Bag Of Bones
“Beware the lake”
En cierto modo, existe una parte extraña en el proceso creativo...
Las musas, son fantasmas, y a menudo llegan sin ser invitadas.
“Bag Of Bones” es una novela de Stephen King, publicada en el año 1998; y es un drama de fantasmas y misterio; que sólo el gran maestro del terror podía haber escrito.
Esta es una embrujada historia de amor, donde ni siquiera la muerte es capaz de separar a los amantes; es una novela emocionante, una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado, y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales.
No es un secreto, que King es el narrador más espeluznante; y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor; centrándose en un autor, que sufre un bloqueo severo, y delirios en una casa aislada en un lago, después de la muerte de su esposa.
Para empezar, hay que decir que lo más atractivo es su extensión.
No es una novela larga, lo cual, en términos de Stephen King, autor del monstruo de casi 1100 páginas llamado “Under The Dome”, es una excelente noticia.
En efecto, a través de 704 páginas, edición de bolsillo, distribuidas en 29 relativamente cortos capítulos, y un epílogo, el autor nos introduce en la mente de Mike Noonan, un escritor de novelas semi-feministas, que pasados sus 40 años, parece estar viviendo el mejor momento de su vida.
Mike lo tiene todo:
Una esposa maravillosa, una carrera en franco ascenso, y una fortuna propia.
Pero toda la buena ventura del escritor, pronto empieza a cambiar:
Pierde a su esposa embarazada por causas naturales, pierde la capacidad de escribir, y su salud mental, empieza lentamente a deteriorarse.
Intentando escapar del abismo en el que parece estar cayendo a toda velocidad, Mike decide tomar unas vacaciones a un lugar que extrañamente ha aparecido insistentemente en sus sueños:
“Sara Risa”, una casa de veraneo en el occidente de Maine, enclavado en una comunidad rural, con una población con secretos tan negros y oscuros, que pondrán en peligro no sólo la vida del escritor, sino también la de Kyra, una niña de 3 años, con la que él comparte una escalofriante conexión psíquica.
La cabaña junto al lago, es una que tenía con su esposa Johana, la cual murió cuando estaba embarazada.
Ahí conoce a una nueva mujer, Mattie, y a su hija pequeña, Kyra, las cuales viven acosadas por el abuelo de Kyra, Max Devore, un villano que quiere su custodia.
Mientras tanto, en la cabaña empiezan a suceder cosas extrañas:
Mike Noonan escucha llantos de niños, y gritos de una mujer por la noche, además de sentir otras presencias en su casa, una de ellas, la de su difunta esposa, que intenta comunicarse con él, y tiene cosas importantes que decirle...
La cabaña, se llama “Sara Risa”, debido a que antiguamente, habitaba en la zona, una señora de raza negra llamada Sara Tidwell, a la que siempre se la veía sonreír.
Sara y su hijo, fueron asesinados por un grupo de habitantes del lugar, entre ellos, el abuelo de Mike Noonan, y el de Max Devore.
Por lo que el fantasma de Sara Tidwell, ha creado una maldición:
Los asesinos y todos sus descendientes, les harán a sus hijos lo mismo que le hicieron a su hijo Kito, matándolos con sus propias manos, y ahogándolos en el lago.
Mike, como descendiente de uno de los asesinos, también está maldito, y su esposa lo descubrió estando embarazada de una niña.
Para que acabe la maldición, sólo queda una niña viva, Kyra, la nieta de Max Devore, el cual quiere su custodia, precisamente para acabar con su vida, y con la maldición.
Pero Mike se resiste a realizar semejante acto de crueldad, y dará la lucha.
El inicio de la novela es, en cierta manera, un homenaje a la tarea del escritor, y una descripción del mundo literario estadounidense.
Stephen King nos habla de la creación literaria, y de todo lo relacionado con ella, centrándose en el bloqueo del escritor que sufre el protagonista.
De hecho, King menciona varios escritores estadounidenses, conocidos por sus “best sellers” como:
V.C. Andrews, Mary Higgins Clark, Harold Robbins, Ken Follet, Belva Plein, etc.
Es como un repaso a la literatura de EEUU “más popular”; y también nos describe la presión a la que está expuesto el creador literario, por parte de editores y representantes.
A lo que hay que añadir, la feroz competencia.
Entre toda esta divagación sobre el oficio de escritor, King resalta, quizás a manera de homenaje, una novela en particular:
“Rebecca” de Daphne du Maurier.
Y sobre todo, uno de sus personajes, la inquietante ama de llaves, Mrs. Danvers.
Además, compara en varias ocasiones a Sara Risa, con La Mansión Manderley de “Rebecca”; y hace referencia directa, varias veces en las páginas iniciales del libro.
Sin embargo, la relación de estos elementos, incluyendo una esposa que está muerta, a medida que el libro se abre, su efecto póstumo sobre el romance futuro, un ahogamiento, y una casa obsesionada por los recuerdos de los habitantes anteriores; a la trama y los personajes, es muy diferente.
El personaje que conoceremos mejor de toda la novela, es Michael Noonan.
Nos cuenta su historia en primera persona.
En los primeros capítulos de la novela, se diluye con el propio escritor, sobre todo cuando habla de su trabajo.
En ocasiones, no sabes si quien mantiene la conversación con su representante o expresa sus pensamientos, es Noonan o King.
Respecto al resto de personajes, son bastante planos y arquetípicos; fáciles de clasificar entre el bien y el mal.
Sobre lo que se refiere a la historia de terror o misterio paranormal que nos cuenta King en la novela, se trata de una venganza del ultramundo, ligada a una historia terrenal de egoísmo parental, con la reclamación de una custodia por medio.
Salvando la distancia, nos encontramos con la típica historia de terror de King.
La manera en que describe King las situaciones y la historia, merecen la pena aunque no sea muy original; pues el escritor tiene la capacidad de describir situaciones de manera muy cinematográfica, y no me extraña que muchas de sus novelas, se hayan llevado al cine.
Por ejemplo; empieza a situarnos y describirnos un contexto en el que el protagonista está haciendo una serie de cosas, y percibiendo una realidad alterada que le inquieta, y le pone nervioso, transmitiendo esta sensación al lector.
Y de repente, cuando la tensión va creciendo, King nos muestra que somos unos cobardes, la realidad vuelve a coger peso, y “no era más que un gato”
Otro aspecto de la novela interesante, es el uso de la expresión:
“Bag of bones” o “un saco de huesos”, que la va repitiendo a lo largo de la narración; y parte al inicio de una supuesta cita del escritor Thomas Hardy, que dice así:
“El más brillante de los personajes de una novela, no es más que un saco de huesos”
Y finaliza la historia con la misma cita, volviendo a atribuírsela a Hardy, quién dejó de escribir novelas en el momento que éstas tenían más éxito.
King utiliza esta expresión, para describir cómo se siente el protagonista de la historia, Michael Noonan.
Y también define con la misma expresión al ama de llaves de “Rebecca”, y a los personajes del libro:
Rogette Whitmore, el abuelo de Kira, el misterioso hombre que estuvo con su mujer, los personajes de la propia novela de Noonan, entre otros.
Y el protagonista afirma al final de la novela:
“... todos somos sacos de huesos.
Y el Intruso...
Frank, el intruso quiere lo que hay en el saco”
¿Qué quiere decir todo esto?
Que el intruso y el saco de huesos, son partes de la misma esencia humana.
Toda esta parte “extra libro”, es bastante enigmática, y en esencia, todo el libro habla sobre la creación literaria, y sólo se entiende desde el humor especial de King.
Por otro lado, hemos de destacar ese humor del que se vale para hacer crítica, ya sea política o social; así como encontraremos tintes de humor a lo largo de la novela, aunque sea ocasiones puntuales, que no tienen desperdicio.
En ocasiones, éstas son un contrapunto a la tensión a la que nos lleva las descripciones oníricas, y ambientales de terror.
En la manera de narrar y ambientar, hay que destacar el sonido, cosa que nos remite de nuevo a su lado cinematográfico.
Todo el libro, está ligado a este sentido.
Es decir, en el momento que describe una situación terrorífica, entra en escena el ruido de una campanilla, del llanto de un niño, de un susurro, del graznar de los somorgujos...
Llevar a la imaginación estos ruidos, acentúan el terror y el misterio que nos transmite.
Como referencia o conexión a otras obras de King, tenemos:
En la novela se menciona a Pennywise/IT, en una parte al inicio, mientras tiene sus pesadillas, y despierta y hace recuerdo de ellas.
Thad Beaumont, protagonista de “The Dark Half” aparece mencionado, revelando que se suicidó, unos años después de la “muerte” de George Stark.
En un momento dado, Mike Noonan y Kyra viajan atrás en el tiempo, y vuelven a través de una de las 3 puertas que se encuentran al final del recorrido de una aparentemente Casa Embrujada de las ferias que se celebraban cerca de Sara Risa.
En este viaje, King no dejó claro si, fue mediante una de las famosas puertas mágicas que aparecen en la segunda entrega de “The Dark Tower” o si fue por la misma forma en que Richie y Mike, de la novela “IT”, viajan en el tiempo de una forma similar, y ven cómo IT llega a Derry.
King menciona también, subjetivamente a IT, cuando Mike Noonan regresa a Sara Risa, ve una bienvenida donde hay globos en el mensaje que se le dejó, y que después de un momento, en aparentemente semi-realidad, inconscientemente los carga en las manos, sin darse cuenta.
IT es famoso por ello, ya que los globos representan el “Aquí todos flotamos y tú también flotarás”, y dado que IT lo dice siempre que alguien muere.
Aparece brevemente, Ralph, el protagonista de otra novela de Stephen King, llamada “Insomnia”, etc.
Stephen King, es un escritor de detalles, es profundo en descripción, y nunca atiende las necesidades de lectores superficiales.
Es por ello que sus libros son pesados en detalles, y difíciles de leer.
No sé si esto justifica el poco éxito de la mayoría de dichas adaptaciones, pero al menos sirve para entender que, a pesar de que tiene un gran número de historias en su haber, hay una curiosa escasez de estas adaptaciones.
O ya nadie se atreve a hacerlo por miedo al fracaso, o ya se adaptó lo que se podía adaptar.
“Bag Of Bones” está escrito con tranquilidad; donde te vas a encontrar metido en una historia de terror, nada más empezar; va poco a poco, vas conociendo a Mike, vas descubriendo sus problemas...
Luego, poco a poco, empiezan a pasar cosas raras, pero no sobrenaturales.
Cada vez, se van intensificando…
En definitiva, es una novela de terror, pero ese terror especial que sólo he leído en Stephen King.
Un terror que no se debe a seres monstruosos, sino a seres humanos.
Un terror que puede tener lugar en la vida real.
Eso es lo que hace que sea un terror más creíble y doloroso, psicológicamente.
“Why do you always have me write the last lines of your books?”
Bag Of Bones es una película de suspense, fantasía y terror, del año 2011, dirigida por Mick Garris.
Protagonizada por Pierce Brosnan, Melissa George, William Schallert, Caitlin Carmichael, Jason Priestley, Anika Noni Rose, Annabeth Gish, Gary Levert, David Sheftell, Joel Freckelton, entre otros.
El guión es de Matt Venne, basado en la novela homónima de Stephen King.
Los productores de Sennet Entertainment y Headline Pictures, Mark Sennet y Stewart Mackinnon, adquirieron los derechos para adaptar la novela de King a la pequeña pantalla.
La cadena A&E, apostó por adaptarla, en formato de miniserie de 2 capítulos a emitir en 2 dos noches consecutivas, con una duración de 2 horas 40 minutos en total.
Mientras su primera parte tiene algunos sustos; la segunda parte trata principalmente de los valores de la familia unida.
Mick Garris y Stephen King, son amigos personales, y el primero se ha encargado de poner en marcha numerosas adaptaciones de las novelas del escritor, y esta no fue la excepción.
La filmación, tuvo lugar en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en agosto y septiembre de 2011.
La acción sigue a Mike Noonan (Pierce Brosnan), un autor cuya esposa, Johana “Jo” (Annabeth Gish), acaba de fallecer en un accidente terrible.
Su salida de ese amargo pesar, es recluirse en una casa de campo, en un pueblo cercano, en la que su esposa solía pasar mucho tiempo.
Cuando llega a dicho pueblo, empieza a descubrir los secretos de una familia que está adueñada del pueblo entero:
Asesinatos extraños, una leyenda que incluye fantasmas de una cantante, y la comunicación con el fantasma de su esposa, hacen que el escritor sospeche de todos los que habitan en este pequeño pueblo.
La vida y la emoción, se reflejan con una intensidad insólita; sin embargo, para ver Bag Of Bones, hay que ser muy fanático de Stephen King, y más sobre todo de las adaptaciones cinematográficas de sus libros, como es mi caso.
En cualquiera de ambos, hay que tener tiempo y ganas, porque todos conocemos los hechos que ocurren con sus adaptaciones; las hay buenas que da gusto verlas, y otras que son más costosas de terminar, aun así, siempre dejan un buen sabor de boca, o al menos con la dulzura en los labios, aunque no termine de satisfacer totalmente.
Como digna película para televisión, muchas cosas se las han pasado por el forro, y la violencia es casi inexistente, eso no quiere decir que no sea recomendable.
“Are you there?
Can you give me a sign?
Once for “yes”, twice for “no”
Bag Of Bones es un telefilme del canal A&E, que fue dividido en 2 partes, y obviamente aprovecha la publicidad que puede generar, el estar basada en un libro de Stephen King; en uno de los libros menos profundos, de hecho.
Y es una curiosa elección, para adaptarse a una mini serie de TV; aparte de representar el regreso a la pantalla de televisión de Pierce Brosnan, el penúltimo actor en encarnar a James Bond hasta la fecha; es también una nueva obra de Mick Garris, ejemplar artesano que tiene en su haber, muchos ejemplos que entrarían dentro del fantástico y/o el terror, aparte de haber adaptado el universo literario de King en varias ocasiones.
Unido eso a su formato de miniserie, tengo que reconocer, que me ha resultado entretenida.
Con las lógicas restricciones, entre ellas de presupuesto y de censura, para un producto televisivo, y con una historia más bien enfocada hacia el drama fantástico que al terror, el resultado final puede decepcionar.
King, desarrolla a sus personajes primero que nada.
Es precisamente lo que mejor hace.
Nos permite detallarlos desde el principio, para poder tomarles cariño.
Es una práctica típica de todos los autores que conocen su historia, y no necesariamente el desenlace, y todo lo deja en control de los personajes y las acciones, moralmente ambiguas, de todos.
A caballo entre el drama y el terror, Bag Of Bones nos traslada a la vida de Mike Noonan, un escritor de éxito, que acaba de publicar su última novela.
Sin embargo, durante una de las firmas públicas de ejemplares, su vida dará un giro inesperado y brutal:
Jo, su esposa, fallece víctima de un accidente.
Aún destrozado, descubre que de pronto es incapaz de escribir una sola palabra sin la presencia de Jo, así que decide mudarse, buscando inspiración, a una pequeña casa, al borde de un lago, en un recóndito y pintoresco pueblo de Maine.
Allí, en esa casa, y en ese pueblo, le aguardan secretos inimaginables...
En la primera parte, la historia empieza bastante prometedora.
Mike Noonan, un escritor de éxito, pierde a su mujer en un accidente de tráfico.
Este cae en una depresión impresionante, mientras tiene a su hermano y su manager, presionándolo para que siga con su vida.
Una noche, una luz sale de debajo de su cama, donde está un marco digital del cual salen fotos de su fallecida esposa…
Se asoma debajo de la cama y... su esposa está allí, siendo arrastrada al fondo de un abismo…
Así comienza Bag Of Bones, un episodio que engancha, realmente increíble.
Ya en la segunda parte, Mike Noonan está en Dark Score, el pueblo donde su abuelo vivió, y poco a poco ha ido descubriendo algunas historias relacionadas con su mujer, y una cantante de blues de los años 20, bastante afamada, que desapareció de allí, en extrañas circunstancias...
Aunque el segundo episodio empieza bien, termina bastante mal, cuando se descubre una conspiración contra Mike Noonan para romper la maldición de Dark Score.
Finalmente, Mike descubre cómo acabar con la conspiración, va a donde estaba enterrada la cantante de blues, y le hecha cal, un componente muy fuerte para descomponer los cuerpos tras 90 años enterrados en el suelo.
La verdad es que, dentro de las posibilidades, el argumento es bastante fiel, y para el que busque terror del malo, pues no le faltará el recurrente momento susto “subida de volumen”
Además, la gran sorpresa, la maldición que lanza Sara Tidwell (Anika Noni Rose) sobre sus asaltantes y los descendientes de éstos, se ve venir de lejos, lo cual resta eficacia a su desenlace.
No obstante, Bag Of Bones deja una moraleja sobre dar cuidados y dejar marchar, pero en diversas ocasiones intenta meternos el miedo en el cuerpo.
Al ser un guión televisivo, notamos como los elementos dramáticos y de trauma, se dejan de lado para colocar al personaje principal, como alguien capaz de salir de una crisis en unos días solamente, y enfocarse en uno nuevo, y mejor.
Nunca se explora a alguien atormentado por una crisis personal, lamentablemente.
Solo se le muestra con los ojos brillosos un par de veces...
Pero es una realidad, que este hombre sufre por la pérdida de su esposa.
Mick Garris, el director, necesita asustar, y dedica demasiado tiempo a mostrar a este hombre, ser perturbado por un fantasma, situación que lo llevará a encariñarse con otra chica, y su hija.
En el apartado interpretativo, Pierce Brosnan hace un buen papel, su actuación es bastante notable, y no cae pesado, aún a pesar de tener una primera parte de pura depresión, integrando buena parte del peculiar sentido del humor y la complejidad psicológica del personaje original de King.
Mike Noonan, es tan omnipresente en la novela como lo es Brosnan en esta adaptación televisiva, y eso siempre es buena señal.
Por otro lado, una conocida de Garris, Annabeth Gish, que ya trabajó también en una adaptación de Stephen King, y dirigida por el mismo Mick Garris, “Desesperation”, es casi el 70% de la historia de la película, pero su aparición es espontánea en la segunda parte, y bastante breve en la primera.
En cambio, una más que curtida actriz en el cine de terror, como Melissa George, es la protagonista femenina que disfruta de mayores minutos en pantalla, su actuación es también notable, y entre estos 3 protagonistas, ellos se lo guisan y se lo comen.
Aunque destacaría a Caitlin Carmichael que hace de Kyra, que está encantadora y actúa de forma muy creíble, teniendo solo 7 años, sin resultar repelente.
Y William Schallert como el abuelo, y Deborah Grover como la vieja perra lo cuida.
Ambos están soberbios en el papel de malos malísimos, y son los que de verdad dan miedo en esta historia.
Impagable la psicótica escena de los 2 en la bañera...
Lo más original que he encontrado en Bag Of Bones, es la forma como el protagonista se comunica con el fantasma de su esposa, y demás.
Primero, con llamadas perdidas; después con la campana de la cabaña, según las veces que suenan…
“Una vez quiere decir sí, dos no”
También los mensajes que le dejan en los imanes de la nevera, y en sus escritos en el ordenador…
Pero una vez descubiertos los “malos”, la historia decae, pues aparte de desvariar con unas visiones espectaculares, y tienen que ser así porque si no:
¿Cómo descubrimos el misterio?, el planteamiento de los villanos es que no tiene pies ni cabeza, no sé si es que son tontos, sádicos o es que disfrutan con la maldición; todo ello se ve muy forzado.
La resolución de la historia, es muy ridícula en varios momentos, ya que al ser un drama sobrenatural, nos encontramos con escenas como la lucha con el árbol, y seguidamente, el fantasma de la esposa primero, y luego la madre de la niña, ésta apareciéndose en forma de agua, es demasiado surrealista.
Aparte del momento de la cantante y la niña enterradas… y el árbol.
De hecho, muchos de los capítulos en la novela, fueron “revueltos”, o sea que las acciones y los sucesos que pasaban en el libro, eran acomodados distintamente y no coordinaban para nada en la película, como otros sucesos importantes, ni siquiera pasaron en la serie.
La miniserie cambia al hijo de Sara, Kito, por una hija llamada Kyra, por razones desconocidas; y no hay referencia a la genealogía vista en el libro, ya que Mike está bien consciente de que su abuelo vivía en Dark Score Lake, pero no sabía que su abuelo había sido uno de los hombres que violaron a Sara.
En el libro Jo, la esposa de Mike Noonan, muere por un aneurisma cerebral, no atropellada.
El final de la miniserie, también fue cambiado:
Jo se enfrenta a Sara, mientras Mike trabaja para destruir a Sara y los cuerpos de su hija con lejía, y tiene éxito.
Rogette, entonces aparece en la casa de Mike, e intenta matarlo, después de forzar a Kyra en la bañera.
Mike la mata en defensa propia, sin ayuda del fantasma de Mattie, y la miniserie se cierra con Mike y Kyra haciendo piragüismo.
En la adaptación se pueden también apreciar claras referencias al universo de Stephen King:
La primera, cuando la esposa de Michael Noonan compara a un fanático suyo con Annie Wilkes, la protagonista de “Misery”, cuando este le revela al autor ser “su fan #1”
Luego, cuando su representante le comunica a Michael, que aparecerá un nuevo libro de Richard Bachman.
Bachman fue un seudónimo de King.
Finalmente, cuando Michael está desesperado buscando alguna explicación para las palabras aparecidas en su refrigerador, “side down left”, se le ocurre hacer un crucigrama, cuya respuesta es “Boo'ya Moon”, el mundo de los sueños en el universo de King.
Terminó también utilizado “Lisey's Story”, para nombrar el mundo fantástico donde Scott escapaba con su hermano de pequeños.
No obstante, contiene algunos errores de continuidad, como:
Cuando Noonan toca el árbol con su mano derecha, y se lastima por lo que sea, se aleja, y en la siguiente escena, su mano izquierda está con el dolor...
Kyra se muestra por primera vez con los dientes delanteros…
En escenas posteriores, sus dientes delanteros han caído.
A continuación, reaparecen, en lo que parece ser demasiado corto el tiempo para que se vuelva a registrar, indicando que estas escenas se filmaron fuera de servicio…
Cuando Sara es asesinada, escupe sangre sobre la camisa, y en el rostro de su asesino, pero momentos después, su camisa y su rostro están limpios.
Cuando le meten un tiro a la madre de Kyra, se ve claramente que es en la cabeza, con tremendo hoyo, eso crearía una muerte instantánea, pero en cambio, le da tiempo de hablar…
El plan del viejo malo, no queda del todo creíble:
¿Para qué se mata?
¿Acaso pretende hacer presión desde el más allá?
La sirvienta, es la amante, o la esposa del viejo, es una friki total.
A todo esto, el policía y todos los demás del pueblo:
¿Para qué se meten?
¿Qué pasó con el editor y el hermano?
Si lo que quieren es que acabe la maldición, cualquiera puede matar a Kyra, no tiene porqué ser el padre...
Ahora viendo los aspectos positivos, son las locaciones fílmicas donde se desarrolla el relato:
Bellísimos paisajes boscosos, con apenas algunas casas aisladas, es el sugerente escenario natural de fondo, tan bello como inquietante.
La ambientación es genial, y en la segunda parte coge más forma, y se vuelve malsana completamente.
El director, Mick Garris, le da ese toque de suspense tan atractivo y asfixiante que le pudimos ver en “Masters Of Horror”, y con su fiel compositor musical, Nicholas Pike, consiguen que muchas secuencias sean más de lo que en realidad son.
Los efectos de maquillaje, están bastante trabajados, y constituyen buena parte de esas secuencias de terror, aunque a veces pecan de previsibles.
Pese a todo, Bag Of Bones sería una correcta, aunque mejorable mezcla entre el drama y lo fantástico, al estilo de “The Green Mile”, de hecho, ambas novelas se escribieron más o menos por las mismas fechas, siendo por tanto, esa unión, la que dejará satisfecho al espectador, mientras que decepcionará a los que busquen esos 2 detalles:
El drama y lo fantástico/terror, por separado.
“Curse of Dark Score Lake” stuff...
Just stories people tell around the campfire”
Las maldiciones surgen en la mente, ahí anidan y se alimentan.
Una maldición, es la expresión de un deseo maligno, dirigido contra una o varias personas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla.
Las maldiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos, supersticiones, así como en sus mitos y leyendas; y se conoce como “maldición generacional” a los pecados, o consecuencias de pecados, que heredamos de los padres.
Es decir, que los hijos podemos estar practicando un pecado que nos ha llegado como una atadura espiritual, o que estamos sufriendo los efectos de un pecado, como una herencia de nuestros padres.
Estas consecuencias, también pueden llegar en formas de adicciones y diversas enfermedades.
Un sector de La Iglesia Católica que enfatiza en este tema, suele motivar a los creyentes, a hacer una evaluación retrospectiva, e investigar los pecados de sus progenitores.
Enseñan que puede que esa sea la razón de que un pecado, o un patrón pecaminoso, persistan en sus vidas.
También enseñan, que los constantes problemas, las frecuentes enfermedades, y las permanentes crisis financieras, pueden ser expresiones de una maldición generacional.
En simples palabras, una maldición generacional, apunta a las consecuencias que podemos estar pagando por los pecados de un antepasado.
Según esta teoría, las cosas adversas que nos suceden, se deben a maldiciones que nos llegaron por pertenecer a un grupo familiar, cuyo árbol genealógico fue infectado por la iniquidad.
Los que enseñan acerca de la maldición generacional, dicen que los delitos de una persona, fueron genéticamente trasferidos a todos sus descendientes.
La gente, no sólo hereda la naturaleza pecaminosa de sus antecesores, la tendencia que todos tenemos de rebelarnos contra Dios; sino que también adquieren la maldad acumulada de sus antecesores.
Ahora, de ahí a que se cumplan, y sean ciertas, es otra cosa completamente distinta.
Las maldiciones funcionan, porque se apoyan en las creencias y las supersticiones.
Su resultado proviene de la credulidad y el temor, la ignorancia y la sugestión.
Si una persona teme a los hechizos, brujerías, encantamientos, y cosas por el estilo, ya tiene la mente preparada para asustarse cuando le maldicen.
Siente miedo, se tambalean sus defensas, y se produce a sí mismo daño, que no tiene que ver nada con esa maldición, sino con su propio miedo, y su estado mental.
La mente es muy poderosa, y si una persona sugestionable, escucha una maldición, empieza a pensar en ella, y acumula esa forma de energía dentro de su ser interno.
Otras veces, la maldición es lo que suele llamarse, “la voz de la conciencia”
Una mala persona que hizo un daño a otra, que a su vez le maldijo fuertemente...
Su conciencia empieza a torturarla por lo que hizo, y a partir de entonces, cualquier cosa casual que le suceda, un accidente, una caída un problema, se lo atribuye a esa maldición, aumentando con eso su sugestión y su miedo.
La mejor protección que existe contra una maldición, es educarnos, eliminar de nuestra vida las supersticiones, los miedos, las ideas oscurantistas que no tienen que ver nada con la realidad, practicar el bien, y no desear mal a nadie.
Si alguien piensa que le va a suceder algo malo, pues se va programando para eso, y si encima de eso cree que está maldito, hechizado o bajo un embrujo, o maldición, entonces cualquier desgracia que le ocurra, lo atribuirá a esa situación.
Es cuestión de creencia y de sentido común.
Cada cual elige como enfrentar una desgracia, y de ahí el resultado.
Todo el mundo es una víctima, ya sea de las circunstancias, de nuestros padres, del ambiente, de la herencia genética, de la sociedad, etc., y si bien, en algunos casos puede haber una medida de verdad en esto, la tendencia general es a pensar que nadie es responsable por su propia conducta.
“Custody has its responsibilities”
En cierto modo, existe una parte extraña en el proceso creativo...
Las musas, son fantasmas, y a menudo llegan sin ser invitadas.
“Bag Of Bones” es una novela de Stephen King, publicada en el año 1998; y es un drama de fantasmas y misterio; que sólo el gran maestro del terror podía haber escrito.
Esta es una embrujada historia de amor, donde ni siquiera la muerte es capaz de separar a los amantes; es una novela emocionante, una historia sobre el sufrimiento y el vínculo eterno de un hombre con un amor malogrado, sobre un nuevo amor amenazado por secretos del pasado, y una inocente niña atrapada en el fuego cruzado de fuerzas naturales y sobrenaturales.
No es un secreto, que King es el narrador más espeluznante; y aquí demuestra que también puede ser el más conmovedor; centrándose en un autor, que sufre un bloqueo severo, y delirios en una casa aislada en un lago, después de la muerte de su esposa.
Para empezar, hay que decir que lo más atractivo es su extensión.
No es una novela larga, lo cual, en términos de Stephen King, autor del monstruo de casi 1100 páginas llamado “Under The Dome”, es una excelente noticia.
En efecto, a través de 704 páginas, edición de bolsillo, distribuidas en 29 relativamente cortos capítulos, y un epílogo, el autor nos introduce en la mente de Mike Noonan, un escritor de novelas semi-feministas, que pasados sus 40 años, parece estar viviendo el mejor momento de su vida.
Mike lo tiene todo:
Una esposa maravillosa, una carrera en franco ascenso, y una fortuna propia.
Pero toda la buena ventura del escritor, pronto empieza a cambiar:
Pierde a su esposa embarazada por causas naturales, pierde la capacidad de escribir, y su salud mental, empieza lentamente a deteriorarse.
Intentando escapar del abismo en el que parece estar cayendo a toda velocidad, Mike decide tomar unas vacaciones a un lugar que extrañamente ha aparecido insistentemente en sus sueños:
“Sara Risa”, una casa de veraneo en el occidente de Maine, enclavado en una comunidad rural, con una población con secretos tan negros y oscuros, que pondrán en peligro no sólo la vida del escritor, sino también la de Kyra, una niña de 3 años, con la que él comparte una escalofriante conexión psíquica.
La cabaña junto al lago, es una que tenía con su esposa Johana, la cual murió cuando estaba embarazada.
Ahí conoce a una nueva mujer, Mattie, y a su hija pequeña, Kyra, las cuales viven acosadas por el abuelo de Kyra, Max Devore, un villano que quiere su custodia.
Mientras tanto, en la cabaña empiezan a suceder cosas extrañas:
Mike Noonan escucha llantos de niños, y gritos de una mujer por la noche, además de sentir otras presencias en su casa, una de ellas, la de su difunta esposa, que intenta comunicarse con él, y tiene cosas importantes que decirle...
La cabaña, se llama “Sara Risa”, debido a que antiguamente, habitaba en la zona, una señora de raza negra llamada Sara Tidwell, a la que siempre se la veía sonreír.
Sara y su hijo, fueron asesinados por un grupo de habitantes del lugar, entre ellos, el abuelo de Mike Noonan, y el de Max Devore.
Por lo que el fantasma de Sara Tidwell, ha creado una maldición:
Los asesinos y todos sus descendientes, les harán a sus hijos lo mismo que le hicieron a su hijo Kito, matándolos con sus propias manos, y ahogándolos en el lago.
Mike, como descendiente de uno de los asesinos, también está maldito, y su esposa lo descubrió estando embarazada de una niña.
Para que acabe la maldición, sólo queda una niña viva, Kyra, la nieta de Max Devore, el cual quiere su custodia, precisamente para acabar con su vida, y con la maldición.
Pero Mike se resiste a realizar semejante acto de crueldad, y dará la lucha.
El inicio de la novela es, en cierta manera, un homenaje a la tarea del escritor, y una descripción del mundo literario estadounidense.
Stephen King nos habla de la creación literaria, y de todo lo relacionado con ella, centrándose en el bloqueo del escritor que sufre el protagonista.
De hecho, King menciona varios escritores estadounidenses, conocidos por sus “best sellers” como:
V.C. Andrews, Mary Higgins Clark, Harold Robbins, Ken Follet, Belva Plein, etc.
Es como un repaso a la literatura de EEUU “más popular”; y también nos describe la presión a la que está expuesto el creador literario, por parte de editores y representantes.
A lo que hay que añadir, la feroz competencia.
Entre toda esta divagación sobre el oficio de escritor, King resalta, quizás a manera de homenaje, una novela en particular:
“Rebecca” de Daphne du Maurier.
Y sobre todo, uno de sus personajes, la inquietante ama de llaves, Mrs. Danvers.
Además, compara en varias ocasiones a Sara Risa, con La Mansión Manderley de “Rebecca”; y hace referencia directa, varias veces en las páginas iniciales del libro.
Sin embargo, la relación de estos elementos, incluyendo una esposa que está muerta, a medida que el libro se abre, su efecto póstumo sobre el romance futuro, un ahogamiento, y una casa obsesionada por los recuerdos de los habitantes anteriores; a la trama y los personajes, es muy diferente.
El personaje que conoceremos mejor de toda la novela, es Michael Noonan.
Nos cuenta su historia en primera persona.
En los primeros capítulos de la novela, se diluye con el propio escritor, sobre todo cuando habla de su trabajo.
En ocasiones, no sabes si quien mantiene la conversación con su representante o expresa sus pensamientos, es Noonan o King.
Respecto al resto de personajes, son bastante planos y arquetípicos; fáciles de clasificar entre el bien y el mal.
Sobre lo que se refiere a la historia de terror o misterio paranormal que nos cuenta King en la novela, se trata de una venganza del ultramundo, ligada a una historia terrenal de egoísmo parental, con la reclamación de una custodia por medio.
Salvando la distancia, nos encontramos con la típica historia de terror de King.
La manera en que describe King las situaciones y la historia, merecen la pena aunque no sea muy original; pues el escritor tiene la capacidad de describir situaciones de manera muy cinematográfica, y no me extraña que muchas de sus novelas, se hayan llevado al cine.
Por ejemplo; empieza a situarnos y describirnos un contexto en el que el protagonista está haciendo una serie de cosas, y percibiendo una realidad alterada que le inquieta, y le pone nervioso, transmitiendo esta sensación al lector.
Y de repente, cuando la tensión va creciendo, King nos muestra que somos unos cobardes, la realidad vuelve a coger peso, y “no era más que un gato”
Otro aspecto de la novela interesante, es el uso de la expresión:
“Bag of bones” o “un saco de huesos”, que la va repitiendo a lo largo de la narración; y parte al inicio de una supuesta cita del escritor Thomas Hardy, que dice así:
“El más brillante de los personajes de una novela, no es más que un saco de huesos”
Y finaliza la historia con la misma cita, volviendo a atribuírsela a Hardy, quién dejó de escribir novelas en el momento que éstas tenían más éxito.
King utiliza esta expresión, para describir cómo se siente el protagonista de la historia, Michael Noonan.
Y también define con la misma expresión al ama de llaves de “Rebecca”, y a los personajes del libro:
Rogette Whitmore, el abuelo de Kira, el misterioso hombre que estuvo con su mujer, los personajes de la propia novela de Noonan, entre otros.
Y el protagonista afirma al final de la novela:
“... todos somos sacos de huesos.
Y el Intruso...
Frank, el intruso quiere lo que hay en el saco”
¿Qué quiere decir todo esto?
Que el intruso y el saco de huesos, son partes de la misma esencia humana.
Toda esta parte “extra libro”, es bastante enigmática, y en esencia, todo el libro habla sobre la creación literaria, y sólo se entiende desde el humor especial de King.
Por otro lado, hemos de destacar ese humor del que se vale para hacer crítica, ya sea política o social; así como encontraremos tintes de humor a lo largo de la novela, aunque sea ocasiones puntuales, que no tienen desperdicio.
En ocasiones, éstas son un contrapunto a la tensión a la que nos lleva las descripciones oníricas, y ambientales de terror.
En la manera de narrar y ambientar, hay que destacar el sonido, cosa que nos remite de nuevo a su lado cinematográfico.
Todo el libro, está ligado a este sentido.
Es decir, en el momento que describe una situación terrorífica, entra en escena el ruido de una campanilla, del llanto de un niño, de un susurro, del graznar de los somorgujos...
Llevar a la imaginación estos ruidos, acentúan el terror y el misterio que nos transmite.
Como referencia o conexión a otras obras de King, tenemos:
En la novela se menciona a Pennywise/IT, en una parte al inicio, mientras tiene sus pesadillas, y despierta y hace recuerdo de ellas.
Thad Beaumont, protagonista de “The Dark Half” aparece mencionado, revelando que se suicidó, unos años después de la “muerte” de George Stark.
En un momento dado, Mike Noonan y Kyra viajan atrás en el tiempo, y vuelven a través de una de las 3 puertas que se encuentran al final del recorrido de una aparentemente Casa Embrujada de las ferias que se celebraban cerca de Sara Risa.
En este viaje, King no dejó claro si, fue mediante una de las famosas puertas mágicas que aparecen en la segunda entrega de “The Dark Tower” o si fue por la misma forma en que Richie y Mike, de la novela “IT”, viajan en el tiempo de una forma similar, y ven cómo IT llega a Derry.
King menciona también, subjetivamente a IT, cuando Mike Noonan regresa a Sara Risa, ve una bienvenida donde hay globos en el mensaje que se le dejó, y que después de un momento, en aparentemente semi-realidad, inconscientemente los carga en las manos, sin darse cuenta.
IT es famoso por ello, ya que los globos representan el “Aquí todos flotamos y tú también flotarás”, y dado que IT lo dice siempre que alguien muere.
Aparece brevemente, Ralph, el protagonista de otra novela de Stephen King, llamada “Insomnia”, etc.
Stephen King, es un escritor de detalles, es profundo en descripción, y nunca atiende las necesidades de lectores superficiales.
Es por ello que sus libros son pesados en detalles, y difíciles de leer.
No sé si esto justifica el poco éxito de la mayoría de dichas adaptaciones, pero al menos sirve para entender que, a pesar de que tiene un gran número de historias en su haber, hay una curiosa escasez de estas adaptaciones.
O ya nadie se atreve a hacerlo por miedo al fracaso, o ya se adaptó lo que se podía adaptar.
“Bag Of Bones” está escrito con tranquilidad; donde te vas a encontrar metido en una historia de terror, nada más empezar; va poco a poco, vas conociendo a Mike, vas descubriendo sus problemas...
Luego, poco a poco, empiezan a pasar cosas raras, pero no sobrenaturales.
Cada vez, se van intensificando…
En definitiva, es una novela de terror, pero ese terror especial que sólo he leído en Stephen King.
Un terror que no se debe a seres monstruosos, sino a seres humanos.
Un terror que puede tener lugar en la vida real.
Eso es lo que hace que sea un terror más creíble y doloroso, psicológicamente.
“Why do you always have me write the last lines of your books?”
Bag Of Bones es una película de suspense, fantasía y terror, del año 2011, dirigida por Mick Garris.
Protagonizada por Pierce Brosnan, Melissa George, William Schallert, Caitlin Carmichael, Jason Priestley, Anika Noni Rose, Annabeth Gish, Gary Levert, David Sheftell, Joel Freckelton, entre otros.
El guión es de Matt Venne, basado en la novela homónima de Stephen King.
Los productores de Sennet Entertainment y Headline Pictures, Mark Sennet y Stewart Mackinnon, adquirieron los derechos para adaptar la novela de King a la pequeña pantalla.
La cadena A&E, apostó por adaptarla, en formato de miniserie de 2 capítulos a emitir en 2 dos noches consecutivas, con una duración de 2 horas 40 minutos en total.
Mientras su primera parte tiene algunos sustos; la segunda parte trata principalmente de los valores de la familia unida.
Mick Garris y Stephen King, son amigos personales, y el primero se ha encargado de poner en marcha numerosas adaptaciones de las novelas del escritor, y esta no fue la excepción.
La filmación, tuvo lugar en Halifax, Nueva Escocia, Canadá, en agosto y septiembre de 2011.
La acción sigue a Mike Noonan (Pierce Brosnan), un autor cuya esposa, Johana “Jo” (Annabeth Gish), acaba de fallecer en un accidente terrible.
Su salida de ese amargo pesar, es recluirse en una casa de campo, en un pueblo cercano, en la que su esposa solía pasar mucho tiempo.
Cuando llega a dicho pueblo, empieza a descubrir los secretos de una familia que está adueñada del pueblo entero:
Asesinatos extraños, una leyenda que incluye fantasmas de una cantante, y la comunicación con el fantasma de su esposa, hacen que el escritor sospeche de todos los que habitan en este pequeño pueblo.
La vida y la emoción, se reflejan con una intensidad insólita; sin embargo, para ver Bag Of Bones, hay que ser muy fanático de Stephen King, y más sobre todo de las adaptaciones cinematográficas de sus libros, como es mi caso.
En cualquiera de ambos, hay que tener tiempo y ganas, porque todos conocemos los hechos que ocurren con sus adaptaciones; las hay buenas que da gusto verlas, y otras que son más costosas de terminar, aun así, siempre dejan un buen sabor de boca, o al menos con la dulzura en los labios, aunque no termine de satisfacer totalmente.
Como digna película para televisión, muchas cosas se las han pasado por el forro, y la violencia es casi inexistente, eso no quiere decir que no sea recomendable.
“Are you there?
Can you give me a sign?
Once for “yes”, twice for “no”
Bag Of Bones es un telefilme del canal A&E, que fue dividido en 2 partes, y obviamente aprovecha la publicidad que puede generar, el estar basada en un libro de Stephen King; en uno de los libros menos profundos, de hecho.
Y es una curiosa elección, para adaptarse a una mini serie de TV; aparte de representar el regreso a la pantalla de televisión de Pierce Brosnan, el penúltimo actor en encarnar a James Bond hasta la fecha; es también una nueva obra de Mick Garris, ejemplar artesano que tiene en su haber, muchos ejemplos que entrarían dentro del fantástico y/o el terror, aparte de haber adaptado el universo literario de King en varias ocasiones.
Unido eso a su formato de miniserie, tengo que reconocer, que me ha resultado entretenida.
Con las lógicas restricciones, entre ellas de presupuesto y de censura, para un producto televisivo, y con una historia más bien enfocada hacia el drama fantástico que al terror, el resultado final puede decepcionar.
King, desarrolla a sus personajes primero que nada.
Es precisamente lo que mejor hace.
Nos permite detallarlos desde el principio, para poder tomarles cariño.
Es una práctica típica de todos los autores que conocen su historia, y no necesariamente el desenlace, y todo lo deja en control de los personajes y las acciones, moralmente ambiguas, de todos.
A caballo entre el drama y el terror, Bag Of Bones nos traslada a la vida de Mike Noonan, un escritor de éxito, que acaba de publicar su última novela.
Sin embargo, durante una de las firmas públicas de ejemplares, su vida dará un giro inesperado y brutal:
Jo, su esposa, fallece víctima de un accidente.
Aún destrozado, descubre que de pronto es incapaz de escribir una sola palabra sin la presencia de Jo, así que decide mudarse, buscando inspiración, a una pequeña casa, al borde de un lago, en un recóndito y pintoresco pueblo de Maine.
Allí, en esa casa, y en ese pueblo, le aguardan secretos inimaginables...
En la primera parte, la historia empieza bastante prometedora.
Mike Noonan, un escritor de éxito, pierde a su mujer en un accidente de tráfico.
Este cae en una depresión impresionante, mientras tiene a su hermano y su manager, presionándolo para que siga con su vida.
Una noche, una luz sale de debajo de su cama, donde está un marco digital del cual salen fotos de su fallecida esposa…
Se asoma debajo de la cama y... su esposa está allí, siendo arrastrada al fondo de un abismo…
Así comienza Bag Of Bones, un episodio que engancha, realmente increíble.
Ya en la segunda parte, Mike Noonan está en Dark Score, el pueblo donde su abuelo vivió, y poco a poco ha ido descubriendo algunas historias relacionadas con su mujer, y una cantante de blues de los años 20, bastante afamada, que desapareció de allí, en extrañas circunstancias...
Aunque el segundo episodio empieza bien, termina bastante mal, cuando se descubre una conspiración contra Mike Noonan para romper la maldición de Dark Score.
Finalmente, Mike descubre cómo acabar con la conspiración, va a donde estaba enterrada la cantante de blues, y le hecha cal, un componente muy fuerte para descomponer los cuerpos tras 90 años enterrados en el suelo.
La verdad es que, dentro de las posibilidades, el argumento es bastante fiel, y para el que busque terror del malo, pues no le faltará el recurrente momento susto “subida de volumen”
Además, la gran sorpresa, la maldición que lanza Sara Tidwell (Anika Noni Rose) sobre sus asaltantes y los descendientes de éstos, se ve venir de lejos, lo cual resta eficacia a su desenlace.
No obstante, Bag Of Bones deja una moraleja sobre dar cuidados y dejar marchar, pero en diversas ocasiones intenta meternos el miedo en el cuerpo.
Al ser un guión televisivo, notamos como los elementos dramáticos y de trauma, se dejan de lado para colocar al personaje principal, como alguien capaz de salir de una crisis en unos días solamente, y enfocarse en uno nuevo, y mejor.
Nunca se explora a alguien atormentado por una crisis personal, lamentablemente.
Solo se le muestra con los ojos brillosos un par de veces...
Pero es una realidad, que este hombre sufre por la pérdida de su esposa.
Mick Garris, el director, necesita asustar, y dedica demasiado tiempo a mostrar a este hombre, ser perturbado por un fantasma, situación que lo llevará a encariñarse con otra chica, y su hija.
En el apartado interpretativo, Pierce Brosnan hace un buen papel, su actuación es bastante notable, y no cae pesado, aún a pesar de tener una primera parte de pura depresión, integrando buena parte del peculiar sentido del humor y la complejidad psicológica del personaje original de King.
Mike Noonan, es tan omnipresente en la novela como lo es Brosnan en esta adaptación televisiva, y eso siempre es buena señal.
Por otro lado, una conocida de Garris, Annabeth Gish, que ya trabajó también en una adaptación de Stephen King, y dirigida por el mismo Mick Garris, “Desesperation”, es casi el 70% de la historia de la película, pero su aparición es espontánea en la segunda parte, y bastante breve en la primera.
En cambio, una más que curtida actriz en el cine de terror, como Melissa George, es la protagonista femenina que disfruta de mayores minutos en pantalla, su actuación es también notable, y entre estos 3 protagonistas, ellos se lo guisan y se lo comen.
Aunque destacaría a Caitlin Carmichael que hace de Kyra, que está encantadora y actúa de forma muy creíble, teniendo solo 7 años, sin resultar repelente.
Y William Schallert como el abuelo, y Deborah Grover como la vieja perra lo cuida.
Ambos están soberbios en el papel de malos malísimos, y son los que de verdad dan miedo en esta historia.
Impagable la psicótica escena de los 2 en la bañera...
Lo más original que he encontrado en Bag Of Bones, es la forma como el protagonista se comunica con el fantasma de su esposa, y demás.
Primero, con llamadas perdidas; después con la campana de la cabaña, según las veces que suenan…
“Una vez quiere decir sí, dos no”
También los mensajes que le dejan en los imanes de la nevera, y en sus escritos en el ordenador…
Pero una vez descubiertos los “malos”, la historia decae, pues aparte de desvariar con unas visiones espectaculares, y tienen que ser así porque si no:
¿Cómo descubrimos el misterio?, el planteamiento de los villanos es que no tiene pies ni cabeza, no sé si es que son tontos, sádicos o es que disfrutan con la maldición; todo ello se ve muy forzado.
La resolución de la historia, es muy ridícula en varios momentos, ya que al ser un drama sobrenatural, nos encontramos con escenas como la lucha con el árbol, y seguidamente, el fantasma de la esposa primero, y luego la madre de la niña, ésta apareciéndose en forma de agua, es demasiado surrealista.
Aparte del momento de la cantante y la niña enterradas… y el árbol.
De hecho, muchos de los capítulos en la novela, fueron “revueltos”, o sea que las acciones y los sucesos que pasaban en el libro, eran acomodados distintamente y no coordinaban para nada en la película, como otros sucesos importantes, ni siquiera pasaron en la serie.
La miniserie cambia al hijo de Sara, Kito, por una hija llamada Kyra, por razones desconocidas; y no hay referencia a la genealogía vista en el libro, ya que Mike está bien consciente de que su abuelo vivía en Dark Score Lake, pero no sabía que su abuelo había sido uno de los hombres que violaron a Sara.
En el libro Jo, la esposa de Mike Noonan, muere por un aneurisma cerebral, no atropellada.
El final de la miniserie, también fue cambiado:
Jo se enfrenta a Sara, mientras Mike trabaja para destruir a Sara y los cuerpos de su hija con lejía, y tiene éxito.
Rogette, entonces aparece en la casa de Mike, e intenta matarlo, después de forzar a Kyra en la bañera.
Mike la mata en defensa propia, sin ayuda del fantasma de Mattie, y la miniserie se cierra con Mike y Kyra haciendo piragüismo.
En la adaptación se pueden también apreciar claras referencias al universo de Stephen King:
La primera, cuando la esposa de Michael Noonan compara a un fanático suyo con Annie Wilkes, la protagonista de “Misery”, cuando este le revela al autor ser “su fan #1”
Luego, cuando su representante le comunica a Michael, que aparecerá un nuevo libro de Richard Bachman.
Bachman fue un seudónimo de King.
Finalmente, cuando Michael está desesperado buscando alguna explicación para las palabras aparecidas en su refrigerador, “side down left”, se le ocurre hacer un crucigrama, cuya respuesta es “Boo'ya Moon”, el mundo de los sueños en el universo de King.
Terminó también utilizado “Lisey's Story”, para nombrar el mundo fantástico donde Scott escapaba con su hermano de pequeños.
No obstante, contiene algunos errores de continuidad, como:
Cuando Noonan toca el árbol con su mano derecha, y se lastima por lo que sea, se aleja, y en la siguiente escena, su mano izquierda está con el dolor...
Kyra se muestra por primera vez con los dientes delanteros…
En escenas posteriores, sus dientes delanteros han caído.
A continuación, reaparecen, en lo que parece ser demasiado corto el tiempo para que se vuelva a registrar, indicando que estas escenas se filmaron fuera de servicio…
Cuando Sara es asesinada, escupe sangre sobre la camisa, y en el rostro de su asesino, pero momentos después, su camisa y su rostro están limpios.
Cuando le meten un tiro a la madre de Kyra, se ve claramente que es en la cabeza, con tremendo hoyo, eso crearía una muerte instantánea, pero en cambio, le da tiempo de hablar…
El plan del viejo malo, no queda del todo creíble:
¿Para qué se mata?
¿Acaso pretende hacer presión desde el más allá?
La sirvienta, es la amante, o la esposa del viejo, es una friki total.
A todo esto, el policía y todos los demás del pueblo:
¿Para qué se meten?
¿Qué pasó con el editor y el hermano?
Si lo que quieren es que acabe la maldición, cualquiera puede matar a Kyra, no tiene porqué ser el padre...
Ahora viendo los aspectos positivos, son las locaciones fílmicas donde se desarrolla el relato:
Bellísimos paisajes boscosos, con apenas algunas casas aisladas, es el sugerente escenario natural de fondo, tan bello como inquietante.
La ambientación es genial, y en la segunda parte coge más forma, y se vuelve malsana completamente.
El director, Mick Garris, le da ese toque de suspense tan atractivo y asfixiante que le pudimos ver en “Masters Of Horror”, y con su fiel compositor musical, Nicholas Pike, consiguen que muchas secuencias sean más de lo que en realidad son.
Los efectos de maquillaje, están bastante trabajados, y constituyen buena parte de esas secuencias de terror, aunque a veces pecan de previsibles.
Pese a todo, Bag Of Bones sería una correcta, aunque mejorable mezcla entre el drama y lo fantástico, al estilo de “The Green Mile”, de hecho, ambas novelas se escribieron más o menos por las mismas fechas, siendo por tanto, esa unión, la que dejará satisfecho al espectador, mientras que decepcionará a los que busquen esos 2 detalles:
El drama y lo fantástico/terror, por separado.
“Curse of Dark Score Lake” stuff...
Just stories people tell around the campfire”
Las maldiciones surgen en la mente, ahí anidan y se alimentan.
Una maldición, es la expresión de un deseo maligno, dirigido contra una o varias personas que, en virtud del poder mágico del lenguaje, logra que ese deseo se cumpla.
Las maldiciones tienen un papel destacado en las creencias populares de muchos pueblos, supersticiones, así como en sus mitos y leyendas; y se conoce como “maldición generacional” a los pecados, o consecuencias de pecados, que heredamos de los padres.
Es decir, que los hijos podemos estar practicando un pecado que nos ha llegado como una atadura espiritual, o que estamos sufriendo los efectos de un pecado, como una herencia de nuestros padres.
Estas consecuencias, también pueden llegar en formas de adicciones y diversas enfermedades.
Un sector de La Iglesia Católica que enfatiza en este tema, suele motivar a los creyentes, a hacer una evaluación retrospectiva, e investigar los pecados de sus progenitores.
Enseñan que puede que esa sea la razón de que un pecado, o un patrón pecaminoso, persistan en sus vidas.
También enseñan, que los constantes problemas, las frecuentes enfermedades, y las permanentes crisis financieras, pueden ser expresiones de una maldición generacional.
En simples palabras, una maldición generacional, apunta a las consecuencias que podemos estar pagando por los pecados de un antepasado.
Según esta teoría, las cosas adversas que nos suceden, se deben a maldiciones que nos llegaron por pertenecer a un grupo familiar, cuyo árbol genealógico fue infectado por la iniquidad.
Los que enseñan acerca de la maldición generacional, dicen que los delitos de una persona, fueron genéticamente trasferidos a todos sus descendientes.
La gente, no sólo hereda la naturaleza pecaminosa de sus antecesores, la tendencia que todos tenemos de rebelarnos contra Dios; sino que también adquieren la maldad acumulada de sus antecesores.
Ahora, de ahí a que se cumplan, y sean ciertas, es otra cosa completamente distinta.
Las maldiciones funcionan, porque se apoyan en las creencias y las supersticiones.
Su resultado proviene de la credulidad y el temor, la ignorancia y la sugestión.
Si una persona teme a los hechizos, brujerías, encantamientos, y cosas por el estilo, ya tiene la mente preparada para asustarse cuando le maldicen.
Siente miedo, se tambalean sus defensas, y se produce a sí mismo daño, que no tiene que ver nada con esa maldición, sino con su propio miedo, y su estado mental.
La mente es muy poderosa, y si una persona sugestionable, escucha una maldición, empieza a pensar en ella, y acumula esa forma de energía dentro de su ser interno.
Otras veces, la maldición es lo que suele llamarse, “la voz de la conciencia”
Una mala persona que hizo un daño a otra, que a su vez le maldijo fuertemente...
Su conciencia empieza a torturarla por lo que hizo, y a partir de entonces, cualquier cosa casual que le suceda, un accidente, una caída un problema, se lo atribuye a esa maldición, aumentando con eso su sugestión y su miedo.
La mejor protección que existe contra una maldición, es educarnos, eliminar de nuestra vida las supersticiones, los miedos, las ideas oscurantistas que no tienen que ver nada con la realidad, practicar el bien, y no desear mal a nadie.
Si alguien piensa que le va a suceder algo malo, pues se va programando para eso, y si encima de eso cree que está maldito, hechizado o bajo un embrujo, o maldición, entonces cualquier desgracia que le ocurra, lo atribuirá a esa situación.
Es cuestión de creencia y de sentido común.
Cada cual elige como enfrentar una desgracia, y de ahí el resultado.
Todo el mundo es una víctima, ya sea de las circunstancias, de nuestros padres, del ambiente, de la herencia genética, de la sociedad, etc., y si bien, en algunos casos puede haber una medida de verdad en esto, la tendencia general es a pensar que nadie es responsable por su propia conducta.
“Custody has its responsibilities”
Comentarios
Publicar un comentario