión sobre la soledad, bajo la mirada de un niño, que pronto comprende que la auténtica felicidad, radica en estar con los seres que más queremos, que la soledad, por muy atractiva que parezca, a veces no es buena.
Home Alone es una película con unos momentos muy conseguidos de ternura, y por supuesto, llena de momentos divertidos para pasar un buen rato.
Y afinando más, podríamos decir que Home Alone es una sátira de la vida americana, sus electrodomésticos y su cocina.
Aquí debo ser sincero, y confesar que la posición de la familia respecto al niño, raya el famoso “bullying” para con el incomprendido Kevin, así como la falta de comunicación entre padres e hijos, o la historia de “la oveja negra de la familia”, claro está, personificada en Kevin.
Sin embargo, me parece muy bien la educación del niño, respecto a su relación con los terceros, claro que no es lo mismo, en relación con los mal intencionados.
Que haya logrado sobrevivir, por la cantidad de días que estuvo solo, me parece algo exagerado, así como la GRAN falta de responsabilidad de la familia, no tanto de los padres, sino de todo el grupo familiar, por haberse olvidado de Kevin.
Cuesta decirlo, pero creo que Home Alone va más allá de la pura comedia, tiene otras lecturas que pueden rayar la paranoia.
Ser un buen padre, es quizás, una de las “profesiones” más difíciles de la vida.
No basta con engendrar un ser y preocuparse por su sustento, como no basta lanzar el cemento, y las estructuras para llegar a ser un buen constructor.
Cuando se es padre, se está al frente de la responsabilidad de construir el edificio más perfecto y preciado de su existencia; pero desgraciadamente, en los tiempos actuales, son pocas las instituciones que se preocupan, de formar al padre moderno para esta difícil profesión de profesor, ingeniero, constructor, médico, consejero, y amigo del niño.
Nadie enseña el difícil arte de ser padre.
Todos, bien o mal, son autodidactas, y se han formado en lo que alguien, muy apropiadamente llamó, “La universidad de la vida”
Todos los días, miles de niños llegan de la escuela a una casa vacía.
Todas las semanas, miles de padres deciden dejar a sus hijos solos en la casa para ir a trabajar, ir de compras o por compromisos sociales.
Se estima que un 40% de los niños se quedan solos en la casa, en algún momento dado, pero muy raramente pasan la noche solos.
El quedarse solo en la casa puede ser aterrador, y es una situación potencialmente peligrosa para muchos niños.
Home Alone y sus secuelas, presentan las destrezas de un niño para sobrevivir de manera muy humorosa, pero poco realista.
Solo un hecho me cuestiona:
¿Quién se cree que un niño de 8 años pueda hacer todas esas trampas?
La realidad que enfrentan los niños, que se encuentran solos es muy diferente.
Hay muchos asuntos y peligros potenciales.

“This is my house!
I have to defend it!”



Comentarios

Entradas populares