A Good Marriage

“Two can keep a secret, if one of them is dead”

Justicia retributiva o “retribucionismo”, es una teoría de la justicia, y más en concreto, una teoría de la pena, que sostiene que la retribución proporcional, es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que esta medida produzca o no beneficios y/o perjuicios tangibles.
“Full Dark, No Stars”, publicada en noviembre de 2010, es una colección de 4 novelas cortas, del autor Stephen King, todas tratando el tema de la retribución.
Las 4 novelas cortas son:
“1922”, “Big Driver”, “Fair Extension”, y “A Good Marriage”
Los títulos de las novelas cortas y sus sinopsis, fueron anunciados en la página web oficial del autor, el 2 de abril de 2010.
Esta es la 3ª colección de 4 novelas cortas de King, después de:
“Different Seasons” (1982) y “Four Past Midnight” (1990)
En “A Good Marriage”, Darcy Anderson ha estado casada con Bob, un contable de Portland, Maine, por 27 años.
Dirigen un negocio de pedidos por correo, vendiendo y adquiriendo monedas poco comunes.
Tienen una relación feliz, y un matrimonio ejemplar, aunque monótono.
Pero una noche, mientras Bob está fuera haciendo negocios, Darcy va al garaje a buscar pilas…
Hurgando entre las pertenencias de Bob, se topa con una revista pornográfica, en la que se muestran imágenes sadomasoquistas.
Desconcertada por la revista, y por el hecho de que esté en posesión de Bob, Darcy encuentra un compartimiento secreto, debajo del zócalo del garaje, y realiza un descubrimiento más terrible:
Una pequeña caja que contiene las tarjetas de identificación de Marjorie Duvall, una víctima de un asesino serial conocido como “Beadie”
Bob llama a Darcy, y percibe su angustia; ella le miente respecto a la razón de su inquietud.
Más tarde, Darcy googlea “Beadie”, y coteja los registros de los negocios de Bob, con los lugares de los asesinatos, descubriendo que Bob se encontraba en las proximidades de la mayoría de los crímenes.
Cuando Darcy despierta a la mañana siguiente, se encuentra con que Bob ha deducido su descubrimiento, y regresado temprano a casa.
Él procede a explicar tranquilamente su locura, a su horrorizada esposa, recordando, cómo él y un sádico amigo llamado Brian Delahanty, apodado “BD”, a partir de lo cual se deriva el nombre de “Beadie”; planearon un tiroteo en el instituto, cuando eran adolescentes.
Delahanty, fue atropellado por un camión, antes de que pudiesen llevarlo a cabo, pero Bob afirma que lo ha “infectado con ciertas ideas”, lo que dio como resultado a sus impulsos homicidas.
Bob dice que, después de que Darcy se casó con él, y le ayudó a criar a sus hijos, su álter ego asesino, nunca lo llevó a matar nuevamente por varios años.
Suplica a Darcy para dejar el asunto de lado, por el bien de ella y el de su familia...
Luego de reflexionar sobre ello, Darcy finge estar de acuerdo en hacerlo, con la condición de que él entierre las tarjetas de identificación de Duvall en el patio trasero.
Bob cree que Darcy ha dejado la verdad de lado, cuando en realidad ella está pensando en una forma de prevenir que vuelva a asesinar.
Unos meses después de los descubrimientos de Darcy, un eufórico Bob, encuentra una extraña moneda de 1955, con el año tallado 2 veces, y la pareja sale a Portland para celebrar.
Cuando Bob se emborracha con champán, Darcy elabora un plan para asesinarlo.
Tras llegar a casa, Darcy le pide a Bob, que sirva un poco de Perrier, mientras ella le espera arriba, aparentemente para tener sexo.
Sin embargo, cuando Bob llega, Darcy lo empuja escaleras abajo, rompiendo su brazo, cuello, y espalda.
Luego se las arregla para meter una bolsa de plástico, y un paño de cocina en su garganta, matándolo.
Darcy logra convencer a las autoridades y a sus hijos, de que Bob murió en un accidente por borrachera, y no recibe sospechas por haber cometido un juego sucio.
Darcy asume, que el asunto se ha acabado…
Sin embargo, poco después de que Bob es enterrado, un detective retirado, llamado Holt Ramsey, visita la casa.
Ramsey investigó los asesinatos de Beadie, y había interrogado a Bob luego de la muerte de Stacey Moore, otra víctima, quien trabajaba en un restaurante que Bob frecuentaba en sus viajes de negocios.
Ramsey le dice a Darcy, que sospechaba de Bob por los asesinatos, debido a que su Chevrolet Suburban, había sido vista en los vecindarios de cada una de las víctimas.
Darcy se da cuenta, de que Ramsey ha descubierto su papel en la muerte del propio Bob.
Una vez que admite la verdad, el detective le asegura que “hizo lo correcto”, y se va; antes de hacerlo, ella le cuenta sobre Delahanty.
Darcy entiende, lo cerca que estuvo Bob de ser atrapado, y de que no era tan inteligente como él se había creído.
También descubre que ahora puede estar en paz consigo misma.
“I fled him down the nights and down the days.
I fled him down the arches of the years.
I fled him down the labyrinthine ways of my own mind”
A Good Marriage es una película de suspense, del año 2014, dirigida por Peter Askin.
Protagonizada por Theo Stockman, Joan Allen, Anthony LaPaglia, Stephen Lang, Kristen Connolly, Kris Lundberg, Brady Bryson, Cara Buono, Mike O'Malley, Will Rogers, Pun Bandhu, Terra Mackintosh, Robert Hogan, Sean Dugan, entre otros.
El guión es de Stephen King, y se basa en su propia novela, publicada en su colección “Full Dark, No Stars” (2010)
El 19 de mayo de 2012, ScreenDaily informó, que Will Battersby y Peter Askin, estaban produciendo una adaptación de A Good Marriage.
Askin fue anunciado como director del guión de Stephen King de su propia novela; y cuando la película se anunció, causó controversia, pues King dijo que tomó influencia del asesino en serie, Dennis Rader.
Kerri Rawson, la hija de Rader, dijo que King estaba explotando a las víctimas de su padre, inspirándose en su vida.
A Good Marriage, es el primer guión autoadaptado de Stephen King, desde “Pet Sematary”, que fue estrenado 25 años antes.
El último largometraje que escribió King, fue “Sleepwalkers”, lanzado en 1992.
Desde entonces, el autor ha escrito películas de televisión, mini series y shows, como:
“The Stand”, “The Shining” y “Kingdom Hospital”
Rodada en la ciudad de New York, la acción inicia en la celebración de los 25 felices años del matrimonio Anderson.
Un día posterior, Darcy Anderson (Joan Allen), descubre el secreto siniestro de su marido, Bob Anderson (Anthony LaPaglia)
Él es en realidad, un asesino serial, conocido como “Beadie”, quien lleva décadas matando mujeres en diversas ciudades de los Estados Unidos.
Entonces, la aterrada mujer, deberá evaluar con mucho cuidado su siguiente paso, pues podría fácilmente convertirse en la próxima víctima de su esposo; y se da cuenta de que va a tener que tomar medidas drásticas para proteger a sus hijos mayores de la exposición de ese secreto.
Su marido, un simple y aburrido contable, tiene que hacer un viaje de negocios, y es en esa ausencia que Darcy hará un descubrimiento que cambiará su vida para siempre.
Buscando en el garaje unas baterías de repuesto, se dará cuenta de que su marido guarda en secreto, una debilidad por el sadomasoquismo que se ha vuelto una verdadera obsesión.
Según su curiosidad avance, descubrirá los límites del hombre con el que ha compartido su vida...
Comenzará entonces una frenética carrera por descubrir la verdad a toda costa, y destapar la verdadera cara salvaje que él lleva oculta demasiado tiempo.
Asesinatos, sin investigación, y una naturaleza que siempre estuvo presente.
A Good Marriage logra un buen suspenso, que lleva a situaciones en las que uno no sabe que harán los protagonistas después, y está bien tomado el enfoque de que podría hacer una persona, si se encuentra en esa situación.
La obra es un “thriller” que explora maneras diferentes de generar tensión con una historia atípica, donde el objetivo principal, es que el espectador logre meterse en el pellejo de Joan Allen, y preguntarle:
¿Qué haría usted?
“It's blurred, like it's two pennies”
Muchos piensan que, si una obra está basada en un relato de Stephen King, eso va a hacer que la película automáticamente resulte ser buena, y ojala sea siempre así, pero no, y no es culpa del famoso escritor ex-alcohólico y drogadicto, sino de los responsables de hacer la adaptación cinematográfica.
Me atrevería a decir, que Stephen King es al terror, lo que Walt Disney es a la animación.
Solo hace falta leer el nombre del famoso escritor, para que enseguida lo asociemos a ese género, y es que habría que hacerle un monumento por haber parido la idea de algo tan siniestro como “The Shining”, aunque algo de culpa tuvo también Stanley Kubrick, al haberla elevado a los altares a través de una genial dirección.
Ya de por sí, el argumento y el desarrollo de A Good Marriage no es el típico con el que podríamos encontrarnos, es original, y casi diría, una genialidad de King, en donde se exploran otras formas de generar miedo, más allá de lo básico del género que involucra a asesinos seriales.
Con eso en mente, debemos enfrentar el dilema de una mujer madura, para tratar de entender y aceptar que la persona con la que ha convivido por más de 2 décadas, tiene como deporte, matar a mujeres por placer.
La premisa, aunque no es tan original, es buena, y es guiada por un buen guión del mismo escritor.
Al comienzo, en el desarrollo de los personajes, puede tornarse un poco lenta, pero el ritmo cambia estrepitosamente.
Si bien es difícil de seguir por las constantes alucinaciones de la protagonista, qué es real y que no,  no sabes cuándo esta alucinando o soñando…
Algo que también está a considerar, es la actuación, en este caso, no hay muchos personajes en la trama que sean fijos, aparte de los obvios protagonistas, la pareja, así que si solo pudiera juzgar a uno, diría que la actuación de Joan Allen va ganando credibilidad con el tiempo.
Al principio, algo floja y sobreactuada, pero después ya es más creíble, hasta volverse muy buena.
La dramática revelación que descubre su personaje, comienza sin demora junto con el film, al principio de la trama, así que tenemos toda la película por delante, para ver cómo reacciona, y qué hace esta mujer con dicha información.
Nada más alejado de los lugares comunes y de los personajes estereotipados que podamos haber visto hasta el momento en cualquier propuesta similar.
Este tratamiento sobre el tema, es refrescante, aunque esto no debería sorprendernos, viniendo de la pluma de este maravilloso e impredecible escritor.
Stephen King, brilla más por los monólogos internos de los personajes, sobre los que escribe, por sus puntos de vista en las distintas situaciones, y por ubicarlos en posiciones difíciles de salir airosos.
No es una temática fácil, por ello es reconfortante apreciar la sinceridad con que se abordan los sentimientos, más cercanos a nuestra naturaleza humana, y el mal que nos posee.
Del reparto, la fantástica Joan Allen, en esa casa enorme, llena la pantalla prácticamente sin diálogo, creando bastante intriga en la trama.
Y es que Allen es la protagonista absoluta.
Mientras Anthony LaPaglia en su papel está creíble, lo cual ayuda al desarrollo de la historia.
Ambos, son los pilares de A Good Marriage, y logran bordar sus papeles sin demasiado esfuerzo.
Pero el espectador se idéntica con Allen… ¿o no?
El momento que muestra el miedo que siente, cuando ve que su marido es el asesino, con momentos sin música, y solo oyendo a ella llorar, y desprender eso al espectador, la tensión pura.
Por su parte, Anthony LaPaglia hace otro gran trabajo, un asesino en serie trastornado, un papel que da miedo, pues Allen descubre que desde hace 25 años, es un asesino en serie.
Del resto nombrar, como curiosidad, a Kristen Connolly en el papel de hija, que le toca lidiar con un papel muy insignificante, al igual que el detective que hace Stephen Lang, totalmente desaprovechado.
El personaje de Lang, Holt Ramsey, cuenta una historia cerca del final, donde él se refiriere a una historia anterior de Stephen King:
“Shawshank Redemption”
A destacar, el momento de la pareja en la cama, donde el marido habla tranquilamente, del oscuro pasado, y la mujer ahí, escuchando, sin hacer preguntas, y durmiendo a su lado... como en los últimos 25 años, pero ahora sabiendo realmente con quién se había casado ella…
“Some people are that way too”
¿Qué tanto tiempo de casados se consideras “prudente”, para llegar a conocer completamente a tu pareja?
¿1 año, 5 años, 10… 25?
La hija del notorio asesino, Dennis Lynn Rader, más conocido como BTK, letras correspondientes a “Bind, Torture, Kill” o “Atar, Torturar, Matar”, describiendo así su “modus operandi”; se entristeció al darse cuenta las similitudes con la historia de su padre, en relación a la novela/filme A Good Marriage.
Ella dice que su padre “no necesitaba de ese tipo de publicidad, ya que era un ávido lector de Stephen King”
Rader, un respetable padre de familia, era presidente de una congregación de la Iglesia Luterana, y líder de los Boy Scouts; y tras esa impecable fachada, se escondía el que ha pasado a la historia como El Asesino BTK.
Dennis, fue desarrollando fantasías relacionadas con el “bondage”, la dominación y la tortura, durante toda su vida.
Las revistas de detectives de los años 50 y 60, y los libros sobre asesinos en serie que tenía su padre, alimentaron estas fantasías con escenas de hombres que dominan, maltratan, y asesinan mujeres.
En el verano de 1970, Dennis, que ya había cumplido los 26, regresó a Wichita, aunque quedó en la reserva del ejército.
Un año después, consiguió la máscara definitiva para una supuesta vida decente:
Se casó con Paula Dietz, una chica de 23 años, que conocía desde el instituto y era, como él, luterana.
Dennis tenía muy separadas las 2 partes de su vida.
Se creó un álter ego asesino, como si fuera un superhéroe o un espía, bautizado como “El Minotauro”, que operaba en paralelo a su vida cotidiana.
En realidad, Dennis era una persona completamente normal, la mayor parte del tiempo.
Pero a veces caía en lo que él llama “la zona oscura”, y se convertía en un asesino.
Llamaba “proyectos” a las víctimas, “éxitos” a los crímenes, y su forma de operar, era siempre la misma:
Seguía a la mujer hasta su domicilio, y vigilaba sus rutinas.
Elegía un día para entrar en acción, cortaba el cable del teléfono, entraba en la casa, esperaba pacientemente a que volviera, y la mataba.
Todos los crímenes conocidos de Rader, ocurrieron en el condado de Sedgwick, en Wichita, Kansas, entre 1974 y 1991.
Mató a 10 personas en total, una familia entera de 4 miembros incluida, y recogió artículos de cada escena de homicidio.
BTK, es uno de los asesinos en serie, que más tiempo permaneció en activo sin ser atrapado, un total de 31 años, tanto que llegó a decirse que era El Asesino del Zodiaco...
Durante los años 90, Dennis vivió con aparente tranquilidad, trabajando para el ayuntamiento de su ciudad, sonriendo a todo aquel que se cruzaba con él, y planeando nuevos crímenes…
Pero la soberbia de Dennis pudo más que su prudencia.
Cometió un error crucial:
Envió una carta, no ha sido desvelado el contenido, a la policía, en un CD-Rom.
Los agentes, pertrechados de tecnología digital para sus investigaciones, comprobaron los metadatos del documento de Word, y descubrieron que el autor de la carta, se llamaba Dennis, y pertenecía a La Iglesia Luterana.
Les bastó con buscar en Internet:
“Lutheran Church Wichita Dennis”, para saber quién era el sospechoso.
El resto vino rodado:
Lograron una prueba de ADN, comprobaron que tenía un Jeep Cherokee, un coche que habían visto algunos testigos en las escenas del crimen…
Todas las piezas encajaron.
En febrero de 2005, Dennis fue detenido.
A sus 60 años, ya era un tipo legendario; y en junio de 2005 se celebró el juicio, en el que se declaró culpable de los 10 crímenes.
La pena de muerte fue instaurada en el estado de Kansas en 1994, así que se salvó por los pelos, ya que su último asesinato, databa de 1991.
Así las cosas, fue condenado a 10 cadenas perpetuas, una por cada homicidio.
Al igual que Rader, Bob Anderson de A Good Marriage, tortura y mata a sus víctimas.
Luego envía por correo, la identificación de sus víctimas a la policía.
Las víctimas de Anderson, como la de Rader, eran mujeres y niños.
También, como Rader, Anderson es un pilar de la comunidad, que es bien considerado por sus amigos y colegas.
El escritor Stephen King, dijo que se sentía inspirado para escribir la historia de A Good Marriage, después de la protesta pública contra la esposa de Rader, Paula, que había estado casada con él, por casi 30 años, sin embargo parecía no tener conocimiento de sus crímenes.
La familia de Dennis, se negaba a visitarlo en la cárcel, y él, según dijo, “no lo entiende”
Así se lo dijo a su pastor Mike Clark, que sí fue a verlo a prisión:
“No soy más que un buen hombre que ha hecho cosas malas”
Dennis tuvo 2 hijos:
Brian y Kerri.
Su hija, Kerri, le contestó por carta:
“Danos tiempo.
Estamos tratando de sobrevivir.
Tú nos has mentido, nos has engañado”
Y ella declaró:
“Me he sentido fatal por los 30 años de mierda que mi padre le dio a este pueblo, y las cosas terribles que les hizo a sus víctimas.
Las mujeres andaban con miedo.
Mi propia madre andaba con miedo.
Pero ya le he perdonado.
Y no lo he hecho por él, lo he hecho por mí”
El 27 de julio de 2005, después de la detención de Rader, El Juez de Distrito del Condado de Sedgwick, Eric Yost, no esperó los 60 días que exige la ley en estos casos, y le ofreció el inmediato divorcio a la esposa de Rader, debido a que su salud mental estaba en riesgo.
Rader no protestó por el divorcio, y el matrimonio de 33 años fue roto.
Paula Rader dijo en su petición de divorcio, que su condición, tanto física como mental, había sido adversamente afectada por el matrimonio.
Bastante curioso el caso de este asesino, ya que en un principio, no había ningún motivo para que actuara así, ya que lo tenía todo en la vida:
Familia, dinero, amor… “un buen matrimonio”
¿Qué más quería?

“And in the mist of tears, I hid from him, and under running laughter”



Comentarios

Entradas populares