Glory

“Their innocence.
Their heritage.
Their lives.
Their bravery.
Nothing would be spared in the fight for their freedom”

La Historia, está hecha con los fracasos, y con las victorias.
En este cruento episodio de La Guerra de Secesión, que enfrentó a los estados de Norteamérica, en la segunda mitad del siglo XIX, la victoria moral se apoya en una derrota militar fácilmente previsible, y se plasma en la materia especial de la que están hechos los héroes.
El cine histórico, es uno de los géneros más populares de Hollywood; pero pocos hechos han sido tan prolíficos en la gran pantalla, como La Guerra Civil Estadounidense de 1861 a 1865, que estuvo a punto de provocar una Secesión en el aún joven país.
Es especial, los héroes del Regimiento N° 54 de Massachusetts, entraron en la historia, arrastrados por la ira contra la esclavitud:
Pues preferían morir en el combate, que vivir privados de libertad, y de derechos.
La política oficial del Departamento de Guerra de La Unión, era no utilizar soldados de color, la Administración norteña en general, y Lincoln en particular, deseaba mantener, en tanto fuera posible, la guerra como una guerra entre blancos.
Un congresista de La Unión lo definió así:
“Los esclavos no pueden ser neutrales.
Como trabajadores, si no como soldados, serán aliados de los rebeldes, o de La Unión”
En tanto Howell Cobb, líder militar sureño citaba:
“Si los esclavos se convierten en buenos soldados, toda nuestra teoría de la esclavitud, está equivocada”
Mientras tanto, los negros solo deseaban luchar por la eliminación de la esclavitud de sus hermanos del sur.
Los negros entraron en batalla, abonando con su sangre a la libertad propia, y de sus Hermanos de raza.
El 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, fue entonces, un Regimiento de Infantería, con un amplio servicio en El Ejército de La Unión, durante La Guerra de Secesión Estadounidense.
Este regimiento, fue una de las primeras unidades oficiales, formada por personas de color negro, en los Estados Unidos durante La Guerra Civil.
Los reclutas del 1er Regimiento de Voluntarios de Carolina del Sur, de La Unión, estaba formado por los esclavos liberados, y fue el primer Regimiento del Ejército de La Unión, en el que sus filas, tenían a soldados afro-estadounidenses en La Guerra Civil, aunque muchos habían luchado en La Guerra de Independencia de los Estados Unidos, y La Guerra de 1812, en ambos lados.
El Regimiento N° 54, fue organizado en marzo de 1863, por El Gobernador de Massachusetts, John A. Andrew.
Estaba al mando del Coronel Robert Gould Shaw, cargo que se le dio tras la aprobación de La Proclamación de Emancipación.
Fue El Secretario de Guerra, Edwin M. Stanton, quien decidió que fueran oficiales de piel blanca, los que estuvieran al frente de las unidades de “color”
La decisión de que fuera Robert Gould Shaw, fue decretada por El Gobernador J. A. Andrew, que también designó a Norwood Penrose “Pen” Hallowell, como segundo cargo de la unidad, con el grado de Teniente Coronel.
Al igual que muchos oficiales de regimientos formados por tropas afro-estadounidenses, tanto Shaw como Hallowell, ascendieron varios grados, iniciando sus carreras en estos regimientos, desde el grado de Capitán.
El resto de oficiales, iban siendo designados a su vez por Shaw y Hallowell.
Muchos de estos oficiales, venían de familias de carácter abolicionista, y mientras otros fueron también elegidos por El Gobernador J. A. Andrew.
Al Teniente Coronel Hallowell, lo acompañaba su hermano menor, Edward Needles Hallowell, quien destacó en el regimiento, y terminó ascendiendo en el escalafón, tras la muerte del ya Capitán Robert Gould Shaw.
24 de los 29 oficiales, eran veteranos, sólo 6 habían conseguido sus cargos previamente.
Los soldados, fueron alistados por los abolicionistas, entre los que se encontraba la familia de Shaw.
El teniente J. Appleton, era uno de los que enrolaban a los soldados, al ser el primer superior que estaba en la cabeza del regimiento.
Entre los esfuerzos realizados, para que el reclutamiento de negros fuera efectivo, incluyó la publicación de un anuncio en El Diario de Boston, y la celebración de un acto de incorporación a filas acelerada, en la iglesia Joy Street, con Edward L. Pierce, y Wendell Phillips, que eran los principales animadores de negros, sobre todo libres, para engrosar las filas del regimiento.
Este grupo de reclutamiento, fue conocido más tarde como “El Comité Negro”
El 54º, fue entrenado en El Campamento Meigs, en Readville, cerca de Boston.
Tuvo bastante apoyo moral, de parte de los abolicionistas de Massachusetts, entre los que se encontraba, el poeta Ralph Waldo Emerson.
Dicho apoyo contaba, entre otras cosas, con materia como ropa de abrigo, banderas de batalla, y 500 dólares para el equipamiento y formación del regimiento.
Como era de prever, fueron mucho más los reclutas que se presentaron, que los que necesitaba el regimiento en sí, por lo que los exámenes médicos, fueron calificados de “muy rígidos y realizados a fondo”
Ello dio lugar, a lo que después se describió como “el conjunto más fuerte, sólido y saludable de hombres” jamás reunido en El Ejército de los Estados Unidos.
Por el hecho de realizar esta selección, muy pocos fueron los hombres que fallecieron por distintas enfermedades contraídas, antes de la partida del campamento donde se formaban.
La mayoría de los componentes del regimiento, marcharon con la moral muy alta.
La proclamación del 23 de diciembre de 1862, del Presidente de los Estados Confederados de América, Jefferson Davis, dictaba que los oficiales alistados, estaban sentenciado a la pena de muerte, si eran capturados.
Esta proclamación se hizo efectiva por El Congreso de La Confederación, en enero de 1863, aplicándose tanto a oficiales blancos, como a los reclutas negros que hubieran o no sido esclavos.
Promulgó medidas draconianas a la mayoría de los estados sureños, para evitar “insurrecciones serviles” como la producida el 21 de agosto de 1831, encabezada por Nathaniel Turner.
Aunque el regimiento tenía la esperanza de iniciar sus acciones, defendiendo La Unión, el 28 de mayo de 1863, sólo comenzó realizando trabajos manuales.
Encontraron en las filas de los federales, cobijo y acogida, aunque no siempre con pulcro respeto a su condición de seres humanos.
Su batallón fue siempre, el último en recibir los abastecimientos de uniformes y armas, y cuando entra en liza, sólo es utilizado para saquear las grandes mansiones de los señores aristócratas del Sur.
Les obligaban a hacer el trabajo sucio, y criminal.
El 54°, empezó a hacerse famoso en una redada que llevó a cabo en la ciudad de Darien, en el estado de Georgia, después de que El Coronel James Montgomery, ordenada el saqueo, y quema de la ciudad.
Sin embargo, el regimiento tuvo una mínima, y casi insignificante participación, con las objeciones del Coronel Shaw, que destacó el hecho como una “acción satánica”
La primera acción bélica del regimiento, tuvo lugar con la escaramuza, realizada a las tropas confederadas en James Island, del estado de Carolina del Sur, el 16 de julio.
El regimiento detuvo un asalto confederado, perdiendo 42 hombres durante la maniobra.
El regimiento ganó el reconocimiento, el 18 de julio de 1863, cuando se produjo el asalto a Fort Wagner, cerca de Charleston, en Carolina del Sur.
Fue en esta batalla, donde El Coronel Shaw perdió la vida, a causa de las heridas, 24 horas más tarde, junto con 29 de sus hombres, otros 15 fueron capturados, y 52 se dieron por desaparecidos en la acción, también hubo 149 heridos.
El total de bajas del regimiento, fue de 272, el número más alto de los causados en un solo combate, durante la guerra, al 54º Regimiento.
Aunque no fueron capaces de tomar en su totalidad la fortaleza, ya que se habían hecho con una de las murallas en el primer asalto producido una semana antes, destacó el valor de sus hombres durante toda la batalla, ello fomentó el posterior alistamiento, y movilización de gran parte de los afro estadounidenses, a las tropas estadounidenses, hecho de gran importancia para El Presidente Abraham Lincoln, que denotó que con ello, podría asegurarse la victoria final.
Cabe destacar, que El Sargento William Harvey Carney, fue galardonado con La Medalla de Honor, 4 décadas más tarde, por haber sido el abanderado que llegó hasta las murallas enemigas, y regresó.
Durante el acto de entrega sólo dijo:
“Muchachos, sólo cumplí con mi deber, la bandera nunca cayó a tierra”
Mientras otros afro estadounidenses, ya habían tenido el reconocimiento y recibida la medalla, tuvo que pasar todo ese tiempo, para que la tarea desempeñada por Carney, fuera reconocida.
Irónicamente, durante la semana previa a la batalla, que acrecentó la fama del 54º Regimiento, los conflictos raciales llegaron a su clímax en el puerto de Nueva York, cuando los afro estadounidenses de 2 zonas de la ciudad, fueron golpeados, torturados, y linchados por turbas blancas enfurecidas por el reclutamiento que se hacía de ellos, para la guerra de La Unión.
El inicio de estas revueltas, fue el hecho de que dichas bandas de blancos, pensaban que La Guerra Civil se había iniciado por el tema que relacionaba a los negros, y la abolición de la esclavitud.
Sin embargo, la acción del valiente Regimiento 54º, serviría para aplacar la ira de estas turbas enardecidas.
Tras el fallecimiento del Coronel Shaw, y bajo el mando del Coronel Edward Hallowell, el 54º entró en acción nuevamente, cubriendo la retaguardia durante la retirada de La Unión en la batalla de Olustee.
En noviembre de 1864, una brigada al mando del Coronel Alfred S. Hartwell, atacó sin éxito una milicia confederada, batalla conocida como de “Honey Hill”
A mediados de abril de 1865, entraron en combate en La Batalla de Boykin’s Mill, un lugar apartado de Carolina del Sur, siendo uno de los últimos combates consumados durante la guerra.
Como dato, los soldados afro estadounidenses que se iban reclutando, tenían entre sus condiciones, que sus actividades serían igual de remunerada, y con las mismas prestaciones, que los sueldos de los soldados blancos del mismo regimiento.
Esto equivaldría a $13 al mes, y la manutención.
Pero dichos soldados afro estadounidenses, tenían derecho a $10 de los que se les restaría $3 por el mantenimiento de la ropa, a los soldados blancos no se les cobraba nada, lo que equivalía al final como sueldo mensual de $7 por persona de color.
El Coronel Shaw, y otros mandos, se opusieron inmediatamente a tal medida.
Así que el estado de Massachusetts, se ofreció a sufragar tal gasto en principio, pero se empezaron a iniciar boicots en los días de pago, en todo el regimiento.
Tras el fallecimiento del Coronel Shaw en Fort Wagner, tomó las riendas de la lucha para recuperar el sueldo completo de sus tropas, El Coronel E.N. Hallowell.
El 18 de junio de 1864, toma el mando del regimiento, El Teniente Coronel Hooper, pues El Coronel Hallowell inició un permiso para iniciar conversaciones, para reivindicar la igualdad de sueldos, por personas, fuera del color que fuese la persona.
Casi pasado el mes, el 16 de julio, regresa al frente El Coronel Hallowell.
Al final, El Congreso de los Estados Unidos, tomó las medidas correspondientes, y a partir del 28 de octubre de 1864, El 54º Regimiento, comenzó a cobrar lo que le correspondía, después de 18 meses de servicio.
El proyecto de ley del Congreso, autorizó la retribución completa a todos los hombres libres, que se alistaron desde abril de 1864, por supuesto, no todos los hombres entraron en el mismo lote...
Por su parte, Robert Gould Shaw, nacido en Boston, Estados Unidos, el 10 de octubre de 1837; fue un oficial que formó parte del ejército de La Unión, durante La Guerra de Secesión Estadounidense.
Siendo Coronel, estuvo al frente del 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, una de las primeras unidades oficiales, formadas por personas de color negro, casi en su totalidad, que entró en la guerra, en 1863.
Shaw falleció durante la segunda Batalla de Fort Wagner, cerca de Charleston, Carolina del Sur, a la edad de 25 años.
Shaw nació en una acaudalada familia de Boston, abolicionistas radicales y unitarios.
Robert no compartía las creencias de sus padres.
Viajando con su familia, su adolescencia la pasó estudiando en el extranjero por países como:
Suiza, Italia, Hannover, Noruega y Suecia.
Desde 1856 hasta 1859, estudió en La Universidad de Harvard, donde formó parte del Porcellian Club, antes de graduarse, abandonó sus estudios para trabajar en la firma mercantil de su tío Henry P. Sturgis, en Nueva York, su interés por el trabajo, va disminuyendo, mientras su pasión por la política va creciendo.
También, Robert fue miembro de La Sociedad de los Cincinnati.
Tras la elección de Abraham Lincoln, y la secesión de varios estados del sur, Shaw se alistó al 7º Regimiento de Infantería de Nueva York, con la esperanza de entrar en acción, si estallaba la guerra.
Después del ataque al Fuerte Sumter, El 7º respondió a la llamada de Lincoln, para abortar el ataque.
Lo trasladaron a Washington, DC, en abril de 1861, y allí conoció al Secretario de Estado, William Seward, y al mismo Presidente Lincoln.
La unidad, estuvo en activo durante 30 días, como deseaba permanecer en servicio, solicitó ser destinado de manera permanente, en algún regimiento de Massachusetts.
La petición fue concedida, el 11 de mayo de 1861, cuando fue destinado al 2º Regimiento de Infantería de Massachusetts, con el grado de Teniente Segundo, uniéndose con ellos en Camp Andrew, en West Roxbury, para su entrenamiento.
En julio, fue enviado con el regimiento a Martinsburg, después fue agregado al Cuerpo del Mayor General Nathaniel Banks, sirviendo durante un año, en Maryland occidental y Virginia, realizando tentativas de detener al Mayor General Thomas “Stonewall”, durante la campaña de Jackson, en el Valle de Shenandoah.
Robert Shaw, participó en La Batalla de Winchester I, donde tuvo la suerte de no ser herido, cuando una bala dirigida a él, le impactó en su reloj de bolsillo; en La Batalla de Cedar Mountain, y en La Batalla de Antietam, donde fue herido, mientras estuvo en El 2º Regimiento de Infantería, alcanzando finalmente el grado de Capitán.
A finales de 1862, fue a ver a su padre, antes de tomar el mando del nuevo regimiento, que estaba a punto de formarse con personas de raza negra.
Al principio, rechazó la oferta, pero tras meditarlo cuidadosamente, y debido al fuerte sentido del deber que tenía en el ejército, decidió aceptar el cargo que le habían ofrecido.
En las cartas que escribió a su familia, decía que tenía dudas acerca de que fuera a tener éxito con su nuevo regimiento, formado por negros liberados, pero que la pasión y dedicación que les ponían sus hombres, le causó tal impresión, que empezó a tener tanto respeto, como al resto de los soldados en los que confiaba.
Durante la instrucción en el campamento, se les informó del trato que recibían respecto a la paga, que para los negros, era menor que para los blancos, por lo que iniciaron un boicot, hasta que ese problema de igualdad, estuvo resuelto.
Los soldados del 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, y su hermano, el 55º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts; se negaron a cobrar la paga, hasta que El Congreso no equiparara la paga para todos por igual, cosa que ocurrió en agosto de 1864.
En lo profesional, Shaw ascendió a Mayor, el 31 de marzo de 1863, para después ser designado Coronel, el 17 de abril del mismo año.
En lo personal; Robert contrae matrimonio con Annie Kneeland Haggerty Shaw, el 2 de mayo de 1863, en Nueva York.
Decidieron casarse contra la voluntad de sus padres, antes de que El Regimiento abandonara Boston.
Disfrutaron de su luna de mil en la finca Haggerty, en Lenox, Massachusetts.
Se sabe, que Robert también tenía una “profunda amistad” con la señorita Charlotte Forten, una profesora afroamericana, mientras sus tropas estaban en Carolina del Sur.
La señorita Forten, tenía un diario, donde parece ser que hablaba muy bien del Coronel, aunque Shaw no hizo mención alguna de su existencia en las cartas que dirigía a su esposa, Anne.
Y es que Robert Shaw, escribió más de 200 cartas a sus familiares y amigos, durante La Guerra Civil, todas las recopiladas, están archivadas en la Houghton Library, en La Universidad de Harvard, actualmente digitalizadas en formato facsímil, por lo que la reproducción, está al alcance de todo público.
El libro “Blue-Eyed Child of Fortune”, incluye texto de muchas de sus cartas, y una breve biografía de su vida.
Peter Burchard, también utilizó este material como fuente, para escribir su libro “One Gallant Rush”
El 54º siguió luchando durante el resto de La Guerra Civil.
Hasta 1864, continuó participando en el asedio de Charleston.
En febrero de ese año, fueron transferidos a Florida, y lucharon en la batalla de Olustee.
Posteriormente, lucharon diversas acciones en la zona de Charleston, y Savannah.
El 54º Regimiento, fue disuelto en agosto de 1865, tras La Guerra Civil, dejando un fuerte legado, como el monumento realizado entre los años 1894 y 1898, por Augustus Saint-Gaudens en Boston Common, que forma parte del “Boston Black Heritage Trail”
Sobre Robert Shaw, cuando Los Confederados salieron victoriosos, y enterraron a sus enemigos blancos y negros en una fosa común, entre ellos, estaba El Coronel Shaw, pretendiendo ser un insulto para el enemigo.
Tras la batalla, El General de La Confederación, Johnson Hagood, devolvió los cuerpos de los oficiales de La Unión muertos en combate, excepto el del Coronel Shaw, que lo dejó en la fosa común.
Se intentó recuperar el cuerpo del Coronel Shaw, que previamente a su entierro, había sido despojado de sus ropas, y robado; un oficial de La Unión, pidió a uno Los Confederados de La Batería Wagner, que devolviesen los restos del cuerpo del Coronel Shaw, pero El Comandante de Los Confederados, El Brigadier General Johnson Hagood le dijo que:
“Lo hemos sepultado junto con sus negracos”
El padre de Shaw, escribió más tarde, que estaba orgulloso de que su hijo Robert, un feroz luchador y defensor de la igualdad, hubiera sido enterrado de aquella manera.
“Pensamos que el lugar de enterramiento del soldado, está en el campo de batalla, donde ha caído luchando”
En una carta dirigida al cirujano del regimiento, Lincoln Stone, Frank Shaw escribió:
“No deberíamos de mover el cuerpo del lugar donde se encuentra, rodeado de sus valientes y dedicados soldados...
No podemos imaginarnos mejor sitio que ese, al lado de su compañía.
¡Qué buenos guardaespaldas!”
Tras la muerte de Robert Shaw, su joven esposa, Annie, se trasladó a Europa, para vivir con su hermana, nunca se volvió a casar.
Al finalizar La Guerra Civil, El 1er Regimiento de Voluntarios de Carolina del Sur, y El 33° Regimiento de Negros, se reunieron en el mismo sitio, donde La Batería Wagner puso fin al 54º Regimiento, realizando un acto de reconocimiento y honor, hacia tan valeroso Regimiento.
La unidad, se reactivó el 21 de noviembre de 2008, solo para ejercer como Guardia Nacional de Massachusetts, para rendir honores militares, en actos como funerales y otras ceremonias estatales.
A esta nueva unidad, se conoce como El 54º Regimiento de Voluntarios de Massachusetts.
“Good morning gentlemen, I am Colonel Robert Gould Shaw.
I am your commanding officer.
It is a great pleasure to see you all here today.
It is my hope that the same courage, spirit, and honor, which have brought us together, will one day restore this Union.
May God bless us all”
Glory es una película bélica, dramática e histórica, del año 1989, dirigida por Edward Zwick.
Protagonizada por Matthew Broderick, Denzel Washington, Cary Elwes, Morgan Freeman, Bob Gunton, Andre Braugher, Jay O. Sanders, JD Cullum, Cliff De Young, Donovan Leitch, Jihmi Kennedy, Jane Alexander, Bill Nunn, Kevin Jarre, entre otros.
El guión es de Kevin Jarre, quien se apoya en el libro “Robert G. Shaw and His Brave Black Regiment” de Peter Burchard; así como en las cartas que El Coronel Shaw escribió; y en 2 novelas:
“Lay This Laurel” de Kristin Lincoln; y “One Galland Rush" de Peter Burchard.
Basada en un hecho histórico real, entre 1861 y 1865, en EEUU se vive La Guerra de Secesión, que enfrentó al Ejército Confederado, con las tropas de La Unión.
El Regimiento 54º de Massachusetts, fue el primero, y el más valeroso de los batallones formados por negros, y El Coronel Robert Gould Shaw, fue el encargado de crearlo y organizarlo.
De las cartas y memorias del joven Coronel Shaw, se ha extraído el guión de Glory, por tanto, es de obligado visionado, para los amantes de la historia.
Glory obtuvo 3 Oscar:
Mejor Actor Secundario (Denzel Washington), Mejor Fotografía, y Mejor Sonido; y 2 nominaciones:
Dirección artística y edición.
Glory es una película de sentimientos y emociones, de la lucha por la libertad individual, y de toda una raza, que habla del honor, del orgullo, de la amistad, y la camaradería, emotiva y, en muchos momentos, triste.
Un histórico drama bélico, que retrata La Guerra Civil Estadounidense en Antietam, de una manera realista y emocionalmente sobresaliente, debido al tema del racismo que prevalece durante la misma.
Ambientada durante La Guerra Civil Estadounidense, Glory está basada en la historia verídica del 54º Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts, formado por hombres voluntarios, y de raza negra.
Hacia el final de la guerra, 186,107 hombres afroamericanos, se enrolaron en El Ejército de La Unión, y durante el conflicto militar, murieron 37,300.
En el rodaje de Glory, participaron más de 2,000 extras, y un considerable número de primeros actores.
El 54º Regimiento de Massachusetts, encargado por El Coronel Robert Gould Shaw (Mathew Broderick), no cuenta con la aprobación de la sociedad estadounidense, ni con el apoyo del alto mando del ejército.
A eso, se le añaden los problemas entre la oficialidad blanca, y la tropa de raza negra.
Tras superar todas las trabas, por fin conseguirán entrar en combate, aunque siempre en las peores condiciones.
A partir de ese momento, Glory refleja el esfuerzo de los oficiales blancos, y de los soldados negros, para demostrar que no solo valen para cavar trincheras, y realizar faenas castrenses, si no que pueden participar en el combate, y luchar ellos mismos por su libertad, teniendo el punto culminante, el asalto al Fuerte Wagner.
Y es que El 54º Regimiento de Voluntarios de Massachusetts, fue el primer regimiento de soldados negros, del ejército de los Estados Unidos.
Y Glory nos muestra su formación y reclutamiento, y su participación en el asalto a Fort Wagner en Carolina del Sur, en 1863.
Cuando este regimiento fue formado, se pretendió que sus hombres fueran la “cremé de la cremé” de la raza negra, y por ello, casi todos los voluntarios tenían estudios, y sabían leer y escribir, algo que no muestra bien Glory.
Inicialmente, se le utilizó más como una unidad para trabajos, que como una unidad de combate, sencillamente porque nadie creía que los soldados negros, iban a combatir tan bien, como los soldados blancos.
De hecho, su primera “acción de combate” fue realizar un “raid” o acción de saqueo y rapiña, sobre lugares ya abandonados, o sin apenas defensa, sobre la ciudad de Darien, el 11 de junio de 1863.
Ése fue el origen del estereotipo de soldados negros, quemando y saqueando ciudades blancas sureñas, que luego se representaría en la película “The Birth Of A Nation” de 1915.
Este episodio, también viene reflejado en Glory.
El Coronel Shaw, solicitó que El 54º encabezara el asalto a Fuerte Wagner, para “lavar” el honor de la unidad.
Así pues en Glory,  relatada en forma de cartas del Coronel Shaw a sus padres, al inicio se nos informa, de que esas cartas se conservan hoy en día, en La Biblioteca de La Universidad de Harvard.
En realidad, Glory es una película de guerra, en la que quitando alguna escaramuza suelta, y la gran batalla final, apenas hay guerra; es una película de personajes, en la que toda la acción bélica, queda relegada al momento inicial, y final del metraje.
Glory nos recrea los inicios de este regimiento, que no cuenta con la simpatía de nadie, ni de la gente, ni de las autoridades y, por supuesto, ningún oficial quiere estar al mando de él.
Todos los oficiales eran blancos, por supuesto.
Así que cuando a pesar de todo este regimiento se forma, todo son problemas.
Glory nos cuenta, cómo se le dio la oportunidad a la gente de color, para formar parte del ejército, cómo se les fue entrenando, y cuántos pesares debieron soportar, hasta que se les llegó a aceptar como militares, que defendían su propia causa igualitaria y antidiscriminatoria.
Nos habla, en mayor o menor medida, entonces del heroísmo, de la discriminación y los prejuicios raciales, de las secuelas psicológicas y físicas de la esclavitud, de la humillación, del odio y la amistad interracial, de la lucha por la igualdad, y la libertad.
“We are fighting for a people whose poetry has not yet been written”
Edward Zwick, cineasta con cierta experiencia a la hora de plasmar en sus obras, las vicisitudes de sus protagonistas, que oscilan entre el bien y el mal, en el marco de etapas históricas convulsas, llenas de grandes cambios, nos trae Glory, que cuenta con una de las mejores adaptaciones en vestuario, de los soldados de La Union, la ambientación es excelente, además de las citas históricas, como de algunos autores como Ralph Waldo Emerson; la fotografía y locaciones, fueron bien seleccionadas, además de la coreografía de batallas.
La manera de afrontar las batallas por parte de los soldados, es de una valentía sin límites.
Edward Zwick lo borda, al filmar los ataques frontales directos de infantería, que hacen de escudo humano a los compañeros que vienen detrás, sin otra protección que su propio cuerpo, y que supone una altísima probabilidad de muerte.
Como es habitual en el cine de Edward Zwick, para narrar esta historia, emplea una narrativa cinematográfica épica, con ritmo, tensión, y emoción.
Pero a la vez, en esta ocasión Zwick, también trabaja con momentos intimistas, y el detalle.
Lo cotidiano y la convivencia entre este regimiento.
Tanto de los integrantes del batallón, como la relación entre éstos, y los dirigentes.
Aunque el verdadero personaje de Glory, son las cartas que El Coronel Shaw escribe a su madre, llenas de idealismo, lirismo, y poética belleza.
A lo largo de ellas, Shaw se presenta como un hombre que se ve sobrepasado por su misión, inseguro, y demasiado humano, como para ser un oficial en esos tiempos terribles.
Centrándose en la figura del joven y sensible Coronel, el tratamiento de este personaje, no es plano y heroico, sino lleno de ricos matices que crean un personaje complejo.
Un personaje que logra evolucionar a lo largo del metraje, y que emociona su transformación, así como entender sus motivaciones.
Se dice que Matthew Broderick, tiene un parentesco lejano con el personaje que interpretó, Robert Gould Shaw.
Y es que en marzo de 2010, Broderick apareció en la versión del programa de la BBC, “Who Do You Think You Are EEUU?”
Broderick dijo, que su participación en el programa de investigación de ascendencia, le vuelve a conectar emocionalmente con el papel que desempeñó en Glory, 22 años antes, cuando descubrió a un tatara-tatara abuelo paterno, Robert Martindale, por cierto, comparten el mismo nombre como su personaje en Glory, que en realidad, era un soldado de La Unión.
Un veterano de la batalla de Gettysburg, Martindale, que pertenecía al 20° de Connecticut, que fue muerto a raíz de la batalla de Atlanta, y finalmente fue enterrado en una tumba sin nombre, en el cementerio nacional de Marietta.
Una vez identificada la tumba, con la ayuda de historiador Brad Quinlin, la investigación de Broderick le permitió dar a su ancestro, su nombre de nuevo.
En el mismo programa, Broderick descubrió que su abuelo paterno, James Joseph Broderick II, a quien nunca había conocido, había sido un médico de combate, condecorado en La Primera Guerra Mundial, después de haber ganado sus distinciones durante La Ofensiva de Meuse-Argonne, la cual fue la ofensiva final de La Primera Guerra Mundial, siendo la mayor operación y victoria de La Fuerza Expedicionaria Estadounidense (AEF) en esa guerra.
El actor Mathew Broderick, que en aquella época estaba encasillado en papeles de comedia adolescente, logra trasmitir toda la inseguridad y dudas, que acechan al personaje.
Desde el desconcierto inicial, pasando por la intransigencia para acabar ganándose el respeto y camaradería de su tropa.
Sin embargo, el sensible pero también duro Coronel Robert Gould Shaw, un hombre joven, inteligente, pero a la vez frágil con sus miedos e inseguridades, a veces siente que el papel de mando le queda demasiado grande, y es consciente de sus debilidades, que se toma la formación y organización del batallón, con todo el sentido del deber.
Él cree en su batallón, y por eso lucha, porque tengan los mismos derechos y deberes que los demás soldados del Norte, que tengan la misma consideración, los mismos trabajos, y misiones que los demás, la misma paga, los mismos uniformes, y que reciban el mismo trato que todos.
Así recibe la incomprensión, en un principio, de sus mismos compañeros y amigos, y de los propios integrantes del batallón, que no conectan con él… pero después, poco a poco se va viendo su forma de actuar, y todos van construyendo un sentimiento de empatía hacia El Coronel.
También, es acertado el rol de su compañero fiel, que se mete de lleno, aunque muchas veces no entiende la actitud del amigo, en la organización y formación del batallón.
El Major Cabot Forbes (Cary Elwes) es el personaje que cuenta desde el principio, con la empatía del espectador, porque mira a través de nuestros ojos, y entiende la actitud del amigo, al igual que la vamos entendiendo nosotros.
El gran Denzel Washington, como Private Silas Trip, que ya había trabajado en varias películas anteriormente, consiguió un merecido Oscar al Mejor Actor Secundario.
Hay que decirlo todo, pues muchas estatuillas de La Academia de los Premios Oscar, pasan por resultar a la postre intrascendentes, pero afortunadamente, este premio ayudó al gran actor de color, a ser cabeza de cartel de multitud de producciones, a partir de ese momento, convirtiéndose en uno de los grandes nombres del Hollywood de los 90.
Al recibir este Oscar, Denzel Washington se convirtió en el 3r actor negro en conseguir una estatuilla.
La primera fue Hattie McDaniel, a La Mejor Actriz de Reparto, por su entrañable papel de “Mammy” de “Gone With The Wind”, en 1939.
El segundo fue Sidney Poitier, esta vez como Mejor Actor Principal por “Lilies Of The Field”, en 1962.
Pero Washington, tiene además otro record, el de ser el único actor negro, en recibir 2 estatuillas, ésta por secundario, y otra por actor principal en “Training Day”
Cuando recibió éste último, el actor se dirigió a la prensa de este modo:
“Marquen ustedes la diferencia, y no digan mañana, que el Oscar lo ganó un actor negro, escriban sólo que lo ganó un actor”
Sidney Poitier, también tiene 2 estatuillas, pero la segunda fue un Oscar Honorífico a toda una carrera, concedido en 2002.
El personaje de Washington, Trip, representa el icono del negro resentido con los blancos, después de tanto sufrimiento e incomprensión, es un ser nacido para el odio, pero necesitado de redención, la cual obtendrá a través de la pertenencia a una nueva familia que lo acoge, El 54° Regimiento.
Thomas Searles (Andre Braugher), por contra, es su némesis, el negro nacido libre y educado como un blanco, para el que el sufrimiento de los de su raza, no pasa de ser una mera cuestión teórica, muy alejada de su realidad vital.
A través del duro proceso de adiestramiento militar, logrará simpatizar con el sufrimiento de sus congéneres.
Por otro lado, tenemos a Sergeant Major John Rawlins (Morgan Freeman), que actuará como enlace entre los 2 mundos “negros”:
El del rencor y resentimiento del antiguo esclavo que representa Trip, y el del frívolo mundo de los negros, que nunca han conocido la amargura de la esclavitud, que representa el personaje de Thomas.
Por último, cabe destacar la contraposición entre el personaje del Mayor Cabot Forbes, y el del Coronel Shaw.
Antiguos amigos de la infancia, tendrán serios desencuentros, sobre la manera en que debe ejercerse el liderazgo en el regimiento.
Frente a la visión humanista, benefactora y proteccionista del mayor Forbes, El Coronel Shaw propone la disciplina, el rigor, y la máxima exigencia, para mostrar que los negros no son inferiores a los blancos en el oficio de las armas.
Este enfrentamiento, dará lugar a momentos de gran tensión dramática, como aquel en el que Trip es azotado por deserción, y donde Denzel Washington despliega una de sus mejores, y más contenidas interpretaciones, pero a la vez, más dramáticas de Glory.
Glory, tiene momentos de elevado dramatismo, y no son precisamente las secuencias de acción:
Cerca ya de la lucha final, los soldados celebran por la noche en el campamento, un cántico espiritual negro, en el que afloran sus miedos, y sus ansias de libertad.
En esos momentos íntimos, Glory logra superarse.
También está la escena en que le dan los latigazos al personaje de Washington, y mira fijamente al Coronel, mientras se le caen silenciosas lágrimas...
La escena en que Freeman pone en su lugar a Denzel Washington, que recrea un personaje bastante insoportable al principio, y acaba diciéndole:
“El único negro que hay aquí, eres tú”
Otro momento que me emocionó, es al final, cuando el regimiento se dirige a tomar el fuerte, que prácticamente va a ser un ataque suicida.
Durante un momento de Glory, unos soldados blancos, regresan hechos polvos de una batalla, y les recriminan a los negros, que ellos nunca pelean, que sólo cavan las letrinas, y entonces se organiza una trifulca entre ellos.
Pues bien, cuando se encaminan hacia ese fuerte, en medio de un silencio sepulcral, ese soldado blanco, que se peleó con ellos les grita:
“¡A por ellos, 54!”, y a mí se me hizo un nudo en la garganta...
Desde el punto de vista visual, Glory es prodigiosa, la fotografía del hammeriano Freddie Francis, es diáfana y muy realista, y refleja todo el horror de la guerra, sin dar lugar a edulcorante alguno, ni tan siquiera, en las escenas más épicas, como el asalto final a Fort Wagner, hay sacarina alguna.
Me parece sobresaliente, el uso de la elipsis visuales en Glory, por ejemplo en la escena en el hospital de campaña, posterior a La Batalla de Antietam.
Donde se nos sugiere la crueldad de una amputación, sin mostrarla en absoluto, sólo con un hábil juego de sombras y llantos.
Otro ejemplo de elipsis, es cuando se nos muestra como El 54°, ha fracasado en su intento de tomar la fortaleza, mediante el izado de la bandera confederada, cuando lo fácil hubiera sido recurrir a una “voz en off” o más metraje…
Glory alcanza su clímax visual, en la escena final del ataque sobre Fort Wagner, con la muerte, y posterior entierro en una fosa común de Robert Gould Shaw, y sus hombres, de ahí con un encadenado, se nos muestra el célebre monumento del Robert Gould Shaw Memorial, de August Saint-Gaudens, que se encuentra ubicado en la célebre Beacon Street de Boston.
Para finalizar, quisiera destacar la wagneriana banda sonora de James Horner, que contribuye a dotar a Glory, de un tono épico sublime, en muchos momentos, en conjunto con The Boys Choir Of Harlem.
“Come on, Fifty-Fourth!”
Glory, partiendo de estos hechos históricos, consigue a mi juicio, trascender este acontecimiento de época, y erigirse en un manifiesto intemporal, en favor de la lucha por las nobles causas, y en una encendida defensa de los mayores sacrificios posibles, para alcanzar aquello que se cree noble y digno de ser defendido.
Glory sirvió para realzar la imagen de los soldados afro estadounidenses, que lucharon durante La Guerra Civil, y sobre todo, del regimiento, que fue el centro donde se recreó nuevamente la batalla histórica que lo hizo famoso, y que se le conoce con el apodo de “El Regimiento de La Gloria”
Y es que Glory, toma pie en un episodio histórico muy concreto:
La acción bélica del 54 de Massachusetts, el primer regimiento compuesto íntegramente por voluntarios afroamericanos, al mando de un oficial blanco, Coronel Robert Gould Shaw, que fueron masacrados en la segunda batalla de Fort Wagner, el 18 de julio de 1863, y que hoy tienen un monumento conmemorativo por su heroicidad.
En Glory se vive la gestación de ese regimiento nordista, y su preparación para el holocausto.
Resulta demás curioso, que fue en 1989, poco antes de La Guerra del Golfo, que se rodó Glory, una película que retomaba el tema, y devolvía uniformes azules, tanto tiempo olvidados.
Con una espléndida ambientación y evocación de la época, el estudio de mentalidades que apunta, también es inteligente, el sonido Dolby, transforma los disparos de los cañones, en auténticos truenos, dando a este filme-espectáculo, un empaque de primer orden, bien apoyado por un notable plantel de intérpretes.
Por lo demás, Glory presenta un aspecto de La Guerra de Secesión, poco estudiado, ampliando una visión diferente desde adentro de la historia misma.
Y además, presenta este aspecto con complejidad, no se queda totalmente en la superficie.
Analiza cómo más bien, la estrategia de Abraham Lincoln de convertir La Guerra de Secesión, en una guerra de derechos humanos, fue una estrategia más.
Es decir, esta guerra supuso más bien, el enfrentamiento entre 2 modelos económicos, entre la población del norte, y la población del sur.
La abolición de la esclavitud, era sólo un aspecto más.
Porque como queda claro, una cosa era la abolición, y otra cosa era que la población negra lograra los mismos derechos, libertades, y deberes que cualquier ciudadano.
Así plantea el racismo presente en El Ejército de La Unión, en la parte Norte.
Pero no obstante, para muchos ciudadanos negros, supuso un primer paso hacia la consecución de sus derechos, y a una lucha por la dignidad.
Otro aspecto que toca de manera genial, sobre todo en toda la emocionante, trágica, y tremenda secuencia final, es la inutilidad de la guerra.
De cómo miles de hombres, son lanzados a ataques suicidas, cuerpo a cuerpo, en misiones que se saben de antemano, imposibles.
Lo absurdo de lanzar a la muerte, a un montón de ciudadanos.
Como dato curioso, años después de la recreación filmográfica, se supo que el nombre de “Glory” fue debido a que lo utilizó uno de los hombres del regimiento:
El Sargento Primero Robert John Simmons, que tenía 26 años de edad, y formaba parte de la Compañía B.R.J. Simmons, el cual fue alistado por Frances George Shaw, padre del Coronel Shaw; el escritor William Wells Brown lo describió como:
“Un joven capacitado para aprender sobre la ciencia de la guerra”
En su libro “The Negro In The American Rebellion” W.W. Brown escribió que F.G. Shaw, tenía en alta estima al Sargento Primero Simmons, y que sería un “gran soldado”
El Coronel Shaw, también tenía la misma opinión.
También, fue mencionado en un artículo del semanario Columbus Enquirer, en el año 1863, donde se comentaba que:
“...era un hombre bueno y educado.
Fue herido y detenido en Charleston, sus propios captores, también quedaron impresionados.
Después de que le fuera amputado un brazo, perdió la vida”
El periódico, también escribió que él decía que “luchó por la gloria”
A lo mejor sería, en honor a lo anterior, haber puesto un epílogo, porque aquello no consiguió la libertad de los negros, sino la no-esclavitud que es diferente, porque la igualdad, lo que se dice “igualdad”, tendríamos que esperar a la segunda mitad del siglo XX, con figuras como John Fitzgerald Kennedy, Martin Luther King, Malcolm X, para tener una sociedad que se le pareciese... y todavía queda mucho por hacer; sobre todo cuando se dice que los homosexuales, son los negros del siglo XXI…

“Glory Alleluia”



Comentarios

Entradas populares