Big Driver

“No bad deed goes unpunished”

“Full Dark, No Stars”, publicada en noviembre de 2010, es una colección de 4 novelas cortas, del autor Stephen King, todas ellas, tratando el tema de la retribución.
Como dato, una de las novelas cortas, “1922”, ocurre en Hemingford Home, Nebraska, hogar de La Madre Abigail, de la épica novela de King “The Stand” (1978), pueblo al que Ben Hanscom se muda en “It” (1986), y sitio en el que transcurre el relato “Night Shift: The Last Rung on The Ladder” (1978)
Las 4 novelas cortas que componen “Full Dark, No Stars” son:
“1922”, “Big Driver”, “Fair Extension”, y “A Good Marriage”
Además decir que “Full Dark, No Stars”, es la 3ª colección de 4 novelas cortas de King, después de “Different Seasons” (1982) y “Four Past Midnight” (1990)
El autor, nos advierte que las 4 novelas que vienen incluidas en la obra, son historias muy duras.
Este es el horror que mejor sabe transmitir el autor al lector, ese tipo de miedo psicológico, que llega hasta el lugar más sensible de quienes se atrevieron a llegar hasta el final.
Ese horror creíble, que proporciona más de un sobresalto, y nos hace pensar en cuáles serán nuestros próximos movimientos, en la vida real.
Son historias que, debido a su posible veracidad, no a todo el mundo les gusta leer.
“I'll let the cops know but not tonight.
All I know is if I see him again I'll kill him”
Big Driver es una película de terror, del año 2014, dirigida por Mikael Salomon.
Protagonizada por Maria Bello, Olympia Dukakis, Joan Jett, Ann Dowd, Will Harris, Jennifer Kydd, Tara Nicodemo, Andre Myette, Juanita Peters, Mary-Colin Chisholm, Deborah Allen, entre otros.
El guión es de Richard Christian Matheson, basado en la historia corta homónima de Stephen King, publicada en su colección “Full Dark, No Stars” (2010)
Big Driver, realizada especialmente para la televisión, es la primera colaboración de Stephen King, quien es conocido como “El Maestro del Terror, con el canal Lifetime.
La historia gira en torno a Tess Thorne (Maria Bello), una exitosa escritora de misterio, que se presenta en una charla, en una biblioteca de Chicopee, Massachusetts.
Luego del evento, Ramona Norville (Ann Dowd), una bibliotecaria que había invitado a Tess al evento, le dice que evite la Interestatal 84.
En cambio, le da a Tess, las direcciones a Stagg Road, un atajo presuntamente más seguro, para llegar al hogar de la escritora, en Connecticut.
Sin embargo, cuando Tess toma el atajo, su Ford Expedition, pasa sobre fragmentos de madera con clavos, que se encontraban dispersos en el camino, pinchando uno de sus neumáticos...
El incidente ocurre en una gasolinera Esso abandonada...
Poco después, Lester (Will Harris), un hombre enorme, que después sería conocido como “Big Driver”, conduciendo una furgoneta, se ofrece a asistir a Tess.
No obstante, Tess se da cuenta, de que el conductor fue quien colocó los fragmentos de madera…
Él la noquea, procediendo luego a violarla y golpearla violentamente, antes de estrangularla, hasta dejarla inconsciente…
Ella luego se despierta, y finge estar muerta, mientras él se deshace de su cuerpo, y se aleja conduciendo.
Luego de que el hombre se va, Tess escapa, pero observa otras varias mujeres asesinadas, víctimas de la misma persona.
Tess camina para buscar ayuda, pero mientras continúa su recorrido, se da cuenta de que el ataque creará un escándalo, de que será acosada por la prensa, con la gente comentando que “ella se lo buscó” o que “lo disfrutó”, con su nombre como autora, arruinado.
Decide que no podrá soportar eso, y en su lugar, se va a casa, sin decirle nada a nadie…
Más tarde, utiliza las habilidades detectivescas que adquirió al escribir sus novelas, para encontrar al violador, quien resulta ser “Little Driver” (Andre Myette), el hermano de “Big Driver”, y asesinarlo.
También, acaba con sus 2 cómplices, su hermano “Big Driver”, y su madre, la bibliotecaria, Ramona Norville.
Tess acepta sus pecados, y se dirige a casa.
Big Driver, es un film original, y hecho con bastante estilo, quizás el tono no convenza a la gente que quiera ver algo más directo, pero no se puede negar, que es una historia de venganza atípica, muy de Stephen King, y eso siempre es digno de ver, para los que tengan los paladares más “exquisitos”
“Was he big, or real big?”
Teniendo en cuenta que Big Driver, es una película para televisión, adaptada de la novela homónima por Lifetime, resulta sorprendente que sea transmitida en horarios diurnos, con acceso para cualquier espectador, aunque contenga la advertencia inicial en pantalla, antes de dar inicio a la película.
Por otra parte, siempre las historias de Stephen King, son especiales, y en general, en los libros se busca la originalidad, dentro de las historias que podrían parecer trilladas en un principio.
Big Driver, toma prestado el tema de los asesinos en serie, pero con otro aire, y otra ejecución, una historia de venganza, que se aleja de los estereotipos.
Sin embargo, el mundo interno del autor, se deja ver entre líneas, con algún personaje imaginario, como el de Doreen (Olympia Dukakis), y algún elemento con vida propia... repitiéndose como se repite, casi siempre consigue capturar la atención del lector/espectador.
En Big Driver, como en tantas obras suyas, tenemos un descenso a los infiernos, no carente de ciertos toques de humor negro, con la omnipresencia de un destino común, compartido por la protagonista, y los espectadores:
La venganza sin remordimientos.
Un mecanismo tan viejo, como el arte de contar historias, el presentar una situación injusta para con el protagonista, y finalmente, darle una satisfacción, a él y a nosotros, en “el ojo por ojo”
Y como no podía ser de otra manera, la protagonista de Big Driver, como de costumbre en muchas otras historias del autor de Maine, es una escritora.
En el fondo, Big Driver, logra ser un exponente del subgénero “rape & revenge”, sin el condimento aberrante que suelen tener estas cintas.
En este caso, la historia decide centrarse en todo el comportamiento introspectivo, y personal, del personaje principal:
Sus miedos, sus más oscuros secretos, y como convive con cada una de sus decisiones, que son, a fin de cuentas, las que le dan sentido a toda la obra.
El guion, la historia de Big Driver es buena, y la ejecución de Mikael Salomon, creo que ha sido de lo más fiel al estilo del famoso escritor, y como quería él que se viera la película, recordar que el mismo King colaboró en la producción.
Es impresionante, la capacidad inventiva de este realizador, como la protagonista, al planear la venganza en su cabeza, comportándose lo más fría y calculadora posible, luego de haber sido golpeada y abusada, como le pone un rostro a las voces de su subconsciente, y la manera en como maquina cada situación, aunque muchos de los eventos claves, sean dulces y convenientes casualidades para la protagonista.
A pesar de un comienzo desconcertantemente “naif”, la historia es atrapante, y se mantiene en vilo hasta el final, aunque claro, siempre hay una que otra exageración, como la llamada a sí misma en el supermercado.
En el reparto, la actuación de la actriz principal, estuvo correcta, con el sencillo guión, pudo sobrellevar la historia, y tuvo ese toque de gracia, que pertenece al personaje de Tess.
Maria Bello, cumple con un buen protagónico, no esperaba tanto la verdad, pero sorprende, llevando a cabo un papel complicado, que posee muchos matices, porque el personaje, pasa por diferentes estados, y diferentes situaciones con mucho contraste:
De escritora exitosa, a un alma vengativa; de la felicidad de una vida resulta, a ser violada por un camionero, en una casucha de mala muerte; y además de que ya de por sí, el personaje era un poco “inestable” mentalmente, pues veía “fantasmas”, lo que la hacía ver algo “loca”
Sin embargo, me hubiera gustado verla enloquecer mucho más, y que realmente se vea afligida por su violación, pero creo que por ese lado, el guión es el que no la ayudó a explotar demasiado su personaje.
Falto un poco también, ahondar sobre la historia de Ramona, y sus 2 hijos de puta, porque la idea, o las motivaciones, no se comprenden.
El personaje de Olympia Dukakis, aporta poco, tal vez, el lado más oscuro del personaje de Bello, queda pobremente explicado.
Y rizando el rizo en las lecturas:
Big Driver revela algunos de los peores males que la gente común lleva en sus almas asustadas, los lados oscuros del alma.
¿Cuáles serían esas cosas espantosas, y aterradoras?
Primero, todos esos vehículos robotizados.
Antes les teníamos miedo, porque al mismo Stephen King, le encantó la idea, de que el miedo sea nuestro propio vehículo, y que el mal, podría vivir en él, con la forma en que se vio en “Christine” (1983)
Ahora, en Big Driver, el coche no es nada malo en lo absoluto…
El coche posee un GPS inteligente, en versión simple y cotidiana de la computadora loca de Stanley Kubrick, de “2001: A Space Odyssey” (1968), y que curiosamente tiene una identidad masculina…
Y es interesante, porque en Big Driver, mientras que el coche es necesariamente un símbolo femenino, que nos puede contener en la forma de un capullo, o como lo haría un útero.
Es la voz del padre, dentro del útero de la madre…
Eso es tranquilizador, hasta un punto, hasta el punto en que alguien de fuera, Ramona, manipula el GPS, y lo convierte en una trampa.
Curiosos que todo el mal, viene de una mujer, “la eterna Eva”, que manipula a un hombre, aquí el pobre Tom, el GPS.
Eso ya es muy alarmante…
Esta mujer, es la conspiradora, y es que el asesino en serie, se imagina en la mayoría de las veces, como un hombre; pero Ramona es aún peor que eso, porque ella es una madre…
“La eterna Eva” necesitará entonces de una serpiente, pondrá en el camino hacia el mal, y que es una serpiente de 2 cabezas, ya que es un par de hermanos.
Serán 2 hermanos, unidos por su crimen, que a la vez, son manipulados por la madre; a la que tienen que pagar, dándole alguna baratija, algún trofeo, algún recuerdo de las víctimas, que ella les envía para su diversión.
Qué retorcido, ¿cierto?
Pero hay baches en el guión, como esas voces fantasmales que Tess ve y escucha…
Y el final… de lo más horrible, por mal hecho, pues al menos hubiera hecho, que el error de Tess, al matar a la familia, hizo que sus fantasmas se le aparezcan y la acosen hasta la eternidad…
¡Eso si hubiera sido espeluznante!
Por lo que Big Driver termina siendo una película correcta, donde tanto el guionista como el director, logran captar la esencia directa de la narrativa, muchas veces absurda, e inteligente al mismo tiempo, de Stephen King, cuando se pone a revolver en lo más profundo de la mente humana, y logra captar lo más oscuro de cada uno de sus personajes.
“Murder is a two-way Street”
Con todas las redes de cable por ahí, tratando de conseguir la supremacía sobre todas las cosas, pocos han hecho grandes pasos agigantados en los últimos meses, más que Lifetime, que poco a poco se ha despojado de la piel de sí mismo, la “violencia contra las mujeres” que llevaba tantos años.
Big Driver de hecho, es una película que se centra en una mujer, que es víctima de la violencia, y el abuso  sexual, pero todos sabemos, que las historias del genial Stephen King, no se basan sólo en una cosa…
Esto se trata de la venganza y la justicia, tanto como cualquier otra cosa.
Y es que siempre hubo una lucha invisible, entre la narrativa de Stephen King y sus escritos plasmados en la pantalla.
Uno podría decir, entonces, que El Maestro del Terror, es un escritor irregular por este motivo, pero no estaríamos teniendo en cuenta, que el problema de sus mediocres adaptaciones a la pantalla, no pasa por sus escritos, sino por la forma en que guionistas y directores comprenden sus relatos.
Es por eso, quizás, que las películas basadas en algún cuento, relato, o novela de Stephen King, no tienen grises:
O son excelentes, o son una basura.

“Asking for it”



Comentarios

Entradas populares