Big Business

“I hate my job... I hate shopping... I hate New York in June.
How about you?”

Convengamos que la comedia, es uno de los géneros cinematográficos más masculinos.
Y es que históricamente, el cine de comedia ha estado dominado por hombres, y las mujeres han tenido que batallar por pequeñas cuotas de protagonismo:
Un papel de secundaria de lujo o, puntualmente, un papel protagonista rodeada de hombres.
Muy extraño es el caso, en el que se permite que un dúo, o un grupo más numeroso de mujeres, capitaneen una comedia.
Mientras en la televisión es algo habitual, la gran pantalla se ha resistido a dejarse adueñar por los grupos de mujeres comediantes.
“There's two of everyone in there”
Big Business es una comedia del año 1988, dirigida por Jim Abrahams.
Protagonizada por Bette Midler, Lily Tomlin, Fred Ward, Edward Herrmann, Michele Placido, Daniel Gerroll, Michael Gross, Barry Primus, Deborah Rush, Nicolas Coster, entre otros.
El guión es de Dori Pierson y Marc Reid Rubel, vagamente basados en la obra “The Comedy Of Errors” de William Shakespeare; pero ambientada en el Nueva York de los 80, y protagonizada por 2 parejas de incorregibles gemelas.
“The Comedy Of Errors” fue escrita por William Shakespeare, entre 1589 y 1594;  a la vez basándose en los “Menaechmi” de Plauto y, exceptuando poemas y sonetos, es la obra más corta del autor.
En “The Comedy Of Errors” Egeon y Emilia tuvieron gemelos, y ese mismo día, Egeon compró otros 2 gemelos recién nacidos, a una familia humilde, para que cada uno de estos, fuese un sirviente para cada uno de sus hijos.
En un desafortunado viaje, un naufragio los separa:
Egeon con uno de sus hijos, y uno de los niños-criados por un lado; y Emilia por otro, y el resto de la familia, terminará en Éfeso.
Así perdieron el contacto.
Después de varios años, Antífolo y Dromio de Siracusa, deciden salir a recorrer el mundo, en busca de su hermano Antífolo, y de su madre Emilia, y entre los muchos lugares que visitan, llegan a Éfeso; apenas desembarcan, comienzan a ser confundidos con Antífolo y Dromio de Éfeso, tanto por la población de la ciudad, como por su mujer y cuñada, e incluso, entre ellos mismos, cuando coinciden un Antífolo de una ciudad, con un Dromio de la otra.
La trama de Big Business por tanto, es una combinación casual y juguetona de 3 historias, previamente reconocibles:
“The Town Mouse and The Country Mouse” de Aesop; “The Prince and The Pauper” de Mark Twain; y “The Comedy Of Errors” de Shakespeare.
La historia de Big Business, nos presenta a 2 pares de gemelas, que son separadas al nacer, las mismas se mezclan por error, y crecen con la “hermana” equivocada.
Pasados 40 años, los caminos de las 4:
Sadie (Bette Midler) y Rose Shelton (Lily Tomlin); y Sadie (Bette Midler) y Rose Ratliff (Lily Tomlin) se entrecruzan por los caprichos del destino en Nueva York, dando lugar, a un cúmulo de situaciones rocambolescas, tales como confusión de identidades, dobles personalidades, y enredos confusos.
Todo inició en la pequeña localidad de Jupiter Hollow, en un pequeño hospital rural, donde nacen 4 gemelas.
Dos de ellas, son hijas de un importante y adinerado hombre de negocios, propietario de la fábrica que da empleo a toda la comarca, de apellido Shelton;  mientras que las otras 2, son hijas de una humilde familia numerosa de apellido Ratliff.
La despistada y anciana enfermera del hospital, mezcla accidentalmente a las gemelas, que además se llaman igual:
Sadie y Rose.
Los años pasan y, a pesar de que las gemelas no se parecen en nada, viven felices sin saber el error cometido hace casi 40 años.
Pero ahora, las cosas son diferentes, ya que las gemelas ricas van a cerrar la fábrica de Jupiter Hollow, y las otras gemelas se disponen a viajar a Nueva York, para impedir el cierre, desencadenándose toda la disparatada comedia.
Y es que Big Business, es una agradabilísima comedia de fines de los 80, propias de un estilo de la época.
La historia es ingeniosa, los primeros 10 minutos son desopilantes, excelente los contrastes entre los padres de ambos pares de gemelas.
Las 2 protagónicas están impecables, aunque yo particularmente me quedo con la actuación de Lily Tomlin, ya que sus 2 personajes están muy bien diferenciados, hasta en la forma de caminar.
Como dato curioso, originalmente cuando se escribió el guión para Big Business, los papeles de Bette Midler eran para Barbra Streisand; y los papeles de Lily Tomlin, eran para Goldie Hawn...
La mejor escena de Big Business, es cuando “las pobres” van en limusina, desde el aeropuerto hasta el hotel, a eso le llamo yo alta comedia, de ahí en adelante, todo es un delicioso enredo.
“I hate men who smell like beer and bean dip... and makin' love in the back of recreational vehicles!”
¿Te imaginas cómo sería, encontrarte con alguien exactamente idéntico a ti?
Una suerte de doble, que luce muy, pero muy similar, pero que vivió en otra época, o que vive en otra parte del mundo, y que sabes que no existe forma alguna, de que tenga relación contigo.
La “bilocación” es un término comúnmente utilizado, cuando se habla de “Doppelgangers”, y es una palabra que describe una instancia de una persona, o un objeto que parece estar en 2 lugares al mismo tiempo.
Se dice que ver un doble de una persona viva, representa el mal, o la desgracia, además de una forma siniestra de la bilocación.
La palabra “Doppelgänger” por su parte, proviene del alemán “Doppel” o “doble”; y “Gänger” o “andador”
Las formas de singular y plural, son las mismas.
La palabra fue creada por Johann Paul Friedrich Richter, y utilizada en sus novelas, desde 1796.
Se cree que uno mismo, solo puede ver a su doppelgänger, sin embargo, algunos casos han sido presenciados por otros.
Un Doppelgänger, es una réplica idéntica de una persona.
El concepto gira en torno a la creencia, de que todo el mundo tiene un Doppelgänger, una copia idéntica de sí mismos, en algún lugar del mundo.
En los últimos años, ha habido muchos informes de personas comunes, que han afirmado encontrarse, cara a cara con sí mismos, mientras que las probabilidades de encontrar a personas completamente idénticas, es casi imposible.
Otras teorías apuntan, a que un Doppelgänger es una versión de sí mismo, con capacidad de viajar en el tiempo.
Si fuera este el caso, un individuo tendría en algún momento, visiones del pasado, o incluso de algún momento del futuro.
Pero algunos expertos mantienen, que si los viajes en el tiempo fueran posibles, no sería nada positivo contactar con tu propio ser, en cualquier punto en el tiempo.
Entonces:
¿Nuestros dobles existen?
Curiosamente, uno de los supuestos casos de doppelgängers más famosos de la historia, menciona a 2 enormes personalidades de cada ámbito:
Albert Einstein y Mark Twain.

“You're in America now.
Speak American”



Comentarios

Entradas populares