Thinner

“Billy, you've got to stop eating like that.
I want you to stop digging your grave with a spoon and fork”

Dicen que “La Maldición Gitana” es una de las más fuertes, sobre todo, porque va cargada de odio, frustración, deseos de venganza, impotencia, envidia, maldad... y muchas cosas más.
Quien echa una maldición gitana, en realidad, lo que está deseando, es lo peor para la persona maldecida, incluyendo la muerte, sea de forma inmediata, rápida, por la vía del asesinato, o de forma prolongada, y acompañada de un sufrimiento horrible.
Dicen, los que saben de esas cosas, que a quien le echan una maldición gitana, no “levanta cabeza” nunca más, no escapa del maleficio, no tiene paz ni sosiego, pierde el control de sus actos, enloquece, se autodestruye lentamente, nada le sale bien, y termina con una muerte violenta.
Pero la verdad es que, son formas de magia muy antiguas, que se basan en el “Poder de La Palabra” o lo que se conoce como “Decretos Cósmicos” para vengar una injusticia.
Es a partir de este punto, que debo explicar que, una maldición, solo se justifica cuando se trata de una injusticia, o para restablecer el orden del universo, de lo contrario, la misma se le devuelve en 3, al que lo lanza.
La misma Ley de 3 que forma parte de los Principios Wicca, explica que toda aquella magia que se lance al universo, se devolverá en 3, y si la misma se lanza injustificadamente, y para beneficio propio, entonces aparece lo que se llama:
“La Ley de 3 veces 3”, o sea 9.
En pocas palabras, los malos malucos, ególatras y avaros, deberían cuidarse la boca, a la hora de lanzar maldiciones o frases malditas, puesto que se les devolverá en 9.
“What are you trying to do to me?”
Thinner es una película de terror estadounidense de 1996, dirigida por Tom Holland.
Protagonizada por Robert John Burke, Joe Mantegna, Lucinda Jenney, Michael Constantine, Kari Wuhrer, Joy Lenz, Stephen King, entre otros.
El guión es de Michael McDowell y Tom Holland, basados en la novela homónima de Stephen King, publicada en 1984; bajo el seudónimo de Richard Bachman.
Thinner sería la última novela, en la que King distribuye bajo ese seudónimo, hasta la liberación de los reguladores en el año 1996, y es el último publicado antes de Bachman sea marginado, por ser el seudónimo de Stephen King.
Thinner es una historia que en los 90, rápidamente se convirtió de culto para los seguidores de gran Stephen King.
Hay cierto ritmo incesante en la trama, muy lógico por cierto, ya que es una carrera contra una muerte anunciada, en un rapto de justicia poética de nuestro querido, y retorcido maestro.
A modo de curiosidad, Thinner se estrenó junto el cortometraje de Michael Jackson “Ghost” en teatros selectos de todo el mundo.
Thinner nos expone temas tan actuales, como el racismo existente en nuestra sociedad, el no saber valorar lo que tenemos, hasta que nos encontramos en peligro, o los privilegios judiciales, que hacen que nos movamos en una espiral de desigualdad ante la ley, como que los que tienen mejor abogado y contactos, tienen muchas posibilidades de saltarse la ley, obligando en ocasiones, a que las víctimas, tengan que tomarse la justicia por su cuenta.
Thinner es una obra, que irradia revancha en todos sus poros, es tremendamente visceral en sus circunstancias, donde la justicia por mano propia, sobrepasa cualquier manera civilizada y legalista de resolver conflictos.
Es un filme que demuestra, cuán profundo es el odio humano, cuando se le ataca, y no tiene posibilidad de hacer justicia.
Es una interesante obra de terror sobrenatural, donde el grado de morbosidad, resulta saludable, al heredar parte de la genialidad del mal carácter expuesto en la obra literaria.
Thinner sigue a una caravana de gitanos, cuando llega al pueblo de Fairwiew; y el conservador juez Phillips (Howard Erskine) los obliga a abandonar el lugar.
Al mismo tiempo, el obeso abogado, Billy Halleck (Robert John Burke), con problemas para reducir su sobrepeso, defiende con éxito al delincuente Richie “The Hammer” Ginelli (Joe Mantegna), y decide celebrar con una cena, su triunfo.
De regreso a casa, mientras conduce su automóvil, su esposa Linda (Bethany Joy Lenz) comienza a darle sexo oral, lo que causa que atropelle y mate a una madura mujer gitana, Suzanne Lempke (Irma St. Paule), que resulta ser la hija del patriarca, Tadzu Lempke (Michael Constantine) de 106 años de edad.
Se inicia un juicio, en el cual Billy omite la causa de su descuido al conducir, el jefe de policía Duncan Hopley (Daniel von Bargen) comete perjurio, y finalmente, el intolerante juez Phillips, declara a Billy inocente.
Al día siguiente Billy, Duncan, y Phillips, son maldecidos por Tadzu Lempke.
Billy comienza a adelgazar rápidamente, después que el patriarca lo toca, y le dice:
“Más delgado”
Tan solo Lempke puede retirar la maldición, y Billy trata de persuadir al anciano, de que la retire.
Al mismo tiempo sospecha, de que su esposa tiene una relación con su amigo y médico, Mike Houston (Sam Freed)
Al no tener respuesta del patriarca, se dirige a Ritchie Ginelli, para que use sus métodos violentos para convencer al anciano.
Ginelli asesina a un gitano, y está a punto de hacerlo con otro, dejando en ambas ocasiones, una nota escrita:
“El hombre blanco de la ciudad, dice “quítenla”
En una carrera desesperada contra el tiempo, Billy va adelgazando cada vez más, hasta tal punto de ver cercana su propia muerte.
El policía Hopley se suicida, y el juez Phillips, tiene una misteriosa muerte, como consecuencia de la maldición.
Lempke se da cuenta, de hasta qué punto ha llegado su maldición, y le explica a Billy, que la maldición no se puede retirar, pero si transferir, y le entrega un pastel de fresas.
Aquel que consuma del pastel, tendrá una muerte dolorosa.
Luego Lempke le sugiere suicidarse con dignidad, comiendo un trozo, a lo que Billy se niega.
Billy regresa a su casa, y decide vengarse de su esposa, por sus sospechas de infidelidad, y le deja la tarta para que se la coma.
A la mañana siguiente, al levantarse, encuentra a su esposa muerta, al lado de su cama.
Pero después de bajar contento las escaleras, descubre que su hija Heidi (Lucinda Jenney) también ha ingerido una porción del pastel.
Tras sentirse culpable por lo que acaba de hacer, decide seguir las palabras de Lempke sobre “morir con dignidad” y comer un trozo de pastel; pero es interrumpido por el timbre de la puerta.
En la puerta, está el doctor Mike Houston.
Billy le invita a pasar, y a comer un trozo de pastel...
Todo termina siendo un interesante ejercicio de horror, donde la venganza y el desquite, se dan cita para poner freno a la corrupción del “hombre blanco”
Estamos ante una película, que más que un filme de terror propiamente dicho, parece un capítulo extendido de “Cuentos Asombrosos”, “Historias de La Cripta” o similares, con una enseñanza moral, que podríamos calificar de clásica:
“Cuidado con lo que deseas, a lo mejor se cumple”
Por otra parte, Thinner ataca la descomposición ética y moral de una sociedad, donde se “arreglan” y encubren delitos, utilizando influencias, originando así, tremendas injusticias para los más desfavorecidos.
Cuando estos se cansan de ser los que pagan el pato de tal casta mal criada, y educada, para ganar a costa de los otros, pueden llegar a ser 100 veces más crueles y vengativos, que sus corruptos enemigos.
“But why you don't do right?
Eat your own pie.
You die thin, but you die clean”
Thinner cuenta con un ritmo estupendo, buenas interpretaciones, y hasta con sub tramas interesantes, como la de la mujer de Billy, y su aparente lío con el médico, que hace a Billy, volverse aún más loco.
El guión explota, aunque no con la profundidad necesaria, el drama de alguien que ve, cómo su sueño más ansiado, “adelgazar” se convierte en la peor de sus pesadillas, ya que su cuerpo, inexorablemente, va pareciéndose cada vez más a un cadáver esquelético; y pretende adentrarnos en nuestros miedos, ya que la peor muerte, es la lenta y sufrida.
Quizás la novedad sea, la manera en la que el protagonista trata de librarse del problema.
No utiliza elementos sobrenaturales:
Se limita a echar mano de uno de sus mafiosos clientes, un clásico del cine negro como Joe Mantegna.
Además, el apartado visual está muy trabajado “made in 90”, claro, con un excelente maquillaje para el actor Robert John Burke, auténtico artífice con su actuación, de que Thinner resulte tan potente a ratos, mostrando su obesidad al principio, y su extrema delgadez, al final.
Todo el proceso de adelgazamiento del protagonista, está muy bien hecho, tanto que impresiona al final.
Además de estar bien logrados los trabajos de maquillaje, y retoques técnicos para dar vida a las diferentes “transformaciones” del personaje principal, es quien tiene gran parte del mérito, para que Thinner sea interesante en su confección.
Lo más interesante de Thinner, es la trama paralela, que desarrolla en la que se plasman las relaciones del protagonista con su familia, línea argumental que desemboca en un final controvertido, y poco convencional.
Sin embargo, no todo el reparto es acertado.
Y me refiero a los gitanos, o se pasan de la raya, con el estereotipo, o simplemente los meten como calzadores, calco de Esmeralda del “Jorobado de Notre Dame”
Por otro lado, Stephen King tiene un cameo en Thinner, haciendo del farmacéutico, como el Dr. Bangor.
A modo de curiosidad, la localidad de Maine, donde vive Stephen King, se llama Bangor.
Además, casi toda la obra, se rodó en aquel estado.
El actor John Horton, que en Thinner hace de Juez, en su anterior película, otra adaptación de una obra de Stephen King “The Shawshank Redemption” (1994), también interpreta a un Juez.
“This diet you're on, what is it?
I've tried all the others, I might as well try this one”
Algunas personas, caen por desgracia, a la moda que se puede bajar de peso rápido.
Si bien esto puede ser posible en teoría, no es la mejor cosa que hacer.
El problema es que, las personas que tratan la pérdida de peso rápida, pueden causar daño a sus cuerpos, ya que pueden verse tentados a utilizar píldoras de dieta en exceso, sin ser conscientes de los peligros.
Incluso aquellos que se apagan por completo, no se dan cuenta de cuánto daño pueden llegar a causar, en el largo plazo.
Aunque la mayoría de los efectos secundarios pueden ser temporales, uno de los problemas más graves, derivados de la pérdida rápida de peso, es los cálculos biliares.
Si de repente deja de comer, puede haber un cambio en el equilibrio de las sales biliares, y colesterol; esto puede llegar a ser una mezcla letal para el organismo.
El colesterol pasará a formar protuberancias, llamadas cálculos biliares.
Los cálculos biliares, se alojan en los conductos biliares, y puede ser extremadamente doloroso.
En algunas situaciones, también puede resultar en la inflamación en el hígado, el páncreas, y la vejiga.
La reducción repentina en la comida, también reduce las contracciones de la vesícula biliar, que facilita el proceso de creación de cálculos biliares.
Otro problema, es la pérdida de masa muscular.
Si el cuerpo no recibe los alimentos necesarios, para alimentar a sus actividades diarias, que va a recurrir a otras fuentes de energía.
E irónicamente, la investigación sugiere, que no se agote la reserva de grasa que el cuerpo está programado para usar las reservas de grasa como el último recurso.
Por tanto, antes de comer la grasa de reserva, el primer cuerpo va a consumir la masa muscular.
La pérdida de tejido muscular, dará lugar a la pérdida del contenido de agua en el cuerpo.
La masa muscular viene de la proteína, que tiene una cantidad significativa de agua.
Los músculos también almacenan la mayor parte del agua, así que la pérdida de músculo del cuerpo, conducirá a la pérdida de masa muscular.
Otro de los problemas, es la pérdida del cabello.
El pelo necesita proteínas para su crecimiento.
De hecho, el pelo en sí, está hecha de una proteína conocida como queratina.
Por tanto, si usted decide reducir los alimentos, su consumo de proteínas se reducirá, y no habrá proteína disponible para el crecimiento del cabello, ya que el cuerpo, va a tratar de optimizar la proteína.
Otros efectos secundarios, incluyen los escalofríos.
Esto es temporal, y se produce si se ha recurrido a una cirugía para perder peso.
La cirugía reduce drásticamente, toda la grasa del cuerpo.
La grasa aísla el cuerpo, y se detiene la pérdida de calor del cuerpo.
Una vez que toda la grasa se pierde, el calor corporal se pierde rápidamente, dando lugar a temblores.
El efecto secundario más desagradable, es la piel flácida.
Cuando usted pierde peso, la piel, se extendía por la grasa, toma algún tiempo para que apriete alrededor del cuerpo.
En algunos casos, especialmente los relacionados con las personas obesas, ha habido casos, en donde la gente ha perdido peso demasiado rápido, pero su piel aún cuelga, porque no tuvo tiempo suficiente para adaptarse, y enrollarse alrededor del cuerpo, lo suficientemente fuerte otra vez.
Algunas personas, consumen pastillas para bajar de peso, sin darse cuenta del lado oscuro de la ingesta excesiva.
El consumo de píldoras de dieta, puede conducir a diversas complicaciones médicas, tales como el aumento de la frecuencia cardíaca, y causar palpitaciones.
Mientras que la pérdida de peso puede ser importante, desde el punto de vista de la actitud y el egocentrismo, usted tiene que acordarse de hacerlo paso a paso.
Bajar de peso demasiado rápido, puede provocar los problemas anteriores, inclusive la muerte.

“Justice, ain't about bringing back the dead, white man.
Justice, is about justice.
Your friend the policeman, your friend the judge, they make sure nothing happen to you.
They keep you safe.
But I make sure something happen to them.
That justice, white man.
Gypsy justice!”



Comentarios

Entradas populares