Minions

“Uh oh”

Crear un personaje secundario, es un arma de doble filo...
Si les imprimes demasiado carisma, pueden hacerse dueños de la función.
El hecho de que un personaje secundario, eclipse al protagonista de una película, no es infrecuente; pero lo que resulta más extraño, es que con el transcurso del tiempo, los productores planteen la secuela de un largometraje, para mayor gloria de aquel personaje, inicialmente menor.
Los Minions, son los pequeños, amarillos, e incomprensibles pero leales lacayos del supervillano Gru, en la saga de películas animadas “Despicable Me”; y siguen los pasos de los pingüinos de la saga “Madagascar”; que pasan de ser secundarios, a protagonistas en su propia película.
En ambos títulos, se alzaban como el complemento perfecto de la comicidad de la trama, conectando estrechamente con el público, y convirtiéndose en las verdaderas estrellas del “merchandising” asociado.
Su imagen, alcanzó sin duda, la mayor popularidad que el resto de figuras de la historia, luciendo sobre camisetas, y demás artículos comerciales.
Incluso, su punto de humor e irreverencia, llenó un hueco en solitario, dentro de algún cortometraje, hasta que finalmente, han protagonizado sus propias aventuras cinematográficas.
Los Minions son pequeñas criaturas de piel amarilla, con ojos, boca, brazos, y piernas, vestidos con overol, googles, guantes, y zapatos.
Un Minion, encarna al trabajador leal, que persigue servir a un malvado para que cumpla con su propósito de vida, aunque el efecto sea contrario.
Según se cuenta, Los Minions son una creación del Dr. Nefario, que en su búsqueda por hacer al trabajador perfecto, mezcló ADN mutante, ácidos grasos, y 2 tazas y media de plátanos triturados...
Son trabajadores natos, y entregados a su líder, y a sus locas hazañas, y siempre dispuestos a prestarse a nuevos experimentos.
Pero en la película Minions, nos dan un giro a la historia, con el origen de los Minions, colocándoles en el planeta Tierra, desde el origen de los tiempos, dejando de lado la cadena de ADN mutante, siendo que en las primeras 2 entregas de “Despicable Me” se habló de este origen.
Lo que queda intacto, es el propósito de Los Minions, que siempre ha sido servir al villano más malo.
Entre las características tenemos que utilizan lentes, de una o 2 micas; todos tienen 3 dedos; su vestimenta es un overol de jeans, como uniforme; y en cada overol, está marcada una insignia con una letra.
Para el caso de los amarillos, llevan una insignia con una letra “G”, debido a que su jefe es “Gru”; mientras para Los Minions Morados, portan el overol con la insignia “M”, los cuales son malvados secuaces, esbirros que están en el estado de mutación extremo, causado por el suero PX-41, que entró en sus vasos sanguíneos.
Los malvados Minions, son hechos para ser indestructibles; son inmunes a las armas como lanzallamas, pistolas, hachas, y coches de policía; y son capaces de soportar la explosión por la ingestión de una bomba.
Ellos devoran y destruyen cualquier cosa que se interponga en su camino, incluyendo las armas antes mencionadas.
Los malvados Minions, también pueden repararse ellos mismos, y son muy peligrosos.
Regresando a los amarillos, no tienen sexo definido, y se desconoce cómo se reproducen.
A Los Minions les encanta la fruta, pero su preferida es el plátano/banano, y la mera visión de una de estas frutas, pueden resultar en un completo caos.
El lenguaje que hablan Los Minions, es conocido como “Minion Gibberish”, la 2ª palabra significa “escritura o discurso inentendible, o sin sentido”, por lo que se bautizó a su idioma de esa manera.
Aunque lo “inentendible” de sus palabras es cuestionable, puesto que las palabras del lenguaje que usan Los Minions, en realidad son una mezcla de palabras en idioma indio, francés, español, e italiano.
Se expresan a través de acciones, y no de palabras, pues su “lenguaje” es bastante básico, hablan algo extraño, combinado con diversos lenguajes humanos, evidente en algunas, aproximadamente palabras en inglés, como:
“Banana”, “Bapples” que es básicamente “Apple” con “B”; “patata”, así como las palabras en español, suenan como “para tú” que es “para usted”; y “la boda” significa “matrimonio”
En francés, “pollo indio” es “Poulet Tikka Masala”; palabras rusas como “да”/“Da”, y las palabras coreanas como “Hana” (하나), “Dul” (둘), “Sae” ([셋]) que significa 1, 2, 3; y muchos otros idiomas.
Por tanto, su lenguaje es incomprensible para la mayoría de los seres humanos, a pesar de que sí entienden inglés.
También, es posible aislar elementos del japonés de sus patrones del habla.
La mayoría hacen referencia a platillos de comida; y no olvidemos el “Ten para tú” o el “Pepete”, haciendo referencia a un juguete en español.
Otras frases de su vocabulario son:
¡Hola!: ¡Bello!
Adiós: Chau
Tengo hambre: Me want banana
Fuego: Bee do bee do
¿Qué?: ¿Po ka?
Helado: Gelato
¡Corre!: ¡Core!
Silla: Chilla
Te lo juro: Ai weeer
¡Feo!: Bananonima
También disfrutan de las bellas artes, y encontrar todo lo que tenga que ver con las nalgas, les resulta muy divertido.
Hay pocas cosas que estos pequeños individuos no encuentran divertido…
Además, en las películas, los 3 Minions protagonistas, tienen nombre de hombre.
A pesar de ser relativamente simple de mente, que son capaces de construir armas, que operan esas armas, el uso de computadoras, e incluso conducir.
Esos 3 Minions principales son:
Stuart, Kevin y Bob, tienen los mismos tamaños que Margo, Edith y Agnes de las saga “Despicable Me”
Así que el tamaño promedio para saber cuánto mide un Minion, serían los tamaños de las 3 niñas, siendo 1,37m para Kevin; 1,20m para Stuart; y por último, Bob mide 1,05 m.
Kevin es uno de Los Minions más altos, y por supuesto, uno de los favoritos de la saga.
Se caracteriza por el peculiar cabello que brota en su cabeza, y regularmente se le ve con ropa de golf.
Bob posee El Récord Mundial Guinness, por ser El Minion más pequeño del mundo.
Entre sus múltiples ocupaciones, disfruta de leer cuentos, y jugar con su oso de peluche.
Bob tiene heterochromia iridum, un padecimiento donde los ojos son de diferente color…
Stuart es el más sincero e inocente; se caracteriza físicamente, por tener un solo ojo, y su peinado relamido, en forma de libro, es hasta gracioso, pero no es como cualquiera, hay que tomarlo en serio.
Pero también están otros personajes con nombres:
Dave, también conocido como “Bazooka Dave”, ya que es el pequeño Minion, que dispara un lanzacohetes, mientras están todos Los Minions reunidos para escuchar el nuevo plan de Gru.
Jerry, es conocido por siempre quedarse encargado de las pequeñas hijas de Gru.
Jorge es el pequeño gordito, con expresión desinteresada; lo ubicarán más, como El Minion de pelos parados
Tim es probablemente, el único Minion con una personalidad, y un temperamento enfadoso.
Es el más alto de todos Los Minions, con una estatura de 1,20m.
Mark, es prácticamente el gemelo de Dave, y lucen muy similares.
Curiosamente, se sabe que todos son hombres, sin embargo, en las tomas del grupo general, en momentos de alegría y festividad, se puede apreciar siempre, que hay 2 Minions besándose en la boca, muy apasionadamente…
No hay que olvidar, que cada uno de Los Minions, tiene una personalidad propia, y no carecen de antagonistas, que se define por su característica calvicie, o distintos cortes de pelo, estatura, o número de ojos...
Otro dato curioso, es que según la nueva película de Los Minions, los lentes existen desde antes de los dinosaurios…
“King Bob!”
Minions es una película de animación, del año 2015, dirigida por Pierre Coffin y Kyle Balda.
Protagonizada por Sandra Bullock, Steve Carell, Pierre Coffin, Jon Hamm, Michael Keaton, Allison Janney, Steve Coogan, Geoffrey Rush, entre otros.
El guión es de Brian Lynch; siendo producida por Illumination Entertainment, como un “spin-off” de las películas “Despicable Me” basados en Los Minions.
La historia se remonta al principio de los tiempos, según cuenta el narrador (Geoffrey Rush)
Empezaron siendo organismos amarillos unicelulares, que evolucionaron a través del tiempo, poniéndose siempre al servicio de los amos más despreciables.
Ante su incapacidad para mantener a esos amos, desde el T. Rex a Napoleón, Los Minions acaban encontrándose solos, y caen en una profunda depresión.
Sin embargo, uno de ellos, llamado Kevin (Pierre Coffin), tiene un plan; acompañado por el rebelde Stuart (Pierre Coffin), y el adorable Bob (Pierre Coffin), emprende un emocionante viaje, para conseguir un nuevo jefe a quien servir, y es cuando aparece la terrible Scarlet Overkill (Sandra Bullock), y su partener, Herb (Jon Hamm)
Así Los Minions pasarán de la helada Antártida, a la ciudad de New York, en los años 60, para acabar en el Londres de la misma época, donde deberán enfrentarse al mayor reto hasta la fecha:
Salvar a la raza Minion de la aniquilación.
Los Minions, son tan cansinamente adorables e imprevisibles, como para hacer que la película merezca la pena, especialmente acompañado de quiénes la disfrutarán como niños.
“Uh... la cucaracha?”
Una de las estrategias habituales en Hollywood, con las películas de animación, es contratar a estrellas, para que pongan las voces de algunos personajes, colocando así, nombres conocidos en los posters publicitarios.
En Minions, podremos escuchar a Sandra Bullock, Jon Hamm, Geoffrey Rush, Michael Keaton y Steve Carell, entre otros; pero Pierre Coffin y Chris Renaud, los directores de la película, fueron los encargados de poner voz a Los Minions.
La idea surgió, cuando los cineastas no encontraban las voces adecuadas en el “casting”, y que necesitaban crear voces guía, para que las usaran de modelo.
Una vez que las hicieron, se quedaron.
Coffin usó algunas palabras en idioma indio, francés, italiano, ruso, coreano, y español, en su mayoría, platillos de comida.
Así las cosas, Minions toma lugar en 1968, 42 años B.G./Before Gru.
Si se suma 42 años a 1968, el resultado es 2010, el año en que debutó la película “Despicable Me”
La historia de Universal Pictures, e Illumination Entertainment, comienza cuando surgen Los Minions, como organismos amarillos unicelulares, evolucionan a través de las eras; sirviendo siempre a los villanos más despreciables; pero fracasando constantemente a permanecer con ellos.
Después de fracasar constantemente por encontrar el amo perfecto, Kevin, Stuart, y Bob, se embarcan en una aventura emocionante, que los lleva a su siguiente amo potencial:
Scarlet Overkill, la primera mujer súper villana del mundo, y su esposo, Herb Overkill.
Podría decirse, que Minions se divide en 2 claros bloques:
El relato del origen, y sus ansias desde el principio de los tiempos, de servir a un supervillano con todo su corazón.
Vemos que van recorriendo algunos acontecimientos cruciales de la historia, e influyen desde a los dinosaurios hasta a Napoleón, pasando por Drácula, entre otros, en tono de parodia, por el repaso a los villanos de la humanidad desvergonzada y jovial, y con algún punto de pequeña audacia, que lega diversión y algunas risas, sin llegar al desternille, aunque este humor paródico, resulta limitado y escaso, y más bien perezoso y desidioso de lo esperado.
Y en segundo lugar, se nos presenta el relato que describe a Los Minions en 1968, en una aventura por encontrar a un malvado al que seguir, y servir.
Es entonces cuando se topan con la súper malvada Scarlet Overkill... pero ella no es lo que pensaban, por lo que deberán truncar sus planes.
Minions está llena de buenos momentos divertidos, pero sin conexión, o lógica alguna para unirlas.
Una pena que se hayan preocupado tan poco... casi que es un cuento corto, para un DVD, simplemente estirado, algo poco lógico para una película con los personajes que querían ver, digno para niños menores de 10 años, a lo Teletubbie...
Perdón por la comparación.
Pero Minions cumple con su principal objetivo:
Animar la venta de “merchandising” relacionado con la franquicia.
Ya se sabe, el verdadero arte consiste en saber vender, sobre todo si se quiere vivir bien de él...
Pero en el fondo, el sacrificado, Minions hubiera sido un “no parar de reír”, si no hubieran puesto tantos tráileres contando parte de la trama de la película, y dejando pocas cosas para sorprender; y que te enseña un 90% de lo genial que tiene.
Hubo tráileres, con los que me partí de risa, y me hubiera gustado hacerlo al momento del visionado de Minions, pero como ya los habíamos vistos todos los avances, las risas no eran tantas.
Por lo que el humor de Los Minions funciona mejor en pequeñas dosis.
Y es que, cuando uno piensa en estas criaturas, imagina una masa ingente, correteando de un lado a otro, y metiéndose en todo tipo de líos, por intentar hacer su trabajo, funcionando como una especie de “mente colmena con pocas luces”
Pero si en lugar de eso, lo que se intenta es personalizar en 2 o 3 personajes, separándolos del grupo, se pierden la esencia de los mismos, y se quedan cojos.
Además:
¿Quién es capaz de identificarse con un Minion, y vivir su viaje como propio?
Pero en el momento en el que se abandona esa estructura, y se le corta la cabeza al grupo, para que sigamos a los 3 protagonistas principales, la propuesta deja de resultar graciosa, y llega a ser tediosa…
Como errores, encontré que al principio, se escucha que todos Los Minions fueron creados con la misma cadena de ADN mutante...
Mientras que en el tráiler, se muestra que todos salen del agua al mismo tiempo…
Y que fueron creados por Dr. Nefario.
Pero lo mejor es cuando Los Minions asumen el mando de la narración.
Esa fanfarria de Universal Studios “en modo Minion” en “gibberish”, no tiene precio.
Me encantó el momento de Stuart, y su solo de guitarra; y la canción final de The Beatles.
La aparición del pequeño Gru, es casi lo mejor, como conexión a la saga, además de lo que ocurre durante los créditos…
De hecho, esa debió ser la película:
Cómo se encuentran Gru y Los Minions, y las primeras vivencias del pequeño con ellos.
En este contexto, con secuencias musicales más que graciosas, con una banda sonora, a cargo del brasileño Heitor Pereira, en donde las situaciones van acompañadas de música reconocible por el común de los mortales, desde “Happy Together”, de The Turtles; a “Break on Through”, de The Doors; pasando por “My Generation”, de The Who, etc.
“No, no, no!
Hey, a piñata!”
¿Quién no quiere tener un Minion en su vida?
Peluches, llaveros, fundas para el móvil… la “minionmanía”, es una realidad que atrapa a grandes y pequeños.
Amados no solo por niños y adultos, sino también por todas las marcas, a tal punto de que pareciera que hay una invasión de estos seres amarillos, y nadie se opone.
El estreno en cuestión, es un fiel ejemplo de esta “moda Minion”, que durará mientras dure la existencia de la mercancía.
Afortunadamente el producto Minions es de calidad, y es disfrutable por todos, porque los más chicos se reirán a carcajadas por las situaciones de más acción, golpes, y tropiezos; y los adultos por las sutilezas y referencias históricas, como la época de Richard Nixon, la llegada del hombre en La Luna, The Beatles...
Ese es un aspecto muy brillante por parte de los realizadores, darle a Los Minions, un “background” desde el principio de los tiempos, hasta la década del ’60, siempre detrás de un gran villano, ya sea un dinosaurio, o Napoleón.
Lamentablemente, todo eso funciona con pequeñas entregas.

“C'est banana!
Hahaha!
Miam Miam!
Huh?”



Comentarios

  1. Concuerdo que los minions se robaron el éxito de las películas donde aparecieron por primera vez y a mí me parece una buena idea los minions la pelicula porque aparte de que la gente los adora también son un fenómeno de las industria cultural.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares