Strangerland

“To find the truth they must lose themselves”

El “outback”, también llamado el “never never”, “woop woop”, “back of beyond”, “back o'Burke” o “beyond the black stump”, es el interior remoto y semiárido de Australia.
Se consideran “outback”, las regiones más alejadas de los centros urbanos que el “bush”
El “bush”, es un término inglés, utilizado en geografía rural, para describir paisajes de sabanas, matorrales, y bosques de tipo mediterráneo, poco cultivados, y poco poblados; el término, tiene fuertes connotaciones culturales y políticas en Australia y Nueva Zelanda, donde es asociado con la penetración de la colonización anglosajona; y es uno de los iconos de la identidad australiana.
Para la mayoría de los primeros emigrantes europeos, era un tipo de paisaje desconocido en sus países de origen, y se iba a convertir en algo típicamente australiano.
Durante el siglo XIX, el romanticismo se alimentó de las grandes extensiones misteriosas y salvajes del “bush”, y durante el siglo XX, la identidad nacional se forjó en torno al “bush”, aglutinando tanto a los antiguos colonos europeos, como a los aborígenes, sus habitantes d
esde decenas de miles de años.
Por otra parte, el folclore australiano, está impregnado de las tradiciones y del espíritu del “bush”
Desde una perspectiva social y política, el “bush” se entiende como una región desértica, o escasamente poblada, independientemente del tipo de vegetación.
Se refiere también a zonas rurales alejadas de los principales núcleos de población, en las que se pueden encontrar minas, y explotaciones agrícolas.
Y es que cerca del 90% de la población de Australia, vive en zonas urbanas, en las zonas costeras.
Actualmente en el “outback” viven buena parte de los aborígenes australianos, según sus tradiciones, como en el Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY), en el extremo noroeste del Australia Meridional; y por décadas, 2 de los problemas más importantes en las tierras APY, han sido los bajos estándares del cuidado de la salud, en comparación con el resto de Australia; y el abuso de drogas, en particular alcohol, inhalación de gasolina, cannabis, y recientemente, otras drogas ilícitas.
En mayo de 2008, El Juez de La Corte Suprema retirado, Hon E.P. “Ted” Mullighan QC, entregó un reporte adicional, a su investigación de “Niños Bajo el Cuidado del Estado”, titulado “Comisión de Investigación Sobre Niños en Tierras Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) - Un Reporte Sobre Abuso Sexual”, en el cual, El Comisionado Mullighan comienza el prefacio de la siguiente manera:
“Esta investigación, ha descubierto una triste lista de historias de Las Tierras.
He escuchado, que el abuso de niños en Las Tierras, ha sido común a lo largo de las comunidades por muchos años...”
“Please, please, did... did “the land” take her?”
Strangerland es una película de suspense, del año 2015, dirigida por Kim Farrant.
Protagonizada por Nicole Kidman, Joseph Fiennes, Hugo Weaving, Sean Keenan, Lisa Flanagan, Martin Dingle Wall, Taylor Ferguson, Nicholas Hamilton, Maddison Brown, Meyne Wyatt, Benedict Hardie, Megan Alston, entre otros.
El guión es de Michael Kinirons y Fiona Seres, en donde la historia se centra en una pareja llevada al límite, después de que sus 2 hijos desaparezcan en el “outback”, el interior remoto y árido de Australia.
El rodaje de Strangerland, tuvo lugar en localidades como Sydney, Broken Hill, y Canowindra.
Allí, los recién llegados a la remota ciudad australiana del desierto de Nathgari, Catherine (Nicole Kidman) y Matthew Parker (Joseph Fiennes), se ven inmersos en una crisis, cuando descubren sus 2 hijos:
Tommy (Nicholas Hamilton) y Lily (Maddison Brown), han desaparecido misteriosamente, justo antes de que llegue una tormenta de polvo masiva.
Con El Nathgari, extrañamente cubierto de polvo rojo, y la oscuridad cubriéndolo todo, la gente del pueblo se unen a la búsqueda dirigida por policías locales, entre ellos, David Rae (Hugo Weaving)
Pero pronto se hace evidente, que algo terrible pudo haberle sucedido a Tommy y Lily…
Las sospechas comienzan a salir, los rumores de que algo extraño ha sucedido con ellos, y la opinión pública se vuelve salvajemente contra el matrimonio de Los Parker.
Con temperaturas subiendo, y las posibilidades de supervivencia son menores con cada día que pasa, Catherine y Matthew, se encuentran empujados al borde de la histeria, mientras luchan por sobrevivir al misterioso del destino de sus hijos.
Strangerland es estudio sobre la amenaza del entorno, y cómo el miedo puede apoderarse de los seres humanos, hasta llevarlos a la paranoia; produciendo mucho desasosiego, y eso es exactamente lo que buscaba la directora.
“I'll see myself out”
La directora, Kim Farrant, tras su paso por el documental, debuta aquí con este “thriller” rodado en Australia, así como los también debutantes guionistas:
Michael Kinirons y Fiona Seres.
Según cuenta la producción, a la directora le tomó 13 años hacer Strangerland; en donde además hay un sentido del lugar, y una maravillosa atmósfera, situado en los campos australianos, basándose en una técnica cuidada del encuadre, y los paisajes que artísticamente la hace perfecta en ese sentido del plano panorámico, y en el fondo, aspira incluso al nivel del ensayo filosófico, desnudando problemáticas de actualidad, eludiendo facilismos, y sacando provecho de la forma dramática.
La pareja de protagonistas son agradables, pero se mantienen recluidos en sí mismos, sin ganas de acercarse a cualquiera; muy probablemente por ser “extranjeros en esa tierra”, de ahí el título del film.
Y por otro lado, tenemos a 2 hijos, una pareja de chicos bastante problemáticos:
Ella es una joven aparentemente “fácil” y él un niño rebelde, que han desaparecido.
Sus padres desesperados, cuya relación se tambalea mientras los consume la angustia y el miedo, en un pueblo amenazador, con una constante sensación de asfixia, y un paraje natural extremo, no saben qué más hacer, pues la situación los está llevando a perder la cordura.
Con esos elementos, Kim Farrant compone un “thriller” muy inquietante a ratos, desesperante en otros, por su lentitud, pero siempre novedoso, y cargado de un cierto aire malsano, que impregna todo el metraje, y le da una fuerza inusual.
Pero es Nicole Kidman y Joseph Fiennes, quienes brillan con sus soberbios personajes.
Kidman está natural, compleja, cruda, y sencillamente genial en todos los aspectos del desarrollo.
Entre los secundarios, Hugo Weaving ofrece algunos momentos hermosos, sobre todo con Meyne Wyatt, el joven actor que interpreta a Bertie, el aborigen que padece retraso, que puede dar la impresión que su relación es paterna filial, y es tan buena, que ilumina la pantalla.
Pero es Joseph Fiennes quien brilla, por contención, esa mirada muy cuidada, y la ambigüedad también, como la represión y la rabia expresada.
Curiosamente, Nicole Kidman ha dicho que:
“Siempre ha estado buscando el guión adecuado, para volver a rodar en su hogar, Australia, para hablar en acento australiano; y dijo que cuando leyó este guión, le gustó tanto, que supo desde el principio, que no podía decir no”
El dato es que ninguno de los principales actores, se presentó para el estreno australiano, y no hay sorpresa, pues Strangerland, muy probablemente sufrió mucho en la sala de edición.
Empezando con las mejores cosas de Strangerland, es la cinematografía, la actuación, y las tomas del “outback”, realmente son hermosas.
Las imágenes panorámicas impactantes por el color que da la sensación de pérdida y desorientación.
En el fondo, cualquiera que alguna vez se haya perdido, realmente perdido, o que haya perdido a alguien que amaban por extravío; cualquiera que haya experimentado verdaderamente el dolor, en todo su desorden, y falta de control, resonará con Strangerland.
Independientemente de si ha actuado en las formas de los personajes, como expresan su dolor, no se puede dejar de sentir la profunda verdad de estos sentimientos.
Pero no todo es oropel en Strangerland:
Es un cliché, rayando lo enfermizo y el cansancio de ver películas australianas con temas del “outback”, con historias centradas en el interior, que el resto del continente, hace pensar que todos viven en el desierto, con koalas y canguros como comida, hablando con un acento terrible, y bebiendo grandes cantidades industriales de cerveza, mientras sudan como puercos, dando manotazos a enormes moscas; y es que lo digo porque pocas películas australianas, se ocupan de esa población “cosmopolita y multirracial” de las ciudades.
Con un desarrollo entre el drama policial, el “thriller” y el melodrama, quizás, el final, tan poco definido, juega en contra del conjunto; siendo Strangerland, una de esas películas, donde el espectador debe hacer su propio final; y es ahí cuando salen los famosos cuestionamientos:
¿Por qué del sonambulismo de Tommy, y por qué Lily deja su habitación cada noche, a recorrer el “outback”?
Muy probablemente, conjeturando, Lily sale a cuidar a su hermano, que no sabe ni por dónde anda, debido al sonambulismo…
¿Por qué tan críptico él, y ella tan tranquila?
En primer lugar, es sabido que Lily tuvo problemas con su profesor, pues tuvieron sexo, ella siendo menor de edad, además de que la misma Lily no es “Santa Paloma”, por lo que Matthew pudo pensar que era una de tantas escapadas que ella se daba con los hombres del pueblo; de hecho en su momento, Matthew ve a Lily seguir a Tommy mientras este camina sonámbulo, y comprende que es para cuidarlo, pues “aparentemente”, ellos son muy unidos.
¿Por qué Catherine acusa a su marido Matthew de “tocar” a Lily?
Se sabe en psicología, sobre El Complejo de Electra, la fijación de la hija por el padre… por ahí van los tiros; otra es que la misma madre haya sido igual que la hija en su juventud, y vea cómo Lily ha cambiado su aspecto físico, desarrollada en un lugar donde hace mucho calor y es necesario la ligereza de ropa, que hace que sea atrayente para los hombres…
Todo eso desde la mirada de la madre, que ve a Lily como rival, y por tanto, siente celos de ella, pero se venga con el padre.
¿Por qué hay problemas entre Matthew y Catherine?
Muy probablemente, Matthew sabía cómo era Catherine desde antes del matrimonio, y Lily salió igual, eso está en el diálogo, y él se lo echa en cara en su momento.
Y es que Kim Farrant no solo quiere contar la historia de la familia, sino también del proceso de una desaparición, que puede llegar a ser un crimen, y como la situación invade todo el entorno.
La historia, tiene la intención de mantener al espectador tenso y al borde del equilibrio; en una historia de desaparición y como comienza a derrumbar la estructura familiar.
El título de la película “Strangerland” da la impresión de que ellos, la familia Parker, son extraños en un lugar desconocido, que no saben nada de como es, las costumbres, las personas, y los hábitos del lugar, y la desaparición de los hijos es lo que les derrumba.
Después de la presentación, en la que vemos como son Los Parker, llega la desaparición con la tormenta de arena, la cual es literal, pues les nubla lo que es obvio, los problemas familiares, que por trabajo o desidia no afrontan los conflictos de los hijos con el nuevo lugar, sobre todo con Lily que es una adolescente; pues lo saben, y no actúan, y ellos ven, como la chica coquetea con los hombres, y no hacen nada, sabiendo el problema con el maestro, entre otros detalles, fue como si una tormenta les fuera anunciada, arrasándolo todo.
Y es que Lily, como la madre en su momento de juventud, eran bien zorronas, digámoslo todo.
Pero Strangerland es también una película tramposa, porque da la impresión que el padre miraba a su hija teniendo relaciones con el retardado aborigen; que aprovechaba cuando el hijo salía por sonambulismo, y la esposa estaba dormida, por ello, el muchacho pintaba la casa...
Hay muchas sospechas, que él sabía de los abusos... que haya golpeado al aborigen, es porque descubrió que la hija estaba enamorada...
En Strangerland, hay mucho que divagar en el asunto… donde nada está del todo claro, y es muy ambiguo.
Además, el padre “no le da importancia” al asunto, y se va a trabajar como si nada, pero en la noche se dedica a buscarlos...
Si se supone que ellos son extranjeros, que llegaron de la ciudad; la leyenda dice que, en Australia se pierde mucho la gente, porque Los Parker no son de la zona, tras el calor y lo árido, no aguantan mucho tiempo sin recursos, la mujer vieja dice, “la tierra se la llevó”, creo que pudo ser, pues enfocan los laberinticos pasajes de las montañas a cada rato… y tras cuidar a Tommy en el sonambulismo, ambos se perdieron…
Al final, la cámara se eleva, y hace parecer que la chica es una montaña, por la figura que toma de una mujer acostada...
Y es que la edición de Strangerland pudo ser el problema, pues creo que la directora la cortó, para crear un final demasiado abierto.
Por otro lado, las llamadas que acosan a Catherine, son de la mujer del maestro, que sabía que él se había acostado con Lily, por eso el problema judicial que tuvieron con ellos…
Y qué tal si la esposa del maestro la mató como venganza… pues sabía que ella era una puta, de hecho, en las llamadas se dice eso; y todo el mundo en el puedo lo sabía... de que Lily no salía del “Box”
Otra teoría nos indica que todos son culpables si se quiere... unos tienen cuartada, otros no tanto, o no es tan evidente, porque no se presenta, como el caso de la familia del maestro y su mujer…
Y qué tal si Catherine, que sentía celos de Lily... pues tenía la atención del padre, y de los chicos del pueblo, pues ella era igual... rizando mucho el rizo... ella la mató, por algo el aborigen la rechazó, porque Catherine, en su insinuación, “no era Lily”, y ella lo sabía, solo que quiso probarlo, vistiéndose como ella, y fue rechazada...
Por lo que perdió a Tommy, sabiendo del sonambulismo, a la madre le sirve que el hijo no diga nada...
¿Qué pasó con Lily?
Murió en el “outback” la vieja lo dijo, se perdió y no sobrevivió; aunque Tommy haya dicho que se fue en un automóvil, es la imagen que permanece ante el shock que padeció…
No se sabe dónde está, pero está muerta.
Strangerland tiene un problema enorme de edición, y creo que los cortes que hizo, fue para convertirlo en un “thriller” de crimen y suspense demasiado complicado, y no de un drama familiar, aunque lo tiene.
De hecho, Strangerland es narrada por la chica muerta, al estilo de “American Beauty” (1999), pues ella inicia y finaliza la narración “en off”, muerta, las tomas aéreas, dan la impresión de eso...
“Oh Darling, you're home”
Los niños perdidos en el interior de Australia, es una pesadilla permanente en Australia.
El interior de Australia, es increíblemente hermoso, e incluye vastos desiertos que se extienden a lo largo de la mayoría de los estados del país.
Mientras se viaja por el interior, se ven formaciones rocosas, escasamente se ven pueblos para visitar, y hay múltiples especies de árboles, fuentes de agua, y abundante fauna; pero también vastas zonas desérticas del país, lo que puede suponer un gran peligro, porque las ciudades en el interior del desierto, se encuentran dispersas y están muy lejos entre sí.
El desierto, puede ser muy abrasador, con mucho calor durante los meses de verano, con temperaturas que, comúnmente se elevan a más de 100°F, más el clima es extremadamente seco.
El golpe de calor, y la deshidratación, no son infrecuentes, especialmente si el agua no es accesible.
Debido a esto, es muy importante para los viajeros, llevar un suministro lo suficientemente grande con ellos en el camino durante sus viajes.
Un vehículo muy fiable, es aconsejable para evitar averías mecánicas…
Y es que entre el final de los años 1980, y la primera mitad de los 90, una serie de desapariciones de mochileros, atemorizó a New South Wales, y Queensland, en Australia.
Los jóvenes desaparecidos, eran australianos y extranjeros, viajando solos, o en grupo, y a menudo fueron vistos por última vez, haciendo dedo…
Hoy, aproximadamente, 420,000 australianos, se ven afectados por la pérdida de una persona, de acuerdo con las estadísticas publicadas en La Semana Nacional de Personas Perdidas, la cual se desarrolla en torno a la temática de cómo afecta a los amigos, la familia, y la comunidad, las personas perdidas; porque todos los años, se reportan unas 35,000 personas perdidas en Australia, el equivalente a 1 cada 15 minutos; siendo una experiencia traumática para todo el entorno, que puede durar semanas, meses, o incluso años.
Para La Policía Federal Australiana, más del 95% de las personas son encontradas a la semana siguiente; por tanto hay alrededor de 1,600 personas, cuya desaparición no se resuelve en menos de 6 meses.
Entre septiembre de 1992, y noviembre de 1993, varios cuerpos y esqueletos, fueron descubiertos en el bosque de Belanglo, NSW, y eran algunos de los mochileros desaparecidos durante esa época...
Se creyó a Ivan Milat como el asesino, siendo arrestado y condenado por el asesinato de 7 personas, así como por un intento de asesinato de un mochilero británico que pudo escapar; sin embargo las autoridades sospechan que hubo más víctimas.
Las autoridades informaron, que hay un concepto erróneo en la población, de que es necesario que la persona esté perdida por 24 horas como mínimo, para poder denunciarlo.
Es más, cuanto antes sea informada a la policía, sobre una persona que no puede ser encontrada, mayores son las posibilidades de que aparezca; así el mayor porcentaje de las personas que fueron denunciadas como desaparecidas en Australia, son encontradas en un período corto de tiempo, pero un 5% permanecen perdidas; incrementando el mito que en Australia, la gente se pierde.
Y es que Australia es mucho más grande de lo que aparenta, y menos poblado que la mayoría de los países del mundo, con las distancias enormes entre poblados, en donde al interior del país, no vive prácticamente nadie, con un clima especialmente duro.
Las personas que encuentran después de haberse perdido, a menudo en el “outback”, son por mala suerte, por imprudencia, o inexperiencia.
Por desgracia, no siempre son encontrados vivos, nuevamente, no es debido a un asesinato.
Las personas que aún no son encontradas, las circunstancias de sus desapariciones indican, que sus desapariciones no son culpa de terceras personas.
Muchas de las personas que se internan en el “outback”, subestiman o ignoran los peligros.
Así también con el mar, y la fauna australiana.
Actualmente hay alrededor de 416 mil mochileros en Australia.
Aunque hay mucho que ver en su viaje por el interior de Australia, las precauciones tomadas, evitarán desastres, ya que hay muchos peligros serios a tener en cuenta, y evitar.
¿Qué pasa con las personas que conocimos, y que perdieron a alguien de esta forma?
Honestamente, no lo sé, quizás es una costumbre post Milat.
Mejor asustar a los viajeros con historias inventadas, que dejarlos viajar a dedo, como dicen:

“Fair Enough”



Comentarios

Entradas populares