Hearts In Atlantis

“What if one of life's great mysteries moved in upstairs?”

“Hearts In Atlantis”, es una novela escrita por Stephen King, y publicada en 1999; que narra la historia de un grupo de estudiantes universitarios en su primera aventura fuera de casa, sus obsesiones y su autodestrucción.
La trama refleja lo que significa ser adulto en un mundo donde existe una guerra que nadie entiende, la de Vietnam.
Un mundo donde no se pueden fiar de los adultos…
El libro está compuesto por 5 relatos relacionados entre sí:
1. “Low Men In Yellow Coats”
Este primer relato es tan largo como una novela, transcurre en 1960, donde un anciano, Ted Brautigan, alquila una habitación en el edificio donde vive Bobby Garfield, un niño de 11 años, y su madre.
Bobby y sus amigos, quedan impresionados por ese hombre que les cuenta historias de niños que fueron demasiados lejos, como “El Señor de Las Moscas”, de Willam Holding.
El anciano quiere que el niño vigile la aparición de “hampones con chaquetas amarillas”, que solo pueden detectarse a través de ciertas señales.
2. “Hearts In Atlantis”
La acción transcurre 6 años después de la anterior, y gira en torno a un estudiante de primer curso en la Universidad de Maine.
De estar obsesionado por un juego de cartas, pasa a ser consciente de que en la universidad se está desatando una lucha contra La Guerra de Vietnam.
3. “Blind Willie”
Se basa en un personaje de primer relato, llamado Willie Sherman, un ex marine que cuando era niño, golpeó a Carol con un bate de béisbol.
En el momento presente, situado en 1983, es un hombre de negocios que se hace pasar por ciego, y quiere compensar a la muchacha.
4. “Why We're in Vietnam?”
Cuenta la historia de John Sullivan, vendedor de coches en 1999, otro ex marine de Vietnam, incapaz de librarse del recuerdo de la guerra, en la que Sherman, el protagonista del cuento, anterior le salvó la vida.
5. “Heavenly Shades Of Night Are Falling”
En este último relato, que transcurre en 1999, se reúnen los protagonistas de las historias anteriores, Bobby, Ted, Carol y John, y reflexionan sobre los años pasados, desde aquellos inicios de su juventud en los 60.
Todos los libros están conectados entre sí por personajes recurrentes, y que tiene lugar en orden cronológico aproximado.
Las historias son acerca de la generación del “baby boom”, específicamente vista por King, generación a la que pertenece, que no cumplió con su promesa y sus ideales.
De manera significativa, la apertura epígrafe de la colección, es la línea de Peter Fonda al final del filme “Easy Rider”:
“Nos arruinamos”
Podemos decir que esta serie de historias, se interesa por los hechos ocurridos en los años 60 y 70, donde juega un papel muy importante La Guerra de Vietnam.
Las imágenes de la guerra y las protestas contra ella, invadieron los televisores de las casas de Estados Unidos durante una década, creando una impronta imborrable en esa generación.
Por ello, en este libro, Stephen King nos muestra como le afectó a toda una generación esos hechos; a lo largo de 5 relatos escalofriantes, basados en 3 temas principales, y protagonizados por los mismos personajes a lo largo de casi 4 décadas.
Stephen King disecciona implacablemente los fantasmas, miedos y frustraciones de la sociedad de EEUU de entonces.
Así veremos como en el primer libro, un niño es víctima de macabras circunstancias que lo convertirán en un delincuente.
En el segundo, narra las dramáticas peripecias de un grupo de universitarios sobre los cuales pende la amenaza de ser reclutados, y acabar en Vietnam; y es uno de los libros más valorados dentro de la producción más reciente de Stephen King, convirtiéndose en una antología imprescindible, etc.
Como dato, el nombre de Ted Brautigan, uno de los protagonistas principales, es posiblemente una referencia a 2 autores de la contracultura de los años 1960:
Ted Berrigan y Richard Brautigan .
Stephen King, ha mostrado interés por los hechos ocurridos en esos años en muchas de sus novelas.
Su novela “Carrie” que se publicó en 1974, justo un año antes de la retirada de las últimas tropas de EEUU de Vietnam.
Una de sus últimas novelas, “11/22/63”, es una ucronía en la que Stephen King se adentra en la historia de los primeros años de la década de 1960, siendo uno de los objetivos del protagonista, detener el asesinato de John F. Kennedy, para así evitar La Guerra de Vietnam.
El libro está lleno de peligro, de suspense y, sobre todo, lleno de sentimientos, que transportará a algunos lectores, a un lugar que nunca antes han visitado; y a otros, a un lugar que nunca podrán abandonar del todo... pese a hallarse repleta de todos los elementos del King de siempre:
La pérdida de la inocencia, las relaciones maestro/alumno, marcadas por la ambigüedad; la nostalgia deliberadamente saturada, la evolución temporal de las amistades, el microcosmos comunal y sus secretos... deja el ingrediente fantaterrorífico en los márgenes de la trama, reducido a condimento psicológico de los personajes.
El autor obsesionado con la memoria y las sucesivas, a veces difusas, otras fulminantes transiciones de la infancia a la adolescencia, y por último a la madurez.
“It's funny how when you're a kid, a day can last forever.
Now, all these years seem just like a blink”
Hearts In Atlantis es un drama del año 2001, dirigido por Scott Hicks.
Protagonizado por Anthony Hopkins, Anton Yelchin, Hope Davis, Mika Boorem, David Morse, Alan Tudyk, Tom Bower, Celia Weston, Will Rothhaar, entre otros.
El guión es de William Goldman, basado en el cuento de Stephen King, “Low Men In Yellow Coats”, de su colección de historias “Hearts In Atlantis”
Sin embargo, también tiene bastante de “Heavenly Shades Of Night Are Falling” que sirvieron como base para la película; porque la primera y la última historia son los únicos 2 capítulos en los que el personaje de Bobby aparece, con una diferencia temporal de 40 años.
Por tanto, Goldman utiliza la primera historia como un “flashback”, entre 2 partes de la historia, y se desechan las otras 3 historias.
La línea principal de la película, sigue el libro, aunque algunos detalles son cambiados como pueden ser las referencias a la saga “The Dark Tower”, y el destino final de los personajes.
Así por ejemplo, la novela principal que da el título al libro, fue excluida.
Esto puede ser un problema para entender el título de la película, aunque el guión intenta remediarlo, introduciendo algunas referencias a La Atlántida…
Como sea, Hearts In Atlantis, permanece como la única película, o filme hecho para la televisión, basado o adaptado en libros y obras de Stephen King, sin muertes en pantalla.
Aunque 2 personajes mueren en Hearts In Atlantis, no son mostrados, solo mencionados.
Rodada en varias localidades del estado de Virginia, en EEUU; el pasado irrumpe inesperadamente en la vida del fotógrafo Robert “Bobby” Garfield (Anton Yelchin/David Morse), cuando recibe la noticia de la muerte de un amigo de la infancia…
Vuelve entonces a su ciudad natal, y evoca un verano de su niñez, que pasó con Carol Gerber (Mika Boorem) y John “Sully” Sullivan (Will Rothhaar), sus mejores amigos, y que estuvo marcado por la llegada de Ted Brautigan (Anthony Hopkins), un forastero que alquiló un apartamento en la casa en la que Bobby vivía con su obsesiva madre, Liz Garfield (Hope Davis)
Ted, es un hombre misterioso, que fascina y perturba a Bobby, y le ofrece un trabajo:
Leerle el periódico, pues su vista está muy debilitada, pero sobre todo, ejercer un servicio de vigilancia para evitar el grave peligro que acecha a Ted…
Hearts In Atlantis es un relato de amor, de cariño, y sobre todo de amistad.
No es sólo una película con un fondo nostálgico y sensible, sino que además es un inteligente análisis de aquellas cosas que odiamos, y nos separan de aquello que no sólo nos gusta, sino que amamos con toda nuestra alma.
“Why do we always expect home to stay the same?
Nothing else does”
Cuando el increíblemente popular escritor Stephen King publicó en 1999, su aclamada colección de historias interconectadas, “Hearts In Atlantis”, los derechos fueron comprados rápidamente por Castle Rock Entertainment, que ha realizado una serie de colaboraciones de éxito con el autor, desde “Stand By Me” en 1986, pasando por películas como “Misery” (1990), “The Shawshank Redemption” (1994) o “The Green Mile” (1999)
El novelista y guionista galardonado con el Oscar, William Goldman, que en 1990 adaptó “Misery” de King, con el aplauso de toda la crítica, se decidió rápidamente a adaptar “Hearts In Atlantis”, después de leer el libro de King.
Goldman ha hecho una muy juiciosa adaptación del texto de King, y ha producido una historia sencilla, pero de connotaciones profundas, adornada por un tenue velo supernatural que, en la mejor tradición de “The X-Files”, antes de que apestara, subraya y motiva sutilmente las acciones de los personajes.
De las 4 novelas cortas y un relato corto del libro de King, Goldman decidió adaptar para la película, la primera y más larga de las piezas:
“Low Men In Yellow Coats”, y el relato corto final, “Heavenly Shades Of Night Are Falling”
Como dato, para dar a la película ese aspecto nostálgico característico que buscaba, el director, Scott Hicks, contó con el director de fotografía, Piotr Sobocinski.
Según Hicks:
“Nos reunimos y conectamos inmediatamente.
Piotr comprendió que un elemento importantísimo de la historia, se iba a contar visualmente.
Y que había niveles que yo quería añadir a lo que ya era una historia maravillosa, que harían más profundo el impacto emocional sobre la gente.
Así que, trabajamos muy estrechamente”
Desgraciadamente, en marzo de 2001, a la temprana edad de 43 años, Piotr Sobocinski murió mientras dormía, poco después de terminar el rodaje de las escenas con actores.
Hearts In Atlantis, está dedicada a él, y da un agradecimiento al hoy 3 veces ganador del Oscar consecutivo, Emmanuel Lubezki.
Así, sin tener grandes complejidades en el guión, ni exhaustivas elaboraciones, Hearts In Atlantis cautiva en su sensibilidad, en su toque nostálgico de los recuerdos del pasado, que se retratan en el extenso “flashback” que se explaya en el argumento.
Un filme de intriga, la misma es generada por la identidad y la personalidad de un hombre que llega a un pueblo, huyendo de algo que se desconoce...
Para colmo, tiene dones sobrenaturales, que van haciendo más absorbente sus características.
Y si bien es un relato de Stephen King, no hay que confundirse ni esperar nada truculento, y ni siquiera un atisbo de terror, sino que es un drama con toques sutiles de fantasía, la que surge de episodios paranormales que están muy bien dosificados en el metraje.
De tal manera que lo importante aquí es la historia sobre las melancólicas memorias de un pasado, donde la niñez se vivió con problemas cotidianos, pero salpicada con alguna fenomenología extraña, que da el excite desde el suspense y la sugestión, pero también encontramos amistad, amor, decepción, traición, doble moral, miedos, frustraciones, pérdidas, alegrías… todos los elementos de una infancia vivida en el corazón de un pueblo fantasma, donde aparentemente nada pasa, hasta que un ser aparece, escapándose de un siniestro pasado.
En Hearts In Atlantis encontramos todos esos elementos de la niñez y el paso a la adolescencia, y a otra etapa.
Conceptos como la amistad, la responsabilidad, el primer amor, el descubrimiento de la lectura como vehículo de satisfacción, etc., son expuestos con bastante acierto, dejando al espectador en un pozo de nostalgia, y con un buen sabor de boca al terminar la proyección.
A destacar el estimable montaje y puesta en escena, combinando diferentes escenas que hacen que la historia mantenga ese toque fantástico-sobrenatural de forma convincente.
Con una gran interpretación de Anthony Hopkins, la estrella rutilante del filme.
Pero junto a él, destaco a los niños:
Anton Yelchin y Mika Boorem, sorprendiendo con grandes actuaciones al nivel de los adultos.
Un escalón más abajo, la actriz Hope Davis, y siempre es gratificante ver a David Morse, aunque más no sea un rato, como es el caso de este filme.
¿Notaron que los personajes malos de la historia, los nombraron “hampones”...?
Pues, en la serie de novelas “The Dark Tower” de Stephen King, se explica que los hampones son como unos mutantes mercenarios de un futuro lejano.
Quienes recolectan psíquicos, como Ted, para destruir los haces que mantienen unido al universo.
De esa forma, su jefe, El Rey Carmesí, el villano principal de la saga, va a poder reconstruir el universo.
Si algo le podemos achacar a Hearts In Atlantis, es que tarda un poco en arrancar, y no termina de emocionar, aunque parezco irónico, no cuenta nada, además de algunas cosas inexplicables quedan sin terminar o cerrar del todo.
El hilo argumental de lo paranormal, se presenta de una forma ambigua, mostrándose en secuencias puntuales, sin llegar a desarrollarse por completo, dejando la sensación de lo que es en todos los aspectos, una obra incompleta.
Por otro lado, vemos el abuso sexual en el trabajo en la madre, y cómo su comportamiento envenena su entorno, haciendo ver cosas que no son, como acusando a Ted de ser un abusador…
La historia reúne todos los tópicos de este tipo de filmes:
El niño que sueña con tener una bicicleta, el primer amor, los abusos, las dificultades económicas, el recuerdo lejano de un padre muerto, la extraña doble vida de la madre…
Nos cuentan que Ted es un vidente, que probablemente trabajaba para el gobierno, y probablemente se escapó...
Esto lo tenemos que adivinar, más o menos, porque no lo cuentan de forma clara.
Sin embargo, en el relato, procede del mundo de “The Dark Tower”, algo que quedaría demasiado extraño para trasladar en pantalla.
A Ted lo quieren capturar para usarlo de “transgresor”, si no recuerdo mal el término, y usar sus poderes para debilitar los haces de La Torre.
Si hubiéramos visto que los hampones en realidad son seres de otra dimensión, con apariencia humana para pasar desapercibidos, habría quedado bastante raro…
Creo que el cambio es bastante acertado, por una vez.
“You know, when you're young, you have moments of such happiness, you think you're living in someplace magical, like Atlantis must have been.
Then we grow up, and our hearts break in two”
Un psíquico es quien percibe la energía, los sentimientos y la información alrededor de una persona, situación o relación personal; por tanto, es capaz de leer la mente de los demás, gracias a su habilidad para entender la compleja red de energía y sentimientos a su alrededor.
De esta forma, puede ayudar a arrojar luz sobre algún hecho concreto, o alguna situación personal.
En las historias de Stephen King, éste utilizó a “The Shop”, un organismo de alto secreto ficticio de los Estados Unidos; el cual desempeña un papel central como el antagonista de varias novelas como:
“Firestarter”, “Golden Years”, “The Lawnmower Man”, “The Tommyknockers”, “The Mist”, “The Langoliers”, “The Stand”, etc.
The Shop, está interesado en la búsqueda científica de lo que parece ser considerado un fenómeno paranormal, como aliens, inmortalidad, y poderes paranormales y psíquicos.
El nombre formal de la agencia es, Departamento de EEUU de Inteligencia Científica; además del personal de investigación, The Shop también emplea agentes armados, que generalmente están encubiertos, y persiguen sus objetivos con un profundo desprecio por la moral o el imperio de la ley.
King mantiene el grado de legitimidad jurídica de The Shop, como también la naturaleza exacta de su relación con otras agencias gubernamentales, vaga.
Nada alejado de la realidad, se dice que las policías de todo el mundo, han utilizado todo tipo de sistemas para controlar a la gente.
Se sabe que La CIA y El FBI, repartían LSD entre los participantes a los macro festivales de los 60's, para conocer el efecto de esta droga en grupos numerosos de personas; con el fin siniestro de usarlas en conflictos bélicos.
También usaron el pentotal, y otras sustancias, así como la hipnosis...
En particular, se conoce El Proyecto MK Ultra, a veces también conocido como Programa de Control Mental de La CIA; fue el nombre en clave, dado a un programa secreto e ilegal, diseñado y ejecutado por La Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), para la experimentación en seres humanos.
Estos ensayos en humanos, estaban destinados a identificar y desarrollar nuevas sustancias y procedimientos, para utilizarlos en interrogatorios y torturas, con el fin de debilitar al individuo, y forzarlo a confesar a partir de técnicas de control mental.
Fue organizado por La División de Inteligencia Científica de La CIA, en coordinación con El Cuerpo Químico de La Dirección de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos.
El programa se inició en la década de 1950, oficialmente sancionado en 1953, y no fue hasta 1964, cuando empezó a reducir paulatinamente sus actividades, reduciéndolas aún más en 1967, y descontinuado oficialmente en 1973.
El programa, estuvo dedicado a muchas actividades ilegales, en particular al uso de ciudadanos estadounidenses y canadienses, como sujetos de prueba en contra de su voluntad, lo que llevó a cuestionar su legitimidad.
MK Ultra, utilizó diversas metodologías para manipular el estado mental de los sujetos de prueba, como la alteración de sus funciones cerebrales con la administración de drogas como LSD, y otros productos químicos, la hipnosis, la privación sensorial, el aislamiento, diversas formas de tortura, y abusos verbales y sexuales.
Debido a su naturaleza secreta, y a la destrucción de la mayoría de los registros, MK Ultra es una fuente de inspiración para los promotores de Teorías de La Conspiración.

“I never heard from Ted Brautigan again.
Not that I didn't think of him.
I always have.
I always will.
Because that summer was the last of my childhood.
And though I never again saw what people were thinking, there was an enduring gift that he left me.
What Ted did was open my eyes, and let the future in.
I wouldn't have missed a minute of it.
Not for all the world”


Comentarios

Entradas populares