Shallow Grave

“Hello.
It's been a struggle, but now the days of worry are over, the light at the end of the tunnel has expanded into a golden sunrise and at last, at long last, nothing will ever be the same again”

En el mundo de hoy, la amistad, si hay dinero de por medio, es una utopía; y de la mano de los billetes, vienen la locura y la paranoia, el sexo como objeto, el consumismo como droga, el por puro aburrimiento, y la peor de las perfidias.
La avaricia, es el afán o deseo desordenado y excesivo, de poseer riquezas para atesorarlas.
La codicia, por su parte, es el afán excesivo de riquezas, sin necesidad de querer atesorarlas.
La codicia, es un término que describe muchos otros ejemplos de pecados que incluyen:
Deslealtad, traición deliberada, especialmente para el beneficio personal, como en el caso de dejarse sobornar; búsqueda y acumulación de objetos, estafa, robo, y asalto, especialmente con violencia, los engaños, o la manipulación de la autoridad, son todas acciones que pueden ser inspirados por la avaricia.
¿Quién no quiere dinero fácil?
¿Quiénes mejor que los amigos, para mantener un secreto de muerte…?
“What on earth could make you think that we would want to share a flat like this with someone like you?”
Shallow Grave es una película británica de suspense, del año 1994, dirigida por Danny Boyle.
Protagonizada por Ewan McGregor, Kerry Fox, Christopher Eccleston, Peter Mullan, Ken Stott, Keith Allen, Colin McCredie, entre otros.
El guión es de John Hodge.
Shallow Grave representa el debut de Danny Boyle como director, y presenta a Ewan McGregor, en su primer papel protagónico.
La madre de Ewan McGregor, en la vida real, aparece también, brevemente, como una de las personas que son entrevistadas para ocupar el cuarto.
Shallow Grave tiene suspense, terror, y angustia, es una comedia negra, y una sátira sobre la amistad, el amor, y la absurda irreverencia e irrelevancia del ser humano en la sociedad actual.
Shallow Grave presenta la historia de 3 jóvenes de clase media, que comparten un atractivo departamento en la capital escocesa:
Juliet Miller (Kerry Fox), trabaja como médico de un hospital clínico, y es la novia de David.
David Stevens (Christopher Eccleston), es un contable, un tanto aburrido, el típico “cerebrito”, pero con pequeños rasgos de carisma, y esporádicos cambios de personalidad.
Alex Law (Ewan McGregor), es un cínico periodista de segunda categoría, egoísta, teleadicto, algo cabrón, y siempre con ganas de reírse de la gente, y de la vida misma.
Los 3 buscan un compañero con el que compartir el piso.
Después de burlarse mucho de los aspirantes, eligen a un misterioso hombre llamado Hugo (Keith Allen)
Pasan días y días, y Hugo no sale de su habitación desde que tomó el cuarto, por lo que sus compañeros de piso, entran en su habitación, y ven su cadáver en la cama, y justo debajo de la cama, una maleta con una gran suma de dinero, que irá cambiando las vidas del trio, poco a poco.
Ellos, en vez de llamar a la policía, deciden quedarse con el dinero, una decisión que implica no sólo deshacerse del cadáver, sino también, que cada uno de ellos, confíe en los otros 2…
El horror llega a sus vidas, a partir de ese momento:
La mafia, la policía, y ellos mismos, van a ser sus peores enemigos.
Shallow Grave está compuesto por muerte, violencia, comedia negra, escenas en parte algo macabras y tenebrosas, momentos que se hace mención al fetichismo, el significado de la palabra amigo, la locura, líos con bandas criminales, y personajes enigmáticos, divertidos, y traidores, que hacen que el estado mental del trio protagonista, se vaya deteriorando con el transcurrir del tiempo.
“I've never seen a dead body before.
I saw my grandmother, of course, but I don't suppose that counts.
I mean, she was alive at the time”
Shallow Grave no sólo es considerada ahora, como una película de culto, sino que es una obra que revitalizó, de algún modo, la creación cinematográfica británica de aquella época.
En ella, ya se deslumbra el estilo MTV tan llamativo y característico de su director, Danny Boyle, y su buen uso de la música como complemento.
Así que, lo que empieza como una “buddy movie”, con tintes cómicos, se empieza a complicar con un ingenioso “mcguffin”:
La muerte del nuevo compañero de cuarto, Hugo; y el misterioso contenido de sus pertenencias.
Boyle, eficazmente nos va llevando por los caminos de la ambición, hasta llegar a la demencia; y observamos como los personajes, se transforman ante nuestros ojos:
El inmaduro y ególatra, resulta ser el más cuerdo y centrado.
La madura e inteligente, es la más traicionera y astuta.
Y el más serio y débil, se convierte en un loco psicopático.
Vemos traiciones, engaños, paranoia, vueltas de tuerca, y crimen, todo dentro del departamento en cuestión, incrementando la sensación de opresión, encierro, y claustrofobia.
Se ve que Boyle hizo la tarea, y no solamente adopta las convenciones del género, sino las utiliza a su beneficio.
Shallow Grave es una historia que nos deja muy en claro, la trayectoria que seguiría el director a lo largo de su filmografía, al estar plagada de situaciones inusuales, sospechas, intrigas, y desenlaces verdaderamente sorprendentes.
Gran ejemplo de ello, es la secuencia, en la cual muestra con creces, hasta dónde puede llegar el hombre por ambición, para luego deleitarnos con un giro de último minuto.
Lo más atractivo son sus personajes, y el hecho, de que no hay un villano absoluto, sino un trío de individuos, con los cuales empatizamos en un momento, y los aborrecemos en otro:
Christopher Eccleston, viéndose bastante joven, nos asusta al mismo tiempo que nos intriga con su interpretación de David:
Un tipo trabajador, algo introvertido, que resulta ser mucho más peligroso y volátil, de lo que uno se imaginaría.
Es el típico ejemplo del callado, “mosca muerta” que es una bomba a punto de explotar.
Kerry Fox es Juliet, una chica que parece ser codiciada por ambos amigos, que no deja de recibir llamadas y cartas acosadoras de algún pretendiente, que nunca sabemos quién es, eso nos da una pista de quien es ella...
Una mujer manipuladora, una “mantis religiosa” que utiliza a los hombres y luego los desecha.
Y McGregor, quien entrega la mejor y más vivaz interpretación de Shallow Grave, como el bastardo Alex, que parece que además de tener unos nervios de acero, aparentemente le falta conciencia, y eso es lo que lo hace más impredecible y despreciable, sobre todo, a fin de cuentas, termina siendo el personaje con el que más nos relacionamos como audiencia.
Por último, el dinero será lo que llevará a estos personajes, a cometer actos que nunca antes hubieran podido realizar, tales como:
Esconder un cadáver, mutilarlo, e incluso llegar a cometer otros asesinatos, es sin duda, un buen estudio de las personas en una situación extrema; y de cómo el dinero ganado de una manera fácil, llega a corromper a las personas.
Si podría decir contra Shallow Grave, que es un poco “irreal” tener el cadáver por tanto tiempo en un apartamento, sin que el olor o las personas que se relacionaron con Hugo, sepan de su paradero…
Eso sí, destacaría especialmente, el juego que consiguen sacar de las escasas localizaciones, con ese inicio que recuerda “The Silence Of The Lambs” (1991), y sobre todo, a la bella escalera de caracol, como metáfora de que en el ADN humano, “somos un lobo para el hombre”; y ese ático, por donde la luz se cuela por el suelo agujereado…
Impagable.
“You kill people every day”
Shallow Grave hurga en suciedades que acompañan a todos.
Porque nos da la certeza de que, al otro lado del quicio de la puerta, siempre puede haber alguien que te abra la cabeza con una sonrisa puesta.
Porque la obsesión por ejercer el poder dentro de 4 paredes, es uno de los verdaderos problemas de las personas que, externamente, son prisioneras del éxito, y aun así, arrastran la misma derrota que el resto del mundo.
Por muy modernos, muy graciosos, y muy inconscientemente aburridos que sean.

“When was the last time you heard these exact words:
“You are the sunshine of my life”?”



Comentarios

Entradas populares