Tender Mercies

“You see, I never trusted happiness, I never have and I never will”

La Biblia enseña, que va a haber un día donde seremos totalmente cambiados.
Cuando El Señor nos venga a buscar, en su segunda venida, seremos glorificados, llegando a su altura espiritual.
Pero hasta ese momento, debemos continuar con el proceso de cambio y transformación.
En Romanos 12, se habla de la consagración.
Este es uno de los puntos más importantes de La Biblia, pues tiene que ver con el propósito de Dios, y con nuestra forma de vida como hijos suyos.
Aquí, justamente está la clave de muchos cuestionamientos y errores que cometemos en nuestras vidas, donde tal vez no encontramos la verdadera consagración.
Lo que significa consagrarse, tiene que ver con la rendición.
Cuando decidimos consagrarnos, comienza un proceso de renovación, primeramente en la mente.
Por ejemplo, la depresión, nace de un pensamiento negativo, que no podemos erradicar.
Esto va provocando entonces, sentimientos dañinos, que entristecen el alma, y nos detienen en la vida.
“Hey, mister, were you really Mac Sledge?”
Tender Mercies en una película dramática estadounidense, del año 1983, dirigida por Bruce Beresford.
Protagonizada por Robert Duvall, Tess Harper, Betty Buckley, Ellen Barkin, Allan Hubbard, Wilford Brimley, entre otros.
El guión, realizado por Horton Foote, es su primera obra escrita, específicamente para la gran pantalla, la cual se centra en la vida de un cantante de música country, en fase de recuperación de un problema de alcoholismo, que busca rehacer su vida, a través de la relación que mantiene con una joven viuda, y su hijo, en una zona rural de Texas.
En opinión del biógrafo, George Terry Barr, el guión refleja “la determinación de Foote, de combatir el sistema impuesto en Hollywood, que generalmente rechaza hacer películas tan personales”
El director y productor Alan J. Pakula, asocia el guión, con la definición del cine independiente que surgió a finales de los años 80, al iniciar una tendencia de hacer cine personal, que a menudo va más allá de las convenciones de Hollywood.
Tender Mercies fue inspirada, parcialmente, por un sobrino de Foote, que luchó por obtener éxito en el negocio de la música country.
Foote estaba inicialmente interesado, en escribir una película inspirada en los esfuerzos de su sobrino, por organizar una banda, lo que le recordaba sus esfuerzos de juventud, por intentar encontrar trabajo como actor.
Durante su investigación, sin embargo, conoció a un experimentado músico, que se había ofrecido para ayudar a su sobrino, que hizo que Foote se interesara cada vez más en su historia, en lugar de interesarse en la banda misma.
Foote dijo:
“Este hombre había pasado por todo.
Al pensar en una historia, tengo un gran interés en ese tipo de personaje”
Beresford leyó Tender Mercies de inmediato; el guión, rápidamente le atrajo, en parte por tratarse de aspectos de la vida rural de EEUU, que raramente había encontrado en otros guiones de cine.
Varios de los implicados en Tender Mercies, tenían reservas acerca de un australiano, dirigiendo una película sobre una estrella de la música country; Beresford también encontró la decisión extraña, pero se mantuvo en el proyecto, debido a su deseo por dirigirla.
Tender Mercies aborda diferentes temas, entre los que se encuentran:
La importancia del amor y la familia, la posibilidad de la resurrección espiritual en medio de la muerte, y el concepto de redención, a través de la conversión de Mac Sledge al cristianismo.
Tender Mercies ganó 2 premios Oscar:
Mejor Actor (Robert Duvall), y Mejor Guión Original; y 3 nominaciones:
Mejor película, dirección, y canción “Over You”
Duvall, fue el único actor estadounidense, nominado ese año, en la categoría de mejor actor; pues sus rivales fueron los Británicos Michael Caine, Tom Conti, Tom Courtenay, y Albert Finney.
Durante una entrevista previa a la ceremonia de entrega, Duvall ofendió a algunos medios británicos, al hablar sobre “El Síndrome Limey”, quejándose de “la actitud de mucha gente en Hollywood, al considerar que lo que se hace en Inglaterra, es de alguna forma, mejor que lo se hace aquí”
Duvall, que recibió El Oscar de manos de la cantante country, Dolly Parton, comentó sobre su victoria:
“Fue un sentimiento agradable, saber que era el favorito de la gente”
El éxito de crítica de Tender Mercies, permitió que Foote ejerciera más control sobre sus futuros proyectos, incluyendo, poder de veto sobre importantes decisiones; cuando dicho poder fuera denegado, Foote simplemente rechazaría hacer la película; y diría posteriormente:
“Tender Mercies fue rechazada por todos los directores estadounidenses sobre la faz de La Tierra!
Tender Mercies fue filmada, casi íntegramente, entre Waxahachie y Palmer, 2 pequeñas ciudades del Condado de Ellis, en la zona central del norte de Texas, EEUU; cuya ciudad retratada, nunca es identificada por su nombre.
Tender Mercies sigue a Mac Sledge (Robert Duvall), un alcohólico vagabundo, que fue en otros tiempos, un cantante famoso, y que entra en la vida de una solitaria viuda llamada Rosa Lee (Tess Harper), que vive con su hijo, Sonny (Allan Hubbard), en la árida llanura de Texas.
El problema es que Mac, antes de empezar una nueva vida, debe enfrentarse a un doloroso pasado.
Entrañable película, que nos adentra en el duro mundo del alcohol, aunque no lo hace de una manera demasiado dura, más bien ahondando en los sentimientos de unos personajes que tratan de rehacer sus vidas perdidas.
Una historia entrañable, tratada con ternura, donde los sentimientos afloran por instantes, pues poco a poco nos va descubriendo los secretos del pasado, dejando ver que el pasado, de una forma o de otra, siempre vuelve.
“I don't know why I wandered out to this part of Texas drunk, and you took me in and pitied me and helped me to straighten out, marry me.
Why?
Why did that happen?”
Tender Mercies es la enésima película sobre un cantante de country borrachín, y sus líos con sus exesposas, sus hijos, sus managers, sus botellas, y demás.
“La América Profunda”, los desiertos de Texas, las gasolineras enclavadas en medio de la nada, los cactus, las botas con espuelas, las chaquetas con flecos, las vacas con cuernos, el insoportable country, las banderas, las camareras, las botellas de whisky, la camorra al lado del billar...
¿Les suena?
La diferencia es que Foote basó la victoria de Sledge sobre el alcoholismo, en sus observaciones de la gente del teatro, que lucha con ese problema.
Trató de evitar un sesgo melodramático, al hablar sobre esos aspectos de la historia.
Foote describía a su protagonista, como “un hombre muy herido, dañado... el silencio era su arma”
Varios importantes intérpretes country, entre los que estaban Willie Nelson, George Jones y Merle Haggard, inspiraron el papel de Mac, y el retrato que hizo Duvall de él, pero Duvall siempre insistió, en que el personaje no estaba basado en nadie en particular.
Otra estrella del country, Waylon Jennings, elogió su actuación, diciendo que “había hecho lo imposible”
Se eligió el título “Tender Mercies” o “Tiernas Misericordias”, del Libro de Los Salmos, por su relación con el personaje de Rosa Lee, quien según él, buscaba solo “ciertos momentos de dulzura o tregua, no majestuosidad o grandeza”
Foote trató de retratar a cada personaje, lo más realista e imperfecto, pero no indiferente.
Aunque el guión transmite un mensaje espiritual muy fuerte, con connotaciones religiosas, Foote sentía que era importante equilibrar los elementos religiosos, con un enfoque en los problemas prácticos de la vida cotidiana.
Fue Jeannine Oppewall, contratada como directora artística, quien llamó al Motel “Mariposa”, para simbolizar la resurrección espiritual que Mac Sledge experimentaría allí.
Duvall, quien cantó sus propias canciones en Tender Mercies, condujo más de 600 millas, unos 966 km por todo el estado, grabando los acentos locales, y tocando en bandas de música country, con el objetivo de preparar su papel.
Tras encontrar a un hombre con el acento exacto que quería, Duvall le hizo recitar el guión entero en una grabadora.
Sin embargo, no todo fueron “Gracias y Favores” pues Duvall y Beresford, tuvieron varios enfrentamientos durante la producción, llegando el director, a abandonar el set de rodaje, e incluso a plantearse el abandono de la película.
Y es que Beresford, como era habitual en él, planeaba meticulosamente cada escena, mientras que Duvall, que prefería una forma más libre de interpretar, se sentía limitado por los métodos del director.
Aunque Duvall reconocía su talento como director, dijo lo siguiente de Beresford:
“Tiene esa forma dictatorial de hacer las cosas conmigo, en que simplemente no es suficiente.
Hombre, tengo que tener mi libertad”
A pesar de no tener ningún problema con el método de actuación de Duvall, el temperamento del actor, enfurecía a Beresford.
Durante el rodaje de una escena con Harper y Barkin, alcanzó tal nivel de frustración durante una conversación telefónica con Duvall que dijo:
“Bueno, si quieres dirigir la película, adelante”, y se marchó del rodaje.
Beresford voló a Nueva York, y al parecer, estaba dispuesto a dejar la película, hasta que Duvall voló a hablar con él.
Después de hablar entre ellos, ambos hicieron propósito de enmienda, y volvieron a trabajar en la película.
Duvall dijo, que creía que las peleas en el set, fueron provocadas por las diferentes visiones que tenían el director y los actores, y que, en última instancia, mejoraron la película.
Del mismo modo, Beresford dijo que no sentía que las peleas hubieran afectado negativamente a la película, porque él y Duvall nunca discreparon por la interpretación del personaje de Mac Sledge.
El actor, que ya había obtenido un gran reconocimiento por sus papeles en la saga “The Godfather”, pone en Tender Mercies todo su empeño, de hecho fue también coproductor, y escribió alguna de las canciones que él mismo canta; en la interpretación este hombre, otrora estrella del country, ahogado en el alcohol, y al que la vida reserva una segunda oportunidad.
La verdad, aparte de Duvall, y de la banda sonora, no me convenció demasiado ningún otro aspecto:
Ni la dirección, ni el guión, excesivamente previsible, falto de chispa, y optimista, ni el resto del reparto.
Sí que me gustó más la imagen que da de Texas, como un enorme desierto.
Por otra parte, Tender Mercies era la primera película de Tess Harper, y estaba tan entusiasmada con el papel, que mordió el guión, para asegurarse de que era real.
Cuando la grabación terminó, Duvall le dio una camisa vaquera azul como regalo, con una tarjeta que decía:
“Tu realmente “eras” Rosa Lee”
Beresford visitó varias escuelas, e hizo audiciones a muchos niños para el papel de Sonny, antes de conocer a Allan Hubbard.
Beresford dijo, que Hubbard, al igual que Harper, fue elegido por mostrar el carácter rural y simple que se buscaba.
El muchacho, fue capaz de representar fácilmente el personaje porque, como Sonny, su padre murió a una edad temprana; más tarde, algunos medios de comunicación, afirmaban falsamente, que su padre fue asesinado durante La Guerra de Vietnam, al igual que le ocurría a Sonny.
Ninguno de los responsables, sabía que el padre de Hubbard, había muerto, hasta que comenzó el rodaje.
Duvall desarrolló una fuerte relación de confianza con Hubbard, que Foote creía que mejoró la química del dúo en pantalla; tanto que Hubbard solía tocar la guitarra con Duvall durante los descansos del rodaje.
Tender Mercies, también hace hincapié en la relación padre-hijo, habitual en las obras del Foote, un tema que opera tanto a nivel trascendental, como temporal.
Mac se reúne no sólo con su padre espiritual, a través de su conversión al cristianismo, sino también con su hija biológica, Sue Anne (Ellen Barkin), cuando ella le hace una visita sorpresa.
Se sugiere que, si bien Mac empieza a asentarse con Rosa Lee y Sonny en las primeras escenas, no es suficiente para satisfacer plenamente sus deseos de redención, ya que es casi obligado a dejar a la familia, y volver a su pasado alcohólico.
Según se dice, la visita de Sue Anne, hace que Mac se dé cuenta, de que la reconciliación con ella, y una modificación de su relación padre-hija, es el ingrediente que ha faltado en su búsqueda de la redención.
La relación entre Mac y Sonny, cuyo nombre deriva del inglés “son” que significa “hijo”, es clave en la exploración de Tender Mercies, en la relación padre-hijo.
Sonny trata de evocar una imagen de su padre biológico, a quien nunca tuvo la oportunidad de conocer, a través de fotografías antiguas, los recuerdos de su madre, y las visitas a la tumba de su padre.
En la escena final, en la que Mac y Sonny juegan con una pelota de fútbol que Mac le compró como regalo, simboliza el hecho de que, a pesar de que Mac ha perdido la oportunidad de reconciliarse con su hija, ahora tiene una segunda oportunidad, de establecer una relación padre-hijo con Sonny.
La relación padre-hijo, también se muestra a través de la relación de Mac con los miembros de la joven banda que le visitan, y que dicen, que ha sido una inspiración para ellos, jugando un papel paternal en sus vidas, antes incluso de que lo conocieran.
Sledge con el tiempo, se une a los músicos, ofreciéndoles consejos paternales, de una manera mucho más directa.
Muchos de los elementos de redención de Mac, la conversión al cristianismo, y su relación en ciernes con Rosa Lee, se producen fuera de la cámara, incluyendo su boda.
La redención y la superación de los problemas de Mac, corren en paralelo con su conversión al cristianismo.
Para finalizar, Tender Mercies no incluye banda sonora original, y la música se limita a las actuaciones de canciones country, y la guitarra, que se producen como parte de la historia.
Una partitura fue compuesta, pero Beresford la eliminó, porque sentía que era “demasiado dulce” y sonaba falsa en el contexto, aunque la reconoció como “muy hábil”
Duvall cantó todas sus propias canciones, un derecho que tenía como parte de su contrato.
“It's no secret how I feel about you.
A blind person could see that”
El sociólogo, Norman K. Denzin, señala que Tender Mercies encarna muchas de las ideas de la recuperación de la adicción, que forman parte del Programa de Doce Pasos, usado por Alcohólicos Anónimos.
Tanto Tender Mercies, como el grupo de apoyo, abogan por la idea de atajar el problema desde el fondo, tomando la decisión de dejar de beber, aceptando el pasado, y adoptar un estilo de vida espiritual.
Los Doce Pasos, para el caso de Alcohólicos Anónimos, son:
1. Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, y que habíamos perdido el control sobre nuestras vidas.
2. Venimos al acreditar que un poder superior a nosotros mismos, podría devolvernos el sano juicio.
3. Decidimos poner nuestras voluntades y nuestras vidas al cuidado de Dios, según nosotros lo concebimos.
4. Hacemos un minucioso inventario moral de nosotros mismos.
5. Admitimos ante Dios, ante nosotros mismos, y ante cualquier otro ser humano, la naturaleza exacta de nuestros defectos.
6. Estamos enteramente dispuestos, a dejar que Dios nos libre de todos estos defectos de carácter.
7. Humildemente rogamos a Dios, que nos libere de nuestras imperfecciones.
8. Hemos hecho la lista de todas las personas, a quienes hemos ofendido y perjudicado, y estamos dispuestos a reparar el daño que les hemos causado.
9. Hemos hecho, o haremos reparaciones directas por los daños causados a tales personas, salvo cuando ello hubiera podido significar perjudicarlas en algún aspecto, o perjudicar a un tercero.
10. Continuamos y continuaremos haciendo nuestro inventario personal de errores, y cuando estuviéramos equivocados, lo admitiremos inmediatamente.
11. A través de la oración y la meditación, buscamos, y buscaremos mejorar nuestro contacto consciente con Dios, en la forma como nosotros lo concebimos, pidiéndole solamente conocer su voluntad para con nosotros, y darnos la fortaleza para cumplirla y realizarla.
12. Habiendo obtenido un despertar espiritual, gracias a estos Doce Pasos, trataremos de llevar este mensaje, a los alcohólicos de todas partes, y de practicar estos principios, en todas nuestras actividades.
Muchos son quienes defienden la creencia, de que el éxito del Programa de Doce Pasos, se debe fundamentalmente, en desistir de la autoconfianza, y de la propia fuerza de voluntad, para avanzar en el proceso de recuperación, sino por el contrario, dejar dicho cambio de vida, en manos de Dios, o en un “poder superior”
Por el contrario, los críticos de este tipo de programas, señalan que esta dependencia es ineficaz y ofensiva, y posiblemente inaplicable en el caso de ateos, o de otras personas que no creen en la posibilidad de una “divinidad salvadora” y todopoderosa.
Como respuesta, partidarios de los programas de Doce Pasos, argumentan que muchos ateos recibieron ayuda, y pudieron recuperarse, ayudados por este método.

“It Hurts To face Reality”



Comentarios

Entradas populares