Rise Of The Guardians

“When darkness falls, the Guardians will rise”

El saber que todo lo que creemos, no es del todo mentira, nos ayuda a crecer, sobre todo, si vienen narrados en forma de cuentos o leyendas en la tradición.
Una leyenda, es una narración de hechos naturales, sobrenaturales, o mezclados, que se transmite de generación en generación, en forma oral o escrita.
Generalmente, el relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico, lo que le confiere, cierta singularidad.
La leyenda se ubica en un tiempo y lugar, que resultan familiares a los miembros de una comunidad, lo que aporta al relato, cierta verosimilitud.
En las leyendas que presentan elementos sobrenaturales, como milagros, presencia de criaturas feéricas, o de ultratumba, etc., estos se presentan como reales, pues forman parte de la visión del mundo, propia de la comunidad en la que se origina la leyenda.
En su proceso de transmisión, a través de la tradición oral, las leyendas experimentan a menudo supresiones, añadidos, o modificaciones, que expresan un estado extraño, surgiendo así, todo un mundo lleno de variantes.
Por ejemplo tenemos al “Hada de Los Dientes” de los países de habla inglesa, para cuando a un niño se le cae un diente, lo coloca debajo de la almohada mientras duerme y, según la tradición, este personaje se lo cambia por un pequeño regalo, o por monedas; en otros países, el personaje lo representa “El Ratoncito Pérez”
Esta tradición, es prácticamente universal, aunque adopta formas diversas en distintas culturas.
En algunos lugares, es tradición tirar los dientes de los niños a los tejados de las casas.
A diferencia de Santa Claus y, en menor medida, El Conejo de Pascua, hay pocos detalles de la aparición del Hada de Los Dientes con las diversas versiones del mito.
La apariencia del personaje tampoco es clara, en su gran mayoría de los países anglosajones, es descrita como una pequeña hada, pero también, hay imágenes de que se trata de un niño alado, y en el mundo hispano, otros países de lengua latina, en Escocia, y varios países asiáticos, tenemos a un ratón o una rata blanca, esta tradición, se basa en el hecho de que los dientes de ratones, crecen durante toda su vida, una característica de todos los roedores.
El origen del mito tampoco es claro; se supone que es una forma de los padres, de minimizar el dolor por la pérdida de los dientes de leche en su hijo; o el miedo de los mismos padres, de reconocer que su hijo crece muy rápido.
También, el monto del pago del diente, tiene que ver con el cuidado que los niños han tenido sobre sus dientes de leche, y es una forma de inculcar buenos hábitos de cuidado dental.
Por otra parte, la leyenda del “Arenero” o “Sandman”, es un personaje de la cultura anglosajona, y sobre todo la celta, que visita cada noche el dormitorio de la gente mientras duerme, para esparcirle arena mágica en los ojos, y así, los durmientes tendrán sus sueños.
De ahí su nombre “Sand” o “Arena” y “Man” de “Hombre”, y por eso la legaña adquiere el nombre de arena, arena mágica, o arena de sueño.
La relación entre la arena y los sueños, probablemente viene del hecho de que cuando tenemos sueño, notamos una especie de “arena” o leve molestia en los ojos, que nos invita a dormir.
Así, según la leyenda, esto se debería a que “el hombre de arena” va echando su cargamento sobre nuestros ojos, para inducirnos el sueño.
Otra explicación, minoritaria, es que la mayoría de las veces, no recordamos lo que hemos soñado, como si al despertar se hubiese “lavado” el recuerdo de nuestra mente, y la arena se solía usar para limpiar en los hogares.
Muy relacionado a las leyendas, está la mitología, que es un conjunto de mitos, relativamente cohesionados:
Son relatos que forman parte de una determinada religión o cultura.
También, se les denomina “mitos” a los discursos, narraciones, o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados, y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época, o a una serie de creencias de carácter imaginario.
Los mitos, son relatos basados en la tradición y en la leyenda, creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales, y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple.
Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo.
Igualmente, la mayoría de los mitos, están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas, que se han ido transmitiendo oralmente, de generación en generación.
Por ejemplo, Jack Frost, conocido como “El Padre Invierno” es una figura élfica legendaria, perteneciente al folclore del norte de Europa, se cree que este mito proviene de los anglosajones y nórdicos.
Su trabajo consiste, en hacer la nieve, o crear las condiciones típicas de invierno, de las heladas, colorear el follaje en otoño, y dejar escarcha en las ventanas en invierno.
A veces, aparece en obras de ficción navideñas, como encargado de crear las condiciones para que Santa Claus pueda realizar su entrega de regalos.
Santa Claus, es un personaje legendario, que según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad, la noche del 24 al 25 de diciembre.
Es un personaje, que formaba parte del antiguo mito solar del Solsticio de Invierno, al que el cristianismo sincretizó con la figura del obispo cristiano de origen griego, llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia, en la actual Turquía.
Era una de las personas más veneradas por los cristianos de La Edad Media, del que aún hoy, se conservan sus reliquias en La Basílica de San Nicolás, en Bari, Italia.
Por su parte, El Conejo de Pascua, es un personaje que aparece como un conejo que, a veces con ropa, trae Los Huevos de Pascua.
Según la leyenda, la criatura trae canastas llenas de huevos de colores y dulces, a los hogares de los niños, y por ello, tiene similitudes con Santa, ya que ambos traen regalos a los niños, en la noche antes de su día de fiesta correspondiente.
Se mencionó por primera vez, en la obra de Georg Franck von Frankenau, “De Ovis Paschalibus” o “Acerca de Los Huevos de Pascua” en 1682, que se refiere a una tradición de Alsacia, de una liebre que trae Los Huevos de Pascua.
Para los pueblos europeos, los huevos, así como los conejos y liebres, son símbolos antiguos de la fertilidad.
La explosión de conejos y liebres, a inicios de la primavera, hace que se le vincule al folklore de La Semana Santa.
El origen de la antigua costumbre, de decorar los huevos, no se conoce, pero los cristianos de La Iglesia Ortodoxa Oriental, tiñen Los Huevos de Pascua de color rojo, el color de la sangre, en el reconocimiento al sacrificio de Cristo en estas fechas; otros usan el verde, para señalar el nuevo follaje emergente, después del tiempo frío del invierno.
Entre los católicos, el rito de ayuno, prohibió el consumo de huevos durante la cuaresma; razón por la abundancia de huevos en tiempo de Pascua.
Los alemanes protestantes, mantuvieron el rito de colorear los huevos en pascua, una forma de fastidiar a los católicos, y en el siglo XVIII, cuando los inmigrantes alemanes llegaron a EEUU y Norteamérica, introdujeron la idea de las liebres y los huevos, se relacionan en pascua; quedando en el mundo anglosajón, como que “El Conejo de Pascua esconde huevos decorados en distintos lugares, para que los niños los busquen”
Un juego antiguo, para enseñar a los niños, que ya se podía salir al campo y jugar.
Con toda esta historia, no cabe duda decir, que no hay nada como la ilusión y la inocencia cuando eres un niño, es un sentimiento incomparable.
“Legends unite”
Rise Of The Guardians es una película animada, producida por DreamWorks Animation, y distribuida por Paramount Pictures, dirigido en 2012 por Peter Ramsey.
Protagonizada por Chris Pine, Alec Baldwin, Hugh Jackman, Isla Fisher, Jude Law, entre otros.
William Joyce y Guillermo del Toro, fueron los productores ejecutivos, con un guión de David Lindsay-Abaire, basado en la serie de libros “The Guardians Of Childhood” del mismo Joyce, las cuales lo integran:
“Nicholas St. North And The Battle Of The Nightmare King” (2011), escrito junto con Laura Geringer, nos narra los hechos antes de que Santa fuera Santa Claus.
Nicholas St. North, era un espadachín aventurero, cuyas proezas con cimitarras dobles, era legendaria.
Al igual que cualquier guerrero de capa y espada joven, North busca tesoros y aventuras, que lo llevó a la aldea fieramente salvaguardada de Santoff Claussen, donde se dice, que es el lugar de la mayor riqueza en todo el Oriente.
Pero cuando North llega, las leyendas de la riqueza, han dado paso a terrores de proporciones épicas.
North debe decidir, si busca fortuna… o salva a la aldea.
Así, North se ve envuelto en el caos, literalmente, y la lucha se vuelve muy personal.
Pitch Black, llamado “El Rey Pesadilla” y sus espantos, envían olas de miedo a través de todo Santoff Claussen.
Para North, esta es una batalla que vale la pena luchar… y no está solo, pues hay 5 guardianes que le van a ayudar; y que él sólo tiene que encontrar en el tiempo.
“E. Aster Bunnymund And The Warrior Eggs At The Earth's Core!” (2012) es la hermandad legendaria de los Pookas.
Una liga de conejos guerreros y filosóficos de la imposición de la inteligencia y el tamaño, escogen a E. Aster Bunnymund, como su emisario.
Bunnymund un experto en artes marciales, muchos que él mismo inventó, es brillante y lógico, y un extraordinario excavador de túneles.
Si Los Guardianes necesitan ir debajo de La Tierra, busca a este Pooka.
“Toothiana: Queen Of The Tooth Fairy Armies” (2012) es la historia del Hada de Los Dientes; pero además de estos 3 cuentos, hay 2 álbumes ilustrados auxiliares, uno de ellos es “The Man In The Moon”, y el otro, “The Sandman”
“The Sandman And The War Of Dreams” (2013) relata hechos desde el año 1841, cuando Hans Christian Andersen, llama al personaje, Ole Lukøje, y lo describe como un ser que viste ropa vaporosa, que cambia constantemente de color.
A los niños buenos que se duermen temprano, les abre uno de sus paraguas, y estos tienen bellos sueños; a los niños traviesos, que no se duerme temprano, les abre el otro paraguas, que es negro, y los niños no tienen bellos sueños.
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, escribió una representación inversa del adorable personaje; en esta versión, el arenero les echa arena en los ojos de los niños que no duermen, como resultado, sus ojos se caen, y el duende los recoge, para con ellos, alimentar a sus hijos.
La idea en general, es que el arenero se invoca para que los niños se vayan a la cama, a dormir temprano.
Y el relato corto “The Man In The Moon” de Joyce y Reel FX; el cual se establece unos 200 años después de la serie de libros.
La belleza de la serie de libros de William Joyce, solo se puede comparar, con la gran simpleza del mismo.
Es una historia, donde deja a los chicos, expuestos a la creencia de los mitos más conocidos de la infancia:
El Hombre de Los Sueños, Santa, El Hada de Los Dientes y  El Conejo de Pascua, entre otros.
“Empecé a investigar en estas mitologías, y en el origen de todos estos personajes, y vi que son muy poco precisas, aunque hay equivalentes en todo el mundo.
Nuestros niños necesitan creer en algo mágico, y mejor que la realidad.
Algo que los inspire, que los haga creer, algo heroico.
Y eso queda materializado en estos personajes”, explica Joyce; y continúa:
“Era lógico que todos estos seres estuvieran juntos, pero nadie había pensado en ello”
En 2005, William Joyce y Reel FX, lanzó una “joint venture”, diversiones Aimesworth, para producir CG-largometrajes animados, uno de los cuales, fue creado para ser “Los Guardianes de La Infancia”, basados en la idea de Joyce.
La película no se realizó, pero sí se creó un cortometraje animado, “The Man In The Moon” dirigido por Joyce, que introdujo la idea de Los Guardianes, y sirvió de inspiración para Rise Of The Guardians.
A principios de 2008, Joyce vendió los derechos cinematográficos a DreamWorks Animation, después de que el estudio le aseguró, que respetaría su visión de los personajes, y que iba a estar involucrado en el proceso creativo.
En noviembre de 2009, se reveló que DreamWorks había contratado a Peter Ramsey, para hacer su debut como director, de lo que entonces se titulaba:
“The Guardians” y al dramaturgo David Lindsay-Abaire a la escritura del guión.
Aunque Rise Of The Guardians, está basada en la serie de libros de Joyce, contiene diferencias con respecto a los libros.
La serie de libros, que se inició en 2011, explica los orígenes de los personajes, mientras que Rise Of The Guardians, se lleva a cabo cerca de 200 años después de los libros, y muestra cómo los personajes funcionan en la actualidad.
Joyce explicó:
“Porque yo no quiero que la gente lea el libro, y luego ir a ver Rise Of The Guardians, y decir:
“Oh, me gusta el libro mejor”, y yo tampoco quería que supieran lo que sucede en la obra cinematográfica; y también, sabía que durante el desarrollo de la producción de películas, muchas cosas pueden cambiar; así que quería tener una especie de distancia, por lo que hemos podido invocar a los libros, y usarlos para ayudarnos a entender el mundo de Rise Of The Guardians, pero yo no quiero que sean abiertamente competitivos entre sí” dijo.
La idea de “The Guardians” vino de la hija de Joyce, quien le preguntó:
“Si pensaba que Santa Claus había conocido al Conejo de Pascua”
Rise Of The Guardians incluye una dedicación a ella, así como una canción:
“Still Dream”, cantado durante los créditos finales.
Y es que Joyce actuó como codirector de los primeros años, pero dejó el cargo después de la muerte de su inspirada hija, Mary Katherine, quien murió de un tumor cerebral.
Joyce siguió ayudando como productor ejecutivo, mientras que Ramsey, se hizo cargo de la dirección completa, convirtiéndose en el primer afroamericano, en dirigir una película de gran presupuesto CG animada.
Rise Of The Guardians, fue la última película de DreamWorks Animation, distribuida por Paramount, pues DreamWorks ya ha firmado un acuerdo de distribución por años, con la 20th Century Fox, a partir de 2013.
DreamWorks, quiere abordar cuestiones de importancia con Rise Of The Guardians, y acercarlas a un público infantil, creando personajes simpáticos y atractivos, a los que hace volar por los aires, y que se meten en el corazón de los pequeños, para velar su sueño, y sostener su esperanza.
Rise Of The Guardians es una fantasía de aventuras, con acción heroica de grupo diverso, al estilo de los superhéroes de Marvel, unido en un combate clásico entre el bien y el mal, un proceso de identidad y destino, una misión épica de protección de los sueños, la inocencia, y las ilusiones infantiles.
Los Guardianes, son por tanto, un grupo de superhéroes inmortales, con extraordinarios poderes:
Jack Frost (Chris Pine), Tooth Fairy (Isla Fisher), E. Aster Bunnymund/Easter Bunny (Hugh Jackman), North (Alec Baldwin) y The Sandman, o Sandy.
Cuando un espíritu maligno llamado Pitch Black (Jude Law) se propone inundar de miedo, los corazones de los niños de todo el mundo, Los Guardianes se unen por primera vez para plantarle cara, y defender al mundo de su temido enemigo.
Los personajes, en especial el aspecto psicológico del joven y torturado protagonista Jack Frost, tienen más profundidad y desarrollo, que otros productos similares, en una exposición pesarosa, oscura, equilibrada con momentos de humor.
El aspecto visual de Rise Of The Guardians, es brillante, y la trama se mueve entre lo simple y lo denso, con suficiente dinamismo como para no aburrir.
Cada personaje, desarrolla un papel diferente dentro del grupo, con una serie de características, o habilidades especiales, que suman un todo a la hora de enfrentarse al villano de turno, que pone en jaque a Los Guardianes.
De inicio de la historia de Los Guardianes, lo tiene El Hombre de La Luna, quien es el único superviviente de La Edad de Oro; siendo el primer y gran Guardián.
El Guardián contra Las Pesadillas, El Guardián de La Infancia.
Ayudado por su fiel amigo, Luz Nocturna, toma una decisión:
Eliminar a la sombra definitivamente.
Para conseguirlo, decide convocar un equipo muy, muy especial:
Los Guardianes:
Jack Frost, es El Espíritu del Invierno y El Guardián de La Alegría; es un adolescente, que disfruta creando diversión, y no tiene ningún interés en estar sujeto a las normas u obligaciones, sino que, simplemente quiere usar sus poderes, para difundir su magia de invierno, y generar alegría, su más grande anhelo, es que crean en él.
Él es una suerte de Peter Pan, joven rebelde y carismático, que propicia la llegada del frío, con toda suerte de travesuras relacionadas con la estación.
En Rise Of The Guardians, este duende travieso del invierno, es descrito como un ser sobrenatural, al igual que Los Guardianes.
Pero a diferencia de los otros, él es un solitario, un rebelde sin causa clásico.
Él también es inmortal, eternamente joven, carismático e inteligente.
Tiene poderes increíbles sobre el clima, que controla con la ayuda de su bastón mágico; puede llamar al viento, las tormentas, el frío, y la nieve.
No obstante, él es un espíritu de “blanca maldad” y caos personificado, pero hasta que pueda hasta descubrir su propósito detrás de sus asombrosos poderes, nunca será un verdadero Guardián.
Jack Frost, no es un “personaje de fiesta”, no es un Guardián de La Infancia, si se equipara con los otros personajes; él es sólo la excusa que tienen los niños, para no ir a la escuela en invierno, es la nevada que tranca los caminos, e impide que los chicos y adultos, vayan a clases, o al trabajo; son esas vacaciones inesperadas, que llegan de repente, y donde se puede salir a jugar con la nieve.
En Rise Of The Guardians, el personaje es un fantasma azul y blanco, de 14 años de edad, con ningún recuerdo de su pasado, aparte de despertar una noche flotando en un lago congelado.
Él descubre que tiene el poder de controlar el viento y el hielo, y usa esta fuerza, sobre todo, para hacer bromas.
A él le gusta molestar a la gente, así que lo culpan por el hielo incrustado en los parabrisas, o que revienten las tuberías de agua en el invierno.
El personaje de Jack, se utiliza para explicarnos la evolución de alguien perdido en su soledad, pero que gracias a la ayuda de otros, se reconcilia consigo mismo, y con los que le rodean, lástima que no se profundice de igual forma, en la personalidad de otros de los protagonistas.
Tooth Fairy o “El Hada de Los Dientes”, es la coleccionista de dientes míticos, y La Guardián de Los Recuerdos.
Tooth es parte humana y parte colibrí.
La asisten varias mini-hadas, que son extensiones de sí misma, ella recoge los dientes de los niños, que tienen sus recuerdos más preciados.
Tooth los almacena en su palacio, y devuelve los recuerdos, cuando son necesarios.
Tooth es en Rise Of The Guardians, un hada iridiscente, hermosa, elegante, azul y verde; llena de energía, y siempre en movimiento, nunca sus pies tocan el suelo.
Todo el mundo sabe, que Tooth recolecta los dientes de los niños, con la ayuda de su flota de mini-hadas, que patrullan el mundo, las 24 horas, los 7 días de la semana.
Lo que no saben, es que los dientes conservan los recuerdos de infancia más preciados.
Grandes medidas de seguridad tienen esos dientes en su palacio, y donde se devuelven los recuerdos cuando más los necesitan.
E. Aster Bunnymund o “El Conejo de Pascua”, es una liebre presumida, no le agrada Jack Frost.
Es un arquero legendario, portador de Los Huevos de Pascua, y El Guardián de La Esperanza.
Él tiene un acento australiano; y tiene la a capacidad de trasladarse de un lugar a otro, mediante agujeros creados en el suelo o las paredes, además de su habilidad en artes marciales.
Bunnymund es presentado como un frío y calmado conejo, tan seco como el desierto, quizás después de la introducción de conejo en tierras australianas, y a falta de depredadores naturales, el lugar se volvió el paraíso de los conejos…
Bunnymund, es presentado como un explorador natural, protector de la tierra, los ciclos naturales, y la floración que espera brotar.
Las flores brotan cuando lanza su boomerang encantado.
Solo le molesta que La Fiesta de Navidad, donde reina North, sea más popular que La Fiesta de Pascua.
Nicholas St. North, es El Jefe de Los Guardianes, y El Guardián de Las Maravillas.
Él vive en El Polo Norte, en El Castillo de Hielo, y se sirve de los nativos Yetis, que construyeron el castillo y taller; y los Elfos de Navidad.
Su indudable maestría cosaca con las espadas, se le muestra tatuado en un brazo la palabra “Naughty” o “Travieso”, y en el otro “Nice” o “Lindo”
Feroz, demandante e impulsivo, todo sobre él, es mayor que la vida. Para North, nada es imposible si crees en ti.
La apariencia de cosaco que se muestra en Rise Of The Guardians, seguramente será bien recibida en La Madre Rusia...
Pitch Black o “The Boogeyman”, es la esencia del miedo, y El Rey Pesadilla.
Es el creador de tus peores pesadillas.
Hace muchos años, hubo una Edad de Oro donde reinaba la paz.
Pitch acabó con ella, y se propuso sembrar el terror, y extender sus dominios hasta galaxias desconocidas.
Su principal arma, son las pesadillas.
Pitch es la razón de que los niños tengan miedo de la oscuridad.
Ya que Pitch, ha tenido que soportar generaciones de padres, diciéndoles a sus hijos que no crean en él, mientras promueven la creencia en Los Guardianes.
Desde su guarida subterránea, Pitch ha ideado un plan, para levantar a su ejército siniestro de pesadillas, para destruir la creencia en Los Guardianes, y todo lo que ellos representan, hasta que no quede nada sino el miedo.
Y Sandy Sandman o Meme, es El Guardián de Los Sueños, es el más antiguo de Los Guardianes, y el primer guardián escogido por “El Hombre en La Luna”
No habla, pero se comunica a través de imágenes de arena, que conjura encima de su cabeza; resulta ser uno de los guardianes más poderosos a la hora de enfrentarse a los poderes oscuros; y se le representa como un hombre rechoncho, con un toga de arena dorada, su piel es anaranjada, y se comunica a través de imágenes de arena, que conjura encima de su cabeza, pues no puede hablar.
“Nuestra misión es proteger a los niños”
Junto a los habituales mensajes, intrínsecos a este tipo de propuestas, que apuestan por el conocimiento y la autovaloración personal, el respeto al otro, y la defensa de la pertenencia a un grupo, la historia de esta patrulla súper heroica, compuesta por iconos de la niñez universal, queda como una férrea defensora de la ilusión, el candor, y la fantasía en estos oscuros, tristes, y desamparados tiempos que nos ha tocado vivir.
Su misión, como destacamos más arriba, es proteger a los niños, y la nuestra también, mantenerles el mayor tiempo posible, al margen de los horrores del mundo.
Todo es edificante, y muy imaginativo, en esta guerra declarada al miedo, en donde una simple bola de nieve, es capaz de desactivar la mayor de las tragedias, y transformar el ánimo alicaído.
La verdad es que, la historia refleja un poco la rebeldía de los niños, el resignarse a creer una cosa que no puedes probar, Jack es así.
Temeroso, pero a la vez, empecinado en querer saber quién era antes de ser un Guardián.
Por ello, decide unirse a Los Guardianes, todo por su conveniencia.
No le importaba qué le pasara a sus compañeros, pasaba de ellos hasta tal punto de discutir “cada 2 x 3”, aunque ese es otro puntazo de Rise Of The Guardians:
El lazo que se va estrechando, a medida que pasan los minutos.
Se podría decir, que Rise Of The Guardians nos muestra el significado de la amistad, y cómo la terquedad y cabezonería del protagonista, va cediendo el lugar a sentimientos afectuosos hacia sus compañeros, hasta llegar al punto de querer sacrificarse por ellos.
Y es que la pena por ver que, por mucho que te esfuerzas en ser visto, nadie te reconocerá, pero si aunque sea una persona cree en ti, todos los demás darán igual.
La verdad es que eso significa mucho.
El saber que eres invisible, que nadie te nota, y el no comunicarte ni divertirte con la gente, es deprimente.
Jack intentar llamar la atención, haciendo cosas sin sentido, infundía pena, pero luego, al ver que no estaba solo, y había una mínima esperanza para que creyeran en él, dio alegría.
También, enseña en no mirar solo por uno, sino por la gente que está a tu alrededor, y quiere ayudarte.
Seguro que más de uno ha pensado que no necesita a nadie para ser como son, pero a veces, una simple persona, es lo que hace que seas lo que eres ahora.
“I don't like it, paint it red!”
Rise Of The Guardians argumentalmente nos cuenta, el intento del villano por hacer volver al mundo, una era oscura, y hacer olvidar a los niños, la existencia de esos Guardianes, que les proveen de tantas alegrías, o más concretamente, hacer que dejen de creer en ellos.
Lo primero que dijo Peter Ramsey, cuando presentó a la prensa Rise Of The Guardians, fue que la realización había sido antes que nada, “una labor de amor”
“Tomó 4 años terminarla, desde que comenzaron los planes, hasta que se estrenó”, dijo el director.
Por su parte, Guillermo Del Toro, quien estuvo presente en la proyección para los medios, dijo que se involucró en este proyecto hace 2 años, y que quedó bastante complacido con el resultado.
Del Toro, metió su tenebrosa cuchara donde pudo.
Por ejemplo, definió la apariencia de North:
Es un tipo alto, fornido, sin miedo a nada, y con unos tatuajes impresionantes en los brazos.
“Mis hijas me agradecieron hacer Rise Of The Guardians”, dijo divertido el director Guillermo Del Toro, quien confesó que, cuando tenía 4 años, su madre “destruyó su infancia” porque en una ocasión, mientras vacacionaban en Chapala, un lago cercano a Guadalajara, la ciudad donde creció, su madre llegó, y le dijo:
“Mira, dime qué es lo que quieres, porque El Niño Dios no existe, y no tengo tiempo de esperar la carta”
Por eso, dice, ahora cree más en “Frankenstein”
Su papel en Rise Of The Guardians fue, según explicó, ser “el guardaespaldas, el consejero, y la nana” del director general.
“Tienes que cuidar, que lo que el director quiere, llegue a buen puerto”
En lo técnico, Rise Of The Guardians contiene una gran cantidad de efectos especiales, en particular, las partículas volumétricas para representar a Sandman y Pitch.
Para esto, DreamWorks Animation, desarrollo OpenVDB, una herramienta más eficaz, y formato para manipular y almacenar datos de volumen, como el humo y otros materiales amorfos.
Y es que el estilo de la animación, es realmente brillante.
Es un gran logro y desafío, de poner este tipo de animación, para dejar el poco humor físico que fuera solo eso, humor físico; realmente más que valorable.
No por fallo de los responsables del espectáculo, sino por la voluntad de éstos, de potenciar otros aspectos, como el dinamismo en el tratamiento de una historia, en la que no paran de sucederse escenarios y situaciones distintas.
El ritmo frenético, unido a un atractivo diseño, da como resultado, una modélica cinta de acción y aventuras, dirigida, no hay que olvidarlo, a los más pequeños de la casa, pero no por ello, disfrutable también para cualquier adulto.
El trabajo vocal, es realmente bueno.
El “cast original” resalta cada uno de los personajes, y más con esta última moda, de que cada personaje se parezca al actor que lo interpreta.
Que tenga sus gestos, que tenga parte de la actuación viva del actor, al momento de fijar su voz, en el personaje, realmente se logra.
La dinámica que tiene Rise Of The Guardians, es realmente llamativa también.
Cada uno de los mundos a los que visitamos, están adelantados por viajes increíbles, y de muy alta vertiginosidad.
Esto le da a Rise Of The Guardians un gran dinamismo, y hace que los momentos más tensos, sean un poco más llevaderos, con la velocidad que se van manejando estos personajes.
En condiciones normales, cada uno de ellos, hubiera tenido su propia película introductoria, para que en su reunión, no fuese necesario caer en esas introducciones cansinas, que acaban lastrando a no pocas producciones de este calado, pero aquí se decide, con mucho acierto, que todo el mundo está lo suficientemente familiarizado con estas criaturas mitológicas, como para no perder más de la mitad de metraje presentándolos, pues utilizan a Jack Frost como representante del espectador:
Rebelde, curioso e indeciso ante la propuesta que recibe, para conocerlos a todos.
Además, no falta una acertadísima capa de humor, para recalcar el componente más ligero del relato, y “el running gag” que atañe a uno de los yetis de Santa Claus, es impagable.
Con todo, El Concilio de seres mágicos, se convierte de este modo, en una interesante encrucijada, entre una fe ingenua, y unas dudas modernas y dolorosas, también, entre el desvencijado poder de la tradición, y el vigente poderío de los iconos populares.
En un mundo que celebra la llegada de un nuevo ídolo infantil, como alerta de mercadotecnia, remozar a Jack Frost, podría entenderse como el hambre de un sistema consumista, al que no le basta con vender los productos asociados a Santa Claus, o El Conejo de Pascua.
Lo mejor de todo, es el final, cuando el niño humano protagonista, dice creer en Jack Frost, tras este, presentarse ante él.
O lo que es lo mismo, “creo en ti, porque sé que existes”
La mejor definición de la fe, que he visto en años.
Una cosa por demás interesante, es que para evitar el tema de que Rise Of The Guardians es veladamente cristiana, se intenta separar ese elemento religioso, mediante “El Hombre de La Luna”, que hace de un dios, o fuerza natural que elige a Los Guardianes de los niños.
Como dato curioso, en Rise Of The Guardians, no se menciona ni una sola vez Santa Claus como tal, aunque queda claro que el personaje de “North”, claramente se identifica con él.
Por otra parte, preocupa que según su globo terráqueo en la guarida de North, más del 60% de Latinoamérica, no cree en ninguna leyenda, incluso cuando se recupera la fe de los niños…
Creo que esto se debe a que los personajes en Rise Of The Guardians, refieren a los países europeos y anglosajones específicamente.
Pequeñas críticas, o cosas que no encajan:
¿Por qué Sandy, El Creador de Sueños, vuelve al final?
Es fácil intuir que lo hará, y por qué motivo, pero no cómo los niños lo llevan a cabo.
¿Por qué North pierde también sus poderes?
Podría explicarse porque en los sueños, está la esencia de creer en Los Guardianes, pero creo que en muchos casos, haría falta mucho más que eso, para acabar con la idea de los regalos de Navidad.
Una mañana de Navidad sin regalos, hubiera sido un golpe duro para los protagonistas, y ni lo mencionan…
¿Dónde estuvo Pitch Black todo este tiempo?
La referencia a La Edad Media es muy sugerente, pero ahí se queda, lamentable.
¿Qué pasó con el supuesto aprecio que le tenía Jack a su hermana, y a su mamá?
¿Qué pasó con ellas después del accidente?
¿Qué piensa él, sobre lo sucedido, habiendo pasado ya, bastantes años?
Sin duda, es algo que en la trama hubiese entrado bien, y no lo tomaron en cuenta.
Además, es muy exagerado que en todo el mundo se pierda la ilusión por una costumbre, que se da sólo en ciertas zonas del planeta.
Sentía que el director me estaba diciendo:
¿En tu país no conocen a Jack Frost?
Jódete...
¿En tu país no conocen al Conejo de Pascua?
Jódete...
¿En tu país no creen en Santa?
Jódete...
¿En tu país no creen en El Hada de Los Dientes?
Jódete…
De ahí que Rise Of The Guardians puede tomarse como una oda al Capitalismo, consumismo, “la americanización” de los países, etc.
No obstante, me gustó mucho el trasfondo que se analiza, con la dualidad, la luz y la oscuridad, los miedos y temores con la fe, la esperanza y la luz.
Además, con esa alusión que se hace, muy aplicable hoy en día, cuando la oscuridad ha eclipsado la mayoría de los corazones, siempre aunque sea una pequeña luz, en una persona, hace la diferencia.
En todo caso, el mensaje es válido, por el lado positivo, por el lado de que es necesario vencer al miedo.
Y ahondar en el meollo del “Sueño Americano”, donde cualquiera puede ser estrella por un día, o por toda una vida…
Rise Of The Guardians es para amantes de la buena animación, las buenas historias, y desde ya, para todos los chicos.
Los más chicos, y los chicos grandes que todavía creen en la magia...
Dejo para el final, la formidable banda sonora de Alexandre Desplat, compuesta con delicadeza y sentido de la melodía.
Atención, amantes de la ópera, por el tema principal “Still Dream” interpretado por la soprano Renée Fleming.
“We go by many names, and take many forms.
We bring wonder, and hope.
We bring joy, and dreams.
We are the Sandman, and the Tooth Fairy, we are the Easter Bunny, and Santa.
And our powers are greater than you ever imagined”
Algo pasa en Hollywood, pues llevamos décadas de promoción a ultranza del individualismo.
Por doquier hay películas donde “los superhombres”, “los sobresalientes” ejercen la salvación del mundo, o imponen su modelo de vida.
Pero la visión de un individuo capaz y todo poderoso, ha variado.
Y a este respecto, Hollywood ha mostrado con cierto asombro, que es necesario agruparse.
La colección de Los Guardianes, nos abre las puertas en pequeñas dosis, como ir subiendo una escalera.
Es un pequeño viaje de aventuras y metáforas, en el que podemos descubrir cómo nacen las leyendas, si tenemos el corazón abierto.
Entendemos cómo la infancia, a mi modo de ver completamente edulcorada por nuestra memoria, estaba nutrida de algo mucho más aventurero, cuando algunos adultos éramos niños, más gamberro, honrado, y honesto...
Pues recuperar la esencia de la magia, que no es algo sólo propio de magos.
No, no nos confundamos.
La Magia es creer que se puede, es luchar contra el miedo, sabiendo que existe, dotándonos del valor suficiente para hacerle frente.
Magia es ser valiente, sembrar la semilla de ese valor.
Magia es creer en “Los Guardianes” y no olvidarse de ellos, con el paso de los años.
¿Crees en la Magia?
¿Todavía guardas algo de ella en tu interior?
Si es así, aquí la encontrarás.
Si, por el contrario, crees que la has perdido, o si nunca has pensado que pudieras tenerla, que era “cosa de niños”… quizás ahora, te estés preguntando si ese cosquilleo en Nochebuena, antes de irte a la cama, era sólo una imaginación tuya; o si poner bajo la almohada un diente caído, con esa ilusión de despertar cuanto antes…
Sí, eso era Magia, y aún lo es.
Despiértala, nunca es tarde.

“My name is Jack Frost, and I'm a Guardian.
How do I know that?
Because the Moon told me so.
So when the Moon tells you something... believe it”



Comentarios

Entradas populares