Young and Innocent

“Don't shout, I tell you!”

Las películas de Alfred Hitchcock, en su etapa inglesa, tienen un “toque” especial.
Es cierto, que su mayoría están protagonizadas por actores que no tuvieron más fama, que la conseguida en Inglaterra, pero ello no fue obstáculo, para que realizasen su cometido con un gran oficio, no desprovistos de carácter y encanto personal, ya que Hitchcock escogía siempre, para dar vida a sus héroes, a jóvenes con cara inocente, y de noble expresión.
Además, hay que tener en cuenta, que entonces, el director era ya un maestro de la trama, del ritmo, y del suspense cinematográfico.
Young and Innocent, será el penúltimo filme de la etapa inglesa de Hitchcock, que en 1939, se traslada a EEUU, huyendo de la guerra en Europa.
“Christine!”
Young and Innocent es una película de suspense, del año 1937, dirigida por Alfred Hitchcock.
Protagonizada por Derrick De Marney, Nova Pilbeam, Percy Marmont, Edward Rigby, Mary Clare, John Longden, George Curzon, Basil Radford, entre otros.
El guión es de Charles Bennett, Edwin Greenwood, Anthony Armstrong, y Alma Reville, con diálogos de Gerald Savoy, y es una adaptación de la novela “A Shilling for Candles” de 1936, de Elizabeth Mackintosh, conocida como Josephine Tey, o Gordon Daviot.
Del guión, se ocupó como venía siendo normal, Charles Bennett, pero abandonó el proyecto, antes de que se terminara, porque le ofrecieron un contrato con Universal Pictures, así que el guionista, emprendió un viaje, que en un par de años emprendería Alfred Hitchcock, ya que Young and Innocent, es su antepenúltima película en Europa.
Conocida en EEUU como “A Girl Was Young”, Young and Innocent contiene elementos de crimen, suspense, romance, y drama.
Aunque no esté considerada dentro de sus mejores películas, en Young and Innocent se puede apreciar el estilo del afamado director, conteniendo aspectos característicos de su cine, como por ejemplo:
El falso culpable.
En Young and Innocent, Hitchcock volverá a un humor más ligero, como contrapunto a la dramática situación de sus protagonistas, estas características que también se presentaron en películas anteriores.
Young and Innocent es la primera película, de las que rodó en los Estudios Pinewood, y también, una de sus favoritas de esa etapa, siendo la primera película en mucho tiempo, que no tiene un trasfondo político, sino que es pura acción.
Posteriormente, Young and Innocent fue restaurada digitalmente, fotograma a fotograma, una restauración digital, hecha por Prasad Corporation, que eliminó la suciedad, las roturas, los arañazos, y otros defectos.
Rodada en los estudios Lime Grove, y Pinewood Studios, y en exteriores de Londres; la acción tiene lugar en un punto no determinado, de la costa de Inglaterra, entre 1935 y 1936.
Robert Tisdall (Derrick de Marney), encuentra en la playa, el cuerpo sin vida de una famosa actriz, Christine Clay (Pamela Carme)
Y corre en busca de ayuda, pero dos muchachas lo ven, y creyendo que es el asesino, lo denuncian a la policía.
Sospechoso de ser el autor del crimen, Robert era conocido de la occisa, dueño de la bata de donde se sustrajo el arma homicida, y además, figuraba en su testamento, haciéndose acreedor a la suma de 1,200 libras…
Por lo que se ve obligado a huir, a pesar de su inocencia.
En su desesperado intento de probar, que no es culpable, solo contará con la ayuda de una chica, Erica Burgoyne (Nova Pilbeam), hija del Coronel Burgoyne (Percy Marmont), comisario local de policía.
A partir de ahí, se genera una peripecia, en la que se exploran los caminos de la duda, en una historia que tiene algo de “road movie”, ya que los protagonistas, se moverán en coche por diferentes ubicaciones, en busca de la prueba que demostrará la inocencia de Robert, algo que no resultará tan fácil, como la pareja supone.
La peripecia, tendrá 2 momentos de especial intensidad:
Durante la visita a la fiesta de cumpleaños de la tía de Erica (Mary Clare), en la que se genera un muy especial juego de “la gallina ciega”; escena que eliminaron para su estreno en Estados Unidos, algo que Hitchcock nunca entendió, ya que la consideraba la escena clave; y cuando entran en una vieja mina, y el suelo se hunde a sus pies.
Hitchcock, vuelve a jugar con el recurso de un inocente, falsamente acusado, en este caso, desde un principio conocemos este dato, ya que vemos como el protagonista, es confundido con el asesino, por unas señoritas.
Este recurso, es de mucha ayuda para crear el suspense, ya que vemos a una buena persona acusada, y vemos como parece que no va a encontrar la clave para demostrar su inocencia.
“Father, don't you think we ought to ask Mr. Tisdall to dinner?”
François Truffaut, tuvo la oportunidad de hacerle una entrevista a Alfred Hitchcock, de más de 50 horas, para que fuera él, quien analizara sus filmes, y explicara los posibles problemas de la puesta en escena de cada film.
Todo ello se plasma en su libro “El Cine según Hitchcock”, justo en el capítulo 5, se recoge la intención inicial que tuvo Hitchcock, a la hora de rodar Young and Innocent, ya que la idea era, rodar una historia de persecuciones con gente joven, desde el punto de vista de una mujer, por lo que tiene sentido el título en EEUU:
“A Girl Was Young”
En lo que respecta a la estructura de Young and Innocent, y si nos atenemos a la división tradicional en 3 actos, impuesta por el sistema hollywoodense:
Introducción con duración de ¼ de metraje, desarrollo de 2/4, y desenlace de ¼,  podemos decir que, Young and Innocent, es un ejemplo perfecto de este esquema.
El tiempo dentro del metraje, está muy bien distribuido, sin que nada falte ni sobre.
Podríamos decir, que el montaje le da valor, porque en ella se vislumbra la genialidad de Hitchcock, como Maestro del Suspense, que puede verse mejor reflejado en sus obras más reconocidas.
En Young and Innocent, se da toda la destreza técnica del plano típico de Hitchcock, y con su capacidad para transmitir al espectador, toda la información necesaria de forma clara, y sin palabras, siempre mediante objetos.
Dosificando la información en todo momento, para que todo tenga un sentido al final.
La primera escena es fuerte:
El sonido precede a la imagen, poniéndonos en alerta, y metiéndonos de lleno en la acción.
Se trata de una pareja que discute acaloradamente, a causa de los celos del hombre.
La escena, está filmada en una única toma, y en un plano bastante corto, lo cual aporta gran tensión.
Finalmente, cuando la mujer abofetea repetidas veces al hombre, se produce una pausa.
El hombre sale en silencio al balcón, que da a un mar embravecido, y bajo la tormenta, se voltea hacia la cámara:
Padece un severo “tic” nervioso, que le hace parpadear repetidamente.
Esta breve escena, nos brinda mucha información sobre el motivo del crimen, y además, deja en el espectador, un perdurable recuerdo sobre el culpable, lo cual es imprescindible, ya que este personaje, no volverá a aparecer, sino hasta el final.
En Young and Innocent, hay una escena, que pasaría a la posteridad, como uno de los mejores momentos de la carrera del maestro, y es la escena final, en el salón de baile del hotel.
En dicha escena, Erica y “El Viejo” Will (Edward Rigby), que conoce al asesino, buscan al hombre que cometió el crimen, siguiendo la pista de una caja de cerillas, que indica que se hospeda, o trabaja en dicho hotel…
El único rasgo distintivo, que les permitirá reconocerlo, es que ese hombre tiene un “tic” en los ojos.
Mientras ambos esperan sentados perezosamente en una silla del salón, confiando encontrarse con él, Hitchcock nos sorprende con un plano magnífico.
En una toma general, muy abierta, Hitchcock muestra toda la sala de baile, abarrotada de gente, y poco a poco, va realizando un “travelling” con grúa, hacia el escenario, hasta llegar a un primer plano de los ojos del baterista de la banda, que en cierto momento, parpadean a modo de “tic”
En ese plano, que demuestra una gran destreza técnica, Hitchcock nos ha señalado, dónde se encuentra el asesino, y el suspense se hallará entonces en ver, si los protagonistas lo encontrarán, si son capaces de encontrar en ese gran espacio, el plano general, esa persona concreta, el primer plano.
Para encarar ese momento, Hitchcock cambia muy astutamente, el punto de vista, y nos muestra el resto de la escena, desde el punto de vista del asesino.
Éste reconoce al vagabundo, y cuando ve que, hablando con Erica, imita su “tic” de ojos, deduce que le están buscando.
Durante el resto del concierto, el baterista se muestra nervioso, comete algunos errores en su interpretación, e intenta ocultar sus ojos.
Cuando llega la policía para recoger a Erica, el asesino cree erróneamente, que van a detenerle, y sufre un desmayo.
En realidad, si no se hubiera desmayado, jamás habría sido descubierto, pero en ese momento, Erica acude a atenderle, pues al principio la vimos practicando primeros auxilios; y descubre su “tic” en los ojos de Guy (George Curzon)
De esa forma, finaliza la búsqueda.
El mérito de esta toma, de más de 1 minuto, que de por sí, es absolutamente notable, es aún mayor, si tenemos en cuenta que en 1937, las cámaras no tenían foco automático, por lo cual, el movimiento debía ser acompañado por la continua corrección del enfoque, para sostener una imagen nítida.
Aunque la intriga y el suspense, son ingredientes fundamentales de Young and Innocent, no está exenta de sentido del humor, y de crítica, a un sistema policial y judicial, que condena únicamente por las apariencias, y no se preocupa por investigar más que aquello que salta a la vista, sin tener en cuenta otras posibles consideraciones.
La importancia de la secuencia del interrogatorio, que transcurre entre las dependencias policiales, y los Tribunales, radica en que aquí, se reafirman las bases de este subgénero “hitchcockiano”:
El inocente en fuga.
El “hombre equivocado”, no tiene más remedio que huir de la policía, y desenmascarar al villano por su cuenta, ya que nadie lo escucha cuando dice “la verdad”
Los policías, tergiversan sus dichos y, para peor, el abogado designado para su defensa, es manifiestamente incompetente.
Habiendo comprendido la situación, Robert decide arreglárselas por sus propios medios, y se escabulle de los policías que lo escoltan para terminar… dentro de la misma sala, en la cual debe ser juzgado.
Cuando se descubre su escape, Robert aprovecha la confusión, y sale del edificio de Tribunales, sin ser identificado.
Es interesante, que la policía condene a Tisdall, por las apariencias, la única prueba en contra del falso culpable, es un cinturón de un abrigo, pero no tienen la pieza de ropa...
Además, el único motivo aparente del crimen, es el cobro de una herencia, pero el falso culpable se entera de ello, después de la muerte de esta…
Un dato difícil de pasar por alto, que no se entiende, es cómo el esposo de la asesinada, nunca es tratado por la autoridad como sospechoso.
¡Así es el sistema judicial!
Ya al final, confiesa haberla asesinado...
En voz alta, y soltando una gran carcajada frente a los asistentes a un baile celebrado en los salones de un hotel.
Previamente, había tomado medicamento no especificado, en exceso y así, intoxicado, ya no tenía control de sí mismo.
Una inconsistencia es, cómo el joven fugitivo, aparece y desaparece ante la policía, una y otra vez, con una facilidad pasmosa.
Me refiero a cuando el fugitivo aparece, de improviso, de detrás del coche de la muchacha, una vez que los 2 policías se van…
Esa aparición, tiene delito, es de escándalo.
¿Dónde estaba?
Hay algo que me ha llamado la atención, especialmente, y que me parece que la hace aún más moderna, si cabe, y es que se trata de una auténtica “road-movie”, género que tantos frutos, de tan dispar calidad daría posteriormente, y que probablemente, no se hubiese explorado mucho, antes de Young and Innocent.
Así, es aquí, donde por vez primera aparecen imágenes de pájaros, concretamente gaviotas, como mensajeros de “mal agüero”, algo que cobrará una fuerza inusitada, cuando filme “The Birds” (1963), e imágenes de olas reventando, al estilo “Vertigo” (1958)
Young and Innocent, cuenta con la baza inestimable, de la química que se plantea entre los 2 actores protagonistas, quienes hacen un ejercicio de esgrima verbal, que solo puede terminar en enamoramiento.
Las actuaciones son excelentes, sin duda, el personaje principal, es el de Erica.
Ella es joven e inocente, como reza el título, en este rol, se luce Nova Pilbeam, ídolo de los jóvenes ingleses de entonces, quien encabeza el reparto, pues su nombre, es el único que aparece antes del título, y sostiene la película sobre sus hombros, con tan sólo 18 años de edad.
Erica, es idealista, caprichosa, y dada a presumir de moderna, pues conduce con sobrada naturalidad, un coche deportivo propio, cosa insólita en 1937.
Será esta chica, la que sienta que está dispuesta a hacer todo cuanto pueda, para salvar a un muchacho en el que ha logrado depositar su fe, y al que además, ha comenzado a abrir la puerta de su corazón.
Resulta muy cálido y emotivo, cuando ella se enfrenta a las contradicciones, y a los reveses a que se ve abocada, pues en su fuero interior, está más comprometida con la justicia, y la verdad, de lo que su padre, jefe de la policía, supone, y de lo que quienes les persiguen, imaginan.
Poco tiempo después, en lo personal, Nova Pilbeam enviudó de su primer marido, el director de cine, Penrose Tennyson, a quien conoció durante el rodaje de Young and Innocent, y ya nunca pudo reflotar su carrera, luego de tan mal momento emocional.
Hacia 1950, Pilbeam se retiró totalmente de la industria del cine.
Ella aún vive…
Secundándola, tenemos a Derrick De Marney, quien compone adecuadamente su rol de galán joven, y utiliza muy bien la técnica del “understatement”, es decir, la presentación ligera de acontecimientos trágicos.
Aparentemente, ambos tuvieron excelente relación durante el rodaje de Young and Innocent, y eso se trasluce en la química, que despliegan en pantalla.
Por último, Alfred Hitchcock aparece haciendo sus tradicional cameo en pantalla, como uno de los fotógrafos que aparecen en la puerta de la comisaria.
“A romantic murder-mystery drama!”
A partir de esta premisa, Alfred Hitchcock hace lo que mejor sabe hacer, y ofrece al espectador, un entretenidísimo bocado de intriga, suspense, buen humor, acción y aventura, con ciertos detalles de esa agradable inverosimilitud que poblaban sus primeras películas y que, como en algunos casos, ayudaban a sustentar la emoción, y el entretenimiento.
Young and Innocent es una de las obras más amenas y simpáticas de su etapa inglesa, en un momento de su carrera, en que el genio británico, ya consolidado, se preparaba para el gran salto a Estados Unidos.

“Don't shout!”



Comentarios

  1. He visto sobre todo la etapa USA de Hitchcock, pero me encantaría ver estas películas inglesas. Por lo que comentas en el post, estoy seguro que me parecerían estupendas.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Arion, totalmente le recomiendo ver La Etapa Británica, incluida la maravillosa La Era Silente, es increíble apreciar cómo surgió el Hitchcock de Hollywood, es decir, en sus primeras películas vemos mucha técnica, y mucho "trucaje" que posteriormente fue refinado, al punto de ser el "Hitch" que todos conocemos, y es que hay muchas obras muy buenas... En todas, hay algo que no nos deja indiferente, y nos indica:
    "Eso lo veremos en "X" película, posteriormente, mejor desarrollado, y mejor pensado"
    Obligatorio, estoy seguro que le van a gustar...
    Me hace saber si logra ver alguna, y sobre todo, qué te pareció?
    Saludos !!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares