White Nights

“There is a Soviet military airfield about 75 miles from here...”

Las “Noches Blancas” describen las últimas semanas de junio, alrededor del solsticio de verano, en las zonas de las Regiones polares, en la que los atardeceres son finales, los amaneceres son principios, y la oscuridad, nunca es completa.
Las Noches Blancas, son un tiempo de celebración en áreas como San Petersburgo, Rusia; donde el Sol no se pone hasta las 10 de la noche, y el crepúsculo dura casi toda la noche.
El Festival Noches Blancas de San Petersburgo, es famoso por los espectaculares fuegos artificiales y velas Escarlata, una demostración masiva, que celebra el final del año escolar.
Otros festivales, han surgido desde de este lugar, con sus nombres, tales como:
Las Noches Blancas.
Este fenómeno natural, inspiró el título de una de las novelas del escritor ruso, Fiódor Dostoievski, la cual fue denominada, precisamente, como:
“Noches Blancas”
Como consecuencia del fenómeno, muchas personas, tienen problemas para conciliar el sueño por la noche, cuando el Sol está brillando.
En general, visitantes y recién llegados al lugar, son los más afectados.
Esto también afecta a algunos nativos, pero por lo general, en menor grado.
Se dice que “la noche polar”, es decir, el no observar la luz del día, durante largos períodos, causa trastorno afectivo estacional, en inglés, S.A.D., un tipo de depresión, causado por la falta de luz natural.
Para paliar este trastorno, se utilizan lámparas, de una luz muy potente, que imita a la del Sol.
“What do you mean?
We're landing in Russia!”
White Nights es una película musical dramática, del año 1985, dirigida por Taylor Hackford.
Protagonizada por Mikhail Baryshnikov, Gregory Hines, Isabella Rossellini, Helen Mirren, Jerzy Skolimowski, Geraldine Page, John Glover, Maryam d’Abo, entre otros.
El guión es de James Goldman y Eric Hughes.
Fue rodada en Finlandia, Inglaterra, Escocia, Portugal, y en la entonces, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
En 1985, muchas películas occidentales, sobre La Guerra Fría, supuestamente establecidas en Rusia, usarían lugares de la capital finlandesa de Helsinki, con un estilo arquitectónico parecido a Leningrado.
Para White Nights, un equipo de cineastas que habían viajado a Finlandia, quienes anteriormente habían trabajado en La Unión Soviética, fueron contratados para filmar en una serie de lugares en Leningrado, como en El Teatro Kirov y el monumento de Lenin, así como en otros lugares como para las tomas de la limusina con uno de los personajes.
Estas escenas, fueron insertadas en White Nights.
Por otra parte, Hackford estaba decepcionado con los críticos, que escribieron notas negativas, sobre la base de su creencia, de que Helsinki, había sido utilizada una vez más, pero al mismo tiempo, no podía corregirlos, y con ello, dañar la reputación de la empresa finlandesa patrocinadora, y sus posibilidades de seguir trabajando en el interior de La Unión Soviética.
De hecho, una parte de White Nights, fue filmada en la isla finlandesa de Reposaari.
White Nights es destacable, tanto por las escenas de baile de Hines y Baryshnikov, como por las canciones:
“Say You, Say Me” de Lionel Richie, la cual fue ganadora de un Oscar; y “Separate Lives”, interpretada por Phil Collins y Marilyn Martin; escrita por Stephen Bishop, igualmente nominada al Oscar.
El título de “White Nights” hace referencia a las conocidas como “Noches Blancas” que es el fenómeno meteorológico que ocurre en Rusia, durante el solsticio de verano, en el mes de Julio, y en las áreas de latitud alta, periodo en el cual, las puestas de sol son tardías, los amaneceres más tempranos, y por tanto, la oscuridad nunca es completa.
La noche no dura más de una hora, y las sombras de la noche, nunca llegan a cubrir los cielos.
Son esas noches, en las que el sol apenas se hunde en el horizonte, y el cielo permanece en un azul pálido, aún en plena medianoche.
Duran alrededor de 30 días, con epicentro el 21 de junio, y por tanto, no se sabe a ciencia cierta:
“Si es de día, o es de noche”
En White Nights tenemos la ocasión de ver, cómo 2 grandes bailarines, cada uno en su forma y disciplina, convergen en un film, que intenta ensalzar valores como:
La libertad, la amistad, y la honestidad.
Nikolai “Kolya” Rodchenko (Mikhail Baryshnikov) es un bailarín de ballet Soviético, que había desertado de La Unión Soviética.
En una gira artística por Japón, el avión que lo estaba llevando a Tokio, tuvo que hacer un aterrizaje forzoso en Siberia, donde Nikolai es reconocido por un oficial de la KGB, El Coronel Chaiko (Jerzy Skolimowski)
Chaiko entonces, contacta con el bailarín de claké afro-americano, Raymond Greenwood (Gregory Hines), quien a su vez, había desertado de los Estados Unidos, y conduce a ambos a Leningrado.
El deseo de Chaiko era, que Rodchenko bailara en la noche inaugural de la temporada del Teatro Kirov, a cuyo fin, lo deja bajo la supervisión de Greenwood.
Para convencer a Rodchenko, Chaiko decide utilizar a Galina Ivanova (Helen Mirren), una antigua bailarina, que nunca había salido de La Unión Soviética, y que había sido novia de Rodchenko.
Después de un periodo inicial de fricciones, tanto raciales como artísticas, los 2 bailarines, desertores ambos, en sentido contrario, llegan a ser muy buenos amigos.
Cuando Raymond se entera, de que su esposa Darya (Isabella Rossellini) está embarazada, se da cuenta que no quiere que su hijo crezca en La Unión Soviética, y ambos, junto con Rodchenko, planean escapar, con la ayuda de Galina, quien todavía está enamorada de Nikolai.
Mientras ponen en marcha el plan para escapar, Raymond decide quedarse, para retrasar a Chaiko, y así ganar tiempo, para que Nikolai y Darya, puedan llegar al Consulado de EEUU, en Leningrado.
Aunque Raymond es encarcelado cuando se descubre el plan, es finalmente intercambiado por un prisionero ruso, procedente de EEUU, y consigue reunirse con su esposa, y Nikolai.
White Nights resulta ser una película sobre contrastes:
La noche y el día; el blanco y el negro; Estados Unidos y La Unión Soviética; los buenos y los malos; el triunfo y el fracaso; el convencimiento y la desilusión; en resumen, las vidas opuestas de los 2 protagonistas, y de las 2 naciones, la URSS y EEUU, en donde ninguno de los 2 se sienten a gusto.
White Nights tiene, obviamente, una intención política, y enfatiza en la necesidad de libertad, para expresarse artísticamente, y la carencia de esta, para los artistas en La Unión Soviética.
White Nights constituye ya, casi un clásico en las películas musicales más actuales, con una completísima historia, pues tiene:
Amor, amistad, baile, acción, fugas, política, y el tema central es, la libertad, todo este refrito de géneros, que está muy bien conjugado, dentro de un correcto guión, con unos actores bailarines sublimes, y una dirección muy notable, pues mezclar un relato típico de La Guerra Fría, con formas y conceptos del cine musical, no es tarea fácil.
“I was suffocating here!
You knew it!”
Este director quiso con White Nights, hacer una película sobre danza, única en su género, y en un entorno y contexto histórico social, fidedigno con la realidad; para ello, no se valió de actores profesionales, para luego doblar las escenas de baile, sino que quiso, que las interpretaciones centrales de White Nights, corrieran a cargo de los susodichos bailarines, con sus diferentes estilos.
Para los amantes a la danza, el ballet, y a las películas musicales, White Nights es una suerte, no tanto por su argumento, sino por el repertorio de magníficas canciones, coreografías, y bailes.
La magia de White Nights, radica en sus excelentes secuencias de ballet, fruto de una magnifica coreografía de Twyla Tharp, así como las canciones que forman parte, donde se mezcla música clásica, y pop.
Como punto negativo, resulta ser una historia “poco creíble” pues peca de un anticomunismo extremo, y de un marcado maniqueísmo, a la hora de reflejar a los personajes centrales de la historia:
A los personajes rusos comunistas, se los retrata como unos enemigos sin escrúpulos; y a los estadounidenses, como los libertadores, y sin pizca de rencor en su corazón.
Así las cosas, el argumento resulta ser flojo, pero consigue ser un excelente pretexto, para todo un repertorio de magníficas canciones, coreografías, y bailes; que sin lugar a dudas, es lo mejor de White Nights.
Por otra parte, es sabido que la vida en la URSS no era fácil, lo mismo que en la República Democrática Alemana, y hay numerosos testimonios, que pudieron escapar de la enorme cárcel que suponía, El Estado Soviético.
Lo que sucedió fronteras adentro, no es un secreto ya, y no dudo que dentro de la ficción, el drama que vive el bailarín ruso, que sin querer cae de nuevo atrapado, pudiera ser igual de real, que la del bailarín negro.
Lo que pongo más en duda, es la manera de escapar, rompe con la lógica que lo envuelve todo, y aunque sea un final necesario, tampoco esperaba otro…
Escapar, así es lamentable, tenía que suceder, pero es lamentable, un edificio rodeado, con el mismísimo Comisario Jefe dentro, y pueden escapar 2 personas de esta manera... no es creíble…
Pero, me ha gustado más el intercambio del bailarín negro, también irreal, porque lo normal hubiera sido cargárselo, pero me ha gustado...
También, he echado de menos, una profundización mayor en la amistad que indudablemente crece entre los 2 bailarines.
Pues durante todo el metraje, no demuestran demasiado apego, así que más datos sobre la construcción de la amistad, hubiera ido muy bien.
Y eso a pesar de que dura más de 2 horas, no negaré que los numeritos musicales de baile me han encantado; sobre todo los del ruso, cada escena era poesía en estado puro.
Sólo a título de curiosidad, las escenas filmadas en El Teatro Kirov son, en realidad, del Teatro São Carlos en Lisboa, ya que White Nights se rodó todavía durante La Guerra Fría, y Baryshnikov no podía volver a Leningrado, ahora San Petersburgo.
Por otro lado, la hoy oscarizada Helen Mirren, es una de las intérpretes de White Nights, y fue en este rodaje, donde conoció al director que se convirtió en su marido.
Si hay algo aparte de los bailes, a destacar en White Nights, es el inicio, esa secuencia del avión estrellándose.
Para la secuencia del accidente, se usó un Air Lingus, Boeing 747, realizando un despegue y aterrizaje en la RAF Machrihanish, antigua estación de la Royal Air Force en Kintyre, Escocia.
La secuencia real del accidente del avión, fue filmada en el aeropuerto de Campbeltown, en la costa suroeste de Escocia, principalmente debido a su lejanía, y que la pista es de alrededor de 2,5 kilómetros de largo.
Por lo general, en momentos en que la mayoría de películas utilizarían modelos a escala, un avión tan caro, como un verdadero 747, el equipo de producción adquirió un Boeing 707 de los más viejos de América del Sur.
Éste, se convirtió en el famoso 747, con una cabina pintada, y una pequeña hendidura, para la visión en la cabina, por la que los pilotos podrían llevar a cabo la acción en vivo, simulando el aterrizaje forzoso.
Debido a las diferencias de tamaño del avión, se utilizó la perspectiva, para dar la impresión de que era un avión más grande, con actores de baja estatura, utilizados en una breve secuencia, en que un vehículo casi los golpea.
En fin, White Nights merece la pena, pues una vez más, destaco la coreografía, especialmente la inicial:
“Le Jeune Homme Et La Mort” o “El Joven y La Muerte”
Con argumento macabro, la escena fue creada por el célebre y reputado coreógrafo francés, Roland Petit, en 1946, con música de Johann Sebastian Bach, “Passacaglia en do menor”, la cual sirve como introducción en White Nights, magistralmente bailada por Mikhail Baryshnikov.
“Please inform American embassy that I am here.
I am an American citizen”
Naturalmente, la razón de ver White Nights, es por Mikhail Nikolayevich Baryshnikov, apodado “Misha” como diminutivo ruso del nombre “Mikhail”, el cual es un bailarín, coreógrafo, y actor letonio-soviético.
A menudo, se lo reconoce como “el mejor bailarín de ballet del mundo”
El crítico, Clive Barnes, una vez lo llamó:
“El bailarín más perfecto, que jamás haya visto”
Barishnikov, era un bailarín único por varias razones:
Era de baja estatura, por lo que tuvo que trabajar arduamente, para combatir su falta de adecuación, para papeles como Sigfrido, héroe de “El Lago de Los Cisnes”, donde se esperaba ver un bailarín más alto y apuesto.
Aunque popularmente afirmó, que “no importa lo alto que levantes la pierna.
La técnica se basa en la transparencia, simplicidad, y hacer un verdadero intento”
Su forma de bailar, era reconocida como de “libro de texto” por su brillante técnica, separación emocional, y uso de “bravura”, que se define como “un estilo masculino y atrevido”
Después de conocer al coreógrafo francés, Roland Petit en Leningrado, este lo invitó a participar en una gira por Canadá.
En 1974, durante esta gira, el bailarín pidió asilo político en Toronto.
Más tarde afirmó, que Christina Berlin, una amiga suya angloamericana, le ayudó a ingeniar su deserción, durante la gira de Londres de 1970.
Su primera actuación, después de salir del aislamiento temporal en Canadá, fue con El Ballet Nacional de Canadá, en una versión televisada de “La Sílfide”
Más tarde, se trasladaría a los Estados Unidos.
Durante su carrera como actor, Barishnikov fue reconocido en particular, por su primer papel, en la película de 1977, “The Turning Point” gracias a la cual, recibió una nominación al Oscar.
Además, participó como actor principal, en la película de 1985, “White Nights”, coreografiada por Twyla Tharp, y producida por Taylor Hackford en 1984, al lado de Gregory Hines, e Isabella Rossellini, con quien mantuvo una discreta relación sentimental.
Y en la película de 1987 “Dancers”
También, hizo televisión, como el novio de Carrie Bradshaw, interpretado por Sarah Jessica Parker, llamado Aleksandr Petrovsky, en la última temporada de la serie “Sex In The City”
El 3 de julio de 1986, Mikhail Baryshnikov se convirtió en ciudadano naturalizado de los Estados Unidos.
Y en diciembre de 2000, Misha obtuvo el premio John F. Kennedy Center, que compartió con el tenor español, Plácido Domingo, y la actriz Angela Lansbury.

“You demand?
Rodchenko, I always admired you as a dancer.
You're a great dancer”



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