Infini

“Search, Rescue, Destroy”

Decía el antropólogo Robert Boyd:
“Todos los animales, están bajo presión de selección estricto, y pueden ser tan estúpidos, que pueden salirse con la suya”
La ira, rabia, o enojo, es una emoción que se expresa a través del resentimiento, de la furia, o de la irritabilidad.
Los efectos físicos de la ira, incluyen aumento del ritmo cardíaco, de la presión sanguínea, y de los niveles de adrenalina y noradrenalina.
Algunos ven la ira, como parte de la respuesta cerebral de atacar, o huir de una amenaza, o daño percibidos.
La ira se vuelve el sentimiento predominante en el comportamiento, cognitivamente, y fisiológicamente, cuando una persona hace la decisión consciente de tomar acción, para detener inmediatamente, el comportamiento amenazante de otra fuerza externa.
La ira puede tener muchas consecuencias, tanto físicas como mentales.
Las manifestaciones, pueden ser usadas como una estrategia de manipulación mental, para influir socialmente.
¿Qué pasaría si una entidad, terrestre o extraterrestre, se aprovecha de este detalle, de manejar la ira, para propósitos de investigación, arma biológica, y de auto/destrucción masiva?
“A compartmentalized world, anguish coming from humans”
Infini es una película australiana de ciencia ficción, terror, y acción, del año 2015, dirigida por Shane Abbess.
Protagonizada por Daniel MacPherson, Grace Huang, Luke Hemsworth, Bren Foster, Luke Ford, Tess Haubrich, Dwaine Stevenson, Louisa Mignone, Gemma Laurelle, Belinda Gosbee, entre otros.
El guión es de Shane Abbess y Brian Cachia; en el que demuestran que el horror del ser humano en el espacio, nunca pasa de moda.
Es el siglo XXIII, el planeta Tierra usa como medio de sobrevivencia, la minería en planetas de todo el cosmos, a través del “slipstreaming”, una forma de tele transportación, que se nos dice que se considera peligrosa, debido a los riesgos involucrados, la premisa es que los recursos se extraen de los planetas, a través del cosmos, por este viaje o “slipstreaming”
Pero algo salió mal en la colonia “Infini”, por lo que un equipo de búsqueda y rescate, viaja hasta una estación minera lejana, para salvar al único sobreviviente, Whit Carmichael (Daniel MacPherson)
El equipo, deberá transportarse a un entorno hostil de cuarentena, donde una letal arma biológica, llegará a La Tierra en 1 hora, y deberán detenerla.
Infini, explora el mal que afecta a los protagonistas, tomados por la esquizofrenia; el mal que puede surgir desde el corazón de cada uno, y a través de una serie de montaje rápido y delirante, veremos a los personajes hundirse, incluso nuestro valiente Carmichael, deberá luchar contra sus impulsos asesinos.
“In the dawn of the 23th century, the world’s highest paying jobs are also the most dangerous”
Infini es una propuesta interesante para amantes del género de ciencia ficción; sin embargo, no plantea nada novedoso en este sentido, y se puede observar una repetición de ideas, aunque hace algo novedoso con todo lo que hay, que también es complicado, partiendo de poco presupuesto, y tomas de interiores.
El argumento, como cité, no es nada novedoso, pero sí que le da un par de toques interesantes, sobre todo a la ambientación, y al tema claustrofóbico.
Así, apenas los rescatistas llegan a la estación, te das cuenta de la ambientación lograda; una estación de pasillos estrechos, oscuridad, desorden, y cuerpos sin vida por doquier, las cosas no podían empezar mejor, pero mejoran aún más, cuando aparece Carmichael, y las sospechas empiezan a caer sobre él, como el único testigo de la tragedia que tuvo lugar allí, hasta que llega el momento en que se desata la locura...
El inicio de Infini es muy clásico:
Un equipo participa en el rescate de los sobrevivientes, pero parece que había una agenda oculta… Aliens…
Lo interesante aquí, es que la amenaza proviene principalmente de los seres humanos, la locura que infecta, y hace actuar bajo el impulso del instinto, tratando de matar, que es el único sobreviviente, como plagado de una lucha salvaje.
Técnicamente, los efectos especiales son mínimos, pero no parece necesitar en general mucho más que eso, un toque algo casero, y la sensación de estar en una fábrica petroquímica, o similar.
Y te das cuenta de lo que pasa gradualmente, a medida que los personajes se desenvuelven en el ambiente hostil, y te mantiene en suspenso, y no se sabe muy bien lo que está pasando, o lo que viene a continuación.
Podemos decir que Infini es otra película más, otra futurista, con toques psicológicos, y cuyo punto más flojo, es el intento de contarnos algo de fondo, que creo queda difuminado, y poco claro.
Al ser una película australiana independiente, hecha con bajo presupuesto, tal vez todos sus actores haciendo sus papeles de forma gratuita, se nota lo que pudo ser y no fue, si hubiera llegado dinero de Hollywood, ¿me explico?
Inicialmente, Infini toma prestado mucho de las películas de terror de ciencia ficción clásica, y eso se nota en la trama, la ambientación, en las armas, etc.
Pero hay más cuestionamientos:
¿Qué es el “slipstreaming”?
Se dice que los seres humanos pueden viajar a través de la galaxia, a través de ello, siendo digitalizado y enviado a través de paquetes de datos.
Se dice que es peligroso, por tanto, es muy controvertido, pero útil, debido a los cortos plazos de viaje, es decir, ni un segundo para miles de años luz…
¿Cómo funciona?
No está claro, ni siquiera lo está, lo que ha sucedido en la colonia…
Los personajes, no dudan en empujar su carácter, al cambio de actitudes, dejando la puerta abierta al delirio, o al conflicto, sin razón.
A pesar de que presentan una especie de patrón de comportamiento, se nota que no pueden crear lazos afectivos, o la compasión, llegando a la locura de matar y auto mutilación.
Los alien, ¿acaso no es una película de aliens?, son de una nimiedad alarmante…
Lo único que contrarresta la propagación de la forma de vida de virus invasivo, es la volatilidad emocional de los respectivos miembros del equipo restante.
Una genuina y fascinante criatura, que observa e infecta a todos los organismos vivos encontrados.
El alien selecciona entonces a su presa, lo que a su juicio considere “rasgos alfa”; rasgos que se consideran ser beneficiosos para la supervivencia; y se reconfigura a través de la auto regulación genética, de tal manera que ahora posee o absorbe estos rasgos seleccionados.
Con la constante absorción de “rasgos alfa”, adaptando constantemente, creciendo y transformándose, la criatura se mantiene en el borde del sangrado de la evolución biológica, auto-dirigida.
Así pues, después de enfrentar a los seres humanos, el alien comienza a “extraer” las emociones de ira y odio, lo que provoca a su presa irá volviéndose violentamente loca.
El alien, también comienza la creación de “facsímiles” en los seres humanos, que presentan afinidad a la agresión, la furia, y la locura.
Así, lleno de recuerdos de su esposa amorosa, Whit Carmichael, es capaz de resistir los intentos del alien, para desentrañar estos instintos más bajos.
Whit, hace esto en varias ocasiones a lo largo del metraje, usando la fuerza de voluntad, para mantener sus emociones bajo control.
Al igual que el alien, Whit parece capaz de controlar activamente su propia biología.
¿Cómo es esto?
Es un misterio…
Lo único que se nos dice es que su mente triunfa sobre la materia, y Whit luego desafía al alien, para elegir “mejores” rasgos genéticos/emocionales a adoptar.
El alien obliga, y elige el altruismo sobre la agresión, y deja de ser un parásito violento.
Es a partir de ahora, que se inicia la creación de “facsímiles” humanos, “útiles y benevolentes”
Como si el alien haya suavizado genuinamente, aprendiendo una lección valiosa filosófica, o si está adoptando una fachada benigna, con el propósito de infiltración encubierta, que queda ambiguo...
Y que puede ser lógica debido al final, pues todos están sanos…
Pero entonces de alguna manera, toda la infección, y la muerte no ocurre, y el tiempo se tira de nuevo de alguna manera, antes de que ocurriera la matanza, o bien, todos se recuperan, que es lo más probable, y que también no se explica…
Así pues, de Infini, no da por sentado muchas ideas, y todo queda en el aire, sin explicaciones, nada nuevo, nada interesante, nada donde el espectador pueda agarrarse y decir:
“Tiene algo”
Es decir, que la apariencia de gran película, se queda en absolutamente nada.
Con un enorme vacío argumental, alarmante, y una narrativa cansina, que acaban por hundir el espectáculo con gritos interminables, y un “Carmichael” dicho miles de veces hasta el hartazgo.
Respecto al grupo de actores, cada uno con su propio estilo, y personalidad, totalmente estereotipado, haciendo de Infini, una película coral, donde cada uno representa la carne de cañón a restar por matar...
Solo Daniel MacPherson, hace el trabajo pesado, como el protagonista principal, y es excelente en todo por su buen ver, y no es de extrañar, que Infini sea un vehículo para su lucimiento como actor de acción; con gran parecido a Paul Walker, digámoslo todo; pero igual que el fallecido, muy mal actor, o al menor, mal dirigido.
“it’s a contagion”
En Infini, vemos las consecuencias de un brote psicótico, el cual es una alteración de pensamientos, de ideas desordenadas, que llevan a la locura, que en medidas extremas, llevan a la violencia y al asesinato.
Esto puede ser debido a muchas circunstancias, dependiendo de la vida que lleve cada persona.
Nunca se puede saber con exactitud; ya que es un cúmulo de cosas, e incluso unas que no estén presentes.
Es decir, un brote psicótico, no es simplemente tener ideas delirantes y alucinaciones; también genera ansiedad, depresión, inseguridad, miedo, euforia, angustia...
Todos estos síntomas, forman parte del mismo brote.
Que también depende de cada persona… y no se tienen por qué producirse todos estos.
El brote, puede durar unos días, semanas, o meses, pero con el tratamiento médico apropiado, lo normal es que la persona se estabilice, y vuelva a la vida diaria.
Si los síntomas y los brotes persisten, entonces la vida de la persona se puede ver afectada mucho, poco o nada, dependiendo del tipo de vida que lleva, y del desarrollo de la enfermedad.
No es nada raro, que como arma biológica, el brote psicótico sea efectivo para arrasar poblaciones enteras, y no necesariamente en el espacio exterior…

“Out here their greatest threat is each other”



Comentarios

Entradas populares