Resident Evil

“A secret experiment.
A deadly virus.
A fatal mistake”

Los seres humanos sentimos, admiramos, y somos atraídos a todo aquello que nos afecte como sociedad.
Ya sea desde una enfermedad propia, hasta mutaciones en las cualidades que poseemos como especie.
Todo aquello que nos modifique nuestro estilo de vida, nos parece impresionante e impactante.
La ciencia ficción se encarga de transportarnos más allá de las fronteras de la realidad; “realidad”, vista según cada tipo de autor, realidad donde las personas puedan viajar por el espacio, o donde puedan vivir rodeadas por robots; realidad en la cual, el medio ambiente natural no exista, y sólo nos rodee una selva de cemento.
Si un autor ve la realidad del futuro, o del presente, distinto a la que se vive, entonces podríamos decir, que estamos dentro de la ficción.
Pero más aún, si al hablar, nos estamos refiriendo a fenómenos donde la ciencia ha dejado su huella, es decir, ha llegado investigando, y todavía no termina, o no puede terminar, en consecuencia hablamos de ciencia.
Lo que quiere decir, que ambas unidas, nos presentan hechos científicos que podrían suceder en una realidad o tiempo diferente al nuestro.
Una gran cantidad de obras sobre ciencia ficción, han aparecido con el paso del tiempo.
Desde 1818, cuando surgió “Frankenstein”, hasta las últimas, y más sorprendentes sagas cinematográficas científicas y de ciencia ficción, todas ellas han ido constituyendo la concepción de un mundo de ciencia y tecnología avanzada.
Pero algunas de las “predicciones”, por así decirlo, de la ciencia ficción, sobre hechos impactantes, y que se desarrollan en un futuro no tan lejano, no han podido ingresar al portal del mundo real, al menos no todavía.
Por ello, el mismo término de “ciencia ficción” tiene el deber de superar el mundo científico, pero en muchos casos, sobrepasa este nivel, y logra lo inverosímil, es decir, la ciencia exacta no llega hasta tal nivel.
Entonces, superar el mundo científico, es deber de la ciencia ficción, pero:
¿Qué sucede cuando el mundo científico supera a la ficción?
¿Vivimos en un mundo de ciencia ficción?
Resulta que “Capcom Co., Ltd.” o 株式会社カプコン es una empresa japonesa, desarrolladora y distribuidora de videojuegos. La cual fue fundada en 1979, como “Japan Capsule Computers”, una empresa dedicada a la fabricación y distribución de máquinas de videojuegos.
Su actual nombre, es el resultado de unir “Capsule Computers”
Capcom, ha creado algunas de las series más famosas y duraderas de la historia de los videojuegos.
“Resident Evil”, conocida como “Biohazard” o バイオハザード, en español, “Riesgo Biológico”, es una serie de videojuegos, y una franquicia de medios, entre los que se incluyen cómics, novelas, películas, y coleccionables como figuras de acción, guías de estrategia, y otras publicaciones.
Desarrollados por Capcom, y creados por Shinji Mikami la mayoría, a la fecha del 30 de Junio del 2012, se ha vendido 50 millones de copias de los videojuegos.
“Resident Evil” es por tanto, una de las sagas más rentables de la Historia de los Videojuegos.
Creada por Capcom para las consolas Playstation de Sony, y Saturn de Sega, consiguió un buen puñado de adeptos, e inauguró un auténtico revival de “survival horrors” en el mundo de las consolas y del PC, los orígenes más recientes de este género, habría que buscarlos en “Alone In The Dark”, la espléndida obra de Infogrames.
“Biohazard”, tal y como se conoce en Japón, ha vendido millones de compactos en todo el mundo y, por supuesto, toda una variada gama de “merchandising” que incluyen:
Camisetas, bandas sonoras, muñecos, cómics...
Tal es su importancia, que Nintendo se ha hecho durante unos años, con la exclusividad de esta licencia, llevándola así, a su recién estrenada “GameCube”
Por otra parte, la actual tendencia de Hollywood, de adaptar videojuegos al cine, para subsanar las cada vez mayores y pretenciosas aspiraciones comerciales, está dando como consecuencia, un contrasentido de los conceptos que mueven estas traslaciones.
Así, de una acción interactiva, de un modo “arcade”, de libertad de movimiento, se pasa a un estatismo visual, que ha resultado hasta el momento, totalmente fallido en este tipo de producciones.
Aunque sean éxitos de taquilla, las adaptaciones de juegos a celuloide, no son más que una insulsa excusa, para componer absurdos guiones que suelen esbozar sólo una mínima parte del entretenimiento que, por norma, suelen ofrecer los juegos en los que se basan.
Así las cosas, en el año 2002, se estrenó una película basada en la serie “Resident Evil”, la cual tuvo una secuela, “Resident Evil: Apocalypse” (2004); una tercera entrega, “Resident Evil: Extinction” (2007); una cuarta entrega, “Resident Evil Afterlife” (2010), y en 2012, “Resident Evil: Retribution”
Las películas del videojuego “Resident Evil” son la adaptación cinematográfica estadounidense, publicadas y distribuidas por Screen Gems.
Ninguna de las cintas, es canónica dentro de la cronología de los videojuegos, pero sí adaptan las tramas particulares, o generales de estos, e incluyen a los personajes de la franquicia, por ejemplo:
Jill Valentine, Claire Redfield, Chris Redfield , Albert Wesker, Leon S. Kennedy, Ada Wong y Barry Burton.
Como curiosidad, la protagonista de todas las cintas, es Alice Abernathy, quien obtiene poderes sobrenaturales a lo largo de las películas en las que hace frente a hordas de zombies, y que no pertenece al videojuego, es decir, es exclusiva de la saga cinematográfica.
Es interesante señalar, que las películas de ciencia ficción, no son más que una parte esencial de los sucesos que se han desencadenado en el mundo.
Las epidemias han sido inspiración de muchos filmes, y juegos de video, todos ellos pareciesen en este momento, hacernos sentir que la vida real sobrepasa a la imaginación.
Sin embargo, dichas películas al más puro estilo hollywoodense, también comparten otro aspecto prevaleciente:
Ese fin de la raza humana, fue originado por la propagación de un virus desconocido, que en breve, mermó la población, y en algunos casos, revivió zombies, azolando a los sobrevivientes.
La ficción se convirtió en realidad, el presagió del doctor Robert Neville de la novela de Richard Matheson “I Am Legend” (1954) se cumplió:
“Algún día, la misma raza humana será destruida por sí misma” y no por enemigos externos, parecer ser la tónica de la sentencia profética, que se repite en las obras cinematográficas, en donde el enemigo principal, fue la ambición de poder de los hombres:
Un mundo devastado por el contagio de un virus, transmitido por monos, y cuyos síntomas son parecidos a la influenza, se muestra en la película “28 Days Later” (2002), en donde los sobrevivientes de la pandemia mundial, se refugian en vestigios de ciudades y poblacionales, temiendo ser contagiados por los enfermos que vagan errantes por la tierra.
La perspectiva fatalista, coincide en el riesgo potencial, del fin de la raza humana, a manos de infecciones virales.
“I don't remember the truth!”
Resident Evil es una película de acción con tintes de ciencia ficción, dirigida por Paul W.S. Anderson.
Protagonizada por Milla Jovovich, Michelle Rodriguez, Eric Mabius, James Purefoy, Pasquale Aleardi, Stephen Billington, Anna Bolt, Colin Salmon, Marisol Nichols, Heike Makatsch, Joseph May, entre otros.
Resident Evil es una coproducción británica, estadounidense, francesa y alemana, aunque básicamente, se rodó en Alemania.
Con guión orientado hacia lo científico, experimentos genéticos, virus letales, y la corrupción del ser humano por enriquecerse a costa de los demás, es el tema que aborda Resident Evil.
Contratado por Sony, Paul W.S. Anderson escribió un guion, basado en el videojuego de Capcom de 1996.
Como dato, los responsables de Resident Evil, ya en los albores de su proyecto cinematográfico, contactaron al mismísimo George Romero, para que la escribiera y dirigiera.
Romero, al parecer, estaba inicialmente encantado con la idea, pero terminó desechando el proyecto, a raíz de las imposiciones de censura por parte del estudio, el cual, como era de esperarse en una película de este calibre, quería orientar la producción, a un público compuesto en su mayoría por adolescentes.
De manera que los productores hollywoodenses, perdieron la oportunidad de hacerse con el trabajo de este genio indiscutible del género para su película, hecho que deja entrever, cierta ironía, ya que fue precisamente Romero, con sus zombies caníbales, quien creó la base cultural, que inspiraría la ya famosa saga de videojuegos.
Resident Evil no debe ser vista con la expectativa de terror, porque no es propiamente una película de miedo, sino más bien de acción/ciencia ficción. Resident Evil es, simple y llanamente, un mero espectáculo de efectos especiales, acción, y elementos de terror, todo bien ejecutado, y ensamblado para que mantenga un ritmo constante.
La historia que la sustenta, no es un alarde de originalidad, pero funciona correctamente.
Las actuaciones, tan planas como se espera de actores dirigidos por Anderson, son lo que son.
“The T-virus is protean, changing from liquid to airborne to blood transmission, depending on its environment.
It is almost impossible to kill”
Un experimento secreto… un virus mortal… un error fatal.
Basada en la mundialmente conocida serie de videojuegos, “Resident Evil” es una película acerca de la batalla entre el bien y el mal, el humano contra la computadora, la vida contra la muerte.
Algo terrible está pasando en el laboratorio de Raccoon City, un lugar bajo tierra, empleado para la investigación genética, a cargo de la Umbrella Corporation, un anónimo conglomerado de ingeniería biogenética.
Una mortal erupción viral se desencadena, y en respuesta a esto, Red Queen, una súper computadora que controla y monitorea las actividades, sella todo el lugar, para contener la epidemia, matando a todos sus empleados.
La Umbrella Corporation, es la organización más grande y poderosa del planeta, originalmente, se dedicaba a la producción de medicamentos, pero más adelante, comenzó a dedicarse a la creación de diferentes tipos de tecnologías, principalmente computación, y sistemas de salud, pero también, se dedicaba a desarrollar proyectos oscuros como, por ejemplo:
La creación de armamento biológico especializado, y la experimentación sobre el genoma humano.
Aunque la mayoría de sus empleados lo ignoran, la compañía obtiene la mayoría de sus ganancias, en la venta de armas biológicas a las principales potencias, como lo son Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia, China y Japón.
Umbrella Corporation, fue inspirada por la fuerza destructiva del recientemente descubierto “Virus Ébola” para crear armas biológicas.
Inicialmente, el desarrollo del proyecto, estaba centrado en el “Virus Progenitor”, que había sido descubierto por los fundadores de Umbrella.
Mientras que las Naciones Unidas habían prohibido el desarrollo de armas biológicas, antes de que empezara el proyecto, Umbrella disfrazó el desarrollo del proyecto, como una benévola compañía farmacéutica, que buscaba curas, y situaba tal desarrollo en el Centro de Investigaciones Arklay.
Entonces, el “T-Virus” tiene un proceso de reproducción, igual a todos los virus; es un cristal de proteína con un núcleo de ácido ribonucleico (ARN)
Cuando el cristal hace contacto con la membrana de la célula, la atraviesa, e inserta su ARN dentro de la célula.
El genoma viral dentro, afecta el metabolismo de la célula, y toma el control de la misma.
La célula comienza a producir nuevos virus, idénticos al original.
Los nuevos virus son entonces liberados de la célula huésped, e infectan a las células vecinas, las cuales, comienzan el proceso de nuevo.
Lo que el “T-Virus” hace, es matar cualquier mitocondria viva, y reemplazar las funciones de las muertas, mediante un proceso de actividad enzimática, capaz de proveer energía.
La energía producida, es solo suficiente para activar las neuronas motoras, y aquellas de los núcleos del sistema nervioso que controlan las funciones más primitivas y básicas del organismo expuesto al “T-Virus”
Una de esas funciones es alimentarse.
Al reemplazar las rutas enzimáticas de la respiración y el metabolismo, el organismo no requiere de un sistema circulatorio, o respiratorio, lo cual hace al corazón y los pulmones, sistemas innecesarios.
El “T-Virus” logra entonces, acelerar la replicación del ADN celular, hecho que permite a la célula, reproducirse en un corto período, y más aún, si el tejido al que pertenece dicha célula, sufre alguna lesión o ataque; he ahí la promesa que ofrecía el “T-Virus” como terapia potencial para la gente con esclerosis múltiple, o enfermedades degenerativas, pero que al mismo tiempo, explica por qué en personas sin daño celular, la multiplicación exagerada de células, desencadena las mutaciones que se ven en la serie “Resident Evil”
Si el huésped humano siguiera vivo, en el momento de la infección del “T-Virus” seguiría pensando, pero todas las funciones superiores del cerebro, irían siendo abolidas, debido a que el “T-Virus” simplemente lesiona, y con ello, elimina los lóbulos frontales; esto deja sólo el telencéfalo, que controla la conducta totalmente primitiva, provocando en los huéspedes infectados, una conducta muy primitiva y agresiva.
Mientras el virus se dispersa, afecta al hipotálamo.
Esto produce un flujo masivo de neurotransmisores, enzimas, y hormonastales como la norepanfrina y la dopamina.
Asimismo, debido a la alta inefectividad, y citotropismo, refiérase a la capacidad de ciertos virus, que solo pueden vivir dentro de células vivas; del “T-Virus”, prácticamente todas las células del organismo son afectadas, y el resultado es la muerte de varios tejidos simultáneamente, algo parecido a ser devorado vivo, y desde dentro.
Estos efectos, combinados con los dolorosos síntomas de la infección, inducen a una ira psicótica, hambre persistente, e incremento de agresividad en los infectados.
Si el humano estuviera muerto al momento de la infección, solo se produciría suficiente energía para activar las funciones básicas del cerebro.
Estas funciones son caminar y comer.
En cualquier caso, su apariencia y conducta, en su fase tardía, son características de un caníbal, o un zombie.
Si un humano, en la última etapa, se encontrara inconsciente, el cuerpo se pondría en una fase inactiva, dando la apariencia de que está muerto.
En esta etapa, el “T-Virus” está en proceso de mutación, por lo que el huésped está mutando rápidamente, debido a que el “T-Virus” está haciéndose hiperactivo.
Dentro de una hora, los decaídos sistema, óseo y muscular, son reconstruidos en una forma más fuerte y durable; el desarrollo se puede apreciar en dientes caninos filosos, y garras afiladas.
La sangre escurre por la piel sobrante, dándole un tinte rojizo, comienza a aparecer un avanzado estado de descomposición, y los ojos son opacados, por una capa de tejido en crecimiento, que da la apariencia de cataratas.
Investigadores del laboratorio de Arklay, han apodado esta etapa como un “V-ACT”, comúnmente llamados “cabeza carmesí”
El cerebro entonces, recobra la actividad, pero sin consciencia, con un leve pero importante incremento de la inteligencia, y un gran incremento en la agilidad física, y agresividad.
Como consecuencia de esta rápida mutación, la descomposición celular llega a un punto crítico, donde el huésped ya no puede regenerarse apropiadamente, y puede ser asesinado permanentemente, haciéndole suficiente daño.
El “T-Virus” entonces, es capaz de transmitirse por varios medios.
Archivos de investigación, provistos por el sistema computacional “Red Queen” en las instalaciones de las montañas Arklay, identifica al virus teniendo una estructura proteínica.
Como tal, es probable que cualquier método de transmisión de la infección, se pudiera aplicar al virus a cualquier hora.
Sin embargo, al ser un agente genotípicamente como el “Ébola”, la luz ultravioleta limita el período de inefectividad del virus.
Algunas de las observaciones de transmisiones infecciosas, incluyen:
La inyección directa:
Muchos de los experimentos de Umbrella, conocidos como “BOW” fueron iniciados con el “T-virus” por medio de una inyección al huésped.
Esto fue considerado, el principal medio de infección de Umbrella.
El agua:
Una de las teorías para la epidemia del Centro de Investigaciones Arklay, es que los científicos, e investigadores de esas instalaciones, fueron infectados una vez que el virus contaminó las reservas de agua.
Sin embargo, esta teoría es prácticamente falsa, porque posteriormente se admitió, que fue un doctor, el que liberó el “T-Virus” en la Mansión Spencer, aparte de haber contaminado el tren de Umbrella, en “Resident Evil Zero”
Sin embargo, el virus sí puede ser transmitido por agua, como en “Resident Evil 2”, donde las ratas, que habían sido infectadas por el “T-Virus”, infectaron la reserva de agua de Raccoon City, dando paso a la epidemia histórica, que terminó en la masacre, y destrucción de la ciudad.
El aire:
Aunque hay discrepancias entre material canónico, y no canónico, acerca de si el virus es o no es un virus aerobio, cuando el mismo irrumpió en el Centro de Investigaciones Arklay, los trabajadores llevaban puesto una protección bioquímica.
Este es el principal argumento para aquellos que sienten, que el virus es un patógeno aerotransmitido, aunque sólo fuera por un corto período.
Sin embargo, el uso de trajes de protección, no prueba que el virus sea aerotransmitido, pero los empleados pensaron que podría ser así, y usaron el equipo de protección, como una precaución.
Un reportero, en “Resident Evil 2”, dice que el virus no se transmite por el aire, en una de sus notas.
Una razón que desacredita esta teoría, es el hecho de que el “T-Virus”, creado a partir del “Virus Ébola”, no es aerotransmitido, a menos que este se mezcle con otro virus, que sí lo es.
Transmisión directa por fluidos:
Alguien atacado por un huésped infectado, en combate cuerpo a cuerpo, sea por una mordida, rasguño, debido a que la persona infectada se rascaba las lesiones en piel, y al comer babeaba sobre sus manos, una hendidura, una puñalada, en definitiva, cualquier orificio de entrada al interior del cuerpo, tendrá el virus transmitido a su corriente sanguínea inmediatamente, como el hospital de Raccoon City, donde pacientes infectados, mordieron o hirieron a médicos, y otros pacientes sanos.
La Umbrella Corporation, pone esto como un medio de infección secundario, cuando fue el método que perpetró la epidemia de Raccoon City.
Así las cosas, serán Alice Abernathy (Milla Jovovich) y Rain Ocampo (Michelle Rodriguez) quienes deben llevar a cabo, unos comandos para aislar el virus que ha liquidado a todo el personal de investigación de Umbrella.
Pero el equipo, pronto descubre, que los trabajadores no están realmente muertos...
“Corporations like Umbrella think they're above the law”
Básicamente, se han tomado algunos elementos del juego, como:
Umbrella, los zombies y algunos monstruos mutados por el “T-Virus” como el doberman, y el “licker” para a partir de ahí, crear un filme, que más que nada lo calificaría de acción.
Que nadie se espere encontrar la misma historia del juego, ni sus personajes, ya que la decepción sería de proporciones astronómicas.
En este sentido, lo más chocante de todo, es la inclusión del personaje protagonista, Milla Jovovich, el cual no aparece en ninguno de los juegos.
Resident Evil no muestra más que lo visto mil y una veces, modelando una cinta de acción, disfrazada con terror de zombies descafeinadísimos, que actúan y maúllan, provocando más hilaridad que aprensión.
Aunque obviamente se trata de ciencia ficción, todavía no existe un virus que se asemeje en nada, a los efectos que podemos ver en Resident Evil, y mucho menos, que su propagación sea tan efectiva:
Donde el corazón de un muerto no bombea sangre, por lo que no existe oxigenación que permite la locomoción, y ya no digamos, si encima recibe disparos, uno detrás del otro, y sigue en pie como si tal cosa.
Otro punto, es que los zombies suelen pasar largos períodos de inanición, lo que les debería como mínimo, restar fuerzas.
Además, siendo muertos en estado de putrefacción, las películas Resident Evil, nunca suelen reflejar ese aspecto, si nos fijamos en esto, en pocas cintas se ve al protagonista, poniendo cara de haber chupado un limón, al ser acorralado por un grupo de zombis.
En este circo visual, de reiterativa receta “tiros-disparos-patadas-acción” lo más exacerbante, es la tónica argumental, de englobar a un grupo de personas que se desconocen, en un espacio cerrado, en el que irán muriendo paulatinamente en orden de importancia en el reparto.
No es posible, que se descuide la continuidad, como cuando Alice le va a disparar a Rain:
Esta le dice algo más o menos así:
“Todavía no me muero”
Pero su cara está normal, sin rastro de que esté infectada; pero después, al bajar el arma, Rain otra vez tiene la cara en estado de infección…
Por otra parte, la violencia extrema del juego, está autocensurada en la película, cumpliendo mínimamente con el “gore” en una estupenda secuencia, en la que unos miembros del equipo, son fragmentados en viscosos trocitos de carne, a causa de una red de rayos láser...
Resident Evil es un producto palomitero, que fácilmente pegaba como un producto de “Serie B” debido a su bajo coste, y que sorprendió a más de uno, ya que gracias a esta primera cinta, se renovó el cine de zombies/infectados, y Paul W.S. Anderson, al igual que Milla Jovovich, se dieron más a conocer.
Respecto al reparto, está dominado primordialmente, por la presencia de la Jovovich y Michelle Rodriguez, al igual que en el juego, las mujeres llevan la voz cantante, que realizan una acertada composición física de sus personajes.
Y que curiosamente, las ultimas 3 películas de esta, comienzan con el ojo de Alice...
Por otro lado, Resident Evil tiene relación con el cuento de Lewis Carroll “Alice’s Adventures In Wonderland” por ejemplo, el personaje principal se llama “Alice” eso sin mencionar a “Red Queen”
Por suerte, esta vez, los actores masculinos actúan como vulgares comparsas, sobre todo los más protagónicos:
Eric Mabius y James Purefoy.
“You're all going to die down here”
Creo que Paul W.S. Anderson, ha conseguido llevar a la pantalla grande, una más que interesante adaptación, del famoso video juego homónimo, ya que consigue escenarios, donde la tensión y la sensación de agobio, se apodera del clima narrativo, efectos digitales al servicio del argumento, y una potente banda sonora de Marco Beltrami, y unos temas de música heavy, que acompañan correctamente las escenas de acción.
Lo que sí destaca, sin embargo, en la indolente Resident Evil, es la excelente frialdad, con la que la película de Anderson imbuye a sus escenarios, ambientándolos de forma tenebrosa y gélida, sumamente metálica, en la que no falta la referencia obligada a las claustrofóbicas y cúbicas plataformas del juego.
La base militar de Umbrella sirve, por tanto, como personaje fundamental para recalcar el sentido de pesadilla irreal, de sueño en el que se confunde la realidad y la ficción.
Para la realización de Resident Evil, es notable que Anderson tomara “prestados” elementos de otras películas de terror, acción, y ciencia ficción.
Así encontraremos similitudes con el cine de George A. Romero, evocaremos la serie “Alien”, descubriremos un ordenador que toma conciencia de sí mismo, recordando a “2001, A Space Odyssey” (1968), observaremos algún que otro momento “bullet time” a lo “Matrix”, disfrutaremos con el cuerpazo de Milla Jovovich en un despertar similar, al que ella misma protagonizó en “The Fifth Element” (1997), e incluso, adivinaremos en el tramo final, las perspectivas apocalípticas del gran clásico “The Planet Of The Apes” (1968); o la misma escena de los láser, del film “Cube” (1997), inclusive, “Blade Runner” (1982)
Pero:
¿Será todo ciencia ficción?
Resulta que la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) de los EEUU, incluyó dentro del presupuesto gubernamental, un proyecto llamado “BioDesign” mediante el cual, espera unir todos los conocimientos presentes hasta el momento, en el campo de la biotecnología, y así “eliminar el modelo aleatorio de la evolución” para crear criaturas vivientes, genéticamente modificadas, para producir “el efecto biológico intentado”
DARPA espera, que estos organismos posean un sistema de regeneración celular, capaz de hacerlos vivir indefinidamente.
Se planea incluir, una modificación genética tal, que no permita ser controlado por manos enemigas, por medio de un código genético.
De igual manera, podrán ser rastreados, mediante la colocación de una clase de “serial genético” similar a los seriales de las armas de fuego.
En el caso de que “algo salga mal” y se requieran tomar medidas extremas, se tiene como un último recurso, un código genético para auto-destrucción.
Con un presupuesto de $6 millones, se planea la construcción de lo que será una nueva raza de soldados, ó entes para labores de guerra, reconocimiento, etc.
Es inevitable pensar, al leer estas líneas, el inevitable parecido con la ficción cinematográfica.
Centenares de historias han nacido de la mente de escritores, minando los comics, películas, y videojuegos, sobre un escenario, donde entidades biológicas ó mecánicas, toman el control de la raza humana.
Historias, que carecían de bases científicas, y nacidas de la mera creatividad, hoy en día tienen un competidor físico.
Esta idea del DARPA, tiene como todo, 2 caras:
Por un lado, los beneficios que pueden ser obtenidos de esta investigación son innumerables.
Su repercusión en la medicina, “en el caso de que todo salga bien y logren superar grandes problemas biológicos” sería abismal.
Y hablamos de la posibilidad de regeneración de tejido humano, el alargar el período de vida...
De contar con una nueva raza de entes que podrían ser usados para una gran serie de tareas...
Tal como sucedió con Internet, elaborado por esta misma institución, las ideas con principio bélico, a la larga, un desarrollo humano exponencial.
El lado oscuro de la iniciativa, es fácil deducirlo.
Lo primero que nos vino a la mente, tras leer el titular, fue la ficticia Umbrella Corporation, observada en el juego y film, Resident Evil.
La ciencia ficción tiene numerosos ejemplos, de lo que podría suceder “si algo sale mal”, además, es un proyecto, que sin duda alguna, desencadenará toda clase de controversias, preguntas con respecto al rol del humano en la tierra…
¿Hasta dónde somos capaces de modificar la naturaleza?
Todo lo fantaseado sobre el futuro por autores, que plantearon modos de vida, pronósticos climáticos, transformaciones del ser humano, y demás, como sociedad nos fue conformando un futuro virtual, que solo existía en películas, o libros.
¿Tendrá todo aquello posibilidades de suceder?
Solo sé que si hay algo que bien se concibe, entonces se puede aplicar a la realidad.
“Cuando el destino nos alcance, no hay futuro”

“At the beginning of the 21st century, the Umbrella Corporation had become the largest commercial entity in the United States.
Nine out of every ten homes contain its products.
Its political and financial influence is felt everywhere.
In public, it is the world's leading supplier of computer technology, medical products, and healthcare.
Unknown, even to its own employees, its massive profits are generated by military technology, genetic experimentation and viral weaponry”



Comentarios

Entradas populares