Son Of God

“I am the Way, the Truth, and the Life.
No one comes to the Father except through me”

El término “Hijo de Dios” es un concepto teológico, utilizado en las religiones judía y cristiana, para designar a una persona que tiene una relación directa, e íntima, con La Divinidad.
Sin embargo, las características e implicaciones de la expresión, son muy diferentes en ambas tradiciones religiosas.
En el judaísmo, la expresión “Hijo de Dios” surge ligada al inicio de la monarquía, a finales del siglo XI a.C.
El pueblo judío, necesitaba una figura gobernante, que uniera de modo eficaz, a las tribus de Israel contra los frecuentes enfrentamientos que mantenían con los pueblos vecinos.
Según puede seguirse en la Historia de Palestina:
En el año 1020 a.C., el pueblo de Israel, dirigido por Samuel, derrota a los filisteos en Mispá, al norte de Jerusalén.
Israel pacta con los cananeos, para mantener el control contra los filisteos.
Así, se inicia la monarquía en Israel, que nombra Rey a Saúl, natural de Gueba, a unos 5 km al norte de Jerusalén, de la tribu de Benjamín.
Saúl derrota a la coalición de filisteos y amorreos.
Y es derrotado, y cae muerto, en la batalla de Guilmoa, por la alianza de filisteos y cananeos.
Sin embargo, el nombramiento de un Rey, tuvo el rechazo de los más conservadores, que no admitían en Israel, la presencia de otro rey que Dios, según El Libro de Jueces 9; 1 y Samuel 8.
Para el 1000 a.C., a Saúl le sucede El Rey David, de la tribu de Judá.
Tras arrebatar Jerusalén a los jebuseos, trasladó a esta ciudad fortificada, La Corte, que estaba en Hebrón.
Trae a Jerusalén, El Arca de La Alianza, que se encontraba en Quiryat Yearim.
Absalón, hijo de David, se subleva, y se erige en Rey de Hebrón, aunque es derrotado y muerto por las tropas de David.
Israel, extiende sus dominios en el Levante derrotando a amonitas y arameos, llegando hasta Damasco.
Israel pacta con los sidonios para mantener el control contra los filisteos.
Y David consolida la monarquía en Israel.
Para acallar las protestas de los que se oponían a tener por Rey, a alguien distinto a Dios, el profeta Natán, aporta una fórmula que en realidad, ya existía en Egipto, o en Babilonia.
Durante la consagración del Rey, se proclama un oráculo de Dios, según la fórmula:
“Tú eres mi hijo; yo soy tu Padre”
De este modo, David pasa a tener el título de “Hijo de Dios”
La Dinastía de David, tuvo continuidad en el reino de Judá, y esto dio lugar a la expresión “Hijo de David”, equivalente a “Hijo de Dios”
Posteriormente, Los Evangelios dan el título de “Hijo de Dios”, “Hijo de David” e “Hijo del Hombre” indistintamente a Jesús de Nazaret.
Quizás, los primeros discípulos asociaron el título judío de “Hijo de Dios” con Jesús, lo que reforzaría su imagen mesiánica.
En cualquier caso, con el paso de los años, y la expansión del Cristianismo en el ámbito helenístico, y romano, el concepto de “Hijo de Dios” dejó de ser sólo un título, que hacía referencia a una filiación real judía, y adquirió otras connotaciones teológicas, sobre la naturaleza divina, o semidivina de Jesucristo.
En la polémica arriana del siglo IV, se discutió si el Hijo de Dios era consustancial, “homoousios”, al Dios Padre, o si era una criatura creada.
En la gran mayoría de iglesias cristianas, se identifica actualmente, al Hijo de Dios con Dios Hijo, y como la segunda persona de La Trinidad.
Los que es según esta doctrina:
El Padre, que es increado e inengendrado; El Hijo, que no es creado sino engendrado eternamente por el Padre; y El Espíritu Santo, no es creado, ni engendrado, sino que procede eternamente del Padre y del Hijo, según Las Iglesias Evangélicas, y La Iglesia Católica Romana, o sólo del Padre, según La Iglesia Católica Ortodoxa.
La figura de Jesús de Nazaret, El Hijo de Dios, ha sido explorada, y presentada en el cine, de diversas maneras.
Desde las más controversiales como “The Last Temptation Of Christ” (1988), y “The Passion Of The Christ” (2004), que fuera el filme con temática católica con más recaudación en taquilla; ha habido otros, mostrando su figura, tanto en la grande pantalla como en la televisión.
“For God so loved the World that he gave his only Son, that whoever believes in him should not perish but have eternal life”
Resulta que “The Bible” es una miniserie estadounidense, producida por Roma Downey y Mark Burnett, e inspirada en La Biblia.
La producción de 10 episodios, se estrenó el 3 de marzo de 2013, en el Canal History.
Burnett afirmó, que el proyecto de una serie de 10 horas, fue el trabajo “más ambicioso” que se hizo desde “The Ten Commandments” (1956) de Cecil B. DeMille.
La producción, marca el primer trabajo de Burnett.
Aparte de los productores principales, “The Bible” cuenta con la colaboración de Richard Bedser, y los historiadores:
Dirk Hoogstra y Julian P. Hobbs, como productores ejecutivos.
El primer episodio, fue visto por 13,1 millones de televidentes, registrando el máximo nivel de audiencia de 2013.
El segundo, atrajo la atención de 10,8 millones, y el tercero, fue líder de audiencia, en la noche del domingo, con 10,9 millones.
En cuanto a los datos demográficos:
4,2 millones de los televidentes, rondaban entre 25 y 54 años; mientras que 3,5 millones, eran de entre 18 y 49 años.
La serie, abarca desde El Génesis a La Revelación, en una sola narrativa, dividida en 5 partes, de 2 horas cada una, en las que se explican 3 historias de La Biblia, mediante escenas recreadas mediante “live action”, y CGI.
Según Burnett, la serie se compone de las siguientes historias, más conocidas como:
El Éxodo, El Arca de Noé, y El Nacimiento, La Muerte y la posterior Resurrección de Jesucristo.
Son 5 horas de duración, las cuales pertenecen al Antiguo Testamento, y otras 5, al Nuevo Testamento.
La serie, está basada en La Nueva Versión Internacional, y de La Nueva Versión Estándar del libro.
La Nueva Versión Internacional (NVI), es una versión evangélica de La Biblia.
Esta versión, está traducida directamente, de fuentes en hebreo, arameo, y griego.
La traducción, fue elaborada por un grupo de expertos, que representan una docena de países de habla hispana, que pertenecen a un buen número de denominaciones cristianas evangélicas, y que utilizaron la misma exégesis que la versión anglosajona, New International Version.
La publicación, estuvo a cargo de la editorial Bíblica, ex Sociedad Bíblica Internacional.
En declaraciones a Christianity Today, los productores comentaron tener “grandes esperanzas” de que la serie, acerque a las generaciones más jóvenes a La Biblia.
“De este trabajo, esperamos reflejar La Biblia, no como un número de historias inconexas de las que se han debatido, analizado, y etiquetado, mediante capítulos y versículos, sino mostrar cómo El Antiguo y El Nuevo Testamento, se asemejan entre sí, convirtiéndose de este modo, en una gran historia, con un gran mensaje, de que Dios nos quiere a todos, como a la única persona del mundo” dijo.
En mayo de 2011, el New York Times informó, de que Downey, Burnett, y su equipo de producción, estaban seleccionando historias bíblicas para la serie.
La producción, empezó en 2012, siendo la premier para el año siguiente.
El presupuesto, era inferior a $22 millones.
Para asegurarse de que las tramas fueran exactas, llamaron a investigadores y teólogos, y asesores académicos.
El rodaje, tuvo lugar en Marruecos.
Burnett y Downey, consultaron a varios pastores y académicos, entre los que se incluye:
Joel Osteen, Joshua Garroway, rabinos del Hebrew Union College; y un cardenal católico.
Geoff Tunnicliffe de World Evangelical Alliance, repasó los guiones, y visitó el set de rodaje, para asegurarse de que el resultado, fuere el de un único mensaje de toda la serie, de la que quedó satisfecho.
El presidente de Focus on the Family, Jim Daly, alabó el esfuerzo de la pareja por su trabajo, y les sugirió “llevar” La Biblia a Hollywood, para contar la historia sin mencionar a Jesucristo, sin embargo, rechazaron el ofrecimiento.
En los días previos al estreno de la serie, Downey y Burnett, autorizaron a The Wall Street Journal, el realizar una opinión editorial, en la que el medio de prensa comentaba, que la enseñanza de La Biblia, en las escuelas públicas estadounidenses, debería ser obligatoria, puesto que “las fundaciones del conocimiento del antiguo mundo, son bíblicas en sus orígenes”
El reparto de la serie, The Bible, está compuesto por varios actores internacionales, para evitar que el público se distraiga, en el momento de reconocer alguno de ellos.
La mayoría de ellos, proceden de los Teatros del West End de Londres.
Los episodios de The Bible, eran los siguientes:
1. “Al principio”
Dirigido por Crispin Reece; escrito por Richard Bedser, Alexander Marengo, Colin Swash, y Nic Young.
Noé nos habla de la historia de La Creación y del pecado original, mientras está a bordo del arca; La Alianza de Abraham con Dios; la batalla en el valle de Sidim; Agar e Ismael; el nacimiento de Isaac; Abraham es probado por Dios; Sodoma y Gomorra; Moisés aprende cosas de su pasado, mata a un soldado, y huye de Egipto.
2. “Éxodo”
Dirigido por Crispin Reece; escrito por Richard Bedser, y Alexander Marengo.
Dios le habla a Moisés, a través de la zarza ardiente; Moisés regresa a Egipto; 10 plagas sobre Egipto; Moisés guía a los israelitas en El Éxodo; Moisés abre las aguas del Mar Rojo; Moisés recibe Los Diez Mandamientos en El Monte Sinaí; Josué se convierte en el líder de los israelitas; los israelitas acampan fuera de Jericó; y Josué envía espías a Jericó.
3. “Patria”
Dirigido por Tony Mitchell; escrito por Richard Bedser, Adam Rosenthal, y Nic Young.
Josué conquista Jericó; Dalila traiciona a Sansón, mientras los israelitas combaten a los filisteos.
4. “Reino”
Dirigido por Tony Mitchell; escrito por Richard Bedser, Colin Swash, y Nic Young.
Samuel unge a Saúl, una acción que podría llevar a la nación, a una guerra civil; Saúl se pone envidioso, cuando David vence a Goliat; El Rey David, inicia una Edad Dorada para Israel, pero pronto, se ve seducido por el poder, y el deseo por Betsabé; Dios perdona a David, y Salomón construye El Templo de Dios en Jerusalén.
5. “Supervivencia”
Dirigido por Crispin Reece; escrito por Richard Bedser, y Nic Young.
Sedequías, Nabucodonosor, y los judíos, son esclavizados en Babilonia; Daniel es arrojado al foso de los leones, pero cuando su fe permanece, y Dios lo perdona, se permite a los judíos, regresar a Jerusalén.
6. “Esperanza”
Dirigido por Crispin Reece; escrito por Richard Bedser, y Nic Young.
Ocupación romana, El Ángel Gabriel le dice a María, que dará a luz un hijo; José lleva a María a Belén para el censo, donde Jesús nace; La Sagrada Familia escapa de la orden de Herodes, de matar a los bebés varones de Belén; Judea cae bajo la regla despiadada de Pilato; Juan bautiza a Jesús, que está listo para asumir su misión, y su revolución, Jesús y Pedro.
7. “Misión”
Dirigido por Christopher Spencer; escrito por Richard Bedser, Christopher Spencer, y Nic Young.
Jesús alimenta a la multitud de Galilea, y trae a un hombre muerto, Lázaro, de vuelta a la vida; Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, una declaración que él es El Mesías; Jesús se dirige a los cambistas en El Templo.
8. “Traición”
Dirigido por Christopher Spencer; escrito por Richard Bedser, Christopher Spencer, Colin Swash, y Nic Young.
Caifás engatusa a Judas, para que traicione a Jesús; Jesús echa a Los Discípulos en la confusión en La Última Cena; Jesús es detenido, y condenado a la muerte, a la vez que Los Discípulos se dispersan.
9. “Pasión”
Dirigido por Christopher Spencer; escrito por Richard Bedser, Christopher Spencer, Abraham Christen Liando, Colin Swash, y Nic Young.
La Crucifixión y La Resurrección de Jesús, a través de La Ascensión, Pentecostés, y El Apocalipsis.
Durante este último episodio, Pedro niega a Jesús, y Judas se ahorca; la muchedumbre pide la muerte de Jesús; Jesús es crucificado, pero cuando María Magdalena va a su tumba, una figura camina hacia ella, Él está de vuelta; Jesús encarga a los discípulos “ir y predicar a toda la creación”, pero su misión divina, se encuentra con el odio, e incluso la muerte.
10. “Valor”
Dirigido por Tony Mitchell, escrito por Richard Bedser, Christopher Spencer, y Nic Young.
Pablo tiene una visión, y experimenta un cambio milagroso de fe, en un viaje a Damasco; El Martirio de Los Discípulos, la supervivencia de Juan, y su exilio a Patmos, Juan recibe una revelación, Jesús va a volver, y todo aquel que guarda la fe, será recompensado.
Así pues, desde hace algún tiempo, La Coalición Nacional de Latinos Evangélicos (NaLEC), ha trabajado con la influyente pareja de Hollywood:
Mark y Roma, para enfocar el alcance a los hispanos.
Mark y Roma, tienen un compromiso inquebrantable, de llevar a Jesús, a toda una nueva generación, de la manera más amplia posible.
Por ello, los personajes de la miniserie, The Bible, incluyeron un Sansón de la diáspora africana, un ángel asiático, y un Jesús portugués.
Mark y Roma hicieron que La Biblia cobrara vida, con un caleidoscopio de rostros, que subraya la inclusividad del mensaje del Evangelio.
Probablemente, todos estamos bien familiarizado con la historia:
Sobre el nacimiento de Jesús, sus milagros, sus enseñanzas, su tortura, su muerte, su resurrección...
Sabe quién es Él, y por qué vino a este mundo.
Esa es una historia importante, “la historia más grande, jamás contada” tan importante, que nunca ha envejecido, aunque haya sido contada, y recontada en innumerables ocasiones.
Se han hecho, decenas de películas sobre Jesús.
Desde la película de 1903, “La Passion de Notre-Seigneur Jésus Christ” conocida también como “La Vie et La Passion de Jésus Christ” de Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca, hasta “The Passion Of The Christ” (2004) de Mel Gibson, 100 años después.
Así entonces, Jesús ha sido, uno de los personajes más populares del cine.
El mensaje de Hollywood es, que el amor no conoce barreras.
El mismo mensaje universal de amor, perdón, y redención, que El Hijo de Dios ofrece, nunca se desvanecerá.
En pocas palabras, las historias de La Gracia y La Resurrección, son atemporales.
Lo que esto nos dice a nosotros, es que se trata de un nuevo día para la historia eterna.
“We are going to change the world...”
Son Of God es una película estadounidense épica, de característica bíblica y dramática, del año 2014, dirigida por Christopher Spencer.
Protagonizada por Diogo Morgado, Roma Downey, Louise Delamere, Darwin Shaw, Amber Rose Revah, Andrew Brooke, Simon Kunz, Paul Brightwell, Adrian Schiller, Matthew Gravelle, Sebastian Knapp, Leila Mimmack, Greg Hicks, Daniel Percival, Fraser Ayres, entre otros.
El guión es de Richard Bedser, Christopher Spencer, Colin Swash, y Nic Young.
“Somos conscientes, de que muchas personas aprenden a través de la narración visual” comentó la productora Roma Downey, a ABC News.
“Y para muchas personas, personas que no van a la iglesia, o personas que tal vez, nunca han leído La Biblia, será la primera vez que oyen y ven, que la historia de Jesús, toma vida en esta película” concluye.
Y es que Son Of God, es la primera película que se realiza, en más de 50 años, sobre la vida completa de Jesucristo.
La cual ha sido producida, por el matrimonio formado por Roma Downey y Mark Burnett, quienes también, fueron responsables de la exitosa miniserie “The Bible”, que se estrenó el pasado año, en la cadena estadounidense, History Channel.
Desde el principio, Burnett y Downey, ambos cristianos, querían que su propia representación de Jesús, fuera respetuosa y precisa, a la vez, sobria y conmovedora, en honor a las creencias de una amplia porción de las tradiciones Cristianas.
Por lo que Son Of God, no es el trabajo de un par de directores, intentando ser autores, sino de creyentes, que quieren reflejar la verdad bíblica.
Así las cosas, Son Of God cuenta con seleccionar escenas de la miniserie, así como material de archivo, que no salió al aire en la transmisión por televisión.
Sin embargo, no incluye las escenas con Satanás interpretado por el actor Mohamen Mehdi Ouazanni; debido a una controversia de la serie, que se cobró cuando se dijo  que el actor, se parecía al presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
El parecido fue señalado por primera vez, sobre todo, por el anfitrión de televisión y analista político, Glenn Beck, antes del estreno de ese episodio.
Con todo:
“Nuestra esperanza es que la historia, y el mensaje de Jesucristo, lleguen a millones de personas en toda la nación”, dijeron Downey y Burnett.
Una vez al aire, la prensa estuvo comparando el estreno de Son Of God, con el de la película “The Passion Of The Christ” (2004), que llegó a los cines, hace 10 años; y lo vieron como un posible homenaje o tributo.
“En el principio, era el verbo…”
Esas son las primeras palabras del Evangelio de San Juan, y las primeras palabras pronunciadas por el viejo, y amado discípulo Juan (Sebastian Knapp), en Son Of God.
Él está recordando, los maravillosos días que caminó con Jesús (Diogo Morgado), cuando habló y comió con Él, cuando lo vio morir, y levantarse de nuevo.
Él nos dice, que Jesús era sin duda, “El Hijo de Dios”:
Con todo lo que Juan vio:
¿Cómo iba a pensar diferente?
De esta forma, en su vejez, decide hablarnos acerca de él también, y así, instarnos a creer.
Son Of God, sigue a Jesús, desde su nacimiento hasta su resurrección.
Entrega un mensaje básico de lo que es, hasta este día, El Legado de Jesús:
EL amor y la esperanza.
Son Of God es una película, que comprende el poder intrínseco de la vida de Jesús, su muerte, y resurrección, y se sublima a sí misma, por el bien de esa historia de historias.
Permite a los creyentes, viajar a esta época lejana, y ubicar y ver cosas de una manera que puede que no hayamos visto antes.
Por tanto, Jesús es bondadoso, misericordioso, decidido, y brillante, un hombre que en verdad, parece ser a la vez, completamente humano, y completamente divino.
Él es, como dice Juan:
“La luz que brilla en la oscuridad, aquel que vino para salvarnos a todos.
Él hace milagros, predica la Buena Nueva, Él sufre y muere, y luego, en el mayor  giro que pueda tener la historia, se levanta de nuevo”
Son Of God es un mensaje de ser inclusivo, un mensaje de amor, de esperanza.
Vemos la historia de Jesús desde su nacimiento, su camino, su crucifixión, muerte y resurrección.
Vemos como Jesús llama a la gente a seguirlo, les da esperanza a los que están heridos, marginados por la sociedad.
“A través de su amor, él logra sanarlos, transformarlos, así que era importante, que ese fuera el mensaje que estuviéramos dando en Son Of God.
Ese es el mensaje, que el mundo necesita, saber que hay esperanza” dijo la productora.
Roma Downey agregó:
“Jesús ha estado fuera de la pantalla, en casi 10 años, desde “The Passion Of The Christ” (2004), sabemos que hay toda una nueva generación, que necesita  ver la historia.
La gente joven, particularmente.
Tenemos un filme, que revive la historia de Jesús, y que esperemos llegue a sus corazones”
La legendaria historia de Jesús, recibe un tratamiento mayor Son Of God.
Contada con la dimensión, y la escala de una épica de acción, Son Of God cuenta con grandes actuaciones, lugares exóticos, efectos visuales deslumbrantes, y la partitura orquestal, del ganador del Oscar, Hans Zimmer.
Pero últimamente, las películas sobre Jesús, han sido a menudo, objeto de controversia, tanto dentro, como fuera de la comunidad cristiana.
Una revisión negativa de Son Of God, vino de Steve Pulaski, de la revista Afluencia, quien comentó:
“Son Of God, sin duda, provocará tensiones personales y espirituales, dentro de su audiencia principal, pero para aquellos que buscan algo más profundo, algo más esclarecedor y contemplativo, se sentirán decepcionados, al encontrar que no hay mucho aquí, aparte de un melodrama bíblico”
Por otra parte, Son Of God, basada en la serie “The Bible” del canal History, recortó todas las escenas donde aparecía el actor Mohamen Mehdi Ouazanni, representando a Satanás.
La razón que tuvo el productor, fue el parecido del actor, con El Presidente estadounidense, Barack Obama.
La polémica, comenzó el 2013, cuando se transmitía la serie.
“Alguien comentó, que el diablo tenía un ligero parecido con El Presidente Obama, y de pronto, la prensa enloqueció.
Al día siguiente, cuando yo creí que todos hablaban de Jesús, hablaban del diablo…
Para Son Of God, quiero que Jesús esté en boca de quienes la vean, por eso, sacamos a Satanás”, dijo la productora, Roma Downey.
El parecido entre ambos, era indudable, por eso, para evitar polémicas, decidieron aplicar autocensura.
Downey agregó al medio Hollywood Reporter, que “Son Of God es ahora sobre Jesús, y el diablo no tiene espacio”
Glenn Beck, salió ante las críticas, y comentó en su cuenta de Twitter, que todo era una mera coincidencia.
El Canal History, declaró:
“Canal History respeta al Presidente Obama.
The Bible fue producida, con un elenco de actores internacionales respetables, y de diversas razas.
La comparación con El Presidente, fue desafortunada.
La trama de “The Bible, trata de enseñar a la gente, la historia de Las Sagradas Escrituras”
De parte de la producción, Mark Burnett y Roma Downey, declararon que el parecido carece de sentido.
Mehdi Ouazanni, el actor que interpreta al personaje, es un aclamado actor marroquí, que ya interpretó en anteriores ocasiones a Satanás, en otras obras relacionadas con La Biblia, mucho antes de que Barack Obama fuese elegido Presidente de EEUU.
Otras de las controversias, pero de serie “The Bible” eran la de un Sansón de color, y los ángeles de Sodoma, en plan “ninja”
Desde un Abraham asesinado a “rednecks” prehistóricos, en nombre de Dios; hasta momentos hirientes, con incisiones en el género de las artes marciales, maltrato animal, y muchísimos pecados.
El Éxodo, por ejemplo, los personajes son retratados como si fueran gitanos, con la guardia civil/faraónica, siguiéndoles los talones.
Parece que se utilizaron los mismos extras, reciclados para las diatribas y amores de David, con un Goliat de baja estatura, y un rey Saúl, para dar de comer a los leones…
Especialmente lastimoso, fue comprobar, que muchas de las escenas de La Pasión, eran un calco, plano por plano, de la obra de Gibson, pero claro, en Son Of God, la comparación, es humillante.
Y ver esa imagen reincidente, en “The Bible”, al final de cada capítulo, como avance, de Jesucristo renacido, con los agujeros en las manos, y rayos de luz atravesándolos, me recuerda un mal chiste…
En lo que respecta a los protagónicos de Son Of God:
El actor, Diogo Morgado, y su atractivo, se ha convertido en la última polémica del momento, tanto en medios escritos, como en las redes sociales, que no hacen más que compartir sus fotos, y proclamarlo como “El Jesús más sexy del cine”
“Mucho después de que haya partido, este será mi legado”, mencionó Morgado en una entrevista.
“Así que:
¿Por qué preocuparme de que la gente me llame “Hot Jesus”?
Estoy realmente orgulloso de Son Of God”, detalló el actor, y modelo portugués.
Según dijeron, al hacer el casting para Jesús, buscaban a “alguien con la fuerza, presencia, carisma, ternura, bondad, compasión, y humildad natural.
Alguien que pudiera ser, tanto un león, como un cordero” dijeron.
También, digno de mención:
Jesús aquí, no se muestra como perfectamente omnisciente.
Él ve destellos de su futuro, a menudo, visiones horribles de su tortura y muerte.
Pero mientras que él sabe, que su destino es para la gloria de su Padre, Él parece no saber exactamente, cómo se desarrollará la historia.
Y así, cuando Jesús ve que Pedro, lo negará 3 veces, y vemos ese dolor de la negación, todavía más agudo.
Por otra parte, Son Of God no es tan gráfica, como “The Passion Of The Christ” (2004)
Pero tampoco, es el horror de la crucifixión encalada; pues vemos viscerales, a menudo, dolorosas representaciones del sufrimiento y muerte de Jesús.
Él es azotado de forma brutal y sangrienta, a petición de Pontius Pilate (Greg Hicks)
Su torso desnudo, revela las profundas, rojas, y furiosas marcas de los latigazos.
Soldados que presionan la cruel corona de espinas sobre su cabeza.
Su caminar al Gólgota, es doloroso, cayendo 3 veces, y hablando con la boca llena de sangre.
Sus manos y pies, están clavados a La Cruz, y le oímos gritar, mientras la cámara retrocede por el impacto del martillo.
La sangre corre por sus heridas, y cubre gran parte de su cuerpo.
Absolutamente todo muy detallado, siguiendo la costumbre conocida.
La productora y también actriz de Son Of God, Roma Downey, dijo:
“Esta historia no ha perdido vigencia.
En lo personal, fui criada como católica, y ahora, además tener la oportunidad de interpretar a María, la madre de Jesús, me da otra perspectiva.
Entendí su dolor de madre.
Sí, María era la madre del hijo de Dios, pero al final, era una madre que vio morir a su hijo”
La historia de Jesús es tan familiar para nosotros ahora, que podemos olvidar lo radical que fue en aquel entonces.
Como cuando El Sumo Sacerdote, Caifás, decide que Jesús es una amenaza, podemos ver la presión bajo la cual está este hombre, por mantener con vida, la tradicional fe del pueblo judío, mantener la paz, aún bajo el gobierno romano, y adorar a Dios, en la manera que él mejor sabe.
Y mientras Pilatos es más que un villano unidimensional, también vemos su lucha por complacer a Roma, y mantener la “chusma judía” bajo control.
Ni ve a Jesús como el Mesías:
Ellos lo ven como una chispa, que podría soplar su mundo, y separarlo, lo cual en realidad hizo.
Su postura desesperada, y posicionamiento, nos recuerda que Jesús sacude inherentemente el estatus quo.
Se supone, que Él causa disturbios, incluso que es peligroso, y tal vez, se ve diferente a lo que cualquiera de nosotros puede imaginar.
Hay un gran diálogo en Son Of God, cuando Pontius Pilate está en un tratamiento relajante, mientras Jesús es crucificado.
Su esposa va a verlo y le dice, que ha cometido un error.
Pilate le responde:
“No te preocupes, será olvidado en una semana”
Y aquí estamos, en el año 2014, hablando de Jesús.
Ha sido por lo que él es:
“El camino, la verdad y la vida”
Es maravilloso que podamos ver ese recorrido a  través de Son Of God, y esta es una invitación, y una presentación de lo que son las enseñanzas de Jesús, tanto para los que lo conocen, como para los que no.
Sobre la violencia en Son Of God; hay una gran diferencia entre una película que muestra la brutalidad, y quiere que los espectadores piensen que es genial; y una película que quiere que nosotros lloremos, y tal vez incluso, caigamos de rodillas.
En otra parte, los romanos vuelcan una carreta, aplastando a un chico joven, y vemos su cuerpo.
Las personas son perseguidas, golpeadas, y arrastradas por los soldados, y en una escena vemos a un hombre, en una sombría silueta, siendo apuñalado en el estómago.
Cuando la espada es retirada, salpicaduras de sangre, vuelan fuera del cuerpo.
Más tarde vemos los cuerpos de decenas de judíos muertos, que fueron matados en un combate cuerpo a cuerpo.
Pontius Pilate, pelea con un compañero en un combate de espada, cortando su pecho, y vemos la herida superficial, pero con sangre.
Judas se ahorca, y sus pies se sacuden conforme la soga aprieta.
Otros son crucificados.
Un hombre parece tener algún daño horrible que le hicieron a su ojo.
El asesino, Barabbas (Fraser Ayres) tiene cicatrices grotescas sobre su rostro.
Un terremoto sacude la gente, y deja escombros…
Una tormenta violenta, preocupa a Los Discípulos, y uno se hunde en las profundidades saladas por un momento.
Y nos enteramos, de que la mayoría de ellos, muere a causa de su fe, siendo este detalle, lo mejor de Son Of God.
Al principio, cuando ves Son Of God, te das cuenta de que los decorados, guión, y vestuario, dejan mucho que desear, sobre todo los decorados, tipo cartón piedra y los panorámicos al más puro descaro del uso del CGI, todo demasiado perfecto e impoluto, visto desde la lejanía o desde el aire, no contrastaba con lo que se miraba a la altura de la vista; pero por sobre esto, te preparas para ver una obra, que ha contado con un gran presupuesto, y que nos deja un material “escaso” para lo que se esperaba.
Para unos, Son Of God es necesario verla, desde la serie entera, “The Bible” para juzgarla tal como es, en su totalidad.
Para otros, Son Of God, como cualquier película de representación cristica, es una blasfemia.
¿Por qué?
Porque lo dice ya la propia Biblia, en El Libro del Éxodo, en sus sagrados mandamientos:
“No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas, debajo de la tierra.
No te inclinarás ante ninguna imagen, ni las honrarás”
Aunque:
¿No es, por tanto y por extensión, una blasfemia, la propia Biblia?
¿Esa imagen de La Palabra de Dios?
La Palabra Sagrada de Dios, que nunca debió haber sido impresa, salvo en las tablas de piedra que formaron Los 10 Mandamientos...
Que se impriman Biblias, como si fueran cromos, parece también, una auténtica blasfemia.
Debería ser, como mucho, comestible… para que una vez leída, fuera deglutida, digerida, y finalmente… evacuada.
Tampoco, puede defenderse una correcta documentación histórica a las películas sobre la vida de Cristo, y que se repite en Son Of God, esa que tanto arguyeron sus defensores.
Está probado, que no clavaron al Rabí al travesaño, a través de las palmas de sus manos, que no habrían resistido el peso en la crucifixión, y se desgarrarían… sino en las muñecas.
Tampoco, cargó con la cruz entera, pues en las crucifixiones de la época, está documentado que sólo portaban el travesaño, tal como explican en textos apócrifos y no apócrifos…
Y varios errores y desajustes más, que no detallaremos.
Pero lo más grave es que, en ningún momento, nos acercamos al misterio de este hombre inabarcable.
Lo que me encantó de Son Of God, se resume en el tramo final, sobre la suerte que corrieron algunos de Los Apóstoles, Discípulos de Jesús.
La única muerte de los apóstoles registrada en “La Biblia”, es la de Jacobo, en El Libro de Los Hechos 12:2.
Donde El Rey Herodes mató a Jacobo “a espada”, probable referencia a ser decapitado.
Las circunstancias de la muerte de los otros apóstoles, solo pueden ser conocidas, basándonos en tradiciones de la iglesia, así que no debemos concederle mucha credibilidad, en ninguno de los otros relatos.
La tradición de la iglesia, más comúnmente aceptada, concerniente a la muerte de un apóstol, es la del apóstol Pedro, que fue crucificado de cabeza, en una cruz en forma de “X” en Roma, en cumplimiento a la profecía de Jesús, según El Libro de Juan 21:18.
Seguidamente, están las “tradiciones” más populares, en cuanto a la muerte de otros apóstoles:
Mateo sufrió el martirio en Etiopía, habiendo muerto por una herida de espada.
Juan enfrentó el martirio, cuando fue hervido en un enorme caldero de aceite, durante una ola de persecución en Roma.
Sin embargo, fue librado milagrosamente de la muerte.
Entonces, fue sentenciado a las minas en la prisión de la isla de Patmos, y fue ahí donde escribió su libro profético del “Apocalipsis”
Posteriormente, el apóstol Juan, fue liberado y llevado de regreso, a lo que hoy conocemos como Turquía.
Él murió muy viejo, y fue el único de los apóstoles que murió pacíficamente.
Contrario a lo que cuenta Son Of God, que muestra que fue envenenado, cuyo veneno no acabó con la muerte del apóstol.
Santiago, el hermano de Jesús, no habiendo sido oficialmente un apóstol, el líder de la iglesia en Jerusalén, fue arrojado de una altura de más de 30 metros, desde el pináculo sureste del templo, cuando se rehusó a negar su fe en Cristo.
Cuando descubrieron que sobrevivió a la caída, sus enemigos lo golpearon con un garrote, hasta matarlo.
Este fue el mismo pináculo, donde Satanás había llevado a Jesús durante la tentación.
Bartolomé, también conocido como Natanael, fue misionero en Asia.
Él testificó en lo que hoy es Turquía, y fue martirizado por su predicación en Armenia, donde fue desollado con un látigo hasta morir.
Andrés, fue crucificado en una cruz en forma de “X” en Grecia.
Después de haber sido azotado severamente por 7 soldados, ellos ataron su cuerpo a la cruz con cuerdas, para prolongar su agonía.
Sus seguidores reportaron que, cuando él era llevado a la cruz, Andrés la saludó con estas palabras:
“Hace mucho he deseado y esperado este feliz momento.
La cruz ha sido consagrada por el cuerpo de Cristo colgado en ella”
Él continuó predicando a sus verdugos, por 2 días, hasta que murió.
El apóstol Tomás, fue traspasado con una lanza en la India, durante uno de sus viajes misioneros, para establecer ahí una iglesia.
Matías, el apóstol elegido para remplazar a Judas Iscariote, el traidor; fue apedreado, y luego decapitado.
El apóstol Pablo, fue torturado, y después decapitado por el vil Emperador romano Nerón, en el año 67.
También, hay tradiciones referentes a los otros apóstoles, pero ninguna que cuente con una base histórica, o tradicional confiable.
En resumen, de los 12 apóstoles, solo el caso de Pedro, me parece convincente la ubicación que se atribuye a sus restos.
Hay otros 2 dudosos:
Judas, Tadeo, y Andrés, que bien pudieran ser sus restos, pero están envueltos en una cierta confusión.
Sobre el resto, o bien no se sabe nada:
Juan, Felipe, Santiago el Menor, Simón Zelote, y Judas Iscariote; o bien se puede decir, que hay serias dudas:
Santiago el Mayor, Bartolomé, Tomás, y Mateo.
No es tan importante, el cómo murieron los apóstoles.
Lo que sí es importante, es el hecho de que todos ellos, estuvieron dispuestos a morir por su fe.
Si Jesús no hubiera resucitado, los discípulos lo hubieran sabido.
Ninguno de ellos hubiera muerto, por algo que ellos sabían que era mentira.
El hecho de que todos los apóstoles estuvieron dispuestos a padecer horribles muertes, rehusando a renunciar a su fe en Cristo, es una tremenda evidencia, de que ellos, realmente, presenciaron la resurrección de Jesucristo.
“My God, my God, why hast thou forsaken me?”
El cine bíblico, ha estado siempre, entre la devoción y la gran superproducción, entre puritanos escandalizados, y devotos seguidores.
La figura de Jesús, atrajo ya a los pioneros del cine, como Lumiére y Mèliés, y ha seguido fascinando a los productores, ya que el cine emula a la literatura religiosa, la música, y las artes plásticas.
Además, siempre existieron realizaciones sobre La Pasión de Cristo, confeccionadas con fines de divulgación, y/o adoctrinamiento, las que eran promovidas por organismos religiosos.
Por otra parte, una película con temática, o con personaje religioso de fondo, puede hacerse con fines catequéticos, como panfleto, con ánimo de mofa, o como representación espectacular, o histórica.
En todos los casos, puede o no ser una obra de arte, o un fiasco monumental.
En las representaciones cinematográficas de la figura de Jesucristo, hay de todo.
Algunas películas, tienen un trasfondo espiritual, otras ribetes ideológicos, otras han servido de escándalo, y siempre, y en todos los casos, han dado que hablar.
¿Qué imagen de Jesucristo nos ha transmitido el cine?
O dicho de otro modo:
¿Qué respuesta han dado las películas, a esa pregunta que tanta gente se hace hoy:
Quién fue Jesús de Nazaret?
Jesucristo es el personaje, más representado a lo largo de la historia del arte, desde la literatura, hasta la pintura o la escultura, y el celuloide no ha podido renunciar a seguir sus parábolas, tentaciones, y predicamentos, en la gran pantalla.
Jim Caviezel, Willem Dafoe, Klaus Kinski, o Enrique Irazoqui, son algunos de los intérpretes que han osado, cada uno a su manera, “resucitar” a Jesús en la pantalla.
Teniendo en cuenta lo difícil que es satisfacer a un lector, con la versión cinematográfica de un libro, sorprende que muchos cineastas, se echen para atrás, al momento de adaptar el mayor “best-seller” de todos los tiempos:
La Biblia.
Más bien, parece que ocurre lo contrario.
Varios realizadores, lograron gran inspiración, y crearon aproximaciones bíblicas y, en especial, al personaje de Jesucristo, de lo más variadas:
Descarnadas, con tintes de propaganda, o hasta irreverentes.
Todas tuvieron que buscar a su actor, y todas también, encontraron su parroquia de espectadores, siempre dispuestos a disfrutar de las diversas emociones, que la historia del Hijo de Dios, es capaz de provocar.
Sería bueno ver, o volver a ver algunas películas sobre Jesús, con una mirada crítica, pero a la vez de fe, como quien busca el conocimiento interno de Jesús, para más amarlo, y mejor, seguirlo.
“Cada generación, debe hacer su película sobre Cristo, porque siempre será nueva su imagen.
Pero nadie pierda de vista, que todas las películas sobre Jesús, son simplemente una representación.
No otra cosa”, según dijo el teólogo Harvey Cox.
Por tanto, “El Hijo de Dios” es más que una película, es un movimiento.
Según The Hollywood Reporter, más de medio millón de boletos se vendieron antes de que incluso, Son Of God comenzara su carrera teatral.
Solo el ministerio Relief Compassion International, compró en su momento, 225.000 boletos.
La Universidad Liberty, the Lynchburg en Virginia, fundada por Jerry Falwell, compró todo un Cineplex cerca de su campus.
Las Iglesias, están comprando bloques, y alientan a sus miembros a ir a ver Son Of God.
Las personas se están apoderando de los boletos, para regalar a amigos incrédulos o extraños.
E incluso, los están comprando, para mostrarle a Hollywood, que hay un público para películas de calidad, relacionadas con la fe, a modo de darle un revival al péplum.
“El impresionante resultado del fin de semana de apertura de Son Of God, es una prueba más, de que Hollywood puede producir opciones de entretenimiento, que atraen a los consumidores de Fe”, dijo Chris Stone, fundador de Faith Driven Consumer.
“Debido a que Son Of God se centra en un tema, que es muy valioso para las personas de fe, vamos a seguir alentando a nuestra comunidad, para verla en los cines, invitar a sus amigos y familiares, y en general, colaborar con la cultura de quién es Jesús”, expresó Stone.
Entonces:
¿Qué es, exactamente, lo que ocurre cuando todas estas personas representadas por todas las entradas, realmente ven Son Of God?
¿Y después también, ver el video de nuevo en casa?
Bueno, cada vez que abrimos La Biblia, y volvemos a leer un versículo, o capítulo, es posible que descubramos algo que nunca hayamos visto antes.
Algunos pasajes, han sido la fuente de un millón de diferentes mensajes pastorales, y cada lección, trae algo nuevo, algo especial.
En verdad, la historia de Jesús es la más rica, desafiante, e imponente historia de todas ellas.
Y cuando nos sentamos a los pies de la cruz en un entorno, un cine familiar, una sala de estar con TV de pantalla ancha, las revelaciones que nos deleitan, pueden ser de gran alcance.
Es difícil ver la historia de Jesús, y no ser conmovido de alguna manera.
He oído muchos cinéfilos, llorar silenciosamente, durante la difícil de ver, secuencia de la crucifixión, y algunos gritos de asombro, cuando Nuestro Señor se levanta de nuevo, a pesar de que seguramente, no fue una gran sorpresa, porque ya se conoce la historia, pero no se conoce la forma en que es contada.
Como lo mencioné, la historia ha sido contada muchas veces.
Pero aunque la hayamos escuchado mil veces antes, no envejece.
Se resucita en cada relato.
Sé que en los años por venir, habrá un alza en las películas sobre La Biblia, porque la tecnología se presta para la realización de las espectaculares historias, un ejemplo de ello, con controversia y todo lo que quieran, fue “Noah” (2014)
Lo que esperamos, y por lo que oramos, es que este ingrediente esencial, se incluya en todas ellas:
El amor.
Porque al final, el amor gana no solo en la taquilla, sino en los corazones de los hombres, mujeres y niños, a quienes Dios ama, y que son espectadores.
El universalismo del cristianismo, es “una puerta abierta para todos” le dice Jesús a Pedro, antes de la conversión del centurión Cornelio en Son Of God...
Nunca es tarde.

“For God so loved the world, that he gave his only Son, that whoever believes in him should not perish but have eternal life.
For God did not send the Son into the world to condemn the world, but in order that they world might be saved though him.
Whoever believes in him is not condemned but whoever does not believe is condemned already, because he has not believed in the name of the only Son Of God”



Comentarios

Entradas populares