Signé Chanel

“Anticipation
Doute
Rituels
Nuits Blanches
La Collection”
(Anticipación
Dudas
Rituales
Noches de Insomnio
La Colección)

Los “fashionistas” viven un momento dulce:
Nunca, tantos productos de calidad, relacionados con la moda, habían estado disponibles en el mercado; y nunca, el acceso a los mismos, había sido tan fácil:
Libros en ediciones cuidadísimas, o películas que documentan los entresijos del mundo del diseño, al alcance de la mano, gracias a Internet.
Muchas veces nos preguntamos:
¿Cómo se crea una colección?
¿Quiénes son los personajes que hacen la moda?
¿Cómo es el día a día de los creativos?
¿Qué es lo que pasa tras bambalinas?
¿Cuál es el proceso que se tiene que llevar a cabo, para que todo luzca perfecto, intocable?
Casi como algo que apenas podemos ver, pero que pocos tienen acceso a tocar y vestir.
En lo particular, Chanel es una casa de modas francesa, de alta costura, que se ha instalado en el N° 31, número que le dio el nombre de un perfume el Chanel: “No. 31”, fundada en París, por la diseñadora Gabrielle “Coco” Chanel, en 1910.
La Rue Cambon, se convierte así, en el feudo de Gabrielle; que acondiciona su territorio en este inmueble del siglo XVIII, a pie de calle, la boutique y, en la primera planta, el gran salón para presentar las colecciones.
En el gran salón, también tienen lugar las pruebas de Alta Costura.
A continuación, la escalera, tapizada de espejos, conduce a su apartamento, ubicado en la 2ª planta; un lugar íntimo, cargado de tesoros.
Y en la planta superior, se encuentra El Estudio, donde hoy trabaja el director creativo, Karl Lagerfeld, además de los talleres, bañados por la luz que penetra por los tejados.
Ahí alberga todas sus actividades:
El taller de joyería, de sombreros, de sport, etc.
A día de hoy, esta configuración ideada por Gabrielle Chanel, permanece intacta.
De hecho, para 1927, Chanel acabaría por ocupar hasta 5 inmuebles, del número 23 al 31 de La Rue Cambon para La Signé, o “La Marca”, especializada en diseñar y confeccionar artículos de lujo, como indumentaria de alta costura, lista para usar, bolsos, perfumes y cosméticos, entre otros.
Chanel ha tenido 6 directores creativos desde su fundación con Coco Chanel de 1908 a 1971, siendo todos franceses, especializados en las líneas “Prêt-à-Porter”, Alta Costura:
Gaston Berthelot de 1971 a 1973; Yvonne Dudel de 1974 a 1983; Jean Cazubon de 1974 a 1983; Philippe Guibourge de 1978 a 1983; y Karl Otto Lagerfeld de 1983 al presente, este último especializado en “Cruise” o de “pre temporada”, “Prêt-à-Porter”, Alta costura, siendo el único extranjero, de Alemania, y reconocido como “El Káiser de La Moda”
Así las cosas, nada mejor que un buen documental, para mantener tu expectación, sin darte cuenta de que realmente estás atendiendo a una clase de historia.
En el caso de los documentales de moda, la belleza latente detrás de cada historia, es un motivo más, para seguir pegado al asiento.
Los documentales de moda, hace tiempo que dejaron de ser coto reservado de “frikis” o “insiders”
Y hoy despiertan el interés general, ya sea por indagar en el proceso creativo de diseñadores, como en las profundidades, a veces incómodas de la industria.
Los documentales más interesantes, quizás son los que muestran el proceso creativo de todo proyecto.
Lo curioso es que todos versan sobre un diseñador/estrella, pero lo que nos muestran es, el intenso trabajo de equipo que hay detrás de cada colección:
Un look que sale a la pasarela un par de minutos, tiene detrás, horas y días de trabajo, varias personas implicadas en su confección, completamente manual, y mucha paciencia, retoques, y revisiones.
“La mode c'est l'hystérie, le léger, le futile, le sens, le non-sens, la fureur de vivre, l’inconscience de tout, l’égoïsme, la futilité, la conscience de tout, l’énergie constamment renouvelée, la narration, l’oubli et la mémoire, c’est un sacré moteur et un sacré révélateur”
(La moda es histeria, ligera, frívola, es decir, absurda, pasión por la vida, inconsciente de todo egoísmo, vanidad, conciencia de todo, la energía siempre renovada, la narración, el olvido, y la memoria, que es un motor sagrado y un sagrado revelador)
Signé Chanel es un documental del año 2005, dirigido por Loïc Prigent.
Protagonizado por Karl Lagerfeld, Elizabeth Hurley, Oprah Winfrey, Raymond Massaro, Raymonde Pouzieux, entre otros.
Loïc Prigent, es un director experto y especializado en documentales de moda como:
“Yves Saint Laurent” (2001), y la “Série Le jour d'Avant, volume 1 & 2”
Y en 2005, Prigent grabó una miniserie de televisión, bajo el título “Signé Chanel” o “Marca/Firma Chanel” a modo documental, dividido en 5 partes:
Anticipation, Doute, Rituels, Nuits Blanches y La Collection.
El director hace un recorrido por el proceso de creación de una colección de Chanel - Alta Costura, desde el dibujo hasta que el diseño llevado a la pasarela.
Aunque se profundizaba en el trabajo del equipo del atelier de La Rue Cambon, también se recoge el trabajo de artesanos como:
Raymonde Pouzieux, que lleva colaborando con su pasamanería, exclusiva para Chanel, desde 1947; y una idea general, de lo que cuesta hacer una colección de Alta Costura.
En palabras del director:
“Siempre estoy intentando responder el misterio de la moda:
¿Cómo lo haces?
¿Cómo haces que estas cosas aparezcan?
Con Signé Chanel, esperaba que si podía pasar más tiempo dentro del atelier, encontraría la respuesta”
La miniserie Signé Chanel, fue originariamente producida por el canal francés-alemán ARTE; y muestra todo el proceso creativo de las semanas antes del show de su colección Otoño/Invierno 2004 - 2005, desde los sketches del director creativo Karl Lagerfeld, hasta el ambiente frenético, y a la vez, increíblemente disciplinado del taller, y sobretodo sobre esto, ya que Signé Chanel, está enfocado en el trabajo de las personas, que realmente hacen las prendas.
Los históricos talleres de la firma Chanel, ubicados en la parte superior de un edificio de La Rue Cambon, en París; trabaja día a día de una manera artesanal, para crear las grandes colecciones diseñadas por Karl Lagerfeld.
Madame Maritne, Madame Cécile, y Madame Laurence entre otras costureras, siguen los patrones de diseño, y elaboran meticulosamente cada vestido:
Pacientes, nerviosas, divertidas, llenas de talento, y a veces, con sus reacciones impulsivas, cosen y descosen, una y otra vez, hasta conseguir la perfección deseada.
Para preparar la colección, se realizan pruebas, innumerables retoques, y también están los secretos de los colaboradores de la mítica casa francesa, como son el zapatero Raymond Massaro, las bordadoras de Lesage, y Madame Pouzieux, responsable de elaborar las trenzas que decoran los trajes, desde 1947.
En general, los documentales de Prigent, no dejan de mostrar el carisma despreocupado de Herr Lagerfeld, pero siempre se concentran en los que verdaderamente realizan, cortan, cosen, arman, y bordan las prendas.
Y quien destaca, además de la encargada de taller, Madame Martine, es Raymonde Pouzieux, la proveedora de los galones de pasamanería para Chanel; ella es una refinadísima artesana, que inventó su propio telar, y su propio método para crear esos galones distintivos, que por cierto, vale decir que murió en 2011, a los 82 años, luego de una vida entera de trabajar en el campo y, además, para Chanel.
El retrato que de ella hace Löic Prigent, en su chacra, vale el documental.
“Je ne suis pas sûr que ce soit un choix, c’est ma vision du monde en général”
(No estoy seguro de que esto es una opción, es mi visión del mundo en general)
La tradición más allá de Lagerfeld, ahora centrada en la fama de la marca más elegante del mundo, llega en una serie, transmitida en la televisión francesa, incluyendo el equipo encargado de confeccionar las colecciones, y lo que significa trabajar en esa mítica casa de alta costura.
A lo largo de 5 episodios de 25 minutos cada uno, el espectador ve el trabajo de un mes de la casa Chanel, durante el que se realiza una colección entera de Alta Costura:
Desde la espera de los bocetos de Karl Lagerfeld, hasta el desfile final.
El estilo de Prigent, es el llamado “mosca en la pared”, pues muestra sin intervenir, y con la inmensa virtud de desaparecer, hecho evidente por el comportamiento de las personas que su cámara registra.
Así, vemos ansiedades, frustraciones, ataques de risa, por lo general cuando faltan 2 horas para el desfile, y hay unas cuantas prendas por terminar, y también la emoción y el orgullo de un trabajo bien hecho, resumidos de esta manera:
Capítulo 1 – Presentación:
Se nos presenta el equipo que trabaja en la sede de Chanel, en La Rue Cambon, que realiza los últimos retoques para las clientas de la colección anterior, mientras espera los primeros bocetos de Karl Lagerfeld para la nueva colección de Alta Costura.
Capítulo 2 – Dudas:
Los primeros diseños causan problemas, y requieren cambios de última hora, según las indicaciones de Karl Lagerfeld.
Massaro, el zapatero, también tiene que repetir sus modelos varias veces, hasta satisfacer al Káiser.
Capítulo 3 – Rituales:
Las prisas y el estrés, se apoderan de las costureras de Chanel, que trabajan a contrarreloj para terminar la colección.
¿El mejor remedio contra el estrés?
Las golosinas.
Madame Pouzieux, es completamente ajena al ajetreo, porque el campo tiene otro ritmo, y otras prioridades que pasan por encima de Chanel.
Capítulo 4 - Noches de Insomnio:
Por si no había suficiente trabajo, a Karl Lagerfeld se le ocurre añadir nuevos diseños a la colección…
Nadie duerme para poder terminar su labor a tiempo.
Capítulo 5 – La Colección:
Organizar un evento de este tipo no es fácil, pero finalmente todo sale bien, aunque el tiempo no acompaña.
Y en los diversos intermedios, se nos presentan, además de las costureras y capataces, también seguimos a los encargados de prensa, los jefes de varios departamentos, el conductor responsable de entregar a tiempo una chaqueta, a un distribuidor de encaje en el campo, la increíble Madame Pouzieux; la persona en la recepción, o personas que proporcionan la seguridad durante el desfile, etc.
Es un impresionante panorama, que da una idea de la cantidad de personas necesarias, para lograr la visión del diseñador de moda alemán, siempre discreto y misterioso en el mismo documento, sino que se abre, aquí y allá, las puertas que nos permiten tener una imagen diferente, más pragmática, como ese personaje excéntrico, que todos conocemos solo por la silueta.
Karl Lagerfeld, todavía vestido con su chaqueta eterna, sus gafas negras, y su cola de caballo, parece más accesible y amable como podría imaginarse, apasionado y exigente, pero ciertamente no tiránico, disfrutando a su valor razonable de sus inspiraciones...
Especialmente satisfecho con el trabajo de una costurera, que añade algo a un vestido, ve por ejemplo, editar el boceto de la misma, con el fin de desarrollar la idea que parecía esbozada por el trabajo de su empleada…
Entonces, tomamos la medida completa de la importancia de los talleres para los diseñadores:
Los empleados no son simplemente eso, hay que hacer el trabajo en la planta, así como los creadores infunden la energía creativa; las costureras ciertamente dicen claramente, que ellas están allí, para pegarse más a la visión de Karl, y le dan vida, y que siguen de hecho sus instrucciones al pie de la letra, incluso aquellos que se producen a pocos días del desfile, y que parece “imposible”
Sin embargo, dibujado el boceto para el modelo terminado, hay muchos pasos, y diferentes talleres implicados, a modo de línea de producción industrial, y vemos poco a poco, como el dibujo original cobra vida, evoluciona, y Lagerfeld descubre el trabajo de las costureras, lógicamente evolucionado de su idea inicial, añadiendo detalles, y refinando otros.
De hecho, Signé Chanel, sigue el diseño de una de las 9 colecciones del año de Chanel, la colección Haute Couture en este caso, cuando Karl Lagerfeld da sus bocetos a los talleres hasta que el desfile de la tarde, es dentro de unos pocos meses; y una gran parte del documental, se centra en las costureras y capataces, y no en medio del “Jet Set”, que en su mayor visión se muestra en el último episodio de la serie.
Con las costureras de La Maison, veremos las pruebas y retoques, y los secretos de los atelieres, que colaboran con la mítica casa francesa, por ejemplo:
“Si una prenda se cae de la percha, es que gustará”, esa es una de las leyendas de los talleres.
O que las costureras cosen un cabello suyo en el vestido de novia, con la esperanza de contraer matrimonio, o que hay un cartel que indica, si Karl está en La Maison, como los carteles de “abierto” y “cerrado” de los comercios…
Todos estos detalles, se develan en Signé Chanel.
Otro punto que curioso, es el contraste entre la imagen mostrada del lujo de Chanel, y costureras, simples, francas y sin pretensiones.
Las conversaciones durante horas de trabajo, las vigilias de la noche, o durante el desfile, los empleados podrían celebrarse, como en cualquier empresa en Francia…
Precisamente durante el desfile, mientras que cerca, el “Jet Set”, y los elogios de prensa, se acercan a los modelos y empleados, reunidos en una habitación contigua, con el desfile de modelos en frente de ellos, antes de llegar al final, y ver los detalles en el que pasaron días enteros con sus noches, y nadie más pueden notar, como el cuello de un vestido por un maniquíes mal colocados, por ejemplo.
En cuanto al episodio de los famosos trajes de “tweed”, que se hace desde hace años Madame Raymonde Pouzieux, costurera  de 76 de edad, entonces, que vive en una gran finca bajo su cuidado, en paz… de hecho, ella tiene una técnica única, que nadie ha logrado replicar hasta entonces, lo que le valió el favor de La Casa.
Franca y muy divertida, es una de los protagonistas más increíbles de cualquier colección Chanel, llena de energía, a pesar de sus manos llenas con la osteoartritis, y el arqueo de su espalda.
Y sorprende escuchar, que esta mujer, apenas duerme 2 horas para cumplir los plazos:
Trabaja de día en el campo, y de noche en la pasamanería de la firma Chanel.
Alucinante, ¿cierto?
Eso sí, el resultado es espectacular.
Cuando Loïc Prigent, se presenta por primera vez, va a llover, y la madame se va de inmediato a sus campos, a recoger el heno…
“¡Chanel puede esperar; es más importante que todo lo demás!” exclama.
Y por último, la presentación del show, pieza por pieza, modelo a modelo, Karl Lagerfeld volvió a hacer gala de una desbordante imaginación, con la que brindó, como era de esperar, una de las más bellas colecciones de la temporada, espectacular, a la vez por su belleza y por su simplicidad.
Lo que caracteriza a Karl Lagerfeld, es la habilidad de combinar diferentes texturas de las telas, sin perder la armonía del diseño.
Definitivamente, una colección glamurosa, y con mucho estilo y elegancia.
Si las escenas de este ambiente particular, que es de Alta Costura, o incluso “confección” puede a priori tildarse como tema trivial, comercial, etc., vale la pena aclarar, que Signé Chanel no se dirige sólo a los adictos a la moda, y es capaz de atraer y sorprender a personas que no son particularmente sensibles al mundo de los grandes creadores.
Un trabajo que convierte la costura, en un proceso puramente artístico, y los vestidos en verdaderas obras de arte, más allá de las modas, y los fines comerciales.
Signé Chanel es una verdadera joya, apta para cualquiera que tenga un interés en la creatividad y el arte, y que valoran el meticuloso trabajo detrás de una idea.
Una vez más, el lado pragmático y bastante íntimo, favorece el tema, y el director no se contenta con mostrar lujos, o el inaccesible mundo de los sueños, y sí los medios utilizados para lograrlo, que trae como resultado, la verdadera obra del orfebre.
“Je suis seulement le concepteur graphiste... comme ils disent maintenant...”
(Yo soy sólo el diseñador… el artista gráfico como dicen ahora…)
Karl Lagerfeld, fue ascendido al cargo de diseñador jefe/director creativo, y modificó la moda de Chanel, reemplazando las líneas antiguas, por cortes más reducidos, y diseños más llamativos.
Durante los años 1980, se inauguraron más de 40 tiendas Chanel en todo el mundo.
De acuerdo a la revista Forbes, la empresa privada House of Chanel, pertenece a Alain Wertheimer y Gerard Wertheimer, quienes son los nietos del anterior socio de Chanel, Pierre Wertheimer.
En la actualidad, Chanel tiene boutiques alrededor del mundo, en exclusivos distritos comerciales, y realiza sus desfiles, en las más importantes capitales de la moda.
Los artículos Chanel, llevan el logotipo de la doble C; y la marca Chanel, se ha convertido en uno de los nombres más reconocidos dentro de la moda de Alta Costura.
Ojalá, algún día salgan las costureras a la pasarela, para que el público les pueda aplaudir y ovacionar como se merecen.
Ellas nos demuestran, porque La Alta Costura es precisamente eso, Alta Costura, y porqué cuesta tanto dinero…

“... Pour l'obtenir, vous devez entrer dans la tête...”
(…para conseguirlo, tienes que meterte en su cabeza…)



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