Before Night Falls

“My name, for the moment, is Reinaldo Arenas”

Arenas fue un novelista cubano, cuya obra inicial, se inscribió en la narrativa del “boom latinoamericano”, y cuyas últimas producciones, son un testimonio doloroso y satírico de su vida, sin duda, la voz literaria más polémica y desgarrada de la literatura cubana del siglo XX.
Lamentablemente, la obra de Reinaldo Arenas, ha venido a ser reconocida sólo después de su muerte...
Poseedor de una exquisita capacidad para narrar, su técnica literaria, su irreverencia, y sus reflexiones, constituyen toda una riqueza para las letras hispanoamericanas.
Sus 3 rasgos malditos, como él mismo destacó:
Ser homosexual, no religioso, y anticastrista, retrasaron su reconocimiento internacional.
Las circunstancias, han hecho que Reinaldo Arenas sea conocido antes por su vida, que por su obra, máxima, y última versión del llamado “realismo mágico”
Reinaldo Arenas Fuentes, fue un novelista, dramaturgo, y poeta cubano, conocido por sus obras mágico-realistas, y su constante oposición al régimen político de Fidel Castro.
Arenas nació en el campo, en Aguas Claras, en la parte norte de la provincia de Oriente Cuba, y más tarde, su familia se mudó a Holguín.
Su obra quedó marcada por su vida:
Quien ha leído su biografía, puede reconocer muchos pasajes de sus libros, en los eventos de su azarosa existencia.
Su madre, fue abandonada por su marido, poco después del nacimiento de Reinaldo, y se vio obligada a volver a la granja de sus padres.
El niño se educó en el seno de esa humilde familia campesina, en un ambiente de gran libertad, y rodeado de un paisaje espectacular y hermoso.
Casi no había cumplido los 13 años, cuando ya escribía sus primeros poemas:
Descubrió su pasión por la literatura, al mismo tiempo que su homosexualidad; su adolescencia, campesina y precoz, se vio marcada por el manifiesto enfrentamiento contra la dictadura de Batista; por lo que colaboró con La Revolución Cubana, hasta que, debido a la exclusión a que fue sometido, optó por la disidencia.
Su presencia pública, e intelectual, le granjeó marcadas antipatías en las más altas instancias del Estado, lo cual, unido a su homosexualidad, provocó una implacable y manifiesta persecución en su contra.
En la década de los años 60, el régimen tomó durísimas medidas contra la homosexualidad, y los artistas.
Mientras muchos escritores eran acosados porque escribían textos que no siempre alababan al régimen, los homosexuales eran enviados directamente, a campos de trabajo forzado.
En una de estas prisiones, Reinaldo comenzó a escribir “El Mundo Alucinante” (1966), que muchos consideran su mejor novela, pero en toda su vida, Arenas sólo pudo publicar un libro en Cuba:
“Celestino Antes del Alba”
Y es que Reinaldo Arenas sufrió persecución, no solamente por su abierta homosexualidad, sino por su resuelta oposición al régimen, que le cerró cualquier posibilidad de desarrollo como escritor, e intelectual, durante los años de mayor ostracismo cultural en la isla.
Contemporáneo, y amigo de José Lezama Lima, y de Virgilio Piñera, en 1973, Reinaldo Arenas fue encausado por contrarrevolucionario, al intentar huir de la prisión, donde había ingresado debido a una falsa acusación de abuso sexual.
Allí fue encarcelado y torturado, llegando a admitir lo inconfesable, y a renegar de sí mismo.
El intento de huida, le convirtió en un fugitivo, hasta que fue capturado e internado en la prisión de El Morro, una cárcel para criminales comunes.
Allí, Reinaldo Arenas sufrió 2 años de palizas, torturas, y trabajos forzados, de 1974 a 1976, hasta que lograron arrancarle una autoinculpación.
La prisión caló tan hondo en su corazón, que acabó por odiar todo cuanto le rodeaba.
En esta época, escribió su autobiografía titulada:
“Antes Que Anochezca”
Durante los años 70, Reinaldo Arenas intentó, en varias ocasiones, escapar de la opresión política, pero falló.
Finalmente, en 1980, salió del país, cuando Fidel Castro autorizó un éxodo masivo de disidentes, y otras personas consideradas “indeseables” por el régimen, a través del Puerto del Mariel.
Por la prohibición que pesaba sobre su trabajo, Arenas no tenía autorización para salir, pero logró hacerlo, cambiando su primer apellido por “Arinas”
Muchos intelectuales le dieron la espalda, y aprendió que, un exiliado sin dinero, no era nadie.
Arenas paseó 10 años, su grito por Venezuela, Francia, Portugal, Suecia, Dinamarca, y España.
Desplegó desde este momento, y en el exilio, nunca aceptado de New York, una profunda visión intelectual de la existencia, enmarcada entre la expresión poética más hermosa, y la más amarga derrota del desencanto.
Reinaldo Arenas estableció su residencia en New York, donde en 1987, donde le fue diagnosticado el virus del SIDA.
El 7 de diciembre de 1990, a los 47 años, Arenas se suicidó…
Envió a la prensa, y a sus amigos, una sentida carta de despedida, en la que culpaba a Fidel Castro de todos los sufrimientos que padeció en el exilio.
Arenas, había escrito más de 20 libros, incluyendo 10 novelas, y numerosas historias cortas, poemas, y obras de teatro.
Para muchos, su trabajo es quizás, el más apasionado y lleno de rabia de todo lo que se ha escrito contra El Estado comunista, una de sus famosas cartas, viene a modo de Testamento, y dice así:
“Queridos amigos:
Debido al estado precario de mi salud, y a la terrible depresión sentimental que siento, al no poder seguir escribiendo, y luchando por la libertad de Cuba, pongo fin a mi vida.
En los últimos años, aunque me sentía muy enfermo, he podido terminar mi obra literaria, en la cual he trabajado por casi 30 años.
Les dejo pues, como legado, todos mis terrores, pero también, la esperanza de que pronto Cuba será libre.
Me siento satisfecho con haber podido contribuir, aunque modestamente, al triunfo de esa libertad.
Pongo fin a mi vida voluntariamente, porque no puedo seguir trabajando.
Ninguna de las personas que me rodean, están comprometidas en esta decisión.
Sólo hay un responsable:
Fidel Castro.
Los sufrimientos del exilio, las penas del destierro, la soledad, y las enfermedades que haya podido contraer en el destierro, seguramente no las hubiera sufrido, de haber vivido libre en mi país.
Al pueblo cubano, tanto en el exilio como en la isla, los exhorto a que sigan luchando por la libertad.
Mi mensaje no es de derrota, sino de lucha, y esperanza.
Cuba será libre.
Yo ya lo soy”
Before Night Falls es un drama del año 2000, dirigido por Julian Schnabel.
Protagonizada por Javier Bardem, Olivier Martinez, Andrea Di Stefano, Johnny Depp, Sean Penn, Michael Wincott, Diego Luna, Vito Maria Schnabel, Najwa Nimri, Hector Babenco, Jerzy Skolimowsky, Antonio Zavala Kugler, entre otros.
El guión es de Julian Schnabel y Cunningham O'Keefe, basados en la autobiografía de Reynaldo Arenas “Antes Que Anochezca” publicada en 1992.
El pintor y director, Julian Schnabel, se interesó por la historia de Reinaldo Arenas, a raíz de la amistad que mantuvo con el amigo del poeta cubano, Lázaro Gómez Carriles, mientras éste trabajó un tiempo en el taller de pintura del director.
Before Night Falls, obtuvo la nominación al Premio Oscar al mejor actor, por la asombrosa interpretación de Barden, del escritor y poeta cubano, Reinaldo Arenas.
Algunas escenas de Before Night Falls, fueron filmadas en el interior del semi derruido templo jesuita, San Francisco Xavier, en el Puerto de Veracruz; así como en Mérida, y Progreso, en el estado de Yucatán, México.
La vida de Reinaldo Arenas (Javier Bardem), se muestra desde su infancia, en un ambiente rural, y su temprana participación en La Revolución Cubana, hasta la persecución que más tarde iba a experimentar como escritor y homosexual, en La Cuba de Castro.
Desde su salida de Cuba en el éxodo de 1980, hasta su exilio y muerte en los Estados Unidos.
Before Night Falls, es el retrato de un hombre, cuyo afán de libertad artística, política, y sexual, desafió la pobreza, la censura, la persecución, el exilio, y la muerte.
Es una de esas extrañas “bio-pic”, que muestra crudamente, la dura situación de varios personajes, sus penurias, y las injusticias que un intolerante sistema comete con ellos, y sin embargo, el resultado final a nivel emocional, no es de tristeza ni de abatimiento, sino de optimismo.
Before Night Falls es pura poesía, libertad, y felicidad, que si bien tienen un precio, es un bello tratamiento de los muros de la homosexualidad y el arte, sobre todo, para un guajiro que termina siendo contrarrevolucionario, todo grabado con honestidad e inteligencia, de modo que, si no te hace reflexionar, es porque no tienes alma, o sangre que irrigue el alma, o corazón que impulse la sangre.
“My name?
Franz Kafka”
En Before Night Falls, Schnabel se acerca a la vida del cubano Reinaldo Arenas, a partir de sus recuerdos fragmentados, y recogidos en un libro del que la película toma prestado su título.
La vida pública de este poeta, estuvo marcada por su reconocida homosexualidad, y su oposición al Castrismo, lo que derivó en un inevitable, y forzado, como se explica en la obra, exilio estadounidense, que culmina con una muerte propiciada por una mezcla de hastío vital, y desarraigo.
Curiosamente, la adaptación de la biografía del escritor cubano, quien fue víctima de una horrible persecución política por parte del gobierno, recién encabezado por Fidel Castro, nunca es usada por el director, para explotar emocionalmente la vida del escritor.
En vez de eso, vemos cómo el clima político y social, altera los diferentes estratos que forman la sociedad cubana.
Desde los intelectuales, hasta los ricos influyentes, todos sufren de un modo u otro, por la intolerancia del régimen revolucionario.
Before Night Falls, aborda los aspectos colaterales de la vida de escritor:
Los premios, las amistades peligrosas del mundillo literario, las estrategias para sacar los escritos al exterior, pero no la creación en sí misma.
El tema central, es la represión que sufre el protagonista, por su doble condición de homosexual y de escritor independiente.
O, mejor dicho, como explicará el propio Arenas, no Javier Bardem, en una fugaz aparición, por su triple condición de homosexual, escritor, y anticastrista.
Aunque Schnabel subraya más el primer aspecto.
A pesar de todo esto, Before Night Falls no es una película política.
Su tema es eminentemente humano, pues antepone cualquier análisis social, a las relaciones entre los sufridos personajes, y la evolución que sufren como consecuencia de su lucha, con el entorno predominante en su país.
Y pronto aparece Franz Kafka…
Entre los libros esenciales que, para su formación le presta José Lezama Lima, figura “La Metamorfosis” (1915)
En un encuentro nocturno con los militares, al ser preguntado cómo se llama, Arenas responde:
“Franz Kafka”
Estaba lejos de sospechar que, los procesos a escritores acusados de contrarrevolucionarios, originarían situaciones kafkianas...
En Cuba, se convertirán en realidad, las pesadillas de “El Proceso” (1925)
El encuentro con los militares, termina en una confraternización homosexual...
Y es que en aquellos días, como nos recuerda la voz “en off”, además de la revolución política, estaba en marcha, la revolución sexual…
Uno de los mayores aciertos de Before Night Falls, es el contraste que establece entre la euforia tras la caída de Batista, y la represión que más adelante desplegarán Fidel Castro, y El Partido Comunista.
“Con La Revolución todo, contra La Revolución nada” dirá Fidel Castro.
La frase, recuerda otra de Mussolini:
“Todo dentro del Estado, nada fuera del Estado”
De hecho, vienen a significar lo mismo; y tienen la misma aplicación práctica:
La represión brutal, marxista-leninista, o fascista, de todo tipo de desviación, de disidencia.
El proceso al escritor Herberto Zorrilla (Michael Wincott), con retractación pública al final, inspirado en el célebre juicio de 1971 a Heberto Padilla, forma parte de la ola represiva desencadenada en 1970, contra toda forma de expresión cultural, artística, o sexual, discrepante del poder.
A partir de aquí, se irá estrechando el cerco de la represión.
Por lo que Before Night Falls, se centrará fundamentalmente, en la persecución, los intentos de salida ilegal, y las peripecias carcelarias de Arenas.
Y es que Reinaldo Arenas, no fue una figura conocida entre nosotros, y Before Night Falls, ha conseguido que el público se identifique con el poeta cubano, que llevará ya para siempre, los duros rasgos del rostro de Javier Bardem.
El español canario, es sencillamente asombroso como el atormentado escritor.
Su interpretación es tan fuerte, que opaca el trabajo de sus compañeros, de tal forma que, el único personaje memorable, es él.
Su mimetismo, increíble el parecido entre el intérprete y el poeta cubano, la variedad de registros lingüísticos, cubano, francés, e inglés, cuando ninguno de los 3 es su idioma natural, y una presencia física arrolladora, que remite a cotas que sólo han podido alcanzar monstruos sagrados del Séptimo Arte, lo hacen tremendamente creíble.
Bardem aceptó con gozo, interpretar un papel que él considera “una oportunidad única en la vida”
Y dice al respecto:
“Por la persona que era, y por todo lo que le sucedió, Reinaldo se sentía extraordinariamente vivo.
Cuando alguien se siente realmente vivo, siente todo tipo de emociones:
Rabia, dolor, pasión, humor, amor...
Como actor, no puedes interpretar un papel como éste, si no tiene nada que ver contigo, de lo contrario, no respetarías a esa persona.
Así que este fue un gran regalo para mí”
Arenas se convirtió en un proscrito, cuando La Revolución se volvió contra los homosexuales y los escritores…
Y Javier Bardem cree, que el escritor era tan incapaz de reprimir su impulso creativo, como su homosexualidad:
“Si necesitas escribir, incluso si te cortaran las manos, escribirías con la boca.
Y si te dicen que tienes que ser macho, un “hombre de verdad”, y te metieran en una jaula 10 años; cuando salieras, te acostarías con el primer muchacho que expresara interés.
Está dentro de ti; es algo con lo que no puedes luchar, ni tienes por qué”
Arenas arriesgó, literalmente su vida, para ser auténtico consigo mismo; paradójicamente, como Bardem comenta:
“Por eso consiguió sobrevivir.
Reinaldo tenía que escribir, o hubiera muerto.
Utilizó sus escritos, su humor, su dolor, y su homosexualidad, como armas contra el régimen”
Por lo que Bardem reivindica la figura de Arenas, y lo hace consagrando su oficio, por encima de métodos y técnicas, sólo con el corazón, y con mucho talento.
De los cameos que aparecen en Before Night Falls, destacar a Johnny Deep en sus 2 papeles.
Su “Bon Bon” es sorprendente como transgresor.
Se agradece la crítica a 2 bandas, contra los desmanes de Fidel, y la indiferencia estadounidense; pero algo que molestó bastante, fue el hecho de que hablaran inglés con acento cubano, en lugar de hablar en español, pero ya todos sabemos que es por una intención comercial…
Y en cierta medida, quedan agujeros en el guión, pero esto va de la mano del género biográfico.
Me hubiera gustado saber algo más, sobre el periodo neoyorquino de Arenas, así como su recepción literaria en la etapa final de su vida, esto último muy importante, y de lo que sin embargo, nada sabemos.
Lamentable añadir la inclusión fugaz, de la entrevista con Arenas, sacada del documental “Habana” de Jana Bokova, que apenas se nota.
Y es que Before Night Falls, 20 años atrás, habría significado un acto de valentía inaudito, políticamente explosivo, a causa del terrorismo intelectual que ejercían los estalinistas, y de la actitud condescendiente que ante Fidel Castro, adoptaban muchos intelectuales progresistas.
Hoy en día, dicha denuncia ya es moneda corriente, o casi.
Estaríamos tentados de decir, que Before Night Falls llega un poco tarde, si no fuera porque “vale más tarde que nunca”
Un punto muy destacado, es la banda sonora de Carter Burwell, mezclando música cubana tradicional, y blues contemporáneo, cortesía de Lou Reed y Laurie Anderson, se consigue un ambiente melancólico, que subraya el ya cargado tono emocional de Before Night Falls, complementando perfectamente el estado anímico de los personajes.
“Reinaldo, would you be sad if I died?”
La herencia del escritor cubano, Reinaldo Arenas, se disputa, mientras los derechos de autor de sus obras, se encuentran depositados en una caja de seguridad en New York.
El legado literario de Reinaldo, lo forman 9 novelas, 6 poemarios, 4 libros de relatos, 1 obra de teatro, y su autobiografía “Antes Que Anochezca”
Los herederos declarados por Reinaldo, fueron 3 personas:
Jorge Camacho, el fallecido Roberto Valero, y Lázaro Gómez Carriles, que aparece como coguionista de la película Before Night Falls, de Julian Schnabel.
Pero años después de la muerte de Reinaldo, ninguno de ellos ha visto un solo centavo por los derechos de autor que ha generado la venta de sus libros.
Ni tan siquiera, por los derechos de la adaptación cinematográfica.
¿Qué realmente sucedió al momento de su muerte?
¿Un suicidio?
¿Un asesinato?
¿Suicidio asistido?
Luego de haber estado navegando por Internet, no encontré un solo sitio o artículo, que hablara de investigación alguna, acerca de la “escena del crimen” de Reinaldo Arenas.
Se habla de su obra literaria, de su persecución política, su enfermedad, sexualidad, de las relaciones sexuales con 20 hombres en una sola tarde de playa, incluso hasta de su viuda, y su hijo, un matrimonio arreglado, e hijo reconocido de otro hombre, para obtener ciertos beneficios del gobierno de Cuba; de su herencia por concepto de regalías y los litigios legales actuales, por el reclamo de a quién pertenecen, y de un sin fin de cosas más, pero jamás de lo que realmente paso en aquel apartamento de Manhattan, el 7 de diciembre de 1990.
Según Francisco G. Jiménez Ávila, investigador privado, y estudiante de Maestría en Justicia Criminal y Criminología, de la Universidad del Este en Carolina, Puerto Rico, dice:
Aparentemente, Lázaro Gómez Carriles, nunca ha sido considerado sospechoso de la muerte de Reinaldo Arenas.
¿Por qué?
¿Acaso la autopsia que se le debió haber hecho a Arenas, no reflejó que, lo que le causo finalmente su muerte, no fueron los barbitúricos y el alcohol, y sí él asfixie provocado por Gómez Carriles, con la funda de plástico que decía “I Love New York?”?
¿No se encontraron las huellas de Gómez Carriles en dicha funda, en los sorbetos, en el vaso en que Arenas ingería alcohol al tomarse las pastillas, en la botella de licor, en el apartamento, etc.?
¿Por qué Gómez Carriles, asfixia a Arenas?
¿No se convierte este momento, en un asesinato doloroso para el escritor, en los últimos segundos de su vida?
¿Gómez Carriles, fue contaminado por Arenas, con el virus del VIH, porque según se cuenta, eran amantes…?
La película Before Night Falls, claramente muestra el momento en que Reinaldo Arenas trata desesperadamente, de quitarse la funda de plástico de su rostro, mientras Gómez Carriles, brutal e insistentemente, lo asfixia con la misma.
¿Es esta escena, un truco de los guionistas, para darle más emoción y sensacionalismo a la trama, o es como realmente sucedió?
No podemos pasar por alto, que el guionista principal de esta película, es precisamente, Lázaro Gómez Carriles.
¿A qué se debe, que éste se incrimine sin importar los posibles resultados legales?
Si es realmente como sucedió, entonces la pregunta inmediata seria:
¿Gómez Carriles, asesinó a Arenas, o lo que simplemente hizo fue, asistirlo en su suicidio?
¿A qué se debe que cuando se están pasando los créditos de todos aquellos que participaron en la película, al final de la misma, se le dedique una nota especialmente, al guionista Lázaro Gómez Carriles, que dice más o menos así:
“Algunas situaciones o caracteres, pueden aparecer aquí, por pura coincidencia o ficción”?
Se desconoce todo lo sucedido…
La película Before Night Falls de Schnabel, estableció el mito más dramático y rápido de la bolsa plástica asfixiándolo, que el mismo Lázaro ya ha negado.
Pero la realidad fue más dolorosa y larga, por su padecimiento a causa del SIDA.
Se cuenta que cuando vino la policía, su nota exoneraba a los que estaban cerca de él, por su muerte; y su certificado como portador del virus del SIDA, aligeraron el proceso.

“People that make art are dangerous to any dictatorship.
We create beauty, and beauty is the enemy.
Artists are escapists.
Artists are counter-revolutionary and so you are counter-revolutionary”



Comentarios

Entradas populares