The Rock

“We'll be branded as traitors.
The gravest capital crime, punishable by death.
Couple of hundred years ago, a few guys named Washington, Jefferson, and Adams were branded traitors by the British, and now they're called patriots.
In time so shall we”

La Isla de Alcatraz, informalmente referida simplemente como “Alcatraz” o localmente, como “The Rock”, es una pequeña isla ubicada en el centro de la bahía de San Francisco, en California, Estados Unidos.
En ella, se localiza El Faro de Alcatraz, y antiguamente fue utilizada como fortificación militar, como prisión militar, y posteriormente, como prisión federal hasta 1963.
Se convirtió en parque nacional en 1972, y recibió las designaciones de “National Historic Landmark” en 1976, y 1986.
Hoy en día, la isla es un sitio histórico, operado por El Servicio de Parques Nacionales, como parte del Parque Nacional Golden Gate, y está abierto para visitas.
Los turistas, pueden llegar a la isla por ferry, desde el muelle 33, cerca de Fisherman's Wharf en San Francisco.
No existe población en la isla, según el censo de 2000.
En su momento, era una fortificación militar española, que guardaba la entrada de la bahía de San Francisco.
En la isla, se encuentra la ya abandonada prisión, el faro en funcionamiento más antiguo de la costa oeste de los Estados Unidos, las primeras fortificaciones militares, y características naturales como marismas, una colonia de aves marinas, en su mayoría gaviotas occidentales, cormoranes, y garzas; y unas vistas únicas de la costa.
Los cuarteles disciplinarios de Estados Unidos de Alcatraz, fueron adquiridos por El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el 12 de octubre de 1933, y la isla se convirtió en una prisión de La Agencia Federal de Prisiones, en agosto de 1934.
Durante los 29 años que estuvo en uso, por la cárcel pasaron célebres criminales; así como Alvin Karpis, quien pasó más tiempo en Alcatraz, que cualquier otro recluso.
Entre los presos famosos figuran:
Alphonse “Scarface” Capone, llamado “Al Capone”, Robert Franklin Stroud, llamado “The Birdman of Alcatraz”, Henri Young, George “Machine Gun” Kelly, Morton Sobell, Roy Gardner, entre otros.
Los presos que se escaparon, fueron solo 3:
Frank Morris, John y Clarence Anglin.
Durante sus 29 años de funcionamiento, la penitenciaría alegó, que ningún preso escapó con éxito.
Siendo 36 presos, quienes han participado en 14 intentos, 9 personas lo intentaron 2 veces; 7 murieron, y 2 se ahogaron.
La escena más violenta, se produjo el 2 de mayo de 1946, cuando un intento fallido de fuga de 6 presos, dio lugar a la denominada:
“Batalla de Alcatraz”
Por decisión del Fiscal General, Robert F. Kennedy, la prisión fue cerrada el 21 de marzo de 1963, debido al alto coste de su funcionamiento, en relación con otras cárceles, con casi $10 por preso al día, a diferencia de $3 por preso al día en Atlanta…
Además, medio siglo de saturación de las aguas saladas, habían erosionado gravemente los edificios, y la bahía estaba siendo muy contaminada por las aguas residuales, de los aproximadamente, 250 reclusos, y de las familias del personal de la prisión en la isla.
La cárcel de Marion, Illinois, abrió sus puertas el mismo año, y sirvió para reemplazar a Alcatraz.
“General Hummel is a man of honor”
The Rock es una película de acción estadounidense, del año 1996, dirigida por Michael Bay.
Protagonizada por Sean Connery, Nicolas Cage, Ed Harris, Michael Biehn, William Forsythe, John Spencer, David Morse, Vanessa Marcil, John C. McGinley, James Caviezel, Tony Todd, Bokeem Moodbine, entre otros.
El guión es de David Weisberg, Douglas S. Cook, y Mark Rosner; y es el típico producto de acción, marca de la casa, de los amigos Jerry Bruckheimer y Michael Bay.
Contiene todas las constantes que caracterizan sus películas:
Grandes dosis de violencia y fanfarronería, conservadurismo ideológico, ritmo de videoclip, banda sonora a todo volumen, personajes planos de antítesis psicológica, y predominio masculino, emotividad edulcorada, mensaje reaccionario con un forzado sentido del honor, el deber, y la lealtad...
La producción, que costó en torno a $75 millones, recaudó más de $300 millones en todo el mundo; siendo nominada al premio Oscar, como mejor sonido.
The Rock fue rodada en la autentica prisión de Alcatraz, y para conseguir unos buenos resultados, se contó con la colaboración del Departamento de Parques Nacionales de Estados Unidos, y de la zona recreativa de Golden Gate.
Ahí trasladaron cientos de camiones, cámaras, y barcazas, llenas de material, además de una gigantesca grúa.
Durante varios días, el equipo técnico y artístico, vivió, comió, y durmió en la gigantesca prisión, un lugar que actualmente es visitado por 4 mil turistas diarios.
Hasta el mismo Sean Connery se sintió a gusto ahí, y afirmo que era un lugar impresionante, y que cada día de rodaje, era diferente.
The Rock tiene acción trepidante, y es considerada como un homenaje a la libertad del hombre, quien ahora al escuchar el nombre de Alcatraz, se remite a la liberación de las cadenas, y se traslada, cual si fuera un pájaro en pleno vuelo, a un lugar turístico, como lo es ahora, la mítica isla.
Es una película en la que por fin, los terroristas no son árabes, ni rusos, sino estadounidenses, y encima, pertenecen al ejército.
The Rock trata, acerca del rescate de 81 rehenes capturados durante una visita a la legendaria Prisión de Alcatraz, por parte de unos militares de cuerpos de élite, declarados en rebelión, comandados por El General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Francis X. “Frank” Hummel (Ed Harris); veterano y héroe de guerra, quien cansado de ver como El Gobierno de su país difama la memoria de aquellos efectivos de fuerzas especiales fallecidos en combate, y no compensa a sus familias, asalta un arsenal naval, robando 15 misiles cargados con el agente nervioso VX, y amenaza con dispararlos a la ciudad de San Francisco, si no se le entrega la suma de $100 millones, que él se encargaría de repartir entre las familias de los caídos.
Para la liberación de los rehenes, El Gobierno, después de que la totalidad de los miembros de un equipo SEAL fueron aniquilados por los militares en rebelión, se ve obligado a confiar en un funcionario del laboratorio de armas químicas del FBI, el Dr. Stanley Goodspeed (Nicholas Cage); y en el único hombre que en el pasado, fue capaz de escapar con vida de Alcatraz; a la que se le conoce como “The Rock”:
El agente británico del MI-6, John Patrick Mason (Sean Connery), quien durante la década de 1960, había sido capturado, luego de espiar para el gobierno británico, robando unos microfilmes, con toda la historia oscura de los Estados Unidos, incluido el archivo de los extraterrestres de Roswell, el asesinato de JFK, etc.
La idea central de The Rock está muy bien, pero le sobra la sub trama de la amenaza terrorista, y le falta un guión algo mas ausente de frases tan impactantes, como ridículas.
Es que esa misma idea, puede dar lugar a un guión más serio, y mucho más creíble.
También, podrían haber sido un poco más fieles a la historia de The Rock; pues no es cierto que nadie se escapara, hubo 3 prisioneros que lo hicieron.
El guión, si bien se sabe que otros, como Quentin Tarantino o Aaron Sorkin también participaron en la escritura, dedica bastantes páginas a la presentación de los protagonistas, y la preparación del reto, lo cual está bien, es un recurso poco habitual en el género, pero está excesivamente inflado, con escenas intrascendentes, y un par de secuencias de acción de lo más inverosímiles.
“Three tours in Vietnam, Panama, Grenada, Desert Storm, three Purple Hearts, two Silver Stars and the Congressional Medal of–Jesus.
This man is a hero”
Hay que decirlo todo:
El habitualmente destructor de taquillas, en el sentido más lucrativo, Michael Bay, es un director básicamente mediocre, cuyas películas que presentan un precioso, aunque impersonal acabado videoclipero de diseño, siempre explotan la misma fórmula:
Narrar historias simples y efectivas, en las que prima, por encima de todo, la acción más desaforada y frenética, aderezada con toques de drama humano y/o de comedia canalla.
Sus filmes, aunque divertidos, como los cócteles sin pretensiones de lujosos efectos especiales que son, argumentalmente dejan mucho que desear.
Protagonizados por personajes planos, suelen estar anclados en tópicos de sus respectivos géneros, y suelen ser asquerosamente patrioteros y, en lo histórico, manipuladores y falsos.
Michael Bay, como tantos cineastas comerciales de hoy, otorga más importancia a la espectacularidad visual de sus obras, que a lo que cuenta en ellas, que siempre se da masticado, para que nadie vaya a esforzarse pensando demasiado.
Y The Rock es una de las mejores películas de acción de los 90, y hasta el día de hoy, permanece como uno de esos raros ejemplos, en los que todo salió bien, desde la historia, hasta las actuaciones, y los efectos especiales.
El proyecto, también es una demostración del talento de Bay, quien eventualmente se dedicaría exclusivamente a proyectos mucho menos elaborados, como “Transformers”, renunciando al estilo visual que lo hizo famoso, y prefiriendo dominar la taquilla, con una sobrecarga visual de efectos especiales.
Todo buen aficionado a las películas de acción, debería ver The Rock, pues contiene los ingredientes ideales:
Un malo que amenaza con destruir una ciudad, marine para más señas, un bueno que es un patán como agente de campo, pero un genio en el laboratorio, y un personaje enigmático que resulta ser la clave, todo ello, en un escenario único:
La Isla de Alcatraz.
Por ello, The Rock se sostiene bien, sobre sus 3 protagonistas principales, ya que cada uno, aporta una cualidad distinta a la historia, y la ayuda a llegar a buen puerto, luego de mucha acción, aventura, y suspenso.
El trabajo de Mason, en realidad, es el más peligroso de todos, ya que cualquier error, le puede costar su vida, y la de los que le rodean.
Nicolas Cage está muy correcto aquí, ya que su personaje es el típico hombre, que no está preparado para vivir una situación de tensión real, y es como que todo le viene de golpe.
Ed Harris, interpreta a un villano con principios, su forma de actuar es perfecta para este papel.
Al tener principios, sabe cuando una acción es errónea, y la enmienda antes de causar ningún daño, porque su juego es la amenaza, ya que ha aprendido a lo largo de su carrera en el ejército, que matar por matar, no lleva a ninguna parte.
Es el mejor personaje, de The Rock, los demás se acercan demasiado a los tópicos.
Harris le da una notable dignidad a su personaje, El General Hummel, mostrándolo como un hombre desesperado, listo para hacer lo que sea, con tal de lograr lo que cree correcto.
Sean Connery, por otra parte, nos ofrece una variedad de registros interesantes.
Para empezar, el juego psicológico con los agentes que le quieren sacar información, dando nombres de autores clásicos, que fueron encerrados injustamente, algo que solo alguien con estudios entendería, alguien con quien la negociación seria, “coser y cantar para él”
Luego, la fuga es espectacular, y más teniendo en cuenta, que deja patas arriba, a media ciudad de San Francisco en pocos minutos.
Y se fuga… nadie excepto Cage, es capaz de seguirle la pista.
Connery rinde un memorable homenaje a su personaje de James Bond en The Rock, donde demuestra que se puede ser estrella de acción, después de los 50 años.
Su carisma se complementa muy bien con el talento de Cage, quien puede resultar tan cómico, como impredecible.
A destacar también, a Michael Biehn, y David Morse.
Michael Bay, logra aquí deleitarnos, con fenomenales escenas de acción, dueñas de impresionantes movimientos de cámara.
Y así, tendremos una estupenda persecución automovilística en el primer tramo, como también una inolvidable balacera dentro de las duchas de la prisión de Alcatraz, por lejos, de las mejores secuencias que he visto.
Cabe señalar, que parte de la prisión de Alcatraz, fue reconstruida para rodar algunas secuencias; llena de tópicos, patriotismo barato, con la bochornosa reflexión del presidente, constantes errores de continuidad, como dentro del agua hay más luz que fuera, o personajes que se secan al instante; escenas imposibles de creer, y diálogos tan ridículos, que llegan a parecer producto de una borrachera.
The Rock se deja ver, por la presencia y el sorprendente compromiso de los actores; la divertida pareja que forman Connery y Cage, así como el carismático enemigo, interpretado por Ed Harris, llegan a hacer que uno se interese por este cúmulo de disparates.
Y es cierto, que la atropina es un antídoto contra los gases nerviosos.
Pero de ninguna manera, es imprescindible inyectárselo directamente en el corazón, sino que vale perfectamente una pierna.
Los efectos de este antídoto, son tan fuertes, que la persona a quién se le administra, no puede moverse durante horas...
Y Cage, bajo los efectos de la atropina, es capaz de salir de la cárcel, e ir hacia el acantilado, para encender las bengalas, y después saltar de The Rock.
Y eso que la trama del agente VX estaba muy interesante.
Así las cosas, Michael Bay redondea uno de sus mejores trabajos, en cuanto a dirección, porque lisa y llanamente, el guión lo ayuda de manera muy evidente, y la música del extraordinario Hans Zimmer, también hace de las suyas, en cuanta escena es necesaria.
Sólo cabe disfrutar de su partitura en los créditos iniciales, para saber lo importante que será su banda sonora en el resto del metraje.
“You didn't really mean what you said about bringing a child into this world... being an act of cruelty, did you?”
El VX, es un arma química de guerra, creada por el hombre, y clasificada como un agente nervioso.
Los agentes nerviosos, son los agentes químicos de guerra, más tóxicos y de más rápido efecto que se conocen.
Son parecidos a los pesticidas/insecticidas organofosforados, debido a la forma en que actúan, y a los efectos dañinos que producen.
Sin embargo, los agentes nerviosos, son mucho más potentes que los pesticidas organofosforados.
El VX, está considerada, como un arma de destrucción masiva, por Las Naciones Unidas, en su Resolución 687.
La producción y el almacenamiento de VX, fue prohibida por La Convención sobre Armas Químicas de 1993.
El VX, no tiene olor ni sabor, es un líquido oleoso, e incoloro, que demora en evaporarse, y que gracias a su baja volatilidad y viscosidad, se mantiene adherido a una zona, lo cual lo hace potencialmente peligroso.
Es sumamente mortal en estado líquido, y aun más mortal, si llega a un estado gaseoso/aerosol.
El VX no se encuentra de forma natural en el ambiente, debido a que fue desarrollado artificialmente.
El VX, es el menos volátil de los agentes nerviosos, lo que quiere decir que, es el que más demora en evaporarse de líquido a vapor.
Por esta razón, el VX permanece en el ambiente.
Bajo condiciones climáticas normales, el VX puede durar días, en los objetos con los que ha entrado en contacto.
Bajo condiciones muy frías, el VX puede durar meses.
Actualmente, las reservas mundiales de este agente neurotóxico, han sido marcadas químicamente, para ser detectadas, con el objetivo de evitar el tráfico terrorista, siendo el color azul, asignado para las reservas de La OTAN, y de color verde, para los países del Pacto de Varsovia.
El nombre VX, no es un nombre químico, es un nombre militar, empleado por La OTAN, para denominar este agente químico; el nombre químico de la molécula es:
O-etildiisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato.
Los síntomas, aparecerán a los pocos segundos, después de haberse presentado la exposición al vapor del VX, y de unos pocos minutos, a 18 horas después de la exposición, a la forma líquida.
El VX, es el más potente de todos los agentes nerviosos.
Comparado con el agente nervioso “sarín”, también conocido como GB, el VX es mucho más tóxico si es absorbido por la piel, y algo más tóxico, si es inhalado.
Es posible, que cualquier contacto de la piel con el líquido visible del VX, sea mortal, a menos que se lave inmediatamente del cuerpo.
Los primeros síntomas de la exposición percutánea, o contacto con la piel, pueden ser espasmos musculares, irritación, quemaduras, o la sudoración en el área de exposición.
Algunos de los primeros síntomas, que se produce al inhalar VX, pueden ser:
Rinorrea o secreción nasal, sensación de opresión en el pecho, con falta de aire, o bronco constricción; tos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, perdida de coordinación, y hasta la muerte.
El VX, podría causar daño al sistema nervioso, causando entumecimiento, hormigueo, o debilidad en las manos y los pies.
El VX es el agente nervioso más tóxico que haya sido sintetizado jamás.
Se estima que la dosis letal, DL50, para el ser humano, es alrededor de 10 miligramos a través del contacto con la piel, y la LCt50 por inhalación, se estima unos 30 a 50 mg•min/m³
El VX, fue desarrollado originalmente, por unos químicos de Gran Bretaña en 1952.
Cuando se fijaron que se encontraban ante un agente nervioso, enviaron muestras a EEUU, en noviembre del mismo año.
Es posible que el VX, y otros agentes nerviosos, hayan sido utilizados en la confrontación química, que tuvo lugar durante La Guerra Irán-Irak, en la década de 1980.
La recuperación de la exposición al VX, es posible con tratamiento, pero los antídotos que hay disponibles, deben ser utilizados rápidamente, para que sean eficaces.
Por esta razón, el mejor camino a seguir, es evitar la exposición.
Por otro lado, la atropina, es un fármaco anticolinérgico, extraído de la belladona y otras plantas de la familia Solanaceae.
Es un alcaloide, producto del metabolismo secundario de estas plantas, y se ocupa como medicamento, con una amplia variedad de efectos.
Es un antagonista competitivo del receptor muscarínico de acetilcolina, conteniendo en su estructura química, grupos entéricos y básicos en la misma proporción que la acetilcolina pero, en lugar de tener un grupo acetilo, posee un grupo aromático voluminoso.
Suprime los efectos del sistema nervioso parasimpático, ya que los receptores muscarínicos, se encuentran en los tejidos efectores parasimpáticos.
Por eso, su administración afecta el corazón, los ojos, el tubo digestivo, y otras estructuras.
Es amplio su uso como antídoto, en caso de intoxicaciones por organofosforados, ya que relaja la musculatura lisa, y así evita la muerte por asfixia que producen estas sustancias.
Cabe señalar, que los organofosforados, son un grupo de químicos usados como plaguicidas artificiales, aplicados para controlar las poblaciones plagas de insectos.
Los organofosforados, se encuentran en insecticidas, y agentes nerviosos, y poseen inhibidores de la acetilcolinesterasa, así que perpetuán el efecto de la acetilcolina, e inducen un efecto antagónico a la atropina.
También, es usada en viales auto inyectables, a veces combinada con pralidoxima como método de defensa ante armas químicas, principalmente de tipo nervioso, habiendo formado parte del equipamiento de los militares estadounidenses en Irak, para evitar o reducir las bajas, en caso de ataque con armas de destrucción masiva.

“You wouldn't have any fucking idea of what it means to lead some of the finest men on God's earth into battle and then see their memory betrayed by their own fucking government”



Comentarios

Entradas populares