Whitney

“Greatest Love Of All”

El amor encontró finalmente un sinónimo en la voz e intensidad interpretativa de Whitney Houston.
Tras su muerte, un gran legado y triunfos inalcanzables, fue conocida como “The Voice” por obvias razones, en referencia a su talento vocal excepcional.
Whitney Elizabeth Houston, nació en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 9 de agosto de 1963.
Más allá de las adicciones que fueron minando una carrera iniciada en los 80's, es justo recordarla como una cantante de un largo alcance, capaz de hacer vibrar cada escenario que llegó a pisar, y adueñarse de múltiples récords y reconocimientos.
“Para las próximas generaciones, hay una cantante que combina el ardiente góspel de Aretha Franklin, con la elegancia sorprendente, y el bello fraseo de Lena Horne, y ella es Whitney Houston”
Con estas palabras, el productor discográfico, y dueño de Arista Records, Clive Davis, presentó a Whitney Houston en la televisión de los EEUU, en el año de 1985.
La voz de Whitney Houston, es poderosa y rica, luminosa, fresca y pura, su rango vocal se extiende del Do3 hasta el do♯6, o fa6 en altísimo, y tiene el tono de una soprano.
Los Angeles Times, se refiere a la cantante como:
“Tesoro Nacional”
De acuerdo con The New York Times:
“El estilo vocal de Houston, ha tenido un impacto significativo en la industria de la música, y ha revitalizado la tradición del evangelio-soul-pop”
La revista Rolling Stone, en su biografía, dijo:
“Houston define la imagen de un icono del alma femenina”
Whitney, llegó a la fama en 1985, con su álbum “Whitney Houston”, el cual vendió 30 millones de copias, y se convirtió en álbum debut, con mayor venta por una intérprete femenina.
Además, ella tiene el récord, de ser la mujer en estar más semanas en el #1, con sus álbumes:
“Whitney Houston”, “Whitney”, “Waiting to Exhale”, y la banda sonora de la película homónima, “The Bodyguard” (1992), durante 50 semanas.
El sencillo, “I Will Always Love You”, apareció en el lugar #8 del VH1 100 Más Grandes Canciones de Los Últimos 25 Años, y #1 del VH1 100 Más Grandes Canciones de Amor.
Sin embargo, como mujer muy activa en toda su vida, también tuvo sus facetas como modelo, empresaria, productora, y compositora.
Whitney Houston es, según los registros, de Récords Mundiales y Guinness, la artista más galardonada de todos los tiempos, sumando 415 premios, en casi 30 años de carrera.
Obtuvo 30 Premios Billboard, 22 American Music Awards, 6 Grammys, y 2 Emmy, entre cientos más.
En total, acumuló 150 millones de copias vendidas, con sólo 7 álbumes de estudio, más bandas sonoras, y recopilaciones.
No obstante, su vida personal, no era una historia para ser cantada…
“I love you too much”
Whitney es un drama del año 2015, dirigido por Angela Bassett.
Protagonizado por Yaya DaCosta, Arlen Escarpeta, Yolonda Ross, Suzzanne Douglas, Mark Rolston, Rolonda Watts, Hampton Fluker, Saundra McClain, Nafessa Williams, Aimiomode Anetor, Noree Victoria, Khaneshia 'KJ' Smith, Bree Condon, Lauren York, entre otros.
El guión es de Shem Bittermanse, y se centra en la relación amorosa de la superestrella, con el compositor y cantante, Bobby Brown.
Whitney también es conocida con el título:
“Whitney (I Will Always Love You: The Whitney Houston Story)”
Sobre la producción:
“Siento mucho aprecio por el talento y los logros de Whitney y Bobby.
Siento responsabilidad en contar su historia”, asegura la actriz Angela Bassett, quien por coincidencia, fue nominada al Oscar como mejor actriz por otro filme biográfico de otra cantante:
“What’s Love Got To Do With It” (1993), en la que interpretó a la cantante Tina Turner, durante su tormentoso matrimonio con su esposo Ike Turner.
Pero con Whitney, es una de las voces más impresionantes de la historia de la música, intérprete de inmortales canciones como:
“Saving All My Love For You”, “How Will I Know” y “Greatest Love Of All”, entre muchos otros éxitos; y con tan solo 5 películas en su filmografía, protagonizó uno de los dramas románticos más famosos del cine, junto al actor Kevin Costner, en “The Bodyguard” (1992), del cual surgió su tema más sobresaliente:
“I Will Always Love You”
No hay duda, de que Whitney Houston fue un ícono de los 80s y 90s, quien durante su carrera, obtuvo premios Grammy, American Music Awards y Billboard, entre otros;  pero su vida, se vio empañada por un esposo abusivo, que la introdujo sin retorno alguno, en el oscuro mundo de las drogas, llevándola así, al fin de su carrera y de su vida.
El rodaje de Whitney duró 20 días, siendo filmada principalmente, en las ciudades de Los Angeles, y Santa Clarita, en California, EEUU.
La acción se lleva a cabo entre los años 1989 y 1994, mientras que Whitney Houston (Yaya DaCosta) estaba experimentando el éxito mundial de la banda sonora de la película homónima “The Bodyguard” (1992); mientras narra su relación con el cantante Bobby Brown (Arlen Escarpeta), su tránsito lo largo de una tormentosa relación que comenzó como un “cuento de hadas”, y que se complicó, a medida que la cantante se convertía en una diva reconocida en todo el planeta.
Contrario a lo que se espera, Whitney no es un “biopic” pues se espera que narre el ascenso de la cantante Whitney Houston a la fama, desde sus inicios en el coro de la iglesia, hasta convertirse en una superestrella a nivel mundial, así como su turbulenta relación con su esposo, Bobby Brown, y sus adicciones, que provocaron finalmente su muerte, en febrero del 2012, a los 48 años; aquí veremos muy poco de eso... pero era solo cuestión de tiempo, que Hollywood se interesara por contar la historia de tan polémico personaje, que tuvo tantas glorias como desgracias, y que a pesar de sus múltiples canciones en primer lugar de las gráficas musicales, que incluso la llevaron a romper records, la gente la recuerda como la dependiente esposa de Bobby Brown, que abusó de las drogas, especialmente de la cocaína.
La historia acaba en letras resumen de lo que vino posteriormente, tras el 24 de abril de 2007, cuando se divorcia de Whitney Houston, obteniendo ella, la custodia de su hija; y su posterior muerte.
Pero no se hablará nada del Bobby Brown, que ha tenido múltiples problemas con la ley, por abuso de sustancias y alcohol.
“Time to be Whitney Houston”
Apenas 2 años y medio después de su trágico fallecimiento, Hollywood presenta una película sobre Whitney Houston, cantante, artista total, y actriz ocasional, que brilló con luz propia en “The Bodyguard” (1992); en que la actriz Angela Bassett, hace su debut como directora, asumiendo un reto que supone, según sus palabras, “una gran responsabilidad”:
“Estoy mucho más que entusiasmada, por tener esta oportunidad de ponerme detrás de las cámaras, y meterme en su mundo”, confiesa.
“I Will Always Love You”, título del tema central de “The Bodyguard” (1992), será también, el título adicional con que será conocida esta película para televisión, que se estrenó en el canal Lifetime.
Sin embargo, lo que más ha llamado la atención, es que Whitney está rodeada de polémica.
Hace unos meses, la familia de la cantante, prohibía a la cadena estadounidense, Lifetime, utilizar las canciones originales de la diva, y la madre de Whitney, ha emitido un comunicado, para mostrar su completa oposición a la película, que narrará el matrimonio de 15 años de la cantante, con Bobby Brown.
En otro comunicado, publicado en la web oficial de Houston, su cuñada, Pat Houston, Presidente de The Whitney Houston Estate, dijo que Whitney se había hecho sin la bendición de la familia, y además, se quejó contra sus responsables, antes de que se emitiera.
Pat, acusó a Angela Bassett, de utilizar su amistad con Houston, para hacer el film; y escribió:
“Falsificar la amistad, para hacer avanzar un proyecto, no sólo es una falta de respeto, y algo deshonesto, sino una bofetada en la cara a sus amigos verdaderos y leales”
Pat, continuó advirtiendo a los que querían ver la película “biográfica”:
“Si ven Whitney, háganlo sabiendo, que Lifetime es notoria por hacer malas películas biográficas de celebridades fallecidas, así que prepárense para lo peor”, opina haciendo referencia a las películas sobre la cantante Aaliyah, o la actriz Brittany Murphy.
Pero el más grande cuestionamiento de parte de la familia es:
¿Por qué no hubo un llamado para ella, a Gary, a su madre Cissy, o incluso a su hija Bobbi?
¿Por qué negar a los miembros de la familia, una copia avanzada de Whitney?
“Que no te sorprenda, que alguien decida hacer una biografía no autorizada, e inventada para televisión, sin el consentimiento de la familia, y a pesar del pedido expreso de la madre de la persona fallecida, de no hacerlo.
Pasa todos los días”, agrega Pat en su comunicado.
En el mismo, ha afirmado que la familia está “exhausta”, con la continua desinformación y comentarios de gente que “no la conocía”
Asimismo, rogó a los fans de la cantante, que “por favor”, la dejen “descansar en paz”
“Lifetime, ha decidido seguir adelante con la producción y la emisión, a pesar de las objeciones de mi familia, y nadie conectado con Whitney, conoció a la cantante, o cualquier detalle sobre su relación con Bobby Brown”, recoge el comunicado.
Por su parte, la madre, Cissy Houston, continúa reivindicando:
“En los 2 años, desde la muerte de Whitney, ha salido mucha gente diciendo que tenían una relación muy cercana.
Me cuesta mucho creer, que gente que supuestamente la quería, participaría en una película sobre ella, hecha por gente que no la conocía”
Sin embargo, el diario The Guardian, ha rebatido el comunicado de Cissy Houston, recordando que Angela Bassett, directora de Whitney, trabajó con su hija, en la película “Waiting to Exhale” (1995), mientras que Deborah Cox, que pone voz a las canciones, por prohibirse el uso de las originales, grabó un dueto con Whitney, en el año 2000.
“Tengo mucho respeto por el increíble talento, y los logros, tanto de Whitney como de Bobby, y me siento responsable al contar su historia”, explicó la directora, Angela Bassett, a Deadline, en mayo.
No obstante, entrando en la película, aquí hay algunas cosas que me hubiera gustado haber visto:
Líneas de Tiempo, o subtítulos para notificar al espectador, el año en que se produjeron estos hechos, y que la historia se centre más en Whitney, y menos en su matrimonio.
Whitney, podría haber explorado más a su vida mientras crecía.
Me hubiera gustado haber visto de niña, cómo se iba de gira con su mamá, ya que Cissy cantaba en el coro de Elvis Presley; cuándo y cómo ella se descubrió como cantante, sus días de modelaje, el estar en la industria de la música, lo que la llevó a empezar con el uso de drogas… así como si eran ciertos los rumores, sobre su hermano fue quien la indujo a las drogas.
No muestra sus pasos en el grupo de Johnny Gill, y por qué no funcionó…
Y sus tiempo en rehabilitación; así como lo que hizo finalmente, decidir divorciarse de Bobby.
Esta lista, puede seguir adelante, pero Whitney se centró principalmente en su relación con Bobby, hasta el punto de que debería haberse titulado:
“Whitney y Bobby”
Y es que Whitney desafía por completo, nuestra creencia que se tiene de chico malo, a Bobby Brown, y daña la imagen “angelical” de Whitney Houston; es decir, Whitney desinfectada el comportamiento de Bobby, hasta el punto de que a veces, parecía como “San Bobby”
Se muestra acá, que Whitney inhala cocaína desde el principio de su relación, pero Bobby, supuestamente lo rechaza, debido a que ha visto sus “malos resultados”
También, vemos como el rapero rechaza el sexo de una “groupie”, debido a su supuesta fidelidad a Whitney…
Hasta que él rompe con Whitney, porque quiere una relación seria, pero ella sólo quiere mantener las cosas como casuales...
Él es mostrado también, como un gran apoyo de su carrera, sin ningún rastro de celos durante su meteórico ascenso a la fama.
Es acaso que Whitney nos quiere decir que Bobby no era el villano que los medios de comunicación le hicieron ser, pero dudo que él fuera una influencia tan positiva, como Whitney sostiene.
Los autores de Whitney, esperan que creamos, que Bobby Brown fuera víctima inocente, que no utiliza cocaína, y rechaza las “groupies”
¿Qué pudo haberle ocurrido a Houston, si en su camino, no se hubiera cruzado con Brown?
Mientras tanto, Whitney es retratada como una chica fiestera, insegura, que se vuelve loca en materia de drogas.
También, los productores, decidieron ignorar las historias sobre el romance lésbico de Whitney, con su ayudante Robyn Crawford (Yolanda Ross); además de la mala escritura, y actuación, y el verdadero problema que fue, tener demasiados números musicales de larga duración.
Whitney carece de dinamismo, al contar la historia de una vida muy dinámica, y se queda corta a la hora de iluminar, nada que los acérrimos fans y observadores casuales de la cultura pop, no supieran ya.
Y a pesar del escepticismo de la familia Houston, lo cierto es que Whitney atrajo opiniones diversas tras su emisión.
De hecho, muchos han sido los fans, que opinaron y dijeron, que Whitney parecía más una película sobre Bobby Brown, que sobre ella misma.
Y es que es cierto, Whitney no se centra solo en las dotes musicales, sino que también, explora la turbulenta vida personal de la cantante y actriz; su relación sentimental con Brown, interpretado por Arlen Escarpeta, es uno de los puntos fuertes.
“Estoy poniendo todo en juego, mi carrera, todo”, le reprocha Houston a Brown, mientras se oye de fondo, el célebre tema “I Will Always Love You”
Esto es una clara señal de manipulación emocional de Bassett para alivianar la imagen de Brown que todo el mundo tiene.
Del reparto:
Yaya DaCosta, en la que guarda un look bastante parecido al de Whitney Houston en los 90s, surgió del “reality show”: “American Next Top Model”, y ha actuado en telenovelas como “All My Children”, y series de TV como “Ugly Betty”, pero con pocos papeles en cine, entre los cuales, se puede nombrar:
“The Kids Are All Right” (2010), e “In Time” (2011)
Aun así, al menos por sus características físicas, la actriz parece guardar mucho parecido con Houston; solo falta probar sus dotes de cantante, en la vida real, porque si le resulta, podría correr con la misma suerte de Jennifer López, quien después de interpretar a Selena, lanzó una exitosa carrera como cantante…
El resto de los actores, los que sobresalen son:
Arlen Escarpeta, y Yolanda Ross, como Bobby Brown y Robyn Crawford, respectivamente.
Y el actor Mark Rolston, que interpreta Clive Davis, se parece casi exactamente; en sus breves apariciones, parece insensible, y eso es un poco injusto.
Sobre Arlen Escarpeta, de 33 años, no se parece a Bobby Brown, que tenía 20 según los hechos narrados en Whitney, pero capta de manera efectiva su personaje, siendo muy sexual, muy carnal...
Probablemente, ese fue el “click” que oyó Whitney…
Me encanta el número de baile que hace, al principio, aunque Bobby cantó “My Prerogative” en los Premios 1989 Soul Train Music, y no “Every Little Step I Take”
Y bueno, Yaya DaCosta, de 32, fue elogiada por la crítica, por su interpretación de la diva del R&B, aunque esta tenía 25 años por aquel entonces.
Por su parte, The Hollywood Reporter escribió en su crítica:
“El departamento de maquillaje y vestuario, hizo un trabajo excepcional, recreando las miradas de Houston en DaCosta, quién clava sus gestos, sobre todo, cuando se trata de la actuación de “I Will Always Love You”, y su química con Escarpeta”
Los Angeles Times dijo de la actriz:
“DaCosta está muy convincente en el “playback” de las regrabaciones que hizo Deborah Cox de los éxitos de Houston”, y agregó, que Whitney era mejor que la media de películas que suele emitir Lifetime.
Deborah Cox, realiza todas las voces de Houston en la película, incluyendo los temas íconos:
“I Will Always Love You”, “I'm Your Baby Tonight”, “I'm Every Woman”, “Jesus Loves Me” y “The Greatest Love of All”
Creo que Jason Derulo, hace la voz de Bobby en las canciones…
No obstante, los números musicales presentados, son demasiado largos... para no usar la voz original, no tiene mucha lógica, más allá del lucimiento de los dobles.
Así pues, tras su mala producción, fotografía, y guión, Whitney no es una pésima película, pero no es una buena idea tampoco.
El legado de Whitney, es largo alcance y metraje para cine; ella merece una película biográfica de alta calidad, acerca de su increíble carrera, y sus relaciones complejas; por lo que Whitney está muy lejos de esa marca.
“Keep Living”
La trayectoria vital de Whitney Houston, es una de esas historias que tanto gustan en Hollywood, de ascenso y caída de un mito.
Pero tras la emisión de una película sobre ella, la familia Houston no está muy contenta con la idea, ya que consideran que Whitney Houston merece más que una simple película para la televisión, y les doy la razón.
Cissy Houston, con su comunicado, se carga contra Whitney; y ha asegurado, que “los responsables no saben nada sobre la artista, y pide por favor, que la dejen descansar en paz”; a lo que Pat Houston cierra diciendo:
“Dios nos dio un regalo en Whitney, y ella nos dio lo mejor, a pesar de lo que las historias se cuentan; vamos a llevar una coraza de armadura para Whitney, y eso es lo que son los amigos.
En el espíritu de Whitney:
“I Go To The Rock: On Christ the solid rock I stand… all other ground is sinking sand”
Vamos a ser pacíficos en todo esto; aunque la verdad haya violada por el silencio, como por la mentira.
Y es que el deceso de la cantante y actriz, el 11 de febrero de 2012, a la edad de 48 años, cuando fue encontrada boca abajo en la bañera de un hotel en Beverly Hills, con sangre en la nariz, producto de haber consumido cocaína, mezclado con medicamentos como Xanax y Benadryl; llena de tragedia nueva y lamentablemente, pues la única hija de la pareja Brown-Houston, Bobbi Kristina Brown, de 22 años, se encuentra en un coma inducido, luego de que la encontraran inconsciente en enero de 2015, siendo trasladada a un centro de rehabilitación.
Todo ocurrió el 31 de enero, cuando encontraron inconsciente a Brown, hija de Houston, y del cantante Bobby Brown, en una tina de baño de su casa, en el suburbio de Roswell, Atlanta; y que hasta ese momento, se desconocía la magnitud de sus lesiones.
Max Lomas, amigo de la pareja, fue la persona que encontró a Bobbi Kristina en la bañera; y ahora asegura, que vio a su esposo Nick Gordon, limpiar manchas de sangre…
Desde que Bobbi Kristina fuese ingresada al hospital, Nick no se ha presentado a verla, e incluso, ha hecho constantes ataques hacia la familia Brown, a través de redes sociales.
En febrero, los médicos del Emory, le retiraron el tubo respirador, lo que permitió que Brown respirara a través de un orificio en su garganta.
Por lo que Gordon dijo, que le dio Reanimación Cardiopulmonar (RCP), luego de encontrarla en la tina; y él se ha quejado, de que la familia de Brown no le ha dejado verla, pero Bobby Brown dijo en febrero, que Gordon simplemente se negó a acatar los términos de visita de la familia.
La policía señaló, que están llevando a cabo una investigación criminal, en el caso de Brown.
Cuando Houston murió, en 2012, también la encontraron en una tina, en una situación muy similar.
Un médico legista, determinó que Whitney había muerto por ahogamiento accidental, y se señaló que una insuficiencia cardíaca, y el consumo de cocaína, habían sido factores influyentes.
Así las cosas, la vida y carrera de Whitney Houston es tema de película, pero además, ella misma ha influenciado a muchos otros artistas como:
Christina Aguilera, Céline Dion, Jessica Simpson, Alicia Keys, Nick Carter, Britney Spears, Nelly Furtado, y otros artistas de música R&B.
Mozart decía, que “él mismo podía ser vulgar, pero que su producción artística, no lo era”, el mismo principio aplica para la cantante.
Por tanto, para conocer a Whitney, hay que enamorarse, solo el nombre de muchas de sus canciones, son razón suficiente, y uno cae en cuenta, que ella era especial, al escucharla, uno recuerda momentos, y amores, todos asociados y vividos con su voz, que hace unos años calló, pero sus grabaciones serán eternas, como esos momentos en la mente de todos aquellos, que al menos una vez, conocimos el amor.
Se perdió el amor, y se ganó un recuerdo…

“Just The Lonely Talking Again…”



Comentarios

Entradas populares