Infamous

“There's more to the story than you know”

“In Cold Blood” o “A Sangre Fría” es una novela del periodista y escritor estadounidense, Truman Capote, empezada a escribir en 1959, y publicada en 1966, y para cuya documentación, el autor realizó un gran trabajo de campo.
La novela explica, como una familia de un pueblo de Estados Unidos, es asesinada sin ningún sentido, y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte.
En la novela, se quieren mostrar las 2 caras del sistema judicial estadounidense, la humanidad que está detrás de un crimen y, especialmente, el motivo del crimen.
La obra, tardó 7 años en ver la luz, desde que comenzó con las investigaciones, y es que el final de ésta, requería que terminara con la ejecución de los autores de los crímenes, o con la concesión de una pena menor, y las continuas apelaciones de los condenados, alargaron el proceso hasta 1965, año en el que fueron ejecutados.
Las apelaciones, le causaron a Capote, depresión y ansiedad, y se le planteaba un dilema moral:
Quería desesperadamente publicar su libro, pero ello conllevaría la desdichada muerte de 2 hombres, que le consideraban su amigo y benefactor.
En palabras del escritor:
“Los conocía tan bien, como me conozco a mí mismo”
Todo inició cuando Truman Capote estaba en New York, y leyó la noticia del asesinato en el diario.
En ese momento, decidió ir a Holcomb, para investigar sobre lo ocurrido, y ver cómo afectaba esto a la gente del pueblo.
Junto a la escritora Harper Lee, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de los Clutter, incluso antes de que se supiera el nombre de los sospechosos:
Richard “Dick” Hickock y Perry Smith.
De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo.
Capote tuvo que ganarse la confianza de todos los testigos, y habitantes del pueblo de Holcomb.
En un principio, tanto por su actitud estrafalaria y extrovertida, como por su pública orientación homosexual, le fue difícil.
El tercer día de su llegada al pueblo, Capote quería abandonar, pero Harper Lee le convenció de que continuara.
Durante las conversaciones con los habitantes del pueblo, Capote no utilizaba ninguna libreta de notas, ya que decía que así se perdía espontaneidad.
Por la noche, Capote y Harper Lee, escribían las notas, y compartían opiniones.
La ayuda de Harper Lee, fue tan importante, que Capote le dedico el libro, conjuntamente con su novio John Paul “Jack” Dunphy.
A partir de 1960, cuando los asesinos fueron detenidos, Capote decidió que quería obtener más información, y empezó a hablar con Hickock y Smith.
Se rumorea que Capote y Perry Smith, establecieron una relación sentimental durante los años que duró la situación; que muchas de las cosas que Capote escribe de las familias de los asesinos, son mentira, ya que quería que el lector simpatizara con ellos, pues Capote iba a constituirse en un gran defensor de los asesinos.
Una cosa es cierta, Truman no pudo asistir al juicio, y hubo de pagar muchos millones por las transcripciones; y mientras escribía la novela, tuvo que enfrentarse a problemas de alcoholismo y drogadicción.
Narrada en tercera persona omnisciente, “A Sangre Fría” ha sido ensalzada por su realismo, y la conjunción de una narrativa tradicional, con un reportaje periodístico.
Capote definió al libro, como perteneciente a un nuevo género, que en idioma inglés denominó “Nonfiction Novel” o “Novela Testimonio”, pero mucho se ha discutido, sobre el acierto de esta calificación.
“A Sangre Fría” supuso una revolución en el mundo del periodismo, al motivar la aparición de la corriente conocida como “nuevo periodismo”
Como dato, el tema de todos los libros de Truman Capote, es que en el mundo hay gente especial, dotada, y que deben ser tratados con condescendencia.
“Who says I'm strange?”
Infamous es un drama de 2006, escrito y dirigido por Douglas McGrath.
Protagonizado por Toby Jones, Sandra Bullock, Daniel Craig, Sigourney Weaver, Lee Pace, Peter Bogdanovich, Jeff Daniels, Hope Davis, Isabella Rossellini, Juliet Stevenson, Gwyneth Paltrow, entre otros.
Infamous mezcla biografía, crimen, drama, romance, y humor negro, todo muy bien hilado y relatado al detalle, con fantásticos actores.
El argumento se centra, en la investigación que Truman Capote lleva a cabo, sobre unos asesinatos cometidos en el estado de Kansas, con el fin de escribir un “reportage” primero, que se convirtió después en su libro titulado “A Sangre Fría”
Cabe señalar que el filme “Capote” (2005), de igual argumento, comenzó a rodarse pocos meses antes que la producción de Infamous.
Después de haberla tenido pendiente de estreno durante 1 año, los ejecutivos de WIP, trataron de diferenciar su película de la anterior.
Ambas cintas narran el proceso de creación de “A Sangre Fría”:
“Capote” de Bennett Miller, se basa en el libro homónimo de Gerald Clarke; mientras que Infamous, toma su base en la novela de George Plimpton:
“Truman Capote: In Which Various Friends, Enemies, Acquaintances and Detractors Recall His Turbulent Career” (1997)
El libro de Plimpton, escrito con estilo biográfico oral, sus páginas incluyen las auténticas voces de los ilustres amigos, amantes, colegas, y contemporáneos de Truman Capote, entre los que se cuentan sus “cisnes”:
Babe Paley, esposa del primer presidente de la CBS, William Paley; Bennett Cerf, fundador de la editorial Random House, y editor de Truman Capote; Norman Mailer, Cecil Beaton, el famoso diseñador del Hollywood Dorado; el célebre escritor Gore Vidal; el director John Huston; Lee Radziwill; Marella Agnelli, Princesa napolitana; Kurt Vonnegut; Diana Vreeland, editora emblemática del Vogue de sus primeros tiempos; Ned Rorem; Slim Keith; John Knowles; Joanna Carson; y otros tantos.
La directora de marketing de WIP, dijo sobre ambos filmes de Capote y su novela “A Sangre Fría”:
“Toman diferentes ángulos.
Es el mismo periodo de tiempo, pero narrado de forma diferente.
Desde el departamento de marketing, tratamos de hacer Infamous lo más entretenida posible”
Douglas McGrath declaró que “nuestra película se centra más en la vida social del escritor en Manhattan.
Me sentía nervioso con respecto a la otra película.
Ninguno de nosotros deseamos que les fuera mal.
Respetamos su gusto por el material, y eso valida la elección.
Pero lo abordamos de 2 formas diferentes.
Hay material más que suficiente.
Apuesto a que el guionista de “Capote” (2005), Dan Futterman, tuvo el mismo problema.
Hay muchísimo material para llegar a esta historia”, apostilló.
Por su parte, la actriz Hope Davis, aseguró que “tiene un tono completamente distinto, y además, se toma el tiempo de presentar a muchísimos más personajes”
Antes del título final, se barajaron los de “Have You Heard?” y “Every Word Is True”
El rodaje de Infamous, se inició el 14 de febrero de 2005, y tuvo lugar en la ciudad de New York, y en varias localidades del estado de Texas, como:
Austin, Marlin, y Taylor, así como en el estado de Kansas.
Estamos en el club nocturno “Morocco”, New York, 1959:
Un hombre diminuto y homosexual, llamado Truman Capote (Toby Jones), entra pausadamente del brazo de una dama elegante, y de la alta sociedad, Babe Paley (Sigourney Weaver)
Un largo abrigo de visón, se confía a la chica del guardarropa, se enciende una cerilla, se prende un cigarrillo y... la alta sociedad de Manhattan, se pasea por el local.
Se sirve caviar, mientras una encantadora y bellísima cantante, Kitty Dean (Gwyneth Paltrow), rememora a Cole Porter…
Tras una noche por los más famosos y prestigiosos clubes de la ciudad, Truman Capote lee un breve artículo en el periódico The New York Times, el 16 de noviembre de 1959, con el siguiente título:
“Un granjero rico, y 3 miembros de su familia, resultan asesinados”
El autor decide investigar un poco más sobre el caso, y así poder iniciar un nuevo libro, bajo el título de “A Sangre Fría”, que posteriormente se convertiría en su obra cumbre.
A partir de aquí, se produjo un punto de inflexión en la vida del escritor, que marcaría el inicio del fascinante periodo de 6 años de creación de la novela.
Durante esos años, Truman Capote investigó en la localidad de Kansas, junto a su amiga, Harper Lee (Sandra Bullock), lo ocurrido en el trágico asesinato.
Preguntando al policía Alvin Dewey (Jeff Daniels), e incluso, a los propios asesinos:
Richard Hickock (Lee Pace) y Perry Smith (Daniel Craig), del que le atrae algo más, que simplemente el saber por qué cometió el crimen.
Todos los personajes de la historia fueron reales:
Hay varios escritores y personajes famosos, y dentro de la historia, en algunos momentos, se ve como una especie de entrevistas, en los que van contando algo sobre la vida de los personajes; un recurso narrativo con la misma función que la voz “en off”, pero un poco más original.
Amigos de Truman, en respuesta a las preguntas de un entrevistador que usurpa el lugar del espectador, ofrecen aspectos de su personalidad, y de su relación con los acontecimientos que narra la novela, así como la gestación de la misma.
En definitiva, Infamous esgrime sus mejores armas en la capacidad de observación, y en el acierto a la hora de plantear agudos apuntes psicológicos, centrando la fuerza de su alcance, en ese contraste de mundos que el escritor vivirá en carne propia, desde su sofisticado, hipócrita, y urbano entorno neoyorkino; y el cerrado, puritano, y rural, donde centrará su búsqueda a través del interés mostrado por el crimen colectivo cometido.
Su novela “A Sangre Fría” es el modo en que ellos serán asesinados por un sistema judicial, que confunde venganza con justicia.
“Aborrece el delito, y apiádate del delincuente”, parece querer decirnos Capote en su novela.
Y McGrath suscribe esta idea en Infamous, dejando claro que, un asesinato, no borra la mancha de otro.
“You can forgive a person a lot who really enjoys you”
Desde los primeros minutos, queda claro que el discurso de Infamous, versará sobre el modo en que el arte acaba inspirando a la vida, el modo en que lo superficial puede llegar a afectar a lo privado, más que a la inversa.
Y del mismo modo, también la creación de “A Sangre Fría”, no es sino una excusa para detallar el modo en que la fría prosa de Capote, por no decir su propio sentir, se va descongelando.
No obstante, hay que tener en cuenta que Infamous, también nos habla de puntos de vista, del poder deformante o enmendador de la palabra, cuyo dominio en el caso del protagonista, le ayuda a abrir todas las puertas que, de otro modo, seguirían cerradas para él; y de cómo a veces, en definitiva, son los ojos de los demás, los que nos dan forma y dimensión.
Así, tenemos a Truman, desmitificando a los personajes que conoció, como tenemos a la gente que conoció a Truman, desmitificándolo a él; los vecinos de Kansas, humanizando a las víctimas de la masacre que inspira a Capote... y por supuesto, al propio Capote, humanizando desde su máquina de escribir a los asesinos, que la opinión popular redujo a su esencia más monstruosa.
La narrativa se plantea sobre la base de falso documental de entrevistas, a todas las personas relevantes del entorno de Capote, mezcladas con los hechos de la vida social del genio.
Una vida pomposa, de grandes fiestas, y encuentros de la alta sociedad, con derroche de lujo y frivolidad.
Ello contrastado con sus encuentros íntimos con cada uno de ellos, que muestran el perfil del escritor, y su peculiar y llamativa forma de sobrellevar sus amistades, y relaciones más personales.
Infamous cuenta, cómo se documentó Truman para escribir el libro, yendo al pueblo de Kansas, donde habían asesinado a una humilde familia, junto con una amiga escritora.
De cómo al principio, nadie los tragaba en el pueblo, por raros; y cómo, poco a poco, fueron metiéndose en sus vidas.
De cómo Truman, pudo dejar de actuar como un divertido extravagante, para empezar a ser él mismo, e incluso, llegar a desnudar su corazón ante un asesino.
Se observa con claridad, cómo el mundo que Capote se ha hecho a medida para que nada le dañe, se va despedazando poco a poco, dejando su verdadera piel al descubierto, sin que él pueda o quiera hacer nada para arreglarlo.
Entiendes por qué, tras “A Sangre Fría”, Truman se dio a la bebida, y no fue capaz de volver a escribir nada de valor.
Entiendes por qué dicen que “los buenos escritores mueren un poco con cada obra”
El Truman de Infamous, nos muestra otra versión del personaje, un Truman tan afeminado y exagerado, que de no ser por la también excelente interpretación de Toby Jones, podría rozar el abismo de lo esperpéntico.
De hecho, la primera parte de Infamous, es más bien un “carnaval”, para lucimiento actoral de Jones, y desde una perspectiva cómica que exacerba, aún más, su condición sexual, muy alejada del Truman de “Capote” (2005):
Más sobrio y comedido.
Toby Jones encaja perfectamente, con el aspecto físico de Truman Capote; porque hay un tremendo contraste, entre la primera parte de la película, cuando Capote está en New York, moviéndose entre la alta sociedad, donde está como “pez en el agua”, rodeado de prósperas damas, y gente refinada y pudiente; y el momento en que viaja a Kansas, a una zona rural, donde sus peculiares maneras no encajan para nada con la gente sencilla del pueblo.
La segunda parte, se torna a un tanto más “seria”, a medida que los acontecimientos lo requieren, y todo ello lo refleja la actuación de Jones.
“Ser inglés, dar vida a alguien que a su manera, había logrado ser un icono, y gay antes de que hubiera realmente cualquier cultura gay, además de ser un escritor célebre de un modo bien distinto al que ahora son célebres los escritores, ese triunvirato formado por Mailer, Gore Vidal, y Capote, era una responsabilidad inmensa”, asegura Jones.
El actor inglés, también tuvo que aprender el modo de andar, de moverse de Capote.
“Tenía una cinta que fue la única que me proporcionó una mirada a cómo caminaba realmente el escritor”, comenta Jones.
El segundo elemento de Infamous, es el humor que impregna todo el metraje, en el cual, se hace referencia a la sexualidad de Capote.
Un humor inteligentemente insertado en la trama, que nunca cae en lo facilón, y que está realizado con sumo respeto, ayuda además al espectador, a integrarse aún más en la historia, la cual enseguida, se tornará dura, hasta límites difíciles de aguantar.
Es divertido ver, como todos en el pueblo le llaman “señora”, y rehúyen de él hasta que consigue atraparlos gracias a su “encanto” personal, y su divertida forma de contar anécdotas sobre los famosos, a los que fue conociendo.
Es entonces, cuando la gente se abre, y le empiezan a contar lo que pasó con la familia asesinada.
Después, los asesinos son atrapados, y tenemos una tercera parte en Infamous, en la que él trata de sacar información de los 2 asesinos:
Uno le cuenta las cosas desde el principio; pero con el otro se tiene que esforzar más.
En lo técnico, Infamous hace gala de una dirección artística, realmente ejemplar, y de una visión de la vida estadounidense de los años 50, totalmente certera, con todas esas fiestas que se realizaban en las casas, y en las que alguien solía ser el centro de atención.
Infamous centra su mayor incidencia dramática, en la extraña relación de la que no rehúye con componente homosexual, por uno de los 2 asesinos, Perry Smith, un joven brutal y sensible, que pese a sus reticencias, no dejará de caer en las redes que, inicialmente ofrece el extravagante escritor, desprendiendo por el contrario, tanto la sinceridad y sensibilidad que emana de su personalidad, facetas ambas, que propiciarán que el propio Capote, quede marcado por dicha relación.
Por supuesto, en Infamous, el espectador está expuesto al mismo proceso de empatía emocional, que el propio Capote, quien se llegó a sentir muy atraído por Perry Smith.
Pero con todo, o quizás por ser ese el objetivo esencial, no llega a haber una disección psicológica muy trabajada, sobre la personalidad de semejante elemento.
Una personalidad dividida, un asesino “a sangre fría” que se preocupaba de que sus próximas víctimas no tuvieran frío, que rechazaba la pornografía, pero que amenaza con violar al propio Capote...
Por supuesto, Capote y su “pluma”, supieron crear el personaje empatizable, que seguramente Perry Smith nunca fue.
En éstas se consume Infamous, con visitas a la cárcel, y conversaciones con Nelle Harper Lee, amiga íntima del pequeño escritor, como ya se ha dicho hasta la saciedad.
Sobre los actores, durante la preparación de su personaje, Sigourney Weaver se reunió con la hija de Babe Paley, y ésta le contó un hábito que tenía su madre, que consistía en que se tapaba la boca cuando sonreía… así pues, la actriz incluyó el gesto en su interpretación.
Sandra Bullock declaró, que para preparación de su personaje, no conoció a Harper Lee:
“No porque no quisiera, sino porque ella tomó la decisión de alejarse de la vida pública”
Sin embargo, la actriz tenía familia que vivía cerca de la residencia de la escritora, en Monroeville, Alabama:
“Tuve la oportunidad de hablar con gente que la conocía”, dijo.
El director, Douglas McGrath, escuchó una historia sobre la verdadera Diane Vreeland, interpretada por Juliet Stevenson, en la que ésta le pedía a su asistente, que le planchara el dinero, le gustó tanto la idea, que decidió incluirla en el guión.
Su protagonista, enorme Toby Jones interpreta a Truman Capote:
Es sorprende, emociona e impacta con una sublime interpretación, fresca y divertida, a la vez que inteligente, suspicaz e inquietante, bajo un diminuto cuerpecillo, bastante modosito y afeminado, se esconde algo más que un escritor, se esconde un personaje de lo más entrañable, tierno, divertido, muy, muy egoísta, pero también sensible.
La imitación de Toby Jones es conmovedora y creíble...
Infamous no es tanto una parábola sobre la ética literaria, como un paradigma de personalidad literaria.
Y Jones lo encarna de una manera inmejorable, provocando en el espectador, la fascinación por un escritor tan excéntrico y excepcional, y a la vez sensible y cercano, un ser íntimo y tierno, con una enorme inteligencia y perspicacia, que se valió de técnicas periodísticas, para escribir una obra genial, que mezcla el estilo periodístico, con la narrativa más clásica.
Como dato decir del cameo de Gwyneth Paltrow como Kitty Dean, aunque inicialmente iba a encarnar a Peggy Lee, fue rodado en un sólo día, y se rumoreó, que le reportó algo más de $3 millones.
Mi escena favorita, es cuando el escritor, invitado a cenar por la mujer de quien lleva el caso Clutter, se gana a sus anfitriones, serios y formales, en una divertida velada, relatando chismorreos y anécdotas sobre “Bogie”, Marlon Brando, y demás monstruos del cine.
De acuerdo con McGrath, en su comentario de DVD, muchas de las escenas en Infamous, sobre todo en el encuentro dramático entre Capote y Perry Smith en la cárcel, con connotaciones homosexuales, fueron producto de la imaginación del director.
Más allá de lo que es pura conjetura, la afinidad entre ambos, podría haber surgido tras 5 años de convivencia, de encuentros constantes, una empatía favorecida por la infancia complicada que ambos compartían, como lo fue que las madres de ambos se suicidaron, ambos tuvieron padres que les abandonaron, ambos tenían anhelos artísticos, y se criaron en lugares donde esa ansia no se veía automáticamente alentada.
“The only way to deal with vulgarity is to rise above it”
Así pues, el “Nuevo Periodismo” es una corriente periodístico-literaria, que nace en los años 60.
Se lo define como una corriente rompedora en el periodismo, e innovadora en literatura, que persigue llevar a cabo, una investigación periodística exhaustiva, basada en hechos reales, y explicar la historia con un tono literario.
Por lo que “A Sangre Fría”, podrá estar escrita como una novela, pero refleja la realidad de los hechos, hasta el más mínimo detalle.
Aunque no lleve notas a pie de página, podía remitir a fuentes incuestionables, en cada una de sus observaciones, y en cada uno de los pensamientos expresados.
Incluso, hubo varios reporteros, que viajaron a Garden City, en busca de errores; aunque Truman se permitió unas cuantas licencias de muy poco calibre, nadie del pueblo las confirmó.
Ni siquiera la más grande e importante:
El final del propio libro.
Ese encuentro de Al Dewin con Susan Kindwell, mejor amiga de la chica asesinada, en el cementerio, nunca se produjo; pero su amigo Dewin, siempre se cuidó de no contradecirle.
El autor consigue, que el lector conozca y sienta aprecio por los Clutter, antes de ser asesinados.
Al igual que hace con los asesinos, consigue caracterizarlos tan bien, que realmente llegas a conocer como son, te los imaginas físicamente, e incluso, puedes conocer su reacción, ante distintas situaciones.
Esta combinación hace que, cuando lees el momento del asesinato, realmente llegues a visualizar todo lo que sucedió, en esa casa en 1959.
Capote, a lo largo de sus investigaciones, consigue encontrar detalles, tanto de la familia, como de los asesinos, e incluso de la gente del pueblo, muy afectada por lo acontecido, que le hace todo más real al lector.
También, es increíble como Truman Capote, consigue que sientas incluso pena por los asesinos, al final del libro.
Los llegas a conocer tan bien, sobre todo a Perry, con su infancia dura, complejos, su falta de sentido de los valores... llegas a familiarizarte tanto con ellos, que realmente puedes llegar a sentir lástima de esos 2 infelices, víctimas de una sociedad injusta, en la que su única forma de vengarse de todos aquellos que les hicieron daño, es delinquiendo y asesinando a otros que ni siquiera conocen.
El libro te hace mucho reflexionar sobre el tema de la pena de muerte, y las situaciones en las penitenciarías de EEUU, si realmente, personajes como Perry y Dick, deben ir a la cárcel, y ser asesinados; o si quizás, podría existir otra alternativa para estar personas con “personalidad desordenada”, con problemas sociales tan profundos, en los que nunca nadie suele reparar, hasta que algo terrible e irremediable sucede.
En definitiva, como dijo Capote:
“No murieron 4 personas en aquel crimen; fueron 6”
Cabe preguntarse entonces, si habría Truman Capote, maquillado los 2 últimos capítulos de su libro sobre el asesinato de los Clutter…
Un legajo de documentos que estaba originalmente en poder de La Oficina de Investigaciones de Kansas (OIK), sugiere que el autor, aclamado como pionero en “la novela de no ficción”, y en un nuevo género de periodismo de largo aliento, podría haber maquillado los hechos de los 2 capítulos finales, con la posible intención de poner al investigador principal, Alvin Dewey, bajo una luz favorable.
Desde hace tiempo se sabe, que Capote cultivó con Dewey, una relación que le rindió enormes beneficios en términos de acceso a la información.
Al parecer, a cambio de ello, ayudó a convertir a Dewey, en el héroe indiscutible del caso.
Que esa relación fue más allá de las fronteras modernas de la ética periodística, queda más claro por documentos que muestran que, cuando negoció un contrato con Columbia Pictures, para la primera de 3 películas de Hollywood sobre el tema, insistió en que la esposa de Dewey, fuera contratada por el estudio como consultora.
Las nuevas revelaciones en 2013, se producen pocas semanas después de la exhumación de los cuerpos de Smith y Hickock, a solicitud de fiscales de Florida, que creen que pudieron haber sido responsables de los asesinatos de otra familia, cerca de Sarasota, en las semanas transcurridas entre los homicidios de los Clutter, y su aprehensión.
Los investigadores en Florida, esperan usar análisis de ADN, para vincular a los hombres con ese caso.

“We want everything you have, and we want it as fast as you can turn it out”



Comentarios

Entradas populares