Sweet Home Alabama

“Sometimes What You're Looking For Is Right Where You Left It”

Sin duda, la industria del cine, se ha pegado de uno de los grandes misterios de la vida:
La mujer, para argumentar y contra argumentar, de acuerdo con las situaciones que los hombres viven con ella.
Así, hay películas en las que la fuerza de un hombre constante, puede hacer que muchos se esperancen, con poder alcanzar a la mujer que siempre han querido... y el corazón de la mujer, cae rendido ante los arrolladores detalles, y la insistencia del gordo feo que no falta…
Pero también, las hay que sueñan con El Príncipe Azul, y una suerte de eventos, van logrando que todo se vaya dando a su favor.
“You dumb stubborn redneck hick”
Sweet Home Alabama es una película de comedia romántica estadounidense, del año 2002, dirigida por Andy Tennant.
Protagonizada por Reese Witherspoon, Patrick Dempsey, Josh Lucas, Candice Bergen, Rhona Mitra, Frederick Montana, Mary Kay Place, Fred Ward, Ethan Embry, Jean Smart, Melanie Lynskey, Courtney Gains, Dakota Fanning, entre otros.
El guión es de C. Jay Cox, Andy Tennant, y Richard Parks, sobre una historia de Douglas J. Eboch.
“Sweet Home Alabama, where skies are so blue”, dice la famosa canción de Lynyrd Skynyrd, que da título a esta comedia romántica.
“Nos guste o no, todos tenemos una media naranja”, declara Andy Tennant, director de Sweet Home Alabama.
Y añade:
“Puedes intentar dirigir tu destino, pero el amor llega, lo quieras o no.
Quería hacer una historia de amor, en la que la protagonista, tuviera que decidir entre un gran chico, o el chico adecuado”
Reese Witherspoon también añade:
“Sweet Home Alabama, trata de la búsqueda de esa persona, con la que pasar el resto de la vida, con todo el romanticismo y el caos que supone.
También, habla sobre cómo descubrirse a sí mismo, y aprender a quererse tal como eres, algo que todo el mundo desea hoy en día”
Y continúa diciendo:
“Creo que todos queremos sentirnos aceptados, y estar bien con los demás, pero no lo conseguimos, porque no nos queremos a nosotros mismos.
Sólo cuando eres realmente tú mismo, te das cuenta de que todo tiene sentido.
Lo que hacemos en Sweet Home Alabama, es exponer este problema, pero de un modo positivo, romántico, divertido, y atractivo”, concluye.
Por su parte, el productor Stokely Chaffin cuenta:
“Viví en Alabama, hasta que me marché a la universidad, así que sé perfectamente, lo que significa vivir en una ciudad pequeña.
Sé lo que es volver a casa, y creerte mejor que los demás, pero afortunadamente, también sé lo que es, reconciliarte con la ciudad, y volver a enamorarte de ella”
El productor, Neal Moritz, también quería presentar la historia, de una forma totalmente original:
“El problema de hacer una comedia romántica, es que los espectadores, ya lo han visto todo, ya saben que los protagonistas van a acabar juntos al final”, declara.
“Así que, para evitar caer en clichés, hemos introducido una serie de cambios y sorpresas, para que el público vea algo completamente nuevo, y no sepa el final, antes de que acabe la película”
Sweet Home Alabama sigue a Melanie “Carmichael” Smooter Perry (Reese Witherspoon) una diseñadora de moda en New York, que se compromete con el hijo de La Alcaldesa, Kate Hennings (Candice Bergen); Andrew Hennings (Patrick Dempsey), y en consecuencia, tiene que regresar a su pueblo de origen, para obligar a su marido, Jake Perry (Josh Lucas), a que le firme el divorcio.
Allí recuerda su antigua vida, y revive el amor por su marido, y por sus raíces, a los cuales, había abandonado y olvidado.
Tanto el reparto como los realizadores, se han dado cuenta, de dónde viene el lado cómico del guión de “Sweet Home Alabama”
Tennant nos lo cuenta:
“El humor procede de la vuelta de Melanie, al sur profundo de los Estados Unidos, del que parecía haberse desligado, al convertirse en una diseñadora de moda en New York.
Cuando regresa a Alabama, la sofisticación, y la nueva forma de pensar que ha adquirido en New York, ella cree que vale más que los demás; se vienen abajo, y le recuerdan, quién es en realidad”
Aunque centrada en la ciudad ficticia de Pigeon Creek, cerca de una versión ficticia de “Greenville, Alabama”, Sweet Home Alabama fue filmada en su mayoría, en Georgia.
El Carmichael Plantation, que Melanie le dice al reportero, que es “su casa de la infancia”, es El Museo Oak Hill Berry.
Oak Hill es un hito histórico en Georgia, y se encuentra en el campus de la universidad de Berry, en Rome, Georgia.
Las calles y escaparates de Crawfordville, Georgia, se utilizaron como escenario para El Festival de Bagres, y otras escenas del centro.
El cementerio de perros, estaba en la calle Moore, en Crawfordville, y el bar, estaba situado en Heavy’s Barbecue cerca de la ciudad.
El cristal que se forma cuando un rayo golpea la arena, como en Sweet Home Alabama, se llama “fulgurita”
El taller de soplado de vidrio, que pertenece a Jake, en Sweet Home Alabama, es en realidad, un antiguo molino llamado, Molino Starr, en El Condado de Fayette, Georgia.
El estanque de Wynn en Sharpsburg, Georgia, es el lugar real, donde Jake aterriza su avión.
Las casas históricas que Melanie pasa cuando entra en Pigeon Creek, fueron filmadas en Eufaula, Alabama.
“The truth is I gave my heart away a long time ago, my whole heart, and I never really got it back”
Tomando el título de una famosa canción que el grupo de rock sureño Lynyrd Skynyrd, había compuesto en los años 70, como respuesta al tema de Neil Young:
“Southern Man”; Sweet Home Alabama, sublima de manera un tanto tendenciosa, las raíces vitales, y el bucólico y sencillo ambiente campestre, en contra del bullicio insano, y los generalmente vacuos, valores creados en la despersonalizada masa urbanita.
Su sencilla premisa, manejada con dinamismo por Andy Tennant, consigue mantener mínimamente, la atención del espectador, lo que ya es suficiente mérito, en estos tiempos de trivialidades, llenas de efectos especiales, y ritmos acelerados, para mentes embotadas en un cine, meramente superficial, comedias sin gusto, dramas de factura televisiva, cintas que roban, y desvalorizan ideas pasadas, y películas asentadas en el valor estético, y en el enredo temporal, que ocultan una profunda carencia de talento narrativo, y que emboban a parte de una generación empobrecida, en una peligrosa cultura post-modernísima.
Pero no todo es malo… Reese Witherspoon decidió participar en Sweet Home Alabama, por un motivo muy especial.
“Sweet Home Alabama, me recuerda a mi propia vida.
Yo crecí en el sur, y después, me trasladé a la gran ciudad.
Más tarde, volví a casa con experiencias e ideas completamente diferentes.
Eso fue lo que me cautivó del guión, cuando Andy me expuso el proyecto”, declara la actriz.
Y añade:
“Me parece muy interesante, que las personas se comporten de un modo distinto, dependiendo del lugar de dónde procedan, y de sus hábitos.
Como verán, en Sweet Home Alabama, la gente de New York, no tiene nada en común, con la de Alabama.
Melanie se ha convertido, en una auténtica neoyorquina, así que es muy divertido ver, cómo reacciona, cuando vuelve a Alabama, y se encuentra con un estilo de vida, que casi no reconoce”
Josh Lucas, también recurrió a sus raíces sureñas, para interpretar a Jake, el tosco marido de Melanie, del que quiere separarse.
El actor nos lo cuenta:
“Nací en el sur, en el estado de Arkansas, y viví allí hasta los 13 años.
Por eso, en cuanto leí el guión de Sweet Home Alabama, me sentí identificado con el tema de la esencia del Sur de Estados Unidos, y las diferencias que lo hacen distinto del Norte.
Ahora vivo en New York, así que esa dicotomía, que se ha tejido de una forma tan hábil y divertida en Sweet Home Alabama, me atrajo de inmediato.
Además, me enamoré de mi personaje.
No se parece a ningún otro que haya interpretado antes.
Sentí que había una especie de lazo de unión entre nosotros, como si fuéramos hermanos.
Es tan buena persona, que ni siquiera soñé con rechazar el papel.
Otra cosa que me gustó mucho del guión, es su sinceridad, las reacciones de todos los personajes son realistas, humanas”
Pero en una lectura profunda de Sweet Home Alabama, el guión avergüenza, y denigra el tratamiento de sus personajes, con los que nadie en su sano juicio, querría entablar, ni una sencilla amistad; en especial, el de su protagonista, Melanie, que posee un carácter, excesivamente insoportable y desagradable.
Esta mujer chillona, quejosa, materialista, con cara de asco permanente, irrespetuosa con todo el mundo, que humilla y grita a la gente que “ama”, y que lleva su comportamiento, a límites que en el mundo real, serían considerados ya no de inmadurez, sino de desequilibrio mental, pues se supone que debe ser entendida de algún modo, que Sweet Home Alabama no consigue definir bien. E
Melanie es muy grosera, estúpida, muy clasista, mentirosa, y ciertamente cruel, y “se supone” que debe ser comprendida.
¿Así son los neoyorquinos cuando van al campo?
¿Por qué se comporta el personaje de Witherspoon con repugnancia y sorpresa, hacia todo lo pueblerino, como si nunca hubiera estado en su pueblo, si llevaba toda su vida viviendo allí?
¿Por qué el hijo de La Alcaldesa, es una figura pública y millonaria que corta cintas de inauguraciones oficiales, si solo es el hijo de una figura política?
¿Quién en la realidad, que haya sido plantado en el altar, y sufrido una gran vergüenza, acepta la decisión de “la novia a la fuga”, con deportividad, y a los 2 segundos la perdona, y solamente quiere que queden “como amigos”?
Sin embargo, hay varios puntos interesantes, como:
La realista reconstrucción del sur señorial, con sus ideas secesionistas aún frescas, esto incluso, se devela en varios diálogos, claro que todo en tono de comedia.
El pueblo, con sus habitantes prototípicos, también está muy bien recreado.
Es decir, que no sólo han lanzado la típica historia de “chica-entre-2-chicos” a la pantalla, sino que hay un trabajo de ambientación muy logrado.
En la banda sonora, no podía faltar obviamente, el tema que da título a Sweet Home Alabama, aquí interpretado por Cornbread.
Pero también se destaca el tema “You got me”, en una versión de Dave Bassett.
“Honey, just 'cause I talk slow don't mean I'm stupid”
“Sweet Home Alabama”, es una canción de la banda de rock sureño estadounidense, Lynyrd Skynyrd, que vio la luz en 1974, en su segundo álbum:
“Second Helping”
La canción “Sweet Home Alabama” fue escrita como respuesta a 2 composiciones de Neil Young:
“Southern Man” y “Alabama”, las cuales incluyen los temas del racismo y esclavitud, en el sur de los Estados Unidos.
A pesar de la controversia, el tema de Lynyrd Skynyrd, alcanzó el 8º puesto en las listas estadounidenses en 1974, y fue el 2º gran éxito de la agrupación.
En el año 2009, el estado de Alabama, comenzó a imprimir las palabras:
“Sweet Home Alabama” como lema oficial sobre sus placas de matrícula de vehículos de motor.

“I know all about the cocks in your henhouse!”



Comentarios

Entradas populares