Cinématographe Lumière 1895

117 años de CINE: Auguste Marie Louis Nicolas et Louis Jean Lumière

¿Cuántas cosas pudiste conocer gracias al cine?
¡Muchísimas! 
Sin el gran aporte que los hermanos Lumière hicieron a la ciencia, quizás nunca hubiéramos conocido las maravillas que nos ofrece El Séptimo Arte.
En las últimas décadas del siglo XIX, y las primeras del siglo XX, surgió y se afianzó, un conjunto muy significativo de innovaciones tecnológicas, que tuvieron una gran incidencia en la calidad de vida de la población.
Una breve enumeración, puede dar una idea de su importancia para la vida cotidiana:
El teléfono, la iluminación eléctrica, el motor de explosión, el neumático, los sistemas de agua corriente, la máquina de escribir, el ascensor, la bicicleta, la aspiradora, el automóvil, el aeroplano, el frigorífico, el fonógrafo, y el cinematógrafo.
Con respecto a este último invento, científicos autodidactas e inventores talentosos, Auguste y Louis Lumière dieron vida a la fotografía, por medio de un proyector, al inventar una de las artes más importantes del siglo XX:
El Cine.
Curiosamente, a menudo se ignora, que también Auguste y Louis Lumière fueron los padres de la fotografía en color.
Auguste y Louis Lumière nacieron en Besançon, Francia, pero crecieron en Lyon.
Su padre, Antoine Lumière, tenía un taller fotográfico, y ambos hermanos trabajaban con él:
Louis como físico, y Auguste como administrador; de hecho, Louis hizo algunas mejoras en el proceso de fotografías estáticas.
August Lumière (1862-1954) fue esencialmente un biólogo e industrial francés; efectuó investigaciones médicas y biológicas sobre las vitaminas, coloides, tuberculosis, etc., y fue miembro de La Academia de Ciencias.
Louis Jean Lumière (1864-1948) fue un Químico e industrial francés, al que se le deben notables trabajos sobre técnica fotográfica.
Él construyó el primer aparato cinematográfico, inventó un procedimiento de fotografía en color, estudio la cinematografía en relieve, etc.
Así fue como Louis, al adquirir un buen conocimiento de los trabajos de Anschutz, Reynaud, y Edison en cinematografía, lo hizo ya como industrial, pues los hermanos, con su padre, tenían en Lyon, una fábrica de productos fotográficos de todas clases.
Tanto Louis como Auguste, continuaron con el negocio familiar.
Louis desarrolló un nuevo método para la preparación de placas fotográficas, que convirtió la empresa familiar, en líder europeo del sector.
Pero antes de inventar el proyector cinematográfico, los hermanos Lumière dedicaban su tiempo y su dinero, a mejorar la calidad de la técnica fotográfica.
A partir de 1892, los hermanos empezaron a trabajar, en la posibilidad de fotografiar imágenes en movimiento.
De hecho, patentaron un número significativo de progresos notables.
Sin embargo, el interés de los hermanos Lumière por las “fotografías animadas” se despertó cuando, en 1894, su padre les trajo de París el kinetoscopio de Edison, incómodo aparato en el que era necesario aplicar el ojo, a un visor para poder contemplar una película.
Ambos hermanos pensaron de inmediato, en los enormes beneficios que supondría un aparato capaz de proyectar aquellas imágenes sobre una pantalla.
Sin duda, eso influyó en ellos el éxito en París del “teatro óptico” en el que Emile Reynaud proyectaba vistas animadas, aunque en bandas dibujadas a mano.
Ya que para obtener fotografías animadas sobre una pantalla, era necesario hacer pasar la banda de imágenes ante una linterna mágica.
La mayor dificultad, consistía en concebir un mecanismo que, cada vez que un fotograma pasase ante el objetivo, lo inmovilizase, a fin de que pudiera ser proyectado.
Siendo la persistencia retiniana, de una décima de segundo, habría que proyectar al menos 10 imágenes por segundo, para conseguir la ilusión del movimiento.
Sabido esto, Auguste y Louis Lumière se centraron en la búsqueda de un mecanismo que proyectase 16 imágenes por segundo.
Su idea era que, a cada segundo, el mecanismo debía tirar de la banda 16 veces, e inmovilizarla otras tantas, y, al mismo tiempo, abrir o cerrar el objetivo, permitiendo, o impidiendo, el paso de luz, según que la imagen estuviese quieta, o en movimiento.
Así fue que crearon un aparato que servía como cámara y como proyector:
El Cinematógrafo.
Este aparato se basaba en el efecto de la persistencia retiniana de las imágenes sobre el ojo humano.
Al comienzo, ellos mismos cargaban las piezas de la cámara filmadora, en un cajón para su traslado de un lugar a otro.
Así las cosas, el cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894; y en ese año, rodaron su primera película.
El 22 de marzo de 1895, la película fue mostrada en París, en una sesión de la Société d'Encouragement à l'Industrie Nacional, el film “La Sortie des Ouvriers des Usines Lumière à Lyon Monplaisir” o “La Salida de Los Obreros de La Fábrica Lumière en Lyon Monplaisir” rodada 3 días antes.
Tras diversas presentaciones en sociedades científicas, en la Universidad de la Sorbona, en Bruselas y otros lugares, se procedió a su explotación en la primera sesión exhibida para un público comercial, como primer espectáculo de pago; marcando oficialmente el inicio del cine; el día el 28 de diciembre de 1895 en París, en el Salon Indien du Grand Café, en el Boulevard des Capucines, donde se proyectaron varias cintas:
1. “La Sortie de L'Usine Lumière a Lyon” o “La Salida de Los Obreros de La Fábrica Lumière en Lyon Monplaisir”
Este pequeño film, se convirtió en la primera producción en la historia del cine; la cual fue utilizada por los hermanos Lumière en las diversas muestras que hicieron, antes de comenzar a explotar oficialmente el cinematógrafo.
El film fue rodado el 19 de Marzo de 1895, y representaba a los obreros de la fábrica Lumière saliendo de sus trabajos.
Es un tema completamente prosaico, pero es interesante, porque muestra ese final de Siglo XIX, con una calidad mucho mayor que la de las filmaciones de la compañía Edison.
De hecho, los hermanos Lumière, siempre comenzaban la sesión, con esta filmación.
En el film, curiosamente, podemos observar que todas, en su mayoría, eran mujeres, se había abierto el sector, aparentemente industrial, a ese género, en aras de una eventual y eminente revolución sexual.
También vemos a la bicicleta, usada por hombres, y un carruaje tirado por caballos.
Aquí vemos al sector “proletario”, al trabajador, al hombre, en este caso muchas mujeres de a pie, gente común y corriente, la clase media trabajadora, podríamos llamar inclusive, la que puede costearse una entrada para disfrutar del nuevo invento. 


2. “La Voltige” o “Pirueta sobre el Caballo”
Esta película, de 37 segundos de duración, muestra en clave cómica, a un hombre intentando subir a lomos de un caballo.
Ya en los comienzos, el potencial de contar historias podía comprobarse, pues podríamos considerar al acróbata, como un actor que intenta hacer reír al público.
Muy interesante para comprobar la evolución del lenguaje hasta nuestros días.
Esta escena hacía reír al público, aunque otra escena, aún más divertida, se llevaría los elogios, y el reconocimiento de ser “La Primera Comedia”
En el film podemos ser testigos, del inicio del animal, en este caso un animal tan doméstico como el caballo, como medio alterno, o de uso para el entretenimiento, en este caso la comedia; y lo que más adelante pudo llevar al circo y al western en el cine, con el uso de los caballos y los animales en la industria. 


3. “La Pêche aux Poissons Rouges” o “La Pesca de Los Peces Rojos”
En la tercera película, de carácter más documental, un hombre sujeta a un bebé de unos meses, mientras éste intenta coger unos peces de una pecera.
Sin más, como se observa, la gran mayoría de las películas eran de una simplicidad pasmosa.
Haciendo una lectura del corto, podemos afirmar como el hombre induce al niño, a dominar las especies del mar, o el agua, a través en este caso de la pequeña pecera; también podemos leer que se intenta incluir a este tipo de animales al mundo cinematográfico. 


4. “Le Débarquement du Congrès de Photographie à Lyon” o “El Desembarco del Congreso de Fotografía de Lyon”
Idéntica a “La Salida de Los Obreros de La Fábrica Lumière”, en esta ocasión, les vemos desembarcar, pero el plano es casi idéntico y la duración la misma, este dura 38'', mientras que el otro dura 37''
Otra nueva interesante muestra de la vida a finales del siglo XIX.
Podemos ver en el corto, a la clase gobernante, la alta clase de la sociedad, en lo que parece ser el desembarco de sus vacaciones en alta mar; en el corto vemos hombres y mujeres muy elegantemente vestidos, que nos da una idea de que ellos son poderosos, y que tienen mucho dinero.
¿Eventuales productores? 


5. “Les Forgerons” o “Los Fraguadores”
Esta es parecida a la película “Blacksmith Scene” de la compañía Edison, solo que en esta ocasión, tiene un tono más documental, y nos muestra a unos fraguadores forjando una barra sobre un yunque.
En el film vemos a los artesanos, quienes hacen obras, y que pueden llegar a ser los posibles técnicos que desarrollarían más tarde, grandes escenarios, y artilugios para el desarrollo del cine. 


6. “Le Jardinier” también llamada: “L'Arroseur Arrosé” o “El regador regado”
Esta película, es una de las más famosas de los hermanos Lumière.
También es considerado como “El Primer Film de Humor de La Historia del Cine”, pues los 2 personajes que aparecen en pantalla, están interpretando una situación de modo cómico.
Este es un acercamiento a todos, como comunidad al cine, contando las historias tan cercanas, como lo es regar el jardín, algo tan usual, que a tono de comedia, regala entretenimiento garantizado.
Una de las míticas de los comienzos del cine. 


7. “Le Repas” o también llamada “Le Repas de Bébé” o “La Comida del Bebé”
En esta película de 40 segundos de duración, Auguste Lumière da de comer a su pequeño vástago, delante de la cámara.
Aquí vemos, lo que puede llegar a desarrollarse como un drama, tan cercano, como una comida familiar, vemos elementos generacionales como padres e hijos, o adultos y niños, experiencia e ingenuidad. 


8. “Le Saut à la couverture” o “Saltando la Sábana”
Otra escena cómica digna del mejor género “Slapstick”
En esta ocasión, un hombre intenta hacer una acrobacia sobre una manta, una y otra vez.
A tono de comedia, se nos presenta un pequeño espectáculo circense, como un entretenimiento garantizado.
Tendría poco interés, de no ser porque es una escena rodada hace 2 siglos.


9. “La Place des Cordeliers à Lyon” o “La Plaza de Cordeliers a Lyon”
Otra muestra de la vida en aquella época.
En esta ocasión, nos muestran una calle de la ciudad de Lyon, donde podemos ver las primeras imágenes, de cómo se vivía por aquel entonces.
Con carruajes, algo que parece ser un tranvía tirado por caballos, etc.
Aquí vemos todo lo anteriormente explicado en su conjunto, curiosamente, en ningún corto vemos el uso de interiores, todo está expuesto en exteriores, y en este caso vemos a todas las personas de la comunidad, ejemplo de la vida corriente, el cine como reflejo de la vida misma.
Muy interesante. 


10. “La Mer” o “El Mar”
Por último, otra escena cotidiana de unos niños bañándose en el mar.
El mar como símbolo de los desconocido y lo incierto, donde el ir y venir de las olas, como tecnología que se mezcla con las nuevas generaciones simbolizada por los niños, que se tiran al agua como zambulléndose en la búsqueda por el conocimiento.
El mar es un reflejo, en exteriores, de lo que puede lograrse a través de la naturaleza. 


Esta fue la primera proyección de películas que se hizo.
Si las han visto todas, pueden comprobar que todos son temas muy prosaicos.
Como indiqué antes, aquel 28 de Diciembre de 1895, únicamente acudieron 35 espectadores, pero el éxito fue rotundo, y rápidamente se corrió la voz por todo París, toda Europa y, unos meses más tarde, el mundo entero estaba solicitando los servicios del cinematógrafo Lumière.
Uno de los asistentes de aquella primera proyección, fue el genial Georges Méliès, quien quedó prendado del magnetismo del invento, e intuyó el potencial que aquella máquina tenía.
Paradójicamente, aquel primer día de proyección, Auguste y Louis Lumière no estaban presentes en la sala, estaba su padre Antoine, quien se encargaba de la proyección, así que tuvo que ser él, quien le diese a Méliès, esta contundente respuesta:
“Amigo mío, deme usted las gracias.
El aparato no está a la venta, afortunadamente para usted, pues lo llevaría a la ruina.
Podrá ser explotado durante algún tiempo como curiosidad científica, pero fuera de esto, no tiene ningún porvenir comercial”
Méliès no tardaría en hacerse con un aparato similar, comprándoselo al inventor Robert William Paul, el resto es historia.
Pero aquel día, 28 de diciembre de 1895 nacía El Séptimo Arte.
Así, con este catálogo, el cine comenzó su historia a modo de documental, como testigo objetivo, de la vida cotidiana.
Aunque las imágenes, más emblemáticas y conocidas, de los hermanos Lumière corresponden a 1896, un año más tarde.
Creo que la película más popular, e icónica en la filmografía de estos 2 pioneros del cine es “L'Arrivée d'un Train à La Ciotat” o “La Llegada del Tren a La Estación de La Ciotat”
El tren, llega la nueva tecnología, el avance industrial, la comercialización, las personas de todas partes, llegan se mueven y pasan la tecnología, provocando que este invento llegue a globalizarse por medio de estos medios tecnológicos, utilizando lo mecánico, para el uso cinematográfico. 
Cuentan las leyendas, que aquellos primeros espectadores, salían despavoridos de la sala, al ver las imágenes del tren llegando a la estación, al creer que podría arrollarlos. 


Aunque Louis Lumière rodó muchos otros filmes, siempre permaneció fiel a los temas documentales e históricos, y a los breves episodios “cómicos”, de una notoria ingenuidad.
Auguste y Louis Lumière dijeron:
“El cine es una invención sin ningún futuro”; pero aprovecharon todo lo que el nuevo invento les ofreció, para montar un negocio rentable.
Auguste y Louis Lumière enviaban un cinematógrafo, y un operador, allá donde era requerido, por ejemplo a la Coronación del Zar Nicolás, etc.
De ahí, con estas cintas rodadas en los lugares más exóticos del planeta, surge el montaje.
Su posición económica, y el interés que mostraban hacia la ciencia, les hicieron menospreciar las posibilidades comerciales de su invento, por lo que finalmente abandonaron la producción cinematográfica.
En 1903, Auguste y Louis Lumière patentaron un proceso para realizar fotografías en color, el Autochrome Lumière, lanzado al mercado en 1907.
Actualmente, la famosa cámara, está en el museo de cine de París, junto con la de Georges Méliès.
Por un tiempo, el cine fue considerado una atracción menor, incluso un número de feria, pero cuando George Méliès usó todos sus recursos para simular experiencias mágicas, creando rudimentarios, pero eficaces, efectos especiales, los noveles realizadores captaron las grandes posibilidades que el invento ofrecía.
De esta manera, en la primera década del siglo XX, surgieron múltiples pequeños estudios fílmicos, tanto en Estados Unidos como en Europa.
Tras varios años de sesiones en el Salon Indien, los hermanos Lumière se separaron, y tomaron rumbos muy distintos.
Louis se mantuvo al frente de la fábrica de Montplaisir.
Ensayó el color y el relieve, tanto en la fotografía, como en el cine.
Louis fue el primero en probar la “pantalla grande” y la “circular” o “panorámica”, anticipándose en casi 60 años al “circorama” del director y productor cinematográfico Walt Disney.
Auguste, por su parte, abandonó definitivamente la fotografía y el cine, y se dedicó a cultivar la biología y la fisiología, disciplinas por las que mostró siempre una particular inclinación.
Auguste Lumière falleció en Lyon en 1954, y Louis Lumière en Bandol, Francia, años antes, en 1948.
Ambos fueron filántropos, es decir, apoyaron proyectos de obras para bien social, a través de aportes económicos.
La historia del cine, es la historia de los creadores y pioneros, pero también la de los Imperios Cinematográficos.
A partir de 1900, el cine empezó a convertirse en una industria competitiva, con duras guerras comerciales, como la guerra de las patentes, desatada por Edison para monopolizar el mercado.
Pronto resultó evidente que los teatros de variedades y salas de kinetoscopio no eran los canales adecuados para la distribución cinematográfica, y en 1905 se inauguró la primera sala nickelodeon en Pittsburgh.
La entrada costaba 5 centavos por película:
Era el comienzo de una nueva era.
En estos años, se crearía el primer “gran trust”, The Motion Pictures Patents Company, además de los Estudios Universal, Paramount, Warner, Fox y Metro Goldwyn Mayer, germen de lo que, con la Columbia y la United Artists, iban a ser en Estados Unidos, “las majors” o “grandes productoras”
También entonces nació Hollywood, en la costa oeste, lejos del poder de Edison; y como consecuencia de la comercialización del espectáculo, La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que produjo ese mismo año el famoso Premio Oscar, para las mejores producciones cinematográficas de los EEUU.


Comentarios

Entradas populares