On The Town

“I know a place right across the Brooklyn bridge where they'll never find us”

New York, para el año 1948, se convirtió en la ciudad más poblada del mundo, sobrepasando a Londres, que había ocupado el primer puesto, durante más de un siglo.
Por tanto, la arquitectura tuvo que ir de mano con este crecimiento demográfico, y se caracterizó entonces, por la construcción de rascacielos que llegaron a mostrarse, como una gran colección de edificios de oficinas, y torres residenciales, de gran altura.
En New York, más que un “aprovecha el momento”, podríamos decir “vive el momento al máximo”
Imagínate, tienes tan sólo 24 horas para disfrutar de una metrópolis como New York.
¿Qué puedes hacer?
Pues cantar y bailar, mientras te pierdes por las calles de la ciudad y, si de paso, conoces a una persona de la que enamorarte, mejor que mejor.
“Gee, Gabey, why d'ya wanna chase girls all the time?”
On The Town es una película musical, dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly, en el año de 1949.
Protagonizada por Gene Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett, Ann Miller, Jules Munshin, Vera Ellen, Florence Bates, George Meader, Alice Pearce, entre otros.
Destaca la voz de Judy Holliday, que no fue acreditada, como la voz de Daisy Simkins.
On The Town es una obra original musical, compuesta por Leonard Bernstein, con guion y letras de Betty Comden y Adolph Green, el cual fue estrenado en Broadway, en el Adelphi Theater, el 28 de diciembre de 1944.
On The Town tiene su origen en el ballet musical “Fancy Free” de Leonard Bernstein, con coreografía de Jerome Robbins, el cual fue llevado al cine en 1949, por la MGM, y es considerado, todo un clásico del cine estadounidense.
On The Town está protagonizado por grandes estrellas de los musicales de la época, como Gene Kelly, que también codirige, Frank Sinatra, y Jules Munshin, quienes interpretan esta historia, la de 3 marineros que pasan un día en la conocida ciudad de New York, donde experimentan toda clase de aventuras.
On The Town ganó un Oscar como Mejor Banda Sonora.
On The Town, se puede enclavar, dentro de las películas musicales más famosas del género, marcando el inicio del musical contemporáneo, componiendo un canto gozoso y optimista, de exaltación de la juventud, la gente trabajadora y sencilla, la alegría de vivir, la diversión, y el buen humor, la amistad, el compañerismo, el cosmopolitismo, la convivencia multirracial, el deporte, el deseo, el erotismo, el beso, el sexo, la música, la danza, las canciones, el champán, la libertad, y el amor.
Luego, a finales de la década de los 50, tomaría tanta fuerza la televisión, y se metería tanto en los hogares, que ya el cine nunca fue lo mismo.
Por supuesto, trataron de adaptarse, el cinemascope, el cinerama, el estéreo, los efectos especiales... pero ya nunca fue lo mismo, y eso amigos, es otra historia.
La trama de On The Town, surge a partir de la expresión de cómo es la ciudad.
Esto hace, que la ciudad se establezca como la protagonista de On The Town, ya que llega a mostrar a la ciudad, tal y como era en ésa época, con sus edificaciones características, calles, lugares importantes, extensión urbana, y estilo de vida de las personas del lugar, ya que fue un hito en la historia cinematográfica, al utilizar la ciudad como un complemento más de la trama.
La historia se arma, tras el comienzo de la búsqueda de los personajes por toda New York para encontrar a una chica, y que así pueda tener una cita con uno de los marineros.
Luego del encuentro, los 3 marineros con sus chicas, disfrutan de su estadía de 24 horas en La Gran Manzana, en la que se descubre una realidad de vida, no tan glamorosa.
On The Town se caracterizó, por la maravillosa música y fotos increíbles de New York en su mejor momento.
Por primera vez, una película musical, es rodada en escenarios exteriores reales, convirtiéndose la ciudad en la verdadera protagonista, con un ritmo endiablado, sin que pierda el interés en todo el metraje.
Los números musicales muy buenos, y las historias de amor bonitas, encuadradas en un tono de comedia ingenua, que caracterizó a mucho del cine de Hollywood de esa época.
El principal problema de On The Town, residía en las disonancias de la música de Bernstein, excesivamente vanguardista, para el público de las salas cinematográficas.
Arthur Freed, y los directores, cortaron por lo sano.
Eligieron unos pocos temas del show, y encargaron a Roger Edens que les limara las aristas de mayor modernidad, y compusiera canciones adicionales.
Comden y Green, contratados para el guión, se encargarían de los versos.
Donen y Kelly, pretendían efectuar todo el rodaje en New York, pero sólo consiguieron filmar allí, durante 3 días, algunos exteriores, y las secuencias del muelle, el Brooklyn Navy Yard, correspondientes al inicio y al final, o sea, al principio y al término del permiso de los marineros protagonistas.
Como dato, Louis B. Mayer, Jefe de la MGM, tildó el musical de Broadway de obsceno, porque incluía un número, en el que una mujer blanca, bailaba con un hombre de color…
On The Town tomó así, 5 semanas de ensayos, y 46 días de rodaje, condujeron a esta obra maestra, que al principio desagradó completamente a los ejecutivos de la Metro, pero luego, y con sólo la distribución de estreno, arrojó beneficios que doblaron los costos.
Con On The Town, habían dado un paso de gigante en la integración del canto y el baile en el relato, y precisamente, habían subrayado este logro, mediante una continuidad narrativa, que se ceñía a ingredientes muy simples extraídos de la vida cotidiana.
Por otra parte, On The Town constituía un tributo sumamente vitalista, a un país del que provenían los elementos estéticos:
Música, danzas, canciones, notas de humor, específicamente estadounidenses, y reunidas como un himno a una creatividad joven, popular, y resplandeciente.
A fin de cuentas:
¿No es de eso, de lo que va un musical?
On The Town tiene la magia de los musicales clásicos de Hollywood.
Está impregnada de la candidez, y la inocencia de un época más sencilla, que quizás nunca existió más que en el celuloide.
Pero era una época, donde la gente iba al cine, a olvidarse de sus problemas, pasar 2 horas viviendo otras vidas, y salir con un sonrisa en los labios, y dispuesto a comerse el mundo.
“I'll tell ya when your voice changes, junior”
La acción de On The Town, tiene lugar en New York City, a lo largo de las 24 horas, desde las 06 de la mañana, hasta las 06 de la mañana del día siguiente, de un día de primavera de 1949.
Todo comenzaba un día de verano, a las 05:57 de la mañana, cuando un obrero del puerto (Ben Hoffman) cantaba la melodía de la obra original:
“I Feel Like I'm Not Out of Bed Yet”
Una reflexión melancólica, sobre sus sensaciones tras despertarse.
A las 06:00 en punto, la quietud del lugar y la calma del trabajador, se veían rotas por el desembarco de los marineros.
Gabey (Gene Kelly), Chip (Frank Sinatra) y Ozzie (Jules Munshin), entonaban entonces, jubilosamente “New York, New York” a la vez que se adentraban con pleno dinamismo, en las calles de la ciudad.
También, este tema procedía del show de Broadway, al igual que el instrumental “Miss Tunrstiles” que acompañaba un ballet onírico de Ivy Smith (Vera-Ellen) tras que los protagonistas contemplaran un cartel, en que se anunciaba la elección de la joven, como La Chica del Metro para el mes de junio.
Gabey quedaba fascinado, y la taxista Brunhilde Esterhazy (Betty Garrett) se encaprichaba de Chip, al que cantaría:
“Come Up To My Place”, 3ª y última de las canciones de la obra de teatro, utilizadas en On The Town.
Las restantes, fueron compuestas para la ocasión, por Edens.
“Pre-Historic Man” que aludía a cómo la experta en antropología, Claire Huddesen (Ann Miller) veía a Ozzie en el Museum Of Natural History, era cantada y bailada por esta pareja, con una memorable exhibición de la morena danzarina, la taxista y los otros 2 marineros, hasta que Ozzie hacía caer una pieza del esqueleto de un dinosaurio, y todo él se desmoronaba.
“Main Street” celebraba el encuentro de Ivy por Gabey, y la constatación de que ambos procedían del mismo pueblo de Indiana.
Ya de noche, en lo alto del Empire State Building, Chip y Brunhilde se ofrecían mutuamente con:
“You're Awful - Awful Nice To Be With” y a continuación, las 3 parejas interpretaban:
“We're Going On The Town”
Un compromiso laboral de Ivy, la obligaba a desaparecer; era sustituida por la cómica compañera de apartamento de la taxista, Lucy Shmeeler (Alice Pearce), que había triunfado con el número “You Can Count On Me”, llevado a cabo por todo el grupo, en un local nocturno.
A las 02:30 de la madrugada, Gabey se quedaba solo en la calle, tras acompañar a Lucy.
Veía entonces el cartel de una obra titulada “A Day In New York” y que se convertía en plataforma de un ballet, onírico como el de “Miss Turnstiles” pero ampliado a 3 marineros y 3 chicas.
En él, Alex Romero y Gene Scott, sustituyeron a Sinatra y Munshin, mientras Carol Haney y Marie Grosscup, reemplazaban a Garrett y Miller.
La música fue compuesta por Bernstein, especialmente para On The Town.
Regresado el relato a la realidad, Gabey y los demás, encontraban a Ivy bailando en la feria de Coney Island, y se organizaba un tumulto con intervención de la policía, la cual los dejaba marchar a tiempo de que los marineros se reintegrasen al barco, a las 06 de la mañana, de nuevo, ante la mirada del obrero del inicio, y a los compases de su misma canción del día anterior.
Otros 3 marineros, emergían en aquel momento del alud que saltaba a tierra en busca de las alegrías, y las chicas de la gran ciudad...
Son inolvidables canciones, e increíbles actuaciones, en los números musicales que salpican On The Town, cuya vitalidad y optimismo, termina por contagiar al espectador que, a pesar de los años transcurridos, no ha perdido un ápice de frescura.
El guión aporta bailes, canciones, diversión, y buen humor, en un “crescendo” que culmina en una disparatada carrera.
En la interpretación, destacan Kelly en el baile, y Sinatra en las canciones.
Pero es sabido, que Gene Kelly es el que más brilla en un elenco espléndido.
Su talento, su encanto, y su amor por el arte, hacen que el espectador disfrute a lo largo de hora y media.
Frank Sinatra otro que tal, con una portentosa interpretación.
El elenco principal, se cierra con unos maravillosos Jules Munshin, Ann Miller, Betty Garrett y Vera-Ellen.
La dirección, con el apoyo de una buena fotografía, una música pegadiza, y una excelente coreografía, crea una obra grata y atractiva.
La fotografía ofrece un excelente movimiento de cámara, y unos colores saturados de gran efectismo.
Se beneficia de unos decorados espectaculares, y de un bonito vestuario, sencillo, y a tono con la austeridad de los uniformes de la Marina.
Algunas secuencias se presentan a velocidad acelerada.
“Top of the Empire State Building”
On The Town es interesante como testimonio visual del New York de 1949.
La ciudad, nunca se ha mostrado en el cine, tan bella y excitante, como en On The Town, que es el primer musical rodado en las calles, y no en los claustrofóbicos estudios habituales.
Las escenas rodadas en exteriores de New York, confieren a la obra, un brillo especial.
La ciudad, alegre y fascinante, se erige en protagonista de On The Town, donde 3 parejas recorren la ciudad, visitan las estatua de La Libertad, el Museo de Historia Natural, el Symphony Hall, el Rockefeller Center, el Metro, el Puente de Brooklyn, el puerto, Central Park, Wall Street, etc.
La ciudad se presenta, como un conjunto monumental vivo, en el que florecen con esplendor la música, el baile, la pintura, las finanzas, el progreso, la ciencia, la enseñanza, la alegría, etc.
La visita nocturna, muestra salas de fiestas abarrotadas, ambientes de diversión con música y baile, y la presencia mayoritaria de una juventud que impone su alegría, y sus ganas de vivir.
Y On The Town logra captar esa condición de ciudad cosmopolita.
Ya al inicio, se muestra una gran ciudad, a modo de silueta, con altos edificios que se levanta sobre el suelo.
De igual manera, en el recorrido de los personajes por la ciudad, muestran la variedad de estilo de edificaciones que componen la ciudad, cuyas fachadas a tope de calle, le dan un carácter propio, las grandes avenidas, el tránsito, los parques, museos, comercio a nivel de suelo, etc., características que le dan, un gran toque turístico, y de gran complejidad a la ciudad.
New York la describe entonces, como una ciudad de importancia para la época, en la que, según los personajes, vive sólo la gente con glamur.
Se ve también, cómo muestran la vida agitada de las personas en la ciudad en constante movimiento, con gente y autos, moviéndose por las calles; a diferencia de la ciudad natal de los marineros, Meadowville.
La ciudad de New York, también se representa como una ciudad en constante cambio, que en solo 49 años, de 1905 a 1949, según On The Town, desaparecen edificaciones que solían ser de importancia, para dar lugar a nuevas, como la escena en el taxi con Chip e Hildy, en donde colocan el ejemplo del hipódromo que desapareció, o en el caso de la Torre Woolworth, que ya no constituía el punto más alto de la ciudad, siendo sustituida por el Empire State…
Un aspecto, también de importancia en On The Town, es el tema de los medios de transporte, en donde lo más comunes son los taxis y el sistema de metro.
Éstos se encuentran a lo largo de On The Town.
En el caso de los taxis, éste resulta ser medio de transporte más importante de los personajes.
Se muestra entonces, como la ciudad también se arma a través de las avenidas que permiten la circulación de todo tipo de vehículos y autobuses, lo que muestra que el transporte público es el principal medio de transporte de los neoyorquinos, hasta hoy en día.
En cuanto al Metro, los personajes le dan importancia, al momento en el que cantan la canción “New York, New York” en la frase:
“La gente va en un agujero en el suelo”
Esto tiene que ver, con la importancia del Sistema de Metro para la ciudad de New York, y el constante uso que se le da.
De hecho, en la escena en que se encuentran en una estación de Metro, se ve la gran afluencia de personas al lugar.
Esto se mantiene hasta hoy en día, en donde el metro de New York, es el sistema de metro, más grande del mundo, según la longitud sumada de sus vías, con 1,062 km, y también, es el que más estaciones activas tiene, con 468.
Como ya he mencionado anteriormente, los rascacielos van a ser una imagen predilecta, para denominar a la ciudad de New York.
Edificios como el Rockefeller Center, son tomados desde un plano contrapicado, para dar la sensación de altura.
Planos panorámicos desde el puerto, al inicio, en el Brooklyn Navy Yard, muestran perfectamente la masificación de edificaciones de altura, en la ciudad de New York.
Existe una escena, en donde los personajes se encuentran encima del Rockefeller Center, y se realizan planos, exhibiendo la extensión de la ciudad, en todos sus lados, colocando a New York, como una gran metrópolis.
Se muestran también, construcciones de importancia como la estatua de La Libertad, el Puente de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural, etc., o espacios como el Central Park, hitos también para la gente neoyorkina.
Un edificio en particular, es resaltado dentro de On The Town.
El Empire State, fue el edificio más alto del mundo durante más de 40 años, desde su finalización en 1931.
Hoy día, representa uno de los edificios más altos de la ciudad de New York.
Esa característica, fue tomada por On The Town, en la que exponen claramente, que es el edificio más alto en la escena entre Chip e Hildy en el taxi, o en la escena entre Ivy y Gabey en la ventana del salón de práctica de baile.
También, es tomado como punto de referencia y encuentro para los personajes.
Y como no podía faltar, se llega a realizar una escena en la azotea del edificio, en donde de fondo, se observa de la ciudad de noche, mostrando la extensión de la misma.
“They came running to the museum to see your dinosaur.
For months out at sea they were dreaming about your dinosaur”
Bajo la apariencia de una trama sencilla e inocente, On The Town apuesta a favor de la nueva cultura, los nuevos valores, y las nuevas costumbres surgidas en los años de La Segunda Guerra Mundial, y que se encuentra en proceso de generalización, y consolidación.
On The Town muestra con complacencia, la figura de la mujer trabajadora, con iniciativa, independiente, libre de viejos prejuicios, que convive con los chicos en términos de igualdad, hace deporte, incluso atletismo, y es capaz de llevar la iniciativa.
Sin embargo, On The Town es discutible por sus trazos racistas y sexistas.
Entre bromas y risas, el guión apoya con decisión los valores propios de los nuevos tiempos, y la ruptura que suponen con los viejos.
La chica es la que elige al chico, no oculta la pulsión del deseo, y sin remilgos, invita al muchacho a hacer el amor en su casa...
Se hacen varias referencias explícitas al “australopitecos” como el “hombre erecto”
La antropóloga, muestra su interés por el cuerpo masculino, y sus proporciones.
Un erotismo sugerido, sutil, y natural, informa los bailes, las letras de las canciones y el texto de un guión que pone en boca de Hildy estas palabras:
“Él quería ver vistas, y yo se las he enseñado todas”
Se presentan en términos críticos, los valores de los mayores, como la mercantilización de favores, atenciones, y excepciones, hecho que lleva a hacer la parodia del proverbio, según el cual:
“Todo es posible en New York”
On The Town critica la hipocresía de los mayores, la afición desmesurada al alcohol de algunos de ellos, la codicia de la profesora anciana, la descortesía del empresario del taxi, la falta de perspectiva del científico que cuida del dinosaurio, la ineficacia de la policía, y sus reacciones desproporcionadas y desmesuradas.
On The Town muestra una ciudad, en la que aparecen sólo 2 mulatos:
La última corista del grupo de bailarinas que actúan en 2 salas de fiestas, y el camarero de barra de una de ellas.
Se añaden indicaciones algo estridentes, y nada cómicas:
La descripción de la mujer ideal como “amante del hogar, servidora del marido, todo ello en imágenes, etc.”
La figura del personaje cómico, es feo y constipado, y es una mujer, Lucy Schmeeler (Alice Pearce)
Como curiosidad, La Declaración Universal de Los Derechos Humanos se firmó el 10 diciembre de 1948, un año antes del estreno de On The Town.
Se muestra, también, cómo en New York, todo se puede conseguir con dinero:
El vino de regalo, la atención preferente, una mesa para 6 en un local abarrotado…
Y no decimos en vano, lo del atrevimiento, fantástico y rico en matices, del personaje de Betty Garrett, no.
Hablamos de una película de 1949, en la que sin ningún tipo de pudor, se muestra cómo una mujer lleva la iniciativa en una relación; no nos referimos únicamente a castos besos, se insinúa algo más.
Pero hay más ejemplos, es cuestión de fijarse bien, si no, ver solamente la escena del museo.
Los diálogos están llenos de alusiones picantes y dobles sentidos, y me sorprendió mucho su valentía en ese sentido.
El humor, presente a lo largo de todo el metraje, se apoya en lances nada inocentes, de lucha de sexos, transgresiones de las viejas convenciones sociales, ridiculización de las antiguas normas de conducta, etc.
Se sirve de 2 personajes cómicos, el policía poeta, antítesis del policía rudo, y la ingenua Lucy Schmeeler, una bondadosa, comprensiva, y tímida mujer.
Por lo demás, On The Town es un musical alegre y optimista, que exalta los oficios humildes, las personas de pueblo, y de ciudades pequeñas, las estudiantes con apuros económicos, y la juventud:
El público objetivo de la obra.
La banda sonora, con música de Leonard Bernstein y Roger Edens, es brillante, alegre, festiva, y cautivadora.
Sobresalen las canciones:
“New York, New York”, “My Place”, “On The Town”, etc.
Gracias a su música y sus canciones, se sabe dar ese gusto tan personal a On The Town, dando ese “sello americano”, esa música que representa a la ciudad de New York de los años 50.
On The Town resulta ser una película excepcional, en el modo de proyectar la ciudad de New York, y el hecho de que el rodaje fuese en exteriores, le confiere a la obra un brillo especial.
En On The Town hicieron un uso dinámico y muy directo de los ambientes urbanos de New York, y fueron inmediatamente considerados como revolucionarios.

“I knew you'd come back.
They all come back”



Comentarios

Entradas populares