The Notebook

“Behind every great love is a great story”

La memoria ha sido siempre, un tema recurrente en el mundo del cine, y la pérdida de la memoria, se ha tratado de una manera u otra, en multitud de películas.
Una de las enfermedades de nuestro tiempo, es el Alzheimer, el tipo común de demencia, o trastorno degenerativo de las neuronas cerebrales, que va limando la capacidad de retención de la memoria del cerebro humano.
No es extraño, que el cine se haga eco de esta enfermedad, que limita al ser humano, y que borra de su memoria, a todos sus seres queridos y todos sus recuerdos.
La demencia, es la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, debido a daños o desórdenes cerebrales.
Característicamente, esta alteración cognitiva, provoca incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.
Los déficits cognitivos, pueden afectar a cualquiera de las funciones cerebrales, particularmente las áreas de la memoria, el lenguaje, la atención, las habilidades visuoconstructivas, las praxias, y las funciones ejecutivas, como la resolución de problemas, o la inhibición de respuestas.
Durante la evolución de la enfermedad, se puede observar, pérdida de orientación tanto espacio-temporal como de identidad.
La demencia puede ser reversible, o irreversible, según el origen etiológico del desorden.
Los dementes, según avanza la enfermedad, pueden mostrar también rasgos psicóticos, depresivos, y delirios.
Dentro de los síntomas conductuales, los primeros hallazgos consisten en cambios de personalidad, o de conducta leves, que posteriormente se hacen más evidentes, con cuadros de delirio, o alucinaciones.
Los dementes suelen experimentar cuadros de confusión, al ser hospitalizados, o secundarios a otras enfermedades como infecciones o alteraciones metabólicas.
La demencia, entonces, puede afectar el lenguaje, la comprensión, habilidades motoras, memoria de corto plazo, la capacidad de identificar elementos de uso cotidiano, el tiempo de reacción, rasgos de la personalidad, y funciones ejecutivas.
Aunque la alteración de la memoria puede, en una minoría de casos, no ser un síntoma inicialmente dominante, es la alteración típica de la actividad cognitiva en las demencias, sobre todo para la más frecuente que es La Enfermedad de Alzheimer, y su presencia es condición esencial para considerar su diagnóstico.
¿Qué destino espera a esos seres, que siempre se quedarán anclados en una época en la que tocaron el cielo a manos llenas?
Contaba Billy Wilder, que las mejores ideas se le ocurrían mientras dormía, por lo que un buen día, decidió dejar un “notebook” en su mesa de luz...
Por la mañana, leyó lo que había escrito en medio de la noche, y se encontró con una simple frase:
“Boy meets girl”
Dejándoles una moraleja:
Las historias son siempre las mismas, y su mayor o menor fortuna, dependerá de quién y cómo las cuenta.
Esa simple frase, puede ser interpretada de muchas maneras:
El género negro hará del chico, un rufián algo cínico, y de la chica, una mujer fatal que lo hace caer en sus redes; la comedia romántica los convertirá en un galán algo acartonado, y una “adorable revoltosa”; el melodrama, por fin, hará a uno pobre, y al otro rico.
“You know I want to give you all the things you want.
But I can't.
Because they're gone.
They're broken”
The Notebook es una película dramática, dirigida por Nick Cassavetes, en el año 2004.
Protagonizada por Ryan Gosling, Rachel McAdams, James Garner, Sam Shepard, Gena Rowlands, James Marsden, Kevin Connolly, Joan Allen, entre otros.
El guión es de Jeremy Leven y Jan Sardi, basados en la novela “The Notebook” (1996) de Nicholas Sparks, la cual fue la primera novela publicada por el escritor.
En entrevistas, Sparks dijo, que estuvo inspirado para escribir la novela, por los abuelos de su esposa, que habían estado casados por más de 60 años, cuando él los conoció.
En “The Notebook”, él trató de expresar el amor de esa pareja.
Y es que cuando se habla de películas de culto, uno normalmente se refiere a historias de ciencia-ficción, aventuras, o terror.
Sin embargo, existe un filme que, dentro del género romántico, se ha convertido en cierta manera en una cinta de culto.
The Notebook es la 4ª película dirigida por Nick Cassavetes, que ha sabido continuar con el legado, y la herencia cinematográfica que le regalaron sus padres:
John Cassavetes y Gena Rowlands.
No por realizar con un estilo parecido al de John, que no lo hace, sino por haber sabido crear una pequeña joya, en este caso, con una historia vista una y mil veces, pero contada de forma realista y hecha con amor.
The Notebook habla sobre el amor, y lo fuerte e incondicional que resulta, si es auténtico, algo en lo que no muchos creen, ya que se cree más bien en la atracción física, que tiene que ver con la sexualidad, o en la empatía que unos sienten por otros, y que a veces, le viene bien a una relación, sobre todo si está comenzando, o en la amistad, y el respeto, o en el compromiso, etc., pero que nos lo hace recordar películas de corte romántico, novelas, o casos muy especiales, de los que no das demasiado crédito cuando los  escuchas:
Sobre parejas que llevan 50 años casadas, y notas algo especial en su relación, algo que sí puedes identificar con el amor
The Notebook es una historia de oportunidades perdidas, sobre el hacerse mayor, y el poder del amor duradero; nos cuenta como la vida, suma dulzura y dolor, emoción y sacrificio, lirismo y amargura.
En el verano de 1940, Allison “Allie” Hamilton (Rachel McAdams/Gena Rowlands) conoció a Noah Calhoun (Ryan Gosling/James Garner) y ambos se enamoraron.
Ahora, un anciano le cuenta a su compañera de asilo, la historia de amor de estos jóvenes, mientras lee “El Diario de Noah”
El tema principal en The Notebook, es la demencia senil, y el intento de recuperar una relación de amor, que se ha difuminado a causa de esta enfermedad, y lo que puede conseguir un amor puro en esta situación.
El anciano “Duke” está casado con la anciana, pero ella no lo sabe, debido a su enfermedad, que le hace olvidar todo el pasado.
The Notebook es la historia, dividida en 2 tramos, de la vida de una pareja, Noah Calhoun y Allie Hamilton.
Así vemos, en una residencia, cómo un hombre le cuenta una historia a una mujer, sobre 2 jóvenes enamorados, Noah y Allie.
Él, perteneciente a una familia humilde, ella a una clase alta de la sociedad estadounidense.
Se conocen como un amor de verano, y se prometen que estarán siempre juntos.
Pero, la madre de Allie, no muy conforme con esto, manda a su hija a la ciudad, alejándola de su novio, e impidiendo que tuviera relación con el chico.
A partir de ahí, ellos siguen sus vidas, hasta que por avatares de la vida, se vuelven a encontrar.
Aparentemente, es una historia muy simple, ya vista en multitud de ocasiones, y de diferentes maneras, pero hecha y narrada con una sensibilidad y tacto increíble, que hará que emocione a cualquier persona.
La fórmula que sigue, es la de un producto de entretenimiento sencillo, que cuenta con los ingredientes imprescindibles, de cualquier historia de amor:
Protagonistas de procedencia distinta, terceras personas, obstáculos familiares... y consigue así, arrancar alguna lágrima, y sonrojar unas cuantas mejillas.
Además, la trama paralela, la situada en el momento actual, resulta lo suficientemente conmovedora, como para que el resultado final, deje una pequeña huella.
Puede que en The Notebook, aparezcan tópicos del género, pero tiene varios elementos que la hacen destacar entre todas, por ejemplo:
La ambientación, la banda sonora, la fotografía, el ritmo, y el buen hacer de los actores.
Por ello, The Notebook no es un drama romántico más, sino una formidable película, una película que no digo sea una obra maestra, aunque poco le falta, pero que pasará  a la historia en el género del cine romántico, porque de verdad, lejos de caer dentro de sensiblerías baratas, y redundar el romanticismo, Cassavetes aborda la historia, con otros temas, tales como:
La constancia, la perseverancia, la desigualdad social, y la enfermedad, todo esto en el transcurso del tiempo, y qué decir de sus diálogos, diálogos preciosos.
Qué dura es la demencia senil, pero tal y como dice el protagonista:
“La ciencia llega, hasta donde llega, y después interviene Dios”
Esos pequeños momentos de lucidez, son lo mejor de The Notebook.
Espléndida fotografía a todo color, dirigida por Robert Fraisse, desarrollando una narración visual tan emotiva como emocionante, creando unas imágenes de gran belleza, sobre todo en los atardeceres, y en las noches, sensacional, demostrando su buen hacer.
“When I see something I like, I gotta have it...
I love it.
I go crazy for it”
Son muchas las ocasiones, en la que no es suficiente tener una buena historia, para hacer una buena película; también es importante, la química entre los actores, y en The Notebook esa química se nota.
Tanto entre Ryan Gosling y Rachel McAdams, como entre los ENORMES James Garner y Gena Rowlands, que se roban literalmente la pantalla, en cada cuadro que llenan.
Noah Calhoun es un muchacho de campo, fresco y corriente.
Trabajador, aunque perezoso, está conforme con su vida tal y como está hasta el momento.
Se enamora con fervor de Allie Hamilton al conocerla, y se propone hacer, que el sentimiento sea mutuo, sin importar lo que le cueste, siendo éste el factor que da inicio a la historia.
Allie Hamilton por su parte, es una joven de la clase alta, con un futuro prometedor, la cual no suele involucrarse con jóvenes que no puedan mantener su estatus social.
Se muestra arisca y burlona con Noah al principio, pero luego de los persistentes y directos intentos por el muchacho de captar su atención, ella decide darle la oportunidad de que la lleve en una cita.
Como nota del corazón, parece ser, que los 2 actores jóvenes principales, se enamoraron, aunque discutían mucho durante el rodaje.
Tal vez por eso, es por lo que The Notebook parece aún, más auténtica.
The Notebook contiene, como es de esperar, escenas maravillosas:
La escena del bote, con los patos alrededor, es mágica, y después la lluvia…
La de la barca bajo la lluvia tiene una tensión sexual impresionante, que de por sí, ya vale por todo el metraje.
Y es que, el amor por la persona a la que amamos, nos tiene encadenados a su alma, y por ningún motivo abandonaríamos a esta persona, la relación que mantiene James Garner con su mujer, intentando que recupere la memoria, es muy emotiva, su amor por ella no hace que se canse de intentarlo.
Y es para mí, la historia adulta más bella de la cinematografía.
Como impresionante es la banda sonora dirigida por Aaron Zigman, en donde incluye un preludio de Frédéric Chopin, una sonata de Ludwing van Beethoven, varios temas de baile de la década de los 40, y algunas composiciones instrumentales, todas muy intimistas.
“It was real, wasn't it?
You and me.
Such a long time ago, we were just a couple of kids.
But we really loved each other, didn't we?”
The Notebook plantea esta paradoja:
Cuando envejecemos, seguimos manteniendo el espíritu joven, repleto de melancolía, amor, y vida, a pesar de las vicisitudes del destino y las enfermedades; somos humanos, y necesitamos del amor.
La reflexión, después de ver The Notebook, es dura:
Pensar que nuestros cuerpos y mentes se deterioran de tal manera, que si en verdad, no tenemos alguien que nos ame hasta la muerte, podemos morir en una angustiosa soledad, sin tener más recuerdos, que el día a día.
Es imposible, no pensar al ver The Notebook, que quieres algo igual en tu vida, da igual los sacrificios que tengas que hacer.
The Notebook es una película, que a pesar de no ser magistral, es de las que te tocan la fibra, y te hacen pensar:
¿Cuál es tu papel en esta vida?
Y si realmente, merece la pena hacer lo que estás haciendo, o es mejor disfrutar de la vida, enamorarte, y ser feliz, cada uno de los minutos que pasas en esta vida.
Es cierto que The Notebook es una fantasía de sentimientos, pero estas fantasías no son dañinas, sino que nos las decimos cada día, para hacernos más llevadera la vida.
En The Notebook no lloras porque tenga Alzheimer, y sea imposible recuperarla, no te provocan la lágrima por el drama, sino porque ella tiene momentos lúcidos, en los que puede despedirse, porque la vida, en realidad, consigue aunar elementos, para permitirles volver a querer, en cualquier circunstancia, y es por esa circunstancia catártica, por la que el visionado es siempre tan satisfactorio.
Cuando termina, solo piensas:
“¡Qué bonito!
Yo quiero algo así en mi vida”
Y por eso, merece la pena, aunque solo sea por “5 minutos de lucidez”

“If you're a bird, I'm a bird”



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