EuroTrip

“Scotty doesn't know…”

Todos tenemos un lado oscuro…
Hay quienes le dan a las drogas psicotrópicas, practican el sadomasoquismo, realizan donaciones secretas al ejército sionista, o lo que es aún más inquietante, ponen tonadas cutres al móvil…
Luego está esa curiosa categoría, de gente “elegante, culta, rebosante de savoir faire y exquisitas maneras”, amantes de las películas en blanco y negro, la música de cámara barroca, y el caviar ruso... y los acreedores de sucios secretos cinéfilos…
Hay de todo, y lo más “peligroso”, es que pueden ser amigos tuyos, de esos que ni conoces en las redes sociales.
Un amigo por correspondencia, o “pen pal”, como se dice en inglés, son personas que se escriben regularmente por correspondencia.
Estas personas, generalmente se escriben y se leen en un lenguaje no materno, para saber más acerca de otros países, y estilos de vida.
Algunas personas, tienen amigos por correspondencia por algún tiempo, pero otras, siguen intercambiándose cartas y regalos toda la vida.
Se sabe de casos, en los cuales se conocen personalmente...
Los “amigos por correspondencia”, provienen de todas las nacionalidades, edades y culturas.
Según las personas que practican esta costumbre, ser amigos por correspondencia, puede ser una manera de ganar una comprensión valiosa del mundo, y permite una apreciación de culturas y estilos de vida, muy diferente al de ellos; incluso pueden enamorarse...
“This isn't where I parked my car”
EuroTrip es una comedia del año 2004, escrita y dirigida por Jeff Schaffer, Alec Berg, y David Mandel.
Protagonizada por Scott Mechlowicz, Jacob Pitts, Michelle Trachtenberg, Travis Wester, Matt Damon, Lucy Lawless, Vinnie Jones, Kristin Kreuk, Molly Schade, Jessica Boehrs, entre otros.
El guión y la dirección, cayó en este trío:
Berg, Mandel, y Schaffer; pero sólo Schaffer logró el crédito de director, según el comentario del cineasta en el DVD.
También, de acuerdo con la pista de comentarios, todas las escenas se filmaron en Praga, República Checa, sobre todo en las calles cercanas al Rudolfinum.
Por ejemplo, la escena de apertura, “establecida en los Estados Unidos”, fue filmada en La Escuela Internacional de Praga.
La escena en la que los personajes principales se embarcan en la estación de tren de París, fue filmada en la estación principal de trenes de Praga:
Hlavní nádraží.
La escena en el interior de La Ciudad del Vaticano, fue filmada realmente en El Museo Nacional de Praga.
Todo inicia cuando la rubia berlinesa, Mieke (Jessica Boehrs), se declara a través del correo electrónico, al adolescente de EEUU, Scott “Scotty” Thomas (Scott Mechlowicz)
Pero éste la rechaza, porque cree que es un hombre...
Al descubrir su error, por haber creído que “Mieke” es la traducción de “Mike”, cuando es de Michelle, Scotty intenta ponerse en contacto con ella, pero resulta imposible.
La única forma de conquistarla, parece viajar hasta Berlín, Alemania; y para ello, en su viaje, le acompañarán:
Su amigo Cooper Harris (Jacob Pitts), y los gemelos:
Jenny (Michelle Trachtenberg) y Jamie (Travis Wester)
Al hacer escala en Londres, Scotty y Cooper van a un bar de la zona, donde hacen amistad con unos hooligans del Manchester United; y se pasan toda la noche de fiesta, hasta que se van todos juntos a París, para ver un partido de la Champions League.
Allí, se encuentran con sus amigos mellizos:
Jenny y Jamie; y desde París quieren ir por la amiga berlinesa de Scotty…
Desde París, hacen un viaje hasta Berlín, con escala en Los Países Bajos, donde Jamie es asaltado en plena felación…
Luego, los 4 amigos, sin dinero, piensan en continuar el viaje, haciendo “autostop”
Y se montan en un camión, por error, ya que no comprenden el idioma, piensan que les llevan a Berlín, como ellos querían, pero en realidad, acaban en Bratislava, donde solucionan sus problemas económicos, debido al cambio de moneda.
Un hombre que conocen allí, los lleva a Berlín en su furgoneta en apariencia al General Lee de “The Dukes Of Hazzard”
Una vez en Berlín, van a casa de Mieke, y su padre les dice, que ella está de viaje por Europa, y que los próximos 2 días, estará en Roma, pero luego se marchará en barco, y será muy difícil localizarla, por lo que el grupo viaja a la capital italiana.
Llegan incluso al Vaticano, donde suceden una serie de raros eventos provocados por Scotty y Cooper.
Cuando Scotty, de pie en el balcón, con un atuendo similar al del Papa, reconoce a Mieke, quien estaba en La Plaza de San Pedro, baja por los adornos del balcón.
En ese momento, llega La Guardia Suiza a detenerlos, pero son defendidos por los hooligans del Manchester United…
Finalmente, el grupo vuelve a los Estados Unidos, aunque Jamie se queda en Europa, como guía de castillos medievales; y la pareja protagonista coincide en el cuarto como “room mates” debido a la confusión del nombre de Mieke.
EuroTrip, es una fábula en sí misma, una comedia sin pretensiones, que quiere cumplir su propósito, hacer reír.
“I'm never drinking again”
EuroTrip es una comedia turística/adolescente, que lleva a un grupo de estadounidenses, a tierra europea.
De principio a fin, EuroTrip tiene un ritmo constante, y relativamente lógico, algo difícil de encontrar en el género.
El argumento es sencillo, pero a pesar de eso, no hay “parones”, tiene multitud de situaciones divertidísimas, en la que se ven envueltos los protagonistas en cada rincón del viaje.
Los personajes son estudiantes “normales”, el director no ha tenido la necesidad de incluir ciertos clásicos de la comedia americana, similar a “Road Trip”, y con influencias en su enfoque de “American Pie”, es una acumulación precipitada de insulsas escenas cómicas, sobre tópicos de sus diferentes escenarios, con predominio facilón de las escenas carnales/sexuales.
Tenemos a unos protagonistas bastante simples, y con una personalidad tan marcada, que enseguida identificas, pero hacen gracia en casi todas las situaciones en las que se desenvuelven; además, se agradece que los actores aparenten tener aproximadamente la edad de sus personajes.
Tenemos al nerd “virgen”, al guaperas, y al calentorro, pero el personaje retípico, lo encontramos en el papel de Michelle Trachtenberg:
La rubia guapa medio tonta, pero da mucho juego, por lo que acaba siendo comprensible.
Es genial ver Europa desde el punto de vista EEUU, vivir en una Europa así, donde solo hay lugar para la diversión, el sexo, la droga, la comida, la bebida, y el manoseo; nada más lejos de la realidad.
Y es curioso, pues se nota que está hecha con cierto oficio, desde los créditos iniciales, que son una pequeña joya boba; y no sólo busca un humor escatológico y grosero, sino que, sin olvidar nunca su condición de estupidez hormonal, va más allá…
Explota todos los tópicos habidos y por haber, referentes a los europeos, pero no resulta repetitivo ni gastado, y si lo está, no molesta; y eso juega a su favor.
A lo largo de la historia, aparecen hooligans descerebrados, dominatrices en el Barrio Rojo de Ámsterdam; ambientes nudistas, con ganas de echar casquetes, más que de broncear las partes nobles; un homosexual italiano, con propósitos de manosear efebos yanquis…
Pero podemos encontrar algo entre lo irreal/paródico y “ofensivo” también:
La situación tercermundista de Bratislava, la inexistencia de seguridad en El Vaticano, el hecho de que Scotty encuentre la casa de la alemana...
Además de toda la carne, también hay tiempo de ridiculizar a cuanta cultura/sociedad sea posible, empezando por los ingleses, a los que se presenta como borrachos, hooligans, y “subnormales profundos”, seguidos de un cachondeo descarado hacia los italianos, presentándolos como gitanos, y obsesos homosexuales.
Estos detalles, que pueden no ser importantes, en comparación con la cantidad de momentos divertidos de EuroTrip, que suceden uno tras otros, como:
La pelea de mimos, la playa nudista, el consolador gigante en Holanda, el beso de los gemelos, el niño imitando a Hitler, IMPAGABLE; Cooper comiendo el helado como un deficiente, etc.
O en el jacuzzi, donde se nos enseña que las rubias son tontas, y si son de Estados Unidos, son más retrasadas y facilonas.
Del cuarteto, solo hay una mujer, que es Michelle Trachtenberg.
Ella es simple carne, para que unos pajilleros disfruten de su cuerpo, pues hay revela mucha carne, y no solo se exhibe de forma descarada, sino que hasta se lía con su hermano…
Y que el guaperas, Scotty, es un cornudo, del que se ríen hasta en el extranjero...
Lo más curioso de todo el viaje por Europa, es que los protagonistas no pasan por España…
En fin, EuroTrip presenta un mínimo de sentido común, que pudo ser mejorable, pero el caso es que me lo he pasado muy bien.
El final, es una clara muestra, de que hay cosas que sólo ocurren en las películas, y más si son yanquis, y doblemente si es comedia, triple si es de adolescentes, cuádruple si sucede en el extranjero…
Hasta los créditos finales tienen su magia, pues nos presentas todos los “cut off” del metraje.
Por último, la banda sonora, es la típica de estas comedias de adolescentes, fresca y apropiada.
La canción que toca el grupo Lustra, con un Matt Damon en plan macarra, haciendo un cameo en la fiesta de graduación, “Scotty doesn't know”, es un tema muy pegadizo, y la letra es bastante divertida.
En fin, es una película para pasarla bien, donde nadie sufre… bueno, tal vez solo Cooper, pero no se queja mucho…
“I saw a gay porno once.
I didn't know until halfway in.
The girls never came!”
EuroTrip está realizada desde la estupidez, no desde la ignorancia.
Si bien exagera todos los tópicos europeos imaginables, y los presenta de tal manera que, más parece una crítica hacia las anteriores obras que filmaron directores bufones y analfabetos, que una burla en sí misma.
El recorrido por Europa, puede resultar hasta “educativo”, aunque no dejan muy mal parada a Eslovaquia, que con la saga “Hostel” solo empeora su fama; y después de verla, uno no puede evitar pensar en reunir a tus mejores amigos, y lanzarte a follar por el viejo mundo.
¡Prepárense a pasarlo bien!

“Mi Scusi!”



Comentarios

Entradas populares