Tales from The Darkside: The Movie

“From the depths of four twisted minds”

“Tales from The Darkside” es una serie de televisión antológica de terror, producida por George A. Romero, transmitida en Estados Unidos entre 1983 y 1988.
La serie surgió gracias al éxito moderado que habían tenido las películas de George A. Romero, basadas en los EC Comics de los años 50, como “Creepshow” (1982)
Durante su transmisión, tuvo la participación tanto en dirección, actuación y libretos de artistas reconocidos, entre los que destacan:
Stephen King, Clive Barker, Fritz Weaver, Tippi Hedren, Christian Slater, Harry Anderson, Victor Garber, Seth Green, Marcia Cross, Yeardley Smith, William Hickey, Penelope Ann Miller, Deborah Harry, Jodie Foster y Eileen Heckart.
Pese a los talentos involucrados, a la serie no le resultó fácil encontrar el tono adecuado para sus historias, razón por la cual, algunas eran realmente escalofriantes, mientras que otras abusaban en demasía del humor negro.
El primer episodio fue un piloto escrito por el mismo George A. Romero, titulado “Trick or Treat”, protagonizado por Barnard Hughes, y que fue presentado el 29 de octubre de 1983, pero fue lanzada oficialmente hasta el 30 de septiembre de 1984, con el episodio “The New Man”
La serie, fue transmitida por diversas cadenas de televisión, como Tribune Broadcasting, que la pasaba después de la media noche; luego fue tomada por LBS Communications; y luego Worldvision Enterprises se convirtió en la distribuidora de la serie.
La serie “Tales from The Darkside”, contó con 4 temporadas, y el total de episodios fue de 89, más un episodio piloto.
En cada episodio, se narran historias extrañas, que mezclan los géneros de horror, fantasía, ciencia ficción, suspenso, entre otros géneros relacionados, que por lo general, tienen un final inesperado o impredecible.
Producido con solo $200.000, una vez que la serie comenzó a producirse, el presupuesto por episodio fue rebajado a $100.000, lo cual no daba pie a un gran margen de error, de hecho, se llegó a rumorear que por episodio sólo se utilizaban $188 en la fabricación de los efectos especiales.
Pese a los riesgos que esto implicaba, los ejecutivos decidieron seguir adelante con el proyecto.
La primera temporada del show, fue rodada utilizando un equipo de filmación no perteneciente a ningún sindicato, lo cual era otra estrategia para reducir costos, y los episodios se filmaban en máximo 3 días.
Pese a todas estas medidas de reducción de costos, “Tales from The Darkside” se caracterizó por no escatimar en creatividad y talento, tanto delante como tras las cámaras.
Cada episodio, contaba con la participación de por lo menos un actor conocido o famoso.
En la actualidad, quien posee los derechos de la serie, es CBS, y además lanzó el 10 de febrero de 2009, la primera temporada en DVD, incluyendo el episodio piloto “Trick or Treat” más el audiocomentario de George A. Romero.
Así, la serie “Tales from The Darkside”, irrumpió en los 80, como el mejor ejemplo de que una serie no debía estar asociada a uno de los grandes estudios, ni tener un gran presupuesto, ni ser transmitida por una importante cadena para tener éxito en la televisión.
Esta serie compuesta por diversas historias de terror, permaneció durante 4 temporadas al aire, principalmente porque no existía una serie de terror que colmara las necesidades de los espectadores de la época.
El show se planteaba de manera paralela al mundo normal que conocemos, el cual existe un universo con reglas y habitantes muy diferentes, el cual es conocido como el “lado oscuro”
Cada uno de los segmentos de esta serie de 30 minutos de duración, comienza con un retrato del “mundo normal”, el cual es interrumpido por la escalofriante voz de un narrador, que nos advierte de los peligros que se esconden en la oscuridad que dice:
“El hombre vive en el mundo iluminado por El Sol, de lo que él cree que es realidad.
Pero... hay un mundo subterráneo, no visto por la mayoría, un lugar que es tan real.
Pero no tan brillantemente iluminado... un lado oscuro”
Cada episodio, también terminaría con una segunda voz durante los créditos de cierre:
“El lado oscuro siempre está allí, esperando que entremos, esperando para entrar en nosotros.
Hasta la próxima vez, trate de disfrutar de la luz del día”
Bajo el “gore” y el horror más puro, cada uno de los episodios de la serie, pueden ser vistos como “cuentos morales modernos”, que intentan concientizar al espectador de las consecuencias que conlleva actuar de manera maliciosa o egoísta.
De hecho, son numerosos los segmentos en que el bien es recompensado al mismo tiempo que el mal es castigado.
En definitiva, “Tales from The Darkside” es una serie interesante, que se atrevió a intentar cosas nuevas dentro de un género bastante explotado, con resultados algo dispares.
Compensando su bajo presupuesto, con talento al por mayor, la serie puede ser recordada, como un producto de segunda categoría que tiene un encanto especial, gracias a lo cual, logró cierto éxito durante la década de los 80.
“Four Ghoulish Fables in One Modern Nightmare”
Tales from The Darkside: The Movie es una película de terror y fantasía, del año 1990, dirigida por John Harrison.
Protagonizada por Deborah Harry, David Forrester, Matthew Lawrence, James Remar, Christian Slater, Rae Dawn Chong, Robert Sedgwick, Steve Buscemi, Donald Van Horn, Michael Deak, Julianne Moore, George Guidall, Kathleen Chalfant, Ralph Marrero, David Johansen, Paul Greeno, William Hickey, entre otros.
El guión es de Michael McDowell, Arthur Conan Doyle, Michael McDowell, Stephen King, y George A. Romero; y está basada en la serie de televisión, “Tales from The Darkside”
Para la época en que fue realizada, debo decir que está bastante bien, es muy del estilo 80/90, donde abundan los monstruos, el “gore” y las historias bizarras; por tanto, hay que juzgarla desde ahí; y aunque no sea una película de “terror” en sí, porque no hay muchos sustos, de hecho, los toques de humor negro que se le da a las historias le quitan la seriedad del terror, no arruinan en nada al film; uno que tuvo un presupuesto de $3,500.000, y recaudó un total $16,324.573 en Estados Unidos; como dato, Tales from The Darkside: The Movie está prohibido en Alemania.
La película fue filmada en Bronxville, New York; al estilo antológico, que muestra a Timmy (Matthew Lawrence), un repartidor de periódicos secuestrado, que le cuenta 3 historias de horror a Betty (Deborah Harry), una bruja caníbal, antes de ser comido por ella:
1. Lot 249:
Escrita por Arthur Conan Doyle, trata de Edward Bellingham (Steve Buscemi) un estudiante graduado, quien hace resucitar una momia (Michael Deak)
La momia comienza a causar sangre y caos; y tendrá como víctimas a los hermanos Susan (Julianne Moore) y Andy Smith (Christian Slater), y a Lee (Robert Sedgwick)
2. Cat From Hell:
Es una historia de Stephen King, adaptada por George A. Romero, acerca de un viejo rico llamado Drogan (William Hickey), que se encuentra en una silla de ruedas; quien contrata a Halston (David Johansen), un asesino a sueldo, para lograr uno de sus trabajos más extraños de su carrera:
Matar a un gato negro, quien para el viejo, es una criatura diabólica, que ha matado a su hermana Amanda (Dolores Sutton), a su amiga Carolyn (Alice Drummond), y al mayordomo de la familia, Richard Gage (Mark Margolis)
El asesino cree que es un simple y fácil trabajo, pero el viejo parece no estar equivocado.
Esta historia, iba a ser originalmente una secuela de Romero, “Creepshow 2” (1987), dirigida por Michael Gornick.
3. Lover's Vow:
Basado en un cuento de Michael McDowell, narra la historia de un abatido artista, Preston (James Remar), cuando es testigo de un espantoso asesinato cometido por una criatura parecida a una gárgola, quien lo obliga a nunca decir lo que vio…
Años después, con una nueva perspectiva en su vida, y una fantástica relación con Carola (Rae Dawn Chong), no se ve tan obligado a mantener su silencio que le traerá consecuencias fatales.
Las 3 historias son interesantes, y la cantidad de “gore” es aceptable.
Además, la historia que las une es muy sencilla, pero cumple su cometido, con dar la ilusión de cuento con moraleja en el mundo moderno.
“You promised you'd never tell!”
Tales from The Darkside: The Movie, es considerado por muchos fanáticos del género, y Tom Savini, como la tercera entrega “oficial” de la saga “Creepshow”
Después del éxito de “Creepshow” de Stephen King y George A. Romero; Laurel Entertainment, la productora de “Creepshow” (1982) & “Creepshow 2” (1987), se jugó con la idea de una serie de televisión llamada igual.
Después de varias negociaciones y cambios, debido a los titulares de derechos, etc., se tomó la decisión de cambiar el título de la serie, a “Tales from The Darkside”, dirigido por el director y guionista de “Creepshow”, George A. Romero.
Después del gran éxito de la serie, apenas 3 años después de que “Creepshow 2” (1987) llegara a los cines, Tales from The Darkside: The Movie llegó como el sucesor de las 2 primeras entregas de “Creepshow”, compartiendo el mismo equipo de producción.
El nuevo nombre, “Tales from The Darkside: The Movie”, refleja el enfoque de “Creepshow”, el de un comic de acción en vivo, basado en EC de los años 50, como “Tales from The Crypt” o “The Vault of Horror”, aunque la serie no llevaría los atavíos de un comic como “Creepshow”; de hecho cuenta con una historia dramática, la tercera, que se basa en un folclore japonés llamado “Yuki-onna”, pero el escritor de la película decidió hacer una gárgola, en lugar de un fantasma, como en la leyenda japonesa.
John Harrison, dirige Tales from The Darkside: The Movie con habilidad.
Posee facilidad de expresión cinematográfica, no incurre en banalidades, exageraciones o innecesaria truculencia, sino que apunta con visión certera hacia el objetivo concreto, y se ciñe a él, como lo hicieron en su momento los autores de los textos originales.
Esta unión de 3 mediometrajes, unidos por un supuesto “libro del terror”, con los cuentos más horripilantes, narrados por un chico encadenado que quiere hacer tiempo para escapar de la mujer que lo tiene secuestrado, para luego asesinarlo y hornearlo.
Todo empieza con esa mujer que regresa a casa, y descubre que el niño que tiene encerrado, no se ha comido las galletas que le dejó.
Así que se dispone a cocinarlo, cuando éste le empieza a contar una historia de su libro favorito...
1. Lot 249:
Bellingham, acaba de recibir una caja con el nombre “Lot 249”, que contiene una momia, y no puede esperar para abrirla y enseñársela a su amigo Andy.
Mientras tanto Susan, la hermana de Andy, ha acusado falsamente a Bellingham, de robar una pieza de museo...
Hay un interludio, cuando el niño que sigue encerrado, mientras se acerca ya la hora de comer, pero consigue convencer a la mujer para contarle otra historia...
2. La de un hombre acaudalado, que contrata a un asesino para que mate a un gato que le atormenta.
Primero le pone en antecedentes, explicándole las diferentes muertes extrañas que han ocurrido desde que el gato ronda su casa…
Tiene la gracia, de que aquí se muestra la vista subjetiva del gato, y que los métodos para intentar matarlo, sean cada vez más ridículos.
Aunque tiene bastantes buenos efectos especiales.
Tenemos otro interludio, donde la mujer le dice al niño, que es una buena historia, pero que ella prefiere las de amor...
El niño le responde que, en dicho caso, hay una que le gustara...
3. Un artista llamado Preston, está en la ruina, su agente acaba de decirle, que sus obras están a punto de ser tiradas a la basura.
Tras emborracharse, se encuentra con un monstruo que mata al barman, y le hace jurar que nunca le contara a nadie lo que ha visto...
Llega la conclusión, cuando Timmy empieza a narrar la historia de lo que le ha pasado, desde que la mujer le ha encerrado en un jaula, pero narrando que va a hacer para escapar… comer sus galletas y decir que “sí hay finales felices”
La primera historia es la más fresca y de humor negro; la segunda es más visual y bizarra; y la tercera, la más oscura y adulta, resultando todas y cada una de ellas, notables ejercicios de género, interconectadas a través de una cuarta historia, la del niño en poder de la bruja.
Cada historia de Tales from The Darkside: The Movie, ofrece ligeras dosis de suspense y terror, pero no gozan de una gran calidad, ni en el apartado técnico, ni en el argumental, recordemos que estamos a inicios de 1990.
Sin embargo, el hecho de que los relatos sean cortos, livianos y sencillos, ayuda a ofrecer un ritmo fluido, sin que el interés por el conjunto decaiga.
Lo mejor de estos cuentos, es esa mezcla de los aspectos más clásicos del terror:
Momias, gatos diabólicos, gárgolas humanas, y llevarlas al presente.
El guión, aparte de no ser tan original por ser una trama recurrente en otras antologías de terror, tiene uno que otro error, como el hecho de que la momia se despierte al escuchar el conjuro, recitado en inglés, y cómo parece ubicarse sin problemas en la ciudad para acabar con sus víctimas por encargo, siendo que viene del Egipto de hace 3 mil años...
Con todo, es generoso en muertes, como el extirparle el cerebro a una de sus víctimas con un gancho de ropa, o como sacarle las entrañas a otra, y rellenarla con las flores que tanto detesta…
Tales from The Darkside: The Movie en general posee innumerables errores, pero el más evidente está en la primera historia, la de la momia, cuando el personaje de Christian Slater, tiene atado en la silla al personaje de Steve Buscemi, y se dispone a quemarlo, diciéndole “he olvidado las cerillas”, y se gira a buscarlas...
Sin embargo, tenía la chimenea al lado, con el fuego encendido...
¿Entonces, para que buscar las cerillas?
En la segunda historia, estamos ante la típica historia de un gato negro sindicado como diabólico y asesino, que tantas veces hemos disfrutado, salvo el hecho de que este gato tiene la capacidad de acabar de forma brutal, “introduciéndose” literalmente en el cuerpo de su perseguidor, en una escena realmente notable, de forma sutil y fuera de sospecha, como venganza de su raza, utilizada por el anciano farmacéutico, como conejillo de indias para probar drogas.
Ayuda mucho a esta historia, su atmósfera oscura, en una inteligente utilización de luz y sombra, que privilegia siempre la presencia del gato en un caserón descuidado, todavía habitado, así como uno que otro toque cómico, como por ejemplo, cuando el gato le entierra las garras en los testículos al matón...
La tercera y última historia, suponen una de las pocas veces en el cine de terror, en que tenemos una pareja multirracial, y la intención siempre se agradece, aunque al final haya cierto dejo de racismo con la identidad de la mujer...
En resumen, Tales from The Darkside: The Movie es una buena antología de cuentos de terror, que tiene sus mejores momentos en los clímax de cada historia:
Una momia matando a diestra y siniestra por encargo; un gato justiciero que se carga a medio mundo; y un amor maldito, que culmina, como en el caso del legendario cuento “Hansel y Gretel”, con el niño prisionero, deshaciéndose de la caníbal, antes de ser cocinado.
Los efectos especiales y la calidad técnica en cada uno de los 3 relatos, dejan en evidencia las limitaciones y carencias de la producción y presupuesto, ya más destinado a pagar a los actores, algo que juega en su contra, pero que no deja de tener un encanto especial.
El reparto, además es de lujo:
Deborah Harry, la bella vocalista de Blondie; Steve Buscemi, un joven Christian Slater, una bella Julianne Moore, Rae Dawn Chong, James Remar, y David Forrester, entre otros.
Pero a destacar el primer cuento, con la actuación del siempre infravalorado Steve Buscemi, quien en cada escena se roba el show.
La belleza impactante de la ganadora del Oscar Julianne Moore, en su film debut.
Y Christian Slater, que siempre funge bien en un rol secundario.
Como curiosidad, George A. Romero, uno de los autores intelectuales de la película, es homenajeado con la inserción de escenas de sus películas “Night Of The Living Dead” (1968) y “Martin” (1978) en los episodios, primero y segundo respectivamente.
Lo mejor de todo, es la banda sonora compuesta por John Harrison, quien fue compositor de “Creepshow”
Nuevamente no decepciona, ya que allí también dejo destellos de grandeza.
“I've saved the really, really best story for now”
Si bien, las estrategias de reducción de costos combinadas con el talento tras las cámaras, habían dado sus frutos en la producción de la serie “Tales from The Darkside”, no todos los involucrados estaban felices con la fórmula que se estaba utilizando.
Uno de ellos era George A. Romero, quien sentía que el show aún presentaba muchos problemas, siendo el bajo presupuesto con el que contaba, uno de los más importantes.
Cansado de la situación, Romero renunció a su puesto como Productor Ejecutivo, y decidió no contribuir más a la serie como guionista.
Ya durante las últimas 2 temporadas, “Tales from The Darkside” comenzó a evidenciar las falencias propias de contar con un bajo presupuesto.
En algunos de los últimos episodios, resultaba dolorosamente evidente el hecho de que la producción sólo contaba con 2 sets, no existiendo la posibilidad de filmar en exteriores.
Al mismo tiempo, la calidad de los actores involucrados, también decreció, lo que terminó sepultando por completo a una serie que comenzó de forma prometedora.
Cuando “Tales from The Darkside” se vio sumergida en una competencia con series de mejor calidad, los productores de Laurel reformularon su producto, y dieron vida a un nuevo show de antologías de terror, llamado “Monsters” (1988), cuya única diferencia con “Tales from The Darkside”, era que cada episodio contaba con la presencia de un monstruo de algún tipo.

“Don't you just love happy endings?”



Comentarios

Entradas populares