The Fifth Estate

“As Oscar Wilde said:
“Man is least himself when he talks with his own person.
Give a man a mask, and he will tell you the truth”

Existen 2 mundos que coexisten, pero muy distintos al mismo tiempo:
Uno es el de “las marionetas”, que obviamente somos nosotros.
Nosotros vemos el mundo tal y como nos lo pintan por la TV, aunque sepamos que tampoco es siempre 100% verdad lo que nos cuentan; sobre todo si la noticia tiene que ver con el gobierno.
Y luego está el otro mundo, el de los que manejan “las marionetas”, esos que dictan las leyes, los que eligen a su antojo, quien es o no culpable o inocente, los que cuanto más ricos son, más quieren serlo.
Son los que toman las decisiones, no pensando en el pueblo, sino en lo que más les conviene a ellos.
Julian Paul Assange, es un programador, periodista, hacker, y activista de Internet australiano, conocido por ser el fundador, editor, y portavoz del sitio web “WikiLeaks”
Por otra parte, Daniel Domscheit-Berg, también conocido con el seudónimo de Daniel Schmitt, es un activista informático alemán; mejor conocido por su rol, hasta septiembre de 2010, como vocero de la organización WikiLeaks en Alemania; y es el autor del libro:
“Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at The World's Most Dangerous Website”
Después de dejar WikiLeaks, Daniel anunció sus planes en enero de 2011, para abrir un nuevo sitio web de filtraciones anónimas en línea, llamado “OpenLeaks”
Domscheit-Berg dijo, que la intención de OpenLeaks, era ser más transparente que WikiLeaks.
Supuestamente, OpenLeaks debía comenzar sus operaciones a principios de 2011, pero a pesar de la cobertura mediática, todavía no está en funcionamiento…
La impunidad que ofrece el anonimato de la red de redes, es el punto inicial que Assange y Domscheit-Berg explotan, para dar comienzo al famoso portal WikiLeaks, lugar desde el que difundir información sensible es sencillo, siempre y cuando, la identidad del escritor no sea conocida.
En 1999, Assange registró el sitio Leaks.org pero, según sus palabras:
“No hice nada con él”
WikiLeaks fue fundado en 2006, Julian ahora está entre los 9 miembros asesores, y es un prominente portavoz en los medios de comunicación.
También, ha sido nombrado director y fundador del sitio, aunque él no usa el último término para describirse a sí mismo; y ha dicho que tiene la decisión final en el proceso de examen de los documentos presentados al sitio.
Como todos los integrantes del sitio, Assange trabaja como voluntario.
WikiLeaks, del inglés “leak”, que significa “fuga”, o “filtración de información” es una organización mediática internacional, sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web, informes anónimos y documentos filtrados, con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.
Desde entonces, su base de datos ha crecido constantemente, hasta acumular 1,2 millones de documentos.
La organización, se ofrece a recibir filtraciones que desvelen comportamientos no éticos ni ortodoxos, por parte de los gobiernos, con énfasis especial en los países que considera, tienen regímenes totalitarios, pero también en asuntos relacionados con religiones, y empresas de todo el mundo.
De momento, las actuaciones más destacadas de WikiLeaks, se han centrado en la actividad exterior de los Estados Unidos, especialmente en relación con las guerras de Irak y de Afganistán.
En total, casi medio millón de registros de las guerras de Irak y Afganistán, y más de 250.000 cables diplomáticos, fueron sustraídos por el soldado Chelsea Manning para WikiLeaks.
Los creadores de WikiLeaks, no han sido identificados formalmente; Assange dice, que WikiLeaks ha publicado más documentos clasificados, que toda la prensa mundial junta:
“Eso no lo digo para demostrar nuestro éxito, más bien, muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación.
¿Cómo es que un equipo de 5 personas, ha llegado a mostrarle al público, la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta?
Es vergonzoso”
Las filtraciones de telegramas y documentos, de carácter no secreto, confidencial, y secretos, afectan a un gran número de países, entre ellos a:
Afganistán, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Norte, Corea del Sur, Cuba, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Irán, Israel, Italia, Japón, Kosovo, Kuwait, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rusia, Serbia, Siria, Sudáfrica, Turquía, Túnez, Uruguay, Venezuela, y Yemen.
Y es que WikiLeaks permite el acceso a una base de datos, con los mensajes de correo electrónico, a 2 docenas de medios de comunicación de todo el mundo.
Entre esos medios de comunicación, se encuentran los siguientes medios de habla hispana:
Ciper (Chile), La Jornada (México), La Nación (Costa Rica), Página 12 (Argentina), Plaza Pública (Guatemala), y Público (España)
Algunos de los otros medios son:
Owni (Francia), Rolling Stone (Estados Unidos), The Yes Men (Bhopal Activistas), entre otros.
Ante la detención de Assange, el mismo 7 de diciembre de 2010, acusado de los delitos de violación, abusos sexuales, y coacción, Kristinn Hrafnsson toma las riendas de la organización.
De inicio, Assange estudió física y matemáticas en la Universidad de Melbourne, fue hacker y programador, antes de asumir su actual cargo como director, asesor, y redactor jefe de WikiLeaks.
Assange ha dicho que es “bastante cierto” que está constantemente moviéndose, y que “está viviendo en los aeropuertos en estos días”
Ha estado en Vietnam, Suecia, Islandia, Siberia, y Estados Unidos.
Assange comenzó alquilando una casa en Islandia, el 30 de marzo de 2010, donde él y otros activistas, trabajaron en el vídeo “Asesinato Colateral”
En mayo de 2010, después de llegar a Australia, se le quitó el pasaporte, y al devolvérselo, le dijeron que iba a ser cancelado, por lo que afirmó sentirse perseguido por el gobierno estadounidense.
La filtración de documentos diplomáticos de los Estados Unidos, el 28 de noviembre de 2010, ha multiplicado las críticas, y las muestras de apoyo a WikiLeaks, y a Julian Assange, aunque filtraciones anteriores, ya recibieron críticas y apoyos de distintas instituciones.
La BBC, citando al Pentágono, consideró “Los Registros de La Guerra de Irak” como:
“La mayor filtración de documentos clasificados de su historia”
Según Julian Assange, los documentos de La Guerra de Irak publicados, reflejan la verdad de La Guerra de Irak:
“Las autoridades estadounidenses, dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones, e incluso asesinatos, perpetrados sistemáticamente, por la policía y el ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales, que invadieron el país”
Los informes, apoyados por evidencias médicas, describen la situación de prisioneros con los ojos vendados, maniatados, recibiendo golpes, latigazos, y soportando descargas eléctricas.
Todo ello en conocimiento del Pentágono, de las autoridades militares, y políticas de Estados Unidos, y también de otras fuerzas internacionales, que han participado en La Guerra de Irak, básicamente, Gran Bretaña junto con EEUU.
Aunque no consta que los soldados estadounidenses perpetraran abusos, sí que utilizaron la amenaza de abusos, por parte de las fuerzas iraquíes, para obtener información de los detenidos.
Por ello se decía, que Assange se encontraba refugiado, en paradero desconocido, ante el riesgo de ser asesinado por agentes especiales, aunque el 21 de junio de 2010 se presentó en una conferencia en El Parlamento Europeo, tal como estaba programado.
El martes 19 de junio de 2012, Julian Assange se refugió en La Embajada de La República del Ecuador en Londres, Inglaterra; y solicitó asilo político.
El gobierno ecuatoriano, afirmó haber analizado la petición de asilo, en términos de defensa de los derechos humanos, más que por cuestiones meramente políticas, considerando que la vida de Assange peligra, con una hipotética extradición a EEUU, donde está vigente la pena de muerte.
El 16 de agosto del 2012, El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que sí otorgará asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Por lo que se espera que El Gobierno Británico conceda, a pesar de su negativa inicial, el salvo conducto para que Julian Assange pueda viajar a Ecuador.
Entre los más grandes “problemas” con infiltraciones de WikiLeaks están:
El Pentágono de los Estados Unidos:
La sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, mantiene un enfrentamiento con Assange, debido a las filtraciones hechas por WikiLeaks que le afectan más directamente está:
El ataque aéreo en Bagdad, del 12 de julio de 2007, “Diarios de La Guerra de Afganistán” y “Los Registros de La Guerra de Irak”, denunciando delitos consentidos por El Pentágono, han supuesto para Assange, una rigurosa presión mediática, diplomática, y legal.
Assange, como cabeza visible de WikiLeaks, se ha convertido en la nueva imagen del periodista combativo, al mostrar las infracciones de la guerra contra el terrorismo, emprendida por el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados, y concretada en La Guerra de Afganistán, y La Guerra de Irak.
El Pentágono ha dispuesto un equipo de 120 personas, para frenar los efectos de sus filtraciones.
El 18 de octubre de 2010, Suecia le denegó el permiso de residencia.
El Pentágono argumenta que las filtraciones de WikiLeaks, ponen en peligro la vida de muchas personas.
Por otra parte Sarah Palin ha salido afectada:
El 29 de noviembre de 2010, la ex gobernadora de Alaska, y ex candidata a vicepresidenta por El Partido Republicano, pidió a través de su página en Facebook, a la Administración Obama, que capturara a Assange, ya que debe tener la misma urgencia que perseguir a Al Qaeda, y a los líderes talibán.
Bill O'Reilly; El 30 de noviembre de 2010, quien es uno de los presentadores de FOX, pedía la ejecución de los miembros de WikiLeaks, y de quienes filtran los documentos.
Tom Flanagan, asesor del primer ministro del gobierno de Canadá, en una entrevista a la BBC dijo, que “Julian Assange debería ser asesinado”
Problemas con empresas de pago por internet, como la compañía de pago por internet PayPal, clausuró durante los últimos años, varias veces, cuentas de la organización que dirige Assange, porque se estaban utilizando para una “actividad ilegal”
Por otra parte, la Wau Holland Foundation, creada por un hacker alemán que envía a WikiLeaks abundantes donativos, ha recibido 2 avisos oficiales de las autoridades germanas, por falta de información contable.
Debido a la cantidad de amenazas de muerte hacia su persona, Assange ha avisado de que podría “tirar de la toalla”, si le ocurría algo, ya que ha colgado en una conocida web de intercambio P2P, un archivo cifrado de 1'38 GB, cargado de documentos secretos, mucho más incendiarios y comprometedores, que los ya filtrados, del que sólo él conoce la clave.
“If we could find one moral man, one whistle-blower.
Someone willing to expose those secrets, that man can topple the most powerful and most repressive of regimes”
The Fifth Estate es un drama del año 2013, dirigido por Bill Condon.
Protagonizada por Benedict Cumberbatch, Daniel Brühl, Alicia Vikander, Carice van Houten, Stanley Tucci, Laura Linney, Anthony Mackie, David Thewlis, Dan Stevens, Moritz Bleibtreu, Peter Capaldi, Hera Hilmar, Jeany Spark, Jamie Blackley, Michael Jibson, Pascaline Crêvecoeur, Lydia Leonard, Anatole Taubman, Michael Culkin, Alexander Beyer, John Schwab, Yuval David, Amir Boutrous, Christian Contreras, entre otros.
El guión es de Josh Singer, inspirado en los libros:
“Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at The World's Most Dangerous Website” (2011), de Daniel Domscheit-Berg; y “WikiLeaks: Inside Julian Assange's War On Secrecy” (2011) de los periodistas británicos, David Leigh y Luke Harding.
The Fifth Estate es un punto de vista unilateral del funcionamiento de la página WikiLeaks, y de la relación entre Domscheit-Berg y Assange, que solo refleja la opinión de Berg, y que, por supuesto, no cuenta con el apoyo de Assange.
Se informó en marzo de 2011, que DreamWorks de Steven Spielberg, adquirió los derechos del libro de Daniel Domscheit-Berg, “Inside WikiLeaks: My Time with Julian Assange at The World's Most Dangerous Website”
Pero Spielberg se apresuró a aclarar, que él no está involucrado de alguna manera en la adaptación, a pesar de que su compañía DreamWorks, producirá The Fifth Estate.
Bill Condon dijo:
“Puede pasar décadas, antes de que entendamos el impacto de WikiLeaks, y cómo está revolucionado la difusión de la información.
Así que The Fifth Estate, no se cobrará ninguna autoridad a largo juicio en su tema, ni trata de una sentencia definitiva.
Queremos explorar las complejidades, y los retos de la transparencia en la era de la información y, esperamos, animar y enriquecer las conversaciones WikiLeaks ha provocado”
El nombre “The Fifth Estate” es un término usado para describir a las personas que operan a la manera de los periodistas, fuera de las restricciones normales impuestas a los medios de comunicación; y es un homenaje al periodismo ciudadano, y a ese “5º Poder” en el que cada persona se ha convertido, gracias a Internet, y los dispositivos móviles.
Antes de comenzar el rodaje, el mismo Julian Assange le pidió al actor que iba a interpretarlo, Benedict Cumberbatch, que no sea parte del proyecto, la decisión del actor se mantuvo en pie, y continuó con el rodaje.
Sin embargo, The Fifth Estate no tuvo el éxito que se esperaba, teniendo en cuenta que trata de un tema de actualidad, y cuenta con Benedict Cumberbatch en el papel de Assange.
Sólo se recaudó el 21% de los 28 millones que fueron invertidos en la producción.
La historia de The Fifth Estate, comienza en el año 2010, después del primer encuentro entre el periodista Daniel Domscheit-Berg (Daniel Brühl), y Julian Assange (Benedict Cumberbatch), en 2007.
El interés de Daniel, en el activismo en línea, lo llevó a Assange, con quien ha correspondido por correo electrónico.
Ellos comienzan a trabajar juntos en WikiLeaks, un sitio web, dedicado a la divulgación de información que se oculta al público, manteniendo el anonimato de sus fuentes.
Al poco tiempo, se incorporan a la organización:
Marcus (Moritz Bleibtreu), un brillante hacker, amigo de Daniel, y Birgitta Jonsdottir (Carice van Houten), una activista islandesa.
La primera meta de Julian y Daniel, es Julius Baer, que ha participado en actividades ilegales.
A pesar de la presentación de una demanda, y la obtención de una orden judicial de Baer, el juez disuelve la medida cautelar, a lo que Julian y Daniel recuperan el nombre de dominio.
A medida que aumenta su confianza, los 2 se empujan en la publicación de información, a través de los próximos 3 años, dejando al descubierto:
Los secretos de la Cienciología, y revelar la cuenta de correo electrónico de Sarah Palin; así como fugas de la lista de miembros del Partido Nacional Británico.
Pero cuando Assange y Berg tienen acceso a numerosos documentos confidenciales, que afectan a los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, se enfrentarán a una de las cuestiones claves de nuestro tiempo:
¿Cuál es el coste de guardar secretos en una sociedad libre, y cuál es el coste de revelarlos?
The Fifth Estate es una película bestial, apta para aquellos que ven lo que otros no ven; a modo de una partida de ajedrez, en carne y hueso.
“You can't go far in this world by relying on people.
People are loyal until it seems opportune not to be”
Anunciando una época marcada por secretos de alto riesgo, la filtración de noticias explosivas, y el tráfico de información clasificada, WikiLeaks cambió el panorama para siempre.
El thriller dramático basado en hechos reales, The Fifth Estate, revela la lucha para exponer los engaños y la corrupción del poder, que convirtió a un advenedizo de Internet, en la cabeza de la organización más controvertida del siglo XXI.
Bill Condon, hace un buen trabajo, de utilizar metáforas visuales, para llenar los huecos de un drama que se desenvuelve principalmente, frente a una computadora.
Dirigida con una agilidad y movimiento análogos a la rapidez con la que se dan los acontecimientos, The Fifth Estate se siente a veces, como una película creada en tiempos de la revolución cultural de los años 60.
Hay una libertad y optimismo, que resulta irreprensible en los jóvenes “geeks” que pueblan las ciudades europeas, donde ocurre la acción.
Desde las imágenes que utiliza para los créditos, Condon nos da una idea de la importancia que le otorga a la revolución comenzada por WikiLeaks.
Parte con símbolos grabados en una piedra, sigue con jeroglíficos, pasa a la imprenta, y de ahí hasta nuestros días, con las principales publicaciones y medios electrónicos.
La implicación es que, La Era Digital, ha potencializado hasta el infinito, las posibilidades de la comunicación.
Y Condon sabe sacar a relucir el concepto de periodismo ciudadano, ese en el que cualquier persona con acceso a Internet, puede hacer llegar noticias a los demás, y ver hasta dónde llega la ética periodística, en esos casos.
Se puede resumir The Fifth Estate en 2 actos:
El primero, es el “set-up”, la presentación de los personajes, lo que hacen, y sus motivaciones.
La segunda, es la colaboración con The Guardian, The New York Times, y Der Spiegel.
Primero se nos presenta los entresijos de WikiLeaks, y las mentiras que suelta Assange, para que la gente confíe en él.
Es cuanto menos paradójico, que mientas para que te digan la verdad.
Nos presentan qué es WikiLeaks, y qué hace cada personaje.
Lo interesante llega cuando empieza el segundo acto; que es cuando empieza el fuego real; empieza la guerra de información contra los Estados Unidos:
Primero con el “Asesinato Colateral” y después con los informes y cables de las embajadas.
Aquí es cuando The Fifth Estate coge ritmo, y acelera; y se pone mucho mejor.
Si algo tiene The Fifth Estate que vale la pena mencionar, es que apunta a la relación simbiótica que hubo en algún momento, entre Assange y Domscheit-Berg, otro de los involucrados en el nacimiento del movimiento informativo.
Una amistad poco clara, y destruida por la ambición, que es el tema principal de The Fifth Estate.
Este estilo de vida que lleva Julian, es como una carrera contra el tiempo, que no empata con el ritmo y estilo de vida de Daniel que, por su parte, mantiene una relación sentimental con Anke (Alicia Vikander), y ella no está muy de acuerdo con el principio que manejan:
“Difundir la información en su versión original, ya que contiene datos personales y familiares, que pondrían en riesgo a personas inocentes”, por lo que Daniel tiene que elegir entre su pareja, o ser colaborador de Julian.
Ambos personajes son antagónicos, y se separan y se juntan a cada momento, porque tienen ideas en común, pero no llegan a un acuerdo sobre cómo abordarlas.
Este tira y afloja, se desarrolla durante todo el metraje, haciéndose cada vez más patente, según la página web iba cogiendo fuerza.
Una de las características más notorias de The Fifth Estate, es que se arriesga a omitir a partes importantes de los hechos.
Aunque The Fifth Estate ilustre en líneas generales, el afiebrado universo en que tienen lugar las operaciones de Internet, y la participación de un buen número de voluntarios, no se tiene idea precisa, de cómo se obtuvieron las informaciones filtradas, y su ubicación a través de la red, aunque en principio se muestra que algunos documentos diplomáticos, fueron expuestos por Bradley Manning (David The-wlis), un analista de inteligencia del ejército de  EEUU.
Entiendo que el guión no esté exclusivamente dirigido a lo que ocurrió en WikiLeaks, sino a la relación entre los 2 hombres más importantes, pero de cierta forma, hay un enfoque de “crónica sobre un hecho real”, pues vemos carteles gigantes, dándonos ubicación y fechas de los hechos, y es imperdonable no haberle dado más atención, a quien posiblemente es el factor más importante:
Bradley Manning.
The Fifth Estate, que hace un acercamiento a todo el caso WikiLeaks, y especialmente a la figura del polémico Assange, un personaje que se nos presenta solitario, agresivo, narcisista, prepotente, y con tendencia al egocentrismo; cualidades interpretadas magistralmente por Benedict Cumberbatch.
El actor londinense, clava a la perfección el estilo y fisionomía de Assange; en un ejercicio metódico, se mete en la piel de su personaje, imitando los rasgos de la voz, y el aspecto físico, cuidando hasta el más mínimo detalle; factores a los que se suma una química especial con Daniel Brühl, que da vida al otro protagonista de la historia, y autor del díscolo libro.
El mismo Assange, ha aplaudido la actuación de Cumberbatch, si bien ha tildado de “mala” la película, al considerar que “está basada en un libro engañoso, de alguien que quiere vengarse de mí, y de mi organización”
Pero cabe preguntarse a este nivel:
¿Qué hacer cuando el protagonista real de la recreación cinéfila de una historia que vas a presenciar, le pidió antes del rodaje, al actor que dará vida a dicha protagonista real, que dejase el proyecto?
¿Qué pensar de un guión, que está sacado del libro que escribió el enemigo más acérrimo, y antes amigo más cercano y necesario del protagonista real de la película?
The Fifth Estate tiene todas las características de una superproducción de Hollywood, cuenta la historia del crecimiento de WikiLeaks, desde un proyecto pequeño, y con escasa financiación, hasta convertirse en el divulgador de las mayores fugas de información de la historia.
El mismo Julian Assange, es presentado como un noble justiciero, que paulatinamente va embriagándose de poder, y obsesionándose con ganar la “guerra de la información”
Julian Assange es retratado como un tipo neurótico y excéntrico, con algún trastorno de personalidad, a medio camino entre un gurú carismático, y un visionario ególatra, obsesionado con la transparencia, y la libertad de expresión, aunque eso suponga poner en peligro la vida de terceras personas.
Y es que centran toda la controversia, y las dudas morales, en sí deben hacer públicos los documentos tal cual, o evitando nombres y descripciones de los agentes implicados, y con agente no solo se refieren al típico espía, o agente doble, sino también, al pastor de las montañas de Afganistán, que colabora con el gobierno estadounidense, y cuya integridad puede peligrar, si su identidad se hace pública.
Bill Condon dijo, que intentó convencer a Julian Assange, para que participara de alguna forma en la producción, pero este se negó.
En una entrevista, Condon dijo que Assange se negó a tener ninguna relación con la película, porque el filme está basado en 2 libros críticos de su persona.
En su cuenta de Twitter, WikiLeaks pidió a los aficionados al cine, que no se dejen engañar por la película:
“El tráiler de The Fifth Estate ha sido lanzado.
No se dejen engañar.
Hace creer que le dimos a Irán armas nucleares, y matamos a 2 mil personas”
Los activistas de la organización dijeron, que sus comentarios en Twitter se basan en una copia del guión que habían obtenido.
Hace unos meses, Julian Assange declaró, que la cinta dirigida por Bill Condon, “enciende las llamas de una guerra contra Irán”, un país que aparece representado de una manera muy negativa.
“¿Qué tiene esto que ver con nosotros?
Es una mentira sobre mentira”, dijo.
“The Fifth Estate es un ataque de propaganda masiva contra WikiLeaks”, declaró.
Tras el estreno de la película, la cuenta oficial de WikiLeaks en Twitter, envío el mensaje:
“Predicción:
The Fifth Estate será un fracaso comercial, porque no entiende que su mercado es la población, no el poder”
Lo peor de The Fifth Estate, es la manera de presentar la historia de manera “supuestamente imparcial”
Hay que tener en cuenta, que está basada en la versión de una de las partes...
Por su parte, el actor germano-español, Daniel Brühl, que interpreta a Domscheit-Berg, dijo durante una rueda de prensa, que se había reunido con el hacker alemán, en preparación de su papel, y que éste admitió, que sólo necesitaría 5 minutos, para tener acceso a su ordenador personal.
The Fifth Estate, hecha en los EEUU, busca generar una mala opinión de Assange, pero en cambio, en todo momento se dan por ciertas las informaciones difundidas a través de WikiLeaks.
El Gobierno de los EEUU, para poder procesar a Assange, tiene que reconocer la autenticidad de la información publicada en WikiLeaks.
La pregunta es:
¿Realmente esa información es verdadera, o es falsa?
La CIA, podría haber filtrado documentos falsos a WikiLeaks, para poner en el punto de mira de diversos Gobiernos, a 250.000 personas, que en realidad no son informadores de los EEUU... de esta manera, La CIA, conseguiría que sus adversarios vieran enemigos, donde realmente no los hay.
El hecho de que se intente desacreditar de forma tan insistente a Assange, pero que en cambio, se señale como una buena filosofía WikiLeaks, tiene un claro objetivo:
Que la gente continúe creyendo, que la fuente de información de lo que se publica en WikiLeaks, es fiable.
¿Para qué?
¿Cuál es el motivo?
Si consigues que la gente siga creyendo en WikiLeaks, puedes filtrar información falsa que parezca real en WikiLeaks, y atacar a tus enemigos, para que parezca más real, solo tienes que arrestar, y condenar a aquel quien filtró la información.
Por otro lado, estaba claro:
Hollywood ha de pasar el “control de calidad” del Gobierno de EEUU en sus películas.
¡Qué asco!
“They're afraid of you.
It's all about you.
And a little bit about me too”
Desde la invención de la prensa de Gutenberg, hasta los actuales medios de comunicación, la información se ha convertido en un poder, son pocos los que manejan esa información, y somos millones de personas que las consumimos; pero:
¿Realmente nos dicen la verdad, o solo la parte de la verdad que quieren que conozcamos?
Las nuevas tecnologías, eran una bomba de relojería que explotó en WikiLeaks, y que ya no hay quien lo pare.
El equilibrio entre la privacidad y seguridad de las fuentes, y la integridad de lo publicado, es el filo de la navaja que unos y otros deben asumir, en función de que la verdad salga a la luz.
The Fifth Estate insinúa, que la desafiante terquedad con la que Julian Assange se ha empeñado en revelar información confidencial, y documentos secretos, tiene motivaciones psicológicas, que van más allá de un “Moderno Prometeo” llevando el fuego a la humanidad, y despertando la ira de los dioses.
Lo que es un hecho, es que La Caja de Pandora que abrió WikiLeaks, ha rebasado la carretera de la información.
Tratar de darle sentido a un caudal infinito de palabras, es tan difícil para el espectador de The Fifth Estate, como debió ser para Assange, discernir lo que valía la pena publicar en el sitio.
El 16 de agosto de 2012, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, anuncia la decisión de La República del Ecuador, de conceder asilo a Julian Assange, indicando los siguientes motivos:
“Que Julian Assange es un profesional de la comunicación, galardonado internacionalmente por su lucha a favor de la libertad de expresión, la libertad de prensa, y de los derechos humanos en general.
Que el señor Assange, compartió con el público global, información documental privilegiada, que fue generada por diversas fuentes, y que afectó a funcionarios, países, y organizaciones.
Que existen serios indicios de retaliación, por parte del país o los países que produjeron la información divulgada por el señor Assange, represalia que puede poner en riesgo su seguridad, integridad, e incluso su vida.
Que, a pesar de las gestiones diplomáticas realizadas por el estado ecuatoriano, los países de los cuales se han requerido garantías suficientes para proteger la seguridad, y la vida del señor Assange, se han negado a facilitarlas.
Que, existe la certeza de las autoridades ecuatorianas, de que es factible la extradición del señor Assange a un tercer país, fuera de La Unión Europea, sin las debidas garantías para su seguridad, e integridad personal.
Que la evidencia jurídica muestra claramente que, de darse una extradición a los Estados Unidos, el señor Assange no tendría un juicio justo, podría ser juzgado por tribunales especiales, o militares, y no es inverosímil que se le aplique un trato cruel y degradante, y se le condene a cadena perpetua, o a la pena capital, con lo cual, no serían respetados sus derechos humanos.
Que, si bien el señor Assange, debe responder por la investigación abierta en Suecia, el Ecuador está consciente que la fiscalía sueca ha tenido una actitud contradictoria, que impidió al señor Assange, el total ejercicio del legítimo derecho a la defensa.
Que el Ecuador está convencido, de que se han menoscabado los derechos procesales del señor Assange, durante dicha investigación.
Que el Ecuador ha constatado, que el señor Assange se encuentra sin la debida protección y auxilio que debía recibir de parte del estado del cual es ciudadano.
Que, al tenor de varias declaraciones públicas y comunicaciones diplomáticas, realizadas por funcionarios de Gran Bretaña, Suecia, y Estados Unidos, se infiere que dichos gobiernos, no respetarían las convenciones y tratados internacionales, y darían prioridad a leyes internas de jerarquía secundaria, contraviniendo normas expresas de aplicación universal.
Y que, si el señor Assange es reducido a prisión preventiva en Suecia, tal y como es costumbre en este país, se iniciaría una cadena de sucesos, que impediría que se tomen medidas de protección ulterior, para evitar la posible extradición a un tercer país”
A favor de Assange está:
La creación de las plataformas freeassange.com, freewikileaks.eu, y freeassange.es; en defensa de la libertad de expresión, y ante la detención de Assange, acusado por la fiscalía sueca, de los supuestos delitos de violación, abusos sexuales y coacción, y la negativa de la justicia británica, a que salga en libertad bajo fianza, se han creado plataformas de apoyo por la libertad de Assange, y en apoyo de WikiLeaks.
Sus partidarios consideran, que la acusación es falsa, y que la intensificación de la búsqueda de Assange, coincidió con la publicación por parte de WikiLeaks, y otros 5 órganos de prensa de cables diplomáticos confidenciales estadounidenses, que provocó la indignación de Estados Unidos, y de numerosos países afectados por las revelaciones.
El día 7 de diciembre de 2010, el periodista de investigación John Pilger, junto con el director de cine Ken Loach, entre otros, se ofrecieron pagar una fianza.
Pilger declaró que “Assange ha estado realizando la labor propia de un periodista, y merece el apoyo de las personas, que creen que la democracia se sustenta en el libre flujo de la información”
El 8 de diciembre de 2010, integrantes del grupo Anonymous, que se reúnen en la página web 4chan.org, atacan a la Web de MasterCard, y de la Fiscalía de Suecia, en apoyo a WikiLeaks, mediante un ataque de denegación de servicio (DDoS), a consecuencia de que MasterCard y Visa, suspendieran su servicio de procesamiento de contribuciones monetarias a la organización, parte de cuya financiación pasa por ese tipo de plataformas.
Se considera el primer ataque en contra de las organizaciones o empresas, que han roto relaciones con WikiLeaks.
El congresista republicano por Texas, Ron Paul, es el primer político estadounidense que se expresó públicamente, a favor del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, porque “en una sociedad libre, se supone que sepamos la verdad” y manifestó que “en una sociedad donde la verdad se convierte en traición a la patria, entonces estamos en graves problemas”
Kevin Rudd, Ministro Australiano de Exteriores, exculpó el 8 de diciembre de 2010, a Julian Assange, de las fugas de información.
Declaró que el responsable legal, es el autor inicial de las fugas, así como el propio gobierno de Estados Unidos, quien perdió las informaciones.
También, brindó a Assange ayuda consular durante su encarcelamiento en El Reino Unido, y se mostró preocupado por las amenazas de muerte recibidas por el fundador de WikiLeaks.
El 9 de diciembre de 2010, El Presidente de Brasil, Lula da Silva, defiende a WikiLeaks, y la libertad de expresión.
Lula señala, que la detención de Julian Assange, atenta contra la libertad de expresión.
El 9 de diciembre de 2010, el diario inglés, The Guardian, informó que un miembro de la oficina del mandatario ruso, declaró a los medios de su país, que “el público y las organizaciones no gubernamentales, deberían pensar cómo ayudarlo”, después de que éste fuera detenido por la policía inglesa hace 2 días, “quizás postulándolo al Premio Nobel de la Paz”
El diario británico considera, que la decisión parece centrarse en un análisis previo en el que Rusia considera a WikiLeaks, más dañino para los Estados Unidos, que para ellos.
Michael Moore, aportó $20 mil para la libertad bajo fianza de Assange, y puso sus servidores, página web, y nombres de dominio, a disposición de WikiLeaks, y aplaudió la concesión del asilo a Julian Assange en Ecuador.
El biólogo molecular, y Premio Nobel de Medicina o Fisiología de 2002, John Sulston, ha sido uno de los avalistas de Assange, para su puesta en libertad.
El tecnólogo Don Tapscott, creador del término Wikinomía, apoya la filtración de WikiLeaks.
El Gobierno de Wirtland, un país virtual, concedió la ciudadanía a Julian Assange, como un signo de apoyo y reconocimiento de sus logros.
La red de apoyo a Bradley Manning, pidió ayuda a WikiLeaks, para costear su defensa, estimada en unos $100.000, ante las autoridades estadounidenses, y solicitó una cantidad que no consideraban elevada, dado que la web había pedido de modo expreso, donativos directamente vinculados al apoyo del soldado.
El 13 de enero de 2011, Mike Gogulski, miembro fundador, y directivo del comité de apoyo a Bradley Manning, agradeció a WikiLeaks, por haber donado $15.100.
Elogió a la organización, por haber cumplido con su compromiso, a pesar de las dificultades económicas que atraviesa, debido a la interrupción de los servicios de pago de Visa, MasterCard, y PayPal, ordenada por el gobierno estadounidense.
Por último, Baltasar Garzón, el jurista español, lidera la defensa de Julian Assange y WikiLeaks.
La motivación expresa de Assange, es darle poder a los ciudadanos.
Según él, la misión de WikiLeaks, es mantener la privacidad del individuo, pedir transparencia a los gobiernos e instituciones, y proteger a los que se decidan a filtrar información.

“You are the fifth estate”



Comentarios

Entradas populares