The Loft

“Fate will unite us”

Un nuevo concepto de vida actual y moderno, a eso se le llama al “loft”, un desván o galería, que es un gran espacio con pocas divisiones, grandes ventanas, y muy luminoso.
El origen del “loft”, se encuentra en la ciudad de New York, en los años 1950, principalmente en 3 de sus barrios:
Tribeca, Soho, y el Barrio Oeste.
Estas zonas, fueron las grandes protagonistas de una industria floreciente, y más tarde olvidada.
En un principio, los “loft” fueron utilizados por estudiantes y artistas, de una forma más o menos clandestina; y con el tiempo, fueron rehabilitados y adaptados a restaurantes, tiendas, estudios de pintura o fotográficos, y galerías de arte.
Rápidamente, su uso se trasladó al ámbito doméstico, convirtiéndose en viviendas de lujo, espaciosas y confortables, que invitan a la calma.
En la actualidad, las viviendas tipo “loft”, se han convertido en todo un fenómeno social, que se traduce en una forma de vida vanguardista, y de alto nivel.
Ese estilo minimalista, donde los acabados son dados principalmente por los materiales de la misma construcción, en estado aparente, consideradas de tipo económico; que sea una vivienda abierta, y sin muros; que haya una funcionalidad en el mobiliario, en todos los aspectos, pero sin renunciar al confort, son algunas de sus características.
Además, que haya una altura considerable en los techos, o de no haberla, que se cree sensaciones de altura, a través de la decoración y los acabados.
Que haya una ausencia de puertas, utilizando preferentemente puertas correderas, en caso de ser necesario, y la división de espacios es creado por cambios de nivel, texturas, y colores.
El sistema constructivo predominante, son los marcos rígidos, constituidos por trabes y columnas de hormigón y/o acero; cuya función sea cubrir grandes claros con uso de poco material, y la sustitución de tabiques por otros elementos divisorios, como:
Muebles, sillones, libreros, plantas, paneles, láminas metálicas, o de madera, “vitroblock” o cristal, etc.
Además, se espera que los espacios estén inundados por luz natural:
Altas ventanas, vanos amplios, espejos... con luminosidad en los materiales utilizados; dando una sensación espacial de continuidad espacial visual, conseguida mediante el pavimento, esquemas de color, etc.; por lo que se espera, que los materiales utilizados, le confieran un cierto aspecto industrial.
El programa arquitectónico de estos espacios, es principalmente de sala-comedor, cocineta, área de lavado, recámara y/o alcoba-estudio, y de acuerdo al sector cultural al que sea enfocado el diseño, se pueden implementar otros espacios como:
Jardín interior, taller, área de meditación...
Éstas nuevas tendencias, aluden al mismo estilo arquitectónico de luminosidad, sin divisiones, pero respondiendo a la vanguardia, moda, y lo último en lujo y estilo, dirigidos a un público que cuenta con recursos económicos sostenibles, y que está al tanto de las nuevas tendencias, tanto tecnológicas como de la moda, siendo sus viviendas, un claro reflejo de aquello.
Pero un “loft” es justo el lugar donde puede ocurrir un asesinato, un espacio tan abierto, donde nadie mira, y todos se cubren.
“The right place to do wrong”
The Loft es una película de suspense, del año 2015, dirigida por Erik Van Looy.
Protagonizada por Isabel Luke, Karl Urban, Rachael Taylor, Wentworth Miller, James Marsden, Margarita Levieva, Rhona Mitra, Eric Stonestreet, Matthias Schoenaerts, Elaine Cassidy, Valerie Cruz, Kali Rocha, Kristin Lehman, Robert Wisdom, Ric Reitz, entre otros.
El guión es de Bart De Pauw y Wesley Strick; y es un remake de la propia película de Erik Van Looy, realizada en 2008.
Para la versión de Hollywood, Van Looy ha mantenido la misma historia, prestando especial atención a los decorados, pero esta vez, otro belga, Nicolas Karakatsanis, se encarga de la fotografía.
Del reparto, solo Matthias Schoenaerts, que vuelve a aparecer, retomando su papel de la película original.
La filmación como la distribución fue compleja:
El 6 de junio de 2011, comenzó el rodaje en Nueva Orleans; después de unas semanas, se trasladó a los estudios en Bruselas, Bélgica; y por problemas en la distribución, se estrenó hasta 2015.
Después de varios retrasos, Open Road finalmente lanzó The Loft, 30 de enero de 2015, en los EEUU, con una gran liberación en 1841 pantallas.
La acción gira en torno a 5 hombres:
Vincent Stephens (Karl Urban), es un arquitecto, y el diseñador del “loft”, edificio donde se encuentra el desván; está casado con hijos; y es el que inicialmente sugiere el uso del desván, para los 5, como un oasis privado.
Luke Seacord (Wentworth Miller), está casado con Ellie (Elaine Cassidy), que además, es dependiente de la insulina; fue quien descubrió el cuerpo, y en un principio llama Vincent, y a los demás.
Él insinúa a la policía, que se siente atraído por Vincent; y también, que grabó las actividades de los demás hombres en el desván, sin ellos saberlo.
Dr. Chris Vanowen (James Marsden), es un psiquiatra casado, medio hermano de Phillip.
Chris y Phillip, tienen una media hermana, Zoe (Dora Madison Burge)
Él es el más reacio de los hombres a la idea del “loft”, y es el último en aceptar una llave para el desván, que finalmente accede, porque se siente atraído por Ann (Rachael Taylor), que finalmente se convierte en su amante.
Ella le dice a Chris, que no se enamore de ella, porque es prostituta.
A lo que él le da su llave como prueba, de que él no utiliza el lugar con otras mujeres.
Marty Landry (Eric Stonestreet), está casado con Mimi (Kali Rocha); es un bebedor empedernido, y un payaso.
Él y Mimi se separan, cuando una mujer a la que engañó, se presentó en su casa.
Y por último, Phillip Williams (Matthias Schoenaerts), es el medio hermano de Chris, ya que tienen la misma madre; casado con Vicky (Margarita Levieva), que es la única hija de un promotor inmobiliario, y su jefe.
Phillip es drogadicto, pues se crio en un hogar abusivo, con su padre abusivo; es muy protector con su hermana, y advierte a los otros hombres, que no tengan sexo con ella.
Todos ellos comparten en secreto, un apartamento donde poder escaparse con sus amantes, donde relajarse, o simplemente, evadirse de la rutina.
Hasta que un día, aparece el cuerpo de una mujer, asesinada en el apartamento, y empieza un juego de sospechas entre ellos, para intentar descubrir:
Quién es el culpable, y ver cómo se las arreglan para que todo el asunto no salga a la luz... pero por supuesto, todos empezarán a sospechar de todos.
La víctima de asesinato, es Sarah Deakins (Isabel Luke):
Vincent, Luke, y Marty, la conocieron en un bar; y tanto Vincent como Luke, se sienten atraídos por ella, pero ella se engancha con Vincent, y se une a él.
En una fiesta que ambos están asistiendo, Sarah amenazó con decirle a la esposa de Vincent sobre el asunto, como una manera de hacer romper la relación pero ella se disuadió de ello, gracias a Luke.
Ella, aparentemente intenta suicidarse en el “loft”, tomando píldoras con champán… y es descubierta por Luke, quien llama Chris, Marty, y Phillip, mostrándoles una nota dirigida a Vincent que decía:
“Nos vemos en la próxima vida”
Esta nota, se sustrae del “loft”
Y es que, cuando el cuerpo de una mujer asesinada, se encuentra en ese desván, los hombres comienzan a sospechar, unos de otros, de haber cometido el crimen horripilante, ya que son los únicos que tienen llaves de las instalaciones.
A través de “flashbacks”, que se entrelazan con escenas del presente, la historia será revelada.
Una historia de deseo, lujuria, y desenfreno, que sacará los celos de los 5 amigos, en sus ansias por ser los únicos en gozar de los placeres de dicha dama, y lugar.
Una tórrida historia, que comenzará a mezclar sus dudas, y las sospechas de todos, con el egoísmo de los hombres, en una lucha que se desarrollará para ganar el premio sensual del cuerpo de la desconocida, hasta descubrir los violentos límites que son capaces de cruzar.
¿Quién la mató?
¿Quién miente?
¿Quién ha roto el pacto de confianza, en el que reposaba el frágil edificio del “loft”?
“Gentlemen, there’s something I want to show you.
Welcome to the loft.
It’s our own private oasis.
Think about it.
No messy hotel bills.
No questionable credit card activity”
The Loft, es la misma película, el mismo director, pero distinto idioma del remake.
Porque cuando tienes una película que funciona a la perfección, como un reloj suizo, no es necesario aplicar muchos cambios, y The Loft tampoco es que los admita demasiado, dentro de su particular puzle, con lo que Looy se limita prácticamente a realizar un calco del original, sin desviarse un ápice de su trama, haberlo hecho de otra manera, creo que hubiera sido un error.
The Loft, gira alrededor de una historia que nos muestra el sueño, o fantasía de algunos caballeros, bueno, eso es lo que se muestra; aquella fantasía de tener un lugar privado, que solo es conocido por el caballero infiel y sus amigos, pero hay que pensarlo 2 veces, porque ese “dulce sueño”, puede convertirse en una pesadilla, siendo ese es el tema de The Loft:
Son 5 amigos, que a propósito, son casados, tienen hijos, y para la sociedad, “son hombres de familia”, que un día deciden tener un lugar, para ser más precisos, un apartamento, discreto, y privado, conocido solamente por ellos, donde pueden escaparse con sus conquistas clandestinas, sin ser atrapados por sus esposas.
Pero un día, encuentran en este apartamento, el cadáver de una hermosa mujer, de la cual aparentemente, ninguno sabe nada, pero que será la manzana de la discordia, alrededor de la cual, girara la trama de ésta historia.
La cosa se complica, cuando se descubre la identidad de la muerta, que es la amante de uno de ellos, en el mismo “loft”, y lo que sigue, son vueltas de tuerca, algunas bien logradas, y otras irrisorias.
Entre acusaciones, sospechas y recuerdos, estos amigos, tendrán que descubrir al culpable de este asesinato:
Por un lado, porque se encuentran en la disyuntiva de perder a sus familias, por aquello se haber sido infieles, o perder su amistad, por aquello de la lealtad entre amigos; y por otro lado, está el tener un posible asesino entre ellos, no saber en quién confiar:
¿Es una trampa?
¿Cuál es el motivo de la muerte de esta hermosa mujer?
¿Quién es esa mujer?
¿Quién es el asesino?
Serán muchas las preguntas, que estos 5 amigos deberán responder en el transcurso del metraje; en donde el espectador va tejiendo, y destejiendo hipótesis sobre un crimen del que nada es seguro, ni el autor, ni el móvil, ni las circunstancias, y de a momentos, ni la víctima.
La complejidad de cada personaje, va evolucionando a medida que se avanza, y la información sobre los mismos, se da con cuentagotas.
De ahí que The Loft, sabe jugar muy bien con la tensión, y en ella se valoran tantas opciones sobre quién es el asesino que, al menos en mi caso, no logré saber quién era el culpable, hasta que se revela en el clímax; por ello es interesante como enredan la trama, para hacerte un lio la cabeza; que desde el primer minuto, ya quedas enganchado sin oportunidad de dejar de verla.
Pero a pesar de que marea por tantos “flashback” que a veces confunden, solo faltaron los “flash forward”…
Otra cosa que lleva a engaño es que, si se quiere hacer un “thriller” erótico, hay que arriesgarse y mostrar desnudos, y buenas escenas de sexo, sin tapar senos, culos, penes…
Sobre las actuaciones, todas son muy aceptables, y hacen que The Loft se desenvuelva a un ritmo perfecto.
En lo referente a los 5 protagonistas, también nos los presentan a todos como sospechosos; de hecho, todos tienen un grado de culpabilidad además del encubrimiento.
Para empezar:
Phillip es un tipo desagradable y violento, además de drogadicto, le gusta golpear a prostitutas.
Chris y su historia con una prostituta, también da que pensar en un posible asesino.
Luke con su aparentemente homosexualidad hacia Vincent, ¿Quién no?; y por eso graba DVDs de él, acostándose con las mujeres que lleva al “loft”
Y el dulce Marty, como el único que no tiene un lado oscuro, por lo que encaja como principal aspirante a asesino.
Por otro lado, en el papel de uno de los policías que lleva el caso, tenemos al imponente Tom Wisdom, como El Detective Cohagan.
Y como las mujeres de la vida de los protagonistas, tenemos un gran reparto, integrado por:
Rachael Taylor como Ann Morris, Isabel Luke como Sarah Deakins, Elaine Cassidy como Ellie Seacord, Madison Burge como Zoe Trauner, Valerie Cruz como Barbara Stevens, y Kristin Lehman como La Detective Huggins; lamentablemente, todas son florero, pues no aporta nada a la película, ya que The Loft es una película de hombres, y aquí léase también el subtexto misógino.
Desde la producción, y más allá de lo bien fotografiada que está, el montaje, y la calidad del elenco, como es de esperar, el tema de fondo tiene mucho suspense sobre:
La amistad, la lealtad, la fidelidad, y los escrúpulos.
Además de jugar muy bien con los sospechosos, The Loft también juega en un primer momento, con quién podría ser la víctima, ya que nos presentan al personaje de Rachael Taylor, la prostituta, como una rubia, objeto de deseo como tal, siendo la víctima, asesinada, lo que nos hace pensar, que tal vez la muerta sea ella por el largo del cabello, aunque luego con el paso de los minutos, pensamos que más bien podría ser ella la asesina, dado que tenía una llave del “loft”
Sin embargo, no hay lugar a que el plan maestro del amigo frustrado y resentido, se venga abajo, por no deshacerse de la nota, es decir:
¿Por qué no la guardo, y espero a quedarse solo para quemarla, en vez de tirarla a la basura?
¿Tan rápido se le fue la bronca al psicólogo, como para arriesgar su vida, por liberar al tipo que había arruinado la suya?
Hay algunos hechos que no son del todo creíbles para la vida real, pero que ayudan al suspenso de la ficción.
“Accepting a key to the loft means you accept the rules to the loft.
Tell nobody.
Have fun”
En el lenguaje ordinario ,se viene entendiendo por “encubrimiento”, la acción de tapar, u ocultar alguna cosa, siendo sinónimo de “camuflar” o “disimular”; sin embargo, en un sentido técnico jurídico, el encubrimiento, es el acto realizado por una persona, que sin tener participación en un hecho delictivo, cuya comisión conoce, bien auxiliándole para que se aprovechen de los efectos del delito, bien desarrollando una actividad de ocultamiento de los instrumentos y efectos del mismo, bien ayudando a los responsables del delito, a eludir la acción de la Justicia.
Como requisitos comunes de las conductas encubridoras, se pueden citar los siguientes:
1. Perpetración de un delito; así el encubrimiento se encontraría en una relación de accesoriedad con el mismo delito encubierto.
2. Conocimiento de la perpetración de un delito; donde el conocimiento del encubridor, debe de abarcar al delito concreto realizado, sin que el mismo comprenda la calificación jurídica del delito anterior, o su perfección delictiva; por lo que este conocimiento, debe ser anterior a la realización de la conducta encubridora.
3. Intervención del encubridor, con posterioridad a la perpetración del delito; así, el encubridor interviene cuando el delito ya ha sido cometido, y su acción aparece desconectada de la responsabilidad en la que incurren los responsables del mismo.
4. El encubridor, no debe de haber intervenido en el delito encubierto, ni como autor, ni como cómplice.
Y dentro del concepto de encubrimiento, se pueden distinguir 3 conductas encubridoras:
A) Auxilio:
Auxiliando a los autores o cómplices, para que se beneficien del provecho, producto, o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.
El elemento típico, es la falta de ánimo de lucro, elemento éste que lo diferencia de la receptación.
Así, en la receptación, el sujeto la realiza para su provecho propio, mientras que el encubridor complementa la acción de los responsables del delito anterior, en beneficio de ellos, y lesionando a La Administración de Justicia, que se ve impedida de actuar.
Además, en el auxilio únicamente puede tener lugar en relación con aquellas figuras delictivas en las que el resultado delictivo sea susceptible de producir algún provecho, producto, o precio.
B) Favorecimiento real:
Ocultando, alterando, o inutilizando el cuerpo, los efectos, o el instrumento de un delito, para impedir su descubrimiento.
La acción, ya no guarda relación con el delito anterior, sino que lesiona directamente a La Administración de Justicia, que se ve impedida de realizar su función, de averiguar hechos delictivos.
El objeto sobre el que recae la acción encubridora, son el cuerpo, efecto, o instrumentos del delito.
C) Favorecimiento personales:
Ayudando a los presuntos responsables de un delito, a eludir la investigación de la autoridad, o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura.
El encubrimiento, se distingue de la participación criminal, en que en aquel no media promesa, o concierto anterior de ayuda.
Acción o efecto de encubrir u ocultar.
Así pues, es para El Derecho Penal, la participación en un delito, con conocimiento e intervención posteriores a la comisión del mismo, para ocultar a los autores, favorecer su fuga, impedir el descubrimiento de la infracción, o aprovecharse de los efectos de la misma.

“Are you keeping secrets?”



Comentarios

Entradas populares