The Book Of Life

“What's with Mexicans and death!”

El paso de la vida a la muerte, es un momento emblemático que ha causado admiración, temor, e incertidumbre al ser humano, a través de la historia.
Por muchos años, en diversas culturas se han generado creencias en torno a la muerte, que han logrado desarrollar toda una serie de ritos y tradiciones, ya sea para venerarla, honrarla, espantarla, e incluso, para burlarse de ella.
México, es un país rico en cultura y tradiciones; uno de los principales aspectos que conforman su identidad como nación, es la concepción que se tiene sobre la vida, la muerte, y todas las tradiciones y creencias que giran en torno a ellas.
El Día de Muertos, es una celebración mexicana, de origen mesoamericano, que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad que se celebra tanto en México, como en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana, y centroamericana.
Como dato, La UNESCO ha declarado la festividad, como Patrimonio Cultural Inmaterial de La Humanidad.
Y es que el culto a la muerte en México, no es algo nuevo, pues ya se practicaba desde fechas próximas al año 1800 a.C.
Así mismo, en el calendario mexica, que se localiza en El Museo de Antropología, se puede observar que, entre los 18 meses que forman este calendario, había por lo menos 6 festejos dedicados a los muertos.
Los evangelizadores cristianos de tiempos coloniales, aceptaron en parte las tradiciones de los antiguos pueblos mesoamericanos, para poder implantar el cristianismo entre dichos pueblos.
Así pues, los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, son anteriores a la llegada de los españoles.
Hay registro de celebraciones en las etnias mexica, maya, purépecha, y totonaca.
Los rituales que celebran la vida de los ancestros, se realizan en estas civilizaciones, por lo menos desde hace 3 mil años.
Entre los pueblos prehispánicos, por ejemplo, era común, la práctica de conservar los cráneos como trofeos, y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en “El Día de Muertos” se conmemoraba en el 9º mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo.
Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como “La Dama de La Muerte” actualmente relacionada con “La Catrina”, personaje de José Guadalupe Posada; y esposa de Mictlantecuhtli, “Señor de La Tierra de Los Muertos”
La Catrina, originalmente llamada “La Calavera Garbancera”, es una figura creada por Posada, y bautizada por el muralista Diego Rivera.
Su calavera, no tiene ropa, sino únicamente el sombrero; desde el punto de vista de Posada, es una crítica a muchos mexicanos del pueblo, que son pobres, pero que aun así quieren aparentar un estilo de vida europeo, que no les corresponde.
Por otro lado, en la mitología maya, Xibalbá es el mundo subterráneo, regido por las divinidades de la enfermedad y la muerte:
Hun-Camé y Vucub-Camé.
Y forma parte importante dentro del ciclo mítico de los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué, narrado en Popol Vuh de los mayas quichés.
En el siglo XVI, tradicionalmente se le ubicaba a la entrada de una caverna cercana a la localidad de Alta Verapaz, en las cercanías de Cobán, Guatemala.
Así las cosas, las festividades sobre muertos, eran dedicadas a la celebración de los niños, y las vidas de parientes fallecidos.
Se dice que los mexicanos tienen una relación muy extraña con la muerte, mucho más profunda que la situación de violencia que se vive en el país.
Ellos llevamos siglos celebrando, y recordando a sus muertos, como afrontando la situación; por lo que la muerte, real y lamentablemente, nunca ha sido ignorada para los mexicanos.
“I'm allergic to dying!”
The Book Of Life es una película animada estadounidense, y dirigida por Jorge Gutiérrez, en el año 2013.
Protagonizada por Channing Tatum, Zoe Saldana, Diego Luna, Christina Applegate, Ice Cube, Kate del Castillo, Ron Perlman, Plácido Domingo, Héctor Elizondo, entre otros.
El guión es de Jorge R. Gutiérrez y Doug Langdale.
Aunque el proyecto cuenta con los elementos necesarios para ser una gran producción, como el productor de prestigio, Guillermo del Toro, un elenco de renombre, y hasta derechos de canciones de Radiohead, Gutiérrez dice que concretar su idea, fue un camino muy largo.
“Llevé el cortometraje a todos los grandes estudios, y cada uno lo rechazó, y me decían:
“No existe un público para este tipo de temas hispanos”, contó Gutiérrez sobre su  ópera prima.
“Si se hacía demasiado mexicana, iba a espantar al público norteamericano”, recordó Gutiérrez, por lo que también incluyeron a actores de otras partes del mundo en el elenco, lo que fue un esfuerzo para hacer la película, más universal.
En esta ocasión, se nota la influencia del tapatío Guillermo del Toro, en la consolidación de un mundo mexicano para exportar, y no caer en la mitificación extravagante de historias “muy mexicanas”, pero de la misma manera, logra que la historia entre los vivos y muertos, sea una conexión universal entre el relato fantástico, los fantasmas, y los ideales sociales, y hasta políticos.
Realizada en 3D, en tono de comedia romántica de aventuras, The Book Of Life está inspirada en la celebración del “Día de Muertos”, una típica y popular celebración mexicana.
La historia, está ambientada en la mitología mesoamericana, en la que 2 amigos de la infancia, se ven obligados a luchar por el amor de una mujer, en el momento en el que los dioses se apuestan, quién se la liga primero…
Lo que parece ser un simple tour por el museo para un grupo de niños problema, termina convirtiéndose en el relato de una colorida historia, acerca del amor, la vida y la muerte, en torno a la tradicional festividad.
Una vez que ese grupo de pequeños llega al museo para recibir el tour, son recibidos por Mary Beth (Christina Applegate), quien prefiere tomar un desvío, y darle a estos pequeños, un tour “algo diferente”, pues juntos ingresan a una oscura habitación, donde se encuentra “El Libro de La Vida”, un libro donde se encuentran todas las historias del mundo, y en el que se encuentra la historia que nos guiará durante el metraje.
Mary Beth comienza a narrar la historia, de cuando La Catrina (Kate del Castillo) y Xibalba (Ron Perlman), dioses de la tierra de los recordados, y de los olvidados respectivamente, hacen una apuesta por el control de cada uno de sus reinos.
Mientras ambos vigilan el pueblo mexicano de San Ángel, se fijan en 3 pequeños:
Manolo (Emil-Bastien Bouffard/Diego Luna), Joaquín (Elias Garza/Channing Tatum), y María (Genesis Ochoa/Zoe Saldana), quienes se verán envueltos en una apuesta que hacen los dioses, en este caso, La Catrina y su amante, Xibalba; pero se centrarán en el viaje de Manolo, un joven que se debate entre el cumplimiento de las expectativas de su familia, y luego de su corazón; y dedicarse a su verdadera pasión, la música.
Antes de elegir el camino a seguir, se embarca en una aventura increíble, que se extiende por 3 mundos fantásticos, donde él tiene que enfrentar sus mayores temores.
Lo mismo sucede con Joaquín, hijo de un gran héroe, cuyos pasos desea seguir; y sin embargo, tarda mucho tiempo en descubrir, qué es ser un verdadero héroe.
Pero nuestro protagonista, está dispuesto a morir, 2 veces y sin miedo, por salvar a aquellos a los que ama.
Y Aunque María se decide por uno de los 2 amigos, los 3 continúan siendo grandes amigos, porque pueden reconocer que eso también es muy importante, a pesar de que no todos pueden salir ganando, en ese juego del amor.
The Book Of Life está verdaderamente animada, y no sólo por sus técnicas de animación, sino además porque está llena de ánimas, almas; que hace de las tradiciones mexicanas, su centro para, a partir de ahí, apuntar al modo “mainstream” de la aventura para todo público, ofreciendo un despliegue visual impactante, y un menú de canciones, no menos atractivo, más el agregado de la música del argentino, o “argenmex” Gustavo Santaolalla.
Por lo que The Book Of Life se convierte en una verdadera presentación global de cultura mexicana, en envase de Hollywood; no es casualidad, que los afiches promocionales, lleven como “sponsor” la marca oficial de turismo:
“Visite México”
“All of the Sanchezes have been bullfighters.
All of them”
En una industria cinematográfica, donde al hablar de México inmediatamente se piensa en bigotes, narcotráfico, e ilegalidad, sombreros de mariachi, y hombres llamados Juan, The Book Of Life viene a mostrarnos de la manera más respetuosa posible, una de las tradiciones más importantes del país del tequila.
Aquí no hay espacio para la sutileza; tanto el cineasta como su productor, Guillermo del Toro, invitan al respetable, a presenciar “la gloriosa belleza de México”, y no dudan en situar al país como “el centro del universo”, amén de dibujarlo en el mapa con un tremendo bigote zapatista, que cruza el territorio nacional, desde el pacífico hasta el golfo.
Es cosa de empezar por el reparto, donde abundan los nombres de origen latino, pero con la cuota precisa de actores taquilleros, haciendo su mejor esfuerzo para hacer un acento mexicano.
En The Book Of Life se nota que el director adopta por el ritmo vertiginoso, más enfocado a la atención primaria de los niños de la actualidad, sin embargo, el grueso del guión, abarca de manera notable a los adultos, logrando que la historia se sienta cimentada en el desarrollo de los personajes y la historia, y no sobre chistes rápidos, para poder acercarse al clímax, y hacer un show más lleno, pero sin una dinámica cinematográfica real.
De esta manera, la presentación de los protagonistas es simple, pero de forma delineada, para que identifiquemos sin mucho problema, las características de los personajes, en torno al aspecto conectado del guion, que se enarbola con la mitología mexicana de manera simple, y sin caer en el cliché racial, o nacional.
Por ello, además de cumplir con el público infantil, al que va dirigido al mantenerlo entretenido, también aprovecha de divertir a los más grandes, y de tratar en proporciones precisas, los conceptos como el amor, la vida, y la muerte, mostrando a personajes que, de un tiempo a esta parte, se están consolidando y dejando de ser una novedad, algo que no necesariamente debe ser visto con negatividad, como el personaje de María, cuya condición de mujer, no necesariamente la muestra en situaciones de debilidad.
O los mismos Manolo y Joaquín, quienes a pesar de criarse en una sociedad marcadamente masculina, más aún en un México machista, no responden a los cánones comunes de lo que se “espera de los hombres”
Por otro lado, a partir de la trama, surge una serie de referencias al México rural, que si bien no puede escapar del idealismo por ver a México como un país rural, las referencias son más arquetípicas, que despectivas.
Así pues, a través del relato de una “maestra” que enseña historia en un museo a niños “gringos”, nos vamos adentrando a la historia, de manera amena y si complicaciones.
Por lo que The Book Of Life crece, cuando en la trama, parte de los protagonistas deben de lidiar con el mundo de los muertos, en donde de manera mitológica, y respetando ciertas creencias del México actual, nos vamos dando cuenta de los símbolos y la tradición oral y visual, que México ha construido en torno a la festividad del “Día de Muertos”
Aquí es donde el director, Jorge R. Rodríguez, con su poca experiencia en el cine, pero amplia en la animación, nos muestra una serie de aspectos visuales, de música, fiestas, y chistes locales, que se conjugan principalmente con la paleta colorida, que le cimiento visualmente a la historia.
En The Book Of Life se ven varios detalles curiosos, por ejemplo:
Se dice que la historia pasó “hace mucho tiempo”, siglos incluso; sin embargo, cuando Manolo va al inframundo, conoce a sus primas Adelitas, que lucharon en La Revolución, que fue hace uno…
Hay varios elementos que no coinciden, tanto en el espacio-tiempo de las leyendas que se cuentan en México.
Lo bonito, es que esto no tiene porqué impedirnos disfrutar The Book Of Life, si a final de cuentas, sólo está “basada en…”, combinando un poco el mito griego de “Orfeo y Eurídice”; todo resulta en una historia muy bonita.
Asimismo, se rinde un homenaje a La Época de Oro del Cine Mexicano, pues The Book Of Life cuenta con reminiscencias al cine nacionalista como “Enamorada” (1946), de Emilio “Indio” Fernández y protagonizada por María Félix, en cuanto a caracteres, tradiciones, y comportamiento de los personajes; así como de otros títulos:
La obra cumbre de Roberto Gavaldón, “Macario” (1960), que también cuenta con un tributo, en un camino de velas.
Tales percepciones, fueron corroboradas por el cineasta, con referencias a otros clásicos del cine nacional como:
“Los Tres García” (1947), o “Dos Tipos de Cuidado” (1953)
Casi todos los personajes de The Book Of Life, tienen un lado bueno, y uno malo; en especial Xibalba, quien es el amante de La Catrina.
Ambos apuestan por distintos campeones, para casarse con María, y aunque él hace trampa, en la historia se descubre que verdaderamente tiene un corazón bueno, y bondad; a pesar de ser uno de “los malvados” de la historia.
Algo similar pasa con uno de los personajes principales, que es capaz de evolucionar:
Joaquín, cree que todo lo puede lograr, a través de sus actos heroicos, y las medallas; sin embargo, se salta lo más importante:
Un verdadero héroe, se preocupa por los demás.
Manolo descubre que, en vez de seguir los deseos de su padre, y ser alguien que no es, lo que le da sentido a su vida, es seguir siempre lo que su corazón dicta.
Es exactamente lo que María le dice, y es lo que ella hace, a pesar de tener mucha presión social, por parte de su padre.
Y es que muchas veces nos auto traicionamos, para cumplir las expectativas de otros, y obtener su aprobación, aunque el precio sea, abandonar nuestros valores y nuestras creencias.
El protagonista de esta historia, Manolo, defendió su amor y respeto por los animales, a pesar de que todo el mundo esperaba que fuera un gran torero, ya que pertenecía a una dinastía de famosos matadores.
Se mantuvo firme ante la crítica, y las burlas de los demás, incluso, ante la presión y el rechazo de su padre.
Así pues, cuando nos auto traicionamos, no sólo perdemos nuestros valores y creencias, también perdemos confianza en nosotros mismos, y parte de nuestra identidad.
Por su parte, Joaquín, el amigo y rival de Manolo, también fue educado para seguir los pasos de su padre, un general que salvó al pueblo de San Ángel, de las maldades del Chakal (Dan Navarro)
Al final, ambos personajes se dan cuenta, que cargaron durante mucho tiempo, el peso de ser la sombra de sus padres, y que eso les había impedido ser ellos mismos; pero sobre todo, les impidió ser felices.
Por otra parte, Xibalba, “el villano” de la historia, le dio a Joaquín una medalla, que lo haría invencible ante cualquier contrincante, sin embargo, cuando no llevaba consigo esa medalla, volvía a ser débil y vulnerable.
A veces, tiene que ver con el reconocimiento de los demás, con algún “amuleto de la suerte”, nuestros atributos físicos, o algún elemento externo.
Temporalmente, dichas muletillas, pueden hacernos sentir seguros y satisfechos, pero dependemos a tal grado de éstas, que si perdemos alguna, nos sentimos incapaces e infelices.
Por último, me gustaría saber:
¿A qué región de España se fue María en su viaje, porque aprendió esgrima, kung fu, y a ser toda una dama?
Es cierto que The Book Of Life pareciera un largo “spot” de promoción turística de un México, donde se respeta la vida animal, pues ellos no matan toros en las corridas, ni puerquitos en las taquerías, como si sucede lo primero en España; y donde las mujeres ya dejaron de ser sumisas, para ahora estudiar, ser independientes, y leer libros; no por deber, sino por diversión.
Con un despliegue visual apantallador, The Book Of Life muestra un México como centro del universo, pero con la visión estereotipada desde el extranjero, abusando de cierto pintoresquismo, y folclorismo; quedando el sabor de que los responsables de la película, fuesen no mexicanos, y dejando la celebración del “Día de Muertos” y “El Libro de La Vida” mismo, como mera anécdota, ya que ésta solo sirve para dar marco a la historia.
Pero una de las cosas que más aprecio, es el tono con el cual abordan el tema que tocan:
No olvidemos que The Book Of Life trata de 2 mejores amigos, luchando por el amor de una mujer, uno de ellos, es un músico reprimido por su familia; y el otro, un falso héroe.
La muerte del primero de estos personajes, inicia una odisea por volver a los brazos de su amada.
La palabra clave es:
Muerte.
Incluso hay un momento, en donde un niño le reclama a la narradora:
“¿Qué nos estas contando?
¡Somos niños!”, como si el propio guionista, se hubiese dado que ciertos momentos trágicos del filme, no le van a venir bien a un infante de 8 años...
O que no todos los filmes animados son para niños, por los temas de “fatalidad” que abordan, por lo que es necesaria la guía de un adulto, etc.
Y es ahí donde el viene la primera acotación importante:
The Book Of Life no es para niños pequeños.
Pero no podemos quitarle el mérito al ingenio, el colorido, la dramatización, y la consideración que se le dio a la tradición mexicana, donde podremos ver una Catrina elegante, llena de colorido, enamorada; un cerdito muy peculiar; una abuela súper divertida; y el clásico niño de pueblo, que tiene el amor y valor a los animales, y el cual aprende a luchar por sus ideales, y lograr vencer cualquier cosa, incluso la muerte.
Uno de los ámbitos a destacar de The Book Of Life, es la banda sonora a cargo de Gustavo Santaolalla.
El argentino, consigue desarrollar versiones mariachi, de populares canciones como:
“I Will Wait” de los folk Mumford and Sons; la ultra conocida “Creep” de Radiohead con Diego Luna en voz; y su propia versión pop, del clásico del western:
“Ecstasy of Gold” de Ennio Morricone.
Y la hilarante “Da ya think I’m sexy?” de Rod Stewart.
Además de contar con la voz del actor Diego Luna, la banda sonora también recibe colaboraciones de populares artistas, en su mayoría mexicanos, como el dúo Jesse & Joy, Kinky, y Café Tacuba.
También escucharemos la canción:
“The Apology Song”, posible candidata en la categoría Mejor Canción, en la temporada de premios que se nos vienen, de una composición de Santaolalla, y la voz de Luna, consigue parte del clímax, donde la validación y aceptación personal del personaje de Manolo, lo impulsa a un último y aguerrido acto de amor.
“I was a beast in the ring.
A beast!”
Visto por millones como un hecho fatídico en México, “El Día de Muertos”, pese a la paradoja, es una celebración de la vida, de aquellos que alguna vez vivieron en este mundo; de igual modo, es un recordatorio de que todos iremos a otra dimensión, o a otro mundo, según las leyendas de los ancestros.
De cualquier modo, hay que destacar que esta celebración, no es propia de todos los mexicanos, puesto que pasa a ser una fiesta que se ha convertido en un símbolo nacional, y que como tal es enseñada, con fines educativos en las escuelas del país, existen muchas familias que son más apegadas a celebrar el “Día de Todos Los Santos”, como lo hacen en otros países católicos.
Además, cabe mencionar la fuerte influencia de los Estados Unidos que, al menos en zonas fronterizas, se evidencia con la presencia de la fiesta conocida como “Halloween”, la cual se celebra cada año con más frecuencia, y en un mayor número de hogares.
De ahí también que exista una inquietud entre los propios mexicanos, de querer preservar “El Día de Muertos” como parte de la cultura mexicana, sobre otras celebraciones parecidas.
Diego Luna se refirió a The Book Of Life diciendo:
“Estamos aquí por tan poco tiempo...
Todos nos vamos a morir, así que:
¿Por qué tener miedo?
Es lo único que tenemos por seguro.
Podemos tener miedo de lo que no sabemos qué va a ocurrir.
Pero si va a pasar, aceptemos, y celebremos la idea”

“Go write your own stories”



Comentarios

Entradas populares