Key Largo

“When your head says one thing and your whole life says another, your head always loses”

Los Cayos de Florida, son una serie de islitas de coral, unidas por una carretera asfaltada, y la mayor de esas islas, es Cayo Largo.
Cayo Largo o Key Largo, es un lugar designado por el censo, ubicado en el condado de Monroe, en el estado estadounidense de Florida.
En el Censo de 2010, tenía una población de 10,433 habitantes, y una densidad poblacional de 264,27 personas por km²
Y curiosamente, Cayo Largo del Sur, conocido simplemente como “Cayo Largo”, es también, una pequeña isla cubana, situada en el mar Caribe, en el extremo oriental del Archipiélago de los Canarreos.
Es parte del municipio Isla de La Juventud, cuya capital, Nueva Gerona, se encuentra a 135 kilómetros de distancia.
Tiene una superficie total de 37,5 km² y 25 kilómetros de longitud, casi en su totalidad de playa.
Pero aquí, este último, no es el caso…
¿O sí?
“After living in the USA for more than thirty-five years they called me an undesirable alien.
Me.
Johnny Rocco.
Like I was a dirty Red or something!”
Key Largo es una película de drama negro estadounidense, del año 1948, dirigida por John Huston.
Protagonizada por Humphrey Bogart, Edward G. Robinson, Lauren Bacall, Lionel Barrymore, Claire Trevor, Thomas Gomez, Harry Lewis, John Rodney, Marc Lawrence, Dan Seymour, Monte Blue, William Haade, entre otros.
El guión es de Richard Brooks y John Huston, basados en la obra de teatro homónima de Maxwell Anderson, estrenada en Broadway, el 27 de noviembre de 1939; y en un capítulo de la novela “To Have and Have Not” (1937) de Ernest Hemingway.
Huston y Bogart, se encontraban rodando “The Treasure Of The Sierra Madre” (1948) y a ninguno de los 2, les convencía la historia de Maxwell Anderson.
Sin embargo, Richard Brooks sugirió, cambiar sensiblemente la historia, y sustituir a los malvados jugadores, por unos mafiosos al estilo del “Hampa”, con Edward G. Robinson, como el capo de la banda.
Aunque los preestrenos de “The Treasure Of The Sierra Madre” (1948) eran un éxito, la preproducción de Key Largo, se vio marcada por El Comité de Actividades Norteamericanas.
John Huston, había formado el colectivo Hollywood que se defiende, junto a William Wyler, que más tarde se convirtió en El Comité Pro Primera Enmienda del que formaba parte el matrimonio Bogart, junto a Edward G. Robinson, Gene Kelly, Judy Garland, o Danny Kaye.
Así, redactaron una declaración, en la que manifestaban su repulsa e indignación, por el intento del Comité, de manchar la reputación de la industria, y fue firmada por 500 cineastas.
Pero El Comité prosiguió con su persecución y sus interrogatorios.
El estudio Warner, presionó a Bogart, y este, junto a Lauren Bacall, acabó declarando ante la prensa, un texto que el estudio le había escrito:
“Yo no soy comunista y detesto esa filosofía.
Soy estadounidense, y cabe que, como muchos de ustedes, sea a veces un estadounidense estúpido e impetuoso.
A mí, esa palabra nunca se me hubiera ocurrido, aclaró, tras tartamudear en el adjetivo “impetuoso”
Así, Bogart cedió a la presión del estudio, y recibió críticas por todos lados.
Este hecho, fue algo que Humphrey Bogart nunca superaría…
No obstante, Key Largo obtuvo una nominación al Oscar, y la ganó como Mejor Actriz Secundaria para Claire Trevor, además, John Huston acumuló a título personal, 2 Oscar por su otra película del mismo año “The Treasure Of The Sierra Madre”
Hay que destacar que, Key Largo está rodada en Hollywood, con la excepción de unos exteriores filmados en Florida.
Key Largo suma cine negro, drama, thriller, crimen, suspense, enfermedad, y mafia.
La narración es tensa, y en ella tienen gran importancia los diálogos, y la expresión corporal.
Una parte importante del relato, se explica mediante gestos, posturas, miradas, reflejos del rostro, y similares.
La historia es asombrosa, como desarrolla temas tan dispares, como:
El regreso de los soldados tras La Segunda Guerra Mundial, mostrando que esa vida que tenían y conocían, la han perdido, o se les ha arrebatado; mezclado con la dura adaptación de los mafiosos, que triunfaron durante La Ley Seca, y que tras esta, luchan por volver a ser lo que un día fueron.
Todo ello, pasado por el agua de un huracán.
La acción dramática, tiene lugar en el islote Cayo Largo, el mayor del archipiélago coralífero, de más de 1,700 islotes, llamado Cayos de Florida o Florida Keys.
Key Largo narra la violenta estancia de un grupo de gánsteres, retenidos en un hotel de la costa de Florida, por una fuerte tormenta.
Allí, “El Rey de Los Gánsteres”, Johnny Rocco/Howard Brown (Edward G. Robinson) se oculta haciéndose el amo del lugar, y reteniendo a punta de pistola, a Nora Temple (Lauren Bacall), dueña del hotel, y viuda de George Temple, muerto en la contienda de Italia de Salerno a Monte Cassino, y cuyo cuerpo aún yace en una de aquellas colinas, al pie de la famosa abadía...
Junto a su suegro inválido (Lionel Barrymore) postrado en silla de ruedas, a causa de una artritis severa, o Enfermedad de Luis XVIII; y al veterano de guerra, Frank McCloud (Humphrey Bogart), amigo de George, y uno de sus compañeros de armas, y subordinado en la campaña de Italia.
Con Rocco, está su novia, Gaye Dawn (Claire Trevor), que es una cantante en época de decadencia, una alcohólica, patrocinada gracias al mecenazgo de Rocco, como reputado delincuente, en tragaperras, loterías, juegos, y demás negocios de los que se pueda sacar tajadas, y a un combo de esmirriados secuaces, para resurgir de sus cenizas...
McCloud, es el único hombre capaz de hacer frente al beligerante Rocco.
Pero la realidad del mundo, después de la guerra, ha hecho que el desilusionado ex oficial de ejército, haya perdido las ganas de luchar.
Pero con el tiempo, Frank dará muestras de su valor como soldado, y como persona, logrará defender a los rehenes, ganarse su cariño, y ganarse también el respeto, y cierta admiración del mafioso.
Como no podía ser de otra forma, el buen Boggie termina salvando el día, elimina a los mafiosos, y vuelve con la familia de su amigo, que termina por acogerlo, y convertirse en su nueva y propia familia.
El desenlace de Key Largo, será violento, como el huracán que azota los cayos, en una película tensa, cerrada, y sofocante, a como debe ser.
Key Largo es una película, que evoca toda una serie de sensaciones, y que a pesar de su ritmo tranquilo, y de ser una de esas películas donde “aparentemente” no pasa casi nada, es sin ningún género de dudas, una película sobre personas.
Es un tanto claustrofóbica, con una nota de intriga, que no es lo primordial, porque se trata de una obra de diálogos, y relaciones personales, de unos personajes que, por circunstancias, se ven obligados a interactuar.
Los sentimientos de los personajes, empiezan a fluir pausada, pero irrefrenablemente, hasta quedar a flor de piel, y se pueden reconocer fácilmente, emociones como:
El odio, el rencor, la maldad, la prepotencia, el asco, la indefensión, el miedo, el valor, la cobardía, la decepción...
Pues en condiciones de manifiesta desigualdad, se enfrentan James Temple, Nora y Frank McCloud, con el grupo de gánsteres, desconsiderados, agresivos, cínicos, y sanguinarios.
Mientras la actitud de James Temple es valiente, franca, y temeraria; y la de Nora es clara y terminante; la de Frank evoluciona con lentitud, desde posturas pasivas y de silencio consentido, a otras más activas.
El enfrentamiento va subiendo de tono, en un crescendo que Huston administra con habilidad.
De las burlas, las palabras injuriosas, y las actitudes humillantes, el relato deriva hacia hechos físicos, como bofetadas, arañazos, empujones... y hacia hechos más graves, que llevan el ambiente, a una situación extrema.
Por un lado, Key Largo explora la miseria moral, la ausencia de principios, y la crueldad que habita en el espíritu de los malhechores, alimentadas por una conciencia contenida de desesperación, porque los viejos tiempos no volverán, los antiguos métodos no sirven, y la experiencia acumulada, no les garantiza la supervivencia.
Su futuro inmediato, es la fuga permanente, la prisión, o la muerte.
Por otro lado, Key Largo analiza las secuelas de la guerra, en el ánimo de una persona generosa e idealista, que ve con estupor, que su esfuerzo para cambiar el mundo, defender la libertad, y hacer posible la igualdad y la solidaridad, ha sido vano en muchos aspectos, y en medida superior a la soportable, sin sentimientos de fracaso.
Como dice Frank 2 veces, “él luchó y George luchó, y murió por un mundo en el que no cabían los Johnny Rocco”
Gaye Dawn, es una cantante maltratada, y derrotada por la soledad y el desamparo, y constituye una pieza clave, dentro del relato.
Encarna su propia derrota, la de Johnny a manos de un mundo en proceso imparable de cambio, al que no se sabe adaptar, y la de Frank, que no acepta haber hecho un esfuerzo inmenso en vano.
La historia, es un cuento de desplazados, marginados, y perdedores sin futuro.
Los 3 personajes, Johnny, Frank, y Gaye; son víctimas por igual.
Como tales, se enfrentan desesperada e inútilmente.
La guerra entre ellos, pone de manifiesto las dimensiones del sinsentido de sus vidas, y la hondura de sus tragedias.
Una película, llena de fuerza y de talento, y dotada a la misma vez, con una atmósfera terrible, y maravillosamente tensa, y es que de verdad, muy pocas veces se ha captado en una película de este género, un clima tan sórdido y negro, como aquí lo hace el gran maestro Huston.
Y creando al mismo tiempo, unos personajes sumamente “positivos”, realzando aún más esta tremenda historia.
“You don't like it, do you Rocco, the storm?
Show it your gun, why don't you?
If it doesn't stop, shoot it”
Key Largo habla del valor, de la dualidad entre el deber moral, y el querer emotivo, de la justicia, y de cómo el derrotismo, y la falta de esperanza, es lo que acaba definitivamente con los hombres.
Como curiosidad, en la obra de teatro, los mafiosos son bandidos mexicanos, la guerra en cuestión, es La Guerra Civil Española, y Frank es un desertor caído en desgracia, que muere al final.
Y es que, el solo hecho de ver en pantalla, a la pareja estelar Bogart-Bacall, es ya aliciente para ver Key Largo, ambos bajo la dirección del titán del cine Huston.
Pues 7 años después de su primer trabajo juntos, la química entre ambos, Bogart y Huston, está intacta.
Huston, con ya mayor experiencia, realiza Key Largo, dirigiendo a la felina Lauren Bacall, en un papel de mujer intensa, sufrida, enviudada, pero dispuesta a rehacer su vida; por otro lado, nos presenta a un melancólico Bogart, maduro, y testigo de los horrores de La Segunda Guerra Mundial, un ex combatiente, que deambula por el mundo sin rumbo, sin familia, tras las cosas que atestiguó en la guerra, ya nada le puede sorprender demasiado.
Huston, hace gala de su dominio y capacidad como director de actores.
Logra una interesante historia, interpretada por un excelente reparto, que incluye al mencionado Edward G. Robinson, razones suficientes para convertir a Key Largo, en una película de necesario visionado, por su contenido de trama, y por los excelentes contenidos actorales que se aprecian en ella.
Key Largo fue la 4ª y última película co-interpretada por el matrimonio de actores Bogart y Bacall, después de “To Have and Have Not” (1944), “The Big Sleep” (1946), y “Dark Passage” (1947)
Y es que el cómo se miran estos 2; cómo se miran cuando ella despierta del sueño, con la caricia de Bogart, y al levantar el rostro, se encuentra con el otro rostro, observándola…
El silencio dura minutos, y ellos siguen mirándose, amándose delante de las cámaras, es digno de apreciarse.
Respecto a la producción, John Huston viajó con su mujer a Cayo Hueso, y decidió poner en marcha Key Largo, trabajando con Richard Brooks, alojándose en el Hotel Largo.
Para encarnar al villano principal, reconvertido en el gánster Johnny Rocco, Huston pensó en Charles Boyer, y afortunadamente, Jack Warner lo vetó exclamando:
“Veneno para la taquilla.
¡Jamás!”
El personaje de Johnny Rocco, está basado en Lucky Luciano, y Edward G. Robinson, es el actor perfecto para este papel.
La primera aparición de Rocco, en el primer guión, sucedía bajando lentamente las escaleras principales del hall, pero Huston, al ir a buscar un día a Brooks, se encontró que el guionista estaba metido en la bañera con un ventilador encendido.
El director saltó de júbilo y exclamó:
“¡Este es Rocco, con un puro!
Como un crustáceo sin su concha...”
Y efectivamente, la primera vez que vemos a Edward G. Robinson en pantalla, aparece en la bañera, con el ventilador encendido, y un enorme puro que cuelga de su enorme boca de pez.
Esta primera aparición del gran Johnny Rocco, es espectacular.
Para Robinson y Bogart, era la 5ª película que rodaban juntos.
Continuamente, estaban bromeando, y era una delicia verlos ensayar, cuenta el director.
Y es que por aquella época, Bogart estaba en la cima, y Robinson empezaba a decaer.
Edward G. recuerda en sus memorias:
“En ese plató, recibí trato de estrella, porque Boggie insistió en ello.
Y era un plató lleno de estrellas”
Finalmente, el veterano de La Guerra Civil, se convirtió en veterano de La Segunda Guerra Mundial, amante de la navegación, y los jugadores que se habían hecho con el control del hotel, se convirtieron en una banda de gánsteres, que vuelven de su exilio en Cuba.
Así como Johnny Rocco, sería Lucky Luciano; Claire Trevor es la amante de Johnny Rocco, y recuerda a Gay Orlova, la novia de Luciano.
El personaje de la viuda, Nora, fue retocado para Lauren Bacall, y el final de Key Largo, en el yate Santana, bautizado como el barco que tenía en la vida real Humphrey Bogart, está tomado de la novela “To Have and Have Not” de Ernest Hemingway, que no se había utilizado en su adaptación cinematográfica.
Así nace la versión de Key Largo para el cine.
Key Largo cuenta, como es de esperar, con escenas tan agobiantes, como prodigiosas:
La del jefe de la banda, saliendo del baño, y con ese puro en la boca, o la del final, cuando la dueña del hotel abre las ventanas, para que entre la luz, y se vaya ese aire viciado y oliendo a crimen, escenas tan tensas, que incluso se podrían cortar con una simple hoja de afeitar.
Es memorable, la escena donde forzada por Rocco, su mujer tiene que cantar a cambio de un trago, enseñando tímidamente, su decadencia absoluta como estrella de espectáculos, de baja calidad, pero seducida y convencida por la promesa de un vaso con alcohol.
La anciana nativa… Impagable pidiendo cigarrillos…
Y la escena final, en el interior de una lancha de pesca a motor, recoge los conocimientos marineros del novelista, ganador del Nobel y el Pulitzer, Ernst Hemingway.
La escena es memorable, por ser de puro suspense, y ofrecer un nivel de tensión, pocas veces conseguido.
Como igual, que la incomparable fotografía en blanco y negro, del austriaco Karl Freund, que fue ni más ni menos, que el impulsor de la movilidad de la cámara, y de la iluminación expresionista, y que después de ver John Huston, en una sala cinematográfica, la película “Metrópolis” (1927), no lo dudó, ni un instante, en contratarlo para Key Largo, y de verdad que no defraudó, ya que crea un juego de sombras y contraluces, que es todo un prodigio.
Sin embargo, la indignación de Huston, por toda la situación política con El Comité de Actividades Antiamericanas, se refleja en diversas referencias en el guión, a Roosevelt.
Los gánsteres, serían las fuerzas de extrema derecha, capitaneadas por Rocco; y el luchador, el rebelde, sería Frank McCloud, el hombre de principios, ese personaje que se repite una y otra vez:
“Aunque tu mente ordene una cosa, tu vida seguirá diciendo lo contrario”
Ese luchador que no puede abandonar la lucha.
Empezando por Lionel Barrymore, en el papel de James Temple, condenado a vivir y actuar en una silla de ruedas, sus últimos 15 años, debido a una grave lesión en una pierna, agravada por una artritis crónica, completa una actuación memorable, y uno de los diálogos más emocionantes.
Claire Trevor, ganó merecidamente el Oscar, a La Mejor Actriz Secundaria, por interpretar a la acabada cantante alcohólica, y amante de Rocco, llamada Gaye Dawn.
Trevor tiene una secuencia memorable, que precede a la primera caída del gran Rocco.
Gaye pide un trago a Rocco, y este se lo niega.
Le dice que si quiere un trago, deberá cantar alguno de sus viejos éxitos.
Gaye intenta cantar “Moanin' Low”, y al terminar desastrosamente su interpretación, Rocco sigue negándole el trago.
Esta escena, se rodó sin ensayar, lo que motivó el nerviosismo de Claire Trevor, y probablemente, propició su gran actuación.
Y es que la filosofía de Rocco, es muy curiosa, y no del todo irreal.
Pues Rocco, según él mismo cuenta, fue uno de los gánsteres que más se aprovechó de La Ley Seca.
Llegó a ser tan influyente, que controló las votaciones de ciertas elecciones a presidente de los Estados Unidos, y llegó a colocar a un hombre de su confianza, en La Casa Blanca.
Cuando terminó La Ley Seca, la propia Casa Blanca, el propio presidente, le llamó “extranjero indeseable y criminal”, “non grato” y se vio obligado a abandonar el país, y exiliarse a Cuba.
Pues bien, esta historia ficticia que nos cuenta Johnny Rocco, mientras le están afeitando, ocurrió más o menos en las elecciones de John Fitzgerald Kennedy, pero ésta vez, el extranjero indeseable y criminal, fue Sam Giancana.
Así que, al ver Key Largo, estamos viendo algo más que cine.
Pero sobre todo, Key Largo será recordada, por la mayoría de la gente, por la escena introductoria de Robinson, que tardó en aparecer, y es cuando aparece en la bañera con un puro en la boca; a manera alegórica, nos dice que teniendo su fobia escondida de las tormentas, disfruta de un placentero baño como si fuera un crustáceo sin caparazón, tal y como lo dijo el director John Huston.
Y el papel de la tormenta, como ese comunismo que venía de la cercana Cuba; y el papel de los seminolas, como alienados de su tierra, siendo ellos, los verdaderos “Americanos”
Cabe decir entonces, que la naturaleza también es protagonista, e importante.
Ahora que tan de moda están los tsunamis, uno de ellos, o más bien su amenaza, es la que hace tambalearse a Rocco, la que hace aflorar sus miedos.
Y es a partir de entonces, cuando Frank advierte la debilidad, sonríe, la estudia, y la usa para acabar con Rocco; para poner fin a la pesadilla.
Si la tormenta, como vemos, desencadena los acontecimientos, lo que los justifica es el amor y la necesidad de Frank, por demostrarle a Nora, que no es un cobarde, y que es capaz de seguir el modelo establecido por George McCloud, su marido caído en Italia, y que también lo es para su padre James, de héroe valiente que sacrifica su vida por la libertad y la democracia.
Seguramente Frank, nunca más volverá a creer eso, pero si cree en la sonrisa de Nora.
El ambiente claustrofóbico que crea Huston, dentro del hotel, es tan agobiante, que el espectador puede palpar la humedad y el calor propios de una tormenta tropical.
Después de la descripción que el viejo señor Temple desgrana sobre las consecuencias de un huracán en el año 35, el gran Johnny Rocco disminuye, comienza a estar nervioso, y el hotel va cayendo sobre él.
El viento azota las ventanas en el exterior, el huracán azota el mar, que se lanza contra el hotel.
Creo que la tormenta y el huracán, acentuados por la música de Max Steiner, forman aquí, una pareja de personajes principales en Key Largo, y son los primeros en derrotar al gran Johnny Rocco, los primeros en convertirlo en un hombre insignificante, aunque sostenga un arma en su mano.
 “One Rocco more or less isn't worth dying for!”
A manera de curiosidad, y muy por encima tocado en Key Largo son Los seminola, una tribu indígena de Norteamérica, de la familia lingüística muscogui.
No está claro, si su nombre procede de la palabra “muscoguí” (Isti) simano-li, que significa “desertores” o “meridionales”, o del término español “cimarrón”, de esta palabra española, deriva el nombre “marrons” con que los llamaron los francófonos.
Ellos mismos se llaman “Ikaniuksalgi”, que significa “gente de la península”
Antiguamente, residían al norte de la península de Florida.
Actualmente están divididos en 2 grupos:
Los más numerosos viven en Wevoka, Seminola Country, Oklahoma; y el resto, sigue viviendo en Florida, en las reservas de Big Cypress Swamp/Pantano Gran Ciprés, los mikasuki, Brighton, Dania, Seminole, y Tamiami Trail.
En 1966, un grupo de mikasukis visitó Cuba, junto a los tuscarora, y “reconocieron” el gobierno de Fidel Castro…
Entre 1960 y 1980, mejoraron la economía de las reservas, con la creación de supermercados, restaurantes, y pequeñas industrias.
Hasta 1967, no se escogió a una mujer como miembro, Betty Mae Jumper.
En 1990, el gobierno de los Estados Unidos, les devolvió $46 millones, que se repartieron al 75% para los seminola de Oklahoma, y el 25% restante, para los de Florida.
Gran parte de los ingresos de los seminolas, así como el de otras tribus de Estados Unidos como los klamath, proceden de los casinos que controlan.
En diciembre de 2006, los seminolas de Florida, adquirieron la poderosa empresa Hard Rock, propietaria de la famosa cadena de restaurantes Hard Rock Cafe, con franquicias en todo el mundo.

“Charlie!
Charlie Winook and his family, Crawfish Island.
Charlie's a prince of the Seminole Nation.
His ancestors go back to the gods.
He sells sea shells by the sea shore”



Comentarios

Entradas populares