The Secret Garden

“My mother didn't have time to tell me stories”

Frances Hodgson Burnett, fue una escritora estadounidense, de origen británico.
La muerte de su padre, precipitó a la familia a la ruina, que tuvo que emigrar a los Estados Unidos, en 1865.
Allí, Frances se fue ganando la vida, escribiendo poemas, y relatos cortos; y el éxito no le llegó, hasta la publicación de “Little Lord Fauntleroy” (1885–1886), consolidándose posteriormente con:
“A Little Princess” (1905) y “The Secret Garden” (1910), que completan su trilogía para niños y niñas.
“The Secret Garden”, es un libro escrito en 1910, adaptado al cine y a la televisión, numerosas veces.
Hodgson, lo fue publicando a partir del otoño de 1910, en folletos; y el libro salió completo, en 1911.
La trama inicia cuando una epidemia de cólera, en la India colonial, mata a los padres de una niña llamada Mary, y la deja huérfana.
Mary, es enviada al Reino Unido, a vivir con un tío suyo, llamado Mr. Craven, quien es viudo, y con un hijo enfermo, que vive en una lujosa mansión de Yorkshire, en la que viven sumidos en un ambiente irrespirable.
Para mayor desasosiego, se le unen las malas artes de Mrs. Medlock, la estricta ama de llaves.
Sin embargo, descubrirá un refugio para ella, y sus nuevos amigos:
Colin, su primo discapacitado y caprichoso; Dickon, un muchacho ingenuo, bondadoso, y gran protector de los animales; el petirrojo, y el zorro.
Los 3 niños, más el petirrojo y el zorro, rehabilitan el lugar, que a su vez les ayudará a construir una relación especial, que cambiará sus destinos para siempre.
En sus obras, la autora ha tendido siempre presente, el recuerdo de las diferentes clases sociales, y de los reveses de la fortuna.
Y es que al divorciarse 2 veces, y además, la pérdida de su primogénito, la escritora residió en Las Bermudas, y en Long Island, dedicada a la jardinería, la teosofía, y el espiritismo, hasta su muerte en 1924, a la edad de 74 años.
Cabe señalar que los derechos de la novela “The Secret Garden”, expiraron en todo el mundo, en 1995, y hoy es de dominio público, motivo por el que se ha publicado el libro en diferentes editoriales; se han hecho varias adaptaciones al cine, incluso en una película de animación, una serie de televisión, un musical, y hasta una ópera.
“I didn't cry because I do not know how to cry”
The Secret Garden es un drama del año 1993, dirigido por Agnieszka Holland.
Protagonizado por Kate Maberly, Heydon Prowse, Andrew Knott, Maggie Smith, Irène Jacob, John Lynch, Walter Sparrow, Frank Baker, Valerie Hill, Andrea Pickering, Colin Bruce, entre otros.
El guión es de Caroline Thompson, basada en la novela del mismo nombre, de Frances Hodgson Burnett; el cual es un cuento familiar, sobre un lugar especial, donde crece la magia, la esperanza, y el amor.
La trama inicia en La India en 1911, y posteriormente en Inglaterra.
Tras la muerte de sus padres, Mary Lennox Craven (Kate Maberly), una niña británica, nacida en La India, es enviada a Inglaterra, a vivir con un tío suyo.
Se trata de un personaje huraño y distante, que vive en una gran mansión gótica, gobernada por una estricta ama de llaves, Mrs. Medlock (Maggie Smith)
Pero Mary descubre un gran jardín, cerrado, y abandonado durante años, que se convertirá en un mágico refugio para ella, y sus 2 nuevos amigos:
Colin Craven (Heydon Prowse), un inválido caprichoso; y Dickon Sowerby (Andrew Knott), u chico ingenuo, y lleno de bondad.
Mientras disfrutan del jardín, se establece entre ellos, una sólida y especial relación, que cambiará su destino para siempre.
The Secret Garden es una película para toda la familia, la cual persigue como objetivo principal, el dejar en claro, el mensaje a favor de vivir con optimismo, disipando los temores infundados que paralizan.
Para ello, se nos presenta una historia, donde están presentes:
La magia, la esperanza, el apoyo afectivo hacia los demás, la alegría, etc.
Es un filme donde la ilusión, y las ganas de vivir, se contraponen contra el maltrato, y el pesimismo.
Es una propuesta repleta de moralejas, que enseñan a vivir la vida con entusiasmo, sin pensar que se está predestinado a la infelicidad.
Por todo lo mencionado, es una cinta válida para niños pequeños, especialmente porque sirve como filme educativo, donde se enseñan valores importantes, que ayudan a adoptar una postura firme y positiva, sobre cómo sobrellevar los problemas.
“When they said you were coming from India I thought you were going to be a native”
Aunque The Secret Garden, tiene exactamente, 22 años encima, sigue siendo igual de encantadora, que en su momento, consolidándose como una nostálgica fábula infantil; siendo bien acogida por la crítica, en general, en la que se combinan drama, y un poco de fantasía.
Y es que The Secret Garden, tiene el típico acento de las historias de hadas, en cierto sentido, como:
Un ama de llaves entrada en años, de mal carácter, que representa la severidad, y una amenaza; en una casa enorme y oscura, y un lugar misterioso, el jardín.
La ambientación en el enorme caserón, con innumerables habitaciones vacías, y la soledad de sus pasillos, están muy logradas.
Los exteriores, llenos de bruma en invierno, y exuberantes en primavera, también son muy destacables.
Desde lo visual, uno asiste a un gran trabajo estético de contrastes:
La oscuridad de la mansión, con los bellos jardines; y la apagada vegetación en invierno, con el esplendor del reverdecer primaveral...
Desde lo narrativo, todos los personajes están muy bien construidos, y los actores no desentonan para nada, con unas más que correctas interpretaciones, además, tenemos una recreación de época muy exacta, que nos hace sentir en los años que los hechos transcurren.
The Secret Garden muestra, como cité, contrapuntos:
Pesimismo-optimismo, odio-amor, abatimiento-esperanza, tristeza-alegría entre otras cosas.
No hay mucha fantasía en el relato, sino que más bien es una película realista, donde los trastornos emocionales y psicológicos, hacen sufrir a la mayoría de los personajes.
Mary Lennox Craven, el personaje principal, es una niña de unos 10 años, cuya vida ha sido muy triste.
Nació en La India; su padre, un oficial enfermizo, y su madre, una dama inglesa, no la deseaban, y la han evitado desde el día de su nacimiento.
Al quedar huérfana, tras la muerte de sus padres, es enviada a la casa de su tío en Inglaterra, donde se interesa por descubrir un jardín secreto, y qué hay detrás de las 100 puertas de las habitaciones que mencionó Mrs. Medlock.
En un principio, le cuesta adaptarse, pero pronto hace amigos en ese nuevo país.
La verdad es que la niña protagonista, al principio llega a dar mucho asco...
Solo sabe que dar órdenes, y que le sirvan, no es ni siquiera capaz de vestirse ella sola...
Carece de sentido del humor, y es una malcriada con todo el mundo.
Por suerte, ella tiene a Martha Sowerby (Laura Crossley) a su cargo, para ser su primera amiga, y no tardara en conocer a su primo, quien no ha salido nunca de la cama, para hacerla cambiar.
La actriz hace una interpretación muy contenida, ideal, pues una inicia odiándola, y acaba queriéndola, aunque sea por lástima.
Ella sabe transmitir bien, a través de miradas, y silencios.
Mr. y Mrs. Lennox (Colin Bruce e Irène Jacob) son los padres de Mary.
Mr. Lennox, había sido un funcionario del gobierno inglés, y siempre está muy ocupado con sus obligaciones.
Mrs. Lennox, era la hermana gemela de Mrs. Lillias Craven, cuñada del Mr. Craven, y era una joven delgada, bella, y radiante, a la que sólo le importaba su propia vida social.
Al nacer Mary, su madre la dejó al cuidado de una “aya” hindú, ya que no le agradaba su hija.
Debido a esto, la niña creció como una pequeña tirana egoísta…
Pero los padres de Mary mueren en un terremoto en La India, justo al principio de la obra, por lo que poco se conoce sobre ellos.
Mrs. Medlock, es la estricta, y malhumorada ama de llaves de Misselthwaite Manor.
En la novela, Mrs. Medlock detesta a Mary, y la considera una carga para ella, y para la mansión; y por ello, intenta persuadir al Mr. Craven, para que la lleve a un internado; pero su tío, al verla, decide que sería un grave error.
También, ella intenta evitar cualquier contacto entre Mary y su primo Colin.
La actriz, Maggie Smith, en su papel de gobernanta cascarrabias, atribulada por la misantropía, y extrañas costumbres de su amo, está enorme, pero es muy secundaria, por lo que considero que está algo desperdiciada.
Benjamín “Ben” Weatherstaff (Walter Sparrow), es uno de los tantos jardineros de Misselthwaite Manor, que andaba husmeando en el jardín secreto; junto a un petirrojo, que aunque parece que no es un gran personaje en el libro, este pájaro es el mejor amigo de Ben y de Mary.
Es quien descubre a la niña, dónde está la llave, y donde se encuentra la puerta al misterioso jardín secreto.
Lord Archibald Craven (John Lynch), es el jorobado y amargado dueño de Misselthwaite Manor, y el tío de Mary.
Su esposa murió al caer de una rama en su jardín.
Debido a esto, él cerró la puerta del jardín, y enterró la llave.
Su hijo, Colin, nunca ha recibido cariño, ya que sin su esposa, Mr. Craven no le importa nada…
Dickon, es un niño de los 12 hermanos de Martha, que se dedica a pastorear a las ovejas.
Posee una habilidad muy especial:
Puede “entender y hablar con los animales”
A Mary, le encantaba oír historias de Dickon, y cuando lo conoció, pensó que era un sueño, y al conocerle, cuando le trae las flores, Mary decide llevarle al jardín secreto, para que la ayude a cuidar de él.
Colin Craven, es el hijo “discapacitado”, histérico, y malcriado de Mr. Craven, quien simula una indiferencia hacia su hijo, que esconde el dolor que le despierta su gran parecido con su fallecida esposa.
Y pasa los días encerrado en su habitación, y todos piensan que va a morir, pero eso no es así, al conocer a Mary, y a Dickon, su vida cambia para siempre.
Todos los personajes de The Secret Garden, están sumidos en la tristeza, excepto uno de ellos, que es sencillo, alegre, y por tanto, feliz.
Unos, no saben reír, o andar; otros no saben llorar...
Por lo que el jardín secreto será el lugar, donde todos los personajes tristes, despertarán a la vida.
Así las cosas, The Secret Garden es una película que creo que podría ser una serie de televisión interesante, en la que poco a poco, se van conociendo los personajes.
De hecho, se me ocurre que es una “Heidi” de acción real, ambientada en la Inglaterra colonial, y cuanto más lo pienso, más paralelismos veo.
Teniendo todos estos detalles positivos, lo único que hubiera faltado, y que impide a The Secret Garden, ser un clásico infantil, es que al priorizar lo dramático, carece de la magia, y la fantasía, que su historia era proclive a desarrollar, y que hubiera sido ese agregado necesario, para inmortalizar a esta nostálgica película.
Por último, la banda sonora, cae como anillo al dedo, a cargo de Zbigniew Preisner.
“You brought us back to life, Mary, you did something I thought no-one could do, I won't shut it up again, I promise, forgive me”
En general, The Secret Garden es un cuento amable y positivo, como lo es la novela.
Frances Hodgson Burnett, que militaba en La Iglesia de La Ciencia Cristiana, no confundir con La Cienciología, porque no tienen nada que ver; predicaba, a grandes rasgos, que los pensamientos positivos, nos llevan a la felicidad y la paz de espíritu.
En cambio, los negativos, nos hunden en la tristeza, la depresión, y no nos dejan ver la belleza de la vida.
Esta idea básica, de su creencia religiosa, la plasmó Hodgson Burnett en The Secret Garden.

“The spell was broken.
My uncle learned to laugh, and I learned to cry.
The secret garden is always open now.
Open, and awake, and alive.
If you look the right way, you can see that the whole world is a garden”



Comentarios

Entradas populares