Desperation

“In this town, there are no accidents”

Stephen King ha vendido unos 350 millones de libros, y es el autor vivo que más factura produce.
“La gente tiende a asumir, que Stephen King es anti-religioso, solamente porque es un escritor de horror, pero dicha visión es completamente errado”, dijo Paul F.M. Zahl, un clérigo episcopal retirado, que ha escrito sobre las alusiones religiosas en las obras de King.
Zahl dice que muchas de las afirmaciones inspiradoras de la fe cristiana, se pueden encontrar en los relatos de King.
“El Maestro del Horror, ha estado predicando sermones a millones de lectores a través de los años, aunque muchos de los seguidores de King no lo sepan, pues muchos de sus libros, son parábolas de La Gracia en acción”, dijo Zahl.
Además, varios pastores y autores, dicen que King despliega un sofisticado enfoque de teología en sus libros, y sus historias están abarrotadas de referencias bíblicas, y líneas que fueron sacadas directamente de La Biblia.
“Siempre quise contrastar la brillante y blanca luz de la verdadera bondad y piedad contra el mal”, dijo el mismo autor en una entrevista de 1988.
“No soy un proselitista, y odio la religión organizada.
Creo que es una de las raíces del verdadero mal en el mundo.
Si realmente desenmascaras a Satanás, probablemente encontrarás que lleve puesto un collar de clérigo”, aseguró King.
Sin embargo, la mejor manera de comprender La Fe de King, no es a través de sus palabras, sino a través de sus historias; donde al menos hay 3 temas bíblicos presentes en ellas.
En los libros de King, los personajes no pueden evadir al mal; deberán confrontarlo, y usualmente no van con la descripción de héroes convencionales.
Por lo que, por lo general, un niño será su guía…
En el moral universo de King, los niños entienden mejor a Dios que los adultos; pues los adultos son incapaces de entender la magnitud del mal que está a punto de envolver su mundo, y destruirlo.
Ellos ven las señales, pero eligen no entenderlas.
Sólo los niños saben lo que está pasando, y saben que depende de ellos, el salvar a las personas que quieren.
Y es que Stephen King puede decir cosas sobre Dios en sus libros, que los pastores no pueden decir en el púlpito.
En las novelas de King, las personas sufren, mientras buscan hacer el bien.
“Los estadounidenses generalmente quieren oír que todo es terrible, todo el tiempo”, dice Zahl.
“Quieren controlar y manejarlo todo, y están ansiosos por todo aquello que los motive.
Cuando predicas un mensaje de La Biblia, en donde dice que “la vida es mucho más difícil, y viene con una gran carga de sufrimiento”, generalmente esos mensajes no son bien recibidos”, dijo.
El 28 de mayo de 2013, King fue entrevistado por Terry Gross sobre sus creencias religiosas y afirmó rotundamente, que “el mal forma parte de nosotros.
Cuando encuentras a alguien como, digamos, Ted Bundy, que torturó y mató a todas esas mujeres y, en ocasiones tuvo relaciones sexuales con los cadáveres, no creo que sea porque su madre le puso una pinza de ropa en su pene cuando tenía 4 años.
El mal está dentro de nosotros.
El tamaño del demonio, por tanto sí importa.
Cuanto mayor me hago, menos me creo que haya algún tipo de influencia diabólica exterior; se trata de la gente.
Y a menos que seamos capaces de hacer frente a este problema, tarde o temprano, vamos matamos a nosotros mismos.
Lo ves ahora con el ISIS, el autodenominado Estado Islámico”, dijo el escritor tajantemente.
“Evil lives here”
Desperation es una película de terror fantástico, del año 2006, dirigida por Mick Garris.
Protagonizada por Tom Skerritt, Steven Weber, Annabeth Gish, Charles Durning, Matt Frewer, Henry Thomas, Shane Haboucha, Kelly Overton, Sylva Kelegian, Ron Perlman, Sammi Hanratty, Alain Uy, Ewan Chung, Trieu Tran, entre otros.
El guión es de Stephen King, basado en su novela “Desperation” (1996), y es la novela cristiana más explícita escrita por King; la cual muestra a otro héroe adolescente, movido por la fe.
Se llama “desesperación” a la pérdida total de la esperanza, y también a la cólera, despecho o enojo.
La desesperación, no es solo la falta de esperanza, como pudiera creerse, no mirando más que a la corteza etimológica de la voz sino positiva reacción contra el bien, cuya necesidad por una parte nos aqueja y que juzgamos por otra imposible de lograr.
Este sentimiento, aparece cuando el sujeto cree que ya no es capaz de escapar de una situación indeseada, por ejemplo, su muerte está cerca, siente un gran dolor físico, o la creencia de que nunca llegara su felicidad; y empieza a hacer últimos intentos de escapar de dicha situación, como correr, lanzar objetos, dar gritos, agredir a los demás, etc.
En la teología cristiana, se presenta la desesperación atribuida a la falta de esperanza.
Dicha falta de esperanza, es ligada a la falta de Cristo en el conocimiento cognitivo de Dios.
En la teología católica, se llama desesperación al pecado o vicio directamente contrario a la virtud teologal de la esperanza; por él, o sus actos, rehúye la voluntad, estimándola como imposible, la consecución del último fin y asimismo todos los medios, ordenados por Dios, y puestos al alcance del hombre por conseguirla; y parte de la creencia de que la eterna dicha es inalcanzable, contraviniendo el precepto divino de esperar en la consecución de la bienaventuranza; y puede ser representado en la iconografía, por un hombre de rostro ensangrentado y lívido, cejijunto y sombrío, y cuyos cabellos son serpientes.
Stephen King se inspiró para escribir su novela, como consecuencia de un viaje que hizo a través del país en 1991, durante el cual, visitó la pequeña comunidad del desierto de Ruth, Nevada, cerca de La Ruta Federal 50 de los EEUU.
Su primer pensamiento fue, que los habitantes del pueblo estaban todos muertos.
A continuación, se preguntó quién los había matado, y la idea se le ocurrió que el sheriff de la ciudad lo había hecho.
Si bien algunos elementos se mantienen en la película, el argumento se reduce a la posesión de un ser ancestral llamado Tak, en una persona, la cual da lugar a una matanza; y al hablar de los mineros encerrados en La Mina de unos chinos, se refieren hacia ellos como “Tommyknockers”
Desperation fue filmada en 2004, aunque no fue estrenada hasta el año 2006, siendo una producción para la TV, por ABC, y recibió números de audiencia realmente decepcionantes, en parte debido a que coincidió con el Reality Show, “American Idol”
El rodaje tuvo lugar principalmente en Arizona.
Como dato, durante el rodaje, un decorado en El Centro de Convenciones de Tucson (TCC) se incendió, y 5 personas resultaron heridas.
El fuego destruyó todo en el set, incluyendo todas las artes y equipo de producción, y El TCC fue gravemente dañado.
La acción toma lugar en un pueblo de Nevada llamado “Desesperación”
El sheriff, empieza a comportarse de una manera sumamente extraña, cometiendo inexplicables asesinatos, y encarcelando inocentes sin una razón aparente.
Un grupo de personas que accidentalmente transitaban por el lugar, deberán descubrir, el porqué de estos extraños sucesos, y se enfrentarán a una fuerza maligna, más allá de su entendimiento.
Los personajes principales son:
El Policía del pueblo, Collie Entragian (Ron Perlman), que bajo el oscuro secreto que cubre a la antigua Mina de Los Chinos, es llevado a la locura, y comete atrocidades inimaginables; sin embargo, solo es una marioneta más de Tak...
David Carver (Shane Haboucha), es un jovencito que ha aprendido una verdad universal:
Dios es cruel.
Se trata del personaje con mayor entereza, el más complejo, y cumpliendo una promesa, va más allá de sus propias posibilidades.
Los padres de David, Ralph Carver (Matt Frewer) y Ellie (Sylvia Kelegian), son personajes secundarios, están un poco como para poder explicar lo que hace David en medio del desierto.
John Edward Marinville (Tom Skerritt), es uno de los novelistas más importantes del mundo, y una vez, Premio Nacional de Literatura.
Se trata de una celebridad popular estadounidense, alter ego de King, ya entrada en la cincuentena, y que aspira a ganar El Premio Nobel de Literatura.
Está por la interestatal, porque tiene la idea de escribir un libro sobre su viaje de costa a costa, a través de los Estados Unidos, viaje que hace montado en una Harley.
Es un personaje bastante miedoso, pero de los pocos que miran la situación fríamente.
Es el escéptico convertido, o reconvertido, que llega realmente a cumplir el mandato de Dios.
Tom Billingsley (Charles Durning) es el veterinario de Desesperación.
Está ya encerrado en la celda, cuando los demás personajes llegan allí.
Hasta que no avanza bastante la historia, se trata del único personaje que estaba en el pueblo cuando se desencadenaron los hechos que dieron origen al misterio.
Steve Ames (Steven Webber), es un hombre para todo.
Sigue a John en camión para acompañarle en el viaje, y estar atento a cualquier incidente en el que pueda meterse.
Es un hombre práctico, es el que tiene organizar conciertos de rock, e intenta hacer las cosas todo lo bien que puede.
Cynthia Smith (Kelly Overton), es una chica joven, a la que Steve recoge mientras hace autostop.
Es una mujer despierta, y se conecta con el hombre que la recoge, además que tiene sensibilidades paranormales.
Mary Jackson (Annabeth Gish), ella y su marido Peter (Henry Thomas), iban por la carretera, su marido es la primera baja… aunque la hermana de David, ya había sido asesinada.
Se sobrepone como puede a la muerte de su marido, e intenta sobrevivir a toda costa.
Resulta que un demonio antiguo llamado Tak, fue liberado cuando una compañía minera, estuvo haciendo excavaciones cerca de Desesperación, y eventualmente se apoderó del cuerpo de Collie, así que ahora Tak, en el cuerpo de Collie, buscará un nuevo huésped, ya que los cuerpos humanos se van deteriorando rápidamente.
David, se transformará por un milagro, y le reza a Dios por ayuda.
Así, Stephen King representa la fe sin ironías, y con reverencias.
Como dato, varios pastores dicen que Desperation cuenta con una inusual descripción de Dios, que revela una importante carga teológica que se le adjudica a King.
Durante el sangriento clímax de la historia, un personaje le dice al niño que “Dios es cruel”
Esa línea llamó la atención de Paul F.M. Zahl, el sacerdote episcopal; y se refiere a lo que él llama “la soberanía a la que Dios responde”
Zahl dice que King representa un lado de Dios que esta entretejido en La Biblia.
Es un Dios cuyos ojos no están posados sobre el gorrión, si no sobre aquel otro ser divino, incomprensible, aquel que permitió que Job sufriera.
Junto a Desperation, como comentan en otra de las críticas, se publicó “The Regulators” otra novela de King, bajo el seudónimo de Richard Bachman, y es otra historia acerca del mismo ente maligno, pero protagonizada por personajes con los mismos nombres, siendo distintas personas, en un lugar totalmente diferente.
Juntos, dan detalles sobre el origen de Tak, y la historia de los mineros chinos; que en definitiva, es la misma historia contada de otra manera, y en otro lugar.
Desperation era una película con fuerza, donde se siente el miedo a lo desconocido, y la desolación de los parajes desérticos, creando irónicamente, desesperación.
“Tak commands you to stop!”
Desperation está dirigida por Mick Garris, cuya relación con Stephen King es prácticamente un idilio; pues este es la 6ª historia adaptada de una novela de Stephen King, que Garris ha dirigido, sea en la gran pantalla o la TV, y son las siguientes:
“Sleepwalkers” (1992), “The Stand” (1994), “The Shining” (1997), “Quicksilver Highway” (1997) episodio “Chattery Teeth”; y “Riding The Bullet” (2004); y aquí realmente se nota que es para la TV, no solo en los fundidos en negro, sino también en el montaje del horror.
Pero si algo bueno se puede decir de la colaboración entre Garris y King, es que, dentro de lo que cabe, sus adaptaciones suelen ser bastante fieles a la historia original.
Desesperación, es un pueblo perdido en medio del desierto, donde unos cuantos viajeros que han de pasar por las solitarias carreteras cercanas, se encontrarán en una pesadilla, cuando son secuestrados por el sheriff del pueblo, que se ha vuelto loco.
Sin duda, lo mejor de la historia, es que sabe mantener el suspense hasta el final.
Los protagonistas, se van enterando de los misterios, a la misma vez que el espectador, con lo cual, el interés por saber, qué demonios ocurre en el pueblo, siempre está ahí.
Hacia mitad del metraje, cuando se ponen sobre la mesa las cartas, y más o menos sabemos lo que está pasando, la acción da un giro hacia lo religioso, ya que el niño protagonista, es un creyente religioso, a pesar de su corta edad.
David, empieza a liderar el grupo de sobrevivientes, diciéndoles que “tienen que hacer lo que Dios les diga”, y que “están ahí, para cumplir la voluntad de Dios”, y cuando le preguntan:
“¿Qué es lo que Tak quiere?”
“No importa” contesta David, “solo importa lo que Dios quiere”
Una vez más, se trata de la eterna lucha entre el bien y el mal.
El demonio, llamado Tak, que es una especie de ente de la naturaleza, porque puede controlar a los elementos del desierto como las arañas, las serpientes, etc.; invade los cuerpos de las personas y también los asesina, pero realmente sin ningún propósito.
Nunca se nos explica, qué es lo que Tak busca, o quiere, simplemente es maligno porque sí, y estaría bien en alguna otra película donde el resto de la trama lo sustentara, pero aquí, que no hay nada de donde aferrarnos, un motivo para la maldad de Tak, o su maldito origen sería interesante, y más que nada, necesario.
Como uno de sus logros, se destaca el hecho de que su director logra mantener el suspenso desde el inicio del filme, hasta que concluye todo el caos desatado en el pueblo al que van a parar las desafortunadas víctimas.
Y es que la “normalidad” es que la mayoría de los lugares arcaicos, como éste, esconden secretos, que en muchas ocasiones constituyen el tabú del populacho.
En otros casos, son secretos que no deben salir a la luz para no perjudicar a los pueblerinos.
Este en particular, se trata de un ser oculto, que no debe conocerse su existencia.
Muchas veces, los pactos oscuros no tienen un buen final.
Además, cuando se ha derramado sangre en vano para conseguir algo, la condena es peor.
A destacar el escenario, un pueblo muy extraño, en el que las personas que alguna vez lo habitaron, han desaparecido de forma misteriosa.
El único superviviente de aquel condenado lugar, es un comisario déspota, que se encarga de atosigar a todos los forajidos que transitan por su carretera.
Este extraño personaje, tendrá la ayuda de los animales de las cercanías, como coyotes y perros; por tanto desde lo técnico, la ambientación del pueblo está bien lograda, agregándose las buenas interpretaciones, con un Ron Perlman que se sale como policía poseído, totalmente desatado; aunque el maquillaje resulta un tanto cutre.
Tom Skerritt, quién es prácticamente de los mejores actores del elenco, entrega una actuación decente a la mitad de la película, para luego convertirse en el héroe transformado por la lección moral y religiosa de la historia.
Mientras que Henry Thomas, quién también suele trabajar de manera tolerable, tiene un papel bastante reducido aquí, y está desperdiciado.
En Desperation, encontramos muchas referencias “cristicas”, como cuando el grupo está en el teatro, y se dispone a comer, David dice una oración antes de que pasen sardinas y galletas.
Cada vez que la bolsa de sardinas se pasa de una a otra persona, se repone el número de latas de sardinas, como los panes y los peces, en la parábola de Jesucristo, así como la evidente aproximación de David como Jesús, y sus discípulos.
Pero también encontramos la repetición de elementos, recursos y personajes propios del mundo de King, por ejemplo:
La telequinesia, los protagonistas que son escritores, la capacidad de predecir el futuro... son cosas que se repiten una y otra vez en sus obras; y los temas de “terror rural” tan típicos de Stephen King.
El guión, enlaza por así decirlo, con su universo, y referencia a otra de las grandes obras propias, como es la inadaptada saga “The Dark Tower”, donde vemos el antiguo lenguaje pronunciado por Tak, que es el de los can-toi, sirvientes del Rey Carmesí, de la saga del pistolero.
También, cuando Collie Entragian se encuentra a John Edward Marinville, y se da cuenta de que es el famoso escritor le dice:
“Soy tu fan #1”; esa frase es la misma que le decía Annie Wilkes al escritor Paul Sheldon en “Misery”; o cuando David Carver presencia la aparición de su hermana muerta, en la pared del calabozo, se ve escrito en sangre “REDRUM”
Es decir, “MURDER”, escrito al revés, que también salía escrito en “The Shining”
Homenaje a la misma, cuando Cynthia mete moneda, y sale premio de la máquina tragaperras, pero en vez salir monedas, cae una barbaridad de sangre.
Situación que recuerda a las puertas abriéndose ante el niño atónito, y tras ellas, una cantidad de sangre.
El tema de la teología y demonología, está presente en Desperation, como no, en su variante favorita estadounidense, la universalidad católica, donde parecen no existir más religiones.
Un error visible, es cuando David agarra el cartucho de escopeta de su celda, al comienzo de la película, que se desliza en el bolsillo.
Más tarde, casi al final, Johnny agarra el cartucho de escopeta del bolsillo de David.
Esto no puede ser posible, porque Johnny no estaba allí, cuando David agarró el cartucho de escopeta, por lo que Johnny no sabría que lo tenía en el bolsillo de David.
“This is Desperation.
Everything out here is Can Tah and Can Tak.
And don't you forget it”
La Biblia está llena de terror:
Demonios, fantasmas, inundaciones que acaban con la humanidad, y el despertar de los muertos…
¿Por qué dicen algunos, que Dios es cruel?
Algunos supervivientes de desastres naturales se preguntan:
“¿Por qué permite Dios que sucedan, será que no les importamos, será que es cruel?
O cuando sucede algún asesinato, se preguntan.
¿Dónde está Dios, será que es cruel?
¿Por qué nos indigna la crueldad?
Básicamente es porque, a diferencia de los animales, nosotros tenemos un sentido del bien y el mal, ya que Dios nos creó a su imagen, eso quiere decir que nos dio la capacidad de reflejar su propio sentido del bien y del mal, sus cualidades y normas morales.
Si a nosotros nos indigna la crueldad:
¿No le indignara a Dios aún más?
Esta lógica conclusión, encaja con lo que Dios dice de sí mismo en La Biblia:
“Mis caminos son más altos que los caminos de ustedes, y mis pensamientos que los pensamientos de ustedes”, en Isaías 55:9.
Si tacháramos a Dios de cruel, estaríamos diciendo lo contrario:
Que nuestros caminos son más altos que los de él, ahora bien, antes de adoptar esta postura, convendría tener más información…
En lugar de preguntarnos si Dios es cruel, tal vez deberíamos preguntarnos, a que se debe que algunos de sus actos nos parezcan crueles...
Comencemos por ver que significa cruel.
Cuando decimos que alguien es cruel, estamos juzgando sus motivos.
La persona cruel, se deleita con el sufrimiento de otros, o no se conmueve al verlos sufrir.
Por ejemplo, si un padre disciplina a su hijo porque quiere herir sus sentimientos, es cruel.
Pero si lo hace para educarlo o protegerlo, es bueno.
Los motivos son fáciles de malinterpretar, como habrá comprobado si alguna vez lo han juzgado mal.
¿Entonces por qué ha permitido Dios el sufrimiento?
Dios ha tolerado la rebelión contra su soberanía, solo por un tiempo.
¿Con qué propósito?
Para demostrar que ningún gobierno que no tenga su apoyo, puede beneficiar a la humanidad, según Eclesiastés 7:29; 8:9.
Tras 6 mil años de historia, ya no queda ninguna duda:
Los líderes humanos, no han sido capaces de eliminar las injusticias, los delitos, las guerras ni las enfermedades, según dice Jeremías 10:23 y Romanos 9:17.
Pero si dejamos que Dios nos gobierne, obtendremos beneficios, así lo dice Isaías 48:17, 18.
Pronto, Dios eliminará los gobiernos humanos.
Solo vivirán en La Tierra, las personas que apoyen su gobierno, Isaías 11:9 y Daniel 2:44.

“Are you a nice person?”



Comentarios

Entradas populares