When A Man Loves A Woman

“It's horrifying how much you can hate yourself for being low and weak and he couldn't save me from that.
So I turned it on him; I tried to empty it onto him.
But there was always more, you know.
When he tried to help, I told him that he made me feel small and worthless.
But nobody makes us feel that, we do that for ourselves.
I shut him out because I knew if he ever really saw who I was inside, that he wouldn't love me.
And we're separated now, he's moved away, and it was so hard not to beg him to stay.
And I don't know if I'm going to get a second chance, but I have to believe.
That I deserve one.
Because we all do”

El alcoholismo es una enfermedad, no considerada como tal, por muchas personas, personas que se creen superiores, por no haber caído en esa “tonta” adicción.
El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol etílico, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia, cuando no es posible su ingesta.
El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, y suele ir elevando, a lo largo del tiempo, su grado de tolerancia al alcohol.
Hasta el momento, no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo, y las evidencias muestran, que quien tiene un padre, o una madre con alcoholismo, tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés, o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar, o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes, que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento, son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol, y aceptación social del consumo de alcohol.
El alcoholismo, y el abuso del alcohol, pueden incrementar el riesgo de muchos problemas de salud, como:
Sangrado en el tubo digestivo, daño a las neuronas, trastorno cerebral, llamado “Síndrome de Wernicke-Korsakoff”, cáncer del esófago, el hígado, el colon y otras áreas; cambios en el ciclo menstrual/período, “delirium tremens” (DT), demencia y pérdida de la memoria, depresión y suicidio; disfunción eréctil, daño cardíaco, hipertensión arterial, inflamación del páncreas o pancreatitis, enfermedad hepática, incluyendo cirrosis; daño neurológico, desnutrición, problemas para dormir como el insomnio, etc.
El consumo de alcohol, también incrementa el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS) y violencia.
Tomar alcohol durante el embarazo puede ocasionar anomalías congénitas graves; en fin, el alcoholismo supone un serio riesgo para la salud, que a menudo, conlleva el riesgo de una muerte prematura, como consecuencia de afecciones de tipo hepática como la cirrosis hepática, hemorragias internas, intoxicación alcohólica, hepatocarcinoma, accidentes, o suicidio.
Los tratamientos contra el alcoholismo, incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas.
Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, quizás varias semanas, bajo tutela en hospitales especializados, donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.
Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente, a diversos métodos de terapia de grupo, o psicoterapia, para tratar problemas psicológicos de fondo, que hayan podido llevar al paciente a la dependencia.
Se puede asimismo, apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol, mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas, siempre que se consuma alcohol.
La terapia nutricional es otro tratamiento.
Hay dietas especiales para personas con problemas de alcoholismo.
Lo mejor es preguntarle al equipo médico que vaya a realizar el seguimiento del paciente.
Además, hacer deporte servirá como gran ayuda para superar cualquier adicción.
Ocupará parte del tiempo del paciente, brindándole un bien estar tanto mental como físico.
Si un alcohólico no busca el apoyo de otra gente, tendrá prácticamente garantizada la recaída.
Los familiares y amigos más cercanos deben involucrarse, prestando apoyo emocional, siempre que el enfermo lo necesite.
Hay asociaciones y programas especiales para personas con todo tipo de adicciones, ya sean de pago, o de carácter gratuito.
Ahí se puede acceder a charlas, reuniones, y todo tipo de actividades, con más personas con el mismo problema, lo cual, servirá de ayuda para, en conjunto, unir fuerzas, y luchar por dejar definitivamente el alcohol.
Para contactar con estas asociaciones, lo más fácil es llamar al ayuntamiento del lugar de residencia, donde los pondrán en contacto con ellos.
Algo que debe tener claro un alcohólico, es que una vez que empiece su proceso de recuperación, el alcohol debe desaparecer para siempre de su vida.
No vale aquello de “es una ocasión especial”, o “sólo un trago”
Ni en fiestas, ni en ningún otro evento.
Una mísera gota puede acabar con un trabajo titánico.
Hay que ser conscientes de que el alcohol es innecesario y perjudicial.
Se vive mejor sin él, pero eso es algo que el alcohólico sólo sabrá cuando abandone su hábito de alcoholismo.
Otra de las principales premisas para tener éxito en dejar de beber, es estar lo más llenos posible de ánimo.
Ser conscientes de que si otros han podido, nosotros también.
En realidad es algo simple.
A nadie le gusta estar inmerso en un estado de amargura, perjudicándose a sí mismo, y a los que le rodean.
Por lo tanto:
¿Qué ganamos bebiendo?
Nada…
Es una pérdida absoluta de tiempo, dinero, respeto, etc.
Los problemas existen, pero el alcohol nunca los resuelve.
Los empeora.
Además, hay que olvidarse de los prejuicios.
Asumir que hay un problema, sin que importe el qué dirán los demás; porque recuperar la vida que uno tenía antes de caer en las garras del alcohol, sí es posible.; y eso es lo que verdaderamente importa.
“Fuck that!
Fuck making it better.
It's not getting better!
I don't know how to make it better and I swear to God you don't either!
When A Man Loves A Woman es una película dramática, rodada en 1994 por Luis Mandoki.
Protagonizada por Meg Ryan, Andy García, Ellen Burstyn, Lauren Tom, Tina Majorino, Mae Whitman, Philip Seymour Hoffman, Eugene Roche, Gail Strickland, Steven Brill, Susanna Thompson, Erinn Canavan, entre otros.
When A Man Loves A Woman fue escrita por Al Franken y Ronald Bass, como curiosidad, en 2009, el coescritor Al Franken se convirtió en Senador de Estados Unidos por el Estado de Minnesota.
El título de la película, When A Man Loves A Woman, se debe a la canción del mismo nombre, escrita por Calvin Lewis y Andrew Wright, conocida por la interpretación de Percy Sledge.
Probablemente habremos visto muchas películas sobre adicciones, concretamente tocando el alcoholismo, y no menos sobre la familia, pero en esta ocasión, en la que tal vez sea la obra más interesante del mexicano Luis Mandoki, se conjugan los 2 factores, permitiéndose además, hacer una reflexión sobre los distintos tipos de amor:
La comprensión, la protección, la lucha contra la adversidad, etc.
Bajo un título engañoso, que invita a clasificar When A Man Loves A Woman como “una película romántica más”, se esconde un trabajo de investigación científica extraordinario.
Aquí se trata todo con una sensibilidad adecuada, vemos que la pareja pasea, habla mucho, discute, e intenta entenderse, resulta todo muy coherente.
Es de agradecer, el gran trabajo de documentación psicológica que realizó Mandoki antes de narrar la historia.
Desgraciadamente, no es muy común, que directores mucho más mediáticos, contemplen tantos aspectos que influyen en la creación, evolución, y consecuencias de una relación interpersonal.
When A Man Loves A Woman es una película sobre el alcoholismo, y su efecto en una familia, cuando la madre es quien sufre de este trastorno.
Un joven matrimonio en problemas, debido al alcoholismo de la mujer, lo que por lo general se da en los hombres, y todos los esfuerzos de su marido para ayudarla, los años que pasan desde entonces, lo que haría dudar a muchas personas, sobre si permanecer o no, con su pareja.
When A Man Loves A Woman es una película que, entre otras cosas, trata del amor entre 2 personas, entre una pareja que pronto se ve amenazada por una enfermedad de ella; el alcoholismo.
Es este el tema que sostiene todo el peso dramático de When A Man Loves A Woman, junto con la calidad interpretativa de los actores protagonistas:
Meg Ryan y Andy García; destacando también, el papel de algunos secundarios como la genial Ellen Burstyn.
Mediante la constante evolución de emociones, sentimientos y pensamientos, When A Man Loves A Woman te va a ayudar a entender, las complejas relaciones que existen entre las vidas de cada una de las personas que forman una familia, o sistema, nadie está a salvo y menos las 2 hijas pequeñas, que hacen un papel magistral.
Así como el estrecho vínculo entre estas relaciones sociales, y la aparición de enfermedades.
Alice Green (Meg Ryan) está casada con Michael Green (Andy García), tienen una hija juntos, y una hija del matrimonio anterior de Alice.
El es piloto de avión, por lo que, de tiempo en tiempo, se ausenta de la casa por períodos, y ella se encarga de la casa y las niñas.
Alice comienza a beber alcohol de forma desmesurada; y poco a poco, va teniendo episodios que indican que sería una alcohólica, incluso, sin querer seriamente, golpea a su hija.
Va a una clínica de rehabilitación, y trata de mantenerse sobria.
¿Podrá el matrimonio sobrevivir el alcoholismo de Alice?
Michael, al estar tan enamorado de ella, intentará ayudarla, aunque ella no lo desee.
Michael hará todo lo posible para evitar el derrumbe de una familia que se desmorona, porque sabe que cuando un hombre ama a una mujer, es para siempre.
El director basa la relación entre Meg Ryan, Andy García y las 2 pequeñas en “La Teoría Sistémica” de Bateson y “La Teoría del Apego” de John Bowlby.
Además, recrea con gran fidelidad, el porvenir de una adicción.
Dicho de una forma más simple, Andy García interpreta el papel de un hombre “realmente perfecto”, caballeroso, seguro de sí mismo, atento, afectuoso, tranquilo, y con grandes habilidades sociales, que se hace cargo de los eventuales problemas cotidianos que aparecen en su hogar.
Es tan perfecto que, sin darse cuenta, y con todo el amor que habita en su corazón de gigante, cae en la trampa de la sobreprotección, y no permite que su mujer se desarrolle como persona.
Se podría decir, que Andy se enamora de él mismo, y se alimenta de la autoestima que le produce una relación, en la que canaliza su amor gobernando.
Meg Ryan, guapísima e histérica, encarna el papel de una mujer que parece tenerlo todo:
Amor, dinero y una familia fenomenal.
Sin embargo, cuando nos adentramos un poco más, en las entrañas de su personalidad, descubrimos un corazón lastimado.
Una mujer que, debido a una relación desajustada con sus padres, no se quiere lo suficiente, y se deja arrastrar por las ganas de ser ayudar de su marido.
Pero una personalidad no se puede bloquear, y de ahí, la aparición del alcoholismo.
Meg expresa sus ganas de vivir mediante un síntoma, la bebida.
Y a medida que mejore, él se irá sintiendo mas perdido en su nuevo rol.
Desde el primer momento, te identificas con Alice, te enamoras de las niñas, y de un fantástico Michael entregado a su familia.
Sí, el alcoholismo, las peleas, y un amor incondicional no son temas nuevos, pero en When A Man Loves A Woman están tratados de una manera exquisita.
Principalmente, When A Man Loves A Woman es una película en la que lo que importa es el mensaje, la fuerza del amor que supera, no sin esfuerzo, las dificultades, las dificultades propias de la vida afectiva, la esperanza de él por su amor hacia ella, que pese a su estado, nunca deja de creer en ella, ni en esa magia que un día surgió entre ellos cuando se conocieron.
Una de las imágenes más bellas de When A Man Loves A Woman son los paseos, sus conversaciones, el parque...
También, queda bien plasmado, como ella tampoco deja de quererlo, y que poco a poco, va siendo consciente de lo que tiene a su lado, que es sin duda lo mejor, alguien que la quiere y unos hijos...
ENORME Andy García.
When A Man Loves A Woman es una especie de alegato, del triunfo del amor sobre toda las cosas, y de como una fuerza tan grande, puede actuar cuando un hombre ama a una mujer, y viceversa...
¡Bien vale un amor!
Las maravillosas interpretaciones de Andy García y Meg Ryan, hacen que la temperatura de When A Man Loves A Woman alcance cotas verdaderamente altas, una buena química y excelente pareja en el cine.
When A Man Loves A Woman es una película, donde el amor huye del sentimentalismo, y se convierte en una realidad que supera cualquier obstáculo.
Andy García es un actor que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo, y en When A Man Loves A Woman, desborda sacrificio en pos del amor que siente hacia su pareja.
La lucha contra el alcoholismo es encarnizada, y aun más cuando Meg parece tan enferma, que se rebela al amor de este estoico hombre.
A destacar, “La Teoría de Los Sistemas” que en When A Man Loves A Woman pasa por 3 fases:
Estabilidad:
Al principio, el sistema entre la pareja, se muestra estable, ya que él sobreprotege, y ella se deja sobreproteger a cambio de drogarse.
Inestabilidad:
Ella abandona el alcohol, y siente la necesidad de valerse por sí misma.
Cambia las valencias del sistema, produciendo unas fuerzas que lo hacen inestable.
El no sabe como ubicarse, y es repelido del sistema.
Estabilidad:
El hace un crecimiento personal, yendo a terapia, y se da cuenta que la única manera de volver a generar unas fuerzas, que hagan el sistema otra vez estable, es aprendiendo a escuchar, y a no sobreproteger.
Cabe destacar, que las conclusiones al alcoholismo, las debemos centrar en general, en la educación que se produce en la gente joven, y la información alterada, además de otros problemas existentes, y conseguir disminuir el consumo de alcohol, por otras actividades lúdicos-deportivas, fomentando cultura y ocio en tu tiempo libre
Otro detalle de menor importancia, pero con mucha fuerza, es el mensaje de amor existente:
Protector:
Protegido, querer ayudar al más débil.
Y realista:
Ser humano, aquí estoy yo, más puro.
“When A Man Loves A Woman” es una canción, grabada en 1966, por el cantante estadounidense Percy Sledge.
La canción fue todo un éxito de ventas llegando al #1 del Billboard Hot 100, y del R&B singles charts.
La canción aparece acreditada a Calvin Lewis y Andrew Wright, que tocaban el bajo y los teclados con Sledge respectivamente, como autores de esta balada, pero en una entrevista, para el programa de la televisión sueca “The Sixties”, Percy Sledge admitió que la canción “When A Man Loves A Woman” fue escrita realmente por él.
Como dato curioso, podemos decir, que la parte instrumental del tema, fue pieza fundamental para la música del éxito de la banda Procol Harum llamado “A Whiter Shade Of Pale” que fue editada en 1967.
“When A Man Loves A Woman” fue un exitazo en ventas en el Reino Unido, donde llegó al Top Ten de los Charts, llegando a ocupar el 4° puesto, y en 1987, gracias a que la canción, fue usada en un comercial de la marca de blue Jeans Levi's, la canción retomó su éxito llegando al 2° puesto de los rankings británicos.
Pero en 1991, “When A Man Loves A Woman” volvería a ser un éxito, debido a la versión más renovada, del cantante estadounidense Michael Bolton, quien con su versión, tocó el cielo de la fama cuando alcanzó el #1 en los EEUU, en todos los rankings, y además ganó un Grammy por su interpretación de esta notable balada.
En el film, When A Man Loves A Woman, no sólo se muestra que todos tenemos algo que nos hace imperfectos, sino que se trata la enfermedad, desde la perspectiva de varios implicados, el que la sufre en sus carnes, y los que las sufren por ver, cómo esa persona a la que amas se marchita.
Se trata el tema de forma algo superficial y sensiblera, es cierto, pero no olvidemos que se trata de una película, y no de un documental.
No obstante, el mensaje que deja, sobre que todos cometemos errores, y que tenemos que afrontarlos por nosotros mismos, se te queda impregnado.
A través de los buenos tiempos.
A través de los malos tiempos.
Cuando un hombre ama a una mujer:
Es para todos los tiempos.

“My wife is an alcoholic.
Best person I ever met.
She has 600 different smiles.
They can light up your life.
Then can make you laugh out loud, just like that.
They can even make you cry, just like that.
That's just with her smiles.
You'd have to see her with her kids.
You'd have to see how they look at her, when she's not looking.
To think of all the things she lives through, and I couldn't help her.
And I tried everything, except really listening, really listening, and that's how I left her alone.
I was so ashamed of that, and I couldn't even tell her.
Maybe if I tell her, she'd love me anyway”



Comentarios

Entradas populares