Paranormal Activity

“Well, basically it could be two things:
It could be a ghost... or it could be a demon”

Hay ciertas situaciones que nunca viviríamos, y ciertas sensaciones que jamás experimentaríamos, por regla general.
El cine de terror permite acercarnos a experimentar el miedo, sensación que nos lleva a vivir un momento de vulnerabilidad, de adrenalina, a sentirnos “vivos”
Si no fuera así, no estaríamos hablando de uno de los géneros más antiguos y exitosos.
El terror se relaciona con el miedo a aquello que nos puede producir un mal, el concepto del mal más básico, o prosaico.
Y no hay ningún símbolo del mal más antiguo que “el diablo” relatado en La Biblia.
El género de terror es un género que suscita siempre, los más excitantes o denigrantes comentarios, según el espectador, sus miedos y neurosis.
Todo ser humano, por más normal que parezca, siempre habrá algo que le hará temblar todo el cuerpo.
Lo paranormal o los fenómenos paranormales, son ciertos sucesos que, presentándose como hechos físicos, biológicos, y psíquicos, no han podido ser descritos, en cuanto a sus causas y procesos, por las ciencias que se ocupan de los 3 campos citados, es decir, las ciencias:
Físico-químicas, biológicas, médicas, neurológicas y psicológicas.
Estos fenómenos son estudiados por la Parapsicología.
Una definición de paranormal frecuentemente utilizada en la literatura científica, es la de James E. Alcock de 1981, la cual dice:
“Un fenómeno paranormal, es aquel que:
No ha sido explicado en términos de la ciencia actual.
Únicamente se puede explicar, mediante una amplia revisión de los principios de base de la ciencia.
No es compatible con la norma de las percepciones, de las creencias, y de las expectativas referentes a la realidad”
Recientemente, Harvey J. Irwin y Caroline A. Watt, proponen en la siguiente definición, muy general, que la Parapsicología:
“Es el estudio científico de experiencias que, si son lo que parecen ser, están en principio, fuera del dominio de las capacidades humanas, tal como en el presente están conceptuadas por los científicos convencionales.
Así, los fenómenos parapsicológicos señalan ostensiblemente, la actuación de factores por lo común no conocidos, o no reconocidos por la ciencia ortodoxa, a los que solemos referirnos como factores paranormales”
En los últimos años, el género de terror se ha convertido en el más rentable de todos.
Se gasta muy poco dinero, y se recaudan millones, haciendo uso del Internet como medio de publicidad, y el gran responsable de este fenómeno, es una saga que estrenó su cuarta innecesaria parte en el cine, y cuyos primeros episodios nos pueden torturar en la pantalla chica.
“Did you go run and get the camera first?”
Paranormal Activity es una película de terror, escrita y dirigida por el israelí Oren Peli, en el año 2007.
Protagonizada por Katie Featherston, Micah Sloat, Amber Armstrong, Mark Fredrichs, Randy McDowell, Ashley Palmer y Tim Piper.
Aunque Paranormal Activity está producida por la Paramount, es la única película en la que no aparece el logotipo del estudio en los créditos, a excepción de uno, que establece los derechos de autor.
Ver qué ocurre mientras duermes, son cosas que todos nos hemos preguntado alguna vez.
Coger una cámara, y dejarla grabando toda la noche para ver qué pasa, o una grabadora para ver que se oye, son ideas que a más de uno se le ha ocurrido.
Partiendo de esta base, Paranormal Activity ya tiene cierto encanto.
Y el saber de antemano, que hay un espíritu rondando, y que en cualquier momento puede dar señales, añade más tensión si cabe.
Paranormal Activity se centra en una joven pareja, conformada por Katie (Katie Featherston) y Micah (Micah Sloat), que es atormentada por un ente paranormal en su propia casa.
Paranormal Activity es presentada como un documental, usando el material registrado por la cámara que los protagonistas instalaron, de manera similar a las películas “The Last Broadcast” (1998) y “The Blair Witch Project” (1999)
Aunque esta vez, en vez de estar orientada a crear terror, se centra más en el suspenso.
La peculiaridad de esta historia de fenómenos paranormales, era que “el fantasma protagonista” era un demonio que actuaba principalmente durante la noche…
Durante ese período, también se realizó una profunda investigación sobre fenómenos paranormales y demonología.
La idea de transformar al fantasma de la historia, en un demonio, surgió de una investigación que señalaba que los entes más malévolos y violentos, son justamente los “demonios”
Los fenómenos en Paranormal Activity suceden principalmente durante la noche, porque, según Peli, la vulnerabilidad al estar dormidos toca los temores más fundamentales del ser humano.
El director de Paranormal Activity conoce el lenguaje del terror, sabe como impactar, sabe como impacientar, y entiende cuales son los resortes que saltan en la mente humana cuando se ve amenazada.
Concentrándose en la credibilidad y en la autenticidad, Peli decidió filmar todo con una cámara de video casera, para prescindir de camarógrafos, y para añadir un formato más crudo y estacionario, de ahí que la cámara estuvo casi siempre instalada en un trípode, o en otros lugares.
Con diálogos improvisados, ausencia de camarógrafos, escenas nocturnas, y poco presupuesto, fueron las características principales de Paranormal Activity, la cual fue filmada, producida, y trabajada en 7 días, presumiblemente en 666 horas, ya que los estudios necesitaban al personal para otros proyectos, porque estaban de alquiler.
El coste de producción fue de $15 mil, y tras varios visionados, y ciertos problemas para ser exhibida en algunos festivales del género; Paranormal Activity cayó en manos de Dreamworks, que adquirió sus derechos de explotación nacional e internacional, tanto presentes como de futuras secuelas, por $300 mil.
La idea inicial, era filmar una nueva versión para su estreno comercial, pero tras observar la reacción del público en un pase privado, abandonaban la sala aterrorizados, se decidió comercializar la versión original.
La otra gran innovación, vino en cómo se generó expectación, y cómo se organizó el estreno en salas de cine.
A través una página web, se invitaba al público a solicitar la presencia de la película en su ciudad.
La primera decisión de Paramount, por entonces distribuidora del producto de Dreamworks, fue estrenar en 12 ciudades, que no correspondían necesariamente con los mercados más potentes de Estados Unidos.
El éxito fue espectacular y, como consecuencia del mismo, se decidió aumentar el número de salas, de cara al fin de semana siguiente.
Fueron entonces 20 cines los que se sumaron.
Y es que con apenas 2 actores, un plano fijo, y algunos ruidos, Oren Peli demuestra que el talento no necesita de medios o dinero.
La forma en que está rodada Paranormal Activity, te mete literalmente en la casa, la evolución de los hechos está dosificada, y las escenas nocturnas son un prodigio de terror, donde la amenaza de lo desconocido e invisible, es más terrorífica que cualquier tipo de efectos, o monstruos.
Rodada a modo documental, se narra una historia de movimientos y sucesos paranormales, desde el punto de vista de una pareja, con una relación sentimental presentada de manera “realista” con sus respectivas reacciones de incredulidad, sorpresa, curiosidad, y temor ante los sucesos que se están aconteciendo en su propio hogar.
La historia es bastante sencilla, una pareja se muda a lo que será su próxima morada de amor.
Ella, Katie (Katie Featherston ) le ha confesado que “algo” un ente, algún ser, algún demonio, etc., le persigue desde su infancia, y aunque una vez creyó que había desaparecido de su vida, ella se había dado cuenta que no es así, lo peor es que va donde quiera que ella vaya.
El, Micah (Micah Sloat ) todo un Geek, amante de la tecnología, se arma de una cámara para tratar de atrapar al “fantasma” en vídeo, claro él, para nada cree en estas cosas.
Ella por su parte, decide llamar a un experto psíquico, Dr. Fredrichs (Mark Fredrichs)
Cuando el experto entra, inmediatamente siente la presencia del ser, y le informa que él no está en capacidad de pelear con una fuerza tan grande, y que le recomendara a otra persona.
En su caso, Micah cree que esto no es más que puto chantaje.
Por lo cual, se dedica a burlarse de la situación, y sobre todo del ente.
Las cosas luego tomaran otro giro, cuando comiencen a percibir extraños sucesos.
Ciertas cosas comienzan a aparecer en la cámara, y el terror empieza a apoderarse de ellos.
¿Podrán sobrevivir?
“Well, whatever it is that's following me, it doesn't feel... it doesn't feel human.
It feels like it's... it feels like a monster.
I mean like, it wants to hurt me”
Paranormal Activity actúa, como si fuera un recuento real de sucesos que en realidad pasaron, ese raro sub-subgénero del cine, al que le llaman “Found Footage” o algo así como, “video encontrado donde se pretende hacer creer a la audiencia, o al menos ponerlos en el humor, de que lo que están viendo es realmente lo que ocurrió en verdad”, así tal cual.
Para algunos, eso es, claro, imposible de creer, pero otros caen redonditos.
Entonces:
¿Qué tanto fue Paranormal Activity?
¿Otro ejercicio en marketing y aburrimiento, o de verdad, una película de terror, innovadora, y terrorífica?
Supuestamente, la mayoría del diálogo fue improvisado durante el rodaje, ya que el director Oren Peli, les explicaba las situaciones que ocurrirían en las escenas, y ambos actores las desarrollaban frente a la cámara improvisando, para así, agregarle un toque de autenticidad a Paranormal Activity.
La aparición de esta araña, me parece importantísima, ya que fue para demostrar las prioridades de Micah, para él era más importante grabar los hechos, que salvar inmediatamente a Katie.
¿El hombre tiene que ir con la cámara por toda la casa?
Es más, hay un momento que la novia grita, y este sale corriendo para ver qué pasa, pero al darse cuenta de que se deja la cámara, da media vuelta y la coge.
Si yo fuera la novia, le daba una patada en los huevos por demostrar lo que me quiere...
Aunque a veces Peli, en su afán de asustar y de sugerir de más, cometió un par de errores, que contradicen un poco la premisa de Paranormal Activity.
Ya que se supone, que los personajes tratan con una presencia demoníaca, no tangible, a veces parece que lo trata más, como un ente físico que fantasmal, y/o demoníaco.
Otro de los temas más malo de Paranormal Activity, es el estilo cámara en mano, y cámara fija.
La combinación de ambos estilos, generan un ambiente totalmente inverso al que se espera, como cuando a Micah lo arrojan con bastante fuerza contra la cámara, se supone que esta, la cámara, debe sufrir un impacto proporcional al golpe, porque está puesta en un simple trípode, y debe caer en algún lugar al azar del cuarto, además, se debe romper el lente, o apagarse, pero la cámara cae apuntando, precisamente en el lugar en donde cae el tipo, y prácticamente no se movió mucho, en relación al impacto del cuerpo…
El final, es otro punto polémico.
El que se mostró en los cines, es cuando Katie se la levanta de la cama, y sale de la habitación, y luego se escucha que grita; Micah sale a buscarla, después no se oye nada, y solamente se escuchan pasos, como que están subiendo las escaleras, y empujan a Micah hacia la cámara, con una fuerza sobre humana, matándolo, luego Katie entra a la habitación, mira a la cámara, y hace una expresión demoniaca, “sonríe” a la cámara.
Este final, también se muestra en los canales de televisión, cuando pasan la película, para seguir la secuela “Paranormal Activity 2” (2010)
Uno de los finales alternativos, es el se mostró en El Screamfest Film Festival, y es cuando Katie se la levanta de la cama, y sale de la habitación, luego se escucha que grita, Micah sale a buscarla y lo matan, ella vuelve a la habitación con un cuchillo, mira a la cámara, y se corta totalmente el cuello, matándose.
Como dato, al inicio de Paranormal Activity, Micah finge cortar la cabeza del ente que les molesta con el gran cuchillo de la cocina.
Es muy posible que el demonio haya querido vengar esa escena, matando de la misma manera a Micah, o a Katie, con el mismo cuchillo, por lo que probablemente, la escena que no vemos de la muerte de Micah, haya sido su decapitación, o esta final comentada.; ya que después de todo, la sangre que tiene luego Katie en su vientre, confirma que esto sucedió de la misma manera.
Y el otro final, es cuando Katie se la levanta de la cama, y sale de la habitación, y luego se escucha que grita, el sale a buscarla y lo matan, ella vuelve a la habitación sola, se sienta al lado de la cama en el piso en posición fetal, pasan las horas, hasta que entra la amiga de Katie a la casa, y al parecer ve el cuerpo de Micah, solo se escuchan los gritos de la amiga, y después de un momento, el demonio la mata, Katie sigue en la habitación, pasa un día, hasta que llega la policía al saber de la desaparición de la amiga; y comienzan a revisar en los cuartos de abajo, hasta que suben a la habitación, y Katie se para con el cuchillo, ya no poseída, y pregunta por Micah, los policías le dicen que suelte el cuchillo pero no lo hace, y uno de los policías le dispara a Katie, matándola.
En lo personal me quedo con este final.
Lo del actuar de los policías, de dispararle a la mujer, no es ilógico, ni gratuito, mucha gente no lo sabe, pero la política de la policía en USA, es que si el atacante esta armado, y no se detiene, en este caso, la mujer seguía caminando con el cuchillo en la mano; primero se le hace una advertencia, en este caso lo hacen, después si no se detiene, le disparan al pecho, jamás disparan a las piernas, si después de 2 tiros en el pecho no te detienes, el 3º es a la cabeza.
Lamentablemente así son las coas, y es bueno saberlo, por si van a USA.
La interpretación de los actores, totalmente desconocidos, y dudo que lleguen a serlo por su “gran interpretación” es de pésima a RE-pésima.
Líneas como:
“¡Quítame esa cámara de encima!”
“¡Ya no me grabes!
Son perlas del tedio; y hacen que los momentos más dramáticos, sean puramente humorísticos, cosa que es perfectamente palpable en las escenas finales, como cuando vuelve el experto a la casa para ayudar a la pareja.
Este cruza la puerta, y dice.
“Oh, no puedo ayudaros”, se gira y se dispone a marchar.
Y la mujer “desesperada” le suplica que no se vaya, mientras le ayuda a salir, muy cortésmente, y le cierra la puerta, hasta da la impresión que se ríe la muy imbécil.
Y es que, desde el principio, el experto antes de irse, dice que hay malas vibraciones, y que siente que el ente no quiere que esté ahí, sin embargo; luego lo llaman, y el muy imbécil regresa total, para decir que no puede seguir ahí, entonces:
¿Para qué mierda va?
No obstante, lo bueno que tiene Paranormal Activity, es que te vas a dormir algo extraño, primero con la sensación de que no vas a dormir esa noche; porque ese miedo que transmite la historia, miedo psicológico, miedo a lo que no se ve, a lo que no se conoce, a lo que no tiene explicación científica, se te metió en la mente.
Y si vas por el pasillo de tu casa mirando para atrás, y escuchando ruidos raros que no sabes de que son, un día normal pensarías que es el ruido de algo, que se ha caído sin mayor importancia, pues algo dejó.
Escenas como cuando arrastra a Katie por la pierna, desde la cama, es de infarto.
Me pregunté durante un buen rato, cómo lo habrían hecho tan bien, sobre todo con tan poco presupuesto.
Por otro lado, entre las numerosas manifestaciones nocturnas que registra la cámara en el dormitorio de la pareja, a mí me trastorna más los detalles de dichos fenómenos, que sus consecuencias, como el hecho de ver a Katie erguida durante hora y media a los pies de la cama, mirando fijamente a su novio dormido.
La sugestión en Paranormal Activity, es el principio del cual parte tanto la puesta en escena, como el guión para producir miedo, por eso creo que Oren Peli cumple sus objetivos con creces.
Eso sí, el final para mí horrible, innecesario, que destroza todo aquello que la sugestión había conseguido sugerir en lugar de mostrar...
Porque ninguna tortura, por brutal que sea, puede competir contra un inesperado ruido de madrugada, o una luz encendida al fondo del pasillo, y eso es lo que consigue.
Lo que no es de recibo, es que Kate no sienta auténtico terror, teniendo que dormir a pierna suelta, de espaldas, a una puerta por la que, al caer la noche, se asoman los monstruos feos y malos, y sí en cambio, se ponga hecha un manojo de nervios, cuando su novio le propone jugar con la Ouija a plena luz del día...
Solo quiero decir que, como el experto advierte a Micah de no meter una tabla de Ouija a la casa, y lo mira como si fuera un niño desobediente…
¡Manda huevos!
Y esa puerta, tan terrorífica...
En vez de sufrir toda esa pesadilla, no habría sido más útil:
¿Trancar la puerta?
A la pareja, parece que, lo que les asusta, solo son los ruidos, sin embargo, después de que la Ouija se mueva sola y arda, parece que eso ni les va ni les viene, ya que quedó grabado, pero no dicen nada de eso en Paranormal Activity, o no había cámara y era para nosotros esa toma, doble filo, eso de “Found Footage”
Además, salta a la vista desde la primera escena en el dormitorio, que algo va a pasarle a la chica, precisamente, por el lugar que ocupa en la cama.
Lo lógico sería, dadas las circunstancias, o bien, que el chico durmiera a la izquierda, o que cambiasen de habitación, para “protegerla” si es que sentía algo por ella.
Aunque recalquen a lo largo de todo el metraje, que el fenómeno viaja con ella, un burdo truco para mantenerlos en la casa, lo cierto es que lo más lógico sería, poner tierra de por medio, y cuanto antes mejor, y no dedicarse a hacer películas nocturnas, ni dibujos con talco...
Por otro lado, dice la chica, que ha tenido ese problema desde los 8 años, si es así:
¿Por qué no ha hecho nada nunca, ya pasados más de 10 años??
Cualquier persona en su sano juicio, al segundo y medio de terminar de ver un vídeo, en el que la puerta de su habitación se mueve alegremente sola, estaría cogiendo el cepillo de dientes, y pidiendo asilo a la embajada de Camboya vía móvil.
Pero ellos no, ellos se enfrentan a sus miedos, y animan al bicho a que salga de donde está, que ya vale de desvelarles a base de ruidos, y susurros de ultratumba...
Y es que estos chicos, como que no llevan muy bien el concepto del ahorro de energía; porque si se fijan, de día siempre tienen la luz encendida; y de noche, que es cuando ocurren las cosas, la tienen apagada, y duermen con ella apagada...
Y si ocurre algo, ni la encienden para ver qué pasa…
A este punto, casi hasta me alegra del final que tuvieron…
Otra perla:
¿Por qué en los sobresaltos que se produce cada noche, no encienden la luz?
Y en situaciones, o trucos inevitables:
¿Es necesario que los protagonistas alarguen su “agonía” durante más de 20 noches, sabiendo lo que les espera?
Cuando ocurren las escenas de noche, previamente Micah dice claramente, que ha activado la alarma, y cuando la pareja sale por la casa a investigar que ha pasado con el espíritu, la alarma no suena, ni siquiera cuando salen al balancín del jardín...
Y es que Katie se queja todo el rato, de que el novio está con la cámara, y quiere que la deje de una puta vez, sin embargo, en una escena después de lo de las pisadas, Micah sale corriendo a ver, y es ella la cabrona, quien agarra la maldita cámara, y se pone a filmar.
¿Masoquismo?
O tal vez quiere darle a su muy amado, “el mismo chocolate”
Por otro lado, siendo un “Found Footage”:
¿Cuál será la razón, para que ese libro puesto en una mesa de la cocina, se le pusiera un filtro de “blur” para borrar su portada digitalmente?
El final, de Paranormal Activity, es previsible, desde el momento en que el especialista en fantasmas dice que se trata de un demonio.
Demonio se asocia casi instintivamente, en el género, a posesión.
Y a los poseídos, ya se sabe que no les ocurre nada bueno...
Así como la imagen final, no está en consonancia con el tono de Paranormal Activity, y tampoco es como para que digamos:
“Bueno, ha merecido la pena esperar”
No me desagrado el momento en el que encontraron a Diane (Ashley Palmer) “la endemoniada" en la web, que la verdad, se lo podrían haber ahorrado, y meter algo mejor.
Respecto al espectro, las pisadas de los polvos con forma de gallina, creo que una huella humana, hubiera sido mejor, ya que me embarga la gran duda:
¿Desde cuándo los entes, fantasmas, o espíritus dejan huellas?
También:
¿Alguien ha visto, alguna vez, que dejen pisadas?
O de principio, esencial:
¿Alguien ha visto un fantasma, ente, o espíritu?
Como dato, el libro que Micah consulta, es “Picture Book Of Devils, Demons and Witchcraft” (1971) de Ernst y Johanna Lehner, de la editorial Dover Publications.
¿De verdad hace falta ser tan obvio, y explicar todo lo que ya sabemos?
Lo digo, por una imagen del libro, donde se aprecia las patas con 3 dedos de un demonio…
No nos lo den todo tan mascado, que no somos idiotas.
¿Creen que todo el público de sus películas, tienen el cociente intelectual de una quinceañera fan de Justin Bieber?
Como dato, desde hace varios años, la gente está acostumbrada a relacionar el 666, con la bestia, el diablo, o con algo maligno; pues noté que en varios lugares de Paranormal Activity, estaba presente el 6, en especial, por donde ese demonio interactuaba:
La gran lámpara que cuelga de la sala, la que se movió una noche, tiene 6 pequeñas luces.
La baranda de las gradas, tiene una decoración de fierro, que si uno se fija bien, está formada por 3 números: 6 arriba y otros tres 6 abajo.
La cabecera de la cama, tiene una decoración, 6 recuadros, y la puerta de la habitación tiene también 6 cuadrados.
Había 6 puertas en el segundo piso:
1 del dormitorio, 1 del baño, 1 del vestidor, 2 de los otros 2 cuartos, y la puerta del pequeño depósito, con el hueco del ático…
¿Subliminal?
“You cannot run from this, it will follow you.
It may lay dormant for years.
Something may trigger it to become more active and it may over time reach out to communicate with you”
¿Si oye ruidos en lugares de su casa, donde no debería haber nadie?
¿Le cuesta conciliar el sueño por miedo a ser atacado?
¿Hay objetos que se mueven sin motivo aparente?
¿Percibe presencias extrañas?
¿A quién va a llamar?
Cómo no, a la tienda de aparatos audiovisuales más cercana.
Al fin y al cabo, estamos en la era “Youtube”, donde es de imperiosa necesidad, dejar siempre constancia de todo suceso en facebook o twitter, que exceda de los límites de lo que el ciudadano de a pie considera como “normal”
El mayor acierto de Paranormal Activity, como dije, es lograr nuestra identificación con un terror cotidiano, cercano, sin efectos especiales, donde el espectador se sentirá identificado con ese miedo a la oscuridad, los ruidos nocturnos, puertas que se abren, objetos que se mueven solos, pasos, sombras...
Un terror que se cuela en nuestro dormitorio, donde reposamos, “dormimos tranquilamente”, y del que no se puede huir.
El problema para que Paranormal Activity sea redonda, radica en cierta morosidad en la repetición de planos para mantener una estética, falta de ritmo en algunos momentos, y la poca empatía que se entabla con el protagonista masculino, misógino, que hasta da la impresión que en vez de espectro, es un asesino psicológico.
Para un aficionado al cine de terror, es todo un privilegio poder entrar a valorar un largometraje que ha suscitado tanta polémica como Paranormal Activity, pero mis reservas expuestas anteriormente lo retrasaron; y al que incluso se ha llegado a tachar de viral de Internet, reconvertido en “bluff” cinematográfico.
Esas son solo una de las poco amables calificaciones que ha recibido la “opera prima” del joven realizador, de origen israelí, Oren Peli, a la par que reventaba las taquillas de Estados Unidos, y unos pocos como Steven Spielberg, a la caza de nuevos talentos entre ellos, se posicionaban a favor de su terror “grabado a mano”
Evidentemente, el género del “Docu-Terror” o “Found Footage” tiene sus contraindicaciones, y Paranormal Activity no es una excepción.
Durante la primera hora, Paranormal Activity peca de una excesiva cotidianeidad, necesaria para introducir al espectador en el juego, y generar una inquietud “in crescendo”
Hay que sobreponerse al aburrimiento, y otorgarle un voto de credibilidad, un defecto de formato, más que de rodaje, al que tampoco ayuda la elección de 2 actores protagonistas muy justos, ni momentos como el de la Ouija, que queda en nada, o la híper bochornosa entrada en escena del experto doctor investigador…
De todos modos, cuando otros géneros como el “slasher” llevan abusando de los mismos mecanismos desde los años 70s sin demasiados reparos, no se puede criticar el golpe de efecto final, tramposo, pero brillante en su ejecución.
¿Y qué le pasa al cine?
No me cabe duda, de que el terror actual corre por terrenos pantanosos.
Voy al cine más cercano, por ejemplo, y veo siempre la misma mierda de encefalograma plano, con envoltorio sangriento...
Algunos nos preguntamos:
¿Qué está pasando?
Entonces llegan las respuestas... las soluciones... las ideas... con cuentagotas eso sí.
“The Blair Witch Project” (1999) fue una de ellas, pero sólo fue la primera...
Y lo peor, no fue la última…
Entonces, concluyendo:
¿Cuál es la clave del éxito de Paranormal Activity?
La clave fue un “realismo” con pocos precedentes, rodada en primera persona, en plan doméstico, lo cual al tener ese aspecto de “cinta casera” y en un lugar tan intimo y de reposo como lo es una habitación o dormitorio, le da un realismo más fácil de transmitir, el sonido, que es la piedra angular, es el justo, exacto, y necesario, no sobra un sólo ruido, ni se necesita más, y los contados efectos visuales son sencillamente perfectos, por el limitado presupuesto.
No notaremos ordenador por ningún lado, realmente te crees lo que ves y lo que oyes.
Y es que:
¿Quién no duerme un poco inquieto, después de ver Paranormal Activity?
Con esto, ya cumple su cometido.

“Basically, they're these malevolent evil spirits that only exist to cause pain and commit evil for their own amusement.
It's pretty creepy, I mean, they stalk people for years, like decades, and sometimes they're really intelligent in the way they do things to freak you out”



Comentarios

Entradas populares