Red Sonja

“No man may have me, unless he's beaten me in a fair fight”

Red Sonja, es un personaje ficticio de historieta, creado por el guionista estadounidense, Roy Thomas, y el dibujante inglés, Barry Windsor-Smith.
La primera aparición del personaje, se produjo en el nº 23, del febrero de 1973, de la colección de cómics “Conan The Barbarian”, de Marvel Comics.
Esta heroína, está levemente inspirada en el personaje llamado “Red Sonya de Rogatino”, creado por el escritor estadounidense, Robert E. Howard, para el relato “The Shadow Of The Vulture”, publicado por la revista pulp, “The Magic Carpet” en enero de 1934.
Howard concibió a Red Sonya, como un personaje del siglo XVI, pero Thomas y Barry Smith, cambiaron la ortografía de su nombre, reemplazando “Sonya” por “Sonja”, y la trasladaron a la legendaria Era Hiboria, en la que vivía Conan.
Conocida como “La Diablesa con Espada”, Sonja es una contrapartida femenina de Conan, perteneciendo ambos personajes, al género conocido como “espada y brujería”
Red Sonja, se convirtió pronto, en el arquetipo de un nuevo tipo de heroínas de fantasía, de apabullante belleza, y con la bravura de un guerrero, estando casi siempre ataviadas, con piezas de armadura fantasiosas, y completamente inútiles, que ponen en valor su anatomía femenina, pero que no representan un blindaje realmente funcional, en las situaciones de combate.
Sonja era una muchacha pelirroja, hija de Ivor de Hirkania, un ex-soldado que se dedicaba a la agricultura.
Vivía junto con sus padres, y sus 2 hermanos, en una tranquila aldea de Hirkania.
Celosa del entrenamiento que recibían sus hermanos en el uso de las armas, Sonja, a escondidas, practicaba de noche, el uso de la espada por su propia cuenta, aunque estas habilidades, eran mal vistas en una muchacha como ella.
La joven, no descuidaba sus tareas hogareñas, y probablemente, se hubiera casado y formado su propia familia, como hacían muchas campesinas hirkanias.
Pero una tragedia, y un trauma, cayeron sobre ella, antes de cumplir los 18 años, cuando un grupo de soldados mercenarios, asesinaron a sus padres y hermanos por diversión, antes de violar a la inocente muchacha, a la que dejaron abandonada a su suerte, luego de incendiar su granja.
Sin embargo, Sonja sobrevivió, escapando de la casa, hasta caer exhausta en el bosque.
Al despertar, contempló una visión:
Una forma humana, aparecía de entre una luz azul, irradiando belleza y vigor, pero ni hombre ni mujer.
El ser andrógino, llevaba una espada, y habló a Sonja, prometiendo otorgarle la fuerza de un guerrero, con la que vengaría la muerte de su familia, y conquistaría el mundo, con la condición de que jamás se doblegara ante un hombre, a menos que éste la venza en un combate justo.
Sonja aceptó apasionadamente, y la visión se desvaneció, luego de tocar a la muchacha con la punta de su espada.
Desde ese día, Sonja se convirtió en vagabunda y espadachina a sueldo, encontrando aventura y hechicería, a cada paso que daba.
Su fama de “Diablesa pelirroja de las Estepas Hirkanias” llegó a oídos del Rey Ghaniff, de la ciudad-estado hirkania de Pah-Dishah.
El monarca, empleó los servicios de la joven, para que robara una tiara en forma de serpiente, que se encontraba en otra ciudad-estado rival, Makkalet, prometiéndole un tesoro, si cumplía su misión.
Fue en esta ciudad, donde Sonja conoció a Conan de Cimmeria, al que engañó para que la ayudara en su misión, en plena Guerra del Tarim Viviente.
En las puertas de la ciudad, la diablesa salvó al cimmerio, de los ejércitos del príncipe Yezdigerd.
Luego, con su ayuda, logró robar la tiara, después de lo cual, eludió los designios amorosos del cimmerio, y huyó con el botín.
Sonja volvió a Pah-Dishah con la tiara, pero El Rey Ghaniff tenía sus propios planes para Sonja, y la esclavizó en su harem, alegando que él mismo era el tesoro prometido.
Pero al poco tiempo, Ghaniff lamentó esta decisión, ya que la diablesa lo mató, y huyó de Pah-Dishah, con un precio sobre su cabeza, por regicidio.
Se dirigió hacia el oeste, llegando hasta La Ciudad de Los Ladrones de Zamora, donde se reencontró con Conan.
Juntos, ambos guerreros, lucharon contra un hechicero no-muerto, luego una banda de cazadores de recompensas, y finalmente, una pareja de vampiros.
Pero al cabo de poco tiempo, Sonja volvió a escapar de Conan, valorando su independencia, más que cualquier relación estable.
Desde entonces, la vida de Red Sonja se convirtió en una sucesión de viajes interminables:
Desde el oscuro Bosque Negro de Nemedia, hasta Corinthia, y Argos.
Durante su permanencia en esta famosa nación marítima, Sonja encontró una vez más a Conan, esta vez acompañado de su consorte Bêlit, La Reina de la Costa Negra, y juntos se vieron envueltos en una intriga tejida por los Sacerdotes rivales, Karanthes y Thot-Amon, y gracias a la hechicería de este último, compartieron la aventura, incluso, con El Rey Kull de Valusia.
Sonja se dirigió a los Reinos Occidentales, donde encontró y trabó amistad con el trotamundos, Mikal de Argos, hasta que éste se vio casi forzado a ocupar el trono de Zotoz, que había abandonado tiempo atrás, para recorrer el mundo.
Poco tiempo después, la diablesa encontró al posible gran amor de su vida, Suumaro, Príncipe exiliado de la ciudad de Skranos, en Argos; pero permaneció fiel a su voto, y nunca lo aceptó como amante; sino más bien, lo abandonó con mucha tristeza, después de ayudarlo a reconquistar su trono.
Posteriormente, compartió otra aventura con Conan, en Shem, después de la muerte de Bêlit, y después volvió a Hirkania, donde hizo una breve visita a su aldea natal, para luego dirigirse a las montañas, situadas un poco más al sur.
Allí conoció un pueblo perdido de pelirrojos como ella, que adoraba a la estatua de La Diosa Roja, idéntica al ser andrógino que se le había aparecido, después de ser violada.
Este pueblo, estaba en permanente guerra con los Drommach, otra tribu rival de seres infra-humanos, que habitaba en la misma montaña, y adoraba a La Diosa Negra.
La estatua de esta diosa, estaba dispuesta a espaldas de La Roja, y a través de los tiempos, había engañado a ambos pueblos.
La sacerdotisa de la Diosa Roja, Zora, le reveló a Sonja, que en realidad, ella era una de ellos, criada entre extraños hirkanios.
Y al tocarla, La Diosa con su espada, simplemente despertó sus habilidades latentes.
Sonja nunca supo cuál era la verdad.
Ambos pueblos de la montaña, fueron destruidos, y Sonja, acompañada por Zora, abandonaron el lugar, y se dirigieron al puerto de Khorusun, donde serían contratadas por el noble aquilonio Daquius, para que ambas amazonas sirvieran de guardaespaldas para él, y su pequeña hija, Merina, años después conocida como La Pirata Valeria de La Hermandad Roja.
Zora murió en el Mar Interior.
Sonja se dirigió a Nemedia, donde se alió con el aventurero Galon, y el hechicero Achmal, y continuó su camino.
Años más tarde, buscó nuevamente a Conan, entonces Rey de Aquilonia, y lo volvió a engañar para obtener su ayuda, antes de abandonarlo y continuar su eterna marcha hacia La Leyenda.
“I don't need eyes to see you.
I can smell you at a hundred paces”
Red Sonja es una película de fantasía, del año 1985, dirigida por Richard Fleischer.
Protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Brigitte Nielsen, Sandahl Bergman, Paul Smith, Ronald Lacey, Pat Roach, Ernie Reyes Jr., entre otros.
El guión es de Clive Exton y George MacDonald Fraser.
Originalmente, este personaje salió de un relato de Robert E. Howard:
“Conan, Kull, Solomon Kane… y “Red Sonya”, fue rebautizado a posteriori, como “Red Sonja”
La Sonja de Thomas, es muy diferente de la Sonya de Howard.
Además del cambio en su nombre, Thomas la transformó de un ficticio personaje histórico, a una heroína contemporánea a Conan, reemplazando su pistola y espada, por una única espada.
La mayoría de los artistas, dibujaban a Red Sonja, llevando un escueto bikini de cota de malla.
Tal como fue dibujada originalmente por Barry Smith, en “The Shadow Of The Vulture” y “The Song Of Red Sonja”, en los números 23 y 24, de “Conan The Barbarian” (1973), ella no era, sin embargo, tan voluptuosa, y llevaba un traje un poco más conservador.
“The Shadow Of The Vulture” es un relato corto de Robert E. Howard, publicado por primera vez, en la revista pulp “The Magic Carpet” en enero de 1934; y está ambientado en el sitio de Viena.
Los personajes principales son:
Gottfried von Kalmbach, caballero de La Orden de San Juan; y Red Sonya Of Rogatino, cuyo nombre, más de 30 años después de la muerte de Howard, sería utilizado por el guionista de historietas, Roy Thomas, para bautizar a un personaje de su creación, “Red Sonja”
Contrapartida femenina del Conan, de ciertas colecciones de historieta de los años 70, Red Sonja se convertiría en poco tiempo, en el prototipo de guerrera en bikini de cota de malla.
Pero la Red Sonya de Howard, como personaje de ficción histórica, situado en el siglo XVI, poco o nada tiene que ver con la Red Sonja de Thomas, como personaje de cómics de espada y hechicería, concebido para ser situado en La Era Hiboria, una época ficticia, y no histórica.
Históricamente, se situaría en el Siglo XVI, pero en los años 70, Roy Thomas y Barry Smith, la sacaron del Siglo XVI, y la transportaron al universo del comic de Conan.
En 1985, y tras el éxito de “Conan The Barbarian” (1982), y “Conan The Destroyer” (1984), y en plena fiesta bárbara de películas, saliendo por cada esquina, Fleischer decide retomar la senda de su anterior película.
En un principio, se creía que iba a ser lo que cerraría la trilogía, pensada para Conan:
Con “Conan The Barbarian” (1982), “Conan The Destroyer” (1984) y “Conan The King”, pero se decidió optar por una línea más independiente, y dotar a Red Sonja del protagonismo total.
Sin duda, al ver algunos de los posters promocionales, se ve que lo que se pretendía era, que los fans de Conan fuesen inducidos a ver Red Sonja, incluso, enseñando por todo lo alto, a Arnold Schwarzenegger, con letras mayores que las del título de la película.
La compañía de Dino De Laurentiis, produjo Red Sonja, junto a Famous Films.
De Laurentiis se encargó de la distribución internacional, mientras que Metro-Goldwyn-Mayer, hizo lo propio en Estados Unidos.
Red Sonja fue rodada en distintos lugares de Italia, como Celano, la región de Abruzzo, y en los estudios cinematográficos de Stabilimenti Cinematografici Pontini, en Roma.
La historia de Red Sonja, comienza mostrando como los padres y el hermano de Red Sonja (Brigitte Nielsen),son masacrados, y ella es violada por los soldados al servicio de la malvada Reina Gedren (Sandahl Bergman), Reina de Berkubane, El Reino de La Noche Eterna; como castigo al rechazar la primera, favores sexuales de esta última, y además, por dejar una cicatriz en el rostro de La Reina.
Esa misma noche, y mientras yace en el suelo, tras la violación, Sonja es visitada por un espíritu, que le proporciona la fuerza necesaria, para que se pueda vengar.
Se produce un salto temporal, y la siguiente escena, muestra un templo lleno de sacerdotisas vestidas de blanco.
Se están preparando para destruir un orbe verde brillante, llamado “Talismán”
Este peligroso artefacto, tiene una potencia destructiva, que aumenta conforme se expone a la luz, y según la leyenda, solo puede ser tocado por mujeres, los hombres perecen con su contacto.
Gedren, que porta una máscara dorada para cubrirse la cicatriz, con Ikol (Ronald Lacey), su ayudante de campo, atacan el templo con su ejército.
Tras robar El Talismán, manda encarcelar a las sacerdotisas que habían sobrevivido al ataque, pero una de ellas, Varna (Janet Agren) consigue escapar, aunque es mortalmente herida por una flecha, muriendo poco tiempo después, en los brazos de Lord Kalidor (Arnold Schwarzenegger), a quien pida ayuda para encontrar a su hermana, Red Sonja.
Varna, con su último aliento de vida, consigue contarle a Sonja lo sucedido en el templo, y la urge a buscar El Talismán y destruirlo, para evitar que el mundo acabe hecho añicos por tormentas y terremotos.
Sonja, que ya se consideraba preparada tras haber estado entrenando con un maestro de armas chino, parte a la búsqueda del Talismán.
Justo antes de salir, Sonja observa a lo lejos una tormenta, lo que quiere decir, que El Talismán está siendo usado.
Kalidor ofrece su ayuda, pero ella le responde que no necesita la ayuda de ningún varón, y parte hacia el reino de Hablock, devastado por la tormenta, dónde se encuentra con el joven Príncipe Tarn (Ernie Reyes, Jr.), un niño presumido y arrogante, y su leal servidor, Falkon (Paul L. Smith), quienes le informan que El Reino, ha sido arrasado por Gedren, debido a que Tarn no aceptó rendirse, pero que este ya está formando un nuevo ejército, al que invita a unirse a Sonja, pero esta lo rechaza, y se va sola, mientras Kalidor la sigue a distancia.
De camino, Sonja tiene un encontronazo con Lord Brytag (Pat Roach), tras acabar con él, y viéndose rodeada por el ejército de este, solo la intervención de Kalidor la salva, y Sonja se escapa, dejando a Kalidor, lidiar con el ejército.
Nuevamente, se vuelve a encontrar con Falkon, quien le informa que Tarn ha sido capturado, y está siendo torturado por bandidos, Falkon y ella lo rescatan, y parten los 3 hacia Berkubane.
En el castillo de Berkubane, Gedren coloca El Talismán, en una habitación rodeada de velas, para amplificar su poder, pese a que Ikol le previene, que de esta manera, el poder del Talismán será incontrolable.
El hechicero de La Reina, le muestra que Sonja y su grupo se acercan, así que conjura una tormenta, para que se resguarden en una caverna, y poder traerla hasta el castillo sin ningún daño.
Para conseguir capturarlos, sueltan en la caverna, un monstruo.
Sonja no encuentra la manera de matarlo, y Kalidor vuelve a intervenir, ayudándola a cegar al monstruo, para que todos puedan huir.
Sonja, finalmente acepta la compañía de Kalidor, pero le dice que “nunca se acostará con un hombre, a menos que este, pueda derrotarla en un combate”
Esa misma noche, Kalidor la desafía, pero no consigue ganarle.
El grupo de Sonja se infiltra en el castillo, y Sonja se enfrenta a Gedren, mientras el resto se ocupa de los guardias.
El Talismán, cuyo poder estaba creciendo incontroladamente, rasga el suelo, y muestra un foso de lava fundida, donde tras un combate, Sonja envía malherida, tanto a Gedren como al Talismán, cuya destrucción, provoca una reacción en cadena, que comienza a destruir el castillo, todos consiguen huir, mientras el castillo cae al foso de lava, y Sonja y Kalidor se besan.
“There will be no world!”
Siguiendo con el personaje de Red Sonja, su procedencia es del mismo autor de Conan, Robert E. Howard, aunque la mayoría de nosotros la conoce bien distinta, a como la concibió Howard, a la cual, la situaba en un relato histórico, con pistola y espada.
Barry Windsor Smith, y Roy Thomas, la adaptaron a la época de Conan, y la dotaron de las habilidades guerreras que todos sabemos.
La historia del personaje en la película, es ligeramente diferente a la del comic, por ejemplo:
En el comic, la familia de Sonja es asesinada, y ella es violada por simples mercenarios desconocidos.
En la película, La Reina Gedren se enamora de ella, pero al negarse, Sonja a cumplir sus deseos lésbicos, Gedren ordena a sus soldados, que maten a la familia de Sonja, y la violen.
Otra diferencia, es El Maestro Oriental, que aparece en la película, que no existe en el comic.
En The Encyclopedia of Fantasy, se escribió:
“Red Sonja es una película de serie B, con mala caracterización, mala actuación, y con una trama de espada y brujería, llena de clichés”
Además, acusaba a la película, de ser homofóbica, puesto que refleja la homosexualidad, como algo malo.
Gedren es presentada como una lesbiana, cuya rivalidad con Red Sonja está causada, porque esta rechazó una vez sus favores sexuales.
Por otra parte, Red Sonja parece una copia de las 2 partes de Conan:
El inicio, nos remite a la venganza de “Conan The Barbarian” (1982), pero esta vez de mano de Sonja, quien quiere vengarse de La Reina Gedren, por haber exterminado a su pueblo y familia, y el desarrollo, ese viaje en el que se irán uniendo otros compañeros, luchas con monstruos, magos, y etcétera, recuerda a “Conan The Destroyer” (1984)
A tenor del éxito de “Conan The Barbarian” (1982), y “Conan The Destroyer” (1984), la compañía Dino De Laurentiis, produce una película rodada en Italia, que promocionaría, casi, casi, como la tercera parte de Conan.
En efecto, a simple vista, la figura del hercúleo austriaco, caracterizado como un calco de Conan, ocupando el grueso de los carteles promocionales, y dejando a Brigitte Nielsen, en un anecdótico segundo plano, da a pensar que asistiremos a nuevas aventuras del cimerio.
Sandahl Bergman, interpretó a Valeria en la película “Conan The Barbarian” (1982), y le fue ofrecido el papel de Red Sonja, pero prefirió interpretar el papel de La Reina Gedren.
Dino De Laurentiis, estuvo buscando una actriz con aspecto de amazona, 8 semanas antes del comienzo del rodaje, y vio a Brigitte Nielsen, en la portada de una revista.
La actriz, nacida en Helsingborg, Dinamarca, tenía entonces 21 años, y se encontraba en Milán, Italia, trabajando de modelo.
Entonces, fue a Roma a hacer una prueba de cámara, y allí consiguió su primer papel cinematográfico.
Hay que hacer notar, que la Nielsen fue una especie de prototipo erótico de la época.
Época que, por otra parte, amó las imperfecciones en sus mitos sexuales, como ninguna otra.
Hay que tener en cuenta, que Brigitte Nielsen es muy alta y atlética, y que se maneja bastante bien con la espada, dando realismo.
Por su parte, Arnold Schwarzenegger, había cosechado un gran éxito en sus anteriores películas, y su próximo papel como “The Terminator” (1984), en la película de James Cameron, era un gran paso adelante.
Dino De Laurentiis, le ofreció a Schwarzenegger, hacer un cameo en Red Sonja, y aparecer “segundo” en los títulos de crédito.
Así las cosas, el actor se sintió, moralmente obligado a participar, y trabajó en la película, solamente 3 semanas.
Por cierto, en la mayoría de las películas de Schwarzenegger, se ruedan en cinemascope, para que quepa su nombre en los créditos…
¿Alguien más opina, que Arnold y Brigitte, debieron hacer más películas juntos?
Posteriormente, Arnold se enfadó con De Laurentiis, cuando se enteró, que había sido situado en primer lugar en los títulos de crédito…
El propio Arnold llegó a decir, que Red Sonja era la peor película en la que había trabajado, y que cuando sus hijos se portaban mal, les obligaba a verla.
Y es una pena, porque Richard Fleischer, fue un maestro del cine de aventuras y del género fantástico.
Como salvable, algunos trabajos de producción; como aprovechar los espacios reales y “maquillarlos” traen buenas consecuencias, por ejemplo:
La arena con el guerrero de fondo, las construcciones partiendo de cero, son más bien cutres, puesto que se nota demasiado el cartón-piedra.
El mejor ejemplo de esto, es cuando los personajes escalan el palacio de La Reina Gedren, pero también el toro-casa, extraña estructura donde las haya.
Aunque, bien es cierto que algunas de esas estructuras, en planos más alejados, o en maquetas más pequeñas, dan el pego; por ejemplo, el mencionado palacio de La Reina Gedren, o el puente-esqueleto, es muy salvable.
En el tema del vestuario, nos pasa un poco lo mismo:
Por lo general, todo está muy bien, pero los trajes, a veces se pasan de fantasiosos, y los que llevan, acaban pareciendo, “reinas del carnaval”
El resto de lo visual, aparte de las cabezas voladoras, está compuesto por efectos lumínicos, como el del principio, en el que una especie de fantasma, visita a Red Sonja, para decirle que se vengue, o el efecto del Talismán, que parece “kriptonita”, pero que no deja de ser correcto.
La banda sonora, estuvo compuesta por Ennio Morricone, el cual usa una estructura melódica, parecida a la empleada por Basil Poledouris en “Conan The Barbarian” (1982) pero con diferentes instrumentos.
Emplea una melodía parecida para el personaje interpretado por Arnold Schwarzenegger, pero las melodías escogidas para el personaje Red Sonja, basadas en trompeta, son consideradas de menor calidad; haciendo uso general, de los ritmos electrónicos.
“I know my future.
You have none”
La Espada y Brujería, conocida del inglés “Sword & Sorcery”, es un subgénero de la fantasía épica, que describe las aventuras belicosas de héroes de larga vida, en un pasado remoto y ficticio, generalmente, aparentado con la antigüedad mítica, aunque en ocasiones, con elementos propios de La Edad Media, y especialmente sus batallas, contra enemigos mágicos o sobrenaturales.
Los héroes de “espada y hechicería” participan en general, de emocionantes y violentos conflictos.
Los elementos propios de este subgénero, son lo sobrenatural, el romance, y la magia.
A diferencia de otras obras de fantasía épica, las historias de “espada y hechicería”, aunque también dramáticas, enfatizan mucho más las batallas personales del héroe, que los peligros que puedan acechar al mundo en el que éste habita.
Esto también se aplica, a la manera de ser de los héroes; muchos protagonistas de “espada y hechicería”, viajeros por naturaleza, encuentran mortalmente aburrida, la paz después de la aventura.
Este subgénero, como muchos de la fantasía, hunde sus más antiguas raíces, en las epopeyas clásicas, como “La Odisea” de Homero, o las sagas de la mitología nórdica.
Está también influido, por el género de ficción histórica, iniciado por Sir Walter Scott.
Durante la década de 1980, “espada y hechicería” se usó como término despectivo, para aquellas películas baratas de fantasía, que surgían en ese momento, como consecuencia del éxito de la adaptación cinematográfica de 1982, de los relatos del personaje howardiano “Conan The Barbarian”, personaje emblemático del género.
El término, también lo usan despectivamente, algunos escritores y lectores de la fantasía épica.
Sin embargo, revistas como Black Gate, y Flashing Swords, pretenden devolverle al género, el esplendor que gozaba en la época de las revistas pulp de los años 20 y 30.

“If you yield only to a conqueror, then prepared to be conquered”



Comentarios

Entradas populares