Men In Black

“Protecting the earth from the scum of the universe”

¿De verdad estamos solos en el universo?
Los Hombres de Negro, del inglés “Men in Black” o “MIB” serían, según la tradición contemporánea más popular, y la especulación de algunos grupos creyentes en el fenómeno extraterrestre, presuntos agentes secretos gubernamentales, o extra-gubernamentales, encargados de ayudar a ocultar una hipotética presencia extraterrestre en La Tierra.
A veces, se da a entender, que los extraterrestres pueden ser ellos mismos.
El término Men in Black, también se utiliza para describir a misteriosos hombres que trabajan para organizaciones desconocidas, así como a las distintas ramas del gobierno estadounidense, supuestamente con el objetivo de proteger secretos de estado, o realizar otras actividades extrañas.
El término en sí es genérico, que se utiliza para referirse a cualquier individuo con una conducta extraña, amenazadora, o poco común, cuya aparición en escena, puede estar vinculado en cierto modo, con un avistamiento OVNI.
Los Hombres de Negro tendrían como función, confundir, o amedrentar a investigadores y testigos de OVNIS y visitantes extraterrestres, además de confiscar, supuestas evidencias de presencia alienígena, con el propósito de preservar del conocimiento público, las visitas de extraterrestres a nuestro planeta.
Los detalles concernientes a estos personajes varían, pero algunas de las descripciones más comunes son:
Visten impecables trajes negros.
Viajan en automóviles del mismo color, predominando los modelos antiguos de Cadillac.
Su tez es oscura, o bien muy pálida, siendo sus rasgos faciales, vagamente orientales.
Voz atiplada, o de resonancia metálica.
Modales corteses, pero amenazantes.
También, se han descrito casos de comunicación telepática, sensación de vivencia onírica, y otros sucesos desconcertantes.
Los Hombres de Negro, parecen poseer mucha información sobre las personas con las que se ponen en contacto, dando a entender, que la gente con la que contactan, han sido objeto de un seguimiento exhaustivo durante un largo período de tiempo.
Curiosamente, se dice que no están familiarizados con utensilios comunes en la vida diaria, como podrían ser bolígrafos y cubiertos.
A pesar de la homogénea apariencia externa que presentan, el comportamiento social puede variar considerablemente, entre uno y otro Hombre de Negro.
Normalmente, su “modus operandi” pasa por simular, ser agentes que buscan información acerca de los fenómenos paranormales, que hayan podido ver las personas a las que entrevistan.
Según el folclore del fenómeno OVNI, y las ideas más extendidas sobre Los Hombres de Negro, éstos usan instrumentos especializados llamados “Neuralizadores” para borrar la memoria de los sujetos con los que hablan, con el objetivo de eliminar de la mente de los sujetos, la vivencia de fenómenos paranormales.
En ocasiones, pueden llegar a ser muy distantes y reservados.
También, parece que están tratando de “suprimir” la información, por ejemplo, tratando de convencer a su sujeto, de que el fenómeno nunca ha existido.
Quizás, la primera vez que se mencionó a Los Hombres de Negro, fue en septiembre de 1953.
Albert K. Bender, presidente de la International Flying Saucer Bureau (IFSB), anunció haber descubierto la verdad sobre los OVNIS, y que la publicaría en el siguiente número de su revista.
Este ejemplar, jamás fue publicado, ya que Bender supuestamente, recibió la visita de 3 hombres, que confirmaron sus suposiciones pero le prohibieron revelarla.
A lo largo de los años, Bender ha ido revelando detalles sobre este encuentro, y sobre sus descubrimientos.
Otro episodio célebre, es el del Dr. Herbert Hopkins, de Maine, que en 1976, recibió la visita de otro de éstos personajes, calvo, sin cejas ni pestañas, de piel pálida, y labios pintados, que hizo desaparecer unas monedas, y se despidió con la frase:
“Mi energía se está agotando, debo irme”
También se dice, que han sido vistos en el hecho del mito “Polybius”
Según una leyenda urbana, “Polybius” era un videojuego “Arcade”, que habría sido lanzado durante 1981, causando efectos devastadores a sus jugadores; por ejemplo:
Locura, estrés, horribles pesadillas, e incluso tendencia al suicidio.
Se cuenta que, poco tiempo después de su lanzamiento, el juego habría desaparecido, sin dejar rastro alguno.
O el mito “Mothman”, en español “Hombre-Polilla”, también denominado en otros contextos, “Hombre-Búho”, y es un supuesto ente humanoide, caracterizado por su enorme estatura, su piel, pelaje, o vestimenta, de un negro uniforme, la presencia de 2 enormes alas, que algunos testigos han identificado, alternativamente, como una gran capa que cubriese espalda, brazos, y parte del rostro, y 2 enormes y sobrecogedores ojos rojos, enmarcados en una cabeza poco definida, unida directamente al tronco, lo que daría al ser el aspecto general, de una gigantesca polilla, o búho.
Tales imposibles características anatómicas, contrarias a todo lo conocido por la zoología, y los supuestos fenómenos paranormales, que acompañan la aparición del ser, parecen descartar su existencia en un sentido convencional, y hacen que se le relacione con determinados estados alterados de conciencia, por parte de los supuestos testigos, o que se intente encuadrar sus apariciones, en el contexto de los arquetipos junguianos, de imágenes fantasiosas u oníricas.
Sin embargo, una minoría de investigadores, prefieren incluirlo dentro de la criaturas “cripto zoológicas”, defendiendo que se trata de una criatura real y convencional, perteneciente o no, a una especie conocida, a la que las malas interpretaciones de los testigos, la leyenda creada, y las exageraciones, le hubiesen dotado de las características “milagrosas” mencionadas.
La casuística del “Hombre-Polilla” se relaciona tangencialmente con la ufología, al coincidir supuestamente, sus apariciones con observaciones de OVNIS, o con la presencia de otras supuestas criaturas, incluyendo Los Hombres de Negro.
La opinión más extendida, incluso entre los defensores del fenómeno OVNI, es que Los Hombres de Negro, son un elemento puramente folclórico, dentro de la ufología, fruto de la influencia mediática, la imaginación colectiva, y la autosugestión, aunque hay estudiosos que opinan, que debe haber cierto elemento real en el tema, debido a casos de extorsión y amenaza, ocurridos a investigadores, por ejemplo, el de Albert K. Bender.
Una posible explicación, es que el mito surgiera a raíz de la vestimenta de colores oscuros que utilizan muchos agentes de la CIA, el FBI, y el Servicio Secreto.
“You'll dress only in attire specially sanctioned by MiB special services.
You'll conform to the identity we give you, eat where we tell you, live where we tell you.
From now on you'll have no identifying marks of any kind.
You'll not stand out in any way.
Your entire image is crafted to leave no lasting memory with anyone you encounter.
You're a rumor, recognizable only as deja vu and dismissed just as quickly.
You don't exist; you were never even born.
Anonymity is your name.
Silence your native tongue.
You're no longer part of the System.
You're above the System.
Over it.
Beyond it.
We're “them”
We're “they”
We are the Men in Black”
Men In Black es una película comic, del año 1997, dirigida por Barry Sonnenfeld.
Protagonizada por Tommy Lee Jones, Will Smith, Linda Fiorentino, Vincent D'Onofrio, Sergio Calderón, Rip Torn, Siobhan Fallon, Tony Shalhoub, Verne Troyer, entre otros.
Men In Black es una adaptación de Ed Solomon, de la historieta homónima de Lowell Cunningham, e ilustrada por Sandy Carruthers, publicada por Aircel Comics, y luego comprada por Malibu Comic, en 1990.
La historieta trata, sobre una organización secreta internacional, que domina el mundo, y monitorea toda actividad paranormal benévola, o malévola, en La Tierra, incluyendo la investigación sobre mutantes, vampiros, hombres lobos, demonios, seres de leyenda, y extraterrestres.
A su vez, el título “Men In Black” hace referencia a unos personajes habituales en Las Teorías de La Conspiración, que supuestamente, serían los encargados de ocultar a los ciudadanos, la presencia de extraterrestres en La Tierra.
En los Premios Oscar de 1997, Men In Black ganó la estatuilla como Mejor Maquillaje para el ENORME Rick Baker, además de obtener otras 2 nominaciones por:
Mejor banda sonora y mejor dirección de arte.
Men In Black supuso varias cosas:
El inicio de una exitosa saga de ciencia-ficción; un paso más en la carrera por el estrellato del actor Will Smith; y el recuerdo de las instalaciones, que entre 1964 y 1965, celebraron La Exposición Universal en Queens, Nueva York.
Pero, además, Men In Black es una divertida vuelta de tuerca al género extraterrestre, que deja para el recuerdo, lugares, objetos, y personajes icónicos.
La trama se centra en “Los Hombres de Negro” que son un alto organismo secreto, que supervisa y dirige la actividad extraterrestre en nuestro planeta.
Sus agentes no tienen identidad, y no responden a ninguna rama, de ningún gobierno.
Y, ahora, el oficial de policía, James Darrel Edwars (Will Smith), va a descubrirlo todo:
Después de perseguir a un extraterrestre, sin saberlo, éste le revela que La Tierra va a ser destruida, y Los hombres de Negro van a requerir de su ayuda.
Instruido por El Agente K (Tommy Lee Jones), ambos agentes tendrán que detener a un insecto gigante, que se ha introducido en el cuerpo de un granjero llamado Edgard (Vincent D'Onofrio) para llevar a cabo su plan:
Tomar La Galaxia que está en el collar de un gato, y volver con los otros Extraterrestres.
Men In Black es una película entrañable, que deja un buen sabor de boca si te metes en ella, y la acompañas en su metraje.
Men In Black, de hecho, ha aportado algunas frases míticas al mundo del cine, y ha marcado un estilo muy personal, que lejos de ser seguido por otros films, ha sido la única en mantenerse en esa línea, cierto que han habido intentos fallidos, pero por eso digo que se ha sabido mantener hegemónicamente, sobre su marcado estilo visual y técnico.
“Well, first I was gonna pop this guy hanging from the street light, and I realized, y'know, he's just working out.
I mean, how would I feel if somebody come runnin' in the gym and bust me in my ass while I'm on the treadmill?
Then I saw this snarling beast guy, and I noticed he had a tissue in his hand, and I'm realizing, y'know, he's not snarling, he's sneezing.
Y'know, ain't no real threat there.
Then I saw little Tiffany.
I'm thinking, y'know, eight-year-old white girl, middle of the ghetto, bunch of monsters, this time of night with quantum physics books?
She about to start some shit, Zed.
She's about eight years old, those books are WAY too advanced for her.
If you ask me, I'd say she's up to something.
And to be honest, I'd appreciate it if you eased up off my back about it”
Gran parte del éxito de Men In Black cabe achacarlo, principalmente, a la firme química que se establece entre la pareja protagonista, el simpático y activo Will Smith, y el seco y minimalista Tommy Lee Jones, que con todo, otorga a su personaje del Agente J, un matiz subterráneamente irónico.
Ellos son el principal espectáculo de la función.
Ellos, y todo el aparato técnico que les rodea, dándose un curioso sistema experto-novato, que más que seriedad, al espectador producía risa.
En cuanto a Will Smith, el actor aporta esa chulería tan suya a su personaje, J, al tiempo que vuelve a demostrar, lo bien que se le da correr en pantalla.
Por su parte, Tommy Lee Jones es todo experiencia y sobriedad, y su sola mirada impone.
El resto de personajes, entre humanos y extraterrestres, dan forma a un argumento entretenido, interesante, y que parece parodiarse a sí mismo:
Laurel Weaver / Agente L (Linda Fiorentino) que encarna a una forense; Z (Rip Torn) como el jefe del equipo y, sobre todo, un espectacular Edgard (Vincent D'Onofrio) en el papel de un paleto que muere a los pocos minutos de aparecer, y cuya piel, es utilizada por un extraterrestre para circular por la ciudad, y que ofrece problemas de “ajuste”
El papel de D'Onofrio representa la sobreactuación llevada al límite, pero justificado, por un lado, por el tono humorístico de Men In Black, y por otro, por la condición alienígena de su papel.
De esta manera, alcanza un matiz que bascula entre lo insoportable y lo sublime, logrando un curioso equilibrio.
Cabe señalar que los “alienígenas” que se ven en los monitores son:
Danny De Vito, George Lucas, Barry Sonnenfeld, Steven Spielberg, Sylvester Stallone y Dionne Warwick, entre otros.
Así, en Men In Black tenemos unos efectos especiales, vistosos y efectivos, encabezados por unos excelentes diseños de los muchos alienígenas que aparecen, creados por el gran Rick Baker.
Plato fuerte de Men In Black es el complejo subterráneo, donde se ocultan las oficinas de Los Hombres de Negro, prodigio de ambientación, por parte de Bo Welch, que por suerte, estará presente en toda la trilogía.
Y es que algunos de los mejores chistes de la comedia moderna, están en Men In Black:
El perro-extraterrestre, sobre todo, cuando nos lo presentan por primera vez al lado de un mendigo, las meteduras de pata del Agente J, cuando J atrapa al primer extraterrestre, y le ve parpadear de un modo inhumano, e intenta calmarlo diciéndole que visitarán a un oculista, o cuando amenaza al extraterrestre traficante de armas, con retirarle los Rólex…
Y cómo olvidar la prueba de admisión en el cuartel secreto, cuando nadie puede realizar el examen, Will rompe el lápiz, y después jala una mesa de metal.
Y su explicación de por qué mató a la niña Tiffany, en la prueba de puntería.
Buenísimo ese final, donde nos hacen plantearnos, lo realmente pequeños que podemos ser...
¿Y si fuese verdad?
“To prevent war, the galaxy is on Orion's belt”
Desconocido para la mayoría del público, el cómic original tiene grandes diferencias con la franquicia y la serie animada Men In Black, basada en la primera película, como por ejemplo:
El Agente J es blanco.
Los Hombres de Negro gobiernan el mundo, y no son solo una agencia secreta.
Se encargan de reprimir toda actividad paranormal en general, no solo extraterrestres, incluyendo mutantes, y demonios.
La tecnología extraterrestre para borrar las mentes, no existe en el comic, Los Hombres de Negro utilizan medios más oscuros como:
La intimidación, la violencia, e incluso el homicidio de testigos.
También, se hace hincapié en el daño psicológico que sufren los MIB, al estar aislados de la sociedad, y la convivencia diaria con entes anormales y bizarros, lo cual, es presentado en tono humorístico en la película Men In Black.
No obstante, Men In Black está considerada una increíble parodia, ya que recoge los extraterrestres babosos, y de ojos saltones, como los monstruos del cine de la década de 1950, organizaciones secretas del gobierno, que evocan la serie de televisión “The Man From U.N.C.L.E” (1964 - 1968), y la serie de misterios sin resolver “The X Files” (1993 - 2002), los trajes negros de los “Blues Brothers” (1980) entre otros homenajes.
“Imagine a giant cockroach, with unlimited strength, a massive inferiority complex, and a real short temper, is tear-assing around Manhattan island in a brand new Edgar suit.
That sound like fun?”
La saga de Los Hombres de Negro, está tan llena de incongruencias, como todos los demás aspectos de las experiencias con OVNIS.
Pero lo que realmente me interesa, es que se ajustan como un guante, a la teoría de los aliados que adoptan la forma que el espectador espera.
¿Qué epopeya cósmica, no estaría completa, si su trinidad de individuos que representan a las fuerzas del mal, que hacen retroceder a los valientes investigadores, en un espléndido combate de gladiadores, las fuerzas de la luz contra el poder de las tinieblas?
Los Hombres de Negro llegan con un perfecto estilo gánster, en limousines negras, y vestidos con trajes negros, a la moda de los años 20.
Todo lo suyo es raro:
Sus ropas, su manera de hablar; sus carteras, peines, y efectos personales son siempre nuevos; sus coches, aunque sean modelos antiguos, tienen el aspecto y el olor de salir de fábrica.
El investigador Bill Moore cree, que Los Hombres de Negro forman parte de la muy real Oficina de Investigaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFOSI), un departamento de seguridad interno de los Estados Unidos, constituido en 1948, y estandarizado después al FBI, para investigar las actividades criminales, dentro del seno de La Fuerza Aérea, y sus contratistas de armas.
Puesto que una de las misiones de la AFOSI, es la de proteger la tecnología, los programas, y al personal sobre una crisis global de “amenazas externas”
Sin embargo, lo extraño de su aspecto y modo de actuar, hace pensar que puedan ser realmente parte del fenómeno extraterrestre.
Las personas que han recibido sus visitas, siempre se han mostrado extrañamente relajadas ante su presencia, a pesar de lo raro de su aspecto, sólo recuerdan el aspecto general del MiB, sin poder entrar en detalles, de hecho, la única vez que se fotografió uno, su cara salió en negro.
La manera de presionar a sus víctimas nunca es directa, se les convence de que lo que vieron eran otra cosa, que estaban ebrios, o que quizás, no le convendría hacerlo público.
Para ello, usan “trucos” como cambiar el color de sus ojos, o los rasgos faciales, hacer desaparecer objetos, o abrir y cerrar puertas sin tocarlas.
Otras veces, se contentan con aparecer en una oficina, reteniendo a sus ocupantes durante un tiempo, para luego irse por donde vinieron sin más.
Quizás sean agentes del gobierno, que se comportan de manera estudiadamente extraña, o quizás, agentes extraterrestres, en ambos casos, encargados de silenciar testigos, pero:
¿Con que fin?

“1,500 years ago, everybody knew that the Earth was the center of the universe.
500 years ago, everybody knew that the Earth was flat.
And 15 minutes ago, you knew that humans were alone on this planet.
Imagine what you'll know tomorrow”



Comentarios

Entradas populares