The Butterfly Effect

“Change one thing, change everything”

El tema de los viajes en el tiempo, ha sido tan ampliamente tratado en el cine, como en la literatura, pues uno ya conoce al dedillo las paradojas, y los serios inconvenientes que los viajes en el tiempo son capaces de provocar.
El “Efecto Mariposa” es un concepto de La Teoría del Caos, la cual es la denominación popular de la rama de las matemáticas, la física, y otras ciencias, que trata ciertos tipos de sistemas dinámicos muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.
Pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales, pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo.
Esto sucede, aunque estos sistemas son en rigor determinísticos, es decir; su comportamiento puede ser completamente determinado conociendo sus condiciones iniciales.
Los sistemas dinámicos, se pueden clasificar básicamente en:
Estables, inestables, y caóticos.
La idea es que, dadas unas condiciones iniciales de un determinado sistema caótico, la más mínima variación en ellas, puede provocar que el sistema evolucione en ciertas formas, completamente diferentes.
Sucediendo así que, una pequeña perturbación inicial, mediante un proceso de amplificación, podrá generar un efecto considerablemente grande, a mediano o corto plazo de tiempo.
Su nombre, “Efecto Mariposa” proviene de las frases:
“El aleteo de las alas de una mariposa, se puede sentir al otro lado del mundo”
Proverbio chino; o:
“El aleteo de las alas de una mariposa, puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo”
Así como también:
“El simple aleteo de una mariposa, puede cambiar el mundo”
Este nombre, “Efecto Mariposa” también fue acuñado a partir del resultado obtenido por el meteorólogo y matemático, Edward Lorenz, al intentar hacer una predicción del clima atmosférico.
Esta interrelación de causa-efecto, se da en todos los eventos de la vida.
Un pequeño cambio, puede generar grandes resultados, o hipotéticamente:
“El aleteo de una mariposa en Hong Kong, puede desatar una tormenta en Nueva York”
¿Y si pudiéramos regresar al pasado, y conseguir con ello, cambiar algún indeseable suceso de nuestra existencia?
¿Qué consecuencias provocaría, y hasta qué punto resultaría imposible subsanar ciertos errores del ayer?
Sí, tal vez estemos orgullosos de lo vivido, del camino tomado, y no cambiaríamos nada, aunque hubiésemos cometido un error consciente por el camino.
¿Pero qué pasaría, si en verdad, ese error marcara nuestra existencia de una forma en la que no pudiésemos vivir?
“It has been said that something as small as the flutter of a butterfly's wing can ultimately cause a typhoon halfway around the world”
Chaos Theory
The Butterfly Effect es una película de ciencia ficción, escrita y dirigida por Eric Bress & J.Mackye Gruber, en el año 2004.
Protagonizada por Ashton Kutcher, Amy Smart, Kevin Schmidt, Melora Walters, Elden Henson, Eric Stoltz, John Patrick Amedori, Cameron Bright, William Lee Scott, Brandy Heidrick, Ethan Suplee, Grant Thompson, Logan Lerman, Daniel Spink, entre otros.
El título “The Butterfly Effect” es una referencia al llamado “Efecto Mariposa”, que consiste en una idea, en la que cualquier tipo de variación, puede acabar generando un gran efecto.
The Butterfly Effect sigue Evan Treborn (Logan Lerman/John Patrick Amedori/Ashton Kutcher) quien sufre pérdidas cortas en su noción del tiempo desde que era pequeño.
Lo que queda, es el fantasma de los recuerdos, y las vidas rotas de quienes le rodean, las de sus amigos de la niñez:
Kayleigh Miller (Sarah Widdows/Irene Gorovaia/Amy Smart), Lenny Kagan (Jake Kaese/Kevin G. Schmidt/Elden Henson), y Tommy “Tom” Miller (Cameron Bright/Jesse James/William Lee Scott)
Con una infancia marcada por acontecimientos desagradables, que quedaron apuntados en un diario por recomendación de un psiquiatra, en su etapa universitaria, Evan recupera esos recuerdos, y descubre que ha roto la vida de la gente que más quería.
Lo que la madre no sabe, es que Evan ha sufrido abusos sexuales, a cargo del padre de su amiga Kayleigh, George Miller (Eric Stoltz) que ha sido participe de un asesinato en una gamberrada juvenil, y que ha estado a punto de asesinar al hermano de Kayleigh, Tom.
Todos estos recuerdos, son obviados por Evan, que se ve incapaz de recordar nada.
Hasta que desaparece de la ciudad, dejando a Kayleigh a su propia suerte, a pesar de prometerle que volvería.
Enamorado de su amiga Kayleigh, Evan decide viajar a su pasado en su mente de adulto, para arreglar sus errores, y mejorar el presente de todos.
Pero “El Efecto Mariposa” tiene sus consecuencias en el presente de Evan, generalmente desafortunados.
Por mucho que lo intenta, no es capaz de crear una realidad que les permita a Kayleigh y a él, vivir felizmente.
Con este estupendo planteamiento, descubrimos el verdadero sentido de The Butterfly Effect, pues cada cambio que realiza Evan, con ese singular método, repercutirá en su presente, con un efecto análogo, “al batir de las alas de una mariposa”, según La Teoría del Caos.
The Butterfly Effect es, precisamente, un ideologema, acerca del enfrentamiento entre las aproximaciones clásicas de la ciencia, y las perspectivas más complejas de investigación.
Ideologema es, en esencia, una solución simbólica a un problema intelectual.
Aquí el problema sería, que en los sistemas de, tanto las ciencias duras como las humanísticas, sólo es previsible lo que está determinado.
En oposición a la visión clásica, la imprevisibilidad no es necesariamente, el signo de un conocimiento falso o imperfecto, es el resultado de la naturaleza de las cosas, debemos dejarle su lugar, y cualidad.
Estamos ante una interesante historia, que juega con la alteración del tiempo y la teoría física del “Efecto Mariposa”; pero hay mucho más...
Los directores y guionistas, Bress y Gruber, nos presentan una historia de amor disfrazada de thriller, entretenidísimo y contundente, que acaban componiendo varias sub historias, que conforman finalmente una sola.
“Such minor changes, such huge consequences”
The Butterfly Effect empieza con un registro de terror psicológico, que va cambiando hacia lo fantástico, viajes en el tiempo, a lo largo del desarrollo.
Pero, ese desarrollo se pierde, a veces en torpes enrevesamientos temporales, huecos de guión, hartanza de giros, y pretenciosidad sin sustancia, pero consigue mantener el deseable énfasis en la historia, para no aburrir del todo, y una atmósfera umbría, perturbadora, con situaciones de explícita violencia en la descripción de actos pedófilos y de maltrato animal, empleados como recurso de explotación emocional.
No se trata de una historia “normal”, con su inicio, nudo, y desenlace; no, es como la propia vida misma, hay multitud de variables y disyuntivas, que cada uno podemos seguir, al igual que los protagonistas de The Butterfly Effect.
Es más, nos pone en primera persona, como los cambios que va generando Evan, manipulando el pasado, van cambiando el presente, por lo que nosotros vivimos en primera persona, esos cambios de manera directa.
La no linealidad es, sin duda, lo que prevalece en The Butterfly Effect:
La suma de las partes, no es el todo.
Sobre este marco, netamente científico, existe una trama que deja al espectador una pregunta:
¿Tiene Evan, la capacidad de modificar la historia, o es sólo un producto de su delirio esquizofrénico?
El observador atento, tal vez pueda responder esta pregunta, reparando en un recuerdo en particular, el único que se repite sin modificaciones.
Un elemento que se introduce al comienzo de The Butterfly Effect, son los diarios que escribe el protagonista, a raíz de sus bloqueos, estos serán cruciales para los viajes en el tiempo, y los cambios de historia continuos.
El tema central de The Butterfly Effect, es la enfermedad de Evan Treborn, protagonista que sufre de bloqueos mentales, en los momentos que le suponen mayor estrés.
Este, no recuerda lo que ha hecho, o sucedido, como el dibujo; la película pedófila, la explosión del buzón...
Se esbozan subtemas que, luego, será parte importante del desarrollo de la historia, como lo es la violación y maltrato de Kelly por parte de su padre, el que muestra una actitud de “buen padre” ante los demás, este tema, también está reflejado en su hermano, Tom, que pega a sus amigos sin dudarlo, y quema el perro de Evan.
Así como la preocupación de su madre por la enfermedad, el suicidio de Kelly, la locura de Lenny, la enfermedad de su madre por el tabaco...
Finalmente, The Butterfly Effect vuelve al punto donde comenzó, el psiquiátrico, donde el protagonista está encerrado, se nos muestra un último viaje al pasado, a través de una proyección.
Separa de sus vidas a sus amigos, para que no tengan que sufrir, sin embargo, sus vidas estaban destinadas a encontrarse en algún momento.
Lo mejor de The Butterfly Effect es la idea central de la misma:
Lo que somos, es consecuencia de una serie de hechos clave, estoy convencido de que a todos nos ocurrió algo, en algún momento que determinó el resto de nuestra vida:
Como cuando nos presentaron a nuestra pareja, las razones que nos llevaron a estudiar determinada carrera, o incluso, a no querer estudiarla, etc.
Y nuestro protagonista, viaja en el tiempo, a esos momentos, para influir en la vida de él, la de sus amigos y familiares.
Para preparar su personaje, Ashton Kutcher estudió psicología, particularmente casos de desórdenes de disociación, que llevan a las personas a borrar recuerdos traumáticos.
“Quería intentar descubrir, qué es lo que lleva a estas personas a esos estados remisivos, en los que ocultan sus sentimientos, para evitar enfrentarse a ellos, que es lo que hace Evan”, explica el actor.
Otro elemento que sorprende, en un producto de estas características, es la crudeza de alguno de los temas que The Butterfly Effect aborda, principalmente todo lo relacionado con el personaje de Eric Stoltz, un inquietante corruptor de menores, que no duda en abusar de sus 2 hijos y del protagonista, jugando un papel crucial en sus vidas futuras.
Para disfrutar de The Butterfly Effect, hay que aceptar el pequeño detalle de su argumento, de que el protagonista pueda cambiar el pasado, exactamente, en el punto que el desee.
Y digo que hay que “aceptarlo” porque es algo sobre lo que no se da ninguna explicación.
Una vez “aceptado”; The Butterfly Effect es un cúmulo de situaciones dramáticas, tan angustiosas como exageradas.
Independientemente del nuevo camino que tome la vida del protagonista, el drama siempre tiende a resultar más y más intenso, hasta llegar a un punto en el que provoca más indiferencia, que otra cosa.
Menos mal que al final, no llega la sangre al río, y nos permiten disfrutar de un final melancólico, pero agradable.
The Butterfly Effect posee finales alternativos:
1) En la penúltima escena, en la que se mete al consultorio del doctor, y a ver un video, en vez de ver un video de su infancia, ve un video en el cual, están llevando a su madre a la sala de parto para que él nazca.
Evan se mete en el útero de su madre, y se estrangula con el cordón umbilical, mientras su madre suplica a los doctores que lo salven, ya que tuvo 3 embarazos sin término.
Evan consigue de esa manera, no participar de ninguna manera en los hechos, ya que estaba destinado a no nacer.
Se ven escenas del desarrollo de las vidas de los demás, felices, sin su participación.
2) En la escena final original, en la que Evan habla con su madre por teléfono, y Kayleigh se cruza en su camino, cuando él voltea, y ella se aleja, él la sigue detrás, y se termina cuando se pierden en la multitud.
3) En la escena final original, en la que Evan habla con su madre por teléfono, y Kayleigh se cruza en su camino, cuando él voltea, ella lo sigue viendo, y le pregunta que si lo conoce, entonces, él le dice su nombre, y la invita a tomar un café, a lo que ella acepta, y termina la escena con ellos contentos.
Eso sí, The Butterfly Effect posee ciertos momentos cuestionables:
Como cuando de niño, Evan tiene el accidente con el explosivo, y se vuela los brazos...
¿Cómo diablos consigue escribir los diarios después?
Pues se nota que los diarios han sido escritos a mano.
Además, cuando Evan regresa para destruir el explosivo:
¿Qué sentido tiene buscar el cuchillo?
“If anyone finds this, it means my plan didn't work and I'm already dead.
But if I can somehow go back to the beginning of all of this, I might be able to save her”
“Una de las pocas cosas que existen en el universo, que supera la velocidad de la luz, es la mente humana”, decía Albert Einstein, científico alemán, ganador del Premio Nobel; que la luz y no el tiempo, es constante, así que si rompes la barrera de la velocidad de la luz, es posible viajar al futuro en línea recta, y al pasado, en zigzagueo, por la misma razón, nosotros en algunos momentos, haciendo alguna acción, notamos que ya lo habíamos vivido.
Aun dándonos la posibilidad de cambiar parte de nuestro pasado, no controlaríamos nuestro futuro.
The Butterfly Effect posee un argumento que nos invita a soñar, y a reflexionar sobre las actitudes que tomamos frente a la vida, y cómo nos marcan ciertos acontecimientos, a lo largo de nuestra existencia.

“The end is only the beginning”



Comentarios

Entradas populares