First Avenue: Still Making History

Durante La Segunda Guerra Mundial, surgieron locales de forma clandestina en Francia, a los que la gente acudía a escuchar y bailar música grabada.
Uno de los locales más frecuentados se llamaba “La Discothèque”
Este tipo de local, que terminó por extinguirse, pero dejó un precedente de nombre y funcionamiento.
Años después, en EEUU, un local fue abierto el 26 de abril de 1977, el cual se ubicada en la calle 54, del ala oeste de Manhattan.
El lugar era “Studio 54” y se convirtió desde el inicio, en la discoteca más “IN” de Nueva York.
Sus propietarios eran Steve Rubell e Ian Schrager, en donde los más ricos, los más famosos, los más jóvenes, y los más guapos del “Jet Set” estadounidense y mundial, eran bienvenidos.
Pero no todo estaba ubicado en las cosmopolitas ciudades.
Minneapolis, es la sede del condado de Hennepin, es la ciudad más poblada del Estado de Minnesota, y la 48 ciudad más poblada de los Estados Unidos.
El nombre de la ciudad, se le atribuye al primer profesor escolar de la ciudad, que combinó las palabras “mini”, término que en “sioux” significa agua, y “polis”, de la palabra griega de “ciudad”
Los habitantes de Minneapolis, por su parte, son conocidos como Minneapolitanos.
Los puntos cardinales la definen, al sudeste del estado de Minnesota, al norte del país, y al oeste de los grandes lagos; y posee una escena teatral de la que se enorgullece, con cataratas propias, y una vida nocturna, que es digna de ser probada y visitada.
La Ciudad fue en el pasado, capital mundial de molienda de harina, y centro de actividad de la madera, mientras que hoy, Minneapolis es el principal centro de negocios entre Chicago y Seattle.
Nombrada la ciudad estadounidense más alfabetizada, tiene organizaciones culturales que atraen a personas creativas, y audiencias hacia la escena teatral, de las artes visuales, literaria, y musical de la ciudad.
Muchos músicos famosos, se iniciaron tocando en clubes pequeños en Minnesota.
De hecho, Minneapolis es la ciudad natal del famoso cantante, compositor y productor musical Prince, quien recientemente, fue honorado para estar en el “Rock ‘N Roll Hall Of Fame” y recibió, además de muchos premios, incluido un Oscar, el premio ICON, en los recientes premios a la música Billboard en 2013.
El club nocturno referencial de la ciudad es “First Avenue & 7th Street Entry” y es la discoteca que fue mostrada en la película “Purple Rain” (1986), y actualmente, es una de las discotecas más populares en Minneapolis, y del Middle East de los Estados Unidos.
First Avenue & 7th Street Entry es un nightclub localmente conocido como “The Mainroom” y “The Entry”, el cual son 2 lugares de la música, alojados en el mismo edificio, en el centro de Minneapolis, Minnesota, en el también llamado “Distrito de los Teatros” el cual es el área de entretenimiento de Minneapolis.
Los nombres se derivan de la ubicación del edificio:
La esquina de la “Primera Avenida” y “la 7ª calle” en el centro de Minneapolis.
El edificio se caracteriza por tener pintadas 531 estrellas en su exterior, a lo largo de la Primera Avenida y la 7ª calle, a ambos lados, conmemorando conjuntamente a los artistas que han hecho sede de ese escenario.
Cabe señalar que First Avenue no es como el elitista club “Studio 54” ya que ha apoyado a la música en vivo de todo tipo, sin restricciones como el club neoyorkino.
El cortometraje First Avenue: Still Making History, es documental dirigido por Shawn Andros, en el año 2008; y muestra en sus casi 6 minutos de grabación, la historia de “First Avenue & 7th Street Entry” de una forma rápida pero precisa, resaltando la importancia del lugar, en el Middle East estadounidense, y haciendo hincapié en las bandas musicales famosas, que se ha adueñado del escenario, y dejado su marca en las estrellas que adornan los exteriores del lugar.
Del mismo modo, First Avenue: Still Making History hace referencia a los visitantes, asiduos, al que no les importa esperar largo tiempo en fila para poder ingresar, inclusive a bajas temperaturas.
El club en sí, es un lugar desde donde se puede apreciar toda la ciudad.
El cortometraje First Avenue: Still Making History muestra 5 décadas, iniciando en los últimos años de la década de su inauguración, los 60s, y luego destaca las décadas siguientes:
En los 70s, fue la época de gran popularidad con visitas por parte de Frank Zappa, Ike & Tina Turner, Iggy Pop, The Ramones, y U2.
Los 80s trajo mucho cabello, y muchos hits de bandas como:
R.E.M, Run-DMC, Pat Benatar, Metálica, Tears For Fears y The Cure.
Pero fue Prince, quien le dio fama a First Avenue, al ser nativo de Minneapolis, le dio un aire artístico musical, de fama nacional aun mucho más grande del obtenido, debido al éxito de su film “Purple Rain” (1986), y sobre todo, por los premios recibidos, como el Oscar.
Los 90s, First Avenue trajo a:
The Fugees, Green Day, Nirvana, The Red Hot Chilli Peppers, The Beastie Boys, y todos aquellos cantantes que formaban parte de la fauna de la cadena de música MTV, durante esa época.
Ya en los 2000, su espíritu no ha muerto, y continúa haciendo historia.
First Avenue & 7th Street Entry, con su fachada curva, y frente a donde solía ser la parada de autobuses, este local, y su esquina, se convirtió fácilmente, en un reconocido punto de encuentro.
A pesar de la locura de la música disco, y los DJ’s, ha sido durante mucho tiempo, el lugar favorito de la población de Minneapolis, para escuchar a bandas en vivo, tocando música original, y para bailar y disfrutar de bebidas de todo tipo.
Hay también un par de mesas de billar, y varios juegos de video.
First Avenue, es exactamente como lo pintó en el 80, la película “Purple Rain”
El edificio que alberga este centro nocturno, tiene un frontis redondeado, está pintado de negro, y las estrellas blancas en sus paredes laterales, muestran los nombres de muchos de los talentos musicales, que han hecho muestra de su arte, en cada uno de los 3 salones que se encuentran en el interior:
El Salón principal, que alberga a bandas locales y nacionales.
The Entry, que alberga a bandas locales.
Y la Sala VIP, donde los DJ's reproducen una gran variedad de música todas las noches, y de diferentes ritmos, para los amantes del baile.
Hay grandes ventanales que se asoman a la calle en el segundo piso, y en el interior, es una zona de bar, con asientos para disfrutar la vista.
First Avenue es también el hogar del F1RST Wrestling, una empresa de lucha libre profesional local, actualmente propiedad de luchador profesional Arik Cannon, en el cual se exhibe el talento de lucha de Minnesota, y trae grandes nombres, entre ellos:
Sean Waltman, Jerry Lynn, Tyler Negro, Mike Quakenbush y otros.
First Avenue fue construido en 1937, como una estación de los autobuses Greyhound, el llamado “The Depot”, se caracterizaba por su estilo “Art Deco” y por tener comodidades como aire acondicionado, cuartos de baño, y teléfonos públicos.
El suelo en el interior, era un terrazo a cuadros, mientras que la acera estaba hecha de ladrillos de color azul brillante, con ribetes blancos.
Como club, First Avenue se inicio, cuando Danny Stevens de 27 años, que era dueño de la licencia de licor clase-A del Hotel Hastings, y Allan Fingerhut, igual de 27 años, abrieron le las puertas el 03 de abril 1970, presentando en 2 oportunidades a Joe Cocker y Mad Dogs and Englishmen.
En julio de 1972, el lugar pasó a llamarse “Uncle Sam's”, pasando a formar parte de una franquicia nacional de la American Events Company.
Junto con Fingerhut, Danny Stevens, Steve McClellan, Dan Lessard y Jack Meyers, Gerente Financiero del club, tomaron el control en 1979, y el cambio de nombre del club, termino siendo simplemente “Sam”
Como discoteca, y haciendo camino para el rock progresivo, el club consiguió otro cambio de nombre, en la víspera de Año Nuevo en 1981, cuando se convirtió en “First Avenue”
El cambio de nombre a “First Avenue” no afectó a la creciente popularidad del club.
Durante los años 80, el artista Prince, ayudó a ponerlo en la vanguardia de los locales de música en Minneapolis.
Prince lo hizo su escenario principal, un lugar para él, para probar su nuevo material, y lo utilizó como el conjunto de muchas escenas de su película “Purple Rain”
Y su fama se disparó.
Como cuando el club fue mencionado en la revista “Newsweek” en 1986.
Años después, cuando el club cumplió 20 años en los años 90, comenzó a obtener reconocimiento nacional, con menciones en revistas como “Rolling Stone” y “Time”
Alrededor de este tiempo, hubo un creciente interés en los DJ's y la música “hecha en casa”, y El Salón VIP, en el segundo nivel, se dio a conocer con música de DJ y personalidades.
No obstante, el club fue cerrado por Allan Fingerhut, a finales de otoño de 2004, por razones financieras, provocando una ola de protestas de los aficionados a la música.
Los problemas se resolvieron rápidamente, ya que el presidente del tribunal en el caso de bancarrota señaló:
“Tengo entendido que hay cierta urgencia sobre esto”
Y el club se reabrió después de sólo una semana, por los nuevos socios:
Meyers, McClellan, y Byron Frank, un gerente de negocios de largo plazo.
Como curiosidad, el Mayor R.T. Rybak de Minneapolis, se comprometió a hacer una visita al escenario del primer concierto, después de la reapertura, pero terminó por abandonar la idea, al descubrir que el programa contaría con la banda de heavy metal:
Gwar.
Por otro lado, el socio McClellan, puso fin a su año, en el 32° Aniversario de First Avenue, en el año 2005.
Después de la partida de McClellan como Gerente General, Jack Meyers fue designado para el cargo, y continuó hasta 2009, cuando Nathan Kranz se hizo cargo.
Y es que el club ha sido el punto de partida, para muchas bandas que han salido de las “Twin Cities”, incluyendo:
Prince, The Revolution, The Replacements, Hüsker Dü, Soul Asylum, Willful Neglect, Semisonic, American Head Charge, Atmosphere, Brother Ali, Dillinger Four, Dosh, The Jayhawks y Curtiss A, entre otros.
Bandas y artistas famosos, han dado conciertos en el club nocturno, e influenciado la escena musical de Minneapolis desde 1970, en adelante, como se ejemplifica en las estrellas de plata, que adornan el exterior del edificio negro, pues cada estrella tiene el nombre de un artista que ha tocado en “First Avenue & 7th Street Entry”
Otro ejemplo digno de rescatar, es que la banda U2, escribió parte de su álbum “Octuber” (1981) en First Avenue, durante la prueba de sonido de una de sus presentaciones.
La ganadora del Premio Grammy, Alternativo, Country; y estrella, Lucinda Williams, se casó en el escenario de First Avenue, después de una actuación en el año de 2009.
Por otra parte, un poco más trágica, el guitarrista de Gwar, Cory Smoot, hizo su última actuación en el lugar, el 03 de noviembre 2011, muriendo pocas horas después.
Un médico forense concluyó, que Smoot murió de “trombosis de la arteria coronaria, provocada por una enfermedad de la arteria coronaria preexistente”
Pero las cosas extrañas en la discoteca, es cosa, aparentemente común pues hay historias de corredor, sobre manifestaciones fantasmagóricas.
La principal manifestación del local, es la de la entidad de una mujer rubia, vestida con una chaqueta verde; a menudo se les aparece al personal, y los clientes de First Avenue.
Tanto entre el personal del local, como sobre todo entre clientas, se asegura que se le ha visto en varias ocasiones, como una apariencia femenina aterradora, mostrándoles una escena espantosa en el baño de mujeres:
Esta entidad femenina rubia, muestra cómo había muerto originalmente, ahorcándose en el excusado número 5, del baño de las mujeres.
Se sabe que en algún momento de la historia del edificio, una mujer se ahorcó en uno de los puestos en el baño de mujeres.
Asimismo, en La Sala VIP, los DJ's han escuchado ruidos extraños, procedentes de sus propios auriculares, mientras que en las pistas de baile del local, los clientes han informado, haber visto apariciones bailar sin piernas…
¿Está embrujado el lugar?
Pues parece ser; aunque no se ha registrado ninguna investigación paranormal, que confirme con pruebas estas apariciones, pero la cantidad de testigos oculares, tanto del personal como del público, hacen suponer, que el lugar esté embrujado.
No obstante, “La Leyenda Negra” del lugar, no le impidió ser votado, como El Mejor Lugar de Música En Vivo, en el año 2011, y siempre ha aparecido en las lista Top 10.
First Avenue & 7th Street Entry, es un gran lugar para ir a bailar, y a ver shows en vivo, y los precios son siempre razonables, creo inclusive que los domingos continúa siendo accesible para los menores de 21 años, pero con limitación de horario hasta las 12:00am; y hablo por experiencia propia, en el año de 1990.
Así las cosas, concluyo relatando la descripción de la imagen que ilustra la publicación del documental First Avenue: Still Making History, porque dicha obra no posee poster conocido; y se llama “Droid Is Acid”, y es obra del artista Michael Birawer.
“Droid Is Acid” posee unas dimensiones de 24” x 24”, y es un collage óleo sobre lienzo, hecho a base de recortes de los encabezados del periódico “New York Times”, con la inclusión del “Star Tribune Masthead” y una toma de las “Twin Cities”
Buscando encuadrar al edificio en los recortes, se procedió a colorearlo, para mostrar profundidad, y se procede a delinearlo con colores oscuros, para dar definición, capturando el sabor de First Avenue, y su particular esquina minneapolitana de estilo propio.



Comentarios

Entradas populares