Under Siege

“Now, since your ass is on the line, sailor, I authorize you right now, to do whatever you can to aid in the arrival of the SEAL Team.
Because if I goddamn can't control you, I might as well support you.
Correct?”

Recuerdo que la década de 1990, fue muy prolífica en cuanto a cintas de acción se refiere, inundando tanto las estanterías de videoclubs, como las salas de cine, y ofreciendo al espectador, diferentes tipos de héroes, capaces de aniquilar siempre al malvado de turno, que incordiaba a los buenos.
Figuras de diferentes disciplinas marciales, se hicieron hueco entonces en nuestras virginales mentes, a base del incesante goteo de sus films, llegando casi a mitificarlos, en escenarios tan dispares, como un rascacielos, o un buque militar.
El USS Missouri (BB-63), apodado por su tripulación como “Mighty Mo” o como “Big Mo”, es un acorazado clase Iowa, de La Armada de los Estados Unidos, y fue el 4º buque nombrado en honor del estado estadounidenses de Missouri.
Fue además, el último acorazado construido por los Estados Unidos, y el barco en el que se firmó la rendición del Imperio del Japón, que puso fin a La Segunda Guerra Mundial.
El Missouri, fue encargado en 1940, y asignado en junio de 1944.
En “El Teatro del Pacífico”, en La Segunda Guerra Mundial, combatió en las batallas de Iwo Jima y Okinawa, y bombardeó el archipiélago japonés.
También, intervino en La Guerra de Corea, entre 1950 y 1953, antes de ser dado de baja en 1955, y puesto en la reserva, o “Flota de Almacenaje”
Pero fue reactivado, y modernizado en 1984, como parte del plan de 600 barcos de La Armada Estadounidense, y proveyó soporte, durante La Operación Tormenta del Desierto, entre enero y febrero de 1991.
El Missouri, recibió un total de 11 Estrellas de Combate por su servicio en La Segunda Guerra Mundial, La Guerra de Corea, y La Guerra del Golfo Pérsico, y fue finalmente puesto fuera de comisión, el 31 de marzo de 1992, aunque permaneció en el registro de barcos de La Armada, hasta enero de 1995.
En 1998, el buque fue donado a la USS Missouri Memorial Association, y se convirtió en barco museo, en Pearl Harbor, Hawaii.
Como dato, la cantante Cher, filmó su polémico vídeo musical de “If I Could Turn Back Time” a bordo, con la tripulación como complemento.
“You're in the Navy, remember?
It's not a job, it's an adventure!”
Under Siege es una película de acción, del año 1992, dirigida por Andrew Davis.
Protagonizada por Steven Seagal, Tommy Lee Jones, Gary Busey, Nick Mancuso, Erika Eleniak, Patrick O'Neal, Colm Meaney, entre otros.
El guión es de Jonathan Frederick Lawton, basado en su novela “Dreadnought”
La idea vino, cuando Lawton, que había servido un tiempo en La Reserva de La Guardia Costera, leyó que La Marina, retiraba el USS Missouri (BB-63); lo que dio pie para crear todo un drama de acción, sobre unos terroristas que están dispuestos a vender el armamento del navío.
Pero pocos saben, que a fines de los 80, Warner Bros., estaba casi en la quiebra, y fue Steven Seagal, quién la salvó con una serie de películas de bajo presupuesto, muy simples, y basadas en patadas, y su pelo engominado que nunca se despeinaba, pero que tuvieron gran éxito, tanto en los cines, como en los entonces, en plena forma, videoclubes; por ello, se planeó para él, una superproducción, que de paso, sirvió para exaltar a la armada yanqui, que poco antes, en El Golfo Pérsico, había mostrado al mundo, su profesionalidad, y nivel tecnológico; rodeado, eso sí, de actores conocidos, y con un director a la medida, y el resultado desde luego, fue magnífico.
Aunque es una película previsible, y a veces parece un videojuego, donde va superando pantallas, hasta llegar al premio gordo; estuvo nominada al Premio Oscar en 2 categorías por:
Mejor sonido y efectos sonoros.
Under Siege sigue a Casey Ryback (Steven Seagal), ex miembro de La Marina de EEUU, que trabaja como cocinero, a bordo del USS Missouri.
La tripulación, organiza una fiesta para celebrar el cumpleaños del Capitán Adams (Patrick O'Neal), y han contratado a la banda de música de Bill Strannix (Tommy Lee Jones), y a una chica playboy, Jordan Tate (Erika Eleniak), que deberá salir por sorpresa de la tarta…
Lo que Adams ignora, es que se trata de una sorpresa mortal.
En Under Siege, así como en sus sucedáneos, un hombre normal y corriente, aunque con habilidades con las armas y/o las artes marciales, será el único que podrá parar una amenaza terrorista, en un recinto que bien podía ser un edificio, un avión, o en este caso, un barco.
“Do I look like I need a psychological evaluation?”
Sin duda, Under Siege fue la película que abrió las puertas a Steven Seagal, a la primera división de Hollywood, codeándose con Arnold Schwarzenegger, y Sylvester Stallone, en la cima de los héroes de acción de los años 90, aunque fuera de manera breve.
El director, Andrew Davis, se encargó de filmar una película, puramente de género de acción, con todas sus letras, en un transatlántico, y con ese toque tan estadounidense, que aderezaba este aluvión de películas, con un aire militarista, cada vez más agotador, y un motivo patriótico, tan marcado, que resultaba casi paródico.
Davis, rueda con corrección las escenas de tiroteos, explosiones, y golpes, aprovechando el entorno del barco, provocando de paso, algo de nostalgia en una época como los años 90, donde su cine de acción, no se encontraba aún contaminado por los planos de duración centesimal, y el montaje rápido.
La época, antes que las escenas de acción realizadas con ayuda del ordenador, invadiesen el género.
En su primera semana, Under Siege fue un éxito comercial, recaudando $15,760.003; y mundialmente recaudó $156,563.139, siendo la película más taquillera de Seagal; y la película más redituable de la historia, que no haya sido previamente mostrada a la crítica.
Under Siege, también fue un éxito de crítica, las que se centraron en las actuaciones de Tommy Lee Jones, y Gary Busey como villanos, y el hecho de que para asumir su papel de cocinero, Steven Seagal tuviera que cortarse su clásica coleta de pelo.
Otro dato, para representar al USS Missouri (BB60), se utilizó el USS Alabama (BB63), que se encuentra en el museo de La Marina de Mobile, en Alabama, EEUU.
Y aunque Seagal personifica a un oficial de bajo rango, él está vistiendo un uniforme de oficial superior, en la imagen oficial.
Las hombreras doradas son visibles.
Curiosamente, en la escena final, durante el funeral del Capitán Adams, está vistiendo el uniforme correcto para su personaje, una túnica idéntica con insignias CPO, colocadas en su collar; de hecho, el uniforme del poster promocional, nunca lo utiliza en pantalla.
En secreto de confesión, considero a Steven Seagal, un actor muy mediocre, incapaz de transmitir nada, limitadísimo para recitar cualquier línea de guión creíble, y que quizás, sea el actor más merecidamente encasillado de todos los tiempos:
No tiene el carisma, ni gracia, ni atractivo; pues para el tipo de cine que protagoniza, tampoco se requiere exhibir múltiples registros, ni convencer a la crítica, de la profundidad del personaje al que da vida.
No hay ningún perfil psicológico que analizar, no existen ambigüedades, ni dobles interpretaciones, ni explicaciones metafísicas, sobre el misterio de la conducta humana.
Estamos hablando de un súper hombre, que posee un gran dominio de las artes marciales japonesas, un maestro del Jiu-jitsu, un mastodonte, cuya facilidad para apalear a la gente, es cuanto menos sorprendente.
El héroe de la función, me resulta tedioso, es decir, no tiene defectos, ni comete errores, ni sufre, por lo que es difícil sentir empatía por esta clase de héroe.
Ryback, es el último guerrero.
Como el género de acción tiende a la hipérbole, Ryback es una amalgama de todo lo que significa el estado de “Ultimate Warrior”
Es justo entonces, que el vestuario de Ryback progresa, desde el uniforme de un cocinero blanco, a una camiseta sin mangas de oliva, a la vestimenta de color negro, que combina Ryback con la nave, y con el que Steven Seagal llegó a ser identificado.
Además, cabe resaltar que Steven Seagal, estaba en plena forma, con 40 años, y resulta creíble en un papel que volvería a repetir a lo largo de toda su carrera.
Por otra parte, Tommy Lee Jones, da un toque cómico, aunque se pasa con el histrionismo;  y Gary Busey, no sabe hacer otra cosa, que pelar sus dientes a la cámara.
Por último, Erika Eleniak, interpreta a “La Miss Julio” de 1989, de la revista Playboy, curiosamente, ella fue la chica Playboy de ese mismo mes, en la vida real.
Eleniak, en Under Siege, que no deja de ser una stripper, y acaba manejando en cuestión de horas, una ametralladora, como si fuese una auténtica militar, eso no tiene ninguna lógica, y menos con buena puntería, y no me refiero a las pechugas.
Raro fue que la versión de Under Siege, para El Reino Unido, fuera censurada por las escenas violentas, para así tener mejor certificación comercial.
Pero solo 30 segundos fueron cortados, entre ellas, la pelea del almacén, y un disparo de Seagal, que atraviesa la garganta de un hombre…
Esquivando la absoluta falta de química de la pareja protagonista, con “affaire” impuesto, añadido; tan sólo nos queda centrarnos en la sucesión de momentos repletos de tiroteos, acción sin descanso, y comentarios graciosos, que funcionan más de lo que parece, un punto a favor para el guionista, donde ahí sí logra tener más crédito, aunque hayan demasiadas inconsistencias y exageraciones:
¿Cómo los malos llegaron al buque, sin antes ser indagados?
¿Cómo se permite una fiesta en un buque militar de esas dimensiones, sin antes ser consultado?
¿Por qué las balas que disparan dentro de la nave, no repican como campanas?
¿Cómo puede Ryback moverse tan bien en el buque, estando vigilado por los malos?
¿No puede ser que en una pelea, con unos diminutos cuchillos, se escuche el sonido de unas espadas?
Su desenlace, pese a ser plano, y algo burdo, pero regala momentos disfrutables, como cuando Seagal hace explotar el helicóptero, esas conversaciones con los altos mandos del Estado Mayor, donde no falta el típico:
“¡Despierten al Presidente!” como si el cabrón se la pasara roncando todo el tiempo; y la acción en el interior del navío, filmadas con solvencia, y oficio; aunque se repita la escena del derribo de los 2 proyectiles...
Con todo, Under Siege intenta, sin conseguirlo, seguir la estela de la saga “Die Hard” con un tono más militar, con una dirección correcta, guión lleno de diálogos, que no fluyen con la historia, y un protagonista que no se despeina, falto de carisma.
“Shut up and listen.
“Expert in Martial Arts, Explosives, Weapons and Tactics.
Silver Star, Navy Cross, Purple Heart with Cluster.
Security Clearance revoked after Panama”
That means he couldn't hold any rating except that of a yeoman or a cook.
How little did I know”
Estamos ante el mejor ejemplo, de lo que el actor Steven Seagal, ha dado a la industria del cine, un auténtico guerrero, experto en artes marciales, y en todo tipo de armas y explosivos, pero a diferencia de Stallone, éste no se despeina cuando lucha, es más, ni siquiera cambia su expresión facial, no le dañan, como mucho, un pequeño rasguño, y siempre gana las peleas, es un superhombre…
Una curiosidad, salió a la luz que en 1997, durante una fiesta privada en la mansión del actor, Sylvester Stallone, Seagal repitió en varias ocasiones, que podría fácilmente “patearle el trasero”, al popular actor de cine, y artista marcial, Jean-Claude Van Damme.
Al escucharlo, Van Damme lo retó a demostrarlo en el jardín de la mansión, pero Seagal ya se había retirado de la fiesta…
Según Stallone, Van Damme enfurecido, lo siguió hasta un club nocturno, y le propuso el combate de nuevo.
Seagal, una vez más, declinó el combate…
Se rumora, que Steven Seagal, es bueno para el montaje de sus películas, es decir, que no es bueno en las luchas de cuerpo a cuerpo.
A pesar de todo, y aunque tenga una fama algo exagerada entre los aficionados al cine de acción, Under Siege es una cinta que cumple con su función de entretener, y que supuso el punto álgido de popularidad para Seagal.
Una popularidad que no tardaría en diluirse por méritos propios de la estrella del aikido, entre escándalos, películas con mensaje ecologista, y una carrera cinematográfica de calidad inversamente proporcional a la del tamaño de si figura.
Un declive que se olvida, a la hora de ver Under Siege.

“All of your ridiculous pitiful antics aren't gonna change a thing.
You and me, we're puppets in the same sick game.
We serve the same master, and he's a lunatic and he's ungrateful.
But there's nothing we can do about it.
You and me, we're the same”



Comentarios

Entradas populares