Silent Hill
“Enjoy your stay”
Junto con libros y comics, los videojuegos se están perfilando, como una de las más fértiles fuentes de “inspiración” para la industria cinematográfica, sin duda, agradecida por tener nuevo material que, además de todo, incluye un confortable respaldo de espectadores garantizados, o sea dinero.
Pero, como siempre, los guionistas y directores de cine, se están dando cuenta de que la adaptación no es tan simple.
Aunque tengan muchos elementos comunes, la diferencia fundamental entre el cine y el videojuego, es la inmersión que este último ofrece... la sensación de ser parte de la acción, y de tener un efecto inmediato sobre su desarrollo.
El cine, eminentemente pasivo, tiene que conformarse, con tomar prestados los elementos narrativos más notorios del videojuego, y añadirlos a la rancia receta de clichés fílmicos que lo sustentan desde hace décadas.
El resultado, es rara vez apetecible, y usualmente insatisfactorio, tanto para espectadores casuales, como para los fanáticos del videojuego en cuestión.
“Silent Hill” (サイレントヒル) es una franquicia de videojuegos de “survival horror” producida por la empresa japonesa Konami, y trata sobre un misterioso pueblo del mismo nombre.
Los primeros 4 juegos en la serie, fueron creados por Team Silent, el cual se separó.
Los títulos posteriores, fueron desarrollados por equipos diferentes, como divisiones de Konami, Climax Group, Double Helix Games y Vatra Games.
También, se han publicado comics, libros, y novelas, basadas en la serie, al igual que una adaptación cinematográfica del primer juego, estrenada en 2006, y una secuela de la misma, lanzada en 2012.
Los primeros 3 títulos, fueron recibidos con grandes ventas y excelentes críticas.
Empezando con el lanzamiento de “Silent Hill 4: The Room”, la recepción crítica y las ventas de la serie, empezaron a caer.
El título “Silent Hill” se centra en Harry Mason, mientras busca a su hija, Cheryl, quien ha desaparecido tras un accidente de auto, que dejó a Harry inconsciente.
El protagonista, se encuentra en Silent Hill, un pueblo que aparece abandonado, y rodeado de niebla, con nieve, que en realidad es ceniza, fuera de temporada, lleno de monstruos, y siendo invadido por el Otro Mundo, una oscuridad que torna las estructuras del pueblo, en una visión infernal.
Mientras Harry lo recorre, empieza a descubrir la historia de Silent Hill, y un ritual que un culto lleva a cabo, para traer a un dios a la tierra.
Dentro de la trama del siniestro pueblo de Silent Hill, existe un culto religioso conocido simplemente como “La Orden”
La Orden es la fuente primaria de lucha en la mayoría de los juegos, y son responsables de muchos dilemas de los protagonistas frente a la serie.
La Orden, a menudo, recurre al asesinato, secuestro, tortura, y otros actos de extrema violencia, para satisfacer sus necesidades, me suenan a religión (católica)
Aunque no todos sus miembros están locos, o son violentos, muchos de ellos sí lo son.
Muchos miembros se vuelven locos por sus métodos, y también por la excesiva crueldad de los mismos.
Ellos son responsables de la inmolación de Alessa Gillespie, y su ascenso al poder, así como de los intentos de contener al dios de su religión.
El Sello oficial de la secta, se conoce como el “Halo del Sol”, y está presente a menudo, en presencia de miembros de la secta, en especial mientras se realizan los rituales.
La Orden se inspira, y toma elementos de otras religiones, tales como:
Los orígenes del cristianismo, el folklore japonés, los rituales aztecas, nativos, y las creencias de América.
La Orden, adora a entidades del Otro Mundo de Silent Hill, que creen que la base de la Fe, es la encarnación de su dios, el cual a menudo, es representado como una mujer, creencia que según se afirma, se encuentra en la base de todo el culto.
Su “religión” tiene una gran variedad de ángeles y santos, entre ellos:
Valtiel, Metatron, Lobsel Vith, Xuchilbara.
El objetivo principal de la Orden, es anunciar el apocalipsis, y ofrecer a los fieles el paraíso.
Este paraíso, significa muchas cosas diferentes para diferentes miembros, pero los objetivos siguen siendo los mismos.
Silent Hill es conocido, por manifestarse en otras dimensiones que se asemejan mucho al mundo de los sueños, y pesadillas.
Se sugiere que Silent Hill, o Alessa, a pesar de que no se menciona a través de los próximos juegos, simplemente desea usar sus miedos psicológicos, en contra de los temores de cualquier persona que guarde dolor en su interior.
Esta conclusión sugiere, que Silent Hill en realidad quiere ver a sus víctimas desgarrándose emocionalmente, hasta conducirlas de esta forma, al suicidio o la locura.
La dimensión menos explorada, irónicamente, es el mundo real.
El mundo real corresponde simplemente, a la realidad física que la gente vive en Silent Hill.
A diferencia del Mundo de Niebla, o el Otro Mundo, el Mundo Real es un lugar con poca actividad sobrenatural.
Los monstruos no tienden a manifestarse en este nivel de realidad.
Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho, de que el Mundo de Niebla y el Otro Mundo es capaz de dominar el mundo real, los seres con un gran poder a su disposición, parecen tener una influencia directa en el mundo real.
El Mundo de Niebla, por su parte, es el nombre oficial de la dimensión, que se encuentra entre el Mundo Real de Silent Hill, y el Infierno del Otro Mundo.
Como los diversos protagonistas entran inmediatamente al mundo de niebla, el mundo real de Silent Hill, no suele ser explorado.
La mayoría de los personajes, no se dan cuenta que algo está realmente mal, hasta que existe el primer encuentro con un monstruo.
Además, con una niebla artificial, rodando dentro de todo el pueblo de Silent Hill, las calles parece estar abandonadas, los autos aparecen destrozados por los lados de las carreteras, mientras que los edificios están vacíos y en ruinas.
Aunque el Mundo de Niebla es bastante menos macabro que el otro mundo, sigue siendo un lugar hostil:
Cadáveres ensangrentados son una vista común, además de cientos de autos destrozados.
Además, muchas puertas están cerradas, y las llaves de las puertas están ocultas de manera extraña…
La ambigüedad de la existencia del Otro Mundo, ha dado lugar a muchas teorías, la más destacada es:
Que Silent Hill de hecho, lo hace físicamente, transformarse en El Otro Mundo.
Que los personajes afectados por El Otro Mundo, se transportan a una dimensión paralela.
Y la teoría más prominente, es que el Otro es una alucinación, proyectado por el poder de Silent Hill, con el fin de exponer a la víctima a su propio infierno personal.
Los miembros de La Orden, parecen tener una cierta relación con el Otro Mundo.
El Otro Mundo es más oscuro, correspondiendo a la reflexión más inquietante de las áreas de la ciudad, por lo general, tienen aproximadamente el mismo esquema y constitución física.
Sin embargo, muchas puertas que estaban cerradas con llave, o sin seguro en el Mundo de Niebla, se encuentran en el estado opuesto en El Otro Mundo.
Además, muchos nuevos objetos y rompecabezas, aparecen en El Otro Mundo, esencialmente, introduciendo al protagonista, en un área totalmente nueva.
El Otro Mundo es representado como una dimensión oxidada y en ruinas.
Gran parte de ella, se compone enteramente de pisos y paredes de metal marrón oxidado, a menudo, manchadas de sangre también.
Rejas y vallas seccionadas, alambres de púas, una pared totalmente hecha de carne, y otros materiales orgánicos, suelen aparecer en el mismo.
Elementos como cadenas, ganchos, ventiladores industriales, jaulas, y cadáveres, son también muy comunes.
Los monstruos son creados, cuando los pensamientos reprimidos de una psique fuerte, se manifiestan por el poder de la ciudad de Silent Hill.
A veces, el individuo sólo tiene que tener una psique fuerte, que sea impulsada por emociones, o recuerdos lo suficientemente fuertes, por ejemplo:
Un trauma, tristeza, miedo, etc., para manifestar a estos monstruos.
La naturaleza, y la aparición de los monstruos, están vinculadas a la persona que está experimentando el poder de la ciudad.
Sin embargo, la naturaleza exacta, y la existencia de las criaturas, están deliberadamente a la especulación.
Algunas posibilidades son:
Que los propios monstruos, especialmente los más humanoides, son realmente almas sensibles, y condenadas a quedar atrapadas por El Otro Mundo, debido a su comportamiento violento y extraño, cercano a la psicosis extrema, y sus figuras deformadas en los alrededores de Silent Hill, que serían utilizados en contra de los visitantes errantes, que aún viven en sus calles.
Así las cosas, Silent Hill es conocido por sus historias complejas, las cuales son reveladas a través de escenas cinemáticas, y memorandos dentro del juego.
Cada título, se desarrolla como una película, y las acciones del jugador, determinan cuál de los posibles finales toma la historia.
Silent Hill da referencia a muchos elementos del mundo real.
Los miembros del equipo de desarrolladores, Team Silent, son fanáticos de películas, literatura, música y arte.
Así como hacían referencia a sus favoritos, también los usaron para crear la historia, y atmósfera del juego, la cual querían que fuera de estilo occidental.
Por ejemplo:
El apellido del personaje Lisa Garland, es el mismo que el de la actriz Judy Garland.
El nombre de Cheryl Mason, está basado en la actriz Sheryl Lee, de “Twin Peaks”
Michael Kaufmann, es una combinación de los productores de Troma Studios:
Lloyd Kaufmann y Michael Herz.
Y tanto Alessa, originalmente llamada “Asia” y Dahlia, originalmente llamada “Daria” son nombres derivados de la hija, y ex esposa del director italiano Dario Argento.
Asimismo, los nombres originales de Harry y Cheryl, “Humbert” y “Dolores”, eran los nombres de los personajes principales de la novela “Lolita”
También se hacen referencias a películas como:
“Psycho” (1960) y “The Shining” (1980)
Se cree, que el concepto global original, así como gran parte del estilo artístico del juego, fue tomado de la película “Jacob's Ladder” (1990), por sus semejanzas con ciertos aspectos del argumento:
Las constantes alucinaciones del protagonista podría ser El Otro Mundo y, sobre todo, de la atmósfera psicológica y extraña, además de las escenas en el hospital, y los “demonios” que aparecen varias veces.
También, se dice que tiene ciertas influencias de las obras del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft.
Además, la mayoría de criaturas y acertijos del juego, fueron diseñados a partir de los libros, que el personaje Alessa disfrutaba, como:
“The Lost World” de Arthur Conan Doyle, y “Alice's Adventures In Wonderland” de Lewis Carroll.
La serie, también es reconocida por sus ambientes detallados y perturbadores, así como por la escalofriante banda sonora compuesta por Akira Yamaoka.
En el juego, cabe decir que Silent Hill usa la perspectiva en tercera persona, con ángulos de cámara fijos en ciertos puntos.
La mayoría del juego toma lugar en lugares cerrados, conectados por calles abiertas, y callejones con libre exploración.
La niebla y la oscuridad que envuelven al protagonista, sólo le permite ver a pocos metros de distancia.
Al comienzo de los juegos, el personaje usualmente obtiene una linterna de bolsillo, y una radio aparentemente rota, porque solo emite un sonido similar a la estática, al estar cerca de algún monstruo.
Gran parte del modo de juego de la serie, gira en torno a resolver acertijos; por ejemplo:
Obtener una llave, u otro objeto esencial para la historia.
También, se encuentra a varios monstruos en la mayoría de las áreas del juego.
El protagonista, tiene acceso a varias armas improvisadas, y pistolas, aunque la mayoría de los personajes, no tienen ninguna experiencia en combate, excepto el protagonista de “Silent Hill Homecoming” que es un militar.
Todos los juegos usan finales múltiples.
Los finales progresan de “malo” a “bueno”
Como dato, “Silent Hill 2” presenta los finales como iguales, sin referirse a ninguno como “malo”
También, hay varios finales humorísticos en la mayoría de los juegos, llamados “UFO Endings”, en los cuales, los protagonistas tienen contacto con extraterrestres.
Como juego, resumiendo que es gerundio, Silent Hill fue concebido por el diseñador de videojuegos Keiichiro Toyama, el primer Silent Hill fue lanzado en 1998, en la Sony PlayStation.
La historia del juego se centra en Harry Mason, su llegada a Silent Hill, y su intento de encontrar a su hija adoptiva, Cheryl Mason.
Durante el progreso del juego, el protagonista descubre que Cheryl tiene un pasado perturbador, mientras los detalles de su origen son revelados.
También, se encuentra con Cybil Bennett, una policía que ayuda a Harry a encontrar a Cheryl, en el pueblo maligno de Silent Hill.
El compositor Akira Yamaoka, ha escrito la música para los juegos de la serie, a excepción de “Silent Hill Downpour” compuesta por Daniel Licht.
La música varía desde post-industrial, a “trip-hop” o alternativa.
En El Otro Mundo, la música suena más fuerte que en El Mundo de Niebla, dificultando el oír a los enemigos, y tratando de asustar al jugador.
Además, muchos efectos sonoros ambientales, causan susto y alarma, en vez de tratar de dejar al jugador indefenso; por ejemplo:
Se oyen respiraciones fuertes, o débiles forcejeos, en pasillos vacíos y oscuros.
Desde “Silent Hill 2” la serie ha usado el “noise effect”, equivalente al ruido blanco de la televisión.
Este efecto de estática, propio de la radio, actúa como un filtro de películas, lo que da al juego, un sentido de presencia desconocida constante, frente a cualquier posible amenaza, especialmente en la oscuridad.
Este efecto puede obstruir la vista del jugador, ya que objetos comunes como tubos, paredes, y carteles, pueden parecer monstruos en la distancia y, viceversa, con monstruos lejanos, que parecen objetos, al no moverse.
“You people.
You get off the highway from whatever big city, bringing all your sick problems with you”
Silent Hill es una película de terror, del año 2006, dirigida por Christophe Gans.
Protagonizada por Radha Mitchell, Laurie Holden, Sean Bean, Deborah Kara Unger, Tanya Allen, Alice Krige, Jodelle Ferland, Kim Coates, entre otros.
El guión es de Roger Avary y Roger Roberts, sobre una historia de Christophe Gans y Nicolas Boukhrief, basados en el videojuego “Silent Hill” de Konami, un videojuego que ha dado hasta la fecha, 4 secuelas, y ha ganado un considerable estatus de culto.
Silent Hill, es lo que se le suele llamar, un “survival horror game”
Esto es, un jugador que debe sobrevivir los tortuosos niveles del juego, mientras es asediado por demonios de todo tipo.
Es casi obligatorio, haber jugado a los juegos de “Silent Hill” y de manera casi enfermiza, para entender todo lo que ocurre, y por eso, las explicaciones que se intentan dar en la película Silent Hill, son siempre, un tanto vacías, o abstractas.
El director Christopher Gans, estuvo 5 años intentando obtener los derechos de Konami, para una película de Silent Hill.
Gans envió una entrevista en vídeo a Konami, explicando sus planes de adaptar “Silent Hill” y cuán importantes son los juegos de la serie para él.
Esto impresionó a Konami, y le fueron otorgados los derechos.
Konami Japan, y Team Silent, el equipo de desarrollo responsable por los títulos de “Silent Hill” en ese entonces, se involucraron con la producción del filme, desde la preproducción, hasta a posproducción.
El escritor Roger Avary dijo, que cuando era niño, su padre, un ingeniero de minas, solía contarle historias sobre el pueblo de Centralia, Pennsylvania, en Estados Unidos, donde los depósitos de carbón de una mina local se incendiaron, lanzaron gases tóxicos hacia el pueblo, y creaban agujeros en la tierra donde la mina empezaba a colapsar.
Esto forzó a la mayoría de habitantes del pueblo, a evacuarlo indefinidamente.
Avary estaba fascinado por la idea, de tener un incendio debajo de un pueblo ardiendo por tanto tiempo, y la historia de Centralia, fue usada como la base para el pueblo de Silent Hill en la película.
Cuando el libreto fue completado, Gans y Avary recibieron un memorando del estudio, que presentaba preocupación por la falta de un hombre protagonista en el filme, pues la historia original, tenía casi todo un reparto de mujeres.
Gans y Avary añadieron el personaje de Christopher, con el mismo nombre de pila de Gans, con su historia secundaria, y el libreto fue aprobado.
Así, uno de los argumentos importantes de la adaptación al cine de Silent Hill, tiene lugar en el mundo real.
Mientras que los personajes de Rose Da Silva, Cybil Bennett y Sharon Da Silva, están atrapados dentro del Mundo de Niebla, y El Otro Mundo, personajes como Christopher Da Silva, padre de Sharon, y el detective Thomas Gucci, continúan la búsqueda de ellos, en el mundo real.
Así las cosas, Silent Hill fue filmado en Brantford, Ontario, y Hamilton, Ontario.
También fue filmado en escenarios de Toronto, Ontario, en 2005, y en la localidad de Alma College, St. Thomas.
Por tanto, Silent Hill se considera, una coproducción de Francia, Canadá, y Japón.
A manera general, el avance exponencial de la tecnología, ha permitido además, que algunos juegos compitan directamente con el cine, en lo que se refiere a la creación de atmósferas, personajes, e historias realmente ambiciosas, convirtiendo así el juego, en una auténtica forma narrativa de carácter interactivo.
En Silent Hill, Rose Da Silva (Radha Mitchell) y Chris (Sean Bean) tienen una hija llamada Sharon (Jodelle Ferland), la cual tiene pesadillas nocturnas, en las cuales pronuncia el nombre de “Silent Hill”
Rose, con tal de descubrir por qué su hija pequeña pronuncia éste pueblo que, aparentemente, no conoce, decide viajar con ella, para conocer el origen de las pesadillas, en contra de la voluntad de su marido.
Por el camino, se cruzan con una oficial de policía, Cybil Bennett (Laurie Holden), que desconfía de Rose; por lo cual, las sigue hasta su destino.
Pero una vez allí, empiezan a suceder hechos extraños, en ese pueblo llamado Silent Hill.
Donde los pensamientos de Alessa Gillespie, se proyectan como monstruos horribles, que representan a las personas que conocía.
El Pyramid Head (Roberto Campanella), también parece haber sido creado por la niña, para castigar el culto que trató de matarla.
Y es que Sharon no sufre de una terrible enfermedad que la lleva a la muerte, sólo sufre de sonambulismo, y cuando se despierta, recuerda solo 2 palabras:
“Silent Hill”
Así que, Rose no hace ese largo viaje al pueblo, para conseguirle un sanador.
Va allí, porque la niña decía “Silent Hill” y decide averiguar, qué es lo que pasa en ese pueblo.
La policía, Cybil, no ayuda a Rose al principio, es más, la va a arrestar porque piensa que secuestró a Sharon, y la lleva a un lugar alejado.
El final, enigmático, deja al espectador con la intriga, de lo que realmente ha estado ocurriendo, durante todo este tiempo en pantalla.
Cabe señalar, que Silent Hill se diferencia del videojuego, en varios aspectos:
Alessa sigue siendo hija de una madre soltera, y nace con poderes sobrenaturales, por los que es hostigada por sus compañeros de colegio, y también violada por Colin, el conserje (Roberto Campanella)
Adicionalmente, Christabella (Alice Krige) la que se demuestra que es hermana de su madre, una fanática religiosa, y su secta, la queman viva.
Alessa no muere, sino que sus poderes paranormales, envuelven a Silent Hill en “otra dimensión”
Una parte de ella, se encarna en un bebé que adopta los Da Silva, que la crían hasta los 9 años, que es cuando se comienza a desarrollar la trama.
En el film:
Rose, es la madre desesperada, que busca una cura para el sonambulismo y las pesadillas de su hija Sharon.
Sharon, es la hija adoptada y afligida de Rose y Christopher, y Alessa Gillespie, la hija atormentada de Dahlia, quien fue quemada viva por el culto de Silent Hill.
Jodelle Ferland, también interpreta al personaje Alessa oscura.
En Silent Hill, el personaje es drásticamente diferente al del mismo nombre en el videojuego.
Christopher, es el padre de Sharon, y esposo de Rose, quien se opone a la decisión de su esposa, de buscar respuestas en Silent Hill.
El rol de Bean, originalmente se limitaba al inicio y final, pero debido a la presión del estudio por tener un hombre protagonista, su papel se extendió a una historia secundaria.
Cybil es la oficial de policía de la ciudad de Brahms, quien sospecha de Rose, y la sigue hacia Silent Hill.
Dahlia Gillespie (Deborah Kara Unger) es la madre de Alessa, quien recorre la dimensión de niebla de Silent Hill, después de dejar que el culto sacrificara a su hija.
El personaje, es completamente opuesto, a su equivalente en el videojuego Silent Hill, en la que es una mujer influyente en la historia de Silent Hill, madre soltera de Alessa, personaje responsable por activar El Otro Mundo.
Ella es mencionada, no como el verdugo, sino como una buena persona, siendo la que perdió a su hija, por culpa del Culto.
Ellos le arrebataron a su hija, por querer quemarla viva, expulsando así sus poderes.
Ella, al ver la imagen de Sharon en el portarretratos de Rose, se da cuenta de que es la misma persona, Alessa y Sharon.
Anna (Tanya Allen) es una mujer muy extraña, obsesionada con la religión, y el culto que se realiza en Silent Hill, en contra de las fuerzas de la oscuridad, lo cual, según Anna, es el verdadero infierno.
Christabella (Alice Krige) es la líder del culto de Silent Hill.
Thomas Gucci (Kim Coates) es un policía con buen corazón, pero endurecido por sus experiencias en Silent Hill.
El Pyramid Head, también conocido como “Red Pyramid Thing”, es un monstruo, que aparece como el principal antagonista del videojuego Silent Hill
Este personaje, es un monstruo de figura humana, que siempre lleva un enorme casco piramidal sobre su cabeza.
Es representado como un castigador, o verdugo sumamente cruel y violento, y que se le aparece a aquellas personas que son devoradas por la culpa, y sienten la necesidad de ser castigadas.
No se dan muchos más detalles sobre su origen, o motivaciones, por lo que resulta en un gran misterio.
Aunque este personaje carece de nombre propio, el protagonista del juego, James Sunderland, generalmente se refiere a él como “Pyramid Head” y desde que este nombre fue pronunciado por James, se ha usado como un apodo.
Pyramid Head nunca habla, pero se pueden oír gruñidos y alaridos, que tienen origen en él, en diferentes puntos del juego.
Demuestra ser, un ser con mucha brutalidad, matando tanto monstruos, como personas a su gusto, a veces con comportamiento de violador.
Sin embargo, el director realizó un cambio crucial en la historia total de Silent Hill:
La protagonista es una mujer en vez de un hombre.
“A la hora de tratar temas perturbadores, es necesario contar con un elemento salvador”, dice el director.
“Por eso, aporté elementos femeninos a Silent Hill.
Al llevar estos temas a un nivel femenino, se hacen más complejos y, a la vez, más ambivalentes”, concluye.
Los otros personajes femeninos son:
Cybil, la agente de policía sin hijos, que fácilmente puede ser lesbiana por sus actitudes “hombrunas”, que se suma a la búsqueda de Rose.
Dahlia, la madre que sufre por haber perdido a su hijo, a manos de una secta de fanáticos.
Christabella, entre “Cristo” en femenino y Bella” es la líder religiosa, que renuncia a la maternidad por el bien de la comunidad.
Anna, la ingenua que se agarra a cualquiera que pueda parecerse a una madre.
Y la Oscura Alessa, que protege a la otra Alessa con toda la fiereza, que puede producir el instinto maternal.
De ahí que surgen las palabras clave de Silent Hill:
Maternidad, fe, y persecución, todas ellas elevadas a un nivel simbólico femenino.
De hecho, todos los personajes femeninos, tienen una forma particular de ver la maternidad.
Silent Hill, reza como subtítulo y aviso de una lucha entre sentimientos reprimidos, y fuerzas opresoras, que casualmente, son los fanatismos religiosos.
Gracias a la sangre fresca y pura de los niños, se puede acceder al conocimiento de lo más oscuro, de lo que todo habitante, y todo el pueblo oculta y silencia.
Aunque como premisa argumental, Silent Hill carece de novedad, podía desarrollar un sentido visual marcado, sobre todo por el juego entre la misteriosa nieve que cubre Silent Hill, y la negrura de los sótanos donde habita el mal, bien en forma de monstruitos variopintos y viscosos, o de líderes salvadores, imbuidos por un todavía más negro sentido de lo demoníaco.
“Fire doesn't cleanse, it blackens”
Lo cierto es que Silent Hill me ha gustado por su atmósfera y, sobre todo por su innegable calidad, en cuanto a efectos especiales y ambientación se refiere.
Para mantener la atmósfera de los juegos, Gans hizo volar al compositor del Silent Hill original, Akira Yamaoka, al set de filmación varias veces.
Gans también tenía, una televisión de 40 pulgadas en el set, en la cual conectaba una PlayStation 2, y jugaba al Silent Hill original, para que los actores y cinematógrafos, pudieran ver cómo Gans quería emular varios ángulos de cámara y movimientos.
Con todo, Silent Hill contiene alrededor de 107 sets diferentes, usados específicamente, para representar las versiones distintas del pueblo.
Las criaturas bípedas, fueron interpretadas por actores y bailarines profesionales, cubiertos de látex y maquillaje, de ahí sus curiosos e inquietantes movimientos.
Después de la filmación, más de 619 efectos visuales se usaron en Silent Hill, principalmente para la niebla que cubre el pueblo, las transiciones al mundo de oscuridad, y los insectos de rodean al monstruo Pyramid Head.
Algunas criaturas, también se retocaron en posproducción, con efectos generados por computadora, como las quemaduras de los “niños grises”, los cambios de tamaño en las piernas de la criatura “sin brazos”, la enfermedad que “el conserje” esparce, y el alambre de espino de Alessa.
Sin embargo, la mayoría de cosas que se ven en Silent Hill, existieron físicamente, durante la producción.
No obstante, y era de esperar, que el estereotipo, es el rey de la producción, sin muchos aspavientos de superación, la historia avanza como cualquier otro producto de la misma índole, en donde nuestra heroína, sin el traje entallado, prefiere ubicarse en el apartado de las madres heroicas, vulnerables, pero con espíritu de lucha, buscando la tranquilidad de su hija, lo que le llevará a una desventajosa situación:
La pérdida de su niña, lo que le lleva a buscarla, y enfrentarse a una gran cantidad de fenómenos sobrenaturales, de entre los cuales destacan los tan afamados zombies, en este caso, se hace alusión a muertos vivientes, con las particularidades necesarias y adaptables a la trama, con escenas sangrientas, así como un pueblo subyugado por una mala creencia, la normalidad de los cultos satánicos…
¿Cuándo fue que lo aberrante se convirtió en algo común?
De hecho, Christophe Gans describe el concepto de la conexión del pueblo con la niña Alessa y el culto como:
“Un pueblo de gente atrapado en sueños oscuros, y ella inflige al pueblo, lo que esas personas hicieron a su cuerpo.
Eso es, para mí, el significado de la oscuridad.
La apariencia del pueblo, está corrompida de la manera en que su propia carne fue mutilada.
Es interesante, porque el pueblo es un espejo para esta psicología fragmentada, o distintas dimensiones, diferentes dobles de la misma persona”
Sobre las criaturas de Silent Hill, Gans afirma que “estos monstruos están condenados, con la dirección poética del término:
Son un poco como los fantasmas japoneses, es decir, residuos de sentimientos olvidados, tan fuertes como el odio o la culpa.
Los monstruos en el juego, no son realmente monstruos, sino una mofa de los seres humanos.
Los monstruos verdaderos, son la gente, los miembros del culto, que torturaron a Alessa.
Cuando me aproximé al filme, sabía que era imposible representar a los monstruos simplemente como bestias que saltan sobre ti”
Como decía, la ambientación de Silent Hill es bestial, un trabajo artesanal que logra transmitir, en gran medida, esa atmósfera opresiva como lo hacia el videojuego.
Un pueblo fantasma, con almas en pena, que aparecen para recordar sus últimos momentos, antes de ser quemados vivos.
Hay varias escenas que quedan grabadas, como:
La de los niños quemados, o la asquerosa criatura que escupe esa especie de ácido, entre otras sorpresas más, que evidencian un despliegue técnico, un trabajo de maquillaje, una fotografía, realmente envidiable.
A pesar de que hay escenas que invitan a sentir miedo, estas no llegan a ser tan impactantes, porque el director no le da el tono necesario.
Silent Hill parece más, una aventura fantástica, con condimentos de terror, que no logran dar miedo, pero si enganchan bastante estéticamente.
Particularmente, me quedo con 3 escenas que me parecieron brutales:
La primera vez que la protagonista se interna en las profundidades de Silent Hill, bajando las escaleras, y recibiendo la visita de los primeros seres aterradores.
Toda la escena en los servicios sanitarios, con ese monstruoso ser deforme que sale arrastrándose.
Y, en último lugar, la aparición y el ataque de la enorme criatura, con la menos enorme espada, y una pirámide por cabeza.
Dejando a un lado, el acelerado y ridículo final, Silent Hill consigue transmitir el miedo que viven los personajes, y ahí es donde radica su mayor logro.
En realidad Silent Hill es una mezcla de ideas e influencias.
Parece un episodio de la “Dimensión Desconocida”
Ya que estamos hablando de una niña, a la que quemaron, y que atrapada en “el limbo” o una dimensión, más allá de la muerte, pero ni en el cielo ni en el infierno aún, junto a sus verdugos, hace un pacto con el diablo, para poder exteriorizar todo su rencor, en forma de horrible oscuridad metálica, e ir cepillándose a los que le causaron tanto dolor, esa secta religiosa, cuyo único refugio seguro es la iglesia.
A todo esto, el diablo es el máximo beneficiario, ya que esas almas, la misma secta, que niegan su propio destino, permaneciendo así en el limbo, en verdad le pertenecen.
Por eso, presta su ayuda a Alessa, para que ésta pueda hacer del limbo, aunque sea por momentos, una pesadilla que no es otra cosa, que el infierno emergiendo, y por eso, atraerá a Sharon y a Rose hasta esa dimensión.
Necesita ayuda externa, se supone que en el limbo, el diablo no puede actuar directamente, para poder llevarse lo que es suyo, después de tantos años.
La escena de la matanza en la iglesia es necesaria.
¿Acaso alguien esperaba que la niña quemada se sentara a debatir, y a pedir explicaciones a los fanáticos que la frieron en vida?
Encuentro especialmente cruel y maravilloso, al mismo tiempo, la forma en la que Alessa “desvirga” a la líder de la secta, antes de despedazarla…
Y es que, con cierta experiencia cinematográfica encima, uno puede deducir con cierta facilidad, de que Rose y Sharon han muerto en el accidente, a la entrada del pueblo, y ahora están habitando una dimensión paralela, el limbo, como lo llama Rose en un momento.
Eso resulta patente, al momento que Sean Bean, y el oficial encarnado por Kim Coates, ingresan a Silent Hill, en escenarios similares, a donde se encuentra Radha Mitchell, pero ellos yacen de día, y ella se encuentra sumida en la niebla blanca producida por la lluvia de cenizas.
Esto es algo que anticipa el enigma del final.
Todo lo que sigue, es una anécdota algo estirada, que aprovecha el director Gans, para hacer gala de su estilo, y entretener a la audiencia.
Pero la esencia de la historia es pequeña:
Alessa Gillespie ha sido acusada por todo el pueblo de ser una bruja, lo que la llevó al maltrato, el desprecio, e incluso el abuso físico.
Viviendo en un pueblo de fanáticos religiosos, descendientes de los antiguos cazadores de brujas, termina en la hoguera como una de ellas.
El guión nunca explica, si ella realmente tenía poderes, pero si introduce a una presencia demoníaca, que se presenta como idéntica a ella, que le brinda los poderes necesarios para quemar al pueblo, y a todos los habitantes con él.
Los pobladores no terminan en el infierno, como es de presumir, sino que con su fe, se mantienen en ese limbo intermedio.
Aquí, en todo caso, corresponde reprocharle a Avary, y a los autores del videojuego, un agujero enorme del guión, que es la ausencia de explicación de lo que ha sucedido, durante esos 30 años; del mismo modo, no queda muy claro, como Alessa ha crecido, y ha dado a luz una pequeña.
Se podría asumir, que la parte buena de ella, como se explica cerca del final, ha reencarnado, pero los límites entre la dimensión sobrenatural, de lo que ocurre en Silent Hill, y el mundo real, no quedan muy claramente delimitados.
También, se puede inferir, que en realidad, Alessa ha generado un clon de sí misma, en el mundo real, para poder usarlo como instrumento para ingresar en la iglesia pagana, y poder desatar su venganza.
Como puede verse, algunas de estas explicaciones, son traídas de los pelos, pero el nivel de exposición de Silent Hill, las hace digerible al menos, al momento de presenciarlas.
El final, en todo caso, es que Alessa ha conseguido una madre que la cuide, y que no la traicione, y por ello, ha construido, con su poder, un mundo similar al que vivían.
“When you're hurt and scared for so long, your fear and pain turn to hate, and the hate starts to change the world”
Silent Hill habla del miedo a la soledad, a la oscuridad, del rechazo al lado oscuro que todos llevamos dentro, y de no querer aceptar nuestro destino.
Silent Hill sumerge al espectador, en un mundo en el que todo es una amenaza en potencia, nada consuela ni tranquiliza.
Silent Hill es el juego hecho película, otra de las tantas adaptaciones al cine de los videojuegos, socialmente aceptados entre los jóvenes pupilos, quienes emplean el ocio, en oprimir botones prácticamente de forma involuntaria, sin embargo, hay que tener cuidado, pues estos productos representan algo más que diversión, conllevan todo aquello positivo y negativo, que se pueda obtener de un pasatiempo, entre ellos la adicción, asunto que conoce la producción, que sin dar paso en falso, se dedican a la filmación de Silent Hill, cuyo contenido es mero artificio.
A mi gusto, no sabría afirmar, si es la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla, pero sin dudas, Silent Hill es una de las más logradas.
Estoy seguro de que Silent Hill será más apreciada por los fanáticos del videojuego, y por aficionados al cine surrealista, que antepongan impacto visceral sobre narrativa.
“And I saw the dead, the great and the small, and they were judged according to their deeds”
Junto con libros y comics, los videojuegos se están perfilando, como una de las más fértiles fuentes de “inspiración” para la industria cinematográfica, sin duda, agradecida por tener nuevo material que, además de todo, incluye un confortable respaldo de espectadores garantizados, o sea dinero.
Pero, como siempre, los guionistas y directores de cine, se están dando cuenta de que la adaptación no es tan simple.
Aunque tengan muchos elementos comunes, la diferencia fundamental entre el cine y el videojuego, es la inmersión que este último ofrece... la sensación de ser parte de la acción, y de tener un efecto inmediato sobre su desarrollo.
El cine, eminentemente pasivo, tiene que conformarse, con tomar prestados los elementos narrativos más notorios del videojuego, y añadirlos a la rancia receta de clichés fílmicos que lo sustentan desde hace décadas.
El resultado, es rara vez apetecible, y usualmente insatisfactorio, tanto para espectadores casuales, como para los fanáticos del videojuego en cuestión.
“Silent Hill” (サイレントヒル) es una franquicia de videojuegos de “survival horror” producida por la empresa japonesa Konami, y trata sobre un misterioso pueblo del mismo nombre.
Los primeros 4 juegos en la serie, fueron creados por Team Silent, el cual se separó.
Los títulos posteriores, fueron desarrollados por equipos diferentes, como divisiones de Konami, Climax Group, Double Helix Games y Vatra Games.
También, se han publicado comics, libros, y novelas, basadas en la serie, al igual que una adaptación cinematográfica del primer juego, estrenada en 2006, y una secuela de la misma, lanzada en 2012.
Los primeros 3 títulos, fueron recibidos con grandes ventas y excelentes críticas.
Empezando con el lanzamiento de “Silent Hill 4: The Room”, la recepción crítica y las ventas de la serie, empezaron a caer.
El título “Silent Hill” se centra en Harry Mason, mientras busca a su hija, Cheryl, quien ha desaparecido tras un accidente de auto, que dejó a Harry inconsciente.
El protagonista, se encuentra en Silent Hill, un pueblo que aparece abandonado, y rodeado de niebla, con nieve, que en realidad es ceniza, fuera de temporada, lleno de monstruos, y siendo invadido por el Otro Mundo, una oscuridad que torna las estructuras del pueblo, en una visión infernal.
Mientras Harry lo recorre, empieza a descubrir la historia de Silent Hill, y un ritual que un culto lleva a cabo, para traer a un dios a la tierra.
Dentro de la trama del siniestro pueblo de Silent Hill, existe un culto religioso conocido simplemente como “La Orden”
La Orden es la fuente primaria de lucha en la mayoría de los juegos, y son responsables de muchos dilemas de los protagonistas frente a la serie.
La Orden, a menudo, recurre al asesinato, secuestro, tortura, y otros actos de extrema violencia, para satisfacer sus necesidades, me suenan a religión (católica)
Aunque no todos sus miembros están locos, o son violentos, muchos de ellos sí lo son.
Muchos miembros se vuelven locos por sus métodos, y también por la excesiva crueldad de los mismos.
Ellos son responsables de la inmolación de Alessa Gillespie, y su ascenso al poder, así como de los intentos de contener al dios de su religión.
El Sello oficial de la secta, se conoce como el “Halo del Sol”, y está presente a menudo, en presencia de miembros de la secta, en especial mientras se realizan los rituales.
La Orden se inspira, y toma elementos de otras religiones, tales como:
Los orígenes del cristianismo, el folklore japonés, los rituales aztecas, nativos, y las creencias de América.
La Orden, adora a entidades del Otro Mundo de Silent Hill, que creen que la base de la Fe, es la encarnación de su dios, el cual a menudo, es representado como una mujer, creencia que según se afirma, se encuentra en la base de todo el culto.
Su “religión” tiene una gran variedad de ángeles y santos, entre ellos:
Valtiel, Metatron, Lobsel Vith, Xuchilbara.
El objetivo principal de la Orden, es anunciar el apocalipsis, y ofrecer a los fieles el paraíso.
Este paraíso, significa muchas cosas diferentes para diferentes miembros, pero los objetivos siguen siendo los mismos.
Silent Hill es conocido, por manifestarse en otras dimensiones que se asemejan mucho al mundo de los sueños, y pesadillas.
Se sugiere que Silent Hill, o Alessa, a pesar de que no se menciona a través de los próximos juegos, simplemente desea usar sus miedos psicológicos, en contra de los temores de cualquier persona que guarde dolor en su interior.
Esta conclusión sugiere, que Silent Hill en realidad quiere ver a sus víctimas desgarrándose emocionalmente, hasta conducirlas de esta forma, al suicidio o la locura.
La dimensión menos explorada, irónicamente, es el mundo real.
El mundo real corresponde simplemente, a la realidad física que la gente vive en Silent Hill.
A diferencia del Mundo de Niebla, o el Otro Mundo, el Mundo Real es un lugar con poca actividad sobrenatural.
Los monstruos no tienden a manifestarse en este nivel de realidad.
Sin embargo, teniendo en cuenta el hecho, de que el Mundo de Niebla y el Otro Mundo es capaz de dominar el mundo real, los seres con un gran poder a su disposición, parecen tener una influencia directa en el mundo real.
El Mundo de Niebla, por su parte, es el nombre oficial de la dimensión, que se encuentra entre el Mundo Real de Silent Hill, y el Infierno del Otro Mundo.
Como los diversos protagonistas entran inmediatamente al mundo de niebla, el mundo real de Silent Hill, no suele ser explorado.
La mayoría de los personajes, no se dan cuenta que algo está realmente mal, hasta que existe el primer encuentro con un monstruo.
Además, con una niebla artificial, rodando dentro de todo el pueblo de Silent Hill, las calles parece estar abandonadas, los autos aparecen destrozados por los lados de las carreteras, mientras que los edificios están vacíos y en ruinas.
Aunque el Mundo de Niebla es bastante menos macabro que el otro mundo, sigue siendo un lugar hostil:
Cadáveres ensangrentados son una vista común, además de cientos de autos destrozados.
Además, muchas puertas están cerradas, y las llaves de las puertas están ocultas de manera extraña…
La ambigüedad de la existencia del Otro Mundo, ha dado lugar a muchas teorías, la más destacada es:
Que Silent Hill de hecho, lo hace físicamente, transformarse en El Otro Mundo.
Que los personajes afectados por El Otro Mundo, se transportan a una dimensión paralela.
Y la teoría más prominente, es que el Otro es una alucinación, proyectado por el poder de Silent Hill, con el fin de exponer a la víctima a su propio infierno personal.
Los miembros de La Orden, parecen tener una cierta relación con el Otro Mundo.
El Otro Mundo es más oscuro, correspondiendo a la reflexión más inquietante de las áreas de la ciudad, por lo general, tienen aproximadamente el mismo esquema y constitución física.
Sin embargo, muchas puertas que estaban cerradas con llave, o sin seguro en el Mundo de Niebla, se encuentran en el estado opuesto en El Otro Mundo.
Además, muchos nuevos objetos y rompecabezas, aparecen en El Otro Mundo, esencialmente, introduciendo al protagonista, en un área totalmente nueva.
El Otro Mundo es representado como una dimensión oxidada y en ruinas.
Gran parte de ella, se compone enteramente de pisos y paredes de metal marrón oxidado, a menudo, manchadas de sangre también.
Rejas y vallas seccionadas, alambres de púas, una pared totalmente hecha de carne, y otros materiales orgánicos, suelen aparecer en el mismo.
Elementos como cadenas, ganchos, ventiladores industriales, jaulas, y cadáveres, son también muy comunes.
Los monstruos son creados, cuando los pensamientos reprimidos de una psique fuerte, se manifiestan por el poder de la ciudad de Silent Hill.
A veces, el individuo sólo tiene que tener una psique fuerte, que sea impulsada por emociones, o recuerdos lo suficientemente fuertes, por ejemplo:
Un trauma, tristeza, miedo, etc., para manifestar a estos monstruos.
La naturaleza, y la aparición de los monstruos, están vinculadas a la persona que está experimentando el poder de la ciudad.
Sin embargo, la naturaleza exacta, y la existencia de las criaturas, están deliberadamente a la especulación.
Algunas posibilidades son:
Que los propios monstruos, especialmente los más humanoides, son realmente almas sensibles, y condenadas a quedar atrapadas por El Otro Mundo, debido a su comportamiento violento y extraño, cercano a la psicosis extrema, y sus figuras deformadas en los alrededores de Silent Hill, que serían utilizados en contra de los visitantes errantes, que aún viven en sus calles.
Así las cosas, Silent Hill es conocido por sus historias complejas, las cuales son reveladas a través de escenas cinemáticas, y memorandos dentro del juego.
Cada título, se desarrolla como una película, y las acciones del jugador, determinan cuál de los posibles finales toma la historia.
Silent Hill da referencia a muchos elementos del mundo real.
Los miembros del equipo de desarrolladores, Team Silent, son fanáticos de películas, literatura, música y arte.
Así como hacían referencia a sus favoritos, también los usaron para crear la historia, y atmósfera del juego, la cual querían que fuera de estilo occidental.
Por ejemplo:
El apellido del personaje Lisa Garland, es el mismo que el de la actriz Judy Garland.
El nombre de Cheryl Mason, está basado en la actriz Sheryl Lee, de “Twin Peaks”
Michael Kaufmann, es una combinación de los productores de Troma Studios:
Lloyd Kaufmann y Michael Herz.
Y tanto Alessa, originalmente llamada “Asia” y Dahlia, originalmente llamada “Daria” son nombres derivados de la hija, y ex esposa del director italiano Dario Argento.
Asimismo, los nombres originales de Harry y Cheryl, “Humbert” y “Dolores”, eran los nombres de los personajes principales de la novela “Lolita”
También se hacen referencias a películas como:
“Psycho” (1960) y “The Shining” (1980)
Se cree, que el concepto global original, así como gran parte del estilo artístico del juego, fue tomado de la película “Jacob's Ladder” (1990), por sus semejanzas con ciertos aspectos del argumento:
Las constantes alucinaciones del protagonista podría ser El Otro Mundo y, sobre todo, de la atmósfera psicológica y extraña, además de las escenas en el hospital, y los “demonios” que aparecen varias veces.
También, se dice que tiene ciertas influencias de las obras del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft.
Además, la mayoría de criaturas y acertijos del juego, fueron diseñados a partir de los libros, que el personaje Alessa disfrutaba, como:
“The Lost World” de Arthur Conan Doyle, y “Alice's Adventures In Wonderland” de Lewis Carroll.
La serie, también es reconocida por sus ambientes detallados y perturbadores, así como por la escalofriante banda sonora compuesta por Akira Yamaoka.
En el juego, cabe decir que Silent Hill usa la perspectiva en tercera persona, con ángulos de cámara fijos en ciertos puntos.
La mayoría del juego toma lugar en lugares cerrados, conectados por calles abiertas, y callejones con libre exploración.
La niebla y la oscuridad que envuelven al protagonista, sólo le permite ver a pocos metros de distancia.
Al comienzo de los juegos, el personaje usualmente obtiene una linterna de bolsillo, y una radio aparentemente rota, porque solo emite un sonido similar a la estática, al estar cerca de algún monstruo.
Gran parte del modo de juego de la serie, gira en torno a resolver acertijos; por ejemplo:
Obtener una llave, u otro objeto esencial para la historia.
También, se encuentra a varios monstruos en la mayoría de las áreas del juego.
El protagonista, tiene acceso a varias armas improvisadas, y pistolas, aunque la mayoría de los personajes, no tienen ninguna experiencia en combate, excepto el protagonista de “Silent Hill Homecoming” que es un militar.
Todos los juegos usan finales múltiples.
Los finales progresan de “malo” a “bueno”
Como dato, “Silent Hill 2” presenta los finales como iguales, sin referirse a ninguno como “malo”
También, hay varios finales humorísticos en la mayoría de los juegos, llamados “UFO Endings”, en los cuales, los protagonistas tienen contacto con extraterrestres.
Como juego, resumiendo que es gerundio, Silent Hill fue concebido por el diseñador de videojuegos Keiichiro Toyama, el primer Silent Hill fue lanzado en 1998, en la Sony PlayStation.
La historia del juego se centra en Harry Mason, su llegada a Silent Hill, y su intento de encontrar a su hija adoptiva, Cheryl Mason.
Durante el progreso del juego, el protagonista descubre que Cheryl tiene un pasado perturbador, mientras los detalles de su origen son revelados.
También, se encuentra con Cybil Bennett, una policía que ayuda a Harry a encontrar a Cheryl, en el pueblo maligno de Silent Hill.
El compositor Akira Yamaoka, ha escrito la música para los juegos de la serie, a excepción de “Silent Hill Downpour” compuesta por Daniel Licht.
La música varía desde post-industrial, a “trip-hop” o alternativa.
En El Otro Mundo, la música suena más fuerte que en El Mundo de Niebla, dificultando el oír a los enemigos, y tratando de asustar al jugador.
Además, muchos efectos sonoros ambientales, causan susto y alarma, en vez de tratar de dejar al jugador indefenso; por ejemplo:
Se oyen respiraciones fuertes, o débiles forcejeos, en pasillos vacíos y oscuros.
Desde “Silent Hill 2” la serie ha usado el “noise effect”, equivalente al ruido blanco de la televisión.
Este efecto de estática, propio de la radio, actúa como un filtro de películas, lo que da al juego, un sentido de presencia desconocida constante, frente a cualquier posible amenaza, especialmente en la oscuridad.
Este efecto puede obstruir la vista del jugador, ya que objetos comunes como tubos, paredes, y carteles, pueden parecer monstruos en la distancia y, viceversa, con monstruos lejanos, que parecen objetos, al no moverse.
“You people.
You get off the highway from whatever big city, bringing all your sick problems with you”
Silent Hill es una película de terror, del año 2006, dirigida por Christophe Gans.
Protagonizada por Radha Mitchell, Laurie Holden, Sean Bean, Deborah Kara Unger, Tanya Allen, Alice Krige, Jodelle Ferland, Kim Coates, entre otros.
El guión es de Roger Avary y Roger Roberts, sobre una historia de Christophe Gans y Nicolas Boukhrief, basados en el videojuego “Silent Hill” de Konami, un videojuego que ha dado hasta la fecha, 4 secuelas, y ha ganado un considerable estatus de culto.
Silent Hill, es lo que se le suele llamar, un “survival horror game”
Esto es, un jugador que debe sobrevivir los tortuosos niveles del juego, mientras es asediado por demonios de todo tipo.
Es casi obligatorio, haber jugado a los juegos de “Silent Hill” y de manera casi enfermiza, para entender todo lo que ocurre, y por eso, las explicaciones que se intentan dar en la película Silent Hill, son siempre, un tanto vacías, o abstractas.
El director Christopher Gans, estuvo 5 años intentando obtener los derechos de Konami, para una película de Silent Hill.
Gans envió una entrevista en vídeo a Konami, explicando sus planes de adaptar “Silent Hill” y cuán importantes son los juegos de la serie para él.
Esto impresionó a Konami, y le fueron otorgados los derechos.
Konami Japan, y Team Silent, el equipo de desarrollo responsable por los títulos de “Silent Hill” en ese entonces, se involucraron con la producción del filme, desde la preproducción, hasta a posproducción.
El escritor Roger Avary dijo, que cuando era niño, su padre, un ingeniero de minas, solía contarle historias sobre el pueblo de Centralia, Pennsylvania, en Estados Unidos, donde los depósitos de carbón de una mina local se incendiaron, lanzaron gases tóxicos hacia el pueblo, y creaban agujeros en la tierra donde la mina empezaba a colapsar.
Esto forzó a la mayoría de habitantes del pueblo, a evacuarlo indefinidamente.
Avary estaba fascinado por la idea, de tener un incendio debajo de un pueblo ardiendo por tanto tiempo, y la historia de Centralia, fue usada como la base para el pueblo de Silent Hill en la película.
Cuando el libreto fue completado, Gans y Avary recibieron un memorando del estudio, que presentaba preocupación por la falta de un hombre protagonista en el filme, pues la historia original, tenía casi todo un reparto de mujeres.
Gans y Avary añadieron el personaje de Christopher, con el mismo nombre de pila de Gans, con su historia secundaria, y el libreto fue aprobado.
Así, uno de los argumentos importantes de la adaptación al cine de Silent Hill, tiene lugar en el mundo real.
Mientras que los personajes de Rose Da Silva, Cybil Bennett y Sharon Da Silva, están atrapados dentro del Mundo de Niebla, y El Otro Mundo, personajes como Christopher Da Silva, padre de Sharon, y el detective Thomas Gucci, continúan la búsqueda de ellos, en el mundo real.
Así las cosas, Silent Hill fue filmado en Brantford, Ontario, y Hamilton, Ontario.
También fue filmado en escenarios de Toronto, Ontario, en 2005, y en la localidad de Alma College, St. Thomas.
Por tanto, Silent Hill se considera, una coproducción de Francia, Canadá, y Japón.
A manera general, el avance exponencial de la tecnología, ha permitido además, que algunos juegos compitan directamente con el cine, en lo que se refiere a la creación de atmósferas, personajes, e historias realmente ambiciosas, convirtiendo así el juego, en una auténtica forma narrativa de carácter interactivo.
En Silent Hill, Rose Da Silva (Radha Mitchell) y Chris (Sean Bean) tienen una hija llamada Sharon (Jodelle Ferland), la cual tiene pesadillas nocturnas, en las cuales pronuncia el nombre de “Silent Hill”
Rose, con tal de descubrir por qué su hija pequeña pronuncia éste pueblo que, aparentemente, no conoce, decide viajar con ella, para conocer el origen de las pesadillas, en contra de la voluntad de su marido.
Por el camino, se cruzan con una oficial de policía, Cybil Bennett (Laurie Holden), que desconfía de Rose; por lo cual, las sigue hasta su destino.
Pero una vez allí, empiezan a suceder hechos extraños, en ese pueblo llamado Silent Hill.
Donde los pensamientos de Alessa Gillespie, se proyectan como monstruos horribles, que representan a las personas que conocía.
El Pyramid Head (Roberto Campanella), también parece haber sido creado por la niña, para castigar el culto que trató de matarla.
Y es que Sharon no sufre de una terrible enfermedad que la lleva a la muerte, sólo sufre de sonambulismo, y cuando se despierta, recuerda solo 2 palabras:
“Silent Hill”
Así que, Rose no hace ese largo viaje al pueblo, para conseguirle un sanador.
Va allí, porque la niña decía “Silent Hill” y decide averiguar, qué es lo que pasa en ese pueblo.
La policía, Cybil, no ayuda a Rose al principio, es más, la va a arrestar porque piensa que secuestró a Sharon, y la lleva a un lugar alejado.
El final, enigmático, deja al espectador con la intriga, de lo que realmente ha estado ocurriendo, durante todo este tiempo en pantalla.
Cabe señalar, que Silent Hill se diferencia del videojuego, en varios aspectos:
Alessa sigue siendo hija de una madre soltera, y nace con poderes sobrenaturales, por los que es hostigada por sus compañeros de colegio, y también violada por Colin, el conserje (Roberto Campanella)
Adicionalmente, Christabella (Alice Krige) la que se demuestra que es hermana de su madre, una fanática religiosa, y su secta, la queman viva.
Alessa no muere, sino que sus poderes paranormales, envuelven a Silent Hill en “otra dimensión”
Una parte de ella, se encarna en un bebé que adopta los Da Silva, que la crían hasta los 9 años, que es cuando se comienza a desarrollar la trama.
En el film:
Rose, es la madre desesperada, que busca una cura para el sonambulismo y las pesadillas de su hija Sharon.
Sharon, es la hija adoptada y afligida de Rose y Christopher, y Alessa Gillespie, la hija atormentada de Dahlia, quien fue quemada viva por el culto de Silent Hill.
Jodelle Ferland, también interpreta al personaje Alessa oscura.
En Silent Hill, el personaje es drásticamente diferente al del mismo nombre en el videojuego.
Christopher, es el padre de Sharon, y esposo de Rose, quien se opone a la decisión de su esposa, de buscar respuestas en Silent Hill.
El rol de Bean, originalmente se limitaba al inicio y final, pero debido a la presión del estudio por tener un hombre protagonista, su papel se extendió a una historia secundaria.
Cybil es la oficial de policía de la ciudad de Brahms, quien sospecha de Rose, y la sigue hacia Silent Hill.
Dahlia Gillespie (Deborah Kara Unger) es la madre de Alessa, quien recorre la dimensión de niebla de Silent Hill, después de dejar que el culto sacrificara a su hija.
El personaje, es completamente opuesto, a su equivalente en el videojuego Silent Hill, en la que es una mujer influyente en la historia de Silent Hill, madre soltera de Alessa, personaje responsable por activar El Otro Mundo.
Ella es mencionada, no como el verdugo, sino como una buena persona, siendo la que perdió a su hija, por culpa del Culto.
Ellos le arrebataron a su hija, por querer quemarla viva, expulsando así sus poderes.
Ella, al ver la imagen de Sharon en el portarretratos de Rose, se da cuenta de que es la misma persona, Alessa y Sharon.
Anna (Tanya Allen) es una mujer muy extraña, obsesionada con la religión, y el culto que se realiza en Silent Hill, en contra de las fuerzas de la oscuridad, lo cual, según Anna, es el verdadero infierno.
Christabella (Alice Krige) es la líder del culto de Silent Hill.
Thomas Gucci (Kim Coates) es un policía con buen corazón, pero endurecido por sus experiencias en Silent Hill.
El Pyramid Head, también conocido como “Red Pyramid Thing”, es un monstruo, que aparece como el principal antagonista del videojuego Silent Hill
Este personaje, es un monstruo de figura humana, que siempre lleva un enorme casco piramidal sobre su cabeza.
Es representado como un castigador, o verdugo sumamente cruel y violento, y que se le aparece a aquellas personas que son devoradas por la culpa, y sienten la necesidad de ser castigadas.
No se dan muchos más detalles sobre su origen, o motivaciones, por lo que resulta en un gran misterio.
Aunque este personaje carece de nombre propio, el protagonista del juego, James Sunderland, generalmente se refiere a él como “Pyramid Head” y desde que este nombre fue pronunciado por James, se ha usado como un apodo.
Pyramid Head nunca habla, pero se pueden oír gruñidos y alaridos, que tienen origen en él, en diferentes puntos del juego.
Demuestra ser, un ser con mucha brutalidad, matando tanto monstruos, como personas a su gusto, a veces con comportamiento de violador.
Sin embargo, el director realizó un cambio crucial en la historia total de Silent Hill:
La protagonista es una mujer en vez de un hombre.
“A la hora de tratar temas perturbadores, es necesario contar con un elemento salvador”, dice el director.
“Por eso, aporté elementos femeninos a Silent Hill.
Al llevar estos temas a un nivel femenino, se hacen más complejos y, a la vez, más ambivalentes”, concluye.
Los otros personajes femeninos son:
Cybil, la agente de policía sin hijos, que fácilmente puede ser lesbiana por sus actitudes “hombrunas”, que se suma a la búsqueda de Rose.
Dahlia, la madre que sufre por haber perdido a su hijo, a manos de una secta de fanáticos.
Christabella, entre “Cristo” en femenino y Bella” es la líder religiosa, que renuncia a la maternidad por el bien de la comunidad.
Anna, la ingenua que se agarra a cualquiera que pueda parecerse a una madre.
Y la Oscura Alessa, que protege a la otra Alessa con toda la fiereza, que puede producir el instinto maternal.
De ahí que surgen las palabras clave de Silent Hill:
Maternidad, fe, y persecución, todas ellas elevadas a un nivel simbólico femenino.
De hecho, todos los personajes femeninos, tienen una forma particular de ver la maternidad.
Silent Hill, reza como subtítulo y aviso de una lucha entre sentimientos reprimidos, y fuerzas opresoras, que casualmente, son los fanatismos religiosos.
Gracias a la sangre fresca y pura de los niños, se puede acceder al conocimiento de lo más oscuro, de lo que todo habitante, y todo el pueblo oculta y silencia.
Aunque como premisa argumental, Silent Hill carece de novedad, podía desarrollar un sentido visual marcado, sobre todo por el juego entre la misteriosa nieve que cubre Silent Hill, y la negrura de los sótanos donde habita el mal, bien en forma de monstruitos variopintos y viscosos, o de líderes salvadores, imbuidos por un todavía más negro sentido de lo demoníaco.
“Fire doesn't cleanse, it blackens”
Lo cierto es que Silent Hill me ha gustado por su atmósfera y, sobre todo por su innegable calidad, en cuanto a efectos especiales y ambientación se refiere.
Para mantener la atmósfera de los juegos, Gans hizo volar al compositor del Silent Hill original, Akira Yamaoka, al set de filmación varias veces.
Gans también tenía, una televisión de 40 pulgadas en el set, en la cual conectaba una PlayStation 2, y jugaba al Silent Hill original, para que los actores y cinematógrafos, pudieran ver cómo Gans quería emular varios ángulos de cámara y movimientos.
Con todo, Silent Hill contiene alrededor de 107 sets diferentes, usados específicamente, para representar las versiones distintas del pueblo.
Las criaturas bípedas, fueron interpretadas por actores y bailarines profesionales, cubiertos de látex y maquillaje, de ahí sus curiosos e inquietantes movimientos.
Después de la filmación, más de 619 efectos visuales se usaron en Silent Hill, principalmente para la niebla que cubre el pueblo, las transiciones al mundo de oscuridad, y los insectos de rodean al monstruo Pyramid Head.
Algunas criaturas, también se retocaron en posproducción, con efectos generados por computadora, como las quemaduras de los “niños grises”, los cambios de tamaño en las piernas de la criatura “sin brazos”, la enfermedad que “el conserje” esparce, y el alambre de espino de Alessa.
Sin embargo, la mayoría de cosas que se ven en Silent Hill, existieron físicamente, durante la producción.
No obstante, y era de esperar, que el estereotipo, es el rey de la producción, sin muchos aspavientos de superación, la historia avanza como cualquier otro producto de la misma índole, en donde nuestra heroína, sin el traje entallado, prefiere ubicarse en el apartado de las madres heroicas, vulnerables, pero con espíritu de lucha, buscando la tranquilidad de su hija, lo que le llevará a una desventajosa situación:
La pérdida de su niña, lo que le lleva a buscarla, y enfrentarse a una gran cantidad de fenómenos sobrenaturales, de entre los cuales destacan los tan afamados zombies, en este caso, se hace alusión a muertos vivientes, con las particularidades necesarias y adaptables a la trama, con escenas sangrientas, así como un pueblo subyugado por una mala creencia, la normalidad de los cultos satánicos…
¿Cuándo fue que lo aberrante se convirtió en algo común?
De hecho, Christophe Gans describe el concepto de la conexión del pueblo con la niña Alessa y el culto como:
“Un pueblo de gente atrapado en sueños oscuros, y ella inflige al pueblo, lo que esas personas hicieron a su cuerpo.
Eso es, para mí, el significado de la oscuridad.
La apariencia del pueblo, está corrompida de la manera en que su propia carne fue mutilada.
Es interesante, porque el pueblo es un espejo para esta psicología fragmentada, o distintas dimensiones, diferentes dobles de la misma persona”
Sobre las criaturas de Silent Hill, Gans afirma que “estos monstruos están condenados, con la dirección poética del término:
Son un poco como los fantasmas japoneses, es decir, residuos de sentimientos olvidados, tan fuertes como el odio o la culpa.
Los monstruos en el juego, no son realmente monstruos, sino una mofa de los seres humanos.
Los monstruos verdaderos, son la gente, los miembros del culto, que torturaron a Alessa.
Cuando me aproximé al filme, sabía que era imposible representar a los monstruos simplemente como bestias que saltan sobre ti”
Como decía, la ambientación de Silent Hill es bestial, un trabajo artesanal que logra transmitir, en gran medida, esa atmósfera opresiva como lo hacia el videojuego.
Un pueblo fantasma, con almas en pena, que aparecen para recordar sus últimos momentos, antes de ser quemados vivos.
Hay varias escenas que quedan grabadas, como:
La de los niños quemados, o la asquerosa criatura que escupe esa especie de ácido, entre otras sorpresas más, que evidencian un despliegue técnico, un trabajo de maquillaje, una fotografía, realmente envidiable.
A pesar de que hay escenas que invitan a sentir miedo, estas no llegan a ser tan impactantes, porque el director no le da el tono necesario.
Silent Hill parece más, una aventura fantástica, con condimentos de terror, que no logran dar miedo, pero si enganchan bastante estéticamente.
Particularmente, me quedo con 3 escenas que me parecieron brutales:
La primera vez que la protagonista se interna en las profundidades de Silent Hill, bajando las escaleras, y recibiendo la visita de los primeros seres aterradores.
Toda la escena en los servicios sanitarios, con ese monstruoso ser deforme que sale arrastrándose.
Y, en último lugar, la aparición y el ataque de la enorme criatura, con la menos enorme espada, y una pirámide por cabeza.
Dejando a un lado, el acelerado y ridículo final, Silent Hill consigue transmitir el miedo que viven los personajes, y ahí es donde radica su mayor logro.
En realidad Silent Hill es una mezcla de ideas e influencias.
Parece un episodio de la “Dimensión Desconocida”
Ya que estamos hablando de una niña, a la que quemaron, y que atrapada en “el limbo” o una dimensión, más allá de la muerte, pero ni en el cielo ni en el infierno aún, junto a sus verdugos, hace un pacto con el diablo, para poder exteriorizar todo su rencor, en forma de horrible oscuridad metálica, e ir cepillándose a los que le causaron tanto dolor, esa secta religiosa, cuyo único refugio seguro es la iglesia.
A todo esto, el diablo es el máximo beneficiario, ya que esas almas, la misma secta, que niegan su propio destino, permaneciendo así en el limbo, en verdad le pertenecen.
Por eso, presta su ayuda a Alessa, para que ésta pueda hacer del limbo, aunque sea por momentos, una pesadilla que no es otra cosa, que el infierno emergiendo, y por eso, atraerá a Sharon y a Rose hasta esa dimensión.
Necesita ayuda externa, se supone que en el limbo, el diablo no puede actuar directamente, para poder llevarse lo que es suyo, después de tantos años.
La escena de la matanza en la iglesia es necesaria.
¿Acaso alguien esperaba que la niña quemada se sentara a debatir, y a pedir explicaciones a los fanáticos que la frieron en vida?
Encuentro especialmente cruel y maravilloso, al mismo tiempo, la forma en la que Alessa “desvirga” a la líder de la secta, antes de despedazarla…
Y es que, con cierta experiencia cinematográfica encima, uno puede deducir con cierta facilidad, de que Rose y Sharon han muerto en el accidente, a la entrada del pueblo, y ahora están habitando una dimensión paralela, el limbo, como lo llama Rose en un momento.
Eso resulta patente, al momento que Sean Bean, y el oficial encarnado por Kim Coates, ingresan a Silent Hill, en escenarios similares, a donde se encuentra Radha Mitchell, pero ellos yacen de día, y ella se encuentra sumida en la niebla blanca producida por la lluvia de cenizas.
Esto es algo que anticipa el enigma del final.
Todo lo que sigue, es una anécdota algo estirada, que aprovecha el director Gans, para hacer gala de su estilo, y entretener a la audiencia.
Pero la esencia de la historia es pequeña:
Alessa Gillespie ha sido acusada por todo el pueblo de ser una bruja, lo que la llevó al maltrato, el desprecio, e incluso el abuso físico.
Viviendo en un pueblo de fanáticos religiosos, descendientes de los antiguos cazadores de brujas, termina en la hoguera como una de ellas.
El guión nunca explica, si ella realmente tenía poderes, pero si introduce a una presencia demoníaca, que se presenta como idéntica a ella, que le brinda los poderes necesarios para quemar al pueblo, y a todos los habitantes con él.
Los pobladores no terminan en el infierno, como es de presumir, sino que con su fe, se mantienen en ese limbo intermedio.
Aquí, en todo caso, corresponde reprocharle a Avary, y a los autores del videojuego, un agujero enorme del guión, que es la ausencia de explicación de lo que ha sucedido, durante esos 30 años; del mismo modo, no queda muy claro, como Alessa ha crecido, y ha dado a luz una pequeña.
Se podría asumir, que la parte buena de ella, como se explica cerca del final, ha reencarnado, pero los límites entre la dimensión sobrenatural, de lo que ocurre en Silent Hill, y el mundo real, no quedan muy claramente delimitados.
También, se puede inferir, que en realidad, Alessa ha generado un clon de sí misma, en el mundo real, para poder usarlo como instrumento para ingresar en la iglesia pagana, y poder desatar su venganza.
Como puede verse, algunas de estas explicaciones, son traídas de los pelos, pero el nivel de exposición de Silent Hill, las hace digerible al menos, al momento de presenciarlas.
El final, en todo caso, es que Alessa ha conseguido una madre que la cuide, y que no la traicione, y por ello, ha construido, con su poder, un mundo similar al que vivían.
“When you're hurt and scared for so long, your fear and pain turn to hate, and the hate starts to change the world”
Silent Hill habla del miedo a la soledad, a la oscuridad, del rechazo al lado oscuro que todos llevamos dentro, y de no querer aceptar nuestro destino.
Silent Hill sumerge al espectador, en un mundo en el que todo es una amenaza en potencia, nada consuela ni tranquiliza.
Silent Hill es el juego hecho película, otra de las tantas adaptaciones al cine de los videojuegos, socialmente aceptados entre los jóvenes pupilos, quienes emplean el ocio, en oprimir botones prácticamente de forma involuntaria, sin embargo, hay que tener cuidado, pues estos productos representan algo más que diversión, conllevan todo aquello positivo y negativo, que se pueda obtener de un pasatiempo, entre ellos la adicción, asunto que conoce la producción, que sin dar paso en falso, se dedican a la filmación de Silent Hill, cuyo contenido es mero artificio.
A mi gusto, no sabría afirmar, si es la mejor adaptación de un videojuego a la gran pantalla, pero sin dudas, Silent Hill es una de las más logradas.
Estoy seguro de que Silent Hill será más apreciada por los fanáticos del videojuego, y por aficionados al cine surrealista, que antepongan impacto visceral sobre narrativa.
“And I saw the dead, the great and the small, and they were judged according to their deeds”
Comentarios
Publicar un comentario