어머니 (Mother - A Tribute To The Indomitable Spirits Of Mothers)

“엄마?
엄마!”
(¿Mamá?
¡Mamá!)

Hay muchos tipos de madre, y no todas aciertan en cómo hacerlo, como también existen madres tóxicas, que causan mucho dolor por su estilo de crianza y por un apego malentendido, o por una proyección de deseos frustrados impuestos en sus hijos.
Pero la mayoría de las madres nos quieren y nos cuidan con una responsabilidad y entrega inconmensurable.
Tu madre estará ahí, incluso cuando el resto se haya ido...
Incluso cuando no sepas quién eres, cuando estés en lo más bajo.
Hay que reivindicar su labor, tan minimizada, invisibilizada, e incluso menospreciada a veces.
Para muchos, el mayor orgullo de nuestra vida, es haberlas tenido con nosotros; porque las madres tienen una profesión que es irrenunciable; mientras sí renuncian a muchas más cosas de las que imaginamos, para criarnos y hacernos felices.
Hace algunos años, ellas renunciaban prácticamente a todo, porque la sociedad no les permitía ser madres, mujeres, y trabajadoras a la misma vez.
Ahora es distinto, se ha evolucionado positivamente, pero todavía queda mucho camino por recorrer, hasta el día en el que una madre no renuncie a nada por querer tener un hijo, y criarlo sin sentirse culpable.
Aun así, las madres renuncian y en ocasiones, se produce un pozo de tristeza dentro de ellas, quizás lleno de otros sueños también importantes, que nunca se llevaron a cabo…
Si bien, tener un hijo es una de las experiencias más apasionantes que puede dar la vida; es un vínculo que hace sentir y vivir a través de una pequeña persona a la que se ha dado vida; pero como casi todas las cosas realmente importantes, y significativas, criar a un hijo es una de las cosas más duras que afrontar.
En la sociedad actual, las mamás deben soportar una creciente presión en lo que respecta a realizar todas las tareas cada vez mejor:
Desde sobrellevar las dificultades que pueden llegar a surgir durante el embarazo, criar y cuidar al bebé, hasta llegar a desempeñar el papel dominante, y a veces el único, de madre y padre a la vez.
Pero este “Síndrome de Súper Mamá”, por el cual se espera que las mamás se transformen en el sostén de la familia, y sean las que consigan el sustento diario, está provocando cada vez un mayor número de problemas relacionados con la salud, tanto en lo que se refiere a las mamás que permanecen en sus hogares, como a las mamás que salen a trabajar fuera de los mismos.
Si “La Súper Mamá” que se encarga de llevar a sus hijos a los entrenamientos de fútbol, que paga las cuentas, y que se ofrece como voluntaria para participar en el comité de padres de la escuela, es en realidad un mito, entonces:
¿Por qué aún existen tantas mujeres que se sienten obligadas a hacerlo todo por sí mismas?
No es coincidencia que una de la películas más famosas de dibujos animados, “The Incredibles” (2004), tenga como uno de sus personajes a la madre de familia con poderes elásticos, pues en realidad, hoy en día se espera que las madres se desenvuelvan con sus poderes “multi-task” en las diferentes tareas que desempeñan a parte de sus otros roles de mujer:
Esposa, empleada, empresaria, amiga, líder de una comunidad, etc.
¿Es justo?
“무슨 일이야?”
(¿Qué está pasando?)
어머니 (Mother - A Tribute To The Indomitable Spirits Of Mothers) es un cortometraje animado y de fantasía, del año 2015; escrito, protagonizado y dirigido por Stephanie Chiew, Joan Chung, David Du, Matthew Fazari, Ana Gomez, Rui Hao, Jessica Jing, Seeyun Lee, Nicholas Nason, y Dadi Wang; un grupo de 10 estudiantes de cine del Sheridan College de Oakville, Canadá, conocido colectivamente como “Estudio Kokorosh”, cuya película fue su proyecto final de 3° curso, terminado en la primavera de 2015.
Para empezar, Sheridan comenzó a ofrecer cursos de animación en 1971, y han sido líderes en el campo desde entonces, con una instrucción rigurosa en diversas formas de animación, Sheridan hace hincapié en las habilidades fuertes del arte de  contar historias que subyacen en toda la animación, independientemente de la técnica.
Esas habilidades se emplean usando el mismo software que producciones profesionales.
Así, como también los estudiantes podrán crear sus propios guiones, personajes y diseños, y producir sus propias películas, desde el lanzamiento hasta que la historia de la película esté terminada.
El programa inicia en sus 2 primeros, donde se estudian los principios de la animación, aprenden el arte de la creación de guiones gráficos, y perfeccionan sus habilidades de dibujo, diseño y pintura.
En los años 3° y 4°, se hacen las películas, y se aprenderá todo el proceso, de principio a fin, para trabajos en 2D, 3D, o “stop motion”
Los estudiantes de grado de animación, vienen de todas partes del mundo, y después de la graduación, son conectados para trabajar en:
Pixar, DreamWorks, Cookie Jar, Cuppa, DHX, Nelvana, Corus, Electronic Arts, y otros gigantes de la animación y los videojuegos; lo que hace de Sheridan, una de las universidades líderes en el mundo de la animación.
Así las cosas, 어머니 (Mother - A Tribute To The Indomitable Spirits Of Mothers) es un cortometraje  de 5 minutos, que abruma por las emociones, y hace consciencia de cómo podemos ayudar a los demás, y trabajar juntos como una familia.
Joan Chung, miembro del equipo, revela que la inspiración para la historia, vino de una conversación con su propia madre:
Ella le describió los retos a los que la abuela de Joan se enfrentó cuando estaba criando a su propia familia durante La Guerra de Corea.
Mientras sus abuelos tenían que trabajar para mantener a la familia, la abuela de Joan, también tenía que atender las muchas necesidades diarias del hogar, y seguir siendo el centro emocional de la unidad familiar.
Esta es una lucha a la que se enfrentan cada día, madres de todo el mundo.
El mensaje caló al instante en el equipo; y se dispusieron a elaborar una película que fuese fiel a los orígenes de su inspiración.
Y es que 어머니 (Mother - A Tribute To The Indomitable Spirits Of Mothers) es un cortometraje de animación hablado en coreano, que te dejará sin palabras, porque es probable que te sientas identificado.
Las palabras, son precisamente lo que le sobra a esta emotiva historia, que protagoniza una familia coreana, formada por una madre sola, y sus 3 hijos, uno de ellos bebé; a los que se une el perro, quien también necesita cuidados.
Durante esos 5 minutos, sonreirás, llorarás, y puede que hasta sientas el mismo peso en la espalda que la dulce mamá, intentando “llegar a todo”, sin enfadarse y con perseverancia.
Así vemos a una madre agobiada por mil tareas urgentes:
Desde calmar al bebé, apagar el fuego de la cocina, poner un cubo bajo una gotera que chorrea agua, limpiar el barro, recoger la ropa sucia… y desfallece mientras piensa en todas las tareas que intenta realizar a la vez; y estirarse es lo que intenta, estirarse y estirarse para llegar a todo de forma simbólica, hasta que colapsa.
Este corto multipremiado, está dedicado “con amor, a todos los padres y madres y a los cuidadores”
Los hijos de esta madre la encuentran así de “impactada”, y entendiendo la situación, descubrirán la manera de ayudarla y recuperar el equilibrio de la familia.
El corto representa maravillosamente, un reto al que las mamás tienen que enfrentarse día tras día:
El de poder con todo.
Se trata de una historia profundamente personal y, a la vez, tremendamente universal, y lo representa como pura magia, pues al fin y al cabo, es lo que no vemos que sucede cuando una madre se desdobla para abarcarlo todo.
Homenaje merecido a la “hacedora de milagros” y una oda al apoyo al prójimo, al trabajo en equipo, y la fuerza de la unidad familiar.
“우리는 모든 것을 정리”
(Limpiamos todo)
Bajo el nombre colectivo de Estudio Kokorosh, 10 estudiantes de cine de Sheridan College, de Canadá, realizaron어머니 (Mother - A Tribute To The Indomitable Spirits Of Mothers) como trabajo final de su tercer curso, concluido en la primavera de 2015; y pronto les llegaron los premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, como la nominación a mejor película estudiantil en La 43ª Edición de los prestigiosos Premios Annie, entregados el pasado mes de febrero, donde la gran triunfadora fue “Inside Out”, que se alzó con 10 galardones de los 14 a los que aspiraba.
De los 10, Joan Chung, al frente de la dirección de producción del equipo, ha declarado que la idea partió de una conversación con su madre, recordando las especiales dificultades vividas por su abuela durante La Guerra de Corea, época en la que además de trabajar fuera de casa para atender a su familia, debió afrontar numerosas necesidades cotidianas, sin dejar de ser el centro emocional del núcleo compuesto por su esposo e hijos.
¿Acaso no es una historia universal?
Es una sencilla cotidiana historia de 5 minutos, que subraya el valor de las personas cuidadoras que se ven envueltas en una espiral de obligaciones que puede resultar crítica; por lo que 어머니 (Mother - A Tribute To The Indomitable Spirits Of Mothers) nos recuerda, que una madre sola, no puede con todo.
Y es que “poder con todo” y ser el centro neurálgico y emocional de una familia, es una responsabilidad que mayormente recae sobre las madres.
Sin embargo, podemos afirmar que no es para nada justo, que a ellas “les toque hacer todo”, y que es profundamente agotador, hacer frente a esa obligación maternal escondida que la sociedad promueve.
Como se suele decir, “lo bien repartido, bien sabe”
Ese es el objetivo que se persigue con la realización del corto:
Es la hora de reflexionar, de ver nuestro reflejo en esta secuencia de imágenes, y echar la vista hacia nuestro pasado, nuestro presente, y nuestro futuro.
No es poder con todo, lo que les concede su título de guerreras y de mujeres inigualables y especiales.
Es darnos la vida, cuidarnos, y amarnos como lo hacen.
Este dulce corto, promueve la cooperación familiar y la asunción de unos roles que nos responsabilizan, liberando así la carga sociocultural que tiene el título de “Madre”
Esto es beneficioso a todos los niveles y, desde luego, no hay mejor manera de conseguir la igualdad; por lo que es importante que los niños cooperen en las tareas del hogar, y que cada miembro tenga unas responsabilidades acorde a su edad y capacidad.
Así, desde bien pequeños, los niños pueden comenzar ordenando sus juguetes, ayudando a poner y retirar la mesa, recogiendo la ropa, haciendo su cama, etc., cosas sencillas; porque solemos tener la creencia implícita y errónea, de que ciertas responsabilidad no deben asumirse en la niñez, pero lo cierto es que es lo que se fomente en ciertas edades, lo que caracterizará al adulto futuro.
Esto, al mismo tiempo, fomenta su auto concepto y su autoestima, y hace que el niño desarrolle habilidades socioemocionales que le valdrán para desenvolverse mejor en el futuro.
Es importante, que sus responsabilidades no se asuman con la idea de “estoy ayudando a mamá”, pues realmente lo que queremos eliminar es esa idea preconcebida, de que una madre tiene obligación de todo, por el mero hecho de serlo.
Si logramos sanar la base, lograremos alcanzar con mayor facilidad, una cima de la pirámide saludable.
Como se suele decir en el ámbito de la atención temprana y la psicología:
“Al infante/joven, la rutina y las responsabilidades acordes al momento evolutivo, son para ellos, las paredes de su casa”
Garantizar este equilibrio, y manejar la cooperación en el hogar, es la única forma de mantener unos roles familiares que fomenten el bienestar emocional de cada miembro, comenzando por la madre y el padre, y acabando por los hijos.
Esta lucha de ayer y de hoy, quisieron plasmarla en어머니 (Mother - A Tribute To The Indomitable Spirits Of Mothers) con un estilo de animación sobrio y delicado.
Técnicamente, es de una belleza sobre acogedora, y para crear el dibujo dulce, sedoso, de líneas sencillas, y rostros sinceros; el equipo se inspiró  en la pintura tradicional coreana y japonesa, fijándose en artistas como Katsushika Hokusai; y la influencia esencial de renombrados impresionistas posteriores, como:
Van Gogh, Monet, Degas y Toulouse-Lautrec.
Por lo que encontraremos unas imágenes sumergidas en luz tenue, y los movimientos pausados propios de la mamá, en contraste con el caos aparente de su cotidianidad.
Las segundas lecturas nos dicen:
Que la madre es una mujer sola, no tiene esposo, por lo que la figura masculina está ausente, al menos se ve un retrato de un militar en un estante que puede ser su marido que está en la guerra...
Una única figura de una mujer adulta, da inicio a las labores diarias del mantenimiento del hogar, como lo es conseguir agua desde lejos, para la preparación de la comida.
Tiene 3 hijos y un perro; y mientras se da un respiro al aire libre, donde parece tener todo bajo control, algo sale mal…
Se ha quebrado una vasija, y una cosa lleva a la otra:
El sonido despierta al bebé, que llora desconsolado; la comida en el fuego, está a punto de quemarse, y mientras va hacia la cocina, suena el teléfono, que altera al bebé… al caérsele el teléfono, opta por lo primordial:
Dedicarse a calmar al bebé, a sabiendas que puede no haber comida, porque se quemó, o no haber atendido una llamada de teléfono.
Para colmo de males, el universo que confabula, y comienza a llover, ella preocupada por la ropa en el tendedero, recién lavada; mira cómo el perro entra en la casa llenando de barro el piso agregando más desorden a la escena, y tras eso, una gotera le cae en la cara….
No sabe qué hacer, y colapsa; al saber que tiene que multiplicarse para poder atender a todas sus obligaciones, y su energía se desprende de su cuerpo a modo de fantasmas para ayudarle en los quehaceres; dejándola agotado y cae de rodillas.
Abrumada, los hijos la encuentran, ven la escena y se preguntan qué son esos “espectros” y qué le ha pasado a ella.
Muy probablemente, desmayada o en meditación, los hijos comprenden que cada una de las presencias, es la madre “desdoblada” en muchas para hacer frente a ese momento en que todo se le vino encima, necesitando ayuda.
Así los niños al corregir y colaborar en los quehaceres, hacen que la energía regrese a la madre para recobrarla y recuperar la vida.
Lamentablemente, la niña queda relegada a colaborar en el mismo trabajo relegado a la mujer:
Arreglar la casa, la cocina y la ropa.
Mientras el niño, desde la distancia, dará el alimento a quien lo necesita, labor que se espera de los hombres.
No obstante, gracias a la ayuda de los hijos, la madre se sorprenderá al día siguiente, cuando se haya totalmente recuperada, que los hijos ayudaron en las tareas del hogar, dejándolo hasta con más brillo, ordenado, limpio y reluciente.
Al encuentro con los hijos, la madre los premia con unos bocadillos, sin embargo, termina siendo consentida por los hijos.
El resultado, es una ligera trama, donde de efectiva forma se nos transmite la heroica actividad de una madre, que se ve al límite de sus fuerzas, y que revela la necesidad de un trabajo en equipo para seguir adelante.
A destacar la hermosa banda sonora de Mateo Fazzari y Mike McLaren.
“천천히 해!”
(¡Ve más despacio!)
Como sociedad, ponemos a nuestras madres como ejemplo de súper heroínas que todo lo pueden.
Admiramos de nuestra madre, su capacidad de acción, su fortaleza e increíble manera de responder ante las necesidades de toda la familia.
Pero a la vez que luchan por la igualdad de género, las asumen con la concepción de los roles de las mujeres como madres, que son ellas las que tienen que dar la talla, y sacar adelante el día a día en el hogar.
Por eso, es hora de que se cuestionen esas ideas y su congruencia.
Esta difícil tarea, exige a la mujer de hoy, ajustarse constantemente a una infinidad de cambios en su forma de vida, para poder cubrir con las demandas de sus diferentes roles como el de ser madre, esposa, empleada o profesional, extralimitándose a su propia naturaleza física.
Cuando una mamá cae en la trampa de pensar, que debe encargarse de todas las tareas sin pedir ayuda, los efectos de estas exigencias sobre su salud, podrían llegar a ser sumamente severos.
No sólo las responsabilidades asociadas con la maternidad afectarán el bienestar físico de una mujer, sino que también pueden llegar a afectar su salud mental y emocional.
Las exigencias físicas que implica el hecho de ser mamá, pueden ser extremadamente difíciles de llevar a cabo.
Cuando un bebé recién nacido llega a una familia, la reciente mamá debe hacerse cargo de las responsabilidades de alimentarlo, particularmente si se encuentra en período de lactancia.
Las mamás solteras, deben hacerse cargo por sí mismas de la responsabilidad de alimentar a su bebé, y las mamás que además trabajan fuera de su hogar, deben hacer malabares para equilibrar las responsabilidades relacionadas con la vida hogareña, y la vida laboral.
A causa de todas estas demandas físicas, las mamás frecuentemente deben lidiar con problemas de salud mental, tales como experimentar sentimientos de soledad, estrés, y ansiedad.
Algunas recientes mamás, incluso pueden llegar a experimentar depresión postparto…
Estas complicaciones de orden emocional y mental, podrían llegar a provocar problemas mucho más severos, entre los que se incluyen profundas depresiones o trastornos provocados por ansiedad.
Por otra parte, estas condiciones médicas, no sólo podrían afectar su propia salud, sino que también podrían llegar a afectar su relación de pareja, y a su familia.
Irónicamente el motor que mueve a una madre, es ofrecer mejor calidad de vida a sus hijos, y con esta forma de vida, son estos los más afectados.
A pesar de que la sociedad insiste en hacernos creer lo contrario, en un cruce de discursos y normas de lo más contrarias, que lleva a las madres a creer una auténtica “súper mujer”, también puede llegar a alcanzar el status de “súper mama”
Pero es mentira, no pueden ser “súper mujeres”, y es igual de cruel e injusto hacerles creer a una madre, que si quisiera, podría ser una “súper mamá”
Por ello, distintos colectivos reivindican la racionalización de la conciliación para garantizar mejor calidad de vida, y un reparto justo del tiempo, haciéndolo más equitativo entre hombres y mujeres, y miembros dentro del hogar.
Hoy en día, los padres van incorporándose a las tareas de cuidados de los niños, y asumen más responsabilidades domésticas, aunque queda bastante, por no decir mucho que hacer.
Supongo que la mayoría de madres lo viven, como si se tuvieran que “estirar”
Por tanto, recuerde no perder de vista el hecho de que usted es una persona, con intereses, necesidades, y pasiones especiales.
Retome algún pasatiempo que amaba realizar, o descubra un nuevo pasatiempo que haya estado intentando llevar a cabo durante mucho tiempo.
Estas cosas la ayudarán a consolidar su personalidad independiente y única, y le enseñarán a su hijo, la importancia de mantener un fuerte sentido de su propia identidad, lo cual probablemente sea la mejor lección que podrá enseñarle, para que pueda transitar libremente por la vida, y disfrutar plenamente de la misma.
Ser madre, es una labor de entrega y compromiso constante, es la ocupación más redituable, un beso un abrazo de tus hijos, un gracias mamá te dan toda la realización y ganancia deseable.
Es una elección, más no una imposición, y puede ser lo que quieras, pero si tienes hijos sabes que primero eres mamá.
Hay mucho camino por recorrer para mejorar su situación, pero es imprescindible que lo hagamos, y empecemos desde el mismo hogar.

“강아지도 도움”
(El perro ayudó, también)



Comentarios

Entradas populares