What Dreams May Come

“What's true in our minds is true, whether some people know it or not”

“Ser o no ser, he aquí la cuestión.
¿Qué es más digno para el espíritu?
Sufrir los golpes y dardos de la insultante fortuna, o tomar armas contra océanos de calamidades y, haciéndoles frente.
¿Quizás acabar con ellas?
Morir... dormir; no más.
¡Y pensar que con un sueño, damos fin al pesar del corazón, y a los mil naturales conflictos que constituyen la herencia de la carne!
¡He aquí, un término devotamente apetecible!
¡Morir... dormir, y tal vez soñar!
¡Si, ahí está el obstáculo!
Pues es forzoso que nos detenga el considerar, qué sueños pueden sobrevivir en ese sueño de la muerte, cuando nos hayamos liberado del torbellino de la vida.
¡Esta es la reflexión que da, tan larga vida al infortunio!”
Todo amor conlleva sufrimiento, pero el dolor, no es más que ese proceso a través del cual modelamos, en una realidad no siempre feliz ni prometedora, las suaves formas de la experiencia vital de nuestra ánima.
El verdadero amor es sacrificio.
Quien ama de verdad, lo sabe.
Quien tiene hijos y los quiere más que a su vida, lo sabe.
Si te importas algo, es que no quieres lo suficiente.
Cuando tu salud, tu felicidad, o tu vida, son secundarias respecto de la persona amada... entonces ya nada puede detenerlo... ni tú mismo.
Todos tememos a la muerte, soñamos, tenemos miedo de estar solos, miedo de perder a los seres queridos…
Si existe algún intermediario entre el cielo y el infierno, es algo que aún no sabremos; pero la verdadera batalla, la que se libra a muerte, se encuentra dentro de nosotros mismos, en nuestra mente.
Y somos libres de elegir, hacia dónde vascular nuestros sueños.
“After life there is more.
The end is just the beginning”
What Dreams May Come es una película de fantasía, del año 1998, dirigida por Vincent Ward.
Protagonizada por Robin Williams, Cuba Gooding Jr., Annabella Sciorra, Max von Sydow, Jessica Brooks Grant, Josh Paddock, Rosalind Chao, Lucinda Jenney, entre otros.
El guión es de Ronald Bass, basado en la novela de Richard Matheson.
What Dreams May Come recibió críticas dispares, pero ganó el premio Oscar a Los Mejores Efectos Visuales, y estuvo también nominada, como mejor diseño de producción.
El título “What Dreams May Come” proviene de una línea de la obra “Hamlet” de William Shakespeare, del soliloquio “Ser o no ser”
What Dreams May Come, aborda temas como:
El amor de 2 almas gemelas, la depresión, el tránsito a la otra vida, la resurrección, el sentido de la vida, la familia, la amistad, la fe, etc.
La acción sigue al Dr. Christopher Nielsen (Robin Williams), junto a su esposa, Annie Collins-Nielsen (Annabella Sciorra), quienes viven una vida de ensueño, con sus 2 hijos:
Marie (Jessica Brooks Grant) e Ian (Josh Paddock)
Después de la pérdida de sus 2 hijos en un accidente de tráfico, Annie cae sumergida en una intensa depresión, y es Chris, quien la ayuda a salir airosa de esta situación, después de pasar por psicólogos, y recorrer juntos un largo camino.
Con el tiempo, es otro accidente de tráfico, el que acaba con la vida de Chris, y es Albert Lewis (Cuba Gooding, Jr.), quien lo guía en sus primeros pasos por el cielo.
Mientras tanto, después de la dolorosa pérdida de su esposo, Annie recae cada vez más en su depresión, al no poder soportar quedarse sin sus seres queridos; y continúa al mismo tiempo, el viaje de Chris por su particular cielo, y conociendo a nuevos amigos, que después descubrirá que son sus hijos… ayudándole a recorrer el camino.
Annie, completamente destrozada, no lo soporta más, y decide suicidarse…
Es entonces, cuando Chris decide emprender la búsqueda de su mujer, pues los seres humanos que se suicidan, son llevados al infierno.
Allí, Chris encuentra a su mujer muy cambiada, sin ser ella misma, sin que le pueda reconocer.
El tiempo se agota, y tiene que salir de allí, si no quiere acabar él también así, pero abandonará todo por quedarse junto a su mujer, pues como dice él:
“Es tan perfecta, que cualquier hombre sería capaz de escoger el infierno, antes que la tierra sólo por ella...”
¿Lograrán, Chris y su mujer, reencontrarse?
“A whole human life is just a heartbeat here in Heaven.
Then we'll all be together forever”
What Dreams May Come es una película muy artística, porque un 100% de ella, parte de plástica y las pinturas, en ella, hemos visto la barca de Creonte, las almas gemelas, el viaje órfico, el guía espiritual, y los sueños pintados, hechos realidad, del más allá.
Lo mejor de What Dreams May Come, son todos los matices que somos capaces de captar:
Diferentes prismas para una misma cuestión, como lo es el amor.
En What Dreams May Come, tratan todos los tipos de amor, de una manera realista, y cercana:
El amor pasional, el amor de padre, el amor de hijo, el amor de amigo…
¿Y los efectos especiales?
Preciosos, simplemente, dignos de admirar, para una época en la que la fantasía, era difícil de plasmar con tanta precisión, como hoy en día.
Esta adaptación de “La Divina Comedia” de Dante, se caracteriza por la puesta en escena, la estenografía, y la dirección de arte, a mano de Eugenio Zanetti, cordobés de nacimiento, y artista por derecho.
El cielo imaginado por Robin Williams, es un festival policromado, aderezado de fantasía, y paisajes bucólicos de ensueño.
El cielo, es representado como jardín, en torno al “Árbol de La Vida”
El estilo melodramático, tenía que preferir un pintor romántico, para elaborar la representación.
La base de la idea del paraíso de Chris, está tomada de una serie de pinturas de Caspar David Freidrich.
De acuerdo a los títulos de What Dreams May Come; 3 de sus obras, sirven de motivo a la escenografía:
“La Tarde”, “Caminante sobre un mar de nubes”, y “Pareja contemplando La Luna”
La biblioteca, sede del saber, sirve de puerta del infierno…
La escenografía de esta biblioteca, está basada en La Biblioteca Real, del arquitecto Etinne-Louis Boullèe.
El pintor Willian Turner, nos presenta una naturaleza alterada y destruida.
La referencia será su cuadro “El naufragio”
Allí se nos muestra la impotencia, y el horror.
La escena del hundimiento, estará más próxima a una representación de otro de los grandes mitos originales:
“El Diluvio”, en la versión de Nicolès Possin.
En este cuadro, una barca débil, intenta alcanzar la orilla, mientras otros personajes hacen lo mismo a nado, y al fondo, otra embarcación se hunde…
No obstante, la novela tiene diferencias significativas con la película, en su trama, y en su visión de la vida futura; ya que hay muchas más referencias a La Teosófica, el New Age, y a las creencias paranormales.
El autor, Richard Matheson, afirma en una nota introductoria, que sólo los personajes son ficticios, y que casi todo lo demás, se basa en la investigación; de hecho, el libro incluye una extensa bibliografía.
Los elementos de la historia que no aparecen en la película, incluyen la proyección astral, la telepatía, una sesión de espiritismo, y el término “Summerland”, un nombre para un “Cielo” simplificado en La Teosofía, y para El Cielo, en general, en las religiones como La Wicca.
Los detalles de la vida de Chris en La Tierra, difieren fuertemente en la novela:
Sólo Chris y su esposa, llamada Ann, mueren.
Sus hijos, que son los adultos jóvenes, y permanecen con vida, como personajes secundarios.
Albert y Leona, son las personas que parecen ser, y no “los hijos”; y el personaje interpretado por Max von Sydow, no aparece en el libro.
Albert, es primo de Chris.
Chris y Ann, son pobladores rurales, en lugar de habitantes citadinos retratados en la película, y él no es un pediatra, ni es un pintor.
Él es un guionista de Hollywood, y ella tiene una variedad de puestos de trabajo.
En el libro, las imágenes del más allá, se basan en un escenario natural, en lugar de pinturas…
La representación de la novela del Infierno, es mucho más violenta que en la película.
Chris tiene dificultades para moverse, respirar, o ver, y sufre la tortura física, a manos de algunos habitantes.
Él no se encuentra con barcos, tormentas eléctricas, incendios, o el mar de rostros humanos, que en su homóloga película.
En lugar de ello, él y Albert, escalan acantilados escarpados, y encuentran lugares de interés turístico, tales como:
Un enjambre de insectos, que atacan a las personas...
Ann es consignada al infierno, por tan sólo 24 años, no por la eternidad.
El final, que se asemeja a una versión alternativa de la película, el personaje masculino, se escapa del infierno al ser reencarnado, no porque ella no está lista para ir al Cielo.
En What Dreams May Come cabe la pregunta:
¿Por qué, cuando el protagonista muere, tenemos que estar tanto tiempo contemplando, cómo es su cielo?
Será todo muy bonito, pero en realidad, no aporta nada a la historia.
Y es algo que también sucede en las secuencias donde abundan los efectos especiales:
Vemos escenarios irreales, parajes adornados por luces celestiales que, paradójicamente, no transmiten la sensación de paz y bienestar, que se supone deberían llegar al espectador…
Lo que me parece demasiado macabro, es que todos terminen “muriendo”, incluyendo a la madre, que para más INRI se suicida…
Por otra parte, nos encontramos en un mundo enfrentado, de paraísos e infiernos, lleno de contradicciones, cuando se supone que, tal y como le dicen al protagonista, “cada uno puede elegir qué hacer en él”
Eso me suena un poco raro, de castigar a los suicidas y a los locos; de fijo hay mucho moralismo católico en todo esto, pues un 90% de su contenido, se transmite una visión bastante cercana a lo que en Teología se llama “Escatología”, o sea, la doctrina sobre qué es lo que sucede al final de la vida.
Lástima que el director, haya incluido finalmente, elementos ajenos a la religión cristiana, y más cercanos al budismo y al hinduismo, concretamente, transformando el concepto de resurrección, por la reencarnación.
A ello alude la frase de la portada:
“El final es sólo el principio”
No se extraña el final feliz, pues era algo necesario, después de ver tanta tragedia.
Por último, la banda sonora fue compuesta y dirigida por Michael Kamen, y producida por James Seymour Brett.
Ennio Morricone, completó y grabó una partitura para What Dreams May Come, pero después se hicieron cambios de redacción, y su partitura fue rechazada, por lo que Kamen fue contratado, para crear la banda sonora definitiva.
“This is the guy who doesn't give up?”
Resulta pues, que el actor Robin Williams, se suicidó por ahorcamiento, el pasado 11 de agosto de 2014…
Curiosamente, en la película What Dreams May Come, su personaje tendría la tarea de buscar a su pareja en el inframundo porque se suicidó…
Más curioso resulta encontrarnos en otra película suya posterior, llamada “World’s Greatest Dad” (2009), a un Robin Williams, que interpreta a un profesor de secundaria, que debe lidiar con la muerte de su hijo...
En esa película, hay 2 escenas que se están volviendo virales, debido a la terrible similitud con los acontecimientos que marcaron los últimos momentos del actor.
El personaje interpretado por Robin Williams, decía:
“Para los deprimidos, busquen ayuda, recuerden, el suicidio es una solución permanente a problemas temporales”
En “World’s Greatest Dad” (2009), el hijo muere estrangulado, en un aparente suicidio…
En la escena, se ve que el cuerpo del joven, queda en posición “sentada” justo la misma posición en la que Robin Williams fue encontrado por las autoridades, luego de morir.
Ese Robin Williams, que a tantos hizo reír, se va de este mundo por “suicidio por asfixia”, producto de una “depresión severa”, según el reporte de CNN, a sus 63 años de edad...
Definitivamente, como se dice:
“De qué le sirve al hombre ganar al mundo entero, si pierde su alma”
A veces, somos simples fachadas de alegría, cascarones vacíos, luchando contra una vida sin propósito.
Es una ironía completa, que el destino le haya pasado la factura a Robin Williams.

“Thank you for every kindness.
Thank you for our children.
For the first time I saw them.
Thank you for being someone I was always proud to be with.
For your guts.
For your sweetness.
For how you always looked, for how I always wanted to touch you.
You were my life.
I apologize for every time I failed you.
Especially this one”



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