About Face: Supermodels Then And Now

“Beauty?”

“No me levanto de la cama por menos de 10.000 dólares”
Seguramente, más de uno conoce a la dueña de esta archiconocida frase.
¿Qué no?
Pues Linda Evangelista, grande entre las grandes supermodelos de los 90...
Si una persona se mira al espejo y no se ve atractiva, podría no estar en lo cierto, es posible que viva en el lugar y en el momento histórico equivocado.
El canon de belleza es el conjunto de características que debería reunir un objeto o persona para que la sociedad en la que habita considere su atractivo.
Este concepto varía según las épocas y de una cultura a otra.
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.
Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial, percepción, procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción.
En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores.
En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como:
“Aquello que agrada a la vista” o “quae visa placet”
El filósofo griego Platón, decía:
“La belleza es la manifestación exterior del bien, y el estímulo humano para elevarse a la contemplación del mundo de las ideas.
Es el resplandor del bien y la verdad”
Para el discípulo de Platón, el filósofo Aristóteles:
“La belleza es sinónimo de armonía entre las partes, simetría y orden”
El arquitecto de Julio César, Marco Vitruvio Polion, afirmó:
“La belleza se relaciona con la proporción, algo bello es algo proporcionado.
Si comprendemos la proporción del cuerpo humano y lo aplicamos en todos las creaciones humanas, produciremos belleza”
Leonardo da Vinci, en el Renacimiento, dibujó “El hombre de Vitruvio” tomando en cuenta sus indicaciones sobre proporción y simetría.
Los filósofos cristianos Santo Tomás de Aquino y San Agustín la relacionaron con el orden.
El filósofo escocés del siglo XVIII, David Hume, consideró a la belleza como:
“Un placer sensible, que se exteriorizaba en una representación perfecta”
Para Kant:
“Es un valor totalmente opuesto al de utilidad, pues es desinteresada, definiéndola como lo que agrada a todos, universalmente”
Georg Hegel la define como:
“La manifestación sensible de la idea”
La belleza es un valor, el estético, y todos los valores son el objeto de estudio de la axiología, rama de la filosofía, que nació en el siglo XVII.
Los valores se presentan desdoblados enfrentados a los disvalores.
El antivalor de la belleza es la fealdad.
Los valores son cualidades de los bienes.
Un bien es una cosa valiosa, y una cosa es valiosa porque realiza un valor.
Un cuadro es un bien, pues realiza el valor belleza.
La percepción de la “belleza” a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional.
Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que:
“La belleza está en el ojo del observador”
En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
La caracterización de una persona como “bella”, ya sea de forma individual o por consenso de la comunidad, a menudo se basa en una combinación de belleza interior, que incluye los factores psicológicos, tales como:
Congruencia, elegancia, encanto, gracia, integridad, inteligencia, personalidad y simpatía, entre otros factores.
Y belleza exterior, es decir, atractivo físico, que incluye factores físicos, tales como:
Juventud, medianidad, salud corporal, sensualidad y simetría, entre otros hechos.
Comúnmente se mide la belleza externa con base en la opinión general o el consenso de un grupo de personas.
Un ejemplo de ello son los concursos de belleza, como el de Miss Universo o el modelaje.
El término modelo, deriva de moda, se refiere a una persona que viste una prenda, ropa o accesorio con el fin de exhibirlo a terceros.
Usualmente se asocia la profesión al género femenino, sin embargo, en su más amplio sentido abarca tanto a hombres como a adolescentes y niños.
De acuerdo con el concepto moderno de “modelo”, se trata de una persona con condiciones específicas de edad, estatura, medidas, belleza, etc., para conseguir que los artículos presentados resulten muy atractivos para el “target” a quien se dirige la publicidad o la campaña de comunicación, los periodistas, la televisión, etc.
En el modelaje, o actividad de presentar al público ropa, es posible distinguir dos grandes categorías:
Las modelos de pasarela:
Asociadas a presentar vestimentas de diseñadores de moda.
Las modelos de fotografía:
Vinculadas a la publicidad de productos y a las artes visuales y diseño.
Cada una de estas categorías requiere un perfil específico.
Así, por ejemplo, la cantante Françoise Hardy y la actriz Brigitte Bardot fueron modelos de alta costura y prêt-à-porter, respectivamente, pero sólo fotográficos y no de pasarela o “catwalk”
El modelaje de ropa o accesorios forma parte del gran negocio de la moda, donde concurren diversas actividades, profesiones e industrias como:
Diseñadores, productores, agencias de modelos, fotógrafos, estilistas, maquilladores, marcas de ropa; como también la prensa y los medios de comunicación, televisión, cine y medicina estética.
Las modelos con el correr del tiempo y la exaltación de la belleza la imagen, se han convertido en verdaderas celebridades que han adquirido fama mundial, tanto como los diseñadores de ropa.
El mundo de las modelos se asocia a fama, dinero y un estilo de vida glamuroso.
Dentro de la fotografía, con la aparición de programas como el “Adobe Photoshop”, se rompe la aceptación por parte del hombre como modelo y juega a buscar en la tecnología una creación perfecta, que provoca una creciente deshumanización en modelos, actores o personas que parecen representados con esta nueva técnica.
Esto ha provocado que se cree un debate dentro del mundo de la moda y la fotografía acerca de si, se ha de emplear esta técnica para crear algo inexistente, o y perfecto, o si es mejor la aceptación del elemento fotografiado en su plena naturaleza para así conservarlo más fielmente a la realidad.
Por otra parte, la belleza interior es un concepto usado para describir los aspectos positivos de algo que no es físicamente observable.
Aunque la mayoría de especies usan los rasgos físicos y feromonas para atraer a su pareja, algunas personas dicen confiar en la belleza interior de sus elecciones.
Las cualidades como la amabilidad, la compasión, la creatividad, la inteligencia, la sensibilidad o la ternura se han dicho que serían deseables desde la parte emocional, ya que constituyen los valores que hacen a una persona agradable, buena e interesante en su forma de ser.
Existe un estereotipo de belleza, que hace que miles de mujeres alrededor del mundo deseen lucir de acuerdo al mismo, sin importar las consecuencias.
La moda obedece a la preferencia colectiva por una tendencia, ya sea vestimenta, maquillaje, peinados, visitar sitios, gastronomía, televisión, entre otros.
El término supermodelo, se refiere a una modelo muy bien pagada que, generalmente, goza de fama mundial gracias a su experiencia en la alta costura y en el modelaje comercial.
El término fue elevado a la fama en la cultura popular de la década de 1990, específicamente por el diseñador Gianni Versace.
Las supermodelos, por lo general, trabajan para diseñadores de modas y marcas de alto prestigio.
Tienen contratos millonarios, endosos y campañas publicitarias, llegándose a convertir en celebridades.
En 1979, la modelo Janice Dickinson afirmó haber acuñado el término “supermodelo” como un compuesto de la palabra Superman y modelo.
Durante una entrevista con Entertainment Tonight, Dickinson dijo que su agente Monique Pilar de Elite Model Management le preguntó:
“Janice, ¿quién crees que eres, Superman?”
Ella respondió diciendo:
“No... yo soy una supermodelo, cariño, y tú te referirás a mí como una supermodelo, y tu iniciarás una división de supermodelos”
Dickinson también afirma ser la primera supermodelo.
Sin embargo, Lisa Fonssagrives es ampliamente considerada como la primera supermodelo del mundo.
Ella estaba en la mayoría de las principales revistas de moda y revistas de interés general desde 1930 hasta la década de 1950.
Por otra parte, a Dorian Leigh también se le ha llamado la primera supermodelo del mundo, así como a Gia Carangi y Jean Shrimpton.
En 1968, un artículo en la revista Glamour describió Twiggy y otras top modelos como “supermodelos”
No obstante, en 1975, Margaux Hemingway consiguió desde entonces, sin precedentes, un contrato de un millón de dólares, como la cara del perfume “Fabergé Babe” y ese mismo año apareció en la portada de la revista Time, con la etiqueta una de las “nuevas bellezas” dando más reconocimiento el nombre a las modelos de la moda.
Así, el concepto de belleza ha ido cambiando a lo largo de la historia, siendo el interés femenino hacia esta el principal objetivo de las modas.
En el pasado se decía que la mujer realmente bella debía ser entradita en carnes y tener una cintura de avispa, motivo por el cual las mujeres se fajaban la cintura y muchas veces esto les hacía daño para la salud, ya que se apretaban demasiado.
Muchos estereotipos de belleza femenina han traído consigo perjuicios, fanatismos y problemas de salud, puesto que no todas pueden acogerse de manera satisfactoria a la tendencia e intentan lograrlo con medios desesperados y poco confiables.
También se tiene establecido que las medidas perfectas en las damas son 90 centímetros de pecho y cadera, y 60 de cintura, pues son muy pocas las que tienen estas medidas.
También están de moda las cirugías estéticas, donde las mujeres se aumentan busto, labios, pómulos, glúteos y piernas, se hacen rinoplastia, se operan el mentón, se hacen cantidades de liposucciones para lucir delgadas, pero estas operaciones no siempre arrojan el resultado deseado, porque hay un considerable riesgo de falla y en algunos casos la muerte.
La evolución y la belleza en el siglo XXI es errática e incierta.
El deseo de sobresalir ha traído el auge punk, los aretes llamativos, los peinados excéntricos, piercing, tatuajes, y los vestidos cada vez dejan ver más el cuerpo, etc.
También, el auge de la medicina anti envejecimiento tiene su explicación en la conservación, no solamente de la belleza corporal sino de la salud en general, pues la medicina no solamente trata de agregar años a la vida sino de agregar vida a los años.
Es fácil entender, cuando vemos a alguien que parece más joven de lo que realmente es, por su edad cronológica; no obstante, el envejecimiento no es el mismo para todos.
Tiene distinto ritmo en unos individuos y otros.
O por otra parte, la cirugía estética o cosmética, es realizada con la finalidad de modificar aquellas partes del cuerpo que no son satisfactorias para el paciente.
En muchos casos, sin embargo, hay razones médicas, por ejemplo:
Mamoplastia de reducción cuando hay problemas ortopédicos en la columna lumbar, o la blefaroplastia en casos graves de dermatocalasia que incluso impiden la vista.
Hoy la gente vive más.
A principios del siglo pasado, el promedio de vida de un hombre era de 39 años.
Este promedio subió el año pasado a 70 años para el hombre y a 74 para la mujer.
Todos queremos llegar a viejos disfrutando no solamente salud, sino también una agradable apariencia física.
About Face: The Supermodels, Then and Now es un documental de 2012 dirigido por el destacado cineasta y fotógrafo Timothy Greenfield-Sanders.
Timothy Greenfield-Sanders es reconocido por sus retratos increíblemente íntimos de grandes líderes mundiales y de las más destacadas figuras, exhibidos en museos como:
The Metropolitan Museum Of Art, The Whitney Museum y The National Portrait Gallery.
About Face: Supermodels Then And Now fue estrenada en el Festival de Sundance, y es un retrato íntimo de las mujeres cuya imagen ha definido nuestro sentido de la belleza durante las últimas 5 décadas.
About Face: Supermodels Then And Now es una mirada sin censuras a muchos de los nombres más conocidos del mundo de la pasarela, a las historias que se esconden detrás de las portadas de las revistas, detrás de estos iconos eternos.
About Face: Supermodels Then And Now nos muestra entrevistas con algunas de las más célebres modelos del siglo XX, como:
Carol Alt, Marisa Berenson, Karen Bjornson, Christie Brinkley, Pat Cleveland, Carmen Dell’Orefice, Jerry Hall, Bethann Hardison, Beverly Johnson, China Machado, Paulina Porizkova, Isabella Rossellini, Lisa Taylor y Cheryl Tiegs.
Revelando el papel que tuvieron definiendo, y redefiniendo la belleza a lo largo del tiempo.
El documental About Face: Supermodels Then And Now cuenta además con la participación de:
Kim Alexis, Nancy Donahue, Esmé, Dayle Haddon y Christy Turlington.
Así, Claudia Schiffer, Naomi Campbell, Cindy Crawford o Linda Evangelista, en una época, hoy Gisele Bündchen, Heidi Klum, Tyra Banks, Alessandra Ambrosio, Karolina Kurkova o Adriana Lima, se ven relegadas por vez primera por Berenson, Rossellini, Hall, Machado o la aristocrática Dell´Orefice, antecesoras suyas, y las primeras mujeres que supieron bruñir cada uno de los peldaños hacia el “catwalk”
Además, About Face: Supermodels Then And Now muestra imágenes de archivo y entrevistas con el diseñador Calvin Klein y con Eileen Ford, cofundadora de la agencia de modelos Ford, una de las más importantes de todos los tiempos.
A través de conversaciones, el documental About Face: Supermodels Then And Now revela el rol que ellas jugaron en la definición, y redefinición, de la belleza a través del tiempo.
About Face: Supermodels Then And Now es un documental sobre el envejecimiento de quienes fueron supermodelos en el pasado.
La circunstancia natural de envejecer, observar cómo eran antes y cómo son ahora, otorga al testimonio de estas supermodelos un valor añadido, y es precisamente aquí donde el documental adquiere toda su excepcionalidad.
About Face: The Supermodels, Then and Now nos muestra cuánto de dicha industria ha cambiado, y cuánto de ella sigue siendo la misma a pesar del tiempo transcurrido.
Con la sabiduría que los años ofrecen, muchas de las entrevistadas hablan acerca de los temores y desafíos que tuvieron que afrontar, y que no habían expresado antes.
About Face: Supermodels Then And Now muestra las vidas y las carreras de famosas y legendarias modelos, destacando la compleja relación entre la apariencia y la industria de la belleza.
La idea de About Face: Supermodels Then And Now es abordar el modelaje 40 años atrás y más, y cómo desde entonces se ha convertido en una millonaria industria con el tiempo, pero desde la mirada de un grupo de supermodelos que actualmente rondan edades entre los 50 y 60 años.
About Face: Supermodels Then And Now contiene entrevistas, individuales y colectivas, a modelos que recuerdan cómo en el pasado esta profesión era casi sinónimo de prostitución hasta la época actual que acuñó el término “supermodelos”, pero también sus comodidades e incomodidades con el proceso de envejecimiento y los polémicos tratamientos quirúrgicos a las que algunas se han sometido durante sus vidas.
En total, 21 serán las mujeres entrevistadas para About Face: Supermodels Then And Now, entre las que estarán:
Christie Brinkley mejor conocida por sus 3 apariciones en la portada de la Sports Illustrated Swimsuit Issue en 1979, 1980 y 1981, y por su larga duración de contrato con Cover Girl y por ser la ex-esposa del músico Billy Joel.
Paulina Porizkova una de las favoritas, al igual que Cheryl Tiegs, de Sport Illustrated.
Christy Turlington, rostro por 2 décadas de la casa Calvin Klein.
Beverly Johnson, la primera portada afroamericana de Vogue, y de Elle edición francesa, etc.
About Face: Supermodels Then And Now ofrece una mirada de la belleza femenina como una mercancía y muestra la presión que muchas modelos sintieron durante el desarrollo de sus carreras, más también nos permite ver a la vejez como una manera de reinvención y de búsqueda de nuevas oportunidades.
Varias modelos hablan sobre el sentido de la libertad, la satisfacción y la longevidad que se derivan de aprender a envejecer con gracia, ya sea centrándose en la familia o en nuevos intereses y oportunidades de negocio.
About Face: Supermodels Then And Now es como una charla entre amigas que se vuelven a encontrar y que mientras hablan de lo humano y lo divino, discuten sobre la belleza, el mundo del modelaje, sus éxitos, y todo lo que aún le queda por hacer a una top retirada:
“Siempre he creído que las mujeres mayores son más interesantes porque han vivido y pueden ofrecer mucho más”, dijo China Machado, quien conquistó al matador Luis Miguel Dominguín, hasta el actor William Holden y Richard Avedon.
El primero le robó el corazón y se la llevó de Lima, el tercero la convirtió en su musa y la inmortalizó como icono del glamur.
También dijo la hija de padres portugueses, nacida en Shanghái, y que empezó como modelo para la casa Givenchy:
“Yo realmente no fui consciente de ser la primera supermodelo no caucásica.
Quiero decir que me veía normal, sencillamente un poco exótica pero nada más.
En Francia no había ningún problema racial, me fui, pero al regresar a París me di cuenta de que la revista de moda Haarper’s Bazaar no quería publicar mis fotos porque temían que todas las suscripciones en el Sur de Estados Unidos fueran canceladas”
About Face: Supermodels Then And Now muestra mujeres, que ya entradas en su otoño, se dejan desnudar frente a la cámara como féminas liberadas de la esclavitud de aquello que les dio de comer, aquello que les encaminó hacia el éxito, y donde en la actualidad tratan de mantener un hueco digno.
“La gente ahora vive más, está más sana, tiene más sexo a más edad…
Cuando cumplí 50 años, sentí que era un logro” dijo Jerry Hall.
About Face: Supermodels Then And Now muestra modelos a las que enseñaron cómo alcanzar el rango de top, no así a enfrentarse a las primeras arrugas.
“Mi vida social ha disminuido.
Ya no me invitan a fiestas VIP, a mi hija sí” dijo Isabella Rossellini.
Y es lo que las hace tremendamente humanas, cercanas, caras que aún sigue trabajando.
Cuando a Carmen Dell’Orefice, modelo que tuvo su primera portada de Vogue a los 15 años, y que a los 81 sigue trabajando, le preguntan su opinión sobre la cirugía estética, ella responde:
“Esa es una manera muy elegante de preguntarme, estoy segura:
¿Se ha hecho usted una facelift?
Bueno, si el techo de tu sala se estuviera cayendo…
¿Usted no buscaría repararlo?”
La modelo y actriz Isabella Rosselini, hija de Ingrid Bergman y Roberto Rosselini, también ofrece un punto de vista diferente, preguntándose:
“¿Esta es una nueva manera de atacarla a una?
¿Esta es una nueva manera de ser misógino?
¿Esta es una nueva manera de decirles a las mujeres que son feas?”
Algunas de las entrevistadas recuerdan cómo en sus épocas el modelaje fue considerado alguna vez inapropiado, así como una carrera inviable.
Bethann Hardison quien logró cambiar en algo los rígidos cánones de la moda anglosajona y “blanca” en los años 70, al ayudar a la modelo Mounia a convertirse en la 1ª modelo de color para Yves Saint Laurent, y que luego fuera principal inspiración de Naomi Campbell y Tyson Beckford, menciona sarcásticamente que:
“Su madre sospechaba que ella era una prostituta, hasta que la vio en un comercial de televisión.
Ahora, todos quieren tener una hija modelo.
Antes, nadie quería a alguien que deseaba ser una modelo”
China Machado rememora que a ella le pagaban US$100 cuando empezó su carrera de modelo a principios de los años 50.
“Era la modelo mejor pagada de toda Europa”, señala.
Otras modelos recuerdan sus carreras durante los años 70 y 80, y las “fiestas salvajes” que ofrecía Andy Warhol, donde algunas compensaban su timidez e inseguridad con el consumo de drogas.
Las “fiestas” fueron terminando cuando apareció el SIDA y se llevó a muchos a la tumba.
Según el documental About Face: Supermodels Then And Now, esta enfermedad afectó a muchos integrantes de la industria de la moda.
Por otra parte:
“Cuando envejeces, construyes algo en tu interior que va más allá de lo físico”, explica Marisa Berenson, nieta de la diseñadora Elsa Schiaparelli, y bisnieta del famoso crítico de arte Bernard Berenson, apodada por Yves Saint Laurent “La Chica de los años 70”
Como Jerry Hall, quien se hizo conocida como una de las modelos más cotizadas de los años 70, y también por haber sido pareja y madre de 4 de los hijos de Mick Jagger, de The Rolling Stones, apunta:
“Por supuesto que no es divertido volverse vieja, enfermarse y morir.
Todos sabemos que eso es inevitable.
¿Por qué no envejecer?
Cuando cumplí 50 años, sentí que había alcanzado una meta”
Fuera del documental About Face: Supermodels Then And Now, la ex modelo Janice Dickinson señaló que las celebridades de Hollywood están dejando sin trabajo a las Top Models.
La mujer de 52 años dijo que los mejores contratos de publicidad están siendo ganados por los actores de cine y televisión, lo que está destruyendo a la industria del modelaje.
“La industria ha ido poco a poco muriendo.
Compañías de ropa y maquillaje están prefiriendo a las actrices que las modelos”, acusó Dickinson.
Lo que hay que entender es que:
La belleza no debe ser estereotipada, puesto que no existe un solo tipo de belleza, sino varios, y estos varían de mujer a mujer.
Una mujer de contextura gruesa jamás podrá ser flaca, a menos que tenga alguna grave enfermedad.
No se vería bien a una mujer de contextura gruesa con extrema delgadez, ya que luciría demacrada y antinatural.
Las medidas 90, 60, 90 no son las medidas perfectas, sino un simbolismo.
Según estudios, las medidas perfectas son las que establecen una diferencia de 30 centímetros entre la cadera y el pecho con la cintura; lo que quiere decir que una mujer que tenga medidas de 115, 85, 115 también tendrá las medidas perfectas de acuerdo a su contextura.
La estatura no tiene nada que ver con la hermosura, hay mujeres muy bellas con estaturas inferiores a 160 centímetros.
El pretender bajar de peso solo debe obedecer a motivos de salud, pues una persona que padece de obesidad tiene el deber de perder peso para su salud y su autoestima.
Actualmente se está introduciendo al mercado de la belleza femenina la modelo entrada en carnes, que ayudará a que las mujeres aprecien su hermosura sin importar su contextura.
Debe optarse por cirugías como liposucción y rinoplastia, solo cuando exista un problema de salud que requiera de estos métodos y no por vanidad.
Desde mi punto de vista, hoy el modelaje ha regresado a la definición “golfa” de inicio del siglo pasado.
Y no es una percepción, es evidente, ahora se vende el cuerpo, no la ropa.
Curiosamente, esas personas que lo hacen se atreven llamarse modelos.
Para finalizar, puntualizo que todas las mujeres tienen su propio tipo de belleza, y la hay para todo gusto, y si alguien no acepta a una dama por su aspecto físico, es una persona cerrada que no entiende que cada mujer es única e irremplazable.

“Mira, siempre he pensado que si se abre una puerta:
¡Más vale que entres bailando!”
China Machado 



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