Moonstruck

“La bella luna!
The moon brings the woman to the man.
Capice?”

Hay quienes opinan que todo organismo vivo crece, florece, da frutos, o se aparea al ritmo de las fases lunares.
Y, aunque la ciencia no tiene respuestas que nos permitan afirmarlo, es una creencia bastante generalizada, la influencia de la energía lunar, sobre la conducta de las personas; quizás por ello, con frecuencia decimos frases como:
“Es culpa de la Luna” o “Es un lunático”
Sin embargo, esa creencia afirma que la lunación crea en el hombre diversos estados anímicos.
El hecho es realmente curioso, pero resulta fácil encontrarlo en la vida de cada uno de nosotros, resultando más destacado en las relaciones interpersonales.
Quizás, porque aún no nos encontramos en situación de comprender las incidencias de la fuerza lunar en la vida terrestre, atribuimos a la luz lunar, muchos y diversos poderes.
En nuestra imaginación, toda una gama de posibles influencias sobre el cuerpo humano, las plantas y los animales pueden darse cita, mientras, para la ciencia, los efectos de la Luna sobre el hombre, siguen pendientes de definición.
Muchas personas afirman sentir cambios, en su forma de actuar, o de sentir, según determinadas fases lunares.
La mayoría dice verse afectada, sobre todo, por La Luna Llena.
Lo que sí es cierto, es que en el período que va de la Luna Nueva a la Luna Llena, todo crece con exuberancia, y tiene una fuerte vitalidad y que, por el contrario, en el período que va de La Luna Llena a La Luna Nueva, las fuerzas van menguando, pero al mismo tiempo, es el período de recogida de frutos.
También es cierto, que cada día se producen 2 mareas altas, y 2 bajas, y que su amplitud es un 20% mayor, cuando el Sol y la Luna están alineados, Luna Llena o Nueva, y un 20% menor, cuando forman ángulos rectos con la Tierra como vértice, en Cuartos Lunares; y, hay un día, cada 18.61 años, en que se producen mareas excepcionales, como consecuencia de la perfecta alineación del Sol, la Tierra y la Luna.
El ciclo lunar de 18.61 años, tiempo en que la Luna completa un ciclo orbital en relación al Sol y la Tierra, parece influir también en los terremotos, en los períodos de sequía, y en las precipitaciones.
De acuerdo a otras ideologías, tales como el esoterismo, reflejan lo siguiente:
Con el calendario lunar se pueden optimizar las acciones, y toma de decisiones diarias, al tener en cuenta las variaciones que la Luna tiene sobre nosotros:
· Si es Luna Llena:
Existe euforia, alegría, ánimo; supuestamente, este estado dura, desde el día antes de máximo crecimiento, hasta un día después.
· Si es Cuarto Menguante:
Es un tiempo de término, o de depuración de limpieza.
Se dice que esta tapa dura 13 días.
· Si el caso es de Luna Nueva:
Es un momento de inestabilidad y de incertidumbre, se recomienda esperar al final de esta etapa para reorganizarse.
· Si es Luna Creciente:
Es una etapa de desarrollo, de crecimiento y de ascenso; también tiene una duración de 13 días.
En general, cada persona tiene diversas ideas sobre los efectos de la luna, pero lo que sí es un hecho, es que genera efectos sobre las personas, no se sabe con certidumbre, pero existe.
“Snap out of it!”
Moonstruck es una comedia romántica de 1987, dirigida por Norman Jewison.
Protagonizada por Cher, Nicolas Cage, Olympia Dukakis, Danny Aiello, Vincent Gardenia, John Mahoney, Julie Bovasso, entre otros.
Posee un guión a cargo de John Patrick Shanley.
Moonstruck obtuvo 3 Oscar:
Mejor Actriz (Cher), Actriz Secundaria (Dukakis) y Guión Original, y 3 nominaciones: mejor película, director y actor de reparto para Vincent Gardenia.
El destino está presente en Moonstruck porque es como la vida misma:
La familia, los engaños, los amantes, la soledad, la luna, etc.
Moonstruck es para disfrutar con alegría.
Sin embargo, creo que Moonstruck es una comedia que va un poco más allá, pues a pesar de no salirse de lo convencional, tiene un guión bastante redondo, lleno de frases realmente inspiradas, con chispa, y algunas que realmente te ponen a reflexionar.
Moonstruck es elegante ante todo, y nunca pierde esa elegancia, haciendo que el espectador se sienta parte de ella, el director le imprime un toque europeo que le va súper bien a la historia, y esa fue una acertada decisión.
Una historia romántica y mágica, hecha como se hacía antes, filmada con elegancia, repito, y con un grupo de actores magníficos.
Moonstruck retrata como pocas comedias actuales, el hecho de que la vida, si sabemos entenderla, da casi siempre una segunda oportunidad.
Curiosamente, Moonstruck gira en torno a la belleza interior de las mujeres, al romanticismo femenino, con los 2 personajes de madre e hija que aman:
La primera a su marido, y la segunda, digamos, que a su sueño, el hombre idealizado, pero con todas las consecuencias, y en todo momento.
El hecho de desarrollarse, absolutamente, en muy pocos escenarios:
Casa de la extensa familia de ella, lugar de trabajo de él, teatro de la ópera, por cierto, precioso Metropolitan Opera House de Nueva York, restaurante italiano, y parquecito cercano a la casa de ella, todos ellos, están dirigidos, sabiamente, por la luz de La Luna.
Moonstruck cuenta la vida de una mujer viuda que se volverá a casar.
Pero el problema surge cuando conoce a su cuñado.
Mientras el prometido viaja para ver a su madre, la prometida y el cuñado se entregan al amor.
Así se plantea Moonstruck, la vida de una familia italiana que vive en EEUU con sus altibajos, y desencuentros, entre todos los miembros de la familia.
Y todo supervisado, por supuesto, por La Luna.
Moonstruck es una comedia romántica repleta de pequeños momentos memorables.
Esos momentos, son los propios de la vida cotidiana de una familia italiana normal en Nueva York.
Que sí, que la mafia es muy interesante, y tiene un encanto especial, pero no todos los italoamericanos están en ella, la mayoría se mantienen al margen.
Aún así, las tradiciones de la familia italiana, en contraste con la veloz sociedad de Nueva York, provocan momentos muy interesantes, y más cómicos todavía.
No es casualidad que el guión se llevara un Oscar.
Moonstruck habla sobre Loretta Castorini (Cher), una emigrante italoamericana que está comprometida con Johnny Cammareri (Danny Aiello), aunque, antes del matrimonio viaja a Palermo.
Cosmo Castorini, el padre de Loretta, no aprueba el matrimonio, porque cree que Loretta tiene mala suerte en los matrimonios.
Y es que el primer marido de Loretta, murió atropellado por un autobús.
Johnny tiene que marcharse a Sicilia para visitar a su madre, que se encuentra muy enferma, y pide a su prometida que avise de la boda a su hermano Ronny (Nicholas Cage), que está enfadado con él.
Loretta acude a visitarle en una noche en la que hay luna llena, y entre ambos surge un fuerte flechazo que ella, al principio, se niega a reconocer.
Además, el resto de los miembros de la familia de Loretta, también se ven influenciados por la luna ese día, y sus vidas sufren un cambio repentino.
“Now he's going to play that damn Vicki Carr record, and when he comes to bed he won't touch me”
Pese resultar gracioso, Moonstruck abusa un poco de los estereotipos italianos, hombres machistas en entornos matriarcales; pese a que el objeto de esta historia, que combina romance y humor, no es netamente la belleza, sino los vaivenes del amor de pareja, en una familia italoamericana de Nueva York.
Moonstruck se divide en 2 cuando el personaje de Cher, comprometida con un hombre que no ama, conoce a quien sí le hace sentir cosquilleos.
Pasa de verse desaliñada y aburrida, a despampanante y hermosa.
Gracias al salón de belleza, claro, pero también al impulso del muchacho interpretado por Nicolas Cage.
Las interpretaciones son un elemento a destacar:
Cher, de origen armenio, pasa perfectamente por italiana, y su acento está muy logrado, a pesar de haberse criado en California.
De hecho, su excelente interpretación le valió una codiciada estatuilla.
Olimpia Dukakis, que interpreta a la madre de Loretta, Rose Castorini, también se llevó un Oscar a la mejor interpretación de una actriz secundaria.
Me parece, ENORME, la actuación de Vincent Gardenia como Cosmo Castorini, “Il Pater” y muy curiosa, la aparición del hijo del gran bajo ruso, Feodor Chaliapin, Feodor Chaliapin, Jr., como el abuelo, padre de Cosmo.
Muy acertada la idea de vincular la historia a la luna como un personaje más en Moonstruck, y un gran detalle recordar las Torres del World Trade Center, pero el significado de La Luna, que bien podría no haber existido, envuelve la narración en una especie de halo mágico.
Una luna de Verona en Nueva York, que despierta los corazones, e incluso cura algún que otro personaje moribundo.
Hasta el propio Cage se define en una escena como “un hombre lobo”
La vida de los personajes están muy bien reflejados, cada uno de ellos pasan por distintas situaciones, como si se tratara de las fases lunares:
Decaídos, indecisos, animados y exultantes.
El momento, muchos, pero rescato algunos:
Cher abofeteando 2 veces a Nicolas Cage.
Toda la secuencia del desayuno, con todos los personajes reunidos, y la frase de este mismo Cage en una escena anterior diciendo:
“Te voy a follar viva, hija-puta”
Estoy de acuerdo que la frase pone los vellos “púbicos” de punta, pero excede el puro romanticismo, para entrar en esas frases locas, que preceden o se superponen, a la fase de la pasión, aun así me resultó graciosísima.
La licantropía y la luna llena van de la mano, de ahí el comentario de Ronny sobre ser “un hombre lobo”
El amor entre personas bajo la luna llena también me pareció muy bonito y romántico.
También, destacaría la escena del restaurante, cuando Perry (John Mahoney) el profesor de universidad, discute con su acompañante/amante y alumna mucho más joven, y ella se marcha arrojándole un vaso de agua, y posteriormente, es invitado por Olympia Dukakis, gran pozo de sabiduría y paciencia, a cenar con ella.
Ella se encuentra también sola, porque su marido está con Mona (Anita Gillette) su amante en la ópera.
Cenando, ella le aconseja:
“No cagues donde comes” sobre su relación profesor/alumna, y le hace la pregunta de millón a él:
“¿Por qué los hombres persiguen a las mujeres?”
Él le responde:
“Por los nervios”
Ella le corrige:
“Es porque tienen miedo a la muerte”
Quizás el afán de conquista; el interés por transmitir unos genes que nos condicionan a comportarnos como lo hacemos, o dígase afán de supervivencia, o porque somos simplemente unos inconscientes y estúpidos.
O digo yo, será porque cuando quieres, amas, deseas y eres correspondido, es cuando realmente te sientes vivo, y además nos gusta lo prohibido.
Le doy la razón a ella:
Nuestro desconocimiento sobre los demás, en este caso, las mujeres es enorme.
En Moonstruck se dicen verdades como puños, que se dejan caer con mucha naturalidad, y por eso me ha resultado muy instructiva:
Olympia Dukakis (Rose Castorini) le dice a su marido infiel Vincent Gardenia (Cosmo Castorini):
“Sólo quiero decirte que no importa lo que hagas… vas a morir de todas formas.
Como todo el mundo”
El atormentado Nicolas Cage (Ronny Cammareri), al saber que Cher (Loretta Castorini), se va a casar con su hermano Johnny, deja caer esa perla:
“Estamos aquí para arruinar nuestras vidas y romper nuestros corazones, y amar a las personas equivocadas y morir”
La banda sonora de Moonstruck, corre a cargo de Dick Hyman, entre tarantelas napolitanas, y la música fenomenal de “La Bohème” de Giacomo Puccini, y el resto nos lleva en volandas, de una escena a otra, y sin duda al volver a oírlas te hacen recordarla, además, que una película utilice una gran canción como “That’s Amore” en su banda sonora, ya es razón para que dicho largometraje goce de mi beneplácito.
Pero si dicha canción es utilizada en los créditos de inicio, el efecto ya es superlativo.
Dicha película pasa automáticamente a una lista de películas especiales, que hacen que te sientas bien, desde el primer al último fotograma.
A lo mejor dicha película no es una obra maestra, pero da igual, esa canción ya ha provocado que vea esa película con otros ojos.
Y sí, la película tendrá sus defectos, pero si el realizador decide terminar también con esta obra maestra del inmortal Dean Martin, dichos defectos desaparecerán de mi memoria.
Así es, como un hechizo de Luna, o ¿eso es amor?

“Don't try to live your life out to somebody else's idea of sweet happiness.
Don't try to live on milk and cookies when what you want is meat!
Red meat just like me!
It's wolves run with wolves and nothing else!
You're a wolf just like me!
Come upstairs with me and get in my bed!
Come on!
Come on!
Come on!”



Comentarios

Entradas populares