With Honors

“Love People, just don't trust the warrenty”

“Cum laude” en latín, “con alabanza”, o “laureado”, es una locución latina, usada para indicar el nivel de desempeño, con el que se ha obtenido un grado académico universitario máximo, usualmente, el doctorado.
En algunos países, se establecen 3 grados de desempeño en los estudios realizados:
“cum laude”, “con alabanzas” o “destacado”:
Representa el reconocimiento a un desempeño destacado, con un promedio mayor a 3.5/4.0, y menor a 3.7/4.0.
“magna cum laude”, “con grandes alabanzas” o “muy destacado”:
Representa el reconocimiento a un desempeño muy destacado, con un promedio mayor a 3.7/4.0, y menor a 3.9/4.0.
Y “summa cum laude”, “con máximas alabanzas” o “sumamente destacado”:
Representa el reconocimiento a un desempeño sumamente destacado, con un promedio mayor a 3.9/4.0.
La ausencia de títulos honoríficos, puede ser indicada simplemente, al no declarar ningún honor, como ocurre en Estados Unidos, o expresamente como ocurre en Alemania, y otros países de la Europa continental.
“Winners forget they're in a race, they just love to run.
You try too hard”
With Honors es una comedia, con tintes de drama, del año 1994, dirigida por Alek Keshishian.
Protagonizada por Joe Pesci, Brendan Fraser, Moira Kelly, Patrick Dempsey, Josh Hamilton, Gore Vidal, Deborah Lake Fortson, Marshall Hambro, Melinda Chilton, entre otros.
El guión es de William Mastrosimone; y se rodó en varios lugares en Illinois, Indiana, Minnesota, y Massachusetts, incluyendo el campus de La Universidad de Harvard, en Cambridge.
With Honors se mueve dentro del ambiente universitario estadounidense, y que reflexiona sobre la validez de las calificaciones académicas en la vida real.
Montgomery “Monty” Kessler (Brendan Fraser), es un inteligente estudiante de Harvard, convencido de que iba a graduarse “Cum Laude” o “con honores”
Para ello, debe entregar su tesis doctoral, un trabajo de 88 páginas, que está prácticamente terminado.
Pero después de que su disco duro se rompa en mitad de la noche, decide salir con la única copia impresa que tiene de su trabajo, con el objetivo de fotocopiarla, o duplicarla de algún modo.
Los nervios y la mala fortuna, hacen que su tesis doctoral, caiga en manos de un irascible vagabundo, que decide calentarse, quemando una a una las páginas de su trabajo.
Ante los ruegos de Monty, el indigente, Simon B. Wilder (Joe Pesci), le propone un intercambio:
Simon le dará una página, por cada petición que Monty le conceda.
El riesgo evidente, de que todo el legajo caiga inmediatamente en el fuego, lo convence.
Al principio, sus compañeros de cuarto:
Everett Calloway (Patrick Dempsey), Jeffrey Hawkes (Josh Hamilton), y Courtney Blumenthal (Moira Kelly), no soportan la presencia de Simon; pero según va profundizado la relación entre todos, el hecho de recuperar o no la tesis, pasa a un segundo lugar.
A raíz de esta situación, surge entre ellos, una amistad que cambiará sus vidas para siempre.
With Honors muestra, la utópica vida universitaria de los alumnos, cuando se enfrentan a la graduación, proceso de titulación, y sensación de realización, buscando graduarse con honores... quienes hayan vivido esta situación, sabrán la frustración que puede causar, tratar de obtener algo, y que de repente, veas como tus aspiraciones se van por el retrete...
“Yes I'm a bum.
But I'm a Harvard bum”
Estamos tratando con una historia, quizás muy cliché en ciertos puntos, pero que no deja de ser original, creativa, y que aborda temas, bastante interesantes.
Si bien su ritmo es desesperantemente lento durante la primera mitad, a partir del segundo acto, comenzamos a ver diferentes sucesos que llaman más la atención del espectador, y que hace que este se concentre en lo que está ocurriendo.
With Honors aborda mensajes muy puntuales, muy enternecedores, que llegan, que logran tocar, de una u otra forma, y hacen reflexionar y cuestionar, sobre:
Cómo tratas a la gente que te rodea, cómo desempeñas tu carrera, qué es lo que quieres hacer con esta, una vez que termines; qué tan agradecido/humilde eres con lo que tienes, qué tanto has aprovechado tu vida, entre otros detalles.
Adjunto a lo anterior, se nos presenta un dilema fuerte con los personajes, situaciones dramáticas, y más que emotivas, que logran evocarte desde la risa, hasta una suntuosa pena por los mismos.
El final, ni se diga, es perfecto tal cual está, es quizá realista a su modo, aportando un gran peso emocional a todo el metraje, y aunque pueda llegar a ser algo previsible para muchos, de por sí hablamos de un desenlace que se cuece a la perfección, que encaja herméticamente, que le da un valor mucho más alto a With Honors.
Siendo justos, en primera instancia, se nos presentan personajes clichés, estereotipos, que ya son más que comunes en todas las universidades, o hasta en las escuelas, sin embargo, han sido armados y desarrollados correctamente, unos más que otros, o más bien, lo mejor que pudieron, de tal forma que, conforme avanza el metraje, se nos vaya presentando una evolución más coherente y estructurada en ellos, un crecimiento espiritual y emocional, en cada uno.
Con el protagonista, Monty pasó toda su vida, pugnando por probar que su padre estuvo mal, en abandonarlo a él y a su madre.
Obsesivamente, persigue su objetivo, a costa de las más nobles emociones, como la bondad y el amor.
Pero su implacable búsqueda de la perfección, lo ha convertido en una persona fría.
La ruidosa, molesta, pero adorable presencia del desalineado Simon, finalmente romperá su coraza de hielo.
Sin duda, lo que deslumbra aquí, son los 2 protagonistas:
Monty y Simon, quienes logran crear una química fuerte en pantalla, una relación creíble y emotiva.
Es una lástima lo que sucede con su graduación, pero en el camino, él y su mejor amiga, conocen lo que para ellos significaría, el verdadero amor.
Monty, que es descrito por algunos críticos, como “un niño malcriado e indiferente”, es probablemente el rol más convencional que Brendan Fraser haya protagonizado, casi cualquier actor joven, podría haber hecho el papel...
Pero lo que hace al Monty de Brendan tan característico, tan agradable, a pesar de sus defectos, tan creíble, cuando se transforma de un compulsivo hombre exitoso, en un cálido hombre que se ocupa de los necesitados y enfermos, una persona que verdaderamente se graduará en la vida con honores, está en la actuación, en el talento de Brendan.
Es de destacar también, la muy inusual actuación de pocos minutos de Gore Vidal, conocido escritor, que interpreta al Profesor Philip Hayes Pitkannan, el encargado de designar las condecoraciones “Cum Laude”, y que es el antagonista del mendigo, Simon Wilder.
Por último, la banda sonora fue lanzada por Maverick Records; y contiene el exitoso tema “I'll Remember” cantado por Madonna, por la que recibió nominaciones de varias instituciones por la canción.
“Hey, you know what the greatest nation in the world is?”
With Honors hace recordar, esas ocasiones en que estabas trabajando en tu computadora, y de repente...
¡Error de sistema!
Reiniciando sistema, o cuando menos, se te reinicia el programa que estabas usando, y resulta que no guardaste el archivo, grave error…
Pues bueno, With Honors empieza algo así, y a muchos les será algo familiar, lo que tendrán que hacer después…
Con todo, With Honors expresa la decadencia de ciertos valores éticos y morales, no sólo en la vida estudiantil, sino en la sociedad en general.
Plantea la importancia del ser humano, sin importar sus circunstancias, y refleja el amor que deberíamos tener hacia nuestro prójimo.

“You shall no longer take things at second or third hand, not look through the eyes of the dead, nor feed on the spectres in books.
You shall not look through my eyes either, nor take things from me, you shall listen to all sides and filter them from yourself”



Comentarios

Entradas populares