The Avengers

“Avengers Assemble!”

En la tremenda crisis que hoy vivimos, la crítica de cine busca ecos en la pantalla de ese contexto, que se lleva por delante cualquier rastro de solidaridad y esperanza.
Busca también, y cada vez más, tratar de identificar al héroe del siglo XXI, vía la deconstrucción de los protagonistas de un “mainstream” que, o bien llevan a conclusiones pesimistas, o bien, permanecen lejos como referentes heroicos para una realidad poco halagüeña.
Hace rato que la industria del cine, le echa mano a best sellers, cuentos infantiles, y leyendas, para crear películas que “vendan bien”
En el caso de The Avengers, si hablamos del comic, fue creado por Stan Lee y Jack Kirby, y comenzó a ser publicado en 1963, por la editorial Marvel.
La idea surgió como respuesta a “The Justice League” de la compañía que le hacía competencia en el rubro, DC Comics.
La premisa era la misma, juntar a varios superhéroes que luchen por el bien de la humanidad.
Por su parte, Marvel Cinematic Universe, es una multimillonaria franquicia de películas basadas en comics, que se han producido de forma independiente, por Marvel Studios.
Todas las películas, comparten un universo ficticio, que es descrito en cada película, desde el punto de vista de los superhéroes que las protagonizan, todos ellos basados en publicaciones de Marvel Comics.
En el universo compartido resultante, se cruzan varios argumentos y personajes.
Originalmente, el grupo consistía en:
Hulk (Dr. Bruce Banner), Thor (Hijo de Odín), Iron Man (Tony Stark) el líder, Ant-Man / Giant-Man (Henry Pym) y Wasp (Janet Van Dyne), siendo que poco más tarde, se unirían:
Captain America (Steve Rogers), Hawkeye (Clinton Francis Barton), Scarlet Witch (Wanda Maximoff), Quicksilver, Black Panther (T'Challa), The Vision (Victor Shade), Black Widow (Natasha Alianovna Romanoff) y tantos otros personajes de la editorial.
La historia de The Avengers es compleja, la presencia de Hulk en esos primeros números, es prácticamente anecdótica y apológica, no habiendo vuelto a formar parte del grupo de forma oficial, y aunque se uniera a posteriori de la primera misión del grupo, el Captain America es considerado a día de hoy, uno de los miembros fundadores del mismo, formando junto a Thor y Iron Man, la icónica “Trinidad Vengadora”, que se define, como los 3 personajes fundamentales del equipo.
Los miembros han ido cambiando con el paso de los años, muchos han aparecido brevemente, mientras que otros casi nunca han sido eliminados.
Una de las características que diferencia a The Avengers, de cualquier otro grupo de superhéroes, es que son reconocidos internacionalmente por su heroísmo, y responsabilidades con el pleno apoyo de casi todas las naciones del planeta, e incluso, en su momento, financiados por la ONU, para los que a menudo desempeñan misiones y operaciones de rescate.
A pesar de esto, The Avengers no es un “grupo de Estado(s)”, de respuesta gubernamental, y muchas ocasiones, se han visto enfrentados a los intereses políticos, como durante el evento “Lazos de Sangre” que unía al grupo con los X-Men en Genosha, o en el evento “Civil War” donde Captain America lideraría una escisión del grupo, contraria a “La Ley de Registro Superhumano”, una clara alegoría y crítica a la política de Bush Jr. post 9/11, y “El Acta Patriótica” que promulgó en su administración.
Lo cierto es que podría contemplarse a The Avengers, como un club de modernos aventureros, y ante todo amigos, habiendo sido su primera sede social, la majestuosa Mansión Stark, con sus propias normas, e incluso carnet de membrecía, conscientes de sus responsabilidades para con el mundo, y la necesidad de unir sus fuerzas, frente a amenazas a las que solos no podrían enfrentar.
Como dato, importantísimo, Marvel Comics publicó entre 2002 y 2007, una colección donde aparecen los personajes del universo Marvel, interpretados tal y como serían en la actualidad, ambientada en un universo alternativo al de las historietas clásicas.
En este universo llamado “Universo Ultimate”, The Avengers son conocidos como “Ultimates”
Pese a lo radicalmente diferente del enfoque, las apariciones de los miembros, respetan a grandes rasgos, el orden en que ocurrieron en la versión original.
Desde hace mucho tiempo, Marvel ha tratado de realizar el ambicioso proyecto, de llevar a The Avengers a la pantalla grande, y el estreno de “Hulk” en 2003, ha dado pie a una oleada de películas individuales, de cada uno de los miembros del equipo, que culminará con la película homónima del equipo, en la que se reunirá la mayoría del elenco de las anteriores películas.
La primera película lanzada de la franquicia fue “Hulk” (2003), seguida por “Iron Man” (2008), “Thor” (2011), “Captain America: The First Avenger” (2011), y finalmente The Avengers (2012), en la cual, los protagonistas de las películas anteriores, forman un equipo, culminando lo que el estudio llamó “Fase 1” de la franquicia.
Cabe señalar que varios films cuentan con segundas y terceras partes.
Como dato,
La “Fase 2” constará de otras 6 películas más, que están en diversas fases de desarrollo:
“Iron Man 3” (2013), “Thor: The Dark World” (2013), “Captain America: The Winter Soldier” (2014), “Guardians Of The Galaxy” (2014) y finalmente “The Avengers 2” (2015)
“Ant-Man” (2015) comenzará la “Fase 3”
Además, el estudio tiene planes de producir una película sobre “Dr. Strange” para dicha tercera fase.
En todas esas películas, se dan guiños a lo que S.H.I.E.L.D. revela como “Avengers Iniciative”, hasta ahora, la información dada en las películas, da a conocer la siguiente formación:
Varios rumores señalan, que la razón de la unión de estos héroes, sería para enfrentar a Loki, quién obtiene el Cubo Cósmico.
Como franquicia, las películas han recibido halagos de crítica, y éxito comercial, siendo la tercera franquicia con más recaudación de la historia.
“An intelligence agency that fears intelligence?
Historically, not awesome”
The Avengers es una película estadounidense de superhéroes/comic, del año 2012, escrita y dirigida por Joss Whedon.
Protagonizada por Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Tom Hiddleston, Samuel L. Jackson, Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow, Stellan Skarsgård, Paul Bettany, Alexis Denisof, Jerzy Skolimowski, Tina Benko, Powers Boothe, Harry Dean Stanton, Stan Lee, entre otros.
El guión es de Joss Whedon, sobre una historia del mismo Whedon y Zak Penn.
The Avengers recibió una nominación al premio Oscar a los mejores efectos visuales; y fue producida por Marvel Studios, siendo distribuida por Walt Disney Pictures, y basada en el comic homónimo de Marvel Comics.
The Avengers es parte del Universo Cinematográfico de Marvel, que enlaza varias películas de superhéroes de Marvel como:
“Iron Man” (2008), “The Incredible Hulk” (2008), “Iron Man 2” (2010), “Thor” (2011) y “Captain America: The First Avenger” (2011)
A señalar que, si anteriormente no viste las respectivas películas, esto no verá afectada tu experiencia de The Avengers, pero puede ser aconsejable verlas todas, para estar en antecedentes de cada personaje, pero en lo que se refiere al desarrollo de los mismos, esta las supera a todas juntas, pese a mezclarlos a todos en la misma; ya que todos poseen una personalidad y un carácter bien definidos, teniendo un inmejorable carisma y compenetración entre ellos, sin que en ningún momento, como quizá pecaba alguna otra saga de superhéroes, se chafen o parezca que han querido abarcar demasiados.
Así fue como el plan del estudio, consistió en liberar películas individuales de los personajes principales, para establecer su identidad, y familiarizar al público con ellos, antes de fusionarlos juntos en una película.
La cantidad de elementos en juego en The Avengers, era capaz de hacer naufragar al más curtido cineasta:
Personajes híper-populares, con una legión de seguidores que mirarían con lupa la menor libertad que se tomara con ellos, un arco de títulos previos, que ya habían forjado sus historias con estilos bien diferentes, del puro pulp de la saga de “Iron Man” a la pseudo-shakespiriana “Thor” (2011), y sobre todo, la necesidad de levantar un guion coherente, que permitiese respirar a sus protagonistas, y les diera una plataforma que funcionara, más allá del mero cálculo comercial.
La producción comenzó en abril de 2011, en Albuquerque, Nuevo México, antes de pasar a Cleveland, Ohio en agosto, y Nueva York en septiembre.
The Avengers fue convertida en 3D, en la posproducción.
En The Avengers, Nick Fury, director de la organización de mantenimiento de la paz conocida como S.H.I.E.L.D., recluta a Iron Man, Hulk, Thor, y al Captain America para formar un equipo.
El grupo debe detener al hermano de Thor, Loki, para evitar la destrucción del planeta.
La primera parte de The Avengers establece el quid de la aventura:
El planeta está bajo la amenaza de un ejército de desalmados “alienígenas” desde el significante lingüístico más fiel: “extranjeros” liderados por Loki, el malvado medio hermano de Thor, que está traspasando de Asgard a Manhattan, a través de un portal inter dimensional.
Con la seguridad mundial en riesgo, Nick Fury, director de S.H.I.E.L.D., una agencia que vela, de forma extrema y secretista, por el mantenimiento de la paz mundial, se ve apurado a darle el vamos, a una iniciativa que viene cocinando desde hace años:
Formar un equipo de élite diseñado, para defender al mundo de ataques colosales:
The Avengers.
Curiosamente, cada vengador tiene la misma importancia escénica durante el progreso, aunque uno que otro se “roba el show” totalmente.
El trabajo en equipo siempre triunfa, por eso, todos ellos reunidos, se enfrentan en una explosiva batalla final, contra la armada de Loki, donde destruyen medio Manhattan mientras combaten.
Esa caótica batalla final, se toma casi la segunda parte y ultima hora del film.
El director y escritor Joss Whedon, realiza un trabajo de alto nivel, moviendo magistralmente la cámara por todos los espacios, mediante planos vertiginosos e improbables, que sirven para mostrar a los súper héroes en equipo.
De hecho, las habilidades de cada personaje son desplegadas como nunca antes se ha visto en las pantallas de cine.
Con un batallón que funciona como una bomba de tiempo.
Con un Manhattan que se va demoliendo contienda a contienda.
Con una parafernalia, que va elevando la adrenalina a medida que el metraje avanza.
The Avengers no tiene un guion tremendamente elaborado, juntar a todos los héroes es casi una excusa, más que nada, por la falta de identidad total del villano de turno, no por Loki, sino por quien lo maneja (Thanos), que prácticamente no aparece en el film...
Más allá de lo poco, o muy rebuscado que pudiera parecer el argumento, The Avengers destila adrenalina y ambiente comic por las 4 bandas, con un gran ritmo narrativo, buenos efectos especiales, personajes con carisma, y acción a raudales.
Tiene diálogos sarcásticos y muy cómicos.
Muchos de los momentos graciosos, suceden por ocurrencias de los personajes, o por situaciones que se presentan, aunque la mayor parte del tiempo, los diálogos astutos, se encargan de hacernos reír.
Curiosamente, no sé si se habrán dado cuenta, que de alguna manera, 4 de los súper héroes están conectados entre sí:
En primer lugar, el “Tesseract” es de Odín, padre de Thor; el reactor que utiliza Tony Stark en el pecho, tiene una versión sintetizada del “Tesseract” según se vio en la película “Iron Man 2” (2010); el “Tesseract” también emite rayos gama con los que fue creado Hulk; en The Avengers, le comentan al Captain America, que Banner intento reproducir el suero del “Súper Soldado” con el que fue creado el Captain America, ya que junto con los rayos gamma, se crea Hulk…
The Avengers funciona a la perfección como ese catálogo espléndido, y circo de 5 pistas, en el que el lucimiento de habilidades de sus componentes, no está reñido con la progresiva construcción/revisión de su identidad.
Joss Whedon, idóneo director de orquesta para una fantasía marvelita de tal calibre, consigue el casi imposible equilibro entre fuerzas, en una superproducción, que no sólo reparte protagonismo y carisma entre sus figuras, consciente de que “todos los cromos tienen la misma importancia”, sino que además, se establece en un punto intermedio, que negocia entre el espectáculo mayor y entregado a su público, concesiones al palco inclusive, como Loki sufriendo en sus carnes las consecuencias de cabrear a Hulk; un feliz nivel autoconsciente, que parte de las condiciones de la épica súper heroica, como Tony Stark explicándole al villano, por qué está destinado a ser derrotado; y por supuesto, un incondicional amor a la viñeta, que encuentra su culminación en ese memorable simulacro de plano secuencia que conecta a todos The Avengers, en el curso de la batalla final.
El resultado es una película que quizá no aporte todo el riesgo que cabría, su personalidad tiene más que ver con la suma de factores, que con la presencia de Whedon tras la cámara, pero que no escatima intensidad a la hora de entregarse a esos placeres que basculan, para gozo del espectador/lector poco purista, entre el entretenimiento desprejuiciado, y la complicidad referencial.
“What's your secret, smooth jazz, bongos, huge bag of weed?”
Los personajes:
Iron Man/Tony Stark (Robert Downey Jr.):
Además de ser un genio excéntrico, multimillonario, y filántropo, Tony Stark es el superhéroe acorazado llamado Iron Man.
Habiendo derrotado enemigos alrededor del mundo, Stark acepta el cargo como consultor de la agencia para el mantenimiento de la paz mundial, conocida como S.H.I.E.L.D.
Desde la película del 2008, Robert Downey Jr. ha sido capaz de construir un personaje, literalmente, a prueba de balas, un narciso extremadamente carismático, que siempre tiene una respuesta, una solución, una salida, un chiste, que bordea la genialidad.
Ahí están, por ejemplo, los diálogos que comparte junto Bruce Banner; la mejor versión confeccionada de Hulk en cines a la fecha.
Tony Stark es el personaje más rico de todo Marvel Comics, y uno de los más adinerados de todas las caricaturas.
De hecho, la música es muy importante para él, tanto que, la canción “Iron Man” de Black Sabbath, es su favorita, por eso decidió llamarse así.
El modelo de su primera armadura tiene nombre, y se llama Mark I.
En los comics, han aparecido alrededor de 41 armaduras.
Una de las más poderosas, es la Hulkbuster, y la utiliza para pelear contra Hulk.
En la serie de comics “Civil War”, Iron Man pelea contra Captain America, porque éste no está a favor, de que todos los súper héroes se incorporen a “La Ley de Registro de Superhumanos” creada por el gobierno de USA.
El énfasis a Iron Man, en The Avengers, creo que es solo por hacer más marketing y atraer más la atención...
Como dato, no me queda claro al final, cuando Iron Man saca la bomba al espacio, cae al planeta de nuevo…
¿En el espacio existe la caída libre?
Loki (Tom Hiddleston):
Después que su hermano Thor, frustrara su intento de derrocar el trono de Asgard, el malvado Loki se retira a tierras desconocidas para planear su venganza.
No sólo contra su hermano, sino contra La Tierra, cuyos habitantes protege ahora Thor.
Loki ha regresado para conquistarla, y nada le impedirá hacer realidad su visión.
Cuando sus abusos de poder ponen en peligro a la humanidad, entra en enemistad contra The Avengers.
Mucho se ha hablado sobre el rumor de que los villanos, además de Loki, son unos personajes llamados “Super-Skrull”, que no son otra cosa, que una raza de extraterrestres que buscan planetas para conquistar.
Ellos, además de la obvia tecnología armamentista que tienen, muy pero muy superior a la de los humanos, también poseen la cualidad de copiar los poderes y habilidades de sus enemigos.
Aquí, quizás resulta un poco penoso el antagonista principal (Loki), pues si bien posee poder y carisma, resulta bastante curioso, ver las palizas que le propinan constantemente diferentes miembros de The Avengers, destacando especialmente, la facilidad con la que Hulk lo destroza, sin que este pueda hacer nada por evitarlo.
Como dato, el ejército alienígeno, liderado por Loki, son los Chitauri, los principales enemigos de The Ultimates.
Respecto al macguffin:
¿Por qué el “Cosmic Cube” es llamado “Tesseract”?
Captain America/Steve Rogers (Chris Evans):
Después de que un programa ultra-secreto, lo llevara a la cima de la perfección física humana, transformando al alfeñique Steve Rogers, en el súper soldado Captain America, sus increíbles hazañas durante La Segunda Guerra Mundial, lo convirtieron en una leyenda viviente.
Rogers salvó Nueva York, y revirtió el desenlace de la guerra, pero se estrelló en el Ártico durante su última misión.
Despertando en la actualidad, a Rogers se le informa, que ha pasado décadas congelado en la gélida tundra.
Ahora, Rogers se encuentra a solas en un mundo moderno que apenas reconoce, y lucha por ajustarse al mundo actual, bordeando a ratos con una suerte de fascismo encubierto, con una suerte de parodia sobre sí mismo.
Su escudo está hecho de un material llamado “vibranium”, uno de los materiales más resistentes de todo el universo de Marvel Comics, y que ha soportado golpes de Hulk, y del martillo de Thor.
El casco que utiliza Chris Evans se diseñó con base en el que salía en los primeros comics del personaje.
Como dato, Captain America también ha logrado levantar el martillo de Thor.
Este héroe, fue creado originalmente, para representar y engrandecer todo lo bueno de Estados Unidos.
Conforme fueron pasando los años, el personaje cambió tanto su personalidad, que en “Civil War” terminó siendo un personaje que está en contra del sistema y del gobierno de USA.
Vaya realidad…
En The Avengers, cerca del final de la gran batalla, Captain America es alcanzado por un disparo láser.
Cuando es ayudado por Thor, se muestra esa parte, y se ve un daño visible en su uniforme.
En imágenes posteriores, desaparecen de su traje, todas las evidencias de haber recibido un disparo…
Por otro lado, si es tan fácil alzar un saco de arena, Captain America debería moverlo fuertemente con cada golpe, y jamás mantenerse estático, porque no hay fuerza debajo que lo sostenga.
Sin embargo, el personaje está muy bien desarrollado, me gustó bastante, y sorprende el grado de seriedad que Evans le pone a un personaje de comic; del mismo modo, yo mismo me sorprendo al confesarlo.
Sin embargo, creo que el personaje no gusta al propio actor, me parece que no lo disfruta.
Por otro lado:
¿Quién es la chica rubia que sale en 3 escenas, y que al final dice que Captain America le salvó la vida?
Thor (Chris Hemsworth):
Es el dios del trueno, un arrogante de la alejada Asgard.
Thor aparece en La Tierra, después de actuar irresponsablemente, y poner en jaque a su tierra natal.
Durante su exilio, Thor aprende acerca de la humildad, y se dirige a La Tierra para salvarla de Loki, y se une al equipo de S.H.I.E.L.D. para detenerlo y llevárselo.
En The Avengers, vemos a un Thor que, cuando no está pateando cráneos, cuando se limita al diálogo, cuando se olvida de su deidad, funciona como complemento de cualquier personaje con el que esté compartiendo escena.
Su primera aparición en un comic, fue como el médico Donald Blake, quien durante un viaje a Noruega, descubrió un bastón en una cueva; cuando chocaba el instrumento con el suelo, mágicamente se trasformaba en Thor.
Su martillo “Mjölnir” no puede ser levantado por nadie que no sea “digno” de él.
El material con el que está hecho, es sagrado, y se llama “Uru”
Debido a su mal comportamiento en Asgard, su padre lo castigó, enviándolo a La Tierra como un mortal más, y quitándole la memoria y sus poderes, hasta que aprendiera a ser un buen hombre.
Tal como lo mostró la película de referencia.
Como dato, la primera pelea que tuvieron Thor vs. Hulk terminó como empate.
En The Avengers, cuando Thor peleo con Iron Man, este le dio unos buenos guamasos con su martillo, pues se supone que su martillo puede romper muchas cosas, o sea, simplemente hubiera destrozado la armadura de Iron Man…
Aquí, Thor aparece sin apenas diálogos, para suerte del espectador, que no escucha sus hormonales dah, dah, dah…
Hulk/Bruce Banner (Mark Ruffalo):
Después que fracasara un experimento de rayos gamma, el afable científico, Dr. Bruce Banner, se transforma en la bestia Hulk, por lo que intentó curarse de este, recorriendo el mundo como fugitivo, con la ayuda de su enamorada Betty Ross.
Al no lograr su objetivo, y por miedo a las capacidades de su transformación, decide llevar una vida discreta, en lugares alejados del mundo.
Trabaja curando enfermos, ayudando a los pobres, e intenta eludir a los que se aprovecharían de su capacidad.
Cuando una inquietante amenaza requiere de los conocimientos científicos de Banner, el Director Nick Fury le recluta.
En The Avengers, es la primera vez, que la cara de Hulk no está hecha por ordenador, sino que está confeccionada, a través de una cámara virtual de captura de movimiento, que permite a Mark Ruffalo ponerle cara a Hulk, parecida a la técnica usada en “Avatar” (2009)
La primera aparición de Hulk fue en 1962, este personaje está inspirado en la historia de “Doctor Jekyll & Mr. Hyde”
Como dato, Thor vs. Hulk, se enfrentan en una película para la televisión, basada en la serie de los años 80, en la que Lou Ferrigno era Hulk.
Hulk ha sido de los pocos enemigos de Thor, que han podido levantar el martillo “Mjölnir”
Aunque más que por ser digno, lo hizo por pura fuerza bruta; ya que mientras más se enoja, más fuerte se vuelve.
Originalmente, estaba pensado en ser de color gris, pero por un error en la coloración durante la impresión del comic, Hulk se volvió verde...
Hulk no tiene aliados, o sea, cuando Bruce Banner esta transformado, no recuerda a nadie, ataca todo lo que ve.
En The Avengers, en la primera vez que se transforma, ataca a todos, bien.
Pero en la última transformación, el se hace aliado de todos, es más, recibe órdenes.
¿Uh?
Unos dicen que se controla, porque fue por voluntad propia…
¿Uh?
De hecho, se ha considerado, que  Hulk no es ni un súper héroe, sino una amenaza.
Y es que no sabemos bien, si es una mente atormentada, o un homosexual reprimido, más fino que el coral...
No obstante, la poca actuación de Ruffalo es tan suficiente como para decir que es la mejor actuación de The Avengers.
Hawkeye/Clint Barton (Jeremy Renner):
Clint Barton, cuyo nombre en clave es “Hawkeye”, es uno de los agentes más elitistas de S.H.I.E.L.D.
Es el mejor tirador vivo que hay en La Tierra.
Apareciendo en Thor, provisto de su arma favorita, el arco recurvo, Hawkeye lanza su arsenal de flechas, dependiendo del blanco y la situación, y lo hace con una precisión perfecta.
Su primera aparición en los comics, fue en 1964, en “Tales Of Suspense”
Los arcos que utiliza, son armas fabricadas por las empresas de Tony Stark.
En los comics, tuvo una relación sentimental con Black Widow.
Hatee tiene una visión y puntería entrenada a niveles que sobre pasan los del humano promedio.
En The Avengers:
¿Por qué Hawkeye no utilizó su máscara?
Si se dice que es por ser la versión “Ultimate”, me parece entonces, que The Avengers, es un film solo para fans, lo cual no es justo, porque no hay información al respecto, de hecho, en el poster, ¡¡¡sale con máscara!!!
Black Widow/Natasha Romanoff (Scarlett Johansson):
La Agente Natasha Romanoff, conocida como “Black Widow”, es una de las mejores espías del mundo, y también, una de las asesinas más hábiles.
Apareciendo en “Iron Man 2” provista de un amplio arsenal de armas especializadas como aguijones venenosos, y bombas racimo, así como un extenso repertorio de técnicas de artes marciales.
Ella es una espía rusa que trabajaba para la KBG, aunque existen varios personajes de Black Widow en Marvel Comics, los más importantes son los de Natasha Romanoff Belova y Yelena Belova.
Ella se ganó su apodo de “Black Widow” debido a que todos sus esposos habían muerto en circunstancias extrañas.
En The Avengers, no quedan claras sus “habilidades de súper héroe” ya que solo se desarrolla como experta en las artes marciales, y no presenta sus artefactos explosivos, solo su pistolita…
De hecho, cualquier medallista en taekwondo, puede ser Black Widow…
Nick Fury (Samuel L. Jackson):
Como legendario director de la organización internacional del mantenimiento de la paz, S.H.I.E.L.D., Nick Fury es la primera línea de defensa de la humanidad contra las mayores amenazas del mundo.
Cuando S.H.I.E.L.D. se entera de la existencia de una amenaza que pone en peligro la seguridad mundial, Fury reúne a los seres más poderosos del planeta y crea “The Avengers”
Su personaje es lo más cliché de los clichés habido y por haber en el mundo comic.
Phil Coulson (Clark Gregg):
El Agente Phil Coulson, es un veterano de S.H.I.E.L.D., viste traje y corbata, a pesar de ser agente en trincheras.
Es un hombre normal y corriente, sin “súper poderes”, pero es un experto en combate cuerpo a cuerpo, y en el uso de armas de fuego.
Como todos en S.H.I.E.L.D., Coulson es un fan leal e incondicional del Captain America, y quien se encarga de reunir a The Avengers, al comando de Fury.
Maria Hill (Cobie Smulders):
Hill es la número dos de Nick Fury, el director de S.H.I.E.L.D., ella es una agente capaz y totalmente leal, que no tarda en convertirse en una de las personas en las que más confía Fury; ya que es muy correcta con los protocolos.
Un personaje, aparece cuando Banner cae, entre escombros, y sale un hombre mayor (Harry Dean Stanton) que dice que lo ha visto caer, y le pregunta si es un Alien, esto se debe, a que el limpiador, es uno de los tripulantes en la nave “Nostromo” de la película “Alien” (1979)
Y como era de esperar, Stan Lee tiene un cameo en The Avengers, y es cuando está en las noticias y dice:
“¿Héroes en NY?
Por otra parte, cabe resaltar que el coreógrafo de las batallas, Jonathan Eusebio, entrenó a los miembros del reparto, en diferentes estilos de lucha, que iban desde el Wushu al Kung Fu, pasando por el Kali, dependiendo del tipo de personaje que interpretase cada uno.
Así:
¿Iron Man?
¿Thor?
¿Captain America?
¿Hulk?
Sería difícil decir, cuál de ellos tiene más presencia en pantalla, pero lo más importante de esto, es que esto no desvirtúa en absoluto, a ninguno de los secundarios, ahí están:
Natasha Romanoff, Hawkeye, Maria Hill, Nick Fury, o el Agente Coulson, para demostrar que en tal coral reparto, todos tienen oportunidad de tener su gran momento de gloria, porque si algo es The Avengers, por encima de todo, es una película de personajes, en donde “El Cubo Cósmico” se convierte en un inmenso macguffin, totalmente insignificante, a través del cual, construir una excitante historia acerca de la convivencia de estos héroes.
No obstante, The Avengers no es perfecta, y posee algunos puntos débiles.
Así, ciertos diálogos resultan demasiado sencillos, por no hablar del hecho de que Loki y su ejército de extraterrestres, tal vez no sean los mejores villanos, para un título de esta envergadura.
Tal vez, el gran irónico mensaje de The Avengers, sea precisamente ése:
Hay que ser un superhéroe de historietas, para dejar diferencias de lado, en pos del bien común.
En la vida real, Loki conseguiría su propósito en 5 minutos.
Temo que no hay muchas esperanzas, de que The Avengers resulte aleccionador para nadie, en ese sentido, pero el intento está, y merece ser destacado.
En cuanto a la realización de Whedon, resuelve con la eficacia de un artesano, las espectaculares escenas de acción, logrando sobresalir en algunas de ellas, como el brillante plano secuencia, en el que observamos cómo combate cada uno de los integrantes de The Avengers, en la batalla final.
Con tamaña habilidad y semejante vocación del “Space Opera” en La Tierra, desde el minuto uno, pasan desapercibidos huecos turbios como los no del todo satisfactorios perfiles de Black Widow y Hawkeye, más allá de que éstos sean los únicos héroes sin una obra propia de presentación previa.
Aspectos que pierden relevancia, en cuanto la maquinaria regurgita ese estímulo estético de duelos entre Thor y Iron Man, o entre Captain America y Loki.
No obstante, lo mejor de The Avengers, es cuando Hulk avienta como trapo a Loki.
Que ni siquiera Hulk podía coger el martillo de Thor, eso me gustó de verdad.
Las escenas de acción también fueron muy bien calculadas.
Como dato, para la batalla final, participaron militares reales, 25 miembros de un batallón de Ohio, armados con metralletas, granadas, y más armamento pesado…
¿Estuvieron cargados con utilería o con armamento real?
No se sabe…
Que peligroso, ya que esto da una gran cuota de “realismo” a la gran guerra que se vio en las calles de Cleveland (Ohio)
Sin embargo, el excesivo final, es el habitual en todas estas crossovers.
Muerte y destrucción.
Y de nuevo, el centro de Manhattan es víctima del caos, pero ahora, una década después, los espectadores yanquis, a quienes va dirigida The Avengers, no nos engañemos, ya pueden enfrentarse al 9/11 desde otra perspectiva... por el momento, mientras no haya otra calamidad superior, o igual.
Técnicamente, The Avengers llena todas las expectativas, buen uso de los efectos especiales, acompañados de un muy buen trabajo de musicalización, por parte del veterano Alan Silvestri, que aquí se escucha muy poca genialidad.
Sigo con lo peor, peor, de The Avengers, que es la ausencia absoluta, de la más mínima profundidad, y de un guión nada del otro mundo.
Una escena penosa, de ejemplo, es la de la plaza, en la que Loki arrodilla a unos cuantos “¿alemanes?”
Me parece que no tiene sentido, es algo gratuito, y no consigue ninguna tensión, porque el malo no inquieta nada.
Y para confirmar la estupidez e intrascendencia de la escena, los superhéroes llegan enseguida, no se sabe cómo, y hacen correr al malo, ridiculizándole, y haciendo que sus amenazas hagan casi gracia…
Otro argumento fenomenal, obviando lo del portaaviones volador, es cuándo Hawkeye dispara una flecha ¿explosiva? no, ¿incendiaria? no, ¿atómica? que no, que no, ¿pandémica? nada.
Es una flecha con puerto USB, capaz de enchufarse de manera automática al ordenador central del portaaviones volador, e introducir un virus que no sirve absolutamente para nada, pero que queda genial…
Cosas como, la de tener siempre a la ciudad de Nueva York, como centro de la diana de aliens y bichejos para conquistar nuestro planeta, pues ya cansa un poco.
La ciudad de Nueva York la hemos visto destruir, tantas veces, que nos hemos vuelto inmunes.
Y los civiles...
Bueno, no se ve morir ni sufrir a ninguno.
Pues si queremos un malo malísimo, pongámosle en un plano, violando a una bella señorita en paños menores, o torturando a un niño.
Ah, pero eso pondría a The Avengers, para mayores de 18 años, y entonces se nos jode la taquilla...
Ni hablar del contenido ideológico, pues parece haber sido diseñado por el ex-presidente yanqui George W. Bush, con armas de destrucción masiva, ataques de otra civilización sobre Manhattan, súper armas para combatirlos, unión a pesar de las contradicciones internas contra los “malos”, barras y estrellas del lado de los buenos, “un único Dios”, como dice el Captain America, sólo faltó decir que Loki era bolivariano...
Incongruencias:
¿Por qué no bajan la nave espacial, en vez de repararla en el aire, después de todo es un barco?
¿Por qué no acaban con el aparato que abre el portal, y se evitan tanta destrucción innecesaria, tan fuertes ellos y con poco lógica estratégica?
O esas frases lapidarias de nuestros inmortales personajes, para cerrar alguna escena.
Lo que más me chirría, son esos súper cuarteles y centros de investigaciones secretos, con 4 pantallas de media por teclado, y un sistema operativo lleno de gráficos y números sin sentido; o peor para mí, es que The Avengers no me metió en su onda en ningún momento, pese a que lo intenta con denuedo, pero creo que si pasas en edad de su “target” pues comienzas a preguntarte:
¿Por qué un ejército invasor que destruye Nueva York, no deja tras su paso una mísera gota de sangre, por ejemplo?
Cuesta ser serio para hablar bien de un comic; pero concluyo que doy gracias a Dios por Tim Burton y Christopher Nolan.
“I'm not the one who's out of time”
En fin, The Avengers es una hamburguesa más de la cadena, sólo que en vez de un pedazo de carne, tiene 5 o 6.
Las franquicias de Marvel han venido elaborando, en el espacio de un lustro, una galería de héroes para ese mundo que les había olvidado entre tantas sombras, recuperando al fin, el grupo emblema del editorial, camino de la madre de todos los blockbusters.
Y esa reunión, esperada y apoteósica, no podía no serlo, es algo más que una suma de estrellas dispuestas a exhibirse, en ese cine que sería fácil considerar abiertamente palomitero y exhibicionista.
Es, además, una enorme demostración de músculo heroico, el despliegue de una colección de modelos de superhéroes, cuya definición no está exenta de narcisismo, ego desatado, o de un lado definitivamente oscuro, pero que en cuyo retrato y contradicciones, todo espectador puede jugar a ser uno de ellos:
El playboy millonario y ególatra, con pequeño margen para el sacrificio.
Un “Dr. Jekyll & Mr. Hyde” aumentado como inquietante genio, y como brutal bestia.
Un patriota pasado de moda y de voluntad invencible.
Un inmaduro semidiós en fratricida lucha por salvar La Tierra.
Una escultural y letal espía, con un pasado manchado de sangre.
O el ermitaño arquero de buen corazón, y tendencia a la culpa.
Pero creo encontrar la explicación de todo esto.
Con 2 razones:
La primera puede ser que, con la cantidad de millones que ha movido The Avengers, en tiempos de crisis, hayan reservado unos cuantos, para untar a unos cuantos críticos y revistas, y para fabricarse una publicidad irreal de lo que realmente es la obra.
Es una táctica de alienación, que muchas veces consigue su objetivo, puesto que muchas personas que la vean, ya irán con el prejuicio, de que están ante una maravilla.
Y así aseguran taquillazo.
La segunda razón, puede tener relación con el nivel de la cartelera actual.
Es decir, hay tal cantidad de mierdas, que en cuanto aparece una película de superhéroes con un mínimo de diálogo, en este caso, alguna conversación sobre física interesante, y la memez de la escena del malo creyéndose Hitler, con la gringada, de que un héroe de los USA salve la “libertad”, y una buena sucesión de efectos especiales en 3D, aunque yo por TV, ya que el 3D, de momento, me parece un timo, ya le son suficientes a algunos, para sobrevalorar un filme como The Avengers, hasta casi elevarlo a los altares, y darle todos los Oscars.
Pues no, no es así.
The Avengers es una obra más del cine híper-comercial, que en ocasiones recuerda a videojuegos como “Tekken” o “Street Fighter”, que se hace entretenida, aunque se convierte en interminable.
Es decir, The Avengers puede que cumpla con lo que buscan los cinéfilos más simples, pero lo que mosquea, es que se la tilde de peliculón, cuando no pasa del OK.
Sin embargo, The Avengers no es del todo original, ya que bebe de otros films, como:
“Alien”, “Transformers”, inclusive “Godzilla”, "Die Hard" y “The Silence Of The Lambs” por nombrar los más evidentes, en otras palabras, hemos visto lo mismo, con la diferencia del disfraz.
He llegado a una conclusión, respecto a mi forma de pensar sobre las películas de superhéroes, y me he dado cuenta, que me gustan más aquellas películas que tienen un tinte serio, y a ratos oscuro, de suspenso; y no disfruto tanto, de aquellas en las que la comedia excesiva, forma parte del guión, o aquellas cintas que parecen haber sido hechas para niños por niños.
Y en The Avengers, hay demasiada comedia.
Pero es perfectamente comprensible, el entusiasmo de los fans de la aventura, el género de superhéroes, la acción, y por supuesto, los fans de los comics de Marvel ante la llegada de The Avengers, después de todo, es un target.

“We're not a team.
We're a mixture of chemicals that creates chaos.
We're a time bomb!”



Comentarios

Entradas populares