Hercules

“Long ago, in the far away land of ancient Greece, there was a golden age of powerful gods and extraordinary heroes.
And the greatest and strongest of all these heroes... was the mighty Hercules.
But what is the measure of a true hero?
Now that is where our story”

Heracles, en griego antiguo “Hēraklḗs”, del nombre de la diosa Hēra, y kleos: “gloria”, es decir “gloria de Hera”, o Hercules, era un héroe de la mitología griega; considerado hijo de Zeus y Alcmene, una reina mortal, hijo adoptivo de Amphitryon, y bisnieto de Perseus por la línea materna; recibió al nacer, el nombre de “Alcaeus” o “Alcides”, en honor a su abuelo Alcaeus, o Alkaios; si bien esta misma palabra evoca la idea de “fortaleza”; fue en su edad adulta, cuando recibió el nombre con que se lo conoce, impuesto por Apollo, a través de la Pythia, para indicar su condición de servidor de la diosa Hera.
En Roma, así como en Europa Occidental, es más conocido como Hercules, y algunos Emperadores romanos, entre ellos:
Marcus Aurelius Commodus Antoninus Augustus, y Marcus Aurelius Valerius Maximianus Herculius Augustus, se identificaron con su figura.
Se trata pues, del más célebre de los héroes griegos, el paradigma de la virilidad, y el adalid del orden olímpico contra los monstruos ctónicos.
Su extraordinaria fuerza, es el principal de sus atributos, pero también lo son el coraje, el orgullo, cierto candor, y un formidable vigor sexual.
A Hercules se le considera el ancestro de Los Reyes de Esparta, de este modo, estos caudillos dorios, se legitimaban como aqueos; y la influencia de esta polis en La Grecia Arcaica y Clásica, fue una de las razones de la difusión de su leyenda y su culto, haciendo de Heracles, el héroe dorio por excelencia.
Las menciones más antiguas de Heracles, aparecen en las obras de Homero y Hesíodo, pero relatos más o menos completos de sus aventuras, son las obras de Psino de Lindos, natural de Rodas, y, por lo demás, desconocido, Peisander de Cámiros, otro poeta rodio; y Panyassis de Halicarnaso, autor de una obra titulada “Heraclea”
Todas estas obras, con excepción de unas pocas citas fragmentarias, se han perdido.
Los poetas posteriores, sus comentaristas y, por último, los mitógrafos de la época helenística son, en la actualidad, las únicas fuentes escritas sobrevivientes, que relatan las hazañas de Heracles.
Un auxiliar importante para el estudio de las mismas, es la iconografía, muy abundante, que recoge los principales episodios de las leyendas.
Iconografía que se prolonga desde la época arcaica, hasta la moderna.
Como muestra, basta señalar el friso del templo de Apollo en Delfos, y la colección del Museo del Prado.
Todo inicia cuando Zeus yació con Alcmene, tras adoptar la apariencia del marido de ésta, Amphitryon de Tebas, que había dejado su hogar para ir a la guerra contra Atenas, y el cual regresó victorioso esa misma noche, más tarde, cuando Alcmene ya se había quedado embarazada de gemelos.
En la noche en que estaba previsto que los gemelos nacieran, Zeus juró que el niño miembro de la casa de Perseus, a la que pertenecería Heracles por vía de su supuesto padre Amphitryon, que naciera aquella noche, se convertiría en un gran rey; otras versiones afirman, que fue Hera la que convenció a su marido, de que lo jurara, sólo para después poderle arrebatar el derecho a la corona a sus hijos.
Cuando Hera se enteró del juramento, conociendo el adulterio de Zeus, y odiando al fruto de su infidelidad, quiso perjudicarlo.
Corrió a la casa de Alcmene, y ralentizó el parto, sentándose con las piernas cruzadas, y las ropas atadas con nudos, cuando se enteró de esto, Zeus enfureció, pero no le quedó otra que mantener su promesa.
Al mismo tiempo, hizo que Eurystheus, primo de los gemelos, naciese con 2 meses de antelación, siendo él, el rey.
Y habría retrasado permanentemente el nacimiento, si no hubiese sido engañada por Galanthis, la criada, quien le dijo que ya había asistido a los niños en el parto.
Hera, sin comprender nada, desató los nudos, permitiendo así que Alcmene diese realmente a luz, a Heracles y a Iphicles, que nacieron en Tebas, en el año 1.282 a.C.
Los antiguos griegos, celebraban el nacimiento de Heracles, en el 4º día de cada mes griego.
Pero la categoría de “semidiós”, sólo podía ser para uno de los 2 niños, el cual fue Heracles, que recibió junto con el título, el don de la fuerza, mientras que su hermano gemelo, Iphicles, nació mortal.
Todo el odio de Hera, recayó sobre Heracles, ya que era el que había nacido antes, y por tanto, a él le correspondería la corona.
Zeus, intentando arreglar el daño hecho por su mujer, nombró a Heracles, Rey de la ciudad fortaleza Tirinto, mientras que Eurystheus, fue nombrado gobernador de Micenas, polis mucho más importante.
Otra versión cuenta que Hera retrasó el parto, haciendo que Eileithyia se sentase en la mencionada posición, y que fue ésta la engañada por Galanthis.
Hera transformó a la criada en comadreja, y la obligó a dar a luz, poniendo huevos por la boca…
Unos pocos meses después del nacimiento de Heracles, Hera envió 2 serpientes a matarlo, mientras dormía en su cuna.
El héroe, estranguló una serpiente con cada mano, y fue hallado por su niñera, divirtiéndose con sus cuerpos exangües, como si fueran unos insignificantes juguetes.
Una versión del origen de La Vía Láctea, es que Zeus engañó a Hera, para que amamantase a Heracles.
Al descubrir quién era, lo apartó bruscamente de su pecho, proceso en el cual, despidió un chorro de leche, que formó la mancha que cruza el cielo, y que puede verse en él desde entonces, se cuenta una historia parecida sobre Hera y Hermes, aunque en ese caso, el truco funcionó, y la diosa le tomó más cariño al bebé.
Heracles, creció sano y fuerte.
Recibió con su hermano, clases de música del maestro Linus, pero era un estudiante rebelde, e indisciplinado.
Heracles, siguió realizando proezas, tales como matar al León de Citerón, que estaba acosando, y cazando los rebaños locales, y se vistió con sus pieles.
Cuando regresaba de su cacería, se encontró con los emisarios del Rey minio, Erginus de Orcómeno, que había derrotado años atrás a los tebanos, y les había impuesto un pesado tributo que debían pagar cada año.
Heracles los atacó, les cortó la nariz y las orejas, y las ató a sus cuellos, enviándolos de regreso con el mensaje, de que ése era todo el tributo que iba a recibir.
El Rey tebano Creon le recompensó, otorgándole la mano de su hija, La Princesa Megara, con la que tuvo varios hijos.
Pirra, su hermana menor, se casó con Iphicles, el hermano gemelo del héroe.
Y ese fue el principio de una serie de aventuras, entre las que destacan Los 12 Trabajos.
“A true hero.
Great!
Uh, exactly how do you become a true hero?”
Hercules es una película animada, del año 1997, dirigida por John Musker y Ron Clements.
Protagonizada por Tate Donovan, Danny DeVito, James Woods, Susan Egan, Rip Torn, Charlton Heston, entre otros.
El guión es de John Musker, Ron Clements, Donald McEnery, Bob Shaw, e Irene Mecchi, y cuenta la historia de Hercules, hijo de Zeus.
Hercules tiene una temática mitológica, donde su discurso, busca afianzar el coraje, la honestidad, y la fuerza del corazón, para lograr objetivos.
Producida por Walt Disney Feature Animation, Hercules es la 38° película dentro de Los Clásicos de Walt Disney; una aventura plagada de situaciones sobrenaturales, donde dioses, demonios, y mortales, se juntan en coloridos escenarios surrealistas, para dar rienda suelta a cómicos y románticos sucesos; cuyo principal atractivo es, su enérgica narración, más que las típicas moralejas de fondo.
Hercules estuvo nominada al Oscar como mejor canción original:
“Go the distance”, que por supuesto no ganó, y menos ese año, que estaba monopolizado por “Titanic”, y su “My Heart Will Go On”
Inicia Charlton Heston, como el narrador de la historia:
Hercules (Tate Donovan), es el hijo de Hera (Samantha Eggar), y el dios Zeus (Rip Torn), que es robado del Olimpo, por los secuaces de Hades (James Woods), que tienen la misión de desprotegerle de su inmortalidad; por lo que Hercules crecerá en un mundo de mortales, hasta que le llegue la hora de regresar al Olimpo.
En Tebas, Hercules se convierte en uno de los héroes más aclamados, tras vencer a fuertes monstruos como:
La Hidra de Lerna, Medusa, y El León de Nemea, entre otros.
Aun así, Zeus le advierte, que el ser famoso no lo lleva a ser un héroe verdadero, y aún menos un dios, y que aún le queda trabajo por hacer...
Entonces, Hades libera a un grupo de titanes, para que ataquen El Monte Olimpo, y a un cíclope (Patrick  Pinney) para matar a Hercules.
Pero Zeus se ve superado en fuerza, y es atrapado.
Al mismo tiempo, Hercules se enfrenta al cíclope, y le gana, no por su fuerza, ya que no tiene, sino por su ingenio, y con la ayuda moral de Phil (Danny DeVito)  quien vuelve después de que Megara “Meg” (Susan Egan), vaya en su busca.
Hercules, quema el ojo del cíclope, y le ata los pies con una cuerda, lo que hace que éste se caiga, y provoque un pequeño temblor, que hace que una columna del templo se vaya a caer sobre Hercules.
Meg, interponiéndose, lo salva, y se deja aplastar, provocándole graves lesiones internas.
Como el contrato se rompe, Hercules recupera su fuerza, y se va al Olimpo a vencer a los titanes.
Consigue destruir los planes de Hades, pero Meg muere antes de que él pueda hacer algo; por lo que Hercules hace un trato con Hades, ofreciéndole su alma para salvar la vida de Meg, y este acepta, ya que suponía que moriría, debido a su condición de semi-dios.
Hercules consigue llegar hasta Meg, antes de consumirse en el rio Aqueronte, y su acto de amor, le convierte en un héroe verdadero, y por tanto, recupera su divinidad.
Hercules lanza a Hades al rio, y salva a Meg.
Una vez convertido en dios, asciende al Olimpo, donde Zeus le espera, pero él prefiere permanecer en La Tierra, para poder vivir una vida junto a Meg, ya que ella no puede acceder al Olimpo, por ser una mortal.
Así pues, todo acaba con el dios del cielo, plasmando la imagen de Hercules en las estrellas, consiguiendo Phil su sueño, y Hercules y Meg, disfrutan de su vida juntos.
Hercules, no tuvo el éxito en taquilla, esperado por sus creadores, y es que visto el resultado, comprobamos una oportunidad desperdiciada, de hacer un film de aventuras, en post de satisfacer a los más pequeños.
“He's gotta have a weakness, because everybody's got a weakness.
I mean, for what?
Pandora, it was the box thing.
For the Trojans, hey!
They bet on the wrong horse.
Okay?”
Disney destaca, una vez más, por su buen hacer, y por personajes tan pintorescos, como las musas, el malo, que es genial, y el sátiro profesor, que junto a los secuaces de Hades, hacen de Hercules, puro entretenimiento.
También, resulta raro ver a una protagonista femenina, como es Megara, con un rol de casi mala, vencido finalmente por el amor.
Hercules no cuenta con princesas, ni príncipes, ni hechizos mágicos realizados por magos y hadas, ni encantamientos, ni maldiciones, ni castillos siquiera...
Es más, casi podría decirse, que es una historia que recuerda muy poderosamente, a un buen comic de superhéroes, con un origen de personaje, que parece rescatado de Superman, y con un villano que pretende “conquistar el mundo” por venganza hacia quienes lo desprecian.
Al fin y al cabo, un superhéroe, es un héroe con poderes o habilidades especiales, destinado a luchar contra algo de proporciones grandilocuentes, y Hercules encaja en dicha descripción.
Para empezar, la historia está más cercana de Superman, que del mito griego, así pues, una vez llega a La Tierra de bebé, Hercules es encontrado por unos granjeros, y adoptado por ellos hasta crecer, y demostrar su excepcional fuerza.
Con lo fácil que hubiera sido hacer una película sobre los 12 trabajos del héroe...
Después, los personajes son todos, auto paródicos, ni siquiera el malo malísimo muestra maldad, sino más bien risa, y estamos hablando de “El Señor de Los Infiernos”
Reconozco que la presentación del Monte Olimpo, al principio, está bastante bien visualmente, y muestra una gran calidad técnica, pero nada más, porque después, vamos a vislumbrar una película de animación pobre, en donde los personajes resultan feos, como “de madera”, y no exagero…
Por ejemplo:
¿Alguien se puede creer, que un héroe famoso como Hercules, se enamore de una chica tan enclenque y fea como Megara?
Meg, es el otro “ABC de Disney”, que es la chica guapa, que sale en todas sus películas, en este caso, en la mitología griega, la cual es una prostituta...
¡Ay Dios!
Ni siquiera con la mala suerte que tiene la chica, característica que nos suele atraer, conseguimos sentir simpatía por ella.
Y es que Megara, es otra joyita que rompe de golpe con los esquemas de “Las Princesas Disney” hasta el momento:
Las chicas anteriores, eran dulces, cándidas, inocentes, muy de “cuento de hadas” y Megara se presenta diciendo:
“Soy Megara, pero mis amigos me dicen Meg... o lo harían si tuviera amigos...”
Ella es sarcástica, desenfadada, irónica, comportándose siempre, como si todo le importara un pepino…
Un soplo de aire fresco, para los que nos habíamos empalagado con las cursilerías de las historias de amor anteriores...
Meg se enamora, pero no idealiza, como la canción:
“I won't say I'm in love”, lo dice todo.
Los otros personajes, lo forman:
El forzudo Hercules, torpe de joven, y un tanto estúpido, y soberbio.
Megara, nuevamente, es una sierva de Hades, que vendió su alma para salvar a su amor, el cual la abandonó por otra, no me extraña…
Hades, es “El Señor del Inframundo”, un diablo que se divierte a cada rato, y se toma las cosas a la ligera, aunque este amargado.
Pain (Bobcat Goldthwait) y Panic (Matt Frewer), son 2 diablos necios y torpes, que sirven a su diabólico señor, Hades.
Zeus, está mostrado bajo los mismos patrones que el padre de Ariel, en “The Little Mermaid” (1989), solo que “El Señor del Olimpo”, si posee piernas, y la barba más estilizada.
Philoctetes, pretende ser el personaje cómico de la trama, un sátiro que coquetea con ninfas, pero que no consigue ser reconocido en el mundo, como “el mejor entrenador de héroes”
También, aparecen 3 brujas, las moiras:
Clotho (Amanda Plummer), Lachesis (Carole Shelley), Atropos (Paddi Edwards), visionarias bastante conseguidas, capaces de ver pasado, presente, y futuro, mediante el único ojo que comparten, y designadas para cortar el hilo de la vida de los mortales.
Los titanes, son los seres mitológicos que Zeus enjaulo, y que Hades quiere liberar, para dominar el mundo.
Están formados por un cíclope, un esqueleto de hielo, un volcán viviente, y un tornado, todos ellos, gigantes para que den más miedo...
Otro detalle a remarcar es que, si bien la historia habla sobre una leyenda de miles de años de antigüedad, no la narra, sino que simplemente la adapta.
Muchísimas cosas sobre la leyenda de Hercules, son pasadas como simples anécdotas...
Esto, es un poco decepcionante para los que desde pequeños fuimos admiradores de esa mitología, pero es entonces, cuando nos cae la ficha de que, en realidad, la función de Hercules no es enseñar, sino de acercar estos temas a la juventud, y “entretener” mientras lo hace.
Admitámoslo, y es que hubiera sido chocante, que en Hercules, todo comenzara con Zeus, siéndole infiel a Hera, y dejando embarazada a una humana...
Por lo que la factoría Disney, ha tergiversado tanto la mitología griega, que parece un insulto para aquellos que la han estudiado...
En Hercules, aparece un número muy alto de referencias mitológicas; sin embargo, rara vez, las referencias a los diversos mitos y personajes en Hercules, se corresponden con lo que de ellos se sabe por las fuentes clásicas.
Así, el caballo alado Pegasus (Frank Welker), en la producción de Disney, es un regalo de Zeus a su hijo Heracles, que el dios forma a partir de una nube…
No obstante, las fuentes mitológicas indican, que el origen del caballo alado, es la sangre de la cabeza decapitada de Medusa.
Otra diferencia, es el cambio en la filiación del héroe principal:
En Hercules, él es hijo legítimo de unos felices y enamorados, Zeus y Hera, de modo que Amphitryon y Alcmene, no son sino sus padres adoptivos, una vez que Hercules pierde su condición de inmortal.
Pero la fidelidad conyugal, no es una de las cualidades de Zeus, en la mitología clásica; al contrario, es Heracles, fruto de una de sus frecuentes infidelidades, en este caso, en su unión con Alcmene.
La escena en que Hercules deja su pueblo, para ir al templo de Zeus, para averiguar quién es, recuerda al Mito de Edipo, cuando éste abandona Corinto, cuando sospecha que El Rey Polibus, no es su padre, y acude al templo de Apollo en Delfos, a consultar al oráculo.
Las palabras de Zeus, o de la estatua de Zeus, recuerdan a las profecías de dicho oráculo, que eran formuladas en forma de acertijo.
Y esta mistificación mitológica, se percibe en otros muchos lugares de Hercules:
En las secuencias que anteceden a la glorificación apoteósica de Hercules, éste se enfrenta a un deforme cíclope…
Como debe recurrir a su ingenio y astucia, al haber sido desprovisto por Hades, de su inhumana fuerza, va a derrotar al monstruo ciclópeo, con el procedimiento usado en las fuentes clásicas por Odiseo:
Clavará en el único ojo del cíclope, una estaca afilada incendiada.
Y hasta aquí la inspiración en Odiseo y Polifemo.
Pero, además, el cíclope, cegado y con las piernas trabadas, en la persecución de Hercules, va a caer por un precipicio a Las Puertas de Tebas.
A saber, se enlaza con otro mito clásico:
El enfrentamiento entre Edipo y la esfinge.
Cabe aclarar, que el propio Edipo, es mencionado en Hercules, cuando Hercules y Megara, vuelven de una cita, en la que asistieron al teatro a ver una representación de La Tragedia de Sófocles, acerca la cual, Hercules comenta:
“Esa cosa de Edipo.
¡El sí que tiene problemas!”
En Hercules, además, aparecen las 3 Moiras, que tejen y cortan los hilos de la vida, aunque en la historia, son llamadas “Harpías”, que en la mitología griega, eran hermosas mujeres aladas.
Hay también una referencia a las 3 Grayas del Mito de Perseus, las cuales eran mujeres horrendas, que tenían solo un diente, y un ojo que compartían entre ellas.
De todas formas, al igual que en la mitología, los designios de Las Parcas, siempre se cumplen.
Como dato, durante el video de la canción “Zero to Hero”, se ve a Hercules luchando contra el Minotauro, y la gorgona Medusa, monstruos que fueron derrotados por Theseus y Perseus, héroes que son mencionados, entre otros, por Philoctetes, como antiguos alumnos suyos.
Relacionado con estas variaciones de temas mitológicos está, asimismo, uno de los temas principales de Hercules:
La fuerza poderosa del amor, que vence cualquier obstáculo, incluso, la barrera de la muerte.
En este tema, se revive El Mito de Orfeo y, como éste, Hercules consigue domar a Cerbero.
Más aún, Hercules, para permanecer junto a Megara, su amor verdadero, rechaza la inmortalidad…
Las razones que explican estas modificaciones de los mitos clásicos, son diversas:
El público infantil y juvenil, al que se destina Hercules, justifica que Hercules aparezca como un hijo legítimo de Hera y Zeus, cuando es en la mitología, un hijo nacido de una de las múltiples infidelidades de Zeus…
Las necesidades de la simplificada trama argumental de Hercules:
El protagonista heroico, frente al oponente, o antagonista, malvado y maléfico.
En las primeras escenas, aparece Hades ofendido, al no ser invitado a la celebración del nacimiento de Hercules, escena que evoca a la ofendida diosa Eris, quien, al no ser invitada a las bodas del mortal Peleus, y la diosa Thetis, lanzó la manzana de la discordia, o de Eris, origen mitológico de la guerra de Troya.
Pero más allá de esta referencia mitológica, Hades, en Hercules, es el oponente malvado, por necesidades del reparto maniqueo de personajes, y porque los guionistas se inspiraron en el héroe homónimo de Marvel Comics...
De igual modo, Philoctetes ocupa el lugar del compañero fiel.
Y, sin embargo, éste personaje, aunque se presenta como un sátiro, recuerda más bien, a la figura del centauro Chiron, que fue famoso entrenador de diferentes héroes, aunque no de Heracles.
La presencia de la cultura estadounidense, con la fanaticada, la popularidad, el dinero, el éxito, la comedia musical, se da como modo de “aggiornare”
Las musas, por ejemplo, se constituyen en Hercules, como un coro de cantantes que acompañan las canciones de los protagonistas, como en la comedia musical de broadway, aunque al tiempo, desempeñan un papel similar al del coro del teatro griego:
Ellas discuten con los personajes, anuncian lo que puede suceder, y recuerdan hechos del pasado relevantes, para comprender las escenas actuales.
Y por supuesto, no todo es malo:
Contiene la obligada moraleja, que en esta ocasión viene a decir, que un héroe no es aquel que muestra ser el más fuerte de cuerpo, sino de corazón, y que hay que luchar por los sueños.
También, tenemos buenas secuencias, como el enfrentamiento entre Hercules y el lagarto gigante de innumerables cabezas, posiblemente la mejor secuencia.
La representación del mundo griego, es bastante acertada, pues hay referencias a Homero, Cancerbero aparece brevemente; y está mostrada de forma caricaturesca, lo cual le viene bastante bien.
La escena de “Zero to Hero”, donde comparan a un Héroe con una estrella deportiva, o de rock, y todos se hacen ricos a puro “merchandising”, es simplemente épica, y difícilmente entendible para el público meta.
Así como hay bastantes cosas, que diferencian a Hercules, de un producto Disney normal:
Primero, es que es un humor más paródico y desenfadado.
La banda sonora, es mucho más estruendosa y colorida, viniendo de Alan Menken, por lo cual, también es genial, también creando un tema heroico perfecto para Hercules.
Y el clímax, es sumamente espectacular, y con un momento dramático, que nos pone los pelos de punta, y mucho más adulto de lo que Disney acostumbraba.
Como controversia, en la versión castellana, cuando Hercules se convierte en héroe, y unas fans se cuelan en su casa, cuando se abalanzan sobre él, hay una rubia en especial, que lo hace con demasiado ímpetu, y parece gritar:
“Fóllame” o “a follarle”
El doblaje, no está todo lo pulido que debiera, sin duda, la chica grita:
“Voy a desmayarme”, ¿o no?
¿Casualidades, mensajes subliminales, bromas, o venganza de los dibujantes y guionistas?
Usted decide…
Por otro lado, la marca característica de las películas más épicas de Disney, es y será siempre, su banda sonora.
Más allá de la canción principal, “Go the Distance”, una maravillosa canción de superación personal, cantada por Michael Bolton, que indudablemente está en la banda sonora de cualquier niño que sueñe con ser un atleta, y llegar bien alto, pero que en la versión latina, fue echada a perder, y convertida en una canción romántica de Ricky Martin… y lo divertido que es escuchar una canción, cantada por Danny DeVito, caracterizando a un simpático sátiro… la verdad es que en canciones, se la lleva El Coro de Musas:
Calliope (Lillias White), Melpomene (Cheryl Freeman), Terpsichore (LaChanze), Thalia (Roz Ryan), y Clio (Vanéese), que más parecen Diana Ross & The Supremes, o a las Destiny’s Child, encargadas de narrar la historia.
Disney nos sorprende, mezclando mitología griega con ¡góspel!
Los clásicos coros de las iglesias de EEUU, con melodías llenas de vigor y alegría, nos vigorizan cada introducción, convirtiendo la narración, en prácticamente una fiesta.
Cabe destacar, el motivo por el cual se eligió en particular este ritmo.
El góspel, es un estilo musical que suele ser usado para alabar a Dios; y en Hercules, las musas alaban a los dioses...
Razonable.
“Well, you know how men are.
They think “No” means “Yes” and “Get lost” means “Take me, I'm yours”
Resumiendo, que es gerundio, fue durante el casamiento con Deianira, que Heracles murió abrasado, vistiendo las pieles del león de Nemea, por encima de la túnica envenenada.
Deianira, había soportado siempre con paciencia, las frecuentes infidelidades de su esposo, pero cuando Iole se cruzó en el camino del héroe, Deianira ya no era tan joven.
Temiendo que Hercules la repudiara, impregnó un capote que ella misma había tejido para él, con el ungüento que le indicó el centauro Nessus.
Cuando Hercules regresó de alguna de sus aventuras, Deianira le dio un presente de bienvenida al hogar, el capote que ella misma había tejido.
Deianira tenía el bálsamo mágico el centauro Nessus le había dado.
Sin embargo, este bálsamo no era una pócima para el amor como ella creía, sino que era un veneno cáustico.
Deianira unto el capote, con el bálsamo, con la idea de que Hercules la amaría por siempre sin importar cuán lejos estuviera del hogar...
Cuando Hercules recibió el capote, se lo puso para ver como lucia en él, y su cuerpo comenzó inmediatamente a quemarse, y un inmenso dolor, lo comenzó a torturar.
Intentó quitarse el capote, pero el dolor se agudizaba, y se hacía más profundo.
Al descubrir Deianira lo que había hecho, se suicidó.
Hercules pensó, que la muerte sería mejor que este dolor insoportable.
Realizó últimas voluntades, pidió a su concubina Iole, que cuidase de su hijo Hyllus, y a Hyllus, que se casase con Iole, cuando tuviese edad suficiente.
En el mismo instante en que comenzó a arder la pira, se dice que cayó un rayo sobre ella, para purificar lo que pudiera quedar de mortal en Hercules.
Zeus, lo subió al Olimpo, y lo colocó entre los semidioses.
De acuerdo con La Praeparatio Evangélica, Libro 10, xii, de Eusebius, Titus Flavius Clemens, afirma que:
“Entre el reinado de Heracles en Argos, y la deificación del propio Heracles, y de Asclepius, hay comprendidos 36 años, según Apollodorus, El Cronista, y de ese momento a la deificación de Castor y Pollux, 33 años, y en algún momento de este tiempo, sucedió la captura de Troya”
Dado que Heracles gobernó Tirinto en Argos, al mismo tiempo que Eurystheus gobernó Micenas, y puesto que en esa época Linus, era el profesor de Heracles, puede concluirse que, estableciendo la fecha en que Linus enseñaba a Heracles, en el 1264 a.C., dada por Eusebius Sophronius Hieronymus, en su Chronicon; la muerte y deificación de Heracles, ocurrió aproximadamente, en 1226 a.C.
Los antiguos griegos, celebraban el 12 de octubre, la fiesta de la Herakleia, en conmemoración de la muerte de Heracles.
Hercules, tuvo 4 mujeres:
Megara, Omphale, Deianira, y Hebe.
Y varios amantes masculinos.
En sus “Eróticos”, Plutarco afirma, que los amantes masculinos de Heracles, fueron tan numerosos, que no era posible contarlos, y que de entre ellos destacó Adonis.
Por otra parte, “Heráclidas” es el término utilizado para referirse a todos los descendientes de Heracles, aunque también se utiliza, incluso más popularmente, para los descendientes de su hijo, Hyllus.
Con respecto a la descendencia directa del héroe Hercules, esta se compone de muchos hijos.
Los hijos que tuvo con las 50 hijas del Rey Thespius, por ejemplo.
Según diferentes versiones, tuvo 49 hijos, ya que una se negó a unirse a él, o 50, o 52, ya que 2 de ellas, tuvieron gemelos.
La Biblioteca mitológica, da los nombres de todos estos hijos.

“People always do crazy things... when they're in love”



Comentarios

Entradas populares